CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 24 de julio de 2008

VELÁ DE SANTA LUCÍA

La Velá de Santa Lucía consagra a su barrio

Javier Moya Rufino / Aracena

La Velá de Santa Lucía comienza mañana con el Triduo en honor de la Santa que lleva el mismo nombre del barrio y la ermita para cuidar a quienes tengan problemas con la visión. Antes tiene lugar el campeonato de fútbol sala entre los más jóvenes de este barrio cercano a la Plaza de Toros y con salida a la carretera en dirección a la Glorieta de la calle Cruz de Mármol que da entrada a Aracena desde Portugal. Por la noche una de las actuaciones importantes establecidas por la Concejalía de Cultura dentro del ciclo veraniego con la obra “Titiritaina” del grupo Axioma Teatro cerca de la plaza y con un espectáculo montado de forma itinerante en el lateral de un camión para el disfrute de los vecinos al principio de la calle Ancha. El sábado continúa desde las ocho y media el Triduo de Santa Lucía oficiado por el párroco de la localidad, Longinos Abengózar Muñoz.
Durante toda la tarde para combatir el calor los pequeños y sus padres celebran una serie de juegos populares preparados por la Comisión organizadora de la velá como carreras de sacos, el juego de la silla, y especialmente, otros donde el agua es el gran protagonista. Al final todos los niños presentes recogen un regalo financiado gracias a la partida presupuestaria del Ayuntamiento de Aracena a todas las festividades en los barrios, aumentada este año hasta los trescientos euros. Por la noche una orquesta ameniza las frescas noches de verano en Aracena junto a una barra dirigida este año por la Hermandad del Divino Redentor Cautivo, ya que cada año rota por todas las cofradías de la ciudad.
El domingo es el día grande de las fiestas en Santa Lucía con la Función Religiosa repleta de público debido a la gran devoción que toda la comunidad cristiana rebosa sobre la imagen de Santa Lucía que procesiona tras finalizar la misa por las calles del barrio y con la peculiaridad que se va parando delante de aquellas puertas donde existe un vecino con alguna enfermedad y pedir a la santa salud hasta el próximo año.
Para terminar la fiesta tras la procesión tiene lugar el concierto de la Banda Municipal de Música de Aracena en su periplo durante todas las noches de cada domingo, desde las diez y media, por todos los barrios de la localidad aracenense.

lunes, 21 de julio de 2008

PRESENTACIÓN CAMPAÑA DE CALIDAD TURÍSTICA

La campaña de calidad turística fomenta el compromiso de los aracenenses

Javier Moya Rufino / Aracena


La campaña de calidad turística del Ayuntamiento de Aracena se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del consistorio local entre la concejala de Turismo y tenienta alcalde, Pepa Alcaide, y el alcalde Manuel Guerra. Para ello se ha hecho público el cartel anunciador presente hasta finales de año con motivo de que “Aracena es un referente en el mundo turístico y así continuar con la política llevada a cabo en los últimos meses” ha señalado Manuel Guerra. El presupuesto de la campaña financiada entre el Ayuntamiento de Aracena y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte asciende a 18.000 euros. La campaña de publicidad incluye 400 carteles distribuidos en lugares públicos, y 7000 folletos para repartir próximamente por las casas de la localidad, junto a anuncios tanto en radio como en la televisión local.

Las jornadas turísticas celebradas hace dos meses estaba más dirigida al profesional del sector, y en esta edición el objetivo que se pretende es “implicar a la población de Aracena en su compromiso con la ciudad para que obtenga un conocimiento objetivo y sepa transmitirlo a los turistas” ha indicado el alcalde. El cartel y los folletos presentan un decálogo de buenos propósitos como el respeto del patrimonio, la limpieza de las calles, la atención, hospitalidad o la orientación turística mediante el “boca a boca” de cara a conseguir “una valoración en su conjunto lo más positiva posible” y no sólo sea conocida por los elementos naturales y arquitectónicos más representativos como pueden ser la Gruta de las Maravillas y la Iglesia Prioral del Castillo, respectivamente.

Por su parte Pepa Alcaide ha destacado “el aspecto gráfico de la campaña centrada en un matiz moderno y donde se pueden identificar todos los ciudadanos de la ciudad”. Además la apuesta del consistorio aracenense por la calidad en el turismo ampliada por el reconocimiento de Aracena como Municipio Turístico de Andalucía, y a su vez, el único de toda la provincia de Huelva. La Concejala de Turismo ha anunciado con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, la entrega en todas las viviendas de la localidad tanto de un folleto informativo como de un obsequio regalo para los vecinos.
Y por último el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha apostillado que “el sector turístico además de orgullo y admiración tanto para vecinos y visitantes es una importante fuente de empleo y riqueza para la economía local”.

viernes, 18 de julio de 2008

ÚLTIMA HORA: "CHARES DE ARACENA Y LEPE FINALIZARÁN AL UNÍSONO" SEGÚN LA CONSEJERA DE SALUD, PERO NO SE ATREVE A DAR FECHA

AGENCIA / EUROPA PRESS

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que los Centros Hospitalarios de Alta Resolución "Chares" de las localidades de Aracena y Lepe, en Huelva, serán los primeros en culminar "al unísono" y que el de la Bollullos Par del Condado se encuentra en la etapa de redacción del proyecto y "en breve" se colocará la primera piedra.

Sin embargo, ha señalado que acabarán pronto como sí ya hubieran empezado las obras, cuando en realidad al menos el Chare de Aracena aún no se ha realizado ningún movimiento de tierra. Aunque el largo trámite administrativo para una obra de esta embergadura sì está prácticamente terminado para después poder comenzar el Chare.
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas María Jesús Montero tras la toma de posesión de la nueva delegada de Salud de la Junta en Huelva, María José Rico, pues aseguró que en la "menor brevedad posible, estarán disponibles para todos ciudadanos en estas localidades para cumplir el objetivo de la Junta de Andalucía de que ningún ciudadano esté a más de 30 minutos de un centro especializado".

Además, Montero agradeció al anterior delegado de Salud en Huelva, José Ramón Pozuelo, "que haya aceptado ser el responsable de los Chare en la provincia de Huelva, uno de los elementos más importantes de este territorio". Por otro lado, aseguró que "si no están abiertos en esta legislatura, si estarán avanzados", en referencia a los nuevos centros, es decir, da por hecho que tanto el de Lepe y Aracena estarán mucho antes de finalizar los cuatro años de mandato.

ENTREGA DE LAS 120 VPO DEL CERCADO DE REYES

El Ayuntamiento de Aracena entrega las llaves de 120 viviendas de VPO

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena entregó ayer por la tarde en el Teatro Sierra de Aracena las llaves de las 120 VPO (viviendas de protección oficial), tan necesarias para muchas familias de la localidad dentro del I Plan Municipal de Vivienda. En la entrega asistieron tanto el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, como el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Además el nuevo delegado del gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez y el reciente viceconsejero de la Consejería de Vivienda, y anterior Delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, quienes hicieron entrega de las llaves a los nuevos propietarios presentes. El teatro estaba abarrotado de público con algo más de doscientas personas según los datos del Grupo Inmobiliario Sodinur, empresa que ha gestionado el desarrollo de la promoción y gestión de las viviendas protegidas. También estuvo presente el Delegado Provincial de Vivienda, Gabriel Cruz.

La promoción, ubicada en el Cercado de Reyes se ha destinado fundamentalmente a favorecer el acceso a la vivienda de los más jóvenes. De hecho el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha destacado que “más de la mitad de las 120 viviendas de VPO están dirigidas a personas con menos de 35 años”. Esto ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros en concepto de construcción, urbanización y gestión para completar la conexión viaria del casco antiguo de la ciudad con la zona de expansión del Cercado de Reyes. En concreto “ha sido la mayor actuación realizada por el ayuntamiento de Aracena en materia de vivienda, gracias a una intervención global por parte del ayuntamiento y un objetivo ambicioso de la Sociedad Municipal de Vivienda y Desarrollo de Aracena” señaló el alcalde de Aracena Manuel Guerra. Esta actuación residencial se enmarca dentro del I Plan Municipal de Vivienda que el Ayuntamiento de Aracena puso en marcha hace cuatro años con una edificación prevista de 200 VPO. De esta planificación local quedan pendientes dos promociones, una de 12 inmuebles de régimen especial en venta en la aldea de Castañuelo, que podría entregarse a sus beneficiarios en el plazo de un mes; y otra de 6 VPO también con la misma categoría en Carboneras, aún en construcción. El consejero de Vivienda Juan Espadas resaltó “la política de vivienda desarrollada por el Ayuntamiento de Aracena e incluso sirve de modelo para la gestión de viviendas protegidas en otros municipios de Andalucía”. El Plan de vivienda protegida elaborado por la Junta de Andalucía asciende a los 11.000 millones de euros.

La promoción cuenta con 64 viviendas adosadas en Régimen General vendidas con un precio medio de 78.000 euros y se han destinado a familias cuyos ingresos no superan 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), mientras que los adquisidores de las 56 de régimen especial no superan 2,5 veces dicho indicador, por lo que han desembolsado una cuantía de 68.000 euros. Las viviendas adosadas disponen de 3 dormitorios, patio trasero y garaje propio. Y en cuanto a los pisos poseen dos y tres dormitorios, con trastero y plaza de aparcamiento.
Actualmente, el consistorio aracenense trabaja en la redacción del II Plan Municipal de Vivienda, como anunció ayer Manuel Guerra, con la construcción de más de 300 viviendas protegidas en diferentes regímenes, y recogerá las premisas establecidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 aprobado por la Junta de Andalucía. Este documento incluye un importante catálogo de ayudas que facilitarán el acceso a una vivienda digna de amplios sectores de la sociedad, especialmente jóvenes y familias de rentas bajas. La aprobación inicial del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) probablemente en el Pleno de septiembre, según ha indicado el alcalde de Aracena, facilitaría el desarrollo de este nuevo plan de vivienda. Para Manuel Guerra con las 120 VPO ya entregadas y las 300 de este segundo plan “se completaría la necesidad de vivienda de protección oficial para la ciudadanía de la localidad, y muy especialmente, para los jóvenes y más necesitados teniendo en cuenta sus ingresos”. Incluso en el Ayuntamiento de Aracena existe un registro municipal de acceso a la vivienda donde en este momento existen unas 400 solicitudes para conseguir una vivienda protegida.

martes, 15 de julio de 2008

SEMANA CULTURAL DE JABUGUILLO

Jabuguillo prepara su Semana Cultural

Javier Moya Rufino / Aracena


La aldea aracenense de Jabuguillo prepara durante estos días los actos culturales que desarrollarán desde hoy hasta el próximo sábado. La plaza principal de la aldea recoge el espíritu festivo de mayores y niños ante el amplio programa de actividades en el que el arte y la diversión tienen cabida.
La Semana Cultural de Jabuguillo se inicia esta noche con un espectáculo de animación infantil denominado “Tierra de Sophia” para el protagonismo de los más pequeños, junto a la recuperación de la fantasía y el divertimento por las calles de la aldea.
Mañana jueves tiene lugar un baile flamenco a cargo del Grupo “Alma raiana” de la ciudad portuguesa de Barrancos, y que harán disfrutar a los amantes del flamenco andaluz.
Al día siguiente, el programa previsto para el viernes asegura el buen humor en la aldea serrana con la actuación teatral del grupo Yedra Teatro que expone su obra “Pequeñadas” en la plaza central de la localidad, apta para todas las edades.

Las actividades programadas para el cierre de la semana cultural permitirán a los habitantes de Jabugillo poder degustar los exquisitos manjares que con tanta atención han preparado las participantes del Concurso Gastronómico para adultos y niños en la noche del sábado. Todas estas actividades programadas tendrán lugar a partir de las diez y media de la noche.

Carboneras será la aldea que cogerá el legado de Jabuguillo y tendrá su Semana Cultural entre el 31 de julio y el 3 de agosto con actividades semejantes a las anteriores.

PRIMICIA DE TU BLOG: VISITA DE MARIO JIMÉNEZ A ARACENA COMO CANDIDATO A SER SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN HUELVA

Mario Jiménez escucha a los ciudadanos de la comarca serrana

Javier Moya Rufino / Aracena


El Secretario de Organización del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, y aspirante a la secretaría general en el Congreso Provincial del Partido Socialista el próximo sábado en Punta Umbría visitó ayer la comarca serrana. Concretamente, las localidades de Cortegana y Aracena.
En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena, sita en la Plaza Doña Elvira, tuvo lugar el último acto de Mario Jiménez en la tarde de ayer con la asistencia de la mayoría de alcaldes de la Sierra de Aracena bajo las siglas socialistas y altos representantes del partido como María José Rodríguez, Juan Fernández Batanero, Pepe Oria, Juan José Díaz Trillo, Fátima Aburto, Antonia Moro y Félix Soto.

Mario Jiménez acompañado por Juan José Díaz Trillo y el alcalde de Aracena y Diputado Provincial como anfitrión, Manuel Guerra, desarrolló las principales líneas de actuación que pretende llevar desde el sábado si logra alcanzar la secretaría general del partido en Huelva, algo probable porque tiene gran parte de los avales necesarios, y en especial su defensa y trabajo por los ciudadanos. Además destacó el protagonismo de la Sierra en la futura Ejecutiva Provincial del partido, junto a mantener todo aquello que ha funcionado bien, pero siempre teniendo en cuenta en avanzar utilizando un símil taurino “primero templar y luego parar”. Después escuchó todas las inquietudes y preocupaciones de los alcaldes y afiliados del PSOE en la comarca. Todos felicitaron a Javier Barrero por su trabajo como Secretario General del partido en Huelva y apoyaron a Mario Jiménez como el sucesor indicado para llevar esta nueva tarea política tras acompañar a este último como Secretario de Organización.

También le hicieron llegar proyectos anunciados mediáticamente y que aún no son realidad como el comienzo del Chare, el Anillo Hídrico, una mayor implicación con los gobiernos municipales de la Sierra de Aracena en cuanto a los proyectos de sus pueblos, recuperar el contacto mediante reuniones hechas con anterioridad con los alcaldes de la Sierra por el propio Mario Jiménez… Y por último el sentir general expresado por un miembro de la Ejecutiva Local de Aracena, Pedro Canterla, es que no iba a ser el primero en buscar y prometer ayuda a la Sierra, pero sí podría ser el único en cumplirlo desde la Secretaría General del PSOE en la Ejecutiva Provincial de Huelva. Ese es el reto que Mario Jiménez al final dijo querer y poder cumplir, aunque el largo camino hasta el año 2012 dirá con hechos y estrategias políticas si lo prometido en 2008 llegar a ser una realidad para la comarca serrana.

domingo, 13 de julio de 2008

EL MES DE JULIO PLAGADO DE INAUGURACIONES

Julio lleno de nuevos estrenos e inauguraciones
Javier Moya Rufino / Aracena
El presente mes de julio coincidiendo con la visita de los hijos de Aracena debido a las vacaciones en la etapa estival ha provocado la inauguración tanto de viviendas como monumentos. En primer lugar esta semana se procederá a la inauguración de las 120 VPO del Cercado de Reyes con la probable visita del Consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía. Y en segundo lugar a finales de mes se colocará en la nueva Plaza de San Pedro una escultura compuesta por dos aguadoras, bajo la realiazación del escultor local Pepe Antonio Márquez.

martes, 8 de julio de 2008

EVOLUCIÓN VOTACIÓN DE LAS SIETE MARAVILLAS DE HUELVA

Casi 8.000 usuarios han votado a través de la página web www.las7maravillasdehuelva.es su opción entre las 21 candidaturas disponibles

La candidatura las danzas del Pandero y del Fandango de Encinasola acapara el mayor número de votos de las 21 propuestas finalistas que optan a ser elegidas las ‘Siete Maravillas de la provincia de Huelva’. Esta manifestación del folclore popular de la localidad serrana supera ya el millar de votos emitidos a través de la página web
www.las7maravillasdehuelva.es, donde 7.785 votantes han apoyado algunas de las 21 candidaturas de la provincia desde la puesta en marcha de esta iniciativa por la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía el pasado día 10 de junio. El plazo de votación finalizará el próximo día 12 de septiembre.
Una de estas 21 candidaturas es la Gruta de las Maravillas de Aracena, y el voto de todos los aracenenses y amantes de este templo de la naturaleza es necesario para su entrada en estas siete maravillas. Si quieres hacerlo visita el siguiente enlace: http://www.las7maravillasdehuelva.es/index1.php?carga=can_12

domingo, 6 de julio de 2008

EXCLUSIVA DE TU BLOG: FUEGO EXTINGUIDO EN LA FINCA DE LA NAVA

Para más información visite el siguiente enlace: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/174067/incendio/arrasa/dos/hectareas/matorral/y/pinar/monte/la/nava.html

II CONCURSO DE CINTAS A CABALLO Y EXHIBICIÓN DE DOMA VAQUERA Y ALTA ESCUELA

La Plaza de Toros recupera el verano de antaño

Javier Moya Rufino / Aracena

El Concurso de carrera de cintas a caballo y la exhibición de doma vaquera y alta escuela se celebró en la tarde – noche de ayer en la Plaza de Toros de Aracena bajo la organización de la Hermandad de la Divina Pastora. En primer lugar tuvo lugar el concurso de carrera de cintas a caballo por cualquier aficionado al caballo sin la necesidad de ninguna inscripción. En torno a veinte caballos participaron con el objetivo de recorrer un circuito establecido sobre el ruedo de la plaza para recoger el mayor número de cintas posibles. Al final hubo una entrega de premios para los tres primeros. En segundo lugar la parte más profesional del acto vino con la exhibición de doma vaquera y alta escuela con aficionados, pero expertos en estas especialidades junto a algunos profesionales del mundo del caballo. En este grupo estuvieron José Manuel Sánchez González de Higuera de la Sierra y el único que realizó tanto doma vaquera como alta escuela. También una sola joven de Aracena como Esperanza González Guerra. Luego en el colectivo de aficionados con una importante vocación estuvieron Roque Ganduyo Rabadán de Cortegana y José Luis Rodríguez Díaz de Aracena, ambos en doma vaquera. El acto fue presentado por Manuel Pino, uno de los jueces de pista federado de doma a vaquera y alta escuela para aportar el conocimiento de todo lo que los caballistas hacían en todo momento sobre el ruedo de la Plaza de Toros. Al final una orquesta amenizó la noche hasta altas horas de la madrugada para el disfrute de muchos vecinos y recuperar un espacio inutilizado para estas prácticas festivas como era habitual hace unos años.

miércoles, 2 de julio de 2008

COLOCACIÓN DE CONTENEDORES SOTERRADOS

Aracena dispone de cuatro puntos de contenedores soterrados

Javier Moya Rufino / Aracena

Los contenedores soterrados ya se han colocado en las últimas semanas por los cuatro puntos escogidos inicialmente para implantar esta medida ecológica desde la declaración de Aracena como municipio turístico y próximamente serán utilizados por todos los vecinos. Desde primeros de año se han construido las fosas de hormigón donde irá depositada la basura en grandes cajones de estructura metálica. Los cuatro puntos escogidos han sido dos lugares céntricos como la calle Gran Vía y Campito, junto a nuevas barriadas de la localidad con otra zonas de contenedores en la zona conocida como la antigua Huerta de Pepe Galván, cercana a la Plaza de San Pedro y próxima a la salida de Aracena en dirección a Huelva. En los presupuestos aprobados a finales de enero se concedió una partida de 72.000 euros para este fin. El tratamiento de la basura se ha asignado a una empresa privada, mientras que la recogida correrá a cargo de la Mancomunidad Rivera del Huelva, como viene sucediendo hasta estos momentos. Cada lugar posee cuatro contenedores, tres para materia orgánica y la otra para envases de plástico, y permitirá la ausencia de mal olor habitual con el clásico contenedor además de la imposibilidad de ver la basura en el exterior.

SANTA CATALINA DENTRO DEL CATÁLOGO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO

La Iglesia de Santa Catalina ha sido catalogada como un edificio Patrimonio Histórico andaluz, ya que es uno de los pocas ermitas de estilo mudéjar que aún permanecen en Sierra Morena. Para más información visite el siguiente enlace:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=39497
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO