CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 31 de marzo de 2011

SUPERADO EL MILLÓN DE PASOS EN ARACENA

21 millones de pasos con “salud y alegría”

El jueves 7 de abril habrá una ruta

Javier Moya Rufino / Aracena

Un millón de pasos es una iniciativa que se hizo por primera vez en el año 2009 dentro del proyecto RELAS, red local de acción en salud que el consistorio albergó de forma pionera en la provincia de Huelva con nueve localidades más del resto de Andalucía. Un proyecto sanitario de prevención y que ahora ha continuado mediante Salud y Alegría. La experiencia de Aracena ha sido el modelo expuesto por su labor y frutos recogidos en unas jornadas sanitarias a nivel andaluz en Granada.



Ruta saludable del 2010 que volverá a repetirse el próximo jueves 7 por Aracena / J.M.R.

Una idea que consistía en aglutinar a colectivos, asociaciones y particulares de la localidad que se comprometían a realizar una serie de pasos por la localidad o entornos naturales cercanos. Cada grupo ha ido sumando los suyos y finalmente se ha superado con creces las expectativas. Todo ello unido a la creación del consejo local de salud.
 
Un millón de pasos ha contado con 16 asociaciones y 239 personas. El total a conseguir oscilaba en algo más de 5.700.000 pasos, es decir, la distancia entre Aracena y la ciudad escocesa de Fort William con quienes están hermanados. Una ciudad que no es ajena a la localidad serrana porque ya ha habido otros hermanamientos anteriores y existen lazos de unión entre residentes que viven allí con vecinos de Aracena. Sin embargo, se ha superado con creces la cifra prevista inicialmente y se han hecho algo más de 21 millones de pasos.

El aspecto mas importante es concienciar a la población de la actividad física para mejorar nuestro estado de salud, condiciones de vida y con la prevención por bandera antes que curar posibles enfermedades. Para ello el municipio cebollero cuenta con importantes posibilidades como aparatos de gimnasia al aire libre tanto en el parque Arias Montano como el polideportivo, ciudad deportiva con una amplia modalidad deportiva.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARACENA, MARZO 2011

Apoyo del Ayuntamiento al parque eólico de la Sierra

El viejo edificio de la Guardia Civil será propiedad municipal

Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena ha celebrado su última sesión ordinaria antes de las próximas elecciones municipales. Uno de los plenos más cortos en cuanto a duración de la presente legislatura, una hora y media, con una serie de puntos de mero trámite que fueron ratificados por el equipo de gobierno socialista y el visto bueno en la mayoría de ellos por IU (grupo mayoritario en la oposición). La cita contó con dos ausencias: un concejal del PSOE y otra de IU. Reseñar la entrada para un único pleno del único concejal del PP, María Dolores Sanz Fernández.

Los dos aspectos más importantes de la sesión fue el apoyo institucional para la realización al proyecto eólico en la Sierra junto a la aprobación de las permutas, es decir el nuevo convenio, para adquirir el antiguo edificio del cuartel de la guardia civil y cerrar el acuerdo económico definitivo a pagar por el consistorio.

En cuanto al parque eólico el alcalde Manuel Guerra expresó que con los “acontecimientos actuales cobra mayor importancia las energías renovables”. El gobierno estatal saca unas asignaciones económicas para las comunidades autónomas y cada una saca estas partidas en concurso. El consistorio ratificó su apoyo basado en varios principios; cumplir la ley, que se ubique fuera del Parque Natural y el Ayuntamiento se reserva la opción de avalar o rechazar los proyectos presentados. Antonio Maillo, portavoz de IU, matizó que “ no suponga un cambio sustantivo, visual ni paisajístico al entorno”. Aracena cuenta ya con energías renovables en el polideportivo como la fotovoltaica y la de biomasa en la piscina cubierta. El Parque Eólico ira en la zona denominada Sierra de la Pedrosa II, dentro del termino municipal de Aracena, y fuera del Parque Natural (muy cerca del límite) con cerca de 50 molinos de viento, según fuentes oficiales.

Por otro lado dentro de los asuntos urgentes el Ayuntamiento ha llegado al acuerdo final con respecto al cuartel de la Guardia Civil. Con el traslado inminente a las nuevas instalaciones ubicadas en la zona de la Pasa, junto al apeadero de autobuses, el viejo edificio será propiedad municipal para un uso aún por determinar. El consistorio hasta ahora ha pagado 181.000 euros, dentro del acuerdo inicial, y con el nuevo convenio le queda por aportar algo más de 60.000 euros frente a los 119.000 que le quedaban con el anterior. Maillo se alegró de la noticia, pero dijo que es “un proceso que lleva nueve años y se podía haber celebrado mucho antes”.

Además se aprobaron las ayudas para el PFEA del 2011. Dentro de este ámbito Maillo lamentó “la tardanza y molestias acarreadas por las obras en la calle Tenerías (entrada de Aracena por Huelva), ya que las partidas presupuestarias para esta vía son de hace dos años”. Guerra apostilló que se han “atrasado debido a que la partida final es de la Agencia Andaluza del Agua”.

También se aprobaron los planes de empleo 2011 donde se han pedido para las obras del Mesón junto a los arcos de la Gruta junto a las ayudas para la feria del ganado en mayo y del jamón en octubre. Finalmente, se ha incluido la cubierta del Teatro Sierra de Aracena dentro de las partidas de la Junta para daños por catástrofes naturales, en concreto por la humedad del edifico en su parte alta. Otras partidas van para caminos, calles y la cubierta del edificio municipal junto a la plaza Doña Elvira (donde se ubica el salón de actos).

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARACENA, MARZO 2011

Imágenes de la última sesión ordinaria antes de las elecciones municipales:







miércoles, 30 de marzo de 2011

ENCUENTRO COMARCAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Una convivencia entre los centros de educación permanente de la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

El centro de educación permanente Arcilaxis de Aracena ha convocado para este sábado dos de abril un encuentro comarcal entre los centros de educación permanente de la Sierra. Bajo el lema “la educación permanente, una realidad con futuro” participan además del centro aracenense, doce centros más de distintos pueblos de la comarca serrana.


Ángel Fernández del centro de educación permanente de Santa Olalla, Rafael Navarro de Aracena y Mercedes Cruzada de Arroyomolinos de León / J.M.R.

Un programa de actos que va a tener dos partes y dos lugares diferentes. Por la mañana el Teatro Sierra de Aracena acogerá diferentes actividades. A las diez y media el canto de una canción de Gabriel Celaya, cantada por el profesorado del centro. Seguidamente la intervención de representantes institucionales para sobre las once la visualización del dvd elaborado por Elizabeth Márquez. También habrá la representación teatral “No critiques sin saber” de la sección “Montemayor” de Arroyomolinos.

Tras un merecido descanso el espectáculo lírico – flamenco escríbeme a la tierra basada en textos de Miguel Hernández por los autores Augusto Thassio y Joaquín Brito con una lectura de un manifiesto. Al mediodía una comida en una restaurante de la localidad. Ya por la tarde en el recinto ferial de exposiciones ganaderas del Rodeo habrá una serie de stands con muñecas, reciclaje, bolillos, trajes de gitana…


Rafael Navarro, director del centro Arcilasis de educación permanente en Aracena / J.M.R.

También habrá tiro con cerbatana, tirolina, tiro con arco, baile como danza del vientre, danzas del mundo y bailes de salón. Todo ello para despedir una interesante jornada de convivencia con los diferentes centros de educación permanente de la comarca.

REUNIÓN DE IU CON LA FOE Y EL VIERNES EN LA UMBRÍA

El pasado lunes, 28 de marzo, en la sede de la FOE, tuvo lugar un encuentro entre miembros del Grupo local de Izquierda Unida de Aracena encabezados por la candidata a la alcaldía, Nuria Bonilla, y representantes de la Federación Onubense de Empresarios de esta ciudad a fin de conocer las ideas y sugerencias de éstos y tomarlas en consideración para elaborar el programa electoral.


Nuria Bonilla, candita de IU a la alcaldía de Aracena, el día de la presentación oficial de la lista en el salón de actos / J.M.R.

Tanto Nuria Bonilla como los representantes de los empresarios destacaron la eficacia de la reunión y, sobre todo, el clima de naturalidad, el espíritu de mutuo entendimiento y colaboración en el que se había desarrollado el encuentro.

Dentro de esa línea de trabajo del Grupo de Izquierda Unida, la candidata Nuria Bonilla y sus inmediatos colaboradores se reunirán con los vecinos de La Umbría para conocer directamente cuáles son sus demandas y reflejarlas en su programa de gobierno. Dicha reunión, a la que quedan invitados todos los vecinos se celebrará este viernes 1 de abril en el Centro Social de La Umbría desde las ocho de la tarde.

A.D. ZULEMA VOLEIBOL ARACENA EN SAN BARTOLOMÉ

NO TE PIERDAS ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL IV TORNEO DE VOLEIBOL TORNEO PUERTA TIERRA EN SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE CON LA PRESENCIA DE NUESTRO CONJUNTO CEBOLLERO:

 http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/939233/elevada/participacion/san/bartolome/la/torre.html

martes, 29 de marzo de 2011

DEMÓCRATAS INDEPENDIENTES LOCALES SE PRESENTAN POR ARACENA


En el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la plaza Doña Elvira, se ha presentado la lista del cuarto partido en liza para conseguir la alcaldía de la localidad gracias al nuevo partido Demócratas Independientes Locales (D.I.L.). Una lista encabezada por Blas García Delgado conocido en el pueblo como Blas “Valero”.

La lista del D.I.L. (Demócratas Independientes Locales) por Aracena (arriba) y su candidato Blas "Valero" (abajo) / J.M.R. 

PREVIA DEL PLENO DE ARACENA

El pleno de Aracena celebra su última sesión antes de las elecciones

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena celebra este miércoles a partir de las ocho de la tarde su última sesión plenaria antes de las próximas elecciones municipales con doce puntos en el orden del día. Los temas están repartidos en el ámbito de política económica y social, y política territorial.

El primer punto será la toma de posesión de Maria Dolores Sanz Fernández dentro del Grupo del Partido Popular en sustitución del anterior portavoz, Óscar Juan Hernández López, aunque sólo será para este pleno.

Imagen de la última sesión plenaria de la corporación municipal / J.M.R.

Uno de los temas más relevantes será la declaración institucional al proyecto de un parque eólico en la Sierra, muy próximo al término de Aracena.

Por otro lado se abordará el convenio de colaboración con la Diputación para la desratización, desinfección y desinfectación de plagas para el presente año. Igualmente se aprobarán probablemente por la unanimidad del pleno los proyectos del PFEA para el 2011.

Una nueva casa de turismo rural del término municipal de Aracena será declarada de utilidad pública e interés social. El pleno debe también ratificar el acuerdo ya adoptado para los planes de empleo 2011.

El consistorio lleva al pleno también la petición de ayudas y subvenciones a la consejería de agricultura y pesca para el concurso morfológico de ganado autóctono y feria del jamón y del cerdo ibérico. Por ultimo se ratificará otro acuerdo de cara al programa de ejecución de obras para paliar daños por catástrofes naturales. Finalmente el turno de asuntos urgentes junto al de ruegos y preguntas despedirá este último pleno antes de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

LISTA DEL PP EN ARACENA PARA LAS ELECCIONES

El Partido Popular de Aracena ha dado a conocer la candidatura por la que se va a presentar oficialmente al Ayuntamiento aracenense en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.


Una lista encabezada por Íñigo Amian Azcoitia (ver imagen) y seguida de:


2. MANUEL GALVAN DIEZ

3. MANUEL DIAZ SOLIS

4. NURIA ARELLANOS MARTINEZ

5. MARIA AMIAN AZCOITIA

6. MARIA JESUS SALMERON MENDEZ

7. ALBERTO OLIVA ESTERO

8. JOSE DIAZ PALMA

9. MANUEL

10. MARIA DEL PRADO ORDOÑEZ DIAZ

11. MARIA ISABEL BAUTISTA MARTIN

12. MANUEL TELLO BOZQUEZ

13. FELIX DUQUE ROMERO.

http://partidopopulararacena.blogspot.com/
En la actualidad el PP tiene un concejal en el consistorio que no va en la presente lista. En las últimas semanas han estado presentes en todas las aldeas para explicar sus propuestas y programa electoral. Incluso han tenido una reunión con empresarios y asociaciones de Aracena. Poseen un blog con la dirección:

UN NUEVO PABELLÓN Y UNA PLAZA PARA CASTAÑUELOS

Castañuelo inaugura su nuevo pabellón polivalente y plaza del barranco

Javier Moya Rufino / Aracena

La aldea aracenense de Castañuelo cuenta con dos nuevas infraestructuras para el beneficio de esta pequeña población.


Barranco de Castañuelo / J.M.R.

A la entrada del municipio, junto a la pista polideportiva, se ha construido el nuevo pabellón polivalente para las necesidades de la población en el ámbito deportivo y de cualquier posible celebración. Unas instalaciones modernas que cuenta con varios servicios y además un espacio en un lateral como posible almacén del pabellón. Un pabellón que ha tenido un presupuesto de 314.000 euros, todos del presupuesto municipal. Un deseo de los vecinos es poseer en un futuro un acceso peatonal desde la aldea hasta el pabellón para llegar a pie y poder caminar cuando así lo deseen por este paraje natural.

Interior del nuevo pabellón polivalente / J.M.R.
 
Por otro lado en el interior de la aldea, junto al barranco que pasa por Castañuelo se ha inaugurado oficialmente la plaza denominada precisamente del barranco con un amplio espacio para el disfrute y estancia de los vecinos. Incluso cuenta con una zona de aparatos de gimnasia al aire libre junto a juegos infantiles. Una plaza que también cuenta con un espacio para ser cubierto en un futuro por plantas enredaderas. En el centro de la plaza hay una fuente de agua que baja en escalada hacia el propio barranco. Precisamente en dicha fuente ha quedado reflejado el azulejo conmemorativo a la inauguración de la nueva plaza del barranco. Incluso los vecinos se plantean el poder celebrar allí en verano el baile de las fiestas de Castañuelo. Una inversión de 176.000 euros pertenecientes al Plan Turístico de Sierra Morena.

Nueva plaza el barranco / J.M.R.

NUEVO CENTRO DE OCIO JOVEN - CASA DE LA JUVENTUD

Los jóvenes de Aracena disfrutan ya de su nueva casa

Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena cuenta ya con su nueva casa de la juventud tras la rehabilitación del antiguo colegio infantil de La Julianita. Un nuevo centro de ocio joven que es el número 54 de los registrados actualmente en la provincia de Huelva y el 451 de Andalucía.


El edificio en pleno centro de la localidad, junto al colegio José Nogales, tiene diversas zonas de ocio, un auditorio para acoger conciertos, recitales y otras actividades culturales, sala de internet, sala de formación, sala de estudio y reuniones, un futuro punto para el programa Forma Joven –de promoción de hábitos de vida saludable– y espacio para un estudio de grabación destinado a grupos noveles, que será inaugurado próximamente.




La casa de la juventud contará, como hasta ahora, con un dinamizador y una informadora juvenil, quienes desarrollarán su actividad relativa a la información, formación, prevención, ocio y tiempo libre de las y los jóvenes de este municipio. Como hecho destacable la propia juventud de Aracena ha colaborado en el desarrollo del proyecto con el diseño y decoración de las diversas salas, así como el logo identificativo de este espacio por la cebollera Anabel Canterla Gayarre.



El IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) representado en la inauguración por su director Rafael Perales ha aportado 33.000 euros para su construcción, una cantidad algo superior por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la presencia de su presidente Félix Soto y el resto por el Ayuntamiento de Aracena con su alcalde Manuel Guerra y la concejala de juventud Inés Martín como anfitriones. En total una inversión de 475.000 euros que pudo se comprobada por una gran multitud de vecinos, especialmente jóvenes que no se quisieron perder la inauguración y participaron de lleno con diferentes lecturas poéticas y espectáculos musicales. Además se aprovechó la ocasión para presentar el primer plan de juventud de Aracena.

En este lugar pasarán jóvenes para pedir formación, ayudas, becas, jornadas, cursos, ofertas de empleo y otras posibles actividades. Por supuesto, tramitar carnés, documentos y programas juveniles. Un centro con grandes espacios y salas para el disfrute de los jóvenes con una edad entre los 12 y 18 años de edad. Allí se podrá ver películas, consultar internet, proyectar vídeos, realizar jornadas, ensayos de grupos musicales, relacionarse con otros jóvenes entre otras muchas funciones.


De abajo a arriba; inauguración del plan de juventud por las autoridades, jóvenes aguardando la espera de la inauguación oficial para sus actuaciones y el logo de la Casa de la Juventud por la joven Anabel Canterla Gayarre / J.M.R.

Aracena es desde 2005 Municipio Joven, un distintivo con el que la Junta de Andalucía viene destacando desde el año 2004 a todos aquellos ayuntamientos que desarrollan políticas específicas para el colectivo juvenil. Actualmente son 33 las localidades de la provincia de Huelva que cuentan con esta calificación. Durante 2010, el IAJ destinó ayudas a estos Municipios Jóvenes onubenses por un valor superior a los 100.000 euros.

sábado, 26 de marzo de 2011

INAUGURACION DOS NUEVAS PISTAS DE PETANCA

Inauguradas las dos nuevas pistas de petanca en Aracena

Éxito del encuentro comarcal de atletismo

Javier Moya Rufino / Aracena

Las instalaciones del polideportivo de Aracena cuentan ya con dos nuevas pistas de petanca que han sido inauguradas oficialmente y viene a engrosar el amplio abanico de infraestructuras deportivas que posee la ciudad deportiva de Aracena. En total la Sierra va a contar con 29 pistas de petanca, una por cada pueblo, salvo Aracena que tiene dos porque el propio Ayuntamiento ha realizado una bajo su presupuesto municipal.


En el acto han estado presentes el diputado provincial de deportes en la Diputación Manuel Jesús Fernández Ferreras, el alcalde de Aracena Manuel Guerra y diferentes monitores deportivos de la Sierra.

Las autoridades políticas procedieron al estreno oficial, ya que los usuarios llevan meses jugando a la petanca en estas dos pistas ubicadas entre el pabellón cubierto y la piscina cubierta, junto a la nueva plaza de recreo. De hecho durante la inauguración tuvieron que cortar una partida de petanca con la presencia de varias parejas, tanto masculinas como femeninas, y los políticos comprobaron la dificultad de aproximar la bola al boliche.


Además han aprovechado la visita para comprobar in situ el desarrollo del encuentro comarcal de atletismo con la participación de diferentes colegios y escuelas deportivas de la comarca. Por otro lado a l finalización del encuentro de atletismo fueron quienes realizaron la entrega de premios y distinciones a los jóvenes más afortunados. Los cuatro conjuntos con mayor puntuación participarán en el mes de abril en el encuentro provincial de atletismo.

La petanca en la Sierra está teniendo un gran auge como lo demuestra el campeonato comarcal con la participación de más de cien personas, ahora en su segunda edición, desarrollado desde el Servicio de Deportes Agrupados. Principalmente personas mayores, y en su mayoría, del sector masculino.


Fotos de la jornada de inauguración con personas utilizando las pistas. Arriba el alcalde Manuel Guerra y el diputado provincial de deportes Manuel Jesús Fernández Ferreras / J.M.R.

Gracias a subvenciones de la Diputación provincial de Huelva muchos de los pueblos de la Sierra se han acogido a un programa de creación de pistas de petanca en las distintas localidades para el fomento de la actividad física en los mayores. Incluso cada vez son más los jóvenes que juegan a la petanca.

jueves, 24 de marzo de 2011

FALLECE UN VECINO DE ARACENA EN ACCIDENTE CON UN TRACTOR

SEPA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ AL MOMENTO:

http://www.que.es/huelva/201103241944-fallece-hombre-quedar-atrapado-tractor-epi.html?anker_3

IX PREMIOS HUELVA JOVEN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A RSA

Los premios Huelva joven reconocen el trabajo con este sector alejado de los tópicos

Unas distinciones otorgadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ bajo el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de aquellos jóvenes o entidades juveniles de la provincia que hayan destacado por su trabajo

Javier Moya Rufino / Aracena

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles de la provincia que destacan por su trabajo ha hecho entrega de los galardones honoríficos Huelva Joven. Un acto que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles en el salón de actos de la Facultad de Derecho dentro del campus universitario El Carmen. Una gala con gran éxito de público y presencia de autoridades políticas como la delegada de igualdad y bienestar social, Carmen Lloret, el delegado de vivienda y número 2 para la alcaldía de Huelva por el PSOE Gabriel Cruz, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva Isabel Rodríguez, la directora del IAJ de Huelva Pastora López y el director del IAJ de Andalucía Rafael Perales. Precisamente éste último inaugurará esta tarde oficialmente (viernes) a las seis el nuevo centro de ocio joven en Aracena, ubicado en el antiguo colegio infantil la Julianita, junto al actual colegio José Nogales.



Momento de la entrega del premio de medios de comunicación / C.B.

El premio en la modalidad de Arte se ha concedido al artista plástico Francisco Javier Cabeza Gómez; en Deporte al ajedrecista Eduardo Desanjosé Candalija; en Asociacionismo a la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer ‘Abriendo Puertas’; en Solidaridad a Cristóbal Rodríguez Salguero; en Economía-Empleo a las guías del Museo de Huelva; en Medios de Comunicación a dos programas emitidos por Radio Sierra de Aracena del periodista aracenense Javier Moya Rufino; en Universidad al Aula de Voluntariado del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Huelva; y en Promoción de Huelva en el Exterior al Festival de Primavera ‘Bicheando el Rompido’.

Todos los galardonados / C.B.

En Medios de Comunicación el galardón ha sido para dos programas de la emisora comarcal Radio Sierra de Aracena. Uno de ellos es un programa poético-musical emitido en el marco del espacio juvenil ‘Gente Impresentable’, que tiene lugar cada jueves por la tarde. La iniciativa partió del interés por la creación literaria y musical por parte de los jóvenes que visitan cada semana este programa, grabada dentro de la Casa de la Juventud de Aracena. Por su parte, el espacio radiofónico ‘Hablan los pueblos de la Sierra’, dedicado a la historia, cultura, etnografía y patrimonio de esta zona de la provincia, acogía el pasado diciembre un homenaje al poeta Juan Delgado López, fallecido en mayo de 2010. Se trataba de un programa especial emitido durante la Navidad, que contó con la participación de numerosos jóvenes, aprovechando sus vacaciones escolares.

RECEPCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

La nueva sede de la escuela oficial de idiomas de Aracena en el antiguo colegio de las monjas

Javier Moya Rufino / Aracena

El antiguo colegio de las Monjas, como se conoce en Aracena, ha sufrido en los últimos meses una importante restauración. El edificio del arquitecto Aníbal González en pleno centro de la localidad, muy cerca del Ayuntamiento, tendrá diferentes usos en un futuro próximo. El más inminente será acoger la sede oficial de la Escuela Oficial de Idiomas, que hasta ahora se ha venido desarrollando en el I.E.S. San Blas con gran éxito de acogida.

En la provincia de Huelva hay cuatro escuelas oficiales de idiomas; Huelva capital, Ayamonte, Almonte y Aracena. Todas están sufriendo mejoras con la ayuda de los fondos municipales y estatales.
Tras la etapa de implantación y crecimiento en el instituto necesitaba un centro propio para aumentar su desarrollo y tener la importancia que merece por su labor educativa.

Un edificio histórico con tradición ya educativa, ámbito femenino, que se recupera tras un acuerdo previo entre el Ayuntamiento de Aracena con el Obispado y la Parroquia de Aracena para separar las diferentes zonas y dependencias existentes.

Una inversión de 380.000 euros, 300.000 del fondo estatal gracias al plan 5000 y el resto por el Ayuntamiento de Aracena para recuperar 995 m2. La escuela oficial de idiomas tiene en la actualidad algo más de trescientos alumnos y para el próximo curso ofertará cursos de francés e ingles en nivel básico, intermedio y avanzado. De hecho cuenta con alumnos no sólo de Aracena y de la comarca sino de toda la provincia onubense, sur de Extremadura y del vecino país de Portugal.


Detalle de parte de la rehabilitación del edificio / J.M.R.

El director de la escuela oficial de idiomas, José Ramón Horrillo, agradeció a todos los presentes en el acto celebrado en el propio colegio ver culminado un sueño tras cinco años de andadura de la escuela. De hecho durante este año habrá alumnos que saldrán con su título académico y la debida competencia lingüística.

La delegada de Educación, Antonia Cascales, se felicitaba por la nueva sede por ser un lugar que “merece ser visitado y es un pequeño palacete”. El alcalde Manuel Guerra mostró su orgullo por haber recuperado este edificio histórico con una restauración muy cuidada gracias a una empresa local, permitiendo siete puestos de trabajo.


Fachada principal del colegio las monjas / J.M.R.

VÍA CRUCIS CON EL CRISTO DE LA PLAZA

NO TE PIERDAS ESTA INFORMACIÓN:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/934492/la/lluvia/obliga/celebrar/via/crucis/interior/la/parroquia/la/asuncion.html



El Cristo de la Plaza durante el Vía Crucis (arriba) y al final del mismo (abajo) / J.M.R.

miércoles, 23 de marzo de 2011

INAUGURACION DEL NUEVO CADE DE ARACENA

La Sierra cuenta ya con un nuevo CADE ubicado en Aracena gracias a una inversión de 600.000 euros

Javier Moya Rufino / Aracena

El CADE de Aracena cuenta ya con una nueva sede más amplia y con una mejor ubicación con respecto a la actual ubicada en el barrio de San Roque. Las dependencias inauguradas ayer están en pleno centro de la localidad; concretamente en la calle Río Odiel. Una inversión de la Junta de algo más de 600. 000 euros para un servicio que fomentará el empleo y la información laboral cualificada tanto para Aracena como toda la Sierra.

El acto inaugural contó con la presencia del delegado de empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, el alcalde de Aracena Manuel Guerra y el director de Andalucía Emprende en la provincia Miguel Ángel Mejías.


Eduardo Muñoz, Manuel Guerra y Miguel Ángel Mejías / J.M.R.
El nuevo CADE cuenta con 4 alojamientos empresariales, es decir, cuatro despachos de unos veinte metros cuadrados para el uso de empresarios y emprendedores con un tiempo que oscila entre los seis meses y el año y medio. Es un servicio gratuito destinado a quiénes están creando o tienen previsto poner en marcha una empresa y no cuenta aún con una sede oficial. El servicio eléctrico y de agua es también gratis salvo el de telefonía. Cuando se cumpla el plazo establecido a cada uno de los viveros de empresas se darán a otros nuevos empresarios.

Por supuesto va a contar con las dependencias de administrativos y técnicos actuales del Cade, aunque ahora con gran diferencia habrá despachos tutorizados e independientes que permitirán una mejor atención y más personalizada a los usuarios.

Incluso con una sala de reuniones para futuros cursos y así no tener que usar como se hacia hasta este momento el salón de la Mancomunidad Ribera del Huelva.

Otra de las novedades será el denominado patio de emprendedores, con la presencia en un salón de tres ordenadores con acceso a Internet para que los usuarios puedan allí mismo sacar la documentación necesaria y tramitarla directamente.

lunes, 21 de marzo de 2011

PROGRAMA EMPRESA JOVEN EUROPEA EN ARACENA

El Cade de Aracena visita una empresa con alumnos del IES San Blas

El pasado 17 de marzo, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena organizó una visita empresarial en el marco del Programa Empresa Joven Europea (EJE), dirigido al fomento de la cultura emprendedora entre los alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de la ESO del IES San Blas de Aracena que están participando en la edición 2010 – 2011 del mencionado programa.

La visita se ha hecho a la empresa de Aracena “Conservas Jabugo, S.L.”, dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos ibéricos y una de las empresas referentes en este sector en la comarca serrana. La elección de la empresa surgió a iniciativa de los propios alumnos/as del Instituto, con la intención de poder comparar el funcionamiento de una empresa real del sector agroalimentario con la simulación que pretende el programa en el que participan.

La visita fue eminentemente práctica y tuvo una duración aproximada de una hora, asistiendo un total de 20 participantes en el programa, que mostraron un gran interés durante la visita guiada a las instalaciones de Conservas Jabugo.

Esta actividad se enmarca en la planificación de acciones que Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, tiene para el ejercicio 2011 para la comarca serrana, con la que se pretende impulsar el espíritu emprendedor entre el público más joven dentro de los itinerarios de educación reglada.

LISTA DE IU A LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO EN ARACENA

IU presenta su lista en Aracena con Nuria Bonilla a la cabeza

Javier Moya Rufino / Aracena

La agrupación local de Izquierda Unida de Aracena ha presentado oficialmente la lista de la candidatura para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Un acto que tenía lugar el pasado sábado por la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la plaza Doña Elvira, con la presencia de muchos simpatizantes de izquierdas y público en general.

Incluso con la visita especial del coordinador general de IU en Andalucía, el onubense Diego Valderas, quien apostó por esta lista como un “grupo fuerte, con las ideas claras y que mantiene una línea de trabajo en el municipio. Ahora sólo hace falta darla a conocer”. Previamente, intervenía el hasta ahora número uno en las dos anteriores legislaturas, Antonio Maillo, para abordar el trabajo realizado en la presente, los temas del futuro de Aracena y presentar a Nuria Bonilla. Precisamente, la primera candidata mujer a la alcaldía de Aracena huía en su discurso de los políticos y apostaba por la “sencillez a la hora de gobernar; escuchando a la población y gobernando para todos. Aracena necesita un cambio y con la lista de IU se ofrece un equipo de gobierno donde mezcla ilusión, juventud y experiencia”.


Un grupo donde repiten de nuevo tanto Daniel, Angustias, Fermina Cabeza y Antonio Maillo cerrando lista (concejales de IU en esta legislatura). Otros habituales en listas anteriores son Rafael, Joan, Salvador y Virginia. El resto son personas nuevas donde destaca la presencia de Olivia de Valdezufre en cuarto lugar.

La lista es la siguiente:

1. Nuria Bonilla

2.Daniel Martínez Ruiz


3.María Angustias Gil Rebollo


4.Olivia Ramos


5.Salvador Mateos


6.Ana Rosa Vázquez


7.Joan Joseph Llompart


8.Fermina Cabezas


9.Juan Carlos Delgado


10.María José González Antúnez


11.Rafael Carretero Ortega


12.Lola Romero de la Osa


13.Antonio Maíllo Cañadas


14.Virginia Puyo


15.Javier Ramírez


16.Manuel Sánchez

Finalmente, Diego Valderas cerró la intervención afirmando que la “única garantía de izquierda en Aracena la tiene IU, y que el actual alcalde (Manuel Guerra) lo traicionó pasándose al PSOE”.



Lista de IU en Aracena (arriba) y Nuria Bonilla (abajo) / J.M.R.

ACTUACIONES DE LA BANDA DE CC. y TT. de ARACENA

NO TE PIERDAS LA II CONCENTRACIÓN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES DE ESTE PRÓXIMO DOMINGO Y EL II CONCIERTO DE SEMANA SANTA DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE ARACENA EL SÁBADO 2 DE ABRIL:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/932303/la/semana/santa/se/nota/se/siente/se/escucha.html

sábado, 19 de marzo de 2011

FIESTAS DE LA ENCARNACIÓN EN CARBONERAS

Carboneras prepara sus fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación

Javier Moya Rufino / Aracena

La aldea aracenense de Carboneras celebra entre el 24 y el 27 de marzo sus fiestas “la Primera” en honor de la patrona, la Virgen de la Encarnación.

El jueves día 24 será la inauguración del chiringuito Las Muchachas con música ambiental y primera copa gratis. Al día siguiente sobre las diez de la noche se inaugurará la tómbola y una hora después comenzará el baile con la orquesta Magia.

El sábado a las nueve de la mañana Gran Diana con Félix el tamborilero por las calles de su aldea y al mediodía paella gratis en el chiringuito. A las seis de la tarde la diversión está asegurada con la presencia de simpáticos payasos del grupo Toma Castaña.

A las ocho y media Santo Rosario por las calles de la villa con el Coro Amigos de la Virgen y a las once de la noche comienza el baile de nuevo con la orquesta Magia.


Plaza en el centro de la aldea de Carboneras / J.M.R.

El domingo, bien temprano, a las nueve de la mañana diana con su paisano Félix otra vez. A las diez pasacalles con la Banda Municipal de música de Aracena y a las doce del mediodía santa misa. A la una de la tarde salida procesional de la Santísima Virgen por las calles de Carboneras y a continuación aperitivo para todos los presentes bajo la invitación del mayordomo y la propia hermandad de la Virgen de la Encarnación en Carboneras.

HOY TORNEO DE PÁDEL CIUDAD DE ARACENA

24 PAREJAS SE JUEGAN UN INTERESANTE TORNEO QUE AMPLÍA EL YA EXISTENTE EN VERANO GRACIAS A LA ACOGIDA DE ESTE DEPORTE EN LA CIUDAD CON LA PRESENCIA YA DE DOS PISTAS DE PÁDEL:

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/930754/veinticuatro/parejas/se/juegan/ciudad/aracena.html

Un joven cebollero disfruta del deporte del pádel en Aracena / J.M.R.

viernes, 18 de marzo de 2011

UN PARQUE EÓLICO EN EL TÉRMINO DE ARACENA

La Sierra tendrá un Parque Eólico ubicado en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La Consejería de Medio Ambiente ha dado su visto bueno a la solicitud de Autorización Ambiental Unificada para un nuevo proyecto de parque eólico en la provincia de Huelva, concretamente situado en el término municipal de Aracena. Un proyecto con el visto bueno también de la Delegación Provincial onubense bajo la rúbrica del delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López.

Se trata del proyecto denominado ‘Sierra de la Pedrosa II’, situado en la carretera autonómica desde la localidad aracenense hacia Campofrío (mas allá de la zona del vertedero de Aracena), es decir fuera del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, según fuentes oficiales. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge hoy en su número 55, página 111, la resolución por la que se le otorga este proyecto a la Autorización ambiental Unificada.

Desde el colectivo de Ecologistas en Acción se aplaude el impulso al desarrollo de energías renovables, si bien, se reclama que paralelamente se dote de un criterio de ordenación en el territorio de este tipo de instalaciones, midiendo también su impacto visual en el entorno.

LISTA DEL PSOE DE ARACENA PARA LAS ELECCIONES

El PSOE de Aracena presenta su lista para las elecciones

Javier Moya Rufino / Aracena

La Agrupación Local del PSOE de Aracena reunida el pasado jueves en la Casa del Pueblo aprobó por unanimidad la candidatura que representará a dicha formación política en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Una lista encabezada por el actual alcalde Manuel Guerra y que hasta el quinto puesto está compuesta por actuales miembros del equipo de gobierno, exceptuando la número dos (actual secretaria y una de las personas de su máxima confianza). Recordemos que en la actualidad el PSOE gobierna en Aracena con mayoría absoluta gracias a sus ocho concejales. Cuatro de ellos siguen en lo más alto de la lista con opciones de salir de nuevo, y el resto están separados entre dos concejales (Juan Diego y Agustín) que apoyan el proyecto, pero van abajo para desvincularse de la política local, junto a otros dos (Agustín y Pepa) que ni siquiera aparecen en la lista. Sorprende el caso de la hasta ahora siempre número dos y teniente alcalde de Guerra, Pepa Alcaide, y que ha destacado en la última legislatura por una gran labor con la Gruta de las Maravillas albergando Cuevatur 2010 (III congreso nacional de cuevas turísticas) y poniendo el pistoletazo de salida hacia el I Centenario de la apertura de la Gruta al turismo, siendo la primera del país, en el año 2014.

Otro de los aspectos más sorprendentes de la lista es que de las nuevas incorporaciones, del sexto puesto al décimo, ninguno de ellos forman parte de la familia socialista de Aracena en cuanto a afiliados.

La candidatura queda configurada de la siguiente forma:


• 1. Manuel Guerra González.



• 2. Silvia Durán Romero.

• 3. Inés Martín Díaz.

• 4. Manuel V. Jiménez Garrochena.

• 5. Mª Ángeles Domínguez Franco.

• 6. Candelaria Martín Fernández.

• 7. Eduardo Nevado Romero.

• 8. Mª Dolores de la Osa Sánchez.

• 9. José Antonio Alcaide Brito.

• 10. Luís Carlos Martín Rodríguez.

• 11. Juan Diego Redondo Buzón.

• 12. Concepción Sánchez Alonso.

• 13. Agustín Romero de la Osa Bejarano.

• Suplente 1. Janet Margaret Murray.

• Suplente 2. José Pedro Canterla.

• Suplente 3. Isabel Hidalgo Alamillo.

• Suplente 4. Fidel González Ginés.

ELENA MORENO, BAILAORA DE ARACENA

Perfil de Elena Moreno Fernández



Bailaora de Aracena


Por Javier Moya Rufino


Elena Moreno comienza a bailar a la edad de 4 años en la academia de Rocío Hidalgo en Aracena, donde permanece hasta los 17 años. Con tan sólo 5 años comienza a bailar en escenarios. Con 9 se presenta al programa de televisión Veo Veo. Durante estos años de academia realiza actuaciones por Andalucía, Portugal, Alicante, Madrid (donde participa en un homenaje a las victimas del 11M).
Con 18 años se traslada a Sevilla donde comienza a estudiar flamenco, danza clásica y española en la escuela de Danza Matilde Coral y en la escuela de Vanesa Valero con Francis Núñez (Primer bailarín de Ballet Nacional).


Precisamente, con la mayoría de edad comienza a impartir clases, siendo directora de la escuela de Aracena y El Castillo de las Guardas junto a la también bailaora Marta Ramos. En la actualidad imparte clases en Aracena, Zufre, Huevar del Aljarafe y Badajoz entre otros lugares.

Actualmente sigue realizando sus estudios en la escuela de danza autorizada Matilde Coral y en la Fundación Cristina Heeren teniendo como profesores a Milagros Mengibar, Javier Barón o Rubén Olmos entre otros.

Realiza actuaciones conjuntas con el bailaor Abel López hijo de padres bailaores, pacense de origen y artista desde la cuna. Con él recorre gran parte de la geografía española y parte del extranjero. Ambos son coreógrafos y pertenecen junto a la bailaora Marta Ramos al grupo Pureza.

Juntos han conseguido varios premios entre los que destacan: 1º premio en la Velá de Santa Ana (Sevilla) 2010, 1º premio en Mairena del Alcor por Sevillanas, 2º premio en el concurso regional extremeño " Te lo Mereces", 4º puesto en el campeonato Nacional de España de Torremolinos en 2010 y 2011. Por supuesto ha participado en varios programas de televisión y en varios desfiles de moda.
Elena Moreno agradece la ayuda prestada a lo largo de estos años por el Ayuntamiento de Aracena, Radio Sierra de Aracena y televisión local. Sin olvidarse de sus profesores, en especial a Rocío Hidalgo. También a los bailaores y artistas Carmen Ramallo y Ángel López, quienes considera ya su "segunda familia", a sus compañeros y amigos Marta Ramos y Abel López y a toda su familia, dándole mención especial a sus padres, sin ellos nada de esto hubiera sido posible.


Elena Moreno en arte puro (arriba con Abel López) / ARCHIVO E.M.F. 

jueves, 17 de marzo de 2011

RESTAURANTE MONTECRUZ, 2º PREMIO COCINEROS DE ANDALUCÍA

Restaurante Montecruz, segundo premio de cocineros de Andalucía

Javier Moya Rufino / Aracena

El Restaurante Montecruz de Aracena ha recibido el 2º premio de cocineros en un concurso a nivel andaluz celebrado en Córdoba. Con motivo de la candidatura de la capital cordobesa para ser ciudad europea de la cultura han organizado este concurso para cuarenta finalistas donde otros tantos cocineros de toda Andalucía han tenido que preparar in situ un plato con la cola de toro como principal ingrediente.

Cada cocinero añadía sus particularidades dentro de las bases y condiciones previstas. En el caso del Restaurante Montecruz el participante ha sido su cocinero Rafael Lora, natural de la localidad cordobesa de Palma del Río. Y el plato que ha obtenido el segundo premio ha sido trufa a la cola de toro con gurumelos al Pedro Ximenez con galletas de migas. Un plato innovador que el jurado compuesto por importantes cocineros de la gastronomía y restauración de Córdoba tuvo a bien de reconocer además de la forma de hacerlo, vestimenta del cocinero, limpieza entre otros detalles.


Restaurante Montecruz de Aracena, en la plaza de San Pedro / ARCHIVO M.G.

Por otro lado el Restaurante Montecruz ha sido elegido dentro de la red de restaurantes con productos ecológicos, RAPE, siendo incluso uno de los socios fundadores de dicha entidad que recientemente ha sacado una publicación de recetas ecológicas. El acto de entrega de la distinción tenía lugar este pasado en Sevilla de la mano de la consejera de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera. Un restaurante acostumbrado a recoger premios y conmemoraciones con una cocina pionera en muchos asuntos como en la carta ecológica y cinegética.

Rafael Lora y Manuel García / J.M.R.

martes, 15 de marzo de 2011

NURIA BONILLA, CANDIDATA A LA ALCALDÍA POR IU


Este sábado a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena, Plaza Doña Elvira, con la asistencia del coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas.

INAUGURACIÓN NUEVA ESCULTURA EN EL PASEO


Lugar donde irá el conjunto escultórico en homenaje a la música de Aracena compuesto por tres figuras femeninas de diferente edad tocando diferentes instrumentos / J.M.R.


AYUNTAMIENTO DE ARACENA

El Ayuntamiento de Aracena quiere invitar a todos los músicos, amantes de la música y aracenenses en general a participar en el acto de inauguración del conjunto escultórico, obra del artista local Pepe Antonio Márquez, en homenaje a la música, que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de marzo, a las 12.30 horas en la Plaza Marqués de Aracena. El mismo contará con la actuación de la Banda Municipal, la Banda Juvenil y la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra ciudad.

Aracena, a 15 de marzo de 2.011

Otras mejoras en el Paseo con la limpieza del perímetro mediante chorro de arena, viendo una imagen inusual; una calle sin coches / J.M.R.

BOMBAZO MUSICAL, MANOLO ESCOBAR EN CONCIERTO


Zaragozame.com

El reconocido cantante español Manolo Escóbar estará presente en Aracena el próximo 1 de octubre del presente año para abrir la temporada otoño - invierno del Teatro Sierra de Aracena con un plato fuerte, que hará las delicias de los mayores. Recuerde que estamos a 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, y no de los Santos Inocentes.

lunes, 14 de marzo de 2011

CAMPAÑA DESDE LA OMIC "CÓMO AHORRAR EN LAS FACTURAS DE LUZ"

Que no se apague la información

La OMIC de Aracena lanza una campaña en torno al servicio eléctrico debido a las constantes quejas de los usuarios

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena a través de la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) está desarrollando su nueva campaña informativa con motivo de la celebración del día mundial de los derechos del consumidor del pasado 15 de marzo denominada “Cómo ahorrar en nuestra factura de electricidad”.



Una campaña tenida a bien porque son muchos los usuarios que se han visto afectados por la liberalización eléctrica y por las constantes subidas de precio de este servicio, siendo éste uno de los suministros que más se han encarecido en los últimos meses.

La responsable de la concejalía de servicios municipales y desarrollo local, Pepa Alcaide ha dicho que un “consumidor informado está más capacitado para saber sus derechos y actuar en los casos necesarios de reclamación”.


Una vez más, dirigida a los usuarios y vecinos de la localidad. En esta ocasión centrada en torno a la electricidad, ya que la OMIC recibe muchas quejas y consultas relativas a este tema. En especial por la desinformación ante las desproporcionadas subidas en las facturas de los usuarios. Con el lema “Como ahorrar en nuestra factura de electricidad” se ha editado un folleto informativo que recoge una serie de consejos prácticos para ahorrar en las facturas de luz. Incluso el consistorio aracenense ha tenido a bien repartir casa a casa dicho folleto más 3.500 linternas de lectura que podrán utilizarse para leer can la luz apagada.


Dos fotos de la presentación de la campaña esta misma mañana en el Ayto. de Aracena (concejala Pepa Alcaide y el alcalde Manuel Guerra) más una foto de la localidad desde el Castillo / J.M.R.

Una campaña que según ha señalado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, no acaba en este mes de marzo coincidiendo con el día mundial del consumidor sino que debe ser un paso más allá en la propia ciudadanía. De hecho se van a emitir en los medios locales; en Radio Sierra de Aracena y la televisión local un taller informativo de manos de la Unión de Consumidores y Usuarios. Todo ello gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Aracena y apoyo a este tipo de campañas.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO