CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 30 de mayo de 2008

PLENO ORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE ARACENA

El Pleno aprueba la renuncia por incompatibilidad del portavoz del Partido Popular

Javier Moya Rufino / Aracena

El viernes por la noche y algo entrada la madrugada se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Aracena con veintidós puntos del orden del día tanto de política territorial como de económica social y bajo la ausencia del concejal Manuel Garrochena. El primer punto en el ámbito territorial ha sido la aprobación por unanimidad del estudio de detalle sobre la zona ocupada antiguamente por los Almacenes San Blas en la calle López Rubio y en la actualidad un importante espacio desaprovechado para uso urbanístico. El alcalde Manuel Guerra ha reseñado la importancia de que la cesión no sea gravosa para el consistorio aracenense. Otro lugar olvidado se encuentra entre el Teatro Sierra de Aracena y el Juzgado, ya que ofrece una mala imagen de la ciudad en todo el centro histórico según ha reseñado el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Tras su aprobación por la totalidad del pleno el alcalde ha informado de la ultimación del proyecto por la Guardia Civil para licitar nuevamente las obras para el futuro cuartel, ya que el actual se encuentra al lado del Juzgado y posibilitaría un nuevo espacio para uso municipal. A continuación uno de los puntos más polémicos del pleno ha sido la memoria técnica del campo de tiro en la finca municipal de La Nava junto a una moción aportada por el grupo de Izquierda Unida.

Antonio Maíllo expuso la ausencia de la solicitud de la asociación local de cazadores además de no decidir los usos antes de instalar una decisión en la finca en posesión del Ayuntamiento y actualmente usada como escombrera, servicio que va a continuar bajo el tratamiento de la Mancomunidad Ribera del Huelva. Por su parte la portavoz del Grupo Socialista Inés Martín ha negado la mentira del equipo de gobierno porque aportó la presencia de 1020 firmas recogidas por un miembro del colectivo de cazadores y presentadas en la misma mañana del pleno. Incluso ha adelantado el funcionamiento regulado por el ayuntamiento junto al fomento turístico del campo de tiro. En cuanto a la memoria técnica se ha aprobado con los votos del grupo socialista más el concejal popular. Y sobre la moción ha sido negada por los siete votos del equipo gobierno, y en este caso, con la abstención de Oscar Juan Hernández como portavoz del Partido Popular.
Por unanimidad también ha sido aprobada la ampliación de más barrios del conjunto histórico para el programa de rehabilitación concertada para el ejercicio del 2009, ya que es la única localidad de toda la provincia con unas ayudas máximas de 7000 euros a fondo perdido para todas las solicitudes del centro. El proyecto de la Refinería de Balboa también ha sido llevado a pleno por el grupo de Izquierda Unida y a otros ayuntamientos como a Cortegana el pasado jueves. El portavoz popular apoyaba la moción y Antonio Maíllo exhortó al equipo de gobierno a posicionarse ante un asunto que no va a afectar a Aracena en ninguno de los posibles itinerarios, pero sí a pueblos de la comarca y a la marca de Parque Natural. El grupo socialista expresó la no existencia de ningún proyecto y fundamentarse en que son competencias del gobierno de la nación. La moción fue rechazada por seis votos a cinco debido a la ausencia permanente del concejal de Deportes durante todo el pleno y parcial de la portavoz. Los siguientes puntos del orden del día correspondían a la creación de la Lonja Micológica tras su aprobación por el Pleno en el mes de abril. Aracena sería la segunda población de Andalucía con esta instalación tras la de Jimena de la Frontera, y permitiría la potenciación de la localidad como un importante punto micológico junto a las jornadas cada año organizadas por la asociación local Amanitas.

El alcalde ha destacado la ausencia de precedentes y referencias sobre las lonjas y el compromiso adquirido por ser una promesa electoral. Finalmente, ha sido aprobada por todos los votos a favor frente la abstención popular. Por unanimidad se ha ordenado el plazo de apertura para la adquisición de 34 nichos obsoletos por el paso del tiempo tras las reformas y adaptaciones correspondientes. El otro punto corresponde a la renuncia del portavoz popular, Óscar Juan Hernández por incompatibilidad ya que ejerce en el Pleno y debido a su profesión como abogado ha llevado algunos casos judiciales en defensa de sus clientes, pero en contra del ayuntamiento. El portavoz anunció el contencioso frente a la decisión, aunque después no pueda volver a la función municipal. El grupo socialista votó a favor frente la abstención de la oposición. La subida de las tarifas en el Aula de Música ha sido aprobada sólo por el grupo socialista, ya que por el contrario han prometido la puesta en marcha de becas personalizadas según tres baremaciones distintas. La situación de las trabajadoras encargadas del servicio de ayuda a domicilio, hasta ahora municipal, con la futura Ley de Dependencia ha sido discutida con enfrentamientos personales entre Manuel Guerra y Antonio Maíllo antes de la negación de la moción presentada por Izquierda Unida, ya que el portavoz del principal partido de la oposición reclama la posibilidad de rebatirle al alcalde tras su última intervención y a la finalización de todos los portavoces, algo posible en las normas del Pleno pese a no ser democrático en palabras de Maíllo. El ayuntamiento ha pedido la totalidad del uso del servicio, pero será tutelado por una empresa privada colocada por la Diputación Provincial a los municipios de menos de 10.000 habitantes como Aracena.

En el último punto de ruegos y preguntas el alcalde respondió a todas las cuestiones de los grupos, aunque sólo se llevarán a cabo las dirigidas por el Grupo Socialista. Manuel Guerra ha anunciado un nuevo recurso ante el Consejo Consultivo por no aceptar una subestación en un lugar sin alcornoques frente a la defensa del consultivo por quitar estos árboles. Incluso ha anunciado su presencia personal en Granada para presentar el recurso para agilizar la creación de la subestación eléctrica. Y para finalizar anunciar la prontitud de colocar la TDT en Aracena antes del apagón analógico del 2010. La localidad, junto a Carboneras y La Umbría por su mala señal analógica en la actualidad serán los primeros en disfrutar de 32 canales de televisión y más de diez emisoras de radio.

miércoles, 28 de mayo de 2008

CONGRESO NACIONAL DE CUEVAS TURÍSTICAS DEL 2010 EN ARACENA

El ayuntamiento también ha sido integrado en la Asociación nacional de cuevas turísticas

Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena acogerá la tercera edición del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (Cuevatur) organizada por la asociación de Cuevas Turísticas de España en colaboración con el Ayuntamiento. En este evento está prevista la presencia de representantes de más de treinta cavidades de todo el país, incluso de otros países para analizar el modelo de gestión llevado a cabo en estos atractivos turísticos.

En octubre del presente año se desarrolla el segundo congreso en la ciudad de Santander, tras la primera edición del 2005 en la localidad navarra de Lekumberri. En el congreso del 2010 está asegurada la aparición de expertos y estudiosos de todo el mundo para poner en común nuevos trabajos, técnicas y modelos para el cuidado y el mantenimiento de estos importantes recursos de la naturaleza y, a su vez, turísticos.

La concejala de la Gruta y Turismo del ayuntamiento aracenense es la tenienta alcalde Pepa Alcalde quien ha destacado el prestigio por organizar este congreso junto al trabajo desarrollado en la Gruta de las Maravillas desde su apertura en 1914, ya que es una de las primeras cuevas abiertas al turismo en toda Europa.


El cuidado y el mantenimiento de la Gruta se deben al trabajo del Ayuntamiento junto al convenio de colaboración con la Universidad de Granada. Precisamente, la elección de Aracena para el 2010 tuvo lugar en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. La gruta para la localidad es importante por ser un patrimonio natural en manos de los vecinos, además de una destacada fuente de empleo y riqueza para las arcas municipales.
El ayuntamiento de Aracena gracias a la gestión de la Gruta de las Maravillas ha sido escogido como vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España, un puesto de relevancia junto a representantes de la mayoría de las comunidades españolas.

sábado, 24 de mayo de 2008

FIESTA DE LA VERA CRUZ EN SAN ROQUE

La primera procesión en Aracena con una Cruz de Mayo

El mal tiempo ha impedido la realización del recorrido completo

Javier Moya Rufino / Aracena

La procesión de la cruz de mayo organizada por la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Aracena ha tenido lugar esta tarde desde la Ermita de San Roque durante una hora, ya que cuando iba por la calle Infante del Real se ha tenido que volver de nuevo hacia la ermita. El itinerario previsto para esta primera ocasión en Aracena con una cuadrilla juvenil era con algunas calles del barrio de San Roque como Cantarrana y Mesones con algunas del centro; Constitución, Plaza Marqués, José Nogales o Julián Romero. El paso con la Cruz de Mayo está compuesto por costaleros y capataces con una edad comprendida entre los diez y diecisiete años acompañados por la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores La Pasión de Cristo del barrio sevillano del Parque Alcosa.
El objetivo de esta hermandad de gloria es potenciar la afición por el costal entre los más jóvenes, precisamente desde que abandonan la Semana Santa Chica con doce años hasta que se pueden incorporar a los pasos de misterio de la Semana Mayor de la localidad con una edad superior a los dieciocho años. A la finalización de la procesión los miembros de la hermandad habían organizado una verbena popular con la posible actuación del Coro de Aracena “Amigos de la Virgen”, el baile flamenco a cargo de Elena Moreno y Marta Ramos, junto a la ambientación musical en los descansos dirigidos por “DJ Aracena”, siempre a expensas de las inclemencias del tiempo. Incluso con motivo de la emisión del Festival de Eurovisión desde Belgrado se iba a hacer una conexión en directo para seguir la actuación española con Rodolfo Chikilicuatre.

Además durante este fin de semana un vecino de Aracena ha organizado por segundo año consecutivo unas fiestas populares en torno a la Cruz de Mayo en el patio interior de su propia casa situada en la calle Mejías número tres en el barrio de las Cruces. Todos los vecinos quedan invitados a pasar por el patio para tomar un refrigerio y disfrutar de espectáculos como la Peña Flamenca de Aracena y el Coro Rociero de San Diego, Sevilla, gracias a la colaboración del área de festejos del Ayuntamiento aracenense y distintas casas comerciales.

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL DE ARACENA

El Torneo de Feria puede ser el estreno oficial del césped artificial
Javier Moya Rufino / Aracena

Las obras del nuevo césped artificial en el campo de fútbol San Jerónimo en Aracena se inauguraron ayer oficialmente con la presencia del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el concejal de Deportes y Educación Manuel Garrochena y el presidente de la Unión Deportiva Medina Arsena Manuel Carrasco, junto al resto de miembros del equipo dentro de la caseta – bar debido a las inclemencias del tiempo con un aperitivo a su finalización. El presupuesto asciende a 500.000 euros a pagar en dos partes iguales por el Ayuntamiento de Aracena y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, quienes aprobaron con anterioridad el proyecto presentado por el consistorio aracenense. La empresa encargada de la colocación del césped es Elite Sport tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril. Esta empresa ha sido la encargada de la instalación del césped artificial en el campo de fútbol del Aroche. En la actualidad se han empezado a realizar excavaciones en el campo con catas topográficas para analizar las características de la superficie terrestre.

Además de la sustitución del albero actual por el césped artificial se tiene previsto el arreglo de los graderíos cubiertos y a posteriori el establecimiento de asientos de plástico. Incluso los banquillos se cambiarán al otro lado del campo. El césped de alta calidad va a estar preparado para no recibid cuidado alguno, aunque desde la concejalía ya han previsto la colocación de seis cañones, uno en cada esquina y a ambos lados del campo, para el riego del césped artificial. El bar instalado cerca de la nueva piscina cubierta se va a reubicar y así ganar espacio para un futuro complejo deportivo entre el campo y la piscina enmarcada en la zona del polideportivo municipal. Incluso el los próximos días en cuanto terminen las obras de las 120 viviendas de protección oficial se establecerá el cerramiento y, a su vez, una única entrada para el recinto deportivo por la zona del Cercado de Reyes. La Concejalía de Deportes ha estudiado la futura instalación de una pista de padel en torno al municipal de San Jerónimo. Así pues sería la primera pista sobre esta práctica deportiva, ya que en las últimas semanas se han reformado las dos pistas exteriores del Polideportivo acondicionadas para fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis con un presupuesto cercano a los 53.000 euros.

En los próximos días comenzarán las obras en el San Jerónimo con el objetivo de que los jóvenes dentro de sus vacaciones estivales puedan disfrutar de él al final del verano. El estreno oficial del nuevo césped artificial será probablemente en la feria de agosto con la disputa del Torneo Ciudad de Aracena.

GABINO DIEGO HOY EN EL TEATRO SIERRA DE ARACENA

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/137183/gabino/diego/se/desnuda/con/una/noche/con/gabino/aracena.html

jueves, 22 de mayo de 2008

FESTIVIDAD DEL DÍA DEL CORPUS

El último año del Corpus desde El Carmen

Javier Moya Rufino / Aracena


La festividad del día del Corpus se ha celebrado hoy en Aracena con la Función Principal en la Iglesia de El Carmen y la procesión de la Custodia con el Santísimo por las calles de la localidad. En esta edición y al igual que el año pasado los actos del Corpus Christi organizados por la Junta Gestora de la Hermandad Sacramental se han celebrado en la Iglesia de El Carmen debido a las obras de la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción con su cubrición total, ya que la inauguración está prevista para el próximo 12 de septiembre del presente año.

Tras tres días de Tríduo, en la Función Principal y ante una Iglesia abarrotada de público los niños de la Primera Comunión asisten al culto para realizar los cánticos y posteriormente desfilar con pétalos sobre cestas por el recorrido de la procesión. El itinerario ha sido el mismo de los últimos años con la salvedad ya mencionada de la salida desde El Carmen. Los vecinos habían engalanado previamente sus balcones con colgaduras, exorno floral y el montaje de pequeños altares en honor del Señor. Además muchas de las hermandades tanto de penitencia como de gloria habían montado su altar en rincones típicos y habituales por donde discurrió el paso de la Custodia con el Santísimo Sacramento.

Por ejemplo el primer altar al paso de la Custodia fue montado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en el zaguán de una vecina de la Plaza Marqués de Aracena, después el del Divino Redentor Cautivo, la Vera Cruz y algún otro por vecinos de la localidad. Uno de los estrenos en el día del Corpus ha sido el nuevo juego de varas y otro reformado en su totalidad por parte de la hermandad de gloria de la Virgen del Rosario. Tras la procesión y como colofón al día del Corpus la Hermandad Sacramental entregó una placa a uno de los dos capataces del paso de la Custodia, José Luis Martín Carrasco, y al costalero Manuel Domínguez Domínguez por sendas retiradas tras muchos años colaborando con la festividad del día del Corpus.

viernes, 16 de mayo de 2008

INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE MAYO 2008

El caballo es el protagonista de la Feria de Mayo

Javier Moya Rufino / Aracena

La Feria Ganadera de Aracena se ha inaugurado hoy al mediodía en el Recinto de Exposiciones Ganaderas situado en El Rodeo con la presencia del alcalde Manuel Guerra y la Diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Huelva, Rosario Rosado.

El alcalde de la localidad ha expresado “la importancia de consolidar la Feria de Mayo como un evento conocido en toda la comarca y llevada en los últimos años hacia una vertiente más lúdica por la ausencia del fin comercial y económico” desarrollado en los orígenes con el intercambio de las mejores cabeza de ganado entre los serranos. Las autoridades civiles han visitado todos los stands y los expositores de ganado junto a miembros de la Mesa del Precio y el Patronato Ganadero. Además permanece el premio hacia una persona vinculada con el mundo ganadero o de la veterinaria en la comarca serrana. En esta edición ha correspondido a un colaborador habitual de la Feria de Mayo durante muchos años como es Isidoro Rubio Delgado. Manuel Guerra ha destacado la importancia de la Mesa del Precio “porque fija los precios de referencia para la venta del ganado al público”. Durante todo el fin de semana se mantiene la exposición de ganado vacuno y caprino dentro del XXX Concurso Morfológico de ganado autóctono. Además se ha incorporado el VI Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española tras una feria en exclusiva para el caballo hace unos años en julio sin cumplir las expectativas iniciales. Pero, el mundo del caballo ha evolucionado de forma positiva en los últimos años con un incremento progresivo del número de caballos presentes en las vaquerizas instaladas en el recinto.

La novedad para este año se centra en el estreno de la pista de exhibición ecuestre con el objetivo de utilizarlo durante el resto del año. La diputada Rosario Rosado ha valorado “el papel fundamental de las instituciones tanto provinciales como autonómicas para apoyar ferias tan consolidadas como la de Aracena”. Tras dos sesiones en la mañana de hoy dentro del concurso de caballo a las ocho y media es la incorporación de uno de los puntos más esperado del programa; la exhibición de Doma Vaquera, Doma Clásica y Alta Escuela con la participación de cinco jinetes, y entre ellos dos locales como Miguel Mellado Fernández y Carlos Bomba Carrión. También José Tirado Cerrada, Mariano Orta Azogil y Manuel Bermúdez Coronel – Arestoy.

Tras el cierre de los stands la actividad se extrapola a la zona lúdica en el Recinto Ferial comunicada por la Ronda Urbana en sólo cinco minutos. A las once de la noche el gran baile con la orquesta Habaney, junto a chiringuitos dirigidos por hermandades y colectivos sociales de Aracena junto a las atracciones para la diversión de los más pequeños. El último día de feria, el domingo, está dedicado a la entrega de premios. Por un lado, el concurso de balcones, ventanas y fachadas con un premio de sesenta euros para la vecina agraciada en cada categoría y así fomentar el exorno floral durante todo el año, y muy especialmente, en estas fechas junto a la coincidencia de la catalogación de Aracena como el único municipio turístico de la provincia de Huelva. A continuación se produce la entrega de premios para el VI Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Aracena” y el XXX Concurso Morfológico de ganado autóctono, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN NOTICIAS DE ARACENA EN INTERNET - MAYO 2008.

viernes, 9 de mayo de 2008

OBRAS EN LA CALLE CASTAÑO

Las obras en la calle Castaño mejorarán el acceso a los vecinos

Javier Moya Rufino / Aracena


La calle del Castaño en Aracena se está arreglando en su totalidad para la mejora de su pavimentación y empedrado. El presupuesto para esta intervención asciende a los 60.000 euros. La calle se encuentra junto a la fuente existente en la intersección entre la calle Esperanza, Sagrado Corazón de Jesús y Ancha.

Tras la retirada del empedrado antiguo en muy mal estado tres operarios del ayuntamiento han procedido al levantamiento de la calle, y a su vez, la instalación tanto de canalizaciones de agua, alcantarillado y luz subterránea. En estos momentos se está diseñando el futuro empedrado de la calle con las piedras blancas características de la localidad aracenense junto a la separación de los acerados.


Encima de la capa de grava ya apisonada se instalará otra de hormigón y encima el empedrado. Esta calle es de las pocas existentes en Aracena que no han recibido ninguna mejora durante muchas décadas, y especialmente, la calleja con numerosas cocheras de vecinos de la calle Cruz de Mármol que da acceso a la travesía en dirección a la N – 433.
En la actualidad también se están realizando mejoras integrales en una calle en la aldea de Jabuguillo con un presupuesto cercano a los 90.000 euros.

miércoles, 7 de mayo de 2008

OBRAS EN EL INSTITUTO SAN BLAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación invierte 2,68 millones en obras de mejora y reformas de cuatro centros escolares onubenses
El I.E.S San Blas de Aracena es uno de los beneficiados
Delegación del Gobierno / Junta de Andalucía
Las intervenciones adaptarán a la normativa contra incendios y eliminarán barreras arquitectónicas de colegios e institutos de Huelva, Almonte, Aracena y Santa Olalla

El Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación ha adjudicado obras de reforma y mejora en cuatro centros escolares de la provincia de Huelva por una cuantía de 2,68 millones de euros, dirigidas a adaptarlos a la normativa contra incendios y a eliminar barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.

Los centros sobre los que se actúa son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega de Almonte, y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Conquero de la capital, Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala, y San Blas de Aracena, que escolarizan a un total de 2.410 niños.

En el centro San Blas de Aracena se reformarán estructuras y cubiertas –éstas últimas se renovarán parcialmente-, y se mejorarán las vallas de cerramiento de la parcela y algunos acabados interiores.

Todas estas obras se incluyen en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del ISE, desarrolla en toda Andalucía para llevar a cabo reformas y mejoras que den respuesta a las necesidades de los centros públicos docentes de la comunidad autónoma.

REGRESO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

La Banda de Cornetas y Tambores vuelve tras dos años de ausencia

Javier Moya Rufino / Aracena.


La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena ha decidido regresar a organizarse como banda local tras dos años desaparecida. Algo más de treinta integrantes de la antigua banda se han reunido en el Salón de Actos del Ayuntamiento junto con representantes de la Concejalía de Cultura encabezada por Inés Martín para ver las inquietudes y necesidades de este grupo de jóvenes. Concretamente, quienes llevaban la tutela de la banda en la anterior etapa no siguen en este nuevo proyecto para dar entrada a otros componentes más jóvenes y con nuevas ambiciones. Con anterioridad la banda ensayaba en el recinto de exposiciones ganaderas situado en el Rodeo de forma autónoma. En este momento el lugar de ensayo no está decidido, pero tiene que ser un sitio cerrado y amplio puesto que antes los ensayos eran a la intemperie.
Además contaba con un director musical. Esta figura también volverá ahora bajo la elección del ayuntamiento, tal y como se hacía anteriormente. En la actualidad la banda quiere pertenecer al Aula de Música del Ayuntamiento situado en la avenida Gruta de las Maravillas para tener un mayor apoyo institucional. Allí el objetivo es formar a nuevos integrantes, pero con unos conocimientos musicales previos y necesarios antes de formar parte de la banda. Además, poseían un nuevo uniforme junto a la totalidad de instrumentos para todos sus nuevos componentes. Estos junto con el banderín volverán a ser utilizados.
La actividad de la banda en el pueblo era numerosa. La más conocida su participación en cada una de las hermandades de Semana Santa que así lo requerían. Además su actuación en el desfile de la Cabalgata de Reyes Magos de la localidad, el encuentro de bandas en la Plaza Marqués de Aracena gracias a su hermanamiento con la de Corona de Espinas, la inauguración del alumbrado navideño y algunos años fueron contratados por cofradías de Zalamea la Real o Higuera de la Sierra.
El grupo ha propuesto recientes reuniones para ir perfilando la nueva banda, aunque hasta después del verano no están previstos los primeros ensayos.

JORNADAS DE IGUALDAD EN EL I.E.S SAN BLAS POR EL GDR

Los alumnos desarrollan unas jornadas de igualdad

Javier Moya Rufino / Aracena.


El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR) ha iniciado un año más por estas fechas las jornadas formativas en materia de género para los alumnos de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria.
El GDR organiza estos talleres en los centro escolares para sensibilizar a los jóvenes sobre igualdad de género de cara a un futuro en el que pueda desarrollar diversas actividades cotidianas, pero poco practicadas por la población juvenil. Además realizarlas con las herramientas necesarias teniendo en cuenta un cercano futuro laboral o bien conocer las funciones básicas a diario en el hogar.

Los institutos escogidos en esta edición han sido los de Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo, Aracena y Santa Olalla del Cala. El grupo de Desarrollo Rural organiza estas jornadas formativas desde el año 2000 dentro del proyecto de Educación para la Igualdad. De hecho los estudiantes aprenden a planchar, colocar un casquillo de luz, un interruptor, coser una rotura en la ropa, arreglar un enchufe, es decir, todo tipo de destrezas domésticas reservadas a los considerados “manitas de la casa”. Con ello se dan cuenta el aprendizaje del que puede ser un trabajo de futuro como electricista, modista, fontanero… y a su vez la independencia en el hogar junto a un importante ahorro económico. Igualmente, en cuanto al género las jornadas tienen como principal objetivo desvincular las funciones atribuidas normalmente a un sexo determinado según el caso específico e igualarlas en su asignación tanto a hombres como mujeres.

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA

La Pastora se luce por las calles de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena.

La Divina Pastora procesionó el pasado domingo por las calles de Aracena en compañía de numerosos hermanos y devotos a esta imagen perteneciente a la Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de las Almas. El momento más esperado se da en la esquina de la calle Barberos con la conocida como petalada, ya que desde un balcón se arrojan pétalos de flores cogidas durante la semana por vecinos de la localidad. Además en este momento el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz sube hacia la imagen para quitarle el sombrero a la Pastora. También pasó por la calle Blas Infante, Avenida de la Constitución, Plaza Marqués de Aracena y finalmente la entrada en la calle Mesones. Previamente a la procesión se celebró la Función Principal de Instituto donde los hermanos realizan la protestación de fe. Y durante tres días la hermandad desarrolló un triduo en la Iglesia de El Carmen, sede canónica, a cargo del director espiritual Longinos Abengózar tanto en honor de la Pastora como de su Divino Pastorcito. Igualmente, ha tenido lugar durante el viernes el devoto besapié a esta imagen de gloria y la finalización de la misa el cabildo ordinario de hermanos. Todos los cultos y actos han estado acompañados por el Coro Romero Amigos de la Virgen de la localidad aracenense.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO