CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 29 de diciembre de 2008

CARTERO REAL EN ARACENA

El Cartero Real hace presencia por Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena


El Cartero Real estuvo ayer por la mañana en Aracena para recoger todas las peticiones formuladas por los niños aracenenses en sus cuidadas y revisadas cartas de cara a la noche mágica del cinco de enero.
En concreto el cartero tuvo que desplazarse hasta el antiguo Colegio de La Julianita, anexo al colegio de primaria José Nogales, debido a las inclemencias del tiempo durante la mañana de ayer domingo, puesto que estaba previsto como es habitual la visita del Cartero Real en la Plaza Marqués de Aracena, conocido como el Paseo, al aire libre y en un espacio abierto para el disfrute pequeños y mayores.
Este personaje enviado por sus Majestades los Reyes Magos viene gracias a la labor de la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos que organiza todo el acto tan entrañable y esperado para los niños.
De hecho el cartero, junto con sus dos pajes en el patio cubierto del antiguo colegio de la Julianita recogió todas las cartas desde las doce del mediodía con una interminable cola de niños y padres para inmortalizar el momento con sus cámaras digitales hasta ya pasado el mediodía cuando no quedaba ningún niño en el recinto.

viernes, 26 de diciembre de 2008

ARACENA ES ELEGIDA COMO MUNICIPIO TURÍSTICO DE LA ANTIGÜEDAD POR EL CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN DE LA DGT

Aracena ha sido elegida en los últimos días como Municipio Turístico de la Antigüedad por la Consejería de Cultura gracias a mantener según ha reconocido la DGT, Dirección General de Tráfico, la única señal existente de estas características en una población española. En concreto se trata de la señal que está colocada en la calle San José, justo en la pared de la casa del vecino Antonio Campos. Como se ve en la fotografía la señal indica la prohibición al paso de camiones, aunque la visibilidad brilla por su ausencia en parte por el paso de los años y un desconocido colorido amarronado. El órgano encargado de tal denominación ha sido la DGT tras la denominación otorgada por el órgano del Código de la Circulación.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD A TODOS - PERO NO POR ELLO SE ACABAN NUESTROS PROBLEMAS

El presente comunicado ha llegado a mis manos mediante el correo electrónico de un vecino de Aracena. Así pues lo reproduzco y aporto el correo electrónico donde podéis rellenar un sencillo formulario aportando vuestros datos, algunos si así lo estimáis oportuno, y además algún comentario de vuestra queja pública ante la Consejería de Salud. Incluso se puede adjuntar un documento. Parra ello copia el presente comunicado hacia un word, y tras guardarlo en su ordenador puedes adjuntarlo. El enlace viene insertado en el comunicado y en la columna de la derecha pinchando sobre la foto del cartel también se puede acceder de forma sencilla. DISCULPAD POR NO HACEROS OTRO MEJOR REGALO POR ESTAS FECHAS, PERO LOS PROBLEMAS NO CAMBIAN PESE A LAS BUENAS INTENCIONES; SÓLO DURANTE ESTOS DÍAS.
Recientemente he pasado por lo que es el solar del futuro CHARE en la Sierra y me encuentro con este cartel, que como podéis comprobar, anuncia que se llamará sierra de Huelva.

Ante la indignación que me supone el que se siga por parte de algunas administraciones usurpando el verdadero nombre de una comarca de siglos de antigüedad como es la Sierra de Aracena, por este otro de sierra de Huelva, me dirigí a la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Sra. Montero, con la carta que más abajo adjunto, sin que hasta la fecha haya recibido una explicación sobre esta decisión.

Con el lema de “la sierra de Huelva no existe” debemos de hacer llegar a la consejería de salud nuestro malestar por el nombre con el que se identificará el futuro CHARE; para ello, si te sientes identificado con esta reivindicación haz llegar tu protesta a través del siguiente enlace


Sra. Consejera:

Quiero comenzar mi carta proponiéndole una reflexión: Qué le parecería si me dirigiese a usted como señora Barrero, González o Romero. Muy probablemente me diría que me estoy equivocando en su nombre, incluso si se percatase de que lo estoy haciendo de forma malintencionada, cabría que se molestase y no me prestase más atención. No es comparable el ejemplo que le he propuesto con el motivo de esta carta pero sí me ayuda a intentar hacerle comprender el contenido de la misma. Recientemente ha estado usted en Aracena para la colocación de la primera piedra del Centro de alta resolución, que según aparece en el cartel colocado en el solar donde se va a construir, se llamará “sierra de Huelva” y este es el motivo de mi escrito, porque aún no me lo puedo creer y por que me siento indignado. Al utilizar el término sierra de Huelva caen en el error intencionado de confundir o asimilar el todo por la parte, cuando la parte en este caso tiene señas de identidad suficientes como para no necesitar en este caso que el nombre de la provincia usurpe una definición de esta comarca de siglos de antigüedad, más incluso que la propia antigüedad de la provincia. Sierras conocidas como la de Cazorla, Sierra Nevada, Pedroches, Espuña, la Serranía de Ronda, etc., no tienen este problema de definición, que en el caso de Aracena, no es otra que el interés de capitalizar todas las riquezas de la provincia en el nombre de Huelva; graso error, porque las señas de identidad de cada zona o comarca son las que definirán y le darán riqueza al conjunto, sin necesidad de usurparle el nombre a todo, como si de otra forma no van a ser conocido, o como si así todos quedan representados, cayendo así en una especie de conformismo ambiguo y monótono: Costa de Huelva, Condado de Huelva (que en realidad es Condado de Niebla), Sierra de Huelva. Como bien sabe usted en la provincia de Huelva, la sierra de Huelva no existe como tal, baste con que consulte cualquier atlas o mapa, apareciendo en su lugar la Sierra de Aracena, de hecho hay datos históricos más que sobrados que lo corroboran.

La Sierra de Aracena ha sido durante años la gran olvidada dentro de una provincia que no ha corrido mejor suerte, baste comprobar como están a día de hoy muchas de sus infraestructuras y servicios. El interés turístico de la Sierra, que ha generado en la sociedad atractivos como el medio ambiente, el turismo rural, la gastronomía, la calidad de vida, la belleza del paisaje, la amabilidad de sus gentes, etc., despertaron el interés de determinados sectores de la capital de la provincia en dar nombre a todo lo que suponga riqueza de Huelva, amen de que sería ilógico no reconocer los esfuerzos de las distintas administraciones para que esto cambie.

Es a mi entender que en los últimos treinta o cuarenta años que por estos valores la Sierra comienza a cobrar protagonismo en la provincia y ante las reticencias de algunos serranos a seguir dándole protagonismo a Aracena, que como modo de definición se utiliza la denominación de sierra de Huelva. Este error intencionado de llamar a esta comarca sierra de Huelva fue motivo de una queja que realicé ante la Consejería de Medio Ambiente ya que en su página Web ubicaba esta comarca dentro de una sierra que la Consejería definía como sierra de Huelva. Este error intencionado afortunadamente ha sido corregido y aunque con reticencias, rodeos y vericuetos, por lo menos han eliminado dicha definición, prueba evidente de que se reconoce desde esa Consejería la inexistencia de esa sierra con esa definición. Decir sierra de Huelva es como decir que el Parque Nacional de Doñana se llama Parque Nacional de España o Parque Nacional de Huelva, por la obviedad que supone su ubicación geográfica. ¿Definiría la Consejería la Serranía de Ronda por Serranía de Málaga o Sierra de Granada o Sierra de Jaén?, no ¿verdad?. Estaba seguro.

En una comarca con grandes deficiencias, donde la creación del CHARE a nadie se le escapa generará riqueza, ha sido deseado por todos los serranos, pero me imagino que su ubicación habrá sido el resultado de la comprensión de que es el lugar idóneo para todos, ya que no basta con ubicar el CHARE, sino que hay que rodearlo de servicios complementarios que a día de hoy, Aracena dispone de ellos. Lamento también que para “conformar a todos” se haya situado en tierra de nadie y aunque conste que está en Aracena, puestos a ver donde lo han ubicado, mejor lo hubieran desplazado unos metros más y lo sitúan en el término de los Marines, con ello no consta que está en Aracena, evitamos envidias del resto de serranos y no nos cuesta a nosotros el dinero. Por último Sra. Consejera quisiera terminar mi carta con una cita de Lope de Vega de 1642, que resume en forma de verso todo lo que modestamente he intentado explicarle, con el ánimo de que por favor cambie el nombre del CHARE, y lo llame como crean más oportuno, pero no con ese nombre que no existe. “Jamón presunto de español marrano de la famosa Sierra de Aracena a donde huyo del mundo Arias Montano”. José Parrilla Bueno, vecino de Aracena.

lunes, 22 de diciembre de 2008

TRÁGICA MUERTE DE UN JOVEN ARACENENSE - EMILIO DESCANSE EN PAZ

Un joven de Aracena fallece en accidente de moto

Javier Moya Rufino / Aracena


El pueblo de Aracena vive en el día de la Lotería de Navidad una jornada triste por la muerte de un joven aracenense que falleció en la tarde de ayer domingo tras un accidente de tráfico. Este muchacho tenía algo más de veinte años y cuando realizaba un paseo con su motocicleta junto con otros amigos por la N – 435 tuvo un accidente al derrapar la moto y salir desprendido de la calzada al parecer por ir a una velocidad inadecuada a las características de la vía. Concretamente el suceso tuvo lugar en torno al punto kilométrico 120.200 de dicha carretera entre el cruce de La Nava y Encinasola. El joven aracenense quedó herido grave y fue llevado a un hospital de Sevilla en helicóptero donde lamentablemente falleció más tarde. Incluso como se publicó hace unos días tras el informe de EuroRAP 2008 cuatro de cada cinco víctimas de la N – 435 son motoristas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

FELICITACIÓN DE NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS LOS LECTORES DEL BLOG

El moderador del BLOG ARACENA NOTICIAS desea a todos sus lectores y visitantes a la página una FELIZ NAVIDAD en reunión con sus familias, amigos y conocidos, junto a un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2009, para que en la medida de lo posible sea fructífero en vuestras aspiraciones, deseos e ilusiones en todos los sentidos y posibilidades.

Sin más reiterar lo dicho, y a seguir queriendo, respetando, defendiendo, y ayudando para que nuestra querida ARACENA sea aún más bonita de lo que ya es, y sentirnos cada día más orgulloso de vivir en esta CIUDAD DE LAS MARAVILLAS.

Firmado: JAVIER MOYA RUFINO

MÁS RÍO DE TINTA REPETITIVO POR EL CHARE - ¿Y CUANDO EMPIEZAN?


LEE LA APORTACIÓN REALIZADA AYER EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA POR LA CONSEJERA DE SALUD, MARÍA JESÚS MONTERO, DONDE SIN SER NOTICIA VUELVE A REPETIR EN EXCESO LO YA SABIDO POR TODOS; EL TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, LA EMPRESA ADJUDICADA DE LAS MISMAS, EL PRESUPUESTO, LA POBLACIÓN BENEFICIADA... PERO EN NINGÚN MOMENTO DIJO CUANDO EMPEZARÍAN, ALGO QUE SI SERÍA NOTICIA Y DE LAS BUENAS PARA LA SIERRA DE ARACENA:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/305891/la/junta/finalizara/hospital/meses.html

P.D: NO FIARSE DEL SUBTITULAR PORQUE ES INCORRECTO; SON 29 PUEBLOS LOS BENEFICIADOS POR EL CHARE Y NO 24 COMO DICE LA INFORMACIÓN (ESO SÍ 24 MESES EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS MISMOS)

martes, 16 de diciembre de 2008

AHORA MEDIDAS DE AHORRO PARA LA NAVIDAD

INFÓRMESE DE LAS MEDIDAS DE AHORRO EN OTROS PUEBLOS DE LA PROVINCIA ONUBENSE, ENTRE ELLOS ESTÁ ARACENA DE MANERA DESTACADA Y EN LA NOTICIA APARECE UNA FOTO DE NUESTRO QUERIDO PINO O ABETO MÁS APAGADO QUE NUNCA:


http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/304241/los/ayuntamientos/se/suman/la/moda/ahorro/responsable.html

lunes, 15 de diciembre de 2008

XXIX CERTAMEN COMARCAL DE VILLANCICOS EN LA PARROQUIA

Los niños de la Sierra cantan sus villancicos

Javier Moya Rufino / Aracena

El XXIX Certamen Comarcal de Villancicos en Aracena se desarrolló el domingo por la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la participación de cuatro centros escolares de la comarca serrana y la presentación a cargo de la maestra del Colegio José Nogales en Aracena, Teresa Yagüe. Los colegios participantes en esta edición han sido los de Aracena dirigido por los maestros Antonio Blaya, Carmen Granados y Elisa con su acordeón, Galaroza bajo la tutela de una madre como es Rocío Duque, Cortegana con Antonio Cruzado, y el Colegio Infantil de la Julianita a cargo de Victoria de los Ángeles. Por otro lado estaba confirmada la presencia de los pueblos de Los Marines, Cortelazor, Puerto Moral y Castañuelos integrados dentro de Adersa 2, aunque no llegaron a presentarse.

Sin duda alguna para este año se han echado de menos “a pueblos como Cumbres Mayores y Linares de la Sierra que lo habían hecho casi siempre desde los inicios de este certamen” tal como ha indicado Desi en calidad de vocal de la Asociación Albuhera. De hecho estos dos pueblos tenían previsto su participación, pero unos días antes del certamen negaron su presencia por no preparar a tiempo los villancicos del certamen.
La gran novedad de este año es la celebración del certamen tras dos años sin hacerlo en la Parroquia como ha sido siempre con motivo de las obras para la cubrición total del templo renacentista. De hecho el año pasado se tuvo que desarrollar esta actividad tan comarcal como navideña en la Iglesia Prioral del Castillo.
El certamen organizado por la Asociación Cultural Albuhera y la emisora Radio Sierra de Aracena, junto a la colaboración de la propia Parroquia comenzó a las once de la mañana con el grupo más pequeño de niños pertenecientes al colegio de la Julianita con la paciencia y dedicación de su tutora Victoria de los Ángeles. Este acto sirve para “desconectar de la rutina diaria por un día, entrar de lleno en la Navidad serrana, y hacer que los niños se sientan protagonistas con su trabajo” tal como ha indicado Aurora en el cargo de presidenta de esta asociación. Y poco a poco los familiares iban llenando la iglesia más grande de toda la provincia de Huelva. El paso de cada uno de los grupos con el cante de dos villancicos hacían más presente en la Sierra la llegada de la Navidad. Para el final mientras el jurado decidía los coros premiados un grupo de personas mayores de la propia Asociación Albuhera dirigido por María Luisa Fernández se atrevieron a cantar unos villancicos para la sorpresa de todos los presentes.

sábado, 13 de diciembre de 2008

COMUNICADO DEL BLOG

Desde hoy el BLOG ARACENANOTICIAS ofrece un nuevo espacio para todos sus lectores y aracenenses en la columna de la derecha. En concreto se trata de que cada semana pondremos una foto curiosa de nuestro pueblo, pero a su vez de pequeñas cosas que suelen pasar desapercibidas consciente o inconscientemente, aunque si se arreglaran nuestro pueblo sería aún más MUNICIPIO TURÍSTICO DE ANDALUCÍA del que ya es, y único de la provincia de Huelva.
El objetivo es poder solucionar desde un espacio tan humilde como informativo de nuestro pueblo denunciando ciertas cosas. Para ello ustedes sois la parte fundamental. Así pues, si queréis ayudar a mejorar Aracena en general y mantener este apartado o al menos denunciar aspectos que no pasan desapercibidos para todo el mundo, podéis mandar vuestras fotos al correo indicado de forma permanente en la columna de la derecha del blog: javiermoyarufino@yahoo.es

miércoles, 3 de diciembre de 2008

POR FIN CONCLUYEN LAS OBRAS DE LA GRAN VÍA - ANTES QUE OTRAS CON MENOR DISTANCIA

La Gran Vía se abrirá con motivo del puente

Javier Moya Rufino / Aracena

Las obras de la calle Gran Vía han llegado a su fin coincidiendo con el Puente de la Constitución como estaba previsto inicialmente. En concreto se han realizado dos fases una desde el inicio de la calle junto a la Plaza Marqués de Aracena hasta la esquina con la calle Santa Teresa. Y el último tramo desde este mismo punto hasta el cruce con la subida a la Plaza de Toros por la calle Cuesta del Olivo. En la actualidad esta última fase posee barandas que impiden el transcurso del tráfico, pero en los próximos días se reestablecerá. La prontitud de las obras se ha debido a la existencia de dos turnos de trabajo, uno por la mañana y otro de tarde con la pretensión de acabar en cuanto antes las obras. Incluso se va a quedar sin reformar el tramo desde esta intersección hasta el Museo del Jamón, ya que no había partida presupuestaria asignada para finalizar los trabajos en este punto de la calzada.

En la principal arteria de circulación de Aracena se ha sustituido el empedrado antiguo en muy mal estado debido a la continua circulación de vehículos durante muchos años sin ninguna intervención sobre la vía por otro en perfecto estado. Además se ha aprovechado el momento para instalar nuevas canalizaciones.

Esto ha provocado la intensidad de coches por el entorno del Paseo con la necesaria colaboración de los efectivos de la Policía Local de Aracena. Y a su vez ha posibilitado momentáneamente la reordenación en parte del tráfico con la apertura a los coches por las calles colindantes a la Gran Vía.

martes, 2 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES PARA LA NAVIDAD EN ARACENA

Navidad en Aracena plagada de actividades

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena va a disfrutar de un amplio programa de actividades en una época festiva y vacacional para muchos, en especial niños y mayores, como es la Navidad. Todos los actos se enmarcan dentro de distintas áreas municipales.
En este sentido el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha señalado este mes como “entrañable con un abanico de fiestas y posibilidades para todos”, es decir, tanto para los aracenenses como visitantes. Los vecinos van a recibir en los próximos días un folleto informativo con todo lo preparado para estas fechas navideñas. El viernes a las ocho de la tarde tendrá lugar en la Plaza Marqués de Aracena, como gran novedad para este año, el habitual encendido del alumbrado por las calles céntricas de la ciudad; concretamente, Constitución, Gran Vía, José Nogales, Mesones y el interior del Paseo. Allí tocarán la tanto la Banda Juvenil Ian Murray como la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. Sin duda alguna otra de las novedades, ya que es la primera vez que tocan tras su resurgimiento de nuevo desde hace unos meses. En total veinticinco arcos con microbombillas de bajo consumo alquiladas a una empresa especializada.

Sin embargo los últimos años este encendido se desarrollaba en el abeto grande al final de la Gran Vía. Pero en esta edición el ayuntamiento ha preferido no hacerlo porque otros consistorios están llevando medidas de ahorro en torno a los alumbrados, las lámparas para iluminarlos son incandescentes y aumentarían mucho el consumo eléctrico, junto al montaje que tendría un coste de más de 7000 euros para las arcas municipales.

En clave cultural y social, entre otras cosas, el Teatro Sierra de Aracena va a ser el centro cultural en Navidad con la obra de teatro clásico Ariadna del sábado, y el concierto de Año Nuevo por la Banda Municipal de Música de Aracena dirigida para esta ocasión por el director Francisco Javier Rodríguez Juan. Y con motivo del Puente de la Inmaculada el domingo Aracena vive por la noche la fiesta de los Rehiletes donde con unas varas de olivo portando hojas de castaño son quemadas en las hogueras dispuestas por los barrios del pueblo. Otra de las sorpresas será el viernes doce a las ocho de la tarde con el Concierto Aracena canta a la Navidad con la participación ya confirmada del Coro Ciudad de Aracena, el Coro de la Asociación Albuhera, la Peña Flamenca de Aracena y el grupo de campanilleros de la Virgen del Rosario.

Los mayores de la localidad también tendrán cabida con sus encuentros en el Hogar del Pensionista con las merienda del día 25 de este mes, Año Nuevo, y el 6 de enero. Para el 28 de diciembre, sin ser ninguna inocentada, el Hotel Aracena Park alberga el II Encuentro de Personas Mayores.

Las actividades deportivas como un encuentro de deporte escolar y otro de atletismo, junto al Torneo de Voleibol entre clubes de la provincia de Huelva para enero, con fecha por confirmar, tendrán cabida en las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal. Por último los niños también son los grandes protagonistas de esta festividad tan familiar con la visita del Cartero Real el domingo 28 al mediodía en el Paseo.

SUCESOS EN ARACENA - FUEGO EN EL CASINO Y CORTES DE LUZ YA PUBLICADO EN ESTE BLOG

TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/293443/bomberos/extingue/fuego/casino/sin/consecuencias/personales.html
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO