CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 30 de abril de 2011

MANUEL MOYA PRESENTA SU ÚLTIMA NOVELA, LAS CENIZAS DE ABRIL

Las cenizas de abril de Manuel Moya en Aracena

Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones

Javier Moya Rufino / Aracena

El poeta serrano Manuel Moya, natural de Fuenteheridos, ha presentado en Aracena su última novela Las cenizas de abril. El acto fue en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la plaza de Doña Elvira, ante la presencia de una importante presencia de público; muy participativo en el turno de preguntas hacia el escritor serrano que fue presentado por Inmaculada Sanz. La presentación de la novela se está haciendo por toda España y la pasada semana en Tavira; en la propia Portugal.


Inmaculada Sanz y Manuel Moya
 
Las cenizas de abril ha recibido el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones y según la calificación del jurado es una novela "compleja y poderosa, con personajes variados y muy bien dibujados, en la que se refleja parte de la historia reciente de Portugal, en algunos aspectos tan parecida a la española". Y en concreto en torno a un acontecimiento histórico como fue la Revolución de los Claveles y la dictadura portuguesa de Salazar.

La obra parte de un planteamiento inicial que despierta la curiosidad del lector al comprobar qué ocurre cuando descubres que tu padre no es quien crees. La historia posee cuatro personajes victimas de unos tiempos oscuros en los que según la crítica la esperanza no es imposible.


Manuel Moya leyendo un extracto de "Las cenizas de abril"

La historia comienza poco antes de la Revolución de los Claveles, Sophia, hija única de un siniestro agente de la Policía Política Portuguesa, la PIDE, radicado en la Luanda (Angola) de los 60, se enamora de Fernando, un joven idealista y militante radical, que trastoca su heredada percepción social y política del país. Implicados en la lucha contra la dictadura, deciden secuestrar a Ilidio de Andrade, un agente de la PIDE que ha trabajado junto al padre de Sophia y quien acaba revelando no sólo el sistema brutal de represión del régimen sino también la verdadera identidad del padre de la protagonista, lo que supondrá para los amantes un contratiempo acaso insoslayable.

Manuel Moya

Su primer libro de poesía La noche extranjera, data de 1994 y el último, Interior con islas (Ed. Pre-textos, Valencia, 2006). Entre medias una docena de publicaciones poéticas y dos antologías: Habitación con islas (1999), traducida íntegramente al francés (Ed.Harmattan, Perís, 2007) y al portugués (Ed. Palabra Ibérica, 2008) y la más reciente Años de servicio (A. L. Huebra, Zafra, 2006). Es autor de la novela La mano en el fuego (Ed. Calima, 2006) y de un par de libros de relatos (Regreso al tigre y La sombra del caimán) que han obtenido una muy buena acogida crítica. Ha sido premiado con G. Celaya, Ciudad de Las Palmas, Ciudad de Córdoba, Leonor o Fray Luis de León... Traducido al italiano, al inglés, al francés, al euskera, al portugués... e incluido en importantes estudios y antologías de la poesía española de los años ́90, tanto en su labor de poeta como de narrador.


Manuel Moya dedicando libros a los lectores /
REPORTAJE GRÁFICO J.M.R.

Bajo el heterónimo de Violeta C. Rangel ha editado dos libros: La posesión del humo (Ed. Hiperión, 1997) y Cosecha roja, (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2007) y bajo el de Umar Abass El sueño de Dakhla (Ed. Algaida, Sevilla, 2008). Ha traducido Libro del desasosiego de F. Pessoa (en prensa), así como a otros autores portugueses e italianos. Se ha ocupado críticamente de autores como Bergamín, M. Pizarro, Arcensio o Pérez Infante y co-dirigido el proyecto editorial La biblioteca de la huebra.

viernes, 29 de abril de 2011

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CANDIDATURA DEL PSOE

El empleo y la educación serán los pilares del programa electoral del PSOE de Aracena encabezado por Manuel Guerra

Javier Moya Rufino / Aracena

El PSOE de Aracena ha presentado oficialmente su candidatura para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo encabezada por el actual alcalde Manuel Guerra. Un acto celebrado en los salones del Hotel los Castaños de la localidad ante la presencia de algo más de 150 personas entre afiliados, simpatizantes, vecinos, colectivos sociales y representantes de otras localidades serranas. De hecho estuvieron presentes el alcalde de Los Marines, Puerto Moral y la alcaldesa de Cañaveral de León. Además diferentes candidatos socialistas en otros pueblos de la comarca. Una presentación que se excedió en el tiempo, pasando ligeramente las dos horas de duración, y centrada en los personalismos y emotividad, frente a los habituales tintes políticos de estas presentaciones.


Folleto con los miembros de la lista del PSOE leído por una asistente

La presentación venía acompañada de un folleto informativo con el rostro de los 13 miembros de la lista más los cuatro suplentes. Seguidamente, la número tres y concejala actual de cultura y juventud, Inés Martín, iniciaba el acto pasadas las ocho y media de la tarde. Después Manuel Guerra realizaba una memoria de gestión de los últimos cuatro años en el municipio con las obras y logros más destacados. Además con la muestra de un vídeo que resumía igualmente lo dicho por el alcaldable socialista. Resaltó brevemente la labor de los concejales que no siguen en la lista, Pepa Alcaide y Agustín Duran afirmando que es “honrable el que hayan dado un paso atrás para dejar paso a otras personas”. Sobre las 120 VPO, con muchos problemas desde la ejecución de las casas y actualmente dentro de una importante reforma por una empresa local para paliar estos daños, el alcalde dijo que “no era directamente su culpa, pero si tenían la responsabilidad y deber político de arreglarlo”. De cara a la próxima legislatura el programa electoral se va a centrar siempre en torno al empleo y la educación como máximos pilares.
 

Manuel Guerra
A continuación tomaba la palabra Javier Barrero, diputado nacional en el Congreso de los Diputados donde también es secretario primero de la cámara. El ex – secretario general del PSOE onubense destacó la labor, trabajo arduo, constante y elegancia de Manuel Guerra. Apostilló en diferentes ocasiones que los concejales de los pueblos dedican muchas horas sin reconocimiento alguno. Incluso Javier Barrero resaltó al final que alababa tanto al alcalde que cuando era el máximo dirigente del partido fue quien más luchó por “fichar” a Manuel Guerra de IU al PSOE, hasta finalmente conseguirlo.


Javier Barrero

 
Manuel Guerra de nuevo informaba de las propuestas y proyectos para la siguiente legislatura en el caso que los vecinos le den la confianza. Todas ellas recogidas en el programa electoral del PSOE aracenense. Algunas de ellas ya venían insertadas en el programa electoral de hace cuatro años. Por ejemplo la creación de un Museo de Arte Sacro, la construcción de una nueva nave – almacén más amplia para la Cabalgata de Reyes Magos, la constitución de una comisión organizadora para el centenario en 1914 de la apertura de la Gruta de las Maravillas o un centro de servicios sociales para los colectivos y asociaciones locales en la planta alta del Antiguo Colegio de las Monjas en la calle Ángeles Martín Carne.


Candidatura del PSOE de Aracena /
REPORTAJE GRÁFICO J.M.R. 
Finalmente, Manuel Guerra presentaba a todos los miembros de la lista de atrás hacia delante con la sorpresa de un vídeo compuesto por imágenes de la vida del máximo edil, algo que no esperaba y ante el cual no pudo contener la emoción. Los asistentes pudieron disfrutar de una convivencia posterior gracias a un catering.

jueves, 28 de abril de 2011

CURSO DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS

Curso en Aracena con la cooperación entre empresas por bandera

Javier Moya Rufino / Aracena

El CADE sierra a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con la unidad de desarrollo para el empleo de mujeres ha desarrollado un taller de cooperación empresarial en la sede de la Mancomunidad Ribera del Huelva en Aracena.

El proyecto se enmarca dentro del plan de acción que tiene Andalucía emprende para este año. En concreto el CADE de aracena desarrolla dos partes; una desde la propia entidad local y otra desde la unidad de promoción del empleo para mujeres como iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer.


El objetivo del taller de cooperación empresarial es acercar lazos de unión y colaboración entre distintas empresas. De hecho durante el desayuno de trabajo que ha durado casi cuatro horas ha habido una práctica de networking por parejas. La cooperación pretende unir fuerzas frente a la dura competitividad laboral del día a día. Además está demostrado el fortalecimiento entre empresas e incluso existen ejemplos en la Sierra donde se hacen colaboraciones y promociones en común entre empresas.



Momentos antes de iniciarse el curso esta mañana en el salón de plenos de la Mancomunidad Ribera del Huelva en Aracena / J.M.R.

En la anterior edición hubo la firma de dos convenios de empresas dispuestas a cooperar, dando muy buenos resultados. Todo ello bajo la colaboración de las administraciones autonómicas y provinciales.
La actividad se desarrolló el pasado año bajo el título red de cooperación para emprendedoras destinada íntegramente a mujeres para fomentar la integración. Tras el éxito del 2010 en esta edición se ha abierto también a hombres pero al final han participado únicamente mujeres; algo más de diez.

miércoles, 27 de abril de 2011

II RUTA SALUDABLE

Aracena relanza su salud con actividad física

Javier Moya Rufino / Aracena

El hacer deporte siempre se ha comentado que es bueno para la salud. Sí se hace con placer y voluntad mejor aún. Con motivo del Día Mundial de la salud el Ayuntamiento de Aracena organizaba recientemente por segundo año consecutivo una ruta saludable.


Todo ello en torno al proyecto Salud y Alegría, que permanece en marcha, como abanderado del plan Relas. El proyecto de salud Relas (Red local en acción en salud) permitió en Aracena varias actividades en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Todo ello con el objetivo de prevenir antes que curar fomentando una buena alimentación y la práctica de la actividad física hacia toda la población.

La ruta partía pasadas las cinco de la tarde desde la Plaza de San Pedro con la presencia de más de treinta personas, la mayoría mujeres, y donde la edad no fue obstáculo para hacer un gran esfuerzo.


Inicialmente, estaban previstas dos rutas bajo la elección de los participantes. La primera dando un paseo tranquilo y cómodo por Aracena para quienes presentaran más dificultad para andar con una distancia aproximada de 4.000 metros y una hora y cuarto de duración.

Y la segunda era de dificultad media por el camino de la molinilla hacia Linares de la Sierra, destinada a personas acostumbradas a andar, ya que tenía algo más de 9.000 metros con una duración de hora y media.


Varios momentos de la II Ruta Saludable de Aracena hacia Linares / J.M.R.

Todos los presentes eligieron esta última ruta y, botella de agua en mano con una pieza de fruta para retener fuerzas, emprendieron el camino cruzando la nueva barriada de Aracena del Cercado de Reyes y entrando en el antiguo camino hasta Linares. De la organización del consistorio cebollero había un miembro al inicio del grupo y otra persona al final para acompañar a quienes tenían mayor dificultad y necesitaban un ritmo inferior a la cabeza de los presentes, aunque con gran esfuerzo y buen sentido del humor lograron el objetivo de una intensa actividad física.

21 millón de pasos

Un millón de pasos es una iniciativa que se hizo por primera vez en el año 2009 dentro del proyecto RELAS, red local de acción en salud que el consistorio albergó de forma pionera en la provincia de Huelva con nueve localidades más del resto de Andalucía. Un proyecto sanitario de prevención y que ahora ha continuado mediante Salud y Alegría. La experiencia de Aracena ha sido el modelo expuesto por su labor y frutos recogidos en unas jornadas sanitarias a nivel andaluz en Granada.

Una idea que consistía en aglutinar a colectivos, asociaciones y particulares de la localidad que se comprometían a realizar una serie de pasos por la localidad o entornos naturales cercanos. Cada grupo ha ido sumando los suyos y finalmente se ha superado con creces las expectativas. Todo ello unido a la creación del consejo local de salud.

Un millón de pasos ha contado con 16 asociaciones y 239 personas. El total a conseguir oscilaba en algo más de 5.700.000 pasos, es decir, la distancia entre Aracena y la ciudad escocesa de Fort William con quienes están hermanados. Una ciudad que no es ajena a la localidad serrana porque ya ha habido otros hermanamientos anteriores y existen lazos de unión entre residentes que viven allí con vecinos de Aracena. Sin embargo, se ha superado con creces la cifra prevista inicialmente y se han hecho algo más de 21 millones de pasos.

CÉSPED ARTIFICIAL PARA LAS DOS PISTAS DE PÁDEL

Las dos pistas de pádel de Aracena cuentan ya con césped artificial

Javier Moya Rufino / Aracena

La ciudad deportiva de Aracena cuenta ya con dos nuevas pistas de pádel desde hace unos meses debido a la gran demanda y auge de este deporte en la localidad. Y ahora las pistas de pádel cuentan también con césped artificial, ya que hasta ahora la superficie utilizada era una especie de hormigón pulido.


Todo ello gracias a una inversión de 8.700 euros de fondos municipales, y que permiten finalizar estas dos infraestructuras del polideportivo aracenense. Incluso con la posibilidad de poder albergar cualquier tipo de evento deportivo oficial relacionado con el pádel. Hasta ahora se habían disputado diferentes torneos, tanto veraniegos como un campeonato reciente entre parejas locales (la gran mayoría) y otras de fuera; como de Nerva y Sevilla.


El nuevo césped artificial de las pistas de pádel ha sido acogido con gran aceptación entre los practicantes diarios. Además el Ayuntamiento ha tenido a bien mejorar y completar de forma igualitaria la iluminación en ambas pistas. Todo ello fomentado desde los más pequeños gracias a la escuela municipal donde el pádel forma parte activa de la amplia amalgama deportiva cebollera.


Nuevo césped en las dos pistas de pádel / J.M.R.

martes, 26 de abril de 2011

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CANDIDATURA DEL PSOE

El PSOE de Aracena presentará oficialmente este jueves a las 20:30 horas en el Hotel los Castaños la candidatura para las próximas elecciones municipales. El partido ha elegido el mismo escenario de hace cuatro años, donde entonces hubo una importante presencia de público y un catering para atender a todos los asistentes. La lista la vuelve a encabezar el actual alcalde Manuel Guerra. En el acto estará presente el diputado nacional en el Congreso de los Diputados por el PSOE de Huelva y secretario 1º del Congreso Javier Barrero, ex - secretario del partido socialista provincial.

Candidatura del PSOE de Aracena / J.M.R.

domingo, 24 de abril de 2011

CRÓNICA DEL SÁBADO SANTO, HDAD. DE LA SOLEDAD

El Sábado Santo aracenense pone el colofón a la Semana Santa

Javier Moya Rufino / Aracena

La tarde de Sábado Santo en Aracena puso ayer el colofón a una Semana de Pasión algo atípica, ya que sólo han procesionado tres hermandades de las seis de penitencia en total; casualmente las tres existentes en la Iglesia de El Carmen. Ante la ausencia de cofradías en otros puntos de la provincia hubo un importante número de foráneos para ver tanto al paso de misterio con el Cristo Yacente y al palio con Soledad de María. Por supuesto mucho público aracenense en las cuatro esquinas de El Carmen, ansiosos de ver procesiones tras dos días de ausencias por la lluvia.


Uno de los reclamos era la representación habitual en el tramo de Cristo del resto de hermandades de penitencia y las mujeres vestidas de mantilla; este año con un número inferior a otros años, ya que ayer llovió en Aracena hasta las tres de la tarde en gran cantidad y probablemente quitara las ganas de muchas cebolleras.



Imágenes del Cristo Yacente ayer tras su salida / J.M.R.

Pese al día de lluvia, por la tarde salió el sol y el cielo se abría para disfrutar del Sábado Santo. Tras el paso del Cristo Yacente, aún por dorar, venía su madre, Soledad de María, conocida como “la guapa de la calle Mesones” en un paso donde destaca el exorno floral gracias a la labor de Blas García, quien sorprende cada año a los cofrades de Aracena. Finalmente, la hermandad puso el colofón a toda una Semana Santa irregular, atípica y llena de contrastes donde sólo han procesionado tres hermandades el Domingo de Ramos, Miércoles Santo y ayer Sábado Santo.

sábado, 23 de abril de 2011

CRÓNICA VIERNES SANTO, MADRUGÁ + HDAD, DEL SILENCIO

Un Viernes Santo deslucido por la lluvia en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

El Viernes Santo en Aracena quedó deslucido por el agua caída durante todo el día sin grandes interrupciones e incluso con muy malas previsiones climatológicas. Tanto la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la Madrugá como la del Silencio en la tarde de Viernes Santo decidieron no realizar estación de penitencia tras la necesaria reunión de las respectivas Juntas de Gobierno.



Imágenes de Ntro. Padre Jesús y María Santísima de la Amargura / J.M.R.

En la Madrugá la noche de Jueves Santos ya había llovido con bastante fuerza, pero a las doce de la noche dejaba de hacerlo hasta próximos a las cuatro de la mañana donde de nuevo regresaba la lluvia. La salida estaba prevista a las cinco y media de la mañana, y minutos antes la Junta de Gobierno se reunía y decidía no salir a la calle con la comunicación del Hermano Mayor Manuel García Lanne – Lenne a todos los hermanos bajo un aplauso ensordecedor.

En el interior del templo se rezaba la Salve a María Santísima de la Amargura y el cántico propio “Cómo Simón te ayudó” a Nuestro Padre Jesús.


Imagen del Viernes Santo por la tarde en la Parroquia cuando la Junta del Silencio decidió no hacer Estación de Penitencia. A la izquierda los pasos de Ntro. Padre Jesús y la Amargura (Madrugá) y a la derecha del Cristo de la Plaza y la Virgen de la Esperanza (Silencio) / J.M.R.

Por la tarde la cofradía del Cristo de la Plaza tenía su salida a las ocho de la tarde, pero igualmente la Junta comunicaba que no podía salir a la calle debido a la lluvia que caía durante toda la tarde. Además había previsiones muy negativas para la noche de Viernes Santo.



Cristo de la Plaza y la Virgen de la Esperanza / J.M.R.
 
Ante una Parroquia llena de público y hermanos se realizaron varios rezos ante las imágenes del Cristo de la Plaza y la Virgen de la Esperanza. Incluso con el cántico de dos saetas, una para cada imagen, por un hermano de la hermandad y natural de Aracena, un momento muy emotivo bajo las bóvedas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

CRÓNICA DE JUEVES SANTO, HDAD. DE LA SANTA VERA - CRUZ

Aracena no puede ver por las calles a su patrona coronada

Javier Moya Rufino / Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida como la del Castillo en Aracena, no pudo procesionar en la tarde de Jueves Santo debido a las inclemencias meteorológicas. A las siete de la tarde, media hora después del horario previsto para la salida, la Junta de Gobierno decidía no salir a la calle y abría la puerta para que entraran en el interior del templo todas las personas congregadas en el exterior del Castillo.





Dentro de la iglesia hablaba el cura párroco de la localidad Longinos Abengózar Muñoz quien exhortaba a los hermanos, costaleros y Junta de Gobierno. Todos ellos realizaban varios rezos como la Salve.


Imágenes de la tarde de Jueves Santo en el Castillo / J.M.R.

Uno de los grandes alicientes era ver la primera procesión de la Virgen del Mayor Dolor tras su Coronación Canónica el pasado 11 de septiembre de 2010.
Una tarde con mucho frío donde la amenaza de lluvia era constante e incluso en la subida hacia el Castillo, de un público más reducido que otros años debido al tiempo, caía una fina llovizna. Igualmente, el cuerpo de nazarenos no era tan amplio como otros años, ya que presumiblemente muchos hermanos decidieron no vestirse ante las expectativas de una tarde en la Sierra pasada por agua. De hecho durante la mañana la lluvia fue la gran protagonista.

jueves, 21 de abril de 2011

PREVIA DE VIERNES SANTO EN ARACENA, HDAD. DEL SILENCIO

La tarde de Viernes Santo en Aracena se inunda de silencio

Javier Moya Rufino / Aracena

La Cofradía del Silencio procesiona en la tarde de Viernes Santo, si el tiempo no lo impide, desde las ocho hasta las doce de la noche por las calles de Aracena. La salida desde la Parroquia, su sede canónica, se realiza en un minucioso silencio que provoca el recogimiento de una Plaza Alta repleta de público para ver al Cristo de la Plaza, llevando su precioso nombre. Sin lugar a dudas su paso por las calle Blas Infante, Juan del Cid y Gran Vía son inolvidables por ser únicos en la Semana Santa.


Cristo de la Plaza saliendo por la puerta de la Asunción / J.M.R.

Y en especial por pasar cerca del Instituto San Blas, lugar donde se fundó la cofradía. A sus espaldas la virgen de Gracia y Esperanza sigue su camino al son de la Banda Municipal de Música de la localidad serrana. El respeto y silencio durante todo el recorrido son la mejor bandera de esta Cofradía.

El Cristo y la Virgen con 35 costaleros para los capataces Gonzalo Carrión, capataz general de la cofradía y pregonero de este año, junto a sus auxiliares Francisco Jesús Fernández, Francisco Javier Alcaide, José Rafael González y José María Gómez.

PREVIA DE LA MADRUGÁ, HDAD. DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

La Madrugá de Aracena sorprende a los cofrades

Javier Moya Rufino / Aracena

La Madrugada, si el tiempo no lo impide, será el momento de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A las cinco y media está prevista la salida y cinco horas más tarde la entrada con algunas particularidades únicas en la Semana Santa. Entre ellas la presencia de la Centuria Romana tras el paso del Nazareno o la figura de la Verónica con el pañuelo del rostro de Cristo. Como lugares de interés destacan la salida y la entrada, con una gran afluencia de público, junto a la estancia en el barrio de Santo Domingo, lugar donde se fundó la Hermandad. Y en especial el Pasaje Sánchez Dalp y subida a Jesús María.


El paso del Nazareno irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y el palio de la Amargura con San Juan Evangelista por la banda de música local. La hermandad cebollera con más estrenos este año. En el paso del Cristo un conjunto escultórico de dos ángeles tenantes sobre una nube (escultor e imaginero sevillano Miguel Ángel Velázquez) situados al final de la cruz para soportar el peso de la misma y en sustitución de un hierro colocado hasta ahora. Y en el paso de palio las grandes novedades; nuevos respiraderos en alpaca plateada por la orfebrería de Emilio Méndez en Pilas (Sevilla) y un nuevo llamador donado por el cuerpo de costaleros de la cofradía, tanto del Cristo como de la Virgen. Además la nueva mesa en madera que contará con 35 costaleros y la parihuela en el taller cordobés de Juan Antonio García – Casas en La Rambla. Incluso las nuevas caídas del palio en terciopelo.


Imágenes del pasado año con nazarenos del palio por el Pasaje Sánchez Dalp y Nuestro Padre Jesús antes de entrar a la Parroquia / Antonio José Caballero

El Cristo con 35 costaleros por David Vázquez y José Serrano y la Virgen con 35 también bajo la voz de José Pastor y Eduardo Nevado, junto al capataz general de la hermandad Jesús Antonio Miranda Carrión. Como novedad habrá cuatro jóvenes capataces de la hermandad, dos por cada paso.

PREVIA DE JUEVES SANTO, HDAD. DE LA SANTA VERA CRUZ

La primera procesión de la patrona tras su Coronación

Javier Moya Rufino / Aracena

La tarde de Jueves Santo en Aracena, si el tiempo no lo impide, supone ver tres pasos salir desde la Iglesia Prioral del Castillo; la Santa Vera Cruz portada siempre por los más jóvenes con la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, el Cristo de la Sangre con el acompañamiento de la agrupación musical del Santo Sepulcro de Palma del Río (Córdoba) y la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad, con la Banda Municipal de música tras su Coronación Canónica en septiembre del pasado 2010. A las seis y media está prevista la salida con la llegada en torno a las doce y media de la noche.



Procesión del pasado año 2010, Virgen del Mayor Dolor en la salida y el Cristo de la Sangre cerca de la Parroquia / J.M.R.

 
El paso de la Vera Cruz porta veinte costaleros bajo la dirección de Diego Delgado Horrillo, Alejandro Alcaide Cerqueira y José Alcaide. El misterio del Cristo de la Sangre con 35 por Gonzalo Carrión Fernández, pregonero de este año, y Francisco Jesús Fernández Guerra. Y el palio del Mayor Dolor con otros 35 costaleros por Alejandro Vega Fernández y Manuel Jesús Canterla Fernández.

Las flores del palio es una de las inquietudes mejor guardadas para los cofrades.

martes, 19 de abril de 2011

PREVIA DE MIÉRCOLES SANTO, HDAD. DEL CAUTIVO

Cautivo procesiona mañana en Aracena con su paso terminado

Los cuatro ángeles pasionistas culminan el paso del Cautivo, imagen que cumple 20 años desde su bendición


Javier Moya Rufino / Aracena


El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena con un sólo paso, estará por las calles de la localidad mañana (Miércoles Santo) desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada con la Iglesia de El Carmen como punto de partida y origen de la Cofradía. Todo ello si el tiempo no lo impide, ya que las previsiones climatológicas no son nada halagüeñas.


El Cautivo irá con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. Lo más llamativo de la Cofradía es su paso por el barrio de Santa Lucía, en especial, por las calles Olvido y bajada por Dolores Valladares.


La gran particularidad será poder ver por primera vez el paso del Cautivo totalmente terminado. De hecho ya están colocados los cuatro ángeles pasionistas realizados por Pepe Antonio Márquez, quien también realizara las cartelas y figuras de los apóstoles del paso junto a la propia imagen del Cautivo con gran fe en Aracena.


Un paso de misterio que lleva treinta costaleros bajo la dirección de los capataces Alejandro Vázquez, Manuel Jesús Canterla y Alejandro Alcaide Cerqueira. Tanto la salida como la entrada con un respetuoso silencio ante una multitud de personas en las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen son dos momentos únicos en esta cofradía de Miércoles Santo en Aracena.


Imágenes del Divino Redentor de Cautivo esta mañana en la Iglesia de El Carmen con los ángeles pasionistas, estreno de este año, bajo la autoría de Pepe Antonio Márquez / J.M.R.

Además su parada al final de la calle Colón por ser el lugar de la fundación de la Cofradía también marcará un momento de emoción, ya que existe un azulejo conmemorativo en la fachada de una casa aracenense.

OTRA MIRADA DEL DOMINGO DE RAMOS

Una seguidora de nuestro blog de noticias ha querido compartir con todos los lectores unas imágenes que realizaba durante la Estación de Penitencia de la Borriquita el pasado domingo con su móvil. A través del correo electrónico javiermoyarufino@yahoo.es nos ha facilitado estas fotos como muestra de denuncia pública, ya que un costalero llevaba unos calcetines de la reconocida y popular Hello Kitty, según nuestra lectora "no muy apropiados, mejorable y de fácil solución":



domingo, 17 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS, procesión de la BORRIQUITA

La Borriquita se luce en una tarde soleada en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La Borriquita ha abierto hoy, en una tarde soleada, la Semana Santa de Aracena. Las puertas de la Iglesia de El Carmen daban paso al Cristo del Amor en su iconografía de la Sagrada Entrada en Jerusalén acompañado detrás por la Virgen de la Candelaria. El Cristo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la Victoria con unos cincuenta componentes y el palio con la Banda Municipal de Música de Aracena.


Cruz de Guía que marca el recorrido a seguir / J.M.R.

Los numerosos cofrades presentes en las cuatro esquinas de El Carmen pudieron contemplar y disfrutar del inicio cofrade en Aracena. Un recorrido sin incidentes donde hay que reseñar el paso de la cofradía por el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El paso de Cristo cuenta con 40 costaleros, misterio más grande de la Semana Mayor, y el palio con 35 costaleros.

En cuanto a los estrenos cabe destacar el nuevo moldurón del palio en plata de ley con dos figuras centrales que representan la fe y la caridad. Además un rosario de naca y plata para la Candelaria y un fagín.


Virgen de la Candelaria saliendo por la puerta lateral de la iglesia de El Carmen / J.M.R.

La Hermandad se suele caracterizar por la presencia de jóvenes cofrades, y en especial, por los niños de Aracena. En los últimos años esta cofradía padece la escasa afluencia de nazarenos, con una ligera subida en los últimos años sin superar nunca los cien nazarenos en total. La mayoría de ellos siempre van en el tramo de Cristo, destacando que el capillo es de color verde en el Cristo y granate en la Virgen.
La entrada se produjo media hora después del horario previsto, diez y media de la noche, con un cielo que ya tendía a encapotarse y nublarse, justificando las malas previsiones climatológicas para la presente semana.

sábado, 16 de abril de 2011

ESTADO DE LAS 120 VPO EN EL CERCADO DE REYES

PUBLICADA EN ANDALUCÍA INFORMACIÓN:

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=173955&i=36&f=0

SEMANA SANTA DE ARACENA

SEPA TODOS LOS DETALLES DE NUESTRA SEMANA MAYOR:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/952733/la/semana/mayor/aracena/lucira/todo/su/esplendor/partir/manana.html

FE DE ERRATAS DEL DIARIO EN EL PIE DE FOTO.

VIERNES DE DOLORES EN ARACENA

Aracena visita el Castillo para venerar a su Patrona en su festividad del Viernes de Dolores

Javier Moya Rufino / Aracena

Los actos cofrades previos a la Semana Santa de Aracena se precipitan ante el clamor de los vecinos con una devoción y fe desbordante sobre sus imágenes. De hecho el pasado jueves la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo durante todo el día en devoto Besapiés en la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción y por la noche realizaba su traslado al paso procesional en la Madrugada de Viernes Santo ante un templo repleto de público expectante por vivir un momento íntimo con la única luz de las velas del paso de Cristo junto con la primera fina del palio de la Virgen.

Nuestro Padre Jesús en su Besapiés el día del traslado a su paso procesional / J.M.R.

Y en el día de ayer todo el pueblo de Aracena subía a lo largo del día al Castillo para visitar a su Patrona, la Virgen del Mayor Dolor, en devoto Besamanos con motivo de la festividad del Viernes de Dolores. Además hubo varios cultos durante el día y sin duda alguna el más concurrido la misa de la tarde donde la iglesia prioral del Castillo estaba llena de aracenenses.


La Virgen del Mayor Dolor en devoto Besapiés ante el pueblo de Aracena / J.M.R.
En la noche de ayer también fue el traslado del Cristo Yacente a su reciente paso procesional en la iglesia de El Carmen. Estas mismas puertas se abrirán el próximo domingo para ver la primera hermandad en la calle; la conocida como la Borriquita con el Cristo del Amor y la Virgen de la Candelaria.


miércoles, 13 de abril de 2011

MAÑANA EN ARACENA COMIENZA EL CADEBA DE VOLEIBOL

Cadeba juvenil masculino de voleibol se abre este jueves en Aracena

Almacenes San Blas juega mañana a las 11:15 y 18:30 y el viernes a las 11:15 horas

Javier Moya Rufino / Aracena


La localidad de Aracena alberga el CADEBA de voleibol, campeonato de deporte base andaluz, en la categoría juvenil masculino. Una cita que se desarrolla desde este jueves hasta el domingo en el pabellón cubierto del polideportivo de Aracena, contando con 16 conjuntos divididos en cuatro grupos.

En el grupo C está inmerso el conjunto juvenil masculino local del Almacenes San Blas de Aracena junto a los equipos de Utrera, San Felipe Neri de Cádiz y Sun Devils de Córdoba.



Aracena va a tener durante cuatro días a los mejores jugadores de Andalucía en el voleibol juvenil masculino, es decir, niños nacidos en los años 1992, 1993 y 1994.

El Cadeba de voleibol va a tener dos conjuntos de cada provincia. Concretamente, el Unicaja A y Berja de Almería, Amigos de Cádiz y San Felipe Neri de Cádiz, Sun Devils y Cajasol Juvasa de Córdoba, Benalua y Adesa de Granada, Graficas la Paz y Lepe 2000 de Jaén, Pizarra y Costa del Voley de Málaga, Utrera y Arahal de Sevilla, junto al Aljaraque Siglo XXI y el Almacenes San Blas de Aracena dentro de la provincia de Huelva.
 

Vista de Aracena con la ciudad deportiva a la izquierda (arriba) donde se encuentra el pabellón cubierto donde serán los partidos (abajo) / J.M.R.

Un campeonato que se antoja muy igualado porque hay siete jugadores de estos conjuntos en la selección sub 18 de España para el campeonato europeo, con lo cual sus respectivos equipos no contarán con sus jóvenes estrellas.


PARTIDAS DE MUSIC HERO ESTA MAÑANA EN ARACENA

Cultura emprendedora como enseñanza

Javier Moya Rufino / Aracena

El Cade Sierra ha desarrollado en el centro de educación permanente Arcilaxis de Aracena una partida de music – hero con alumnos de 2º de ESO del I.E.S San Blas de Aracena.

Una iniciativa a través de un juego on line en un concurso que consiste en ser el más audaz organizando un concierto de música. Tras un estudio nacional se hacia necesario en Andalucía aumentar la capacidad emprendedora en nuestra comunidad autónoma. En 2010 mediante el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía se estableció como prioridad el fomento de la cultura emprendedora y en especial en el ámbito educativo.

En la provincia de Huelva se están desarrollando 30 partidas de music hero, cinco de ellas en la comarca serrana. Precisamente llevamos dos en Aracena, la siguiente en Cala y tras Semana Santa en Santa Olalla del Cala. La última volverá de nuevo a Aracena con jóvenes en torno a la Casa de la Juventud.

Incluso en sus hogares pueden jugar a estas partidas de music hero, concurso de gestión de un concierto de música y demostrar quien es el mas competitivo para ello, mediante la red social Facebook insertando en el perfil music hero o emprende tu reto.

A finales de mayo con motivo del Día de la persona emprendedora habrá una partida provincial en la capital con las mejores parejas en estas treinta partidas.

martes, 12 de abril de 2011

CURSO DEL CADE DE ARACENA

Expertos empresarios ayudan a conocer el mundo de la empresa en la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

El Cade de Aracena ha organizado un programa seniors de cara a los nuevos empresarios que se han acogido a este proyecto donde antiguos empresarios aconsejan y ayudan a las nuevas iniciativas empresariales.


Durante dos horas casi diez empresarias, porque todas fueron mujeres, aprendieron de primera mano el proyecto mediante los técnicos del Cade de Aracena.

Un programa gestionado este año desde la provincia de Huelva y donde a finales del 2010 tuvo lugar el encuentro con los tutores. Una acción con buenos resultados en la comarca serrana, ya que existen parejas entre tutores y empresarios que están funcionando con éxito.


Imágenes de las empresarias esta mañana en la Mancomunidad Ribera del Huelva / J.M.R.

Los tutores son expertos empresariales de la comarca que están jubilados o prejubilados, quienes reciben una remuneración para paliar los desplazamientos, realización de informes y trabajo en sí. Los consejos van desde el marketing, financiación o promoción exterior.

En la práctica suelen funcionar bien si el emparejamiento es fructífero. En el caso que no sea así, tanto el tutor como el empresario, pueden romper la unión del programa. La pareja se hace según un programa informático que tiene en cuenta los perfiles de ambos.

VISITA CONSEJERA MICAELA NAVARRO EN ARACENA

Micaela Navarro conoce el desarrollo de la Ley de la Dependencia en la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

La consejera de igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha estado presente en la comarca serrana para participar en distintos encuentros y reuniones de los colectivos sociales existentes tanto en Aracena como en Cortegana.
Un acto organizado por las distintas candidaturas socialistas de las dos localidades más grandes en cuanto a población de la comarca. Con el objetivo de abordar el desarrollo de la Ley de Dependencia junto a las políticas dirigidas a los jóvenes, mayores y atención a las familias en general con las administraciones locales.




En cuanto a la discapacidad y atención social Micaela Navarro recordó la inauguración en Aracena en su momento del centro de drogodependencias y de la residencia de mayores. En cuanto a Andalucía se atiende ahora mismo a más de 180.000 personas, es decir, una de cada cuatro personas bajo la Ley de Dependencia son andaluces.



Micaela Navarro y el candidato a la alcaldía por el PSOE, Manuel Guerra, junto a un amplio público asistente en el Salón de Actos / J.M.R.

El candidato a la alcaldía de Aracena, Manuel Guerra, señaló sobre la Ley de la Dependencia en la localidad que hace cuatro años había 4 asistentes sociales y en la actualidad hay más de veinte personas.

lunes, 11 de abril de 2011

RESULTADOS DE LA REUNIÓN CON LA DELEGADA

El colegio la Julianita de Aracena tendrá un aula más, pero no soluciona el alto ratio de alumnos

Javier Moya Rufino / Aracena

El AMPA (asociación de padres y madres de alumnos) del colegio infantil la Julianita ha celebrado su reunión con la delegada de educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales junto al alcalde de Aracena Manuel Guerra ante la situación de masificación de alumnos del centro para el próximo curso escolar. Un encuentro satisfactorio en parte para el AMPA porque no habrá aula mixta, pero no se ha conseguido de forma clara el aula trece que pedían para reducir el ratio por clase.

La unidad doce, última disponible en el centro, va a tener un maestro para dar clases. Así pues en septiembre el colegio tendrá cuatro clases para cada una de las tres edades; tres, cuatro y cinco años. En este caso existen 102 matrículas de niños y de tres años, es decir, en septiembre habría dos clases con 25 alumnos y otras dos con 26, un número alto para edades tan tempranas. Algo no excepcional porque en este momento ya tienen en cinco años tres clases con 28, 27 y 26 alumnos respectivamente. Todo ello sin sumar el número de matrículas habituales al inicio del curso ante familias que vienen a residir a la localidad por motivos laborales.

De ahí que el AMPA pida un aula más, la número 13, para reducir el ratio de niños. Todo ello supondría una reforma en el centro de adaptación o realización de una nueva clase con las obras necesarias. La opción planteada es aprovechar el espacio del salón multiusos para crearla en el caso que hiciera falta. La delegada, Antonia Cascales, ha prometido de palabra que si creciera el número de matrículas se haría, pero no ha establecido el aumento necesario para dar el salto a ese aula 13.

Así pues, parece que el curso 2011 – 2012 el colegio infantil la Julianita de Aracena tendrá 12 aulas, total de unidades, con un ratio elevado, ya que no parece lógico hacer obras con el curso iniciado.

domingo, 10 de abril de 2011

CRÓNICA DEL PREGÓN DE SEMANA SANTA 2011

Los costaleros de Aracena ya tienen su pregón favorito

Gonzalo Carrión, costalero y capataz, ensalza el sentimiento callado y anónimo a veces del costalero

Javier Moya Rufino / Aracena

El pregonero de la Semana Santa de Aracena del presente año 2011 ensalzó el sentimiento cofrade de un pueblo centralizado en los costaleros. Un pregón diferente como todos en cuanto a su contenido, bajo la personalidad de Gonzalo Carrión Fernández, pero también distinto en la estructura habitual de los pregones basados en el orden cronológico de la Semana de Pasión. Todas las hermandades fueron exaltadas con el hilo de la historia cofrade cebollera junto a sus vivencias personales, y sobre todo, la trayectoria costalera de esta localidad. Un pregón para recordar a los amantes del costal y un pregón de consulta para futuras generaciones, tan exaltadas en el pregón de Gonzalo Carrión con tres principios capitales que inician con la tercera letra del abecedario; cofrade, costalero y capataz.


José María Gómez Mellado, presentador del pregonero / J.M.R.

Con horario meridiano, a las doce y veinte del mediodía, comenzaba el pregón. Primero una marcha tocada por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena para dar testigo a la presentación del pregonero a cargo de José María Gómez Mellado. Diez minutos para remarcar la vinculación cofrade de Gonzalo desde joven, especialmente con capataces y costaleros. También enarbola el carácter pionero de un cebollero en la Semana Santa sevillana.

Y llegó el turno del pregonero durante una hora y cuarto ante una repleta Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; fría en su interior, pero muy cálida en acogida. Un comienzo de claro nerviosismo, concentración ante el momento y fuerte respiración ante el silencio. Se santigua ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que preside el altar, y la del Cristo de la Plaza en su capilla. Prepara meticulosamente todos los papeles.


Gonzalo Carrión, bajo la mirada del alcalde Manuel Guerra y el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz / J.M.R.

Inicia el pregón con un poema que ensalza a la imagen de la “Reina de la Sierra” en honor a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano, Alájar, de la que es Hermano Mayor tras el legado de su mujer. Llamativo el nombramiento de todas las calles por las que pasan las seis hermandades de penitencia de Aracena.

Desde pequeño destaca su proximidad con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, gracias a sus abuelos y padres, y también un sinfín de amigos. Señala la importancia de la juventud cofrade con la hermandad de costaleros y capataces para organizar cada año la Semana Santa Chica.

Bajo el espíritu de los jóvenes nacía la hermandad del Divino Redentor Cautivo que toma el protagonismo de los presentes. Por otro lado en 1977, siguiendo la relación de los pequeños, se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros. Un reflejo de ello es el paso de la Santa Vera – Cruz, siempre portado por jóvenes promesas, y que da motivo a nombrar a dicha hermandad que procesiona el Jueves Santo. Destaca el amor por la patrona de Aracena, su participación activa como capataz durante la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Mayor Dolor del pasado 11 de septiembre, y el paso del Cristo de la Sangre siendo actualmente su capataz junto a su inseparable amigo Francisco Jesús Fernández.


El pregonero, Gonzalo Carrión, con Nuestro Padre Jesús Nazareno presidiendo el altar / J.M.R.

Otra hermandad que mantuvo gran protagonismo del pregón fue la del Silencio, cuyo presentador es actual Hermano Mayor y uno de los capataces de la misma, y donde Gonzalo ejerce como capataz general de la hermandad.

La Borriquita abre el pórtico de la Semana Santa, donde este año irá como costalero de la Candelaria. Y quien pone el broche de oro es el Sábado Santo con el Cristo Yacente y la virgen de la Soledad, de cuya hermandad es también capataz general. Para finalizar, una referencia a su actual paso por la hermandad de las Aguas dentro de la Semana Santa de Sevilla y un agradecimiento a su familia y en particular a su mujer por padecer tantas horas de ausencia hogareña a favor del mundo cofrade, terminando “Ponerse. ¡Tos por igual, valientes! ¡A esta es! con el clásico He dicho.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO