CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 30 de abril de 2008

INAUGURACIÓN PLAZA DE SAN PEDRO

La Plaza de San Pedro se estrena abarrotada de aracenenses
Javier Moya Rufino / Aracena.
La nueva Plaza de San Pedro se ha inaugurado hoy con la presencia de la Delegada de Turismo en la provincia de Huelva, Rosario Ballester; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el autor de los azulejos cerámicos Román Ginés, como aparecen en la imagen inferior. También han estado presente en el acto todos los integrantes del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Aracena. La plaza de San Pedro estaba abarrotada de público para apreciar la fisonomía de este nuevo espacio urbano entre dos maravillas de la naturaleza como la Gruta de las Maravillas y la arquitectura de Anibal González con la Fuente del Concejo. Además el grupo juvenil de la Banda Municipal de Música de Aracena acompañó para aportar el tono musical y oficial en la inauguración del acto.
Antes de este hecho con motivo de la visita de la Delegada de Turismo se procedió a la inauguración oficial del Paseo de la Gruta de las Maravillas, y concretamente, a descubrir un monolito junto a la glorieta que da la entrada a Aracena por la N - 433 en dirección a Sevilla.

lunes, 28 de abril de 2008

APERTURA DEL NUEVO MERCADONA EN ARACENA

Mercadona abrirá su 14º establecimiento de la provincia en Aracena
El día escogido es el jueves 8 de mayo

Javier Moya Rufino / Aracena


Mercadona abrirá el próximo 8 de mayo su primer establecimiento en Aracena. La zona elegida para establecer esta cadena de supermercados es junto a la N – 433 en dirección a Portugal y frente a la nueva plaza de la Cruz de Mármol. La entrada para el establecimiento se hace en dirección a la aldea de Castañuelo. En el exterior del Mercadona, sobre el asfalto, se han instalado aparcamientos en batería, y tres de ellos expresamente dirigido para minusválidos. Los empleados adjudicados por Mercadona para trabajar en su nuevo supermercado de Aracena están desarrollando una labor previa de aprendizaje del funcionamiento de la cadena en el último establecimiento abierto en Huelva capital.

En total la cadena cuenta con 13 supermercados repartidos por la provincia de Huelva. De hecho el último establecimiento en abrirse fue en la capital, ya que Mercadona registró en la provincia de Huelva un volumen de compras de 89 millones de euros durante 2007, lo que supuso un incremento del 29 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esto lo hicieron posible los 530 trabajadores pertenecientes a la plantilla de trabajo por toda la provincia.

CÉSPED ARTIFICIAL EN EL CAMPO DE FÚTBOL

Elite Sport colocará el césped del campo de fútbol en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Elite Sport para la colocación del césped artificial en el campo de fútbol San Jerónimo de Aracena. El presupuesto asciende a 500.000 euros a pagar en dos partes iguales por el Ayuntamiento de Aracena y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, quienes aprobaron con anterioridad el proyecto presentado por el consistorio aracenense. Esta empresa también ha sido la encargada de la instalación del césped artificial en el campo del Aroche.

Además de la sustitución del albero actual por el césped artificial se tiene previsto el arreglo de los graderíos cubiertos y a posteriori el establecimiento de asientos de plástico. El bar instalado cerca de la nueva piscina cubierta se va a reubicar y así ganar espacio para un futuro complejo deportivo entre el campo y la piscina enmarcada en la zona del polideportivo municipal. Incluso cuando terminen las obras de las 120 viviendas de protección oficial se establecerá el cerramiento y, a su vez, una nueva entrada para el recinto deportivo por la zona del Cercado de Reyes.

La Concejalía de Deportes encabezada por Manuel Garrochena estudia la posibilidad de instalar una pista de padel en torno al municipal de San Jerónimo. Así pues sería la primera pista sobre esta práctica deportiva, ya que precisamente en las últimas semanas se han reformado las dos pistas exteriores del Polideportivo acondicionadas para fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis con un presupuesto cercano a los 53.000 euros.

En las próximas semanas según palabras del alcalde Manuel Guerra la corporación municipal tiene previsto poner la primera piedra y después el comienzo de las obras para su finalización en el verano de cara al mayor uso del campo por los jóvenes dentro de sus vacaciones escolares, y posiblemente su estreno oficial será en la feria agosto con motivo del Torneo Ciudad de Aracena.

domingo, 27 de abril de 2008

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO

Aracena aprueba la creación de una lonja micológica

Javier Moya Rufino / Aracena.


El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado un Pleno Extraordinario con dos puntos en el orden del día, y una vez, más con la ausencia del representante del Partido Popular, Óscar Juan Hernández López. La oposición estuvo representada por los cuatro concejales de Izquierda Unida.
En primer lugar, dentro del ciclo integral del agua todos los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad Ribera del Huelva tienen que aprobar antes del próximo uno de mayo la cesión de las competencias del agua tanto en materia de abastecimiento y depuración de aguas residuales a la mancomunidad. Cuando finalice el plazo todas las mancomunidades de la comarca serrana se reunirán para llegar a un acuerdo y en junio ceder las competencias a la empresa de Aguas de la Sierra. Este punto recibió el voto positivo tanto del equipo de gobierno bajo el Partido Socialista, y en la oposición de Izquierda Unida encabezada por Antonio Maíllo.

Y en segundo lugar el Pleno del ayuntamiento aracenense aprovechó la ocasión para aprobar el siguiente punto del orden del día y agilizar los trámites en su futura construcción. Concretamente, y por unanimidad de los asistentes se aprobó la creación de una lonja micológica en el Polígono Cantalgallo de Aracena tras el convenio realizado con la Consejería de Medio Ambiente. Según ha señalado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, esta lonja sería la segunda de Andalucía tras la de Jerez de la Frontera y la pretensión del equipo de gobierno es finalizarla antes del mes de octubre porque comienza la temporada de recogida de setas en la sierra bajo la dirección de la Asociación Amanitas.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE SAN PEDRO

La Plaza de San Pedro se inaugura el miércoles

Javier Moya Rufino / Aracena

En la Plaza de San Pedro se ha transformado el antiguo aparcamiento de la Gruta de las Maravillas. Para ello ha sido necesario el traslado de los vehículos al Recinto Ferial, lugar con mayor espacio y organización, exactamente donde está ubicado el Baratillo de los sábados en Aracena tras muchos años en la céntrica plaza de Santa Catalina.

Los trabajos han consistido en la colocación de seis bancos de ladrillo que lucirán azulejos de salas de la Gruta realizados por el artesano Román Ginés y en la actualidad tapados con paneles hasta la inauguración del miércoles bajo la probable presencia de la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero. El tráfico se ha cortado gracias a la instalación de bolardos de acero por todo el perímetro de la plaza. La primera fase ha incluido la plantación de arboleda y actuación de los servicios jardinería para condicionar la plaza con geranios, palmeras bajas, y otras plantas junto a la instalación del sistema de riego por goteo.

Así pues, la plaza se convierte en un nuevo espacio urbano en un lugar tan turístico y de crecimiento para Aracena. La nueva plaza no impedirá el mantenimiento de la fisonomía y estética de los lavaderos construidos por Aníbal González junto a la plaza conocido como la Fuente Concejo. Precisamente, en este antiguo lavadero público reformado hace unos años está previsto celebrar la inauguración de la nueva Plaza de San Pedro por las autoridades civiles y políticas presentes en el acto.

FESTIVAL TAURINO EN ARACENA

MUNDOTORO/ARACENA (Huelva).
Miguel Báez Litri ha protagonizado los momentos de mayor plasticidad, con un novillo de Zalduendo que no terminó de romper, del festival que ayer tarde ha acogido la plaza de toros de Aracena (Huelva). Del mismo modo, el diestro José María Manzanares pechó con el ejemplar que más transmitió del festejo. El rejoneador Diego Ventura ejecutó una labor entregada y recibió una ovación tras dar muerte al Arucci que abrió plaza.

El Juli lidió un ejemplar de preciosas hechura pero que se lastimó tras sufrir una vuelta de campana y con el que nada pudo hacer mientras que Curro Díaz dejó detalles con un novillo rajado de Manolo González. Actuó en último lugar, el novillero Miguel Ángel Delgado pechó con un buen novillo de Manolo González que se lesionó poco después de salir al ruedo.

Con alrededor de tres cuartos de plaza se han lidiado novillos de Arucci (1º), Zalduendo y Manolo González (4º y 7º). El rejoneador Diego Ventura, saludos; Litri, oreja; Pepín Liria, ovación; Curro Díaz, ovación; El Juli, ovación; José María Manzanares, dos orejas y el novillero Miguel Ángel Delgado, saludos.

PRIMER TROFEO TAURINO CIUDAD DE ARACENA

Juli recibe el primer trofeo ciudad de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

Julián López “El Juli” recibió ayer en el Teatro Sierra de Aracena el primer trofeo Ciudad de Aracena por ser el gran triunfador de la pasada Feria de Agosto en la localidad serrana. El acto contó un centenar de vecinos y amantes del mundo taurino quienes observaron en persona a una figura del toreo moderno como El Juli. Precisamente, por la tarde toreo en la Plaza de Toros de Aracena con motivo del festival taurino organizado a benefició de la cubrición total de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Durante la entrega del premio por parte del alcalde Manuel Guerra realizado en bronce y figurada en el Ayuntamiento de Aracena se pudo apreciar con un audiovisual la faena desarrollada por El Juli durante la pasada feria en ambos toros de aquella tarde. El acto preparado tanto por el consistorio aracenense como la Peña Taurina Manolo González presidida por Luis González Martín contó además con la presencia del rejoneador Diego Ventura, quien igualmente estuvo por la tarde en el Festival Taurino como único representante del arte del rejoneo.

Incluso El Juli recibió un jamón a cargo de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Finalmente, se presentó el cartel para la próxima feria taurina de agosto en Aracena bajo la organización de la empresa Coso de Badajoz, y concretamente, el empresario de la plaza José Cutido. De hecho él se llevó la mayor ovación del evento gracias a las grandes figuras del toreo que vienen cada año Aracena y convirtiendo su plaza en cuanto a espectáculos taurinos en la segunda mejor de toda la provincia tras la Merced de Huelva.

Así pues, el cartel de rejones para la feria futura feria de agosto del 2008 está compuesto por Joao Maura, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Y la corrida de toros a cargo de los tres toreros más importantes a nivel nacional con Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi” y Julián López “El Juli”.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO