CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 26 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE ARACENA

Ante todo, pedirle disculpas por el inconveniente que surgió, ajeno al Ayuntamiento, y que impidió que el pasado 9 de febrero se iniciara la segunda fase de la obra integral de mejora urbana de las calles Tenerías e Ildefonso Calero.
En esta ocasión, le comunicamos que a partir de mañana miércoles, 23 de febrero la calle Tenerías estará cortada al tráfico debido al desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en la calle Ildefonso Calero.

Para el comienzo de las obras la zona debería quedar libre de vehículos por lo que se solicita encarecidamente la colaboración de los vecinos, ya que los vehículos que permanezcan aparcados en la calle Tenerías el miércoles 23 de febrero a partir de las 8.00 h, serán retirados por la grúa.

La Jefatura de la Policía Local ha preparado una ruta de tráfico alternativa que se señalizará de forma adecuada.

Lo que participamos a usted para su conocimiento y consideración, al tiempo que le rogamos sepa disculpar las molestias propias de una obra de esta envergadura disculpando los perjuicios que puedan ocasionarse, inevitables en una actuación esperada que va a mejorar nuestra ciudad y beneficiosa para todos, especialmente, para los vecinos de esa zona.

Aracena, 22 de febrero de 2011

sábado, 19 de febrero de 2011

RENOVACIÓN DEL ACUERDO PARA RESTAURAR LAS 44 ESCULTURAS DEL MACA


Rocío Camacho, responsable de NOVOARTE (empresa restauradora de las esculturas) y Pepa Alcaide, conceja de Desarollo local del Ayto. de Aracena / FUENTE: Ayto. Aracena

NO DEJES ESCAPAR NINGUNA NOTICIA DE ARACENA:



Dos de las 44 esculturas acogidas dentro del Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena, el primero de toda Andalucía / J.M.R.

jueves, 17 de febrero de 2011

HOY SE CUMPLEN TRES MESES DE LA PARALIZACIÓN DEL CHARE DE LA SIERRA

EL PARTIDO POPULAR PEDIRÁ EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA LA REAPERTURA INMINENTE DE LAS OBRAS. ADEMÁS DENUNCIAN QUE HAN QUITADO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA OBRA DEL CHARE.
NO TE LO PIERDAS AQUÍ:




De más cerca a más lejos, Guillermo García Longoria (portavoz del PP provincial), Íñigo Amián (candidato a la alcaldía de Aracena y presidente del PP local) y José Enrique Borrallo (candidato a la alcaldía de Cortegana y portavoz del PP en la Sierra) foto realizada hace tres meses con la parada de las obras a las puertas del Chare / J.M.R.

EL FUENTE TEMPORAL DE VIENTO SE LLEVA POR DELANTE LA COPA DE UNA PALMERA EN SAN PEDRO


El fuerte temporal de viento hoy en Aracena ha tenido algunas consecuencias como la caída de la copa de una de las grandes palmeras existentes en la antigua plaza de San Pedro en Aracena. Pasadas las doce del mediodía debido al fuerte temporal de viento los allí presentes se sorprendían como de repente se desplomaba la copa de la palmera y la parte final del tronco con unos dos metros aproximadamente. Por suerte no hay que lamentar daños personales, ya que es una zona muy transitada en la localidad por su proximidad con la Gruta de las Maravillas. Incluso al mismo tiempo, a escasos metros, había varios jardineros talando los naranjos de la plaza. Rápidamente los operarios municipales del Ayuntamiento acondicionaron la zona para proceder al desbroce de la copa de la palmera y quitarla de la plaza, evitando así posibles percances. Además esta palmera junto a otras tres más próximas tenían un anclaje de hierro que las sujetaba a las cuatro para evitar posibles movimientos del tronco. Numerosos curiosos se acercaron hasta el lugar para preguntar por lo sucedido.


Imágenes de la copa minutos después de su caída, pasadas las doce del mediodía, hoy en la plaza de San Pedro / J.M.R.

CANDIDATOS SOCIALISTAS A LOS 79 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

CONOZCA LOS  MÁS CERCANOS; SIERRA Y CUENCA MINERA. EL ACTUAL ALCALDE CEBOLLERO MANUEL GUERRA SE VUELVE A PRESENTAR POR EL PSOE:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/907130/fichaje/dominguez/nerva/abre/la/crisis/seno/socialista.html#opi

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA CANDIDATURA PORTUGUESA AL VII CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN EN 2013


José Antonio Pavón, director de la DO Jamón de Huelva y Manuel Guerra, alcalde aracenense en la exposición de jamones del mundo en el Museo del Jamón de Aracena / J.M.R.


NO TE PIERDAS TODOS LOS DETALLES DE ESTA INFORMACIÓN:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/907135/huelva/y/portugal/sellan/acuerdo/sobre/congreso/mundial/jamon.html

martes, 15 de febrero de 2011

IBERJAMÓN SERÁ EN JUNIO TRAS SU SEPARACIÓN DE LA PARTE LÚDICA

Una imagen para la historia y la memoria. En la última edición de Iberjamón, 2009, se presentaba el cartel de la siguiente cita ya separada donde como se aprecia aparece marzo de 2011, es decir, incumplieron los políticos en su momento con la fecha al poner ahora en junio. / J.M.R.


UN MAYOR REALCE DEL LADO PROFESIONAL DE LA FERIA DEL JAMÓN. SEPA MÁS AQUÍ:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/905503/iberjamon/se/independiza/y/se/celebrara/principios/mes/junio.html

Una de las imágenes de Iberjamón, año 2009 / J.M.R.

IV COPA DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA EN ARACENA

CONOZCA EL DESARROLLO DE ESTA APASIONANTE EDICIÓN, ANTIGUA COPA DE NAVIDAD QUE HA TENIDO AL CONJUNTO DE LA PEÑA BÉTICA COMO VENCEDOR:




Arriba la Peña Bética, campeón, y abajo Los Quemaos, subcampeón / J.M.R.

viernes, 11 de febrero de 2011

SUCESO EN ARACENA

Detenido por amenazar con una pistola y una navaja a los clientes de un bar en Aracena

 Ante la negativa de que le sirvieran una cerveza, sacó el arma e intimidó al camarero y a los clientes

 En la calle hizo huir corriendo a dos personas que se encontraban charlando y a los que también amenazó

11 de febrero de 2011. Agentes del Puesto de Aracena, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de D.C.P., de 59 años de edad y vecino de Madrid; como presunto autor de un delito de amenazas.

El hecho aconteció a las doce de la noche del día 10 de febrero en un bar de la localidad de Aracena. Allí, cuando aún quedaban algunos clientes en el establecimiento que estaba a punto de cerrar, se personó el detenido en evidente estado de embriaguez exigiendo que se le sirviera una cerveza. Ante la negativa del camarero, este individuo empezó a proferir amenazas, extrayendo de un bolsillo de la chaqueta una pistola, con la que le instó al trabajador a que le sirviera la bebida.

Armas incautadas / Fuente: Guardia Civil

Ante la sorpresa de los clientes, quienes fueron igualmente amenazados con el arma, este individuo sacó también una navaja de grandes dimensiones, lo que acrecentó el estupor de los allí reunidos. En esta situación se prolongaron los insultos, saliendo este individuo del bar y dirigiéndose a dos clientes que, fueran del mismo, no se habían percatado de lo que ocurría en el interior. A ellos, también les amenazó e insultó, teniendo que salir corriendo, momento que aprovechó el responsable del establecimiento para cerrar la reja del local y avisar a la Guardia Civil.

Sólo unos instantes después se personaron a las puertas del bar una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Aracena, auxiliada por otra patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Corteconcepción, así como una dotación de la Policía Local, procediendo a la detención del agresor.

El arma intervenida resultó ser una pistola detonadora de gran parecido a una auténtica, de la que carecía de licencia para su tenencia legal. En el cachero del individuo se le hallaron dos navajas, una de ellas de grandes dimensiones con una hoja de 15 cm.

La Guardia Civil de Aracena ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia Aracena.


jueves, 10 de febrero de 2011

VISITA DEL CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE LA JUNTA LUCIANO ALONSO A LA SIERRA

Luciano Alonso apuesta por la diversificación turística en la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, visitó ayer la comarca serrana por un triple motivo.

En primer lugar estuvo inaugurando en Cañaveral de León el GR 48, un sendero de largo recorrido con más de 550 kilómetros para partir del país vecino de Portugal y llegar a Castilla la Mancha tras cruzar las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, es decir, la zona de Sierra Morena. En este acto estuvo también Manuel Leyva, Presidente de ADIT Sierra Morena. Luciano Alonso destacó la “apuesta por este sendero para la diversificación de la oferta y creo que va a haber un antes y un después ya que permitirá conocer nuestro entorno, la restauración, nuestra cultura y lo que queremos mantener” siendo comparable con cualquier otro sendero de la Comunidad Autónoma.


Salida del consejero Luciano Alonso tras su visita a la Gruta / J.M.R.

Seguidamente a su llegada Aracena conocía de primera mano bajo el acompañamiento del alcalde Manuel Guerra las obras y mejoras en los accesos e infraestructuras de la Gruta de las Maravillas dentro del Plan Turístico de Sierra Morena, ya que Aracena es la primera localidad de la provincia declarada Municipio Turístico de Andalucía. Incluso realizaba de forma exprés, en torno a media hora, una visita por el interior de la cueva, siendo la primera abierta al turismo nacional en 1914. El consejero señaló la cultura turística de Andalucía basada en la sostenibilidad ambiental y puso como ejemplo a Aracena, ya que la “Gruta permanece abierta al público manteniendo su patrimonio natural, pero sin olvidarse de los avances necesarios frente a otras cuevas como Altamira que permanece cerrada al público”.


Luciano Alonso y Manuel Guerra / J.M.R.

Manuel Guerra también dio a conocer al consejero el proyecto de la conmemoración del primer centenario de la apertura al turismo de la Gruta prevista para el 2014. Guerra confirmó que próximamente gracias a una subvención de Sierra Morena se va a descubrir la primitiva piedra de la fachada del edificio de acceso a la Gruta realizado por el arquitecto Aníbal González.

Manuel Guerra también destacó otras obras dentro de la consejería de turismo, comercio y deporte como las ya realizadas para la rehabilitación comercial de la Plaza de Abastos, la pista de atletismo o las aún pendientes; donde destaca el nuevo pabellón ferial, en cuya inauguración estará probablemente Luciano Alonso, según indicó ayer en la zona de recepción de la Gruta.


Varios turistas a las puertas de la recepción de la Gruta de las Maravillas / J.M.R.

El consejero anunció en materia de innovación para incluir Aracena en la comunidad turística donde con un simple clic en internet se pueda comprar una entrada desde cualquier lugar del mundo y la propia comunidad andaluza.

Finalmente, en la sede de la Mancomunidad Ribera del Huelva Luciano Alonso compartió en encuentro con empresarios serranos donde quiso indicarle que “el corazón del turismo futuro son los turistas y las claves para ello son la innovación, calidad y diversificación” apostilló Alonso.

martes, 1 de febrero de 2011

DOS ARACENENSES TRIUNFAN EN EL ATLETISMO ANDALUZ


Tres jóvenes onubenses dejan el listón alto en el campeonato andaluz sub 23 de atletismo
 
Javier Moya Rufino / Aracena

Tres jóvenes onubenses han conseguido buenos resultados en el campeonato de Andalucía sub 23 de atletismo, en absoluto para todas las categorías, celebrado recientemente en la ciudad deportiva Carranque de Málaga. Los tres jóvenes atletas pertenecen a la A.D. Eliocroca de Murcia.
 
En concreto María Jesús Allamou Bersabe de Huelva capital participando en 800 metros lisos, consiguiendo el primer puesto con una marca de 2´ 25´´ 59. Por otro lado los aracenenses Juan Antonio Bózquez Cubero consiguiendo el octavo puesto andaluz (empatado al sexto con el mismo tiempo) en salto de altura con 1,73 metros junto a María Carrión Jiménez siendo la segunda (empatada con otra participante) en lanzamiento de peso con una distancia de 10, 63 metros.

La próxima cita será el campeonato de España de clubes aún sin conocer su ubicación y María Carrión asistirá próximamente al campeonato andaluz sub 20 en San Fernando, Cádiz.






ARACENA ACOGE LA EXPOSICIÓN "EL PARLAMENTO POR ANDALUCÍA"



EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL TEATRO SIERRA DE ARACENA, PUDIÉNDOLA VISITAR HASTA EL PRÓXIMO MARTES 8 DE FEBRERO DE 19 A 21 HORAS O POR LAS MAÑANAS CONCERTANDO CITA PREVIA. EL OBJETIVO ES CONOCER EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, UBICADO EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS EN SEVILLA, Y SU FUNCIONAMIENTO. A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PARLAMENTO ARACENA HA SIDO PROTAGONISTA DE MÁS DE 200 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS. Para más información:


Inauguración de la exposición esta mañana / J.M.R.

VI RUTA CICLOTURISTA DEL JAMON EN ARACENA

NO TE PIERDAS LOS DETALLES DE ESTA EXITOSA CITA CON LA BICICLETA COMO PROTAGONISTA:





Fin de la prueba el pasado domingo en el Polideportivo de Aracena / J.M.R.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO