CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 25 de mayo de 2009

OBRAS EN DOS ARTERIAS DEL PUEBLO

Obras en la calle Barberos y la Plaza Alta de Aracena

Las dos actuaciones por el Plan E fomentan el empleo

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena cuenta en la actualidad con obras en dos calles de un gran calado por ser dos puntos de mucho tránsito de vehículos. Por un lado se ha cortado al tráfico en la calle Barberos que enlaza la plaza de Santa Catalina con el centro del pueblo en dirección a la Plaza Marqués de Aracena, conocida como el Paseo.

En el tramo más cercano con la Avenida Constitución se ha levantado el antiguo y deteriorado empedrado para acometer la reposición de todas las instalaciones habituales de alcantarillado, agua, luz eléctrica y otras telecomunicaciones. Por supuesto una nueva pavimentación de la vía con hormigón y el ya tradicional empedrado de la localidad serrana con piedra blanca.

Para ello el tráfico por esta zona se ha visto alterado parcialmente con cortes de algunas calles, cambios de sentido y apertura de otras hasta la culminación de las obras.

Por otro lado hace pocos días han comenzado también las primeras actuaciones importantes en la Plaza Alta. Igualmente, esta obra ha sido acogida gracias al plan para el fomento del empleo, conocido como plan E, por empresas constructoras locales para dar trabajo a más personas ante el paro actual. Hasta ahora ya se ha levantado el primer tramo de la plaza y se están acometiendo todas las actuaciones pertinentes de nuevas instalaciones para la vía. Y por supuesto, el tráfico se ha visto también alterado de manera significativa para acceder a una parte del pueblo muy transitada de vehículos. Los vecinos junto al reciente plan de tráfico se van acostumbrando a estos cambios parciales.

CAMBIOS EN EL PARTIDO POPULAR LOCAL

El PP de Aracena elige a Iñigo Amián como nuevo presidente

Javier Moya Rufino / Aracena

El Partido Popular de Aracena cuenta ya con un nuevo presidente y la elección de su junta directiva para llevar las riendas de la agrupación en la localidad. Hasta ahora el presidente había sido Antonio Martín.

El PP se encuentra desde hace varios meses en pleno proceso congresual de sus distintas agrupaciones y en esta semana le ha tocado el turno a dos pueblos de la comarca serrana como Aracena y Corteconcepción. En Aracena el reciente presidente es Iñigo Amián, elegido de manera irrevocable porque era la única candidatura que se había presentado.

La reunión contó con la presencia del presidente del Partido Popular en la provincia, Manuel Andrés González, y el coordinador de campaña de las elecciones europeas de esta formación política, Francisco Riquel. La cita se desarrolló en el Hotel Sierra de Aracena.

En el congreso local de la nueva ejecutiva aracenense del PP salió la máxima de preparar la siguiente cita con las urnas en las elecciones municipales. Además continuar atendiendo aquellas cuestiones que, desde el punto de vista del Partido Popular no se están haciendo bien en la localidad.

viernes, 15 de mayo de 2009

SENTENCIA POR EL CONOCIDO COMO "BOCAO DEL CASTILLO"

TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:



http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/424069/ts/obliga/ayuntamiento/y/junta/indemnizar/por/paralizar/unas/obras.html

DESPIECE Y COMPLEMENTO A LA INFORMACIÓN:

El Ayuntamiento acata la sentencia

Desde el Ayuntamiento su alcalde Manuel Guerra ha querido mostrar su parecer en torno a este tema tras el fallo de casación ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. El Ayuntamiento de Aracena paralelamente al proceso judicial “inició un procedimiento distinto de índole administrativa en aras de buscar una solución urbanística” a una zona degradada de la ciudad. De hecho el consistorio en su día aprobó “una modificación en las normas subsidiarias y el plan especial del conjunto histórico para proteger este entorno” con la denominación de zona verde. Así pues fue necesaria la expropiación forzosa de huertas próximas para la regeneración verde de las laderas.

En cuanto a la situación de los vecinos y personas que compraron casas en el “bocao” del Castillo, el Ayuntamiento “cumplirá lo estipulado y defenderá siempre los intereses municipales”. La cantidad no irá directamente a la empresa sino a una cuenta judicial de cara a los acreedores de la misma, que en este caso son los vecinos adeudados por una cantidad aportada inicialmente y aún no recuperada pese al paso de los años. Además el Ayuntamiento tiene que asesorarse con los servicios jurídicos del consistorio para establecer los próximos pasos en este caso

Manuel Guerra ha expresado su deseo de que los “deudores con la empresa y vecinos que dieron su dinero para adquirir las casas y que aún no han percibido dicha cuantía puedan recibir esas cantidades” y el consistorio aracenense actuará por ende en la medida de sus posibilidades y competencias.

JUICIO POR DAÑOS DE PATRIMONIO EN ARACENA

Juzgado el presunto autor de un delito de daños contra patrimonio

Javier Moya Rufino / Aracena

Esta semana se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal n º 2 de Huelva un juicio contra el propietario de la empresa constructora Huertaviña, G.C.F, como presunto responsable de haber destruido la mayor parte de un edificio histórico protegido en Aracena. En concreto se le acusa de daños contra el patrimonio histórico por demoler una fachada declarada bien de interés cultural en pleno casco histórico de la localidad serrana. El juicio de ayer queda visto para sentencia cuya sentencia definitiva saldrá en unos quince días. El fiscal pide al presunto autor de la destrucción de dicho patrimonio en la vivienda que adquirió en la calle Constitución de Aracena una prisión de 18 meses, una multa de 5.500 euros, la indemnización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60.905 euros y la responsabilidad civil de reconstruir la fachada.

Las obras en la casa llevan bastante tiempo paradas a la espera de los acontecimientos conocidos con la resolución del juicio.

El presunto autor del derribo solicitó un estudio de arquitectura, elaborándose un plan de medidas urgentes, pero al ejecutarlas, con la intervención de una constructora propiedad del acusado, “se derrumbó un paño de forjado”.

Ante tales circunstancias, se aprobó un proyecto de demolición parcial aprobado por el Ayuntamiento del municipio y por la Junta, no obstante el 11 de noviembre de 2005 el acusado, “utilizando una retroexcavadora y con la intención de agilizar las obras, derribó con plena conciencia de ser elemento protegido parte de la fachada y de su muro posterior hasta media altura de la primera planta, solicitando al arquitecto la autorización para tirar el resto”.

La empresa encargada del proyecto “se negó”, según refleja el escrito, y “ante la reiterada pretensión del acusado de demoler toda la fachada se lo comunicaron al Ayuntamiento, desde el que se acordó la paralización de las obras”.

Así pues, las obras han puesto “en grave peligro la casa y ocasionado intencionadamente el derrumbe parcial de la fachada causando daños en elemento protegido del Patrimonio Histórico”.

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO