CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 30 de junio de 2011

41 NIÑOS BIELORRUSOS EN LA SIERA GRACIAS A SANICHER

Sanicher trae 41 niños bielorrusos a la Sierra

Una población como la capital de Huelva sólo acoge a 38 niños

Javier Moya Rufino / Aracena

La asociación Sanicher ha vuelto un año más a cumplir el objetivo de traer niños bielorrusos con el objetivo de quitarles la mayor radioactividad posible tras el recordado atentado de la central nuclear de Chernobil.

En esta edición han venido 41 niños gracias a la labor de la propia asociación con sede en Galaroza y las familias de acogida repartidas por diferentes pueblos de la comarca serrana. Además con los niños han venido desde Bielorrusia dos monitores tras un largo viaje en avión hacia nuestro país y después en autobús.

Durante dos meses los niños permanecerán con sus familias de acogida y además cada semana Sanicher tiene organizado una serie de actividades. Entre ellas diferentes viajes a las playas onubenses como Mazagón y Punta Umbría, a Isla Mágica en Sevilla y al Aquapolis. El objetivo es que los niños no pierdan nunca el contacto entre ellos.

Este año como gran novedad se le ha hecho a cada niño antes de salir de Bielorrusia una prueba médica para determinar el grado de radioactividad existente en cada uno de ellos, la mayoría en torno al veinte por ciento.

Y como es habitual cada año todos los niños han sido trasladados a un hospital gaditano para hacerles un exhaustivo reconocimiento médico.

Para ello además de los necesarios y arduos trámites burocráticos con el gobierno bielorruso ha hecho falta un importante esfuerzo económico. Únicamente el viaje de ida y vuelta ha costado en torno a 12.000 euros. A ello hay que sumar la estancia y actos en la Sierra durante estos dos meses. De hecho según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un niño que pasa 45 días fuera de su país alarga su vida en dos años.

De ahí que Sanicher solicite ayuda económica a posibles socios, colaboradores y familias de acogida para seguir cumpliendo esta importante labor social y humanitaria.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 30 JUNIO 2011

* Una joven de Cañaveral de León, Inmaculada Sánchez, necesita de 15.000 kilos de tapones de plástico de cualquier tipo para conseguir una silla especial debido a la tetrapleglia que padece tras un accidente de tráfico el pasado 9 de octubre del 2010 / EUROPA PRESS tras publicarse por  primera vez en este blog:


* DO Jamón de Huelva participa este viernes en la reunión del Parlamento Europeo en Segovia sobre calidad alimentaria / EUROPA PRESS

AYUDA A INMACULADA. NECESITA 15.000 KILOS DE TAPONES DE PLÁSTICO

Inmaculada necesita 15.000 kilos de tapones de plástico para una silla adaptada

Javier Moya Rufino / Aracena

Inmaculada Sánchez Sánchez, una joven de 26 años de Cañaveral de León con tetraplejia, necesita 15.000 kilos de tapones de plástico de cualquier tipo para conseguir una silla adaptada. Tanto de tetra brik, botellas, productos de higiene, limpieza, alimentación, etc. Para ello sólo deben juntar todos los tapones posibles y remitirlos al Ayuntamiento de Cañaveral de León. Incluso en Aracena hay dos puntos de recogida; el restaurante José Vicente y la emisora Radio Sierra de Aracena (Avenida Reina de los Ángeles junto al recinto ferial de agosto).

Inmaculada sufría el pasado 9 de octubre del 2010 un accidente de tráfico cuando regresaba en su vehículo a Cañaveral tras hacer unas compras en Aracena. En la carretera de la aldea aracenense de Carboneras, en torno a la Finca de Valbono, tenía lugar el trágico suceso. Tras varios meses ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, ahora mismo se encuentra en el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Bormujos para intentar recuperar la mayor movilidad posible. En la actualidad no posee movilidad en las piernas y va recuperándola poco a poco en las manos. Allí permanece junto a su marido, una ayuda constante desde el día del accidente.

La joven tenía su trabajo en la localidad serrana de Cañaveral y se había casado dos meses antes del accidente. El año anterior había perdido a su padre por cáncer. Incluso tres hermanos del padre, sus tíos, también fallecían con anterioridad por dicha enfermedad. Para mas inri a su madre le detectaron hace algunos meses un cáncer de mama del que se está tratando y luchando.

Inmaculada regresa a Cañaveral cada dos o tres semanas donde están adaptando, con las obras necesarias, una casa familiar a sus condiciones. La localidad serrana, su familia y amigos están volcados en conseguir por toda la comarca serrana, geografía onubense y otras provincias el mayor número de tapones posibles para mejorar la calidad de vida e independencia de “Inma”.

martes, 28 de junio de 2011

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, martes 28 de JUNIO 2011

* Análisis de Iberjamón 2011, I Salón Tecno - Profesional del Ibérico, por la revista especializada de Eurocarne / Web Eurocarne Digital:


* Reportaje sobre el Centro de Educación Permanente Arcilaxis de Aracena y otros centros de la comarca / Huelva Información:

lunes, 27 de junio de 2011

TORNEO DE LAS 12 HORAS DE FÚTBOL SALA

Los Trabubus ganan las 12 H de fútbol sala cadete

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena ha celebrado las 12 horas de fútbol sala con la disputa de siete equipos en la categoría cadete. Tras la disputa de la primera fase en la tarde del viernes como en la mañana del sábado, ya por la tarde de este último día llegaba el momento más esperado con los decisivos partidos finales.



La final cadete enfrentaba al conjunto loca de Los Trabubus frente al Fuenteheridos con una amplia victoria del equipo cebollero por 5 a 0. El máximo goleador, Pedro Avilés, y el portero menos goleado, Carlos Martínez, han sido ambos de la escuadra vencedora. La actuación del Zamora ha sido una de las más reseñadas a lo largo del torneo.

La final no tuvo color con una amplia victoria de Los Trabubus, la gran relevación de esta cita, ya que no era de los equipos que partían con la vitola de favorito en un inicio.


Los Trabubus están compuestos por Nacho Caracuel, Espiridión Rodríguez, Eduardo Saniña, Carlos Martinez, Fidel Gayoso y Pedro Avilés.

El torneo es la previa a las 24 horas de fútbol sala con la cantera como gran valor para el futuro, siendo una de las citas más antiguas en la Sierra y las más esperada durante el verano deportivo. De hecho además de las 12 horas en cadete ha habido otro torneo para conjuntos en la categoría infantil con el disfrute de los más pequeños futboleros de la localidad en el polideportivo cebollero.




RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 27 de JUNIO 2011

* Fiestas del Corpus Christi en la provincia, incluidas en Aracena / Huelva Información:


* El GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche aprueba el plan de actividades para el 2011 / Huelva 24.com:

RESUMEN DE PRENSA DEL FIN DE SEMANA, 25 y 26 de junio 2011

* Intercambio rural con Hispanoamerica / Web padigital.com:


* Vía rápida se limita a las variantes según un documento privado publicado en Huelva Información:


* Repercusiones políticas a la información anterior sobre la vía rápida / Huelva Información:


* Asamblea de Ecologistas en Acción en la Sierra, visitando la Gruta de las Maravillas / Europa Press:


* Previa II Triatlon Cross Sierra de Aracena y Picos de Aroche / Huelva Información:


* Despedida del fútbol provincial con la presencia del conjunto infantil de la UD. Medina Arsena gracias a su subcampeonato provincial / Huelva Información:

domingo, 26 de junio de 2011

CRÓNICA DEL CORPUS

Aracena celebra su Corpus en una jornada muy calurosa

El cortejo no pudo dar la vuelta al Paseo por obras

Javier Moya Rufino / Aracena

La festividad del día del Corpus se ha celebrado en Aracena con la esperada procesión del Santísimo en el paso de la custodia. Una jornada muy calurosa, aunque al igual que el pasado año la altas temperaturas se aliviaron algo más debido a celebrarse primero la procesión y luego el culto religioso a la terminación de la misma en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Como novedad el cortejo no pudo dar la vuelta completa a la plaza Marqués de Aracena, como es habitual, debido a la existencia de obras al inicio de la calle Julián Romero.

La procesión comenzó pasada ligeramente las diez de la mañana desde la Parroquia. El cortejo estaba perfectamente preparado para recorrer las calles más céntricas de la localidad. El calor fue la nota predominante, haciendo acto de presencia a lo largo del recorrido. Como curiosidad había calles donde todo el público asistente se agolpaba en la acera de la sombra para cobijarse, en lo posible, del intenso calor.

El cortejo estaba compuesto por una representación de todas las hermandades y cofradías de la localidad, la presencia de los niños que han hecho este año su Primera Comunión y el bonito paso de la Custodia con el Santísimo por las calles de la ciudad.

Durante la procesión los niños portan pétalos en cestas para en ciertos momentos de la procesión echarlo sobre el paso de la custodia.

Uno de los máximos alicientes es la presencia a lo largo del itinerario de altares preparados por algunas cofradías y vecinos de forma particular con un exorno muy cuidado. Entre ellos estaban los altares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, la Virgen del Rosario, la Santa Vera Cruz, la Soledad (siendo éste el más grande y bonito) o el Cautivo. Todos ellos fueron objeto de atención para todos y motivo de fotografiarse para mucho de ellos con la intención de tener un recuerdo. La presencia de los niños de la Primera Comunión ofrece un encanta distinto a la procesión y posibilita que sólo con sus familiares el cortejo cuente con un importante número de personas. Aunque la presencia de público al Corpus no es muy elevada, siendo la similar a los últimos años.

Por supuesto el paso de la Custodia va siempre con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de música de Aracena para el disfrute y lucimiento del cuerpo de costaleros dirigido por los capataces Antonio González, José Alcaide y Francisco José Sanz.

Antes de entrar por la puerta lateral de la parroquia, denominada de la Asunción, las representaciones de las hermandades y los niños de comunión realizaron un pasillo para la entrada del paso. Finalmente la Función Solemne ante un templo, como siempre, repleto de fieles, creyentes y curiosos.

* Imágenes del Corpus en la entrada siguiente.

IMÁGENES DEL CORPUS










REPORTAJE GRÁFICO / J.M.R.

* Información del Corpus en la entrada anterior.

viernes, 24 de junio de 2011

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, viernes 24 de junio 2011

* José María Franco ingresa en la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva tras su discurso en el Salón de Actos del I.E.S. San Blas de Aracena: 

               Huelva Información:


               Web Infoenpunto:

* Bailaora cebollera Elena Moreno gana el 2º premio en el Concurso de Montijo y esta noche a las 21 horas fiesta fin de curso en el Teatro Sierra de Aracena de los 50 jóvenes artistas de la escuela de baile flamenco que lleva junto con la también aracenense Marta Ramos / Huelva Información:


* Notas de las pruebas de acceso a la Universidad en la provincia de Huelva, conocida como selectividad. De las seis sedes de la provincia una ha sido el I.E.S. San Blas de Aracena donde se presentaron 151 alumnos en total, de los cuales 57 procedían del propio centro y todos la han aprobado / Europa Press:

jueves, 23 de junio de 2011

CRÓNICA DEL DISCURSO DE INGRESO DE JOSÉ MARÍA FRANCO

José María Franco ingresa en la Academia Iberoamericana de la Rábida

El discurso de ingreso ha descubierto el paso de los pintores paisajistas por la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

El pintor onubense, artista y embajador de Aracena José María Franco realizó ayer tarde en el salón de actos del I.E.S. San Blas de Aracena su discurso de ingreso en la Academia Iberoamericana de La Rábida, siendo el primero desde que dicha institución con la defensa de la cultura hispanoamericana por bandera se constituía oficialmente el pasado mes de febrero.

Un salón repleto de público entre autoridades, académicos, personalidades de la cultura onubense, investigadores serranos, familiares, amigos y curiosos en general. Un discurso centrado en los paisajes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de los grandes maestros de la pintura que pasaron por este paraje natural. Tras la entrada del protagonista, recogido por dos de los académicos más jóvenes, el presidente de la Academia Sixto Romero daba la bienvenida a los asistentes y procedía a la lectura de unas preguntas preceptúales bajo la fórmula de un juramento. José María Franco prometió tanto su deseo de querer entrar en la Academia como la defensa de la cultura.

Comenzaba el discurso de ingreso cumpliendo el tiempo máximo de 45 minutos. Tras la definición del término paisaje por la Real Academia Española hizo un recorrido por la historia a través de la pintura, pasando por la pintura china, egipcia, cultura romana, greco – romana, Edad Media, gótica, arte flamenco o el barroco. Todo ello recogiendo los grandes maestros de la pintura y en especial quienes cultivaron el paisaje.

Considera a Carlos Haes (siglo XIX) como el maestro del paisajismo español con un estilo realista y al aire libre, siendo además el primero en salir al campo. Sus obras se pueden contemplar tanto en el Museo del Prado como el de Huelva, lugar del que da un pequeño tirón de orejas porque según él “pide a gritos una ampliación” y da una idea de futuro “ocupando la antigua sede del Banco de España”. Por la comarca destaca el Museo Etnológico (artes y costumbres populares) de Aracena.

Dentro del siglo XIX bajo la premisa del paisajismo destaca en primer lugar al inglés Richar Ford, buen dibujante y quien en su regreso a Inglaterra deja huella en Aracena con un dibujo del Castillo o de la Torre almohade, pasando también por Minas de Río Tinto y Campofrío. También a John Frederick Lewis o David Roberts. De este último señala su técnica con la acuarela y la amistad con Domínguez Bécquer, el padre del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y a quien considera el padre del paisajismo andaluz. El profesor José Rubio Jiménez publicó un estudio en 2007 en la colección Arte Hispalense de la Diputación de Sevilla. Antonio Rodríguez Moñino donó cinco álbumes bajo la custodia de la RAE con más de 300 dibujos a lápiz de Domínguez Bécquer. De su estancia entre junio y agosto de 1835 existen diversas acuarelas e incluso se puede afirmar que el poeta G.A. Bécquer fue concebido en Aracena si tenemos en cuenta que nació el 17 de febrero de 1836. Existen dibujos del Convento de Jesús María, vistas de las afueras, del Castillo o la Ermita de Santa Lucía.

En paisaje de la Sierra fue recogido por primera vez por el higuereño Alonso Miguel de Tóvar, nacido en 1678, habiendo dibujos tanto en Cortelazor la Real como en Higuera de la Sierra. El sevillano Emilio Sánchez Perrier dibujó la iglesia y el cementerio de Fuenteheridos en 1879. José Villegas y Cordero mantuvo también contactó con los paisajes de la Sierra. El levantino Fernando Martínez Checa dibujó la Peña de Arias Montano en Alájar.

De finales de siglo XIX hay que reseñar al arocheno José Ordóñez Valdés, un gran miniaturista, junto a Gustavo Bacarisas Modesta, gran valedor de Aracena que gracias a su robusto dibujo fortaleció la belleza de nuestro paisaje. Sin olvidarnos del nervense y genial pintor Daniel Vázquez Díaz, nacido en 1882, también presente en su discurso.

Entre los grandes de la pintura de otras provincias señala a Eugenio Hermoso, nacido en Fregenal, quien formó a muchos pintores en Huelva. Seguidamente, al valenciano Félix Lacarcel con sus óleos sobre lienzo, en particular dos panorámicas de Aracena en 1924 y 1925, junto a obras pictóricas sobre Fuenteheridos.

Del onubense Pedro Gómez y Gómez destaca los paisajes del Tinto y el Odiel. Además la técnica en tabla, lienzo y un mural existente en una gran mansión en Almonaster la Real. El alosnero Enrique García Orta, ensayó todos los géneros, recogiendo pinturas de Aracena.

El cordobés José María Labrador Arjona llega a Nerva y dibuja el paisaje serrano. El maestro en el grabado es el cachonero Marcial Muñiz (1882). Desde Carmona llegó José Arpa Perea tras pasar por EE.UU a dibujar un óleo sobre la Romería de Alájar.

Por el siglo XX el segundo Marqués de Aracena, Javier Sánchez Dalp y Marañón, en calidad de pintor dibuja la iglesia de Santa Marina de Valdezufre y Jabuguillo. Su estatus social permitió que muchos grandes pintores pisaran Aracena como los hermanos Agustín y Enrique Segura, Miguel Ángel del Pino y Sardá, Andrés Martínez de León, Juan Lafita, Juan Miguel Sánchez, Joaquín Díaz Jara y Romero, entre otros.
En la posguerra están el zalameño Mateo Orduña y el ayamontino Antonio Gómez.

En otras artes recuerda a Primitivo Lázaro, quien perteneció a la Academia Iberoamericana, con su gran música como la Suite de la Gruta de las Maravillas.

Volviendo a la Sierra menciona el Concurso de Pintura al Aire Libre de Cortelazor desde 1999 y hace un reconocimiento a la asociación literaria Huebra por recoger y publicar las obras de autores serranos.

Y por último, menciona al alajareño Miguel Pizarro Zambrano, quien estuvo en Granada para estudiar y ser amigo del gran poeta Federico García Lorca. Su discurso culmina con un poema de Águeda Pizarro, hija del anterior y profesora de Literatura Española en la Universidad de Columbia, dedicado al académico José María Franco.

Después, en algo más de quince minutos, la respuesta y réplica al discurso a cargo de otro académico, Antonio Egea López. Finalmente, la imposición de la medalla de la Academia a José María Franco como nuevo académico, a quien entregan también el acta que ha recogido todo el acto de su discurso de ingreso.


Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva

La Academia Iberoamericana de la Rábida compuesta por quince miembros y con sede en el Monasterio de Santa María de la Rábida en Palos de la Frontera, tiene como fines el “estudio y profundización de cualquier tema histórico, literario, artístico, científico o técnico, relacionado con la cultura andaluza y la sociedad, junto al fomento de la investigación, divulgación e intercambio cultural”. Como objetivos “salvaguardar y difundir la memoria pluricultural y multilingüe de las naciones iberoamericanas” además de “la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”. Así lo recoge en sus estatutos aprobados oficialmente en el BOJA el pasado 22 de febrero.

El gran objetivo es seguir trabajando en pro de la amplia variedad cultural existente y ser uno de los agentes andaluces del conocimiento con el factor iberoamericano por bandera.

En la actualidad la academia está presidida por Sixto Romero, quien apuesta por “unir la fuerza de las humanidades y las ciencias en un mismo barco cultural”. Para ello a partir de ahora “existen muchos proyectos en marcha, entre ellos acercar la Academia a todos los puntos, y entre ellos a la Sierra”. La toma de posesión de todos los académicos tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales, Campus de la Merced.

* Imágenes del discurso en la siguiente entrada.

IMÁGENES DEL DISCURSO DE INGRESO DE JOSÉ MARÍA FRANCO












REPORTAJE GRÁFICO / J.M.R.

* Para leer la crónica del discurso de ingreso vea la entrada anterior.

DISCURSO DE INGRESO EN LA ACADEMIA DE JOSÉ MARÍA FRANCO

A las 19:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del I.E.S San Blas de Aracena el discurso oficial de ingreso en la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva por el pintor, artista y embajador aracenense José María Franco.

El salón de actos está perfectamente preparado para la ocasión con una decoración muy cuidada y una decoración muy acorde a un acto de este calado para la cultura onubense y la historia de Aracena.

Los jóvenes académicos irán en la búsqueda de José María Franco quien entrará por el centro. Seguidamente, el presidente de la Academia Sixto Romero procederá a la lectura de las preguntas del juramento por el protagonista; tanto si está dispuesto a formar parte de la Academia como si defenderá fielmente la cultura.

Seguidamente el discurso con un tiempo máximo de 45 minutos que versará sobre el paisaje en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, recorriendo los grandes pintores que dejaron huella en la comarca.

El académico Antonio Egea será quien hace la respuesta oficial al discurso durante quince minutos.

Y para finalizar la imposición de la medalla de la Academia y la entrega a José María Franco del acta oficial que ha recogido todo el acto.

* Tras el acto, próximos a las diez de la noche, publicaremos las imágenes y la crónica del acto con todo el contenido del discurso.

miércoles, 22 de junio de 2011

GRUPO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN ARACENA

El grupo de acción de Amnistía Internacional en la Sierra realiza este sábado su primera actividad en la calle

Javier Moya Rufino / Aracena

El grupo de acción de Amnistía Internacional con sede en Aracena va a llevar este sábado, en el recinto ferial de agosto donde se ubica el baratillo, su primera actividad en la calle. Concretamente, van a colocar una mesa informativa donde ofrecerán información sobre Amnistía Internacional con motivo de su cincuenta aniversario.

Otro de los objetivos es darse a conocer y acercarse a los posibles interesados en formar parte del grupo de acción en la comarca, ofreciendo la información necesaria para ser un activista. Incluso van a dar un cómic donde se explica con detalle la historia de Amnistía.


Recinto Ferial de Aracena donde se ubica cada sábado el baratillo / J.M.R.

El grupo, dirigido por la activista Valle Escóbar Díaz, se constituía a finales del pasado mes de abril con once miembros. Además dentro de la dirección nacional de este colectivo que defiende los derechos humanos tienen como defensa principal dos causas; por un lado la limpieza de la contaminación producida por las empresas petrolíferas que ha destruido los medios de subsistencia de cientos de miles de personas en el Delta del Níger y por otro lado perseguir a quienes amenazan a Norma Cruz por defender los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia en Guatemala. Por tales motivos recogerán firmas, según ha anunciado Valle Escobar, y la próxima actividad será a finales de año donde probablemente los jóvenes sean los principales protagonistas.

El principal objetivo del grupo de acción en la Sierra es defender los principios de Amnistía, es decir, un organismo a nivel mundial que trabaja y lucha por la defensa de los derechos humanos en el ámbito económico, social o político. Todo ello desde la Declaración Universal de los derechos humanos por la ONU, siendo apolítica y aconfesional para contar únicamente con los ingresos de las cuotas de los socios y activistas.

En la Sierra, previa a la creación de este grupo, se han venido haciendo otras actuaciones como la recogida de firmas para causas que defendían y creían conveniente. De hecho las principales actividades de sus miembros comarcales serán hacer campañas y movilizaciones en la calle, según las directrices marcadas por Amnistía Internacional a nivel nacional.










RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 22 de junio de 2011

* Manuel Guerra asume Turismo y Desarrollo Local y renueva el III Plan Social de Empleo como primera medida tras su reelección / Huelva Información:  


* Presentación en Aracena del segundo libro de La saga  de los Tinoco, Angelitos al Cielo, del escritor serrano Rodolfo Recio / Huelva Información:


* PP reclama de nuevo qué pasa con los Chares de la provincia, principalmente el de la Costa siendo el más adelantado, y de paso recuerda el de la Sierra / Huelva Información:

martes, 21 de junio de 2011

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, martes 21 de JUNIO 2011

* Visita de niños con cáncer de la Asociación ANDEX a través de la Peña Madridista de Aracena / Huelva Información:


* Discurso de ingreso en la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva por el pintor, artista y embajador de Aracena José María Franco / Huelva Información:


* Desarrollo rural entre países latinoamericanos con localidades españolas como Aracena / WEB AgroInformación:


* SIERRA - Sepa más de la nueva modalidad deportiva del Nordic Walking / Huelva Información:


* SIERRA - La comarca entre las zonas más peligrosas para accidentes de tráficos provocados por animales en Andalucía / Ideal de Granada:

lunes, 20 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN EN LA UMBRÍA

La Umbría cuenta ya con su ansiado pabellón multiusos

Javier Moya Rufino / Aracena

La aldea aracenense de La Umbría cuenta ya con su esperado pabellón de usos múltiples tras la reciente inauguración desarrollada este pasado domingo ante la presencia de numerosos vecinos, aunque según algunos de ellos algo inferior a lo esperado.

Una infraestructura de grandes dimensiones y coqueto que va a permitir desarrollar diversas actividades de gran afluencia en la aldea como bodas, comuniones o bautizos. Sin olvidarnos de las Migas Solidarias de La Umbría cada mes de diciembre por el Puente de la Inmaculada con una labor solidaria digna de reseñar de estos vecinos. De hecho en los últimos años con la coincidencia de las migas debido a la lluvia ha provocado que el centro social se quedara pequeño ante la masiva presencia de visitantes a las migas. Una obra que ha durado muchos años y ha contado con un presupuesto de 106.000 euros provenientes del PFEA más 70.000 euros de los fondos del Plan Proteja de la Junta de Andalucía para la mejora de los aledaños, realizados por una empresa local.

La inauguración ha contado con al presencia de cinco de los siete concejales de la corporación municipal, donde el alcalde Manuel Guerra, tras el discurso de inauguración, procedía a descubrir un bonito azulejo donde se indica el nombre del pabellón, su ubicación, y la fecha de la inauguración. El pabellón se encuentra en las traseras de la iglesia, en una zona de ligera pendiente que ha sido adecentada con un acceso para vehículos y el hormigonado en la entrada del pabellón. En dicho sitio también se ha ubicado un gimnasio para mayores con diversos aparatos para la actividad física. Una infraestructura similar a los ya realizadas en otras aldeas y cuenta en el lateral más próximo al barranco con una zona diáfana, pudiendo ser utilizada como almacén.

Tras la inauguración los vecinos presentes disfrutaron de una jornada de fiesta y convivencia en su interior con una gran paella que uno de los vecinos gentilmente había preparado para la ocasión.

Ahora queda el disfrute y buen uso de los vecinos para dar vida a este ansiado espacio. Además habrá que adecentar algo más los accesos al pabellón, en especial para cuando la lluvia vuelva a hacer acto de presencia en invierno. También queda pendiente el remate final del suelo del pabellón e incluso la llegada de suministro eléctrico y no luz de obra.

* Imágenes de la inauguración en la siguiente entrada.

IMÁGENES INAUGURACIÓN PABELLÓN DE LA UMBRÍA











REPORTAJE GRÁFICO / J.M.R.

* Crónica de la inauguración en la anterior entrada.

CRÓNICA DEL CURSO DE PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Curso sobre prevención de lesiones deportivas por Leo Fabre

Javier Moya Rufino / Aracena

El polideportivo municipal de Aracena ha acogido el I Curso sobre prevención de lesiones deportivas dentro del proyecto Salud y Alegría. En este caso ha sido la última actividad de esta iniciativa pionera del Ayuntamiento de Aracena por desarrollar diversas actividades en torno a la prevención y evitar la curación como último paso obligado. Más de treinta personas entre deportistas, monitores, jóvenes estudiantes y aficionados al deporte se dieron cita en el curso bajo las directrices de Leonardo Fabre.

Leo ha trabajado como fisioterapeuta en equipos deportivos nacionales; tales como la Selección Nacional y Equipo Olímpico de Remo, la Federación Andaluza de Gimnasia Artística y el equipo de fútbol del Real Betis Balompié. Además ha trabajado como profesor de la Universidad de Sevilla y en cursos de postgrado para diplomados en Fisioterapia. Y desde 1996 es docente de cursos de postgrado para fisioterapeutas en numerosas instituciones sanitarias por todo el país.

A lo largo del curso incidió en algo tan básico y sabido como el calentamiento, pero haciéndolo bien siempre y no de cualquier forma que pueda ser contraproducente. Realizó una exposición muy formativa y didáctica a los numerosos presentes, donde se sembró la semilla de cara a una segunda edición. Mientras tanto debemos aprender a prevenir lesiones antes que la curación final.

* Imágenes del curso en la siguiente entrada.

IMÁGENES DEL CURSO DE PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS







REPORTAJE GRÁFICO / J.M.R.
* Información del curso en la anterior entrada.

sábado, 18 de junio de 2011

BAILAORA ELENA MORENO 2º PREMIO EN MONTIJO

Elena Moreno gana el segundo premio del concurso regional de Montijo

La obra mezcla la pintura y el baile con la interpretación de cuatro jóvenes artistas

Javier Moya Rufino / Aracena

Cuando la pintura se hace baile. Con este nombre ha conseguido recientemente la bailaora aracenense Elena Moreno el segundo premio en el concurso regional “Te lo mereces” en la localidad pacense  de Montijo (Badajoz). En este caso como ayudante en la coreografía.

Un segundo premio gracias también a los otros tres intérpretes del grupo compuesto por Abel López como coreógrafo de la obra (miembro también junto a Elena y la cebollera Marta Ramos del grupo Pureza), Rocío Míguez en calidad de bailaora y Manuel Zapata como pintor.


Elena Moreno y Abel López, dos de los artistas de la obra y miembros de Pureza / ARCHIVO E.M.F.

Una obra en la que se enlazan dos tipos de arte; la pintura y la danza. La pintura plasma los movimientos más vitales y agónicos del baile. Todo con una puesta en escena de dos cuadros, uno que cobra vida y otro que in situ a la vez del baile el pintor va realizando con ligereza, maestría y creando el reflejo del propio baile real con los tres artistas restantes.

En este caso con la esencia de la música, donde los bailarines van uniendo los dos artes y dan guiños a pintores clásicos de la historia del arte. Entre ellos en la primera parte dos bailaores portan una capa con la cruz de Santiago en homenaje al pintor Velázquez. La obra se desarrolla mezclando diferentes palos del flamenco, desde la vivaz alegría hasta la sobriedad de la seguiriya pasando por bulerías o tangos.

Abel López y Elena Moreno / ARCHIVO E.M.F.
Y como colmen final de la obra se unen en diferentes marcos dos obras iguales, es decir, la compuesta por los tres bailaores quiénes hacen la misma silueta que el pintor hace y culmina allí mismo en su obra pictórica.


Bailora cebollera Elena Moreno


Elena Moreno comenzó a bailar desde pequeña y con la mayoría de edad se traslada a Sevilla para realizar estudios de flamenco, danza clásica y española en la escuela de Danza Matilde Coral y en la escuela de Vanesa Valero con Francis Núñez (Primer bailarín de Ballet Nacional).

En la actualidad lo hace en la escuela de danza autorizada Matilde Coral y en la Fundación Cristina Heeren teniendo como profesores a Milagros Mengibar, Javier Barón o Rubén Olmos entre otros.

Con el bailaor extremeño Abel López y la aracenense Marta Ramos poseen con éxito el grupo Pureza, consiguiendo varios premios destacados en el panorama nacional. Entre ellos el 1º premio en la Velá de Santa Ana, Sevilla en 2010, 1º premio en Mairena del Alcor por Sevillanas, o el 4º puesto en el campeonato Nacional de España de Torremolinos en 2010 y 2011, junto a distintas apariciones en televisión.


Marta Ramos y Elena Moreno / Gabriel Salas Díaz

Con Marta Ramos posee una escuela de baile en Aracena y otros pueblos de la Sierra, cuya fiesta fin de curso para los 50 alumnos de Aracena y Zufre será el próximo viernes en el Teatro Sierra de Aracena a las 21 horas con entrada gratuita.

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE ANGELITOS AL CIELO

Rodolfo Recio presenta en Aracena Angelitos al Cielo

El segundo libro de La saga de los Tinoco cuya tercera edición se llamará El hundimiento

Javier Moya Rufino / Aracena

El segundo número de la trilogía La Saga de los Tinoco, Angelitos al Cielo, del escritor serrano Rodolfo Recio se ha presentado oficialmente en la localidad de Aracena.

El acto tenía lugar recientemente en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la Plaza Doña Elvira, con una afluencia de público menor a la esperada. El propio autor presentaba su segunda obra en compañía de su presentador, el arquitecto Eduardo del Valle, y el alcalde de Fuenteheridos Martín Martín, ya que Rodolfo Recio es natural de allí.

Angelitos al Cielo está basada en el desarrollo de hechos y la vida de personajes reales, haciendo de la historia de la Sierra una novela que se sumerge desde los siglos XVI al XIX, principalmente en este último donde discurre la vida del gran protagonista José Tinoco. Todo ello con su legado, historias, aventuras, encuentros amorosos, gestos, curiosidades e importantes novedades. A través de la obra se da a conocer la historia de pueblos como Hinojales, Aracena, Fuenteheridos o Cortegana en un periodo determinado a través de la vida de la ilustre familia Tinoco. El libro ha sido presentado en primer lugar en la Delegación de Cultura en Huelva, seguidamente en Hinojales y tras Aracena está previsto hacerlo en Fuenteheridos y Cortegana. En primicia a quien compre Angelitos al cielo en sus debidas presentaciones obtendrá de regalo el libro de poemas No lejos de la fuente, igualmente de Rodolfo Recio.

Rodolfo Recio ha confirmado que el tercer tomo se llamará El hundimiento, complementada con un glosario de la Sierra y algunos mapas genealógicos de familias serranas.


Vida plagada de publicaciones

Recio es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, literato y antropólogo. Natural de Fuenteheridos, ha vivido durante casi cuarenta años en Madrid impartiendo clases. Dentro de su faceta de historiador y antropólogo destacan: Las pinturas de Hinojales, Recuerdos de Fuenteheridos, Aportaciones a la etnología de la Sierra de Huelva, Antropología de la Sierra de Huelva: aproximación a su sistema simbólico y Voces extremeñas, entre otras.

En narrativa ha publicado: Testamento de un fantasma, relato con el que ganó el Premio Alba; La fuente del hilo de oro, Premio nacional de cuentos Cafetín Croché; La Guerra del Pueblo, finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla, una historia novelada que recoge los acontecimientos de la Guerra Civil en un municipio serrano ficticio; El Manantial y Los amantes de Galaroza. También ha publicado Impresiones y sentires y No lejos de la fuente.

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DE ANGELITOS AL CIELO






REPORTAJE GRÁFICO / J.M.R.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, sábado 18 de JUNIO 2011

* Curso de la nueva modalidad de Nordic Walking implantada en la Sierra / Huelva Información:

jueves, 16 de junio de 2011

CURSO DE PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Curso sobre prevención de lesiones deportivas por Leo Fabre

Javier Moya Rufino / Aracena

El polideportivo municipal de Aracena acoge este sábado de diez de la mañana a dos de la tarde un Curso sobre prevención de lesiones deportivas dentro del proyecto Salud y Alegría. Incluso va a ser el colofón final a todo el curso de actividades en torno a la actividad física, formación de cara a la prevención y evitar la curación como último paso obligado.




Polideportivo de Aracena desde el Castillo y las nuevas pistas de atletismo (día de la inauguración), que serán utilizadas este sábado / J.M.R.

El curso va a ser impartido por Leonardo Fabre, quien ha trabajado como fisioterapeuta en equipos deportivos nacionales; tales como la Selección Nacional y Equipo Olímpico de Remo, la Federación Andaluza de Gimnasia Artística y el equipo de fútbol del Real Betis Balompié. Además ha trabajado como profesor de la Universidad de Sevilla y en cursos de postgrado para diplomados en Fisioterapia. Y desde 1996 es docente de cursos de postgrado para fisioterapeutas en numerosas instituciones sanitarias por todo el país.

Una cita a la que están invitados todos los deportistas de la localidad y deben aprovechar la enseñanza teórico – práctica de Leo Fabre, residente en Aracena. Para ello se utilizarán alguna de las dependencias e instalaciones del polideportivo cebollero.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO