CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

viernes, 30 de septiembre de 2011

CULTOS Y PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

La Virgen del Rosario procesiona este domingo por las calles de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena


La imagen de la Virgen del Rosario sale este domingo en procesión por las calles de Aracena desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sede canónica de esta hermandad de gloria. A las seis y media de la tarde será la Función Solemne de Instituto, por ser el último día del novenario predicado por Don Andrés y el padre dominico Don Antonio Larios, y a continuación (sobre las 19:30 horas) la mencionada procesión con los últimos rayos de luz de la tarde. Tras la función solemne en el interior del templo se organizará todo el cortejo procesional donde cada año se van incorporando estrenos y novedades con el fin de mejorar y ampliar el patrimonio sacro de esta antigua hermandad. De hecho para este año la Cofradía tiene como estreno los ángeles campanilleros en la peana del paso procesional, la restauración de la ráfaga del camarín y de la peana escabel del paso antiguo presente en el altar de cultos.




La imagen de la Virgen del Rosario procesionará en su bello paso, realizado hace pocos años, gracias al trabajo de un grupo joven de costaleros.
 
La procesión es el día más importante de todos los actos organizados por la cofradía durante el mes de octubre, pero aún quedan algunas citas destacadas para los amantes de las tradiciones ancestrales de la ciudad. Sobre todo porque durante todo los domingos del mes se realiza el rezo del Rosario de la Aurora desde las seis y media de la mañana en compañía del coro de campanilleros de la localidad; una tradición con trasfondo histórico vinculada a la cofradía del Rosario.


Procesión de la Virgen del Rosario / J.M.R.

Y finalmente, el último rezo del Rosario del mes se hará el domingo 30 con la habitual subida desde la Parroquia hasta la Iglesia Prioral del Castillo para rendir pleitesía a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.

PREVIA XIV RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

La XIV Ruta del Jamón tendrá 400 corredores

Aracena está representada con 13 inscritos a través del club de atletismo local


Javier Moya Rufino / Aracena

La XIV Ruta del Jamón “Memorial Juan Valdivia” tendrá lugar este domingo con la participación de 400 corredores, es decir, el máximo de inscritos permitido por la organización. Por segundo año consecutivo, se ha conseguido igualar las 400 inscripciones, y ahora el objetivo es lograr superar los 357 corredores que el pasado año finalmente entraron en meta. Una cifra fácilmente superable teniendo en cuenta que en 2010 la ruta estuvo acompañada de la presencia del agua y evitó evitar la participación de muchos corredores.


Salida de la Ruta del Jamón el año pasado desde el paseo de Aracena / J.M.R.

La carrera saldrá desde Jabugo a las diez de la mañana y llegará a Aracena tras pasar por Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines con un recorrido de unos 23 kilómetros. Cada año tanto Aracena como Jabugo se alternan la salida y llegada a meta en una carrera que cuenta con la participación de un gran número de atletas venidos de toda la geografía andaluza debido a los clubes deportivos, particulares y una nutrida presencia de deportistas portugueses, quienes han ganado la mayoría de estas trece ediciones anteriores. Incluso habrá representación local, ya que el club de Atletismo de Aracena cuenta con trece inscritos en la prueba. De la Sierra habrá representantes de pueblos como Cumbres Mayores o Santa Olalla del Cala.

En los prolegómenos a la gran cita el Patronato Municipal de Deportes de Aracena ha previsto ya todo el dispositivo necesario para la ruta del domingo. Un dispositivo compuesto por miembros de la asamblea comarcal de la Cruz Roja con sede en Aracena, servicios de ambulancia, médicos ante cualquier posible emergencia y muchos voluntarios vinculados a clubes y asociaciones deportivas del patronato cebollero.



Llegada a Jabugo en 2010 / J.M.R.

Por supuesto, desde el propio polideportivo aracenense como máximo responsable y organizador de la cita estarán la totalidad de sus integrantes y monitores.

Incluso la Policía Local de cada uno de los pueblos participantes; Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Los Marines y Aracena tendrán preparado el paso de los atletas por dichas localidades.

La salida será a las diez de la mañana desde la plaza central de Jabugo, junto al ayuntamiento, y la llegada a partir de las once en la Plaza Marqués de Aracena, el Paseo donde tendrá lugar la entrega de trofeos y distinciones.

OCTUBRE, MES DE CAMPANILLEROS EN ARACENA

El canto de los campanilleros inundan las madrugadas de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

Los campanilleros es una de las tradiciones más ancestrales de Aracena. El canto de una treintena de hombres, tanto mayores como jóvenes para que la tradición no decaiga, durante todas las madrugadas del sábado a todos los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad.


La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora cada domingo del mes desde las seis y media de la mañana. El objetivo prioritario es el canto de este coro que cada domingo escogen unas calles y barrios del pueblo para así despertar a los vecinos a que vayan a la misa de las siete y media de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y a la Iglesia Prioral del Castillo durante el último domingo de octubre. Incluso durante la misa también deleitan a los madrugadores asistentes con sus cánticos bajo las bóvedas de la Parroquia cebollera.

Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo Hospital de San Sebastián, a la entrada del pueblo serrano por la carretera de Sevilla y actualmente convertido en el convento de Santo Domingo, y a posteriori, todo un bario que lleva su mismo nombre siendo de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María y promovió a los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al Rosario. Por supuesto algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. De ahí que la Cofradía del Rosario acompañe al coro durante todo el recorrido junto con los vecinos más aventurados para aguantar hasta la misa del Rosario de la Aurora.


Grupo de campanilleros en la calle Francisco Rincón "Empedrá" (arriba) y dentro de la Parroquia durante la misa del Rosario de la Aurora (abajo) / J.M.R.

En la actualidad el máximo artífice de mantener esta tradición con vida ha sido José Fernández Guerra por escribir durante muchos años las letras de las coplas, y a su vez, transmitir la ilusión a su hijo José Ramón, conocido como J.R., y actualmente director del coro aracenense. Incluso todas las canciones están recogidas en un CD editado hace unos años por la Asociación Albuhera. También se pueden escuchar en la web de la cofradía local de la Virgen del Rosario:

jueves, 29 de septiembre de 2011

PRIMICIA - PABELLÓN FERIAL PARA FINALES DE AÑO

Las obras del pabellón ferial terminan a finales de año

La nueva empresa Jarquil, segunda en la construcción de las instalaciones, ha provocado un gran avance en las últimas semanas


Javier Moya Rufino / Aracena


El pabellón ferial de Aracena, tras un largo proceso entre proyectos iniciales y ejecución posterior durante los últimos tres años, parece ver más cerca su final tras la reanudación de las obras por parte de la nueva empresa, Jarquil (con sede en Almería y con expansión por todo el Mediterráneo andaluz).

La anterior empresa incumplió los plazos establecidos en un principio. A la vez durante las obras aparecieron algunos imprevistos como un problema con el suministro eléctrico subterráneo y el desprendimiento de parte de la carretera que va desde la piscina municipal hacia la zona de la huerta de Panaderos, quedando un socavón de tierra. Eso impidió el tránsito de coches durante varias semanas, siendo la salida de Aracena hacia Huelva o los barrios de San Jerónimo y el Cercado de Reyes. Las alternativas eran más complicadas, tardando más tiempo. Un arreglo posterior permitió al menos poder transitar por un sentido de la vía ante el peligro de ocupación de un margen de la calzada.


El Ayuntamiento de Aracena ante las evidentes demoras en la obra e incumplimientos en los plazos rescindió el contrato con la empresa debido a la paralización de las obras. Poco después la empresa entró en un concurso de acreedores. El consistorio con la intención de evitar una nueva adjudicación, y los correspondientes meses de trámites, logró un acuerdo a tres bandas; la anterior empresa, la nueva denominada Jarquil (precisamente la segunda en el concurso de ideas presentadas) y el propio consistorio.

Con un acuerdo favorable se ha conseguido respetar los acuerdos iniciales en cuanto a plazos y presupuesto. De hecho los trabajadores de Jarquil han logrado en pocas semanas un sorprendente avance de las obras en el pabellón.


Fechas falaces

Las obras del pabellón ferial parecen una odisea sin final. En un principio se supervisaron los terrenos en el recinto ferial junto a todas las ideas presentadas por diversos arquitectos en dos fases, siendo la segunda cuando más se acercaron a lo solicitado por el equipo de gobierno. Finalmente, la selección del primer proyecto y buscar la empresa responsable de la obra.

El comienzo de las mismas se anunció para después de la feria de agosto del año 2009 con un plazo de ejecución de ocho meses. Así pues la terminación hubiera sido en abril del 2010, ya que siempre han destacado que la obra no era muy compleja por la versatilidad de los materiales y agilidad en la construcción.

Tras los problemas ya mencionados en octubre del 2010 con motivo de la visita del secretario general de vivienda, suelo, arquitectura e instituto de cartografía de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para ver las obras de las 22 VPO entre la calle Tenerías y el recinto ferial el alcalde de Aracena Manuel Guerra da una nueva fecha con cautela; principios del 2011.


Operarios de Jarquil la primera semana que empezaron las obras de terminación / J.M.R.

En el último pleno celebrado esta misma semana el alcalde anunciaba la terminación ahora para finales de este año. Mientras tanto muchos comentarios han existido sobre la inauguración del pabellón o celebración casi asegurada de diferentes eventos. El Mercado del Queso Artesano (diciembre 2010), el baile del Carnaval (febrero 2011), I Salón Tecno – Profesional (junio 2011) o la Feria del Jamón de este año han sido algunas citas que en teoría tendrían que haberse celebrado bajo esta infraestructura.


Pabellón polivalente

El pabellón, de unos 1500 m2, se podrá dividir en su interior en varios espacios según los diferentes eventos acogidos como pueden ser ferias, exposiciones, jornadas, acontecimientos privados entre otras funcionalidades. Incluso tendrá un servicio de cafetería – bar independiente para usarse durante todo el año con acceso desde la Avenida Reina de los Ángeles.

La mitad del presupuesto será sufragado por el consistorio local y el resto entre las administraciones públicas mediante subvenciones, en particular desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El proyecto del pabellón corresponde a un colegio de arquitectos procedente de la provincia de Cádiz, elegida entre las casi treinta ideas presentadas en la segunda fase.

ENTREGA DE LAS LLAVES DEL CAMPING DE MARIMATEO

Aracena recupera por fin el camping de Marimateo


La instalación turística se ubica en la carretera a Corteconcepción, a escasos kilómetros de Aracena, donde está el nacimiento del río Odiel


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena recupera de forma definitiva el uso del Campamento Turismo de Marimateos por un plazo de 50 años tras la entrega oficial de las llaves por parte de la Junta de Andalucía de las manos del delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Huelva, Juan Masa. Incluso se aprovechó el mismo acto, esta mañana en el salón de plenos del consistorio aracenense, para la cesión municipal hacia la Junta por 35 años de la parcela donde se ha construido recientemente el nuevo edifico del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con servicio para toda la comarca. Unas instalaciones ubicadas en la calle Camino de Linares justo al lado del colegio infantil de La Julianita (barrio del Cercado de Reyes) que mejoran cuantitativa y cualitativamente la actual sede del SAE en pleno centro de la localidad con una inversión superior al millón y medio de euros.

En cuanto al conocido popularmente en Aracena como Camping de Marimateo este pasado verano el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la cesión total durante cincuenta años, un paraje natural situado a escasos tres kilómetros de Aracena junto al cruce de la N – 433 en dirección a Corteconcepción.

El campamento turístico está catalogado de primera categoría, con una capacidad máxima de 321 plazas y 74 parcelas con espacio para vehículos. El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento establece que la cesión no supone ninguna carga económica para las arcas municipales.

La instalación estaba gestionada hasta el año pasado por una empresa privada en régimen de concesión, y se inserta dentro de una parcela de 25 hectáreas en el enclave del nacimiento del río Odiel, justo en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aracena recupera un lugar que trae muchos recuerdos y vivencias a los cebolleros; pasando de un gran auge social hacia un estado de abandono y su recuperación en los últimos años con la vuelta de nuevo de muchos jóvenes y mayores para sus fiestas familiares y de convivencia. De hecho es un espacio muy querido por los vecinos de la localidad y de estancia, especialmente mediante las caravanas, de muchos turistas.

La cesión fue solicitada hace mucho tiempo por la Corporación municipal tras su debida aprobación y el informe favorable de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El camping necesita de una importante remodelación, ya que desde su creación en la década de los ochenta se ha quedado obsoleto en cuanto al servicio turístico. Incluso la empresa adjudicataria hasta ahora no podía hacer una gran inversión en un terreno que al final no era de su propiedad ni tenía un alto plazo en el arrendamiento.


Intrahistoria

La propiedad del camping comenzaba en enero del 2009 con la aprobación en pleno para solicitar a la Junta su cesión definitiva. Entonces el camping se encontraba en un notable estado de abandono y peligroso deterioro. Incluso el Ayuntamiento años atrás ya pidió la concesión del camping, siendo negada en su momento porque la Junta pretendía un proyecto turístico importante que nunca vio la luz. En dicho pleno el Ayuntamiento de Aracena aceptó la cesión con la condición de que no tuviera ninguna carga económica a reseñar para las arcas municipales en el proyecto de rehabilitación y concesión administrativa.

En los últimos años ha sido una zona de alojamiento esporádico de turistas, principalmente quienes viajan en caravana. Antiguamente era un lugar muy frecuentado por los vecinos de Aracena, algo que se fue perdiendo para recuperarse en los últimos años gracias a los jóvenes que celebran allí fiestas familiares como los cumpleaños o bien pasar un día en convivencia.

En este tiempo ha habido encuentros de asociaciones como las celebradas hace pocos meses por el Hogar del Pensionista y la Peña Madridista de Aracena con una convivencia de niños que padecían cáncer.

Además el camping de Marimateos fue durante mucho tiempo el lugar elegido para la quema de la cebolla como símbolo del carnaval aracenense coincidiendo con el mes de febrero.

* Vea las imágenes en la siguiente entrada.

IMÁGENES ENTREGA LLAVES CAMPING MARIMATEO





El delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Masa, han firmado esta mañana en el salón de plenos del consistorio cebollero la cesión del camping de Marimateo de la Junta al Ayuntamiento por 50 años y al revés los terrenos donde va ubicado el nuevo edificio del SAE (servicio andaluz de empleo) / J.M.R.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PLENO AYTO. DE ARACENA SEPT. 2011

El Pleno de Aracena aprueba el inicio de las ordenanzas de tenencia de animales y otra de tráfico


Aracena contará en un futuro con un centro ecuestre en el recinto del Rodeo


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado su última sesión plenaria este pasado martes con once puntos en el orden del día a lo largo de más de dos horas y media con la presencia de la totalidad de los trece concejales, quienes precisamente tuvieron a bien comenzar la sesión con un respetuoso minuto de silencio con motivo del reciente fallecimiento del padre del alcalde aracenense Manuel Guerra.

El punto más largo fue el de ruegos y preguntas donde los grupos plantearon al alcalde 26 cuestiones, siendo todas ellas respondidas de forma minuciosa. En una de ellas la portavoz de IU, Nuria Bonilla, preguntó al alcalde sobre el nombramiento del personal eventual del consistorio, y en concreto, del coordinador y asesor técnico Manuel Durán Hidalgo, ya que según ella no había pasado por pleno tal nombramiento ni el sueldo a recibir pese a ya estar publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El pleno aprobó el inicio de dos ordenanzas municipales; una sobre la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos junto a otra del tráfico.

Sobre la de animales el alcalde expresó que es “un documento amplio y completo, aunque mejorable. Tras muchas quejas vecinales al Ayuntamiento se quiere ir más allá ante el comportamiento incívico y las molestias en algunos casos por los responsables de los animales”. El aspecto fundamental es la limpieza y el marco regulatorio pretende corregir y sancionar ante posibles malos comportamientos. El portavoz del PP, Iñigo Amian, apuesta por una “campaña de concienciación para evitar posibles denuncias a los vecinos. Para Amian es un documento “excesivamente amplio, y entre otras cosas, indica hasta las horas del ladrido de los animales o el número máximo de animales por ciudadano”. En este sentido la portavoz de IU, Nuria Bonilla, abogaba igualmente porque “no fuera una herramienta de castigo”. Manuel Guerra también señaló que la Policía Local debe saber “qué hacer en determinadas situaciones bajo un marco legal”. Finalmente se aprobó por diez votos a favor (PSOE más IU) y tres en contra (PP).

En cuanto al tráfico el PP a través del concejal Manuel Galván expresó que la ordenanza “no resuelve los problemas del tráfico; mucho tránsito de vehículos y pocos aparcamientos”. Además indicó que recoge cosas “algo absurdas” como que los peatones deben ir por la derecha. Inés Martín, portavoz del PSOE, afirmaba que es el “inicio de un texto donde lo fundamental es la participación entre todos (incluido los grupos políticos) en el que la mesa de trafico tiene un papel clave. La oposición no apoyó esta medida que tuvo los 7 votos a favor del PSOE, la abstención de los tres de IU y en contra de nuevo los tres del PP.

El pleno también tuvo a bien con la mayoría absoluta del PSOE el inicio del expediente de contratación para la adjudicación de la concesión de un futuro centro ecuestre en Aracena, aprovechando las instalaciones del recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo y el espacio habilitado hasta ahora para actividades relaciones con el caballo. La finalidad para el alcalde es “poner en valor unas infraestructuras adecuadas, pero poco usadas durante el año”. El PP se abstuvo por no “saber realmente que se pretende hacer y teme por una posible competencia desleal con otras empresas del sector equino en la localidad”. Sobre esto último hizo hincapié también Nuria Bonilla. El alcalde indicó que el centro “no coincide totalmente con lo ya existente” y tendió la mano a los dos grupos de la oposición para culminar el proceso con su presencia en la mesa de contratación.

El pleno aprobó también dos medidas urbanísticas. Por un lado la aprobación definitiva del proyecto de estudio de detalle en una de las parcelas de Valdesevilla. Y por otro lado la aprobación definitiva del proyecto modificado del plan parcial 9B donde el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el promotor para realizar casas de VPO en lugar de vivienda libre como estaba prevista en un principio con las normas subsidiarias.

Finalmente, por la unanimidad del pleno se aprobaron diferentes créditos económicos solicitados por el consistorio para hacer obras como otra aula más en el colegio infantil La Julianita, urbanizar las traseras de la calle Rodrigo de Ceballos o el centro social en la aldea de Corterrangel.

* Imágenes del pleno en la siguiente entrada.

IMÁGENES PLENO ORDINARIO AYTO. DE ARACENA, SEPT. 2011








Imágenes del pleno en el Ayuntamiento de Aracena en la noche de ayer donde al principio hubo un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento del padre del alcalde Manuel Guerra / J.M.R.

* Lea la información del pleno en la entrada anterior.

martes, 27 de septiembre de 2011

1ª FASE RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DEL CASTILLO

El Alcázar del entorno del Castillo acoge la primera actuación


El objetivo es recuperar el cerro del Castillo en una gran zona verde. El presupuesto de la primera fase supera los 300.000 euros y comenzará en primavera


Javier Moya Rufino / Aracena


La recuperación del entorno del Castillo de Aracena para ser en un futuro próximo un parque periurbano y la mayor zona verde de la localidad sigue en marcha con los primeros proyectos de intervención general e investigaciones arqueológicas.

Con un presupuesto superior a los 300.000 euros la primera actuación comenzará en la primavera en la zona del Alcázar. Mientras tanto por parte de la Consejería de Cultura se están elaborando los debidos estudios arqueológicos previos a la actuación más sorprendente de Aracena en los próximos años.


Zona de actuación / J.M.R.

Precisamente, con motivo del I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena en 2014 el consistorio va a realizar un programa de actividades amplio e importante como bien merece dicha efemérides pese a la complicada situación económica. En noviembre se cumple un año de Cuevatur 2010 en Aracena, tercer congreso de cuevas turísticas de España, siendo entonces el primer paso para el centenario con la presentación incluso del logotipo conmemorativo del 2014.

En este sentido para el alcalde Manuel Guerra el gran proyecto del centenario de la Gruta es la intervención en el cerro del Castillo. El plan director ya está aprobado y la actuación durará varios años además de necesitar una destacada inversión económica.

Por otro lado se ha encargado a la Universidad de Granada un estudio arduo para poder definir el proyecto periurbano, es decir, qué tipo de actuaciones, plantaciones, entre otras son factibles en el cerro del Castillo sin perjudicar a la formación de la Gruta y así reforzar su protección. Igualmente, la captación de pozos en zonas cercanas a la cueva es otra de las cuestiones que el estudio recogerá para un mayor control de este monumento de la naturaleza.


DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN ARACENA

Aracena celebra a lo grande el Día Mundial del Turismo


Javier Moya Rufino / Aracena

Con motivo de la celebración de hoy, 27 de diciembre, del Día Mundial del Turismo el Ayuntamiento de Aracena, de forma casi única en la provincia, desarrolla una serie de actividades bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”.

Por otro lado hasta diciembre está en marcha una nueva edición de la campaña de sensibilización de la Calidad Turística, organizada por la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Aracena, velada por el alcalde Manuel Guerra, con el lema ya conocido “Yo lo tengo claro, ¿y tú?, cuidemos de Aracena, es patrimonio de todos”.

Pese a la dura situación socioeconómica el consistorio aracenense ha organizado una serie de actividades con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos, y servir de estímulo para el desarrollo económico y social del municipio.

Entre las actividades programadas para celebrar el Día Mundial del Turismo está el servicio de audioguías (para realizar recorrido autoguiado por la localidad) de forma gratuita para toda aquella persona que lo solicite en la Oficina Municipal de Turismo. Un servicio que se puede descargar en cualquier momento en la web http://www.aracena.es/


Además se ofrecerán visitas guiadas por Aracena. La primera serán dos rutas patrimoniales en tren, al precio de una, a través de la empresa Aracena Aventura. Y la segunda una visita cultural totalmente gratuita por la empresa “Onubaland”, teniendo la salida a las 12:15 horas desde la Oficina Municipal de Turismo.

A su vez, el Museo del Jamón obsequiará a todos sus visitantes con una degustación de productos de paleta ibérica gentileza de dos empresas locales: “Niño Manuel S.L.” y “Conservas Jabugo S.L.”. Y el Restaurante Montecruz de Aracena invita a todos sus comensales a un vaso de gazpacho, ganador del concurso Vitalfresh.

Yo lo tengo claro, ¿y tú?
Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo hasta diciembre está en marcha una nueva campaña de sensibilización de la calidad turística bajo el lema “Yo lo tengo claro, ¿y tú?, cuidemos de Aracena, es patrimonio de todos”.
Un año más se han previsto diversas actividades como el reparto de carteles alusivos a la campaña de concienciación en los principales puntos de interés turístico de nuestra localidad o la distribución de folletos informativos con el decálogo de intenciones sobre la campaña, dirigidos a toda la ciudadanía. Incluso la emisión diaria de tres cuñas publicitarias de 20 segundos cada una en la emisora Radio Sierra de Aracena, y la emisión de dos spot publicitario cada día en la televisión local, junto a imágenes del vídeo promocional. Este último podrá ser visualizado en la web http://www.aracena.es/
 
A finales de octubre tendrá lugar en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira la quinta edición de las Jornadas de Sensibilización de la Calidad Turística bajo la temática de “una gastronomía de calidad”.


Entorno a la Gruta de las Maravillas / J.M.R.

NUEVA SEDE DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ARACENA

El antiguo colegio de las Monjas es la nueva sede de la escuela oficial de idiomas en Aracena

Un centro con cinco años de vida y con más de 300 alumnos matriculados en inglés y francés


Javier Moya Rufino / Aracena

La Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.) de Aracena dirigida por José Ramón Horrillo prepara su nuevo curso, y ya van cinco años, con el estreno de una nueva sede ubicada en el antiguo colegio de las Monjas. Un edificio en pleno centro de Aracena, cerca del Ayuntamiento justo en la calle Blas Infante, obra del afamado arquitecto regionalista de principios del siglo XX Aníbal González (quien dejara huella en muchos edificios y lugares de la localidad). Una obra de rehabilitación realizada por una empresa local de Aracena gracias a una partida del conocido como Plan E, unos 300.000 euros, más una importante cantidad de fondos municipales superior a los 100.000 euros. A finales de marzo del presente año, justo antes de la campaña electoral para las elecciones municipales, tenía lugar la primera presentación oficial de la sede con la recepción del edificio por parte de la administración autonómica a cargo de la entonces delegada de educación por Huelva Antonia Cascales.

Una escuela que tiene ya matriculado a más de 300 alumnos para aprender los idiomas de francés e inglés. Como novedad este año ofertará autorización del programa oficial de enseñanza de inglés a distancia “that’s english”. El potencial ahora se amplía con la posibilidad de nuevos retos, cursos y más idiomas ofertados en un futuro no muy lejano.

Por otro lado las escuelas de idiomas de Andalucía cumplen un papel clave en la formación del profesorado integrado en la red andaluza de centros bilingües. De hecho en la actualidad existen muchos profesores del I.E.S San Blas de Aracena mejorando su formación educativa en cuanto al aprendizaje de idiomas. Tanto el inicio del curso 2011 – 2012 como el estreno de la nueva sede, con el mobiliario ya colocado y a la falta de la mudanza desde la actual sede en el instituto cebollero, ha tenido como anfitrión al delegado de educación en Huelva por la Junta de Andalucía, Vicente Zarza. Precisamente, el delegado ha tenido un encuentro con los representantes de la comunidad educativa aracenense para conocer sus necesidades y demandas.

La escuela se suma a otras tres presentes en la provincia (Huelva, Almonte y Ayamonte) con un papel fundamental en la enseñanza no sólo de Aracena, ya que existe un gran número de alumnos de la Sierra e incluso del sur de Extremadura y la vecina Portugal.

El Ayuntamiento ha sabido respetar la historia del edificio junto a la necesaria restauración para adaptarlo a las dependencias habituales en un centro educativo; recepción, despachos, sala de profesores, aulas, servicios, entre otros. Incluso en la torre donde se ubican las aulas existe la posibilidad de subir entre el ascensor o la escalera. Además junto a la entrada existe un bonito patio interior sin desmerecer un amplio ático donde las vistas de Aracena son sorprendentes y muy desconocidas.

El antiguo colegio de las Monjas es de mayor amplitud que la propia sede de la escuela oficial de idiomas, puesto que tras el acuerdo entre el consistorio aracenense, el Obispado de Huelva y la parroquia de Aracena esta última posee otras dependencias con una entrada independiente a la de la E.O.I. por la fachada principal.

En el patio ha tenido lugar el acto oficial de presentación con la presencia de parte de la comunidad educativa de Aracena, concejales, el director de la E.O.I. José Ramón Horrillo, el propio delegado Vicente Zarza y Manuel Guerra como alcalde de la ciudad. Todos se han congratulado del estado de la sede y han abogado por su pronta utilidad en un futuro inminente. En este caso la colaboración entre el director de la escuela, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación ha sido total.

* Vea las imágenes del edificio en la siguiente entrada.

IMÁGENES NUEVA SEDE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS
















Imágenes de la visita del delegado de Educación en Huelva por la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, a la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Aracena ubicada en el Antiguo colegio oficial de las Monjas / J.M.R.

lunes, 26 de septiembre de 2011

PREVIA AL PLENO DE SEPTIEMBRE, MAÑANA MARTE A LAS 21 HORAS

El pleno de Aracena revisará la ordenanza municipal del tráfico


Javier Moya Rufino / Aracena

El próximo pleno del Ayuntamiento de Aracena tiene lugar este martes a partir de las nueve de la noche con once puntos en el orden del día. Todos ellos pertenecientes a la comisiones de política territorial y a la comisión de política económica y social.

Entre otras cuestiones el pleno abordará la aprobación definitiva del proyecto modificado del plan parcial PP - 9B dentro de las normas subsidiarias, promovido por la entidad residencial La Aguileja.

El expediente de suplemento de crédito, uno extraordinario, otro de modificado y finalmente de transferencia de crédito tendrán cabida en el plenario.

Por otro lado se tratará el inicio del expediente de contratación necesario para la adjudicación de la concesión del centro ecuestre junto al recinto de exposiciones ganadera del Rodeo.

En cuanto a ordenanzas municipales está prevista la aprobación inicial del proyecto para la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos junto a otro sobre la modificación de la ordenanza municipal de tráfico.

ESCUELA DE BAILE POR ELENA MORENO Y MARTA RAMOS




* Días de clase: martes y jueves de 17 a 21 horas.

* Grupos para todas las edades (tanto niños y adultos) y diferentes niveles.

* Se imparten sevillanas, clásico español, flamenco básico e intermedio y contemporáneo.

* Para apuntarse deben asistir a la reunión de este martes día 27 a las 18:30 horas o bien acudir a cualquier día de clase, en los días ya mencionados, en el comedor del Colegio público José Nogales.

* Escuela de baile flamenco impartida por Elena Moreno y Marta Ramos, profesoras tituladas y especializadas en flamenco además de poseer distintos primeros premios en concursos de danza a nivel nacional.










NOTA INFORMATIVA

domingo, 25 de septiembre de 2011

SIERRA - Almonaster / NOVEDADES DEL SUCESO CRIMINAL

* Diario nacional El País:


* Diario provincial Odiel Información:


* Diario Ideal de Granada / EFE:

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, domingo 25 SEPTIEMBRE 2011

* SIERRA - La DO Jamón de Huelva pide el cambio de nombre / Huelva Información:


* SIERRA - Evolución de los rodajes en la provincia de Huelva en las últimas décadas, incluida la Sierra / Huelva Información:


* SIERRA - Un jienense gana la BTT de Cala / Huelva Información:

sábado, 24 de septiembre de 2011

TRES ALUMNOS ATRAPADOS EN UN ASCENSOR DEL I.E.S. SAN BLAS

Tres alumnos se quedan atrapados en un ascensor durante una hora y media


Javier Moya Rufino / Aracena

Tres jóvenes alumnos de 4º de ESO del I.E.S. San Blas de Aracena se quedaron atrapados durante una hora y media el pasado martes en el ascensor existente en el edificio conocido como “El reloj del Sol”.

El ascensor se utiliza únicamente para personas minusválidas o como en este caso un alumno que padece alguna lesión que le impide subir por las escaleras. Así pues, el joven pidió de forma natural las llaves del ascensor en la conserjería del propio edificio, como viene siendo habitual, y recibió la ayuda de dos amigas para llevarle la mochila, ya que el joven tiene una lesión en la pierna por la que necesita llevar muletas.


Los tres menores al subir por el ascensor desde la planta de abajo hasta la planta de arriba, teniendo en cuenta que el edificio indicado sólo tiene dos plantas, comprobaron como el ascensor se quedó a la mitad de su recorrido. Desde fuera, a través del botón de subida y bajada, pudieron bajar rápidamente el ascensor hasta el lugar de entrada, aunque el problema era abrirlo.

La perplejidad de los alumnos allí presentes era total, habiendo en todo momento mucha presencia de jóvenes, aunque la tranquilidad fue la nota predominante. Desde la dirección del centro se informó rápidamente de lo sucedido a través del 112 y seguidamente los bomberos del Parque de Aracena eran los responsables de actuar ante lo sucedido. El motivo de que los tres alumnos estuvieran tanto tiempo dentro del ascensor no se sabe si es culpa de una posible llamada tardía a los bomberos desde el centro o una supuesta poca celeridad de los propios bomberos. Sea como fuere llegaron con todo el equipamiento y flota de vehículos habitual en estos casos. La clave está en que para abrir el ascensor en caso de avería no sirve la llave que tenía el joven dentro tras ser recogida previamente en conserjería. Hace falta una llave especial que se introduce en la parte superior de la puerta del ascensor, aunque en este caso el I.E.S. San Blas no disponía de ninguna copia, según dictamina la propia normativa educativa. Incluso la última revisión realizada al ascensor del centro hace pocos meses la pasó favorablemente.


Por este acceso al edificio del Reloj del Sol está el ascensor / J.M.R.

De ahí que el I.E.S San Blas no haya cometido ninguna imprudencia en este suceso. Pese a todo ha expresado de forma personal y mediante el envío de una carta las disculpas a las familias de los tres menores. Una menor, debido a tener claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) necesitó de asistencia médica por un ataque de ansiedad y aún lo sigue pasando mal por lo acontecido. Más que el hecho en sí sorprende el tiempo transcurrido (una hora y media) desde que el ascensor se queda atrapado hasta que finalmente consigue salir sanos y salvos los tres jóvenes. El centro educativo ha solicitado a la Consejería de Educación una llave de la parte superior de la puerta para poder actuar con mayor agilidad en un futuro.

EXCLUSIVA - PEQUEÑO INCENDIO EN EL PARQUE DE ARACENA





El Parque Arias Montano ha sufrido esta tarde un pequeño incendio que por suerte no fue a más y se quedó en un susto sin mayores consecuencias.
Los bomberos del Parque de Aracena, dentro del consorcio provincial de bomberos, actuaron rápidamente con toda la flota de vehículos y maquinaria necesaria para la extinción del incendio. Para entrar tuvieron que forzar una hoja de la puerta trasera del parque. El fuego quemó unos diez metros de arbustos en uno de los pasillos del parque. Según algunos vecinos las llamas lograron alcanzar una considerable altura.

Por ahora no se saben las causas del incendio, pero todo parece indicar que la intención del ser humano está detrás. En el Parque se encontraban en ese momento un grupo de niños pertenecientes a una clase del colegio José Nogales, ya que estaban pasando un día de convivencia con la maestra que tuvieron el pasado año y en el presente se encuentra en otro destino.
Poco después la normalidad regresaba al Parque donde muchos jóvenes y vecinos del barrio de Santo Domingo pasaban un rato agradable como cualquier otra tarde.

Sin embargo, en torno a las ocho de la tarde los bomberos han regresado al lugar porque empezó a arder una de las palmeras cercanas a la zona del fuego.

DOBLE INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE LA E.O.I.

El delegado de Educación inaugura la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Aracena

El delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza, inaugura la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Aracena, ubicada en el denominado ‘Antiguo colegio de las monjas’, un edificio emblemático del arquitecto regionalista de principios del siglo XX Aníbal González situado en el centro de la localidad.


___________________________________________

Convocatoria a los medios de comunicación

Inauguración sede Escuela Idiomas

DÍA: Lunes, 26 de septiembre

HORA: 16.30

LUGAR: Escuela Oficial de Idiomas. Calle Blas Infante, 34. Aracena (Huelva)

* Reproducción de la convocatoria de la Junta de Andalucía para este mismo lunes.



El jueves 24 de marzo del presente año, antes de las elecciones municipales, indicábamos en este mismo BLOG la inauguración - recepción (así se llamaba en aquella ocasión) de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas con la visita entonces de la ex - delegada de educación Antonia Cascales.

Sea aquello una recepción como fuera esto una inauguración, bien podrían haberse unido ambos eventos en uno mismo. De hecho esta misma semana los futuros inquilinos de las VPO del Recinto Ferial de Agosto (traseras de la calle Tenerías) han recibido las llaves de sus futuros hogares para realizar las actuaciones y adaptaciones necesarias. Sin embargo, ha sido algo de forma extraoficial mediáticamente y cuando esté culminado tendrá lugar la merecida inauguración. Si entonces la nueva sede de la E.O.I. no estaba aún terminada a  falta de equipamiento y mobiliario necesario, como ya confirmaba su propio director José Ramón Horrillo, la recepción - inauguración de entonces bien parece una de las muchas presentaciones a toda prisa antes de una cita electoral.


Imágenes del antiguo Colegio de las Monjas en marzo de este año / J.M.R.

* Lea la información publicada el jueves 24 de marzo del 2011 en este BLOG:

JAMÓN DE HUELVA RUEGA LLAMARSE JAMÓN DE JABUGO

La DO Jamón de Huelva pide el cambio de denominación a Jabugo


La situación actual del ibérico es muy preocupante y la diferenciación una de sus luchas


Javier Moya Rufino / Aracena

La Denominación de Origen protegida Jamón de Huelva a través de su director José Antonio Pavón pide y ruega con urgencia el pronunciamiento claro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ante los primeros trámites para el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo realizados hace ahora tres años. Algo “técnica y jurídicamente posible, incluso ya tenía que estar tramitado” según Pavón. Un cambio “más que justificado y no fruto del capricho. Simplemente porque el consumidor así lo reconoce, identifica y expresa en todo el mundo”.

Y advierte que “el sector ibérico, uno de los motores fundamentales de la comarca sino el que más debido a su mala situación unida a la dura coyuntura económica del presente, está sufriendo como nunca antes se recuerda según me comentan los mayores de la Sierra”.

Como curiosidad en el año 1976 el Ministerio convocó a las empresas serranas para crear la actual DO y le puso el nombre de Denominación de Origen Jabugo. La gran pregunta es el porqué ahora no se hace o qué intereses hay detrás para impedirlo.


El Ministerio es quien tiene de nuevo la última palabra tras varias “resoluciones desfavorables” desde el año 2008 como ha recocido el propio Pavón. De hecho en febrero del 2010 se presentaba el último recurso de alzada contra la decisión del Ministerio en la sede del gobierno español ubicada en la plaza de España en Sevilla tanto por la DO Jamón de Huelva como por el propio Ayuntamiento de Jabugo. Un recurso compuesto de 122 soportes informáticos y apoyado entonces por 34 administraciones entre comarcales, mancomunidades y provinciales más 22 adhesiones justificadas de ámbitos muy diversos y en muchos casos sin tener nada que ver con el sector del ibérico. Entre ellas los sindicatos UGT y CC.OO, la asociación de empresarios turísticos de la Sierra, la cámara del comercio y navegación de Huelva, la asociación de consumidores a nivel provincial o la asociación de industrias de la carne en Huelva. Incluso por el Ayuntamiento de la capital, la FOE o la misma UHU. En algunos casos no sólo realizando la propia adhesión sino aportando justificaciones del porqué para ellos es necesaria y tiene valor tal cambio. Entre ellas las distintas denominaciones de otras zonas españolas como la de los Pedroches en Córdoba, Teruel e incluso Guijuelo en Salamanca.

Un simple cambio de nombre a Jamón de Jabugo que “no sólo beneficiaría a los agricultores sino a toda una comarca entera, ya que el concepto de ibérico está cada vez más devaluado. El ibérico se puede hacer desde cualquier lugar del país e incluso del mundo” ha apostillado Pavón. De ahí que la denominación no pueda “acarrear el nombre de jamón ibérico porque ya lo usan en todo el mundo”.

Ahora supone una “oportunidad para la viabilidad del sector en el ámbito económico y social como mejor defensa de un ecosistema único en todo el planeta como son nuestras dehesas y la forma tradicional en todo el proceso de producción del producto”.

Hasta los 31 pueblos de la Sierra, sin tener en cuenta la ideología de cada uno de ellos, han apoyado a Jamón de Jabugo. Sin duda una de los “pocos proyectos comarcales más apoyados y que aúna tanto en los últimos años” indica Pavón.

La denominación “confía en la buena voluntad del ministerio pero urge la resolución, y pedimos que sea a favor. Si fuera en contra, algo que no contemplamos, sería necesaria una valoración del consistorio de Jabugo, consejo regulador y el propio sector”. Es más el informe de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (gobernada por los socialistas como en Madrid) es favorable al cambio por Jamón de Jabugo. Y su consejera Clara Aguilera así lo ha reafirmado en numerosas ocasiones, la última en el X Encuentro sobre el Porcino Ibérico celebrado recientemente en Aroche.

Otra cuestión fundamental para los defensores de Jamón de Jabugo es la diferenciación del ibérico como tal. No puede ser igual el ibérico de dehesa que el de granja ni tampoco su precio en el mercado. Aunque el sello de la DO aporta una diferenciación en el mercado. Pavón en este sentido afirma que el cambio es “más importante incluso que abrir nuevos mercados” y señala “que la Denominación no hará más acciones promocionales en el exterior hasta que no haya un nombre definitivo, puesto que “no pueden hacer marca en un país determinado” para luego ser cambiado.

Ahora mismo Jamón de Huelva tiene una producción muy estable, vendida principalmente en España, ya que apenas se exporta un 8% siendo los principales destinos foráneos Francia e Italia.


Un jamón de película

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva ha estado presente y con un gran protagonismo en la feria agroalimentaria de Andalucía Sabor 2011, el gran encuentro gastronómico del sur de Europa que ha celebrado esta semana su tercera edición en Sevilla. Jamón de Huelva ha estado allí con el objetivo de seguir promocionando nuestro jamón como mejor producto de calidad y ser aún más conocido para abarcar otros mercados.

A su vez, Lugo ha acogido el VI Congreso Mundial del Jamón. Hace dos años, en 2009, el quinto congreso tuvo lugar en Aracena siendo la primera localidad de un ámbito rural donde se producía todo el proceso en torno al ibérico que albergaba un congreso mundial del jamón. Ahora una capital de provincia ha tenido la responsabilidad de su celebración con la clara intención de promocionar su jamón y catapultar sus productos al ámbito internacional.

Igualmente, el próximo martes el director de la Denominación Protegida Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, dará una conferencia en Badajoz sobre la Ruta del Jamón Ibérico con la intención de promocionar nuestro jamón en un paquete novedoso que incluye ofertas y posibilidades del mundo gastronómico, turístico, hostelero y otras propuestas interesantes en general. Todo ello dentro de las I Jornadas Técnicas del club de producto de la Ruta del Jamón Ibérico en la localidad pacense. Una ruta con un propósito de ser algo más que “la unión hace la fuerza” y donde están integradas las cuatro principales denominaciones de origen del país en torno al jamón.

Finalmente, como curiosidad en la presentación oficial de la película La voz dormida en el Festival de San Sebastián, una de las tres elegidas como representante española a los Oscar, los allí presentes van a poder degustar el mejor jamón del mundo gracias a la DO Jamón de Huelva. Además de una amplia variedad de productos de la provincia de Huelva gracias a un acuerdo de colaboración con la Diputación onubense.

PSOE - PITORREO EN TORNO AL CHARE DE ARACENA

* El diputado provincial por el PSOE en el Congreso de los Diputados (donde es uno de los secretarios de la cámara) Javier Barrero y antes ex secretario general del partido en la provincia de Huelva ha hablado sobre diversas obras e infraestructuras en la provincia de Huelva.

Entre ellas ha hecho mención al Chare de la Sierra en Aracena de la siguiente forma:
Del mismo modo, ha avanzado que "a partir del 20 de noviembre garantizamos que se abra un nuevo hospital en Aracena y que se inicien las obras en un nuevo hospital en el Condado".
Parece claro que el señor diputado provincial hace mucho tiempo que no pasa por las obras del Chare de la Sierra. Decir ahora que a partir de la fecha de las próximas elecciones generales se garantiza la apertura del Chare suena a falacia electoral.

Unos reponsables políticos que desde la presentación oficial de esta importante obra con la visita de la actual consejera de salud María Jesús Montero, cuando todo aquello era sólo una bonita huerta, han ido dando fechas incumplidas por años vista.

Y en las últimas dos legislaturas, donde se incluye dicha obra, tanto en España como en Andalucía y en la propia Diputación de Huelva quienes han gobernado ha sido el PSOE. Suena un poco a "pitorreo" querer vender de nuevo el Chare como arma electoral. Desde el pasado mes de octubre seguimos a la espera de saber cuando se reanudan las obras. Es un proceso complejo tras quedar en quiebra la empresa adjudicataria en un principio, Bruesa. Ahora la Junta tendría que hacer un nuevo proceso de adjudicación con toda la legalidad y plazos necesarios, no precisamente cortos. El Ayuntamiento de Aracena le gustaría en pro de agilizar el proceso de poder traspasar la licencia de Bruesa a la nueva adjudicataria sin el cumplimiento de dichos plazos, al igual que se ha hecho en el pabellón ferial de Aracena con la empresa encargada ahora de culminar dichas obras (Jarquil).

En cuanto al Condado igualmente sin comentarios porque ahí están aún peor, ya que no han comenzado las obras y sólo existe un solar diáfano con tierra y alguna que otra hierba sin futuro.

* Nota de prensa completa / Europa Press:

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, sábado 24 de SEPTIEMBRE 2011

* El canto de los campanilleros se avecina en las madrugadas del mes de octubre / Huelva Información:



* Reportaje sobre la Ruta de Aníbal González en Aracena / Odiel Información:



* El PSOE presidirá todas las mancomunidades de la provincia, incluida las tres serranas; Ribera del Huelva (donde está Aracena y presidida por su alcalde Manuel Guerra), Sierra Occidental y Sierra Minera / Huelva Información:



* Previa de la 2ª jornada de REGIONAL PREFERENTE; mañana a las 17 horas Moguer - U.D.A. / Huelva Información:

jueves, 22 de septiembre de 2011

VISITA DIPUTADO DE CARRETERAS JUAN SERRATO A LA SIERRA

Mejoras de las carreteras entre Aracena y sus aldeas


El diputado provincial Juan Serrato supervisa la carretera hasta Carboneras y anuncia una partida para la de Castañuelo



Javier Moya Rufino / Aracena


El diputado provincial de carreteras, Juan Serrato, ha estado esta mañana en Aracena para revisar algunas obras viarias y plantear futuros proyectos de carreteras para la comarca serrana.

Un encuentro que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aracena con la presencia también de uno de los jefes de carretera de la Diputación de Huelva, Sergio González. En calidad de anfitrión el alcalde de Aracena Manuel Guerra junto a la alcaldesa de Cañaveral de León, Ángeles Navarro.

Juan Serrato afirmó que las mejoras y obras presentes en la actualidad en las carreteras de la Sierra tienen una inversión por parte de la Diputación de 2,1 millones de euros. Entre ellas el diputado ha estado viendo la mejora del firme de la carretera de Aracena hasta la aldea de Carboneras con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Una vía que también sirve para ir al Pantano de Aracena y localidades como Cañaveral de León, Hinojales o Arroyomolinos de León, entre otras posibilidades. Además ha comprobado cómo ha quedado el nudo viario en torno al puente de San Roque en Aracena, del cual Manuel Guerra ha confirmado que próximamente se urbanizará la zona diáfana tras las obras, justo detrás de la calle Rodrigo de Ceballos. Un trabajo con una larga duración en el tiempo y que ha posibilitado la realización de un nuevo puente, la demolición del antiguo, y sobre todo, la posibilidad de incorporarse desde el municipio a la N – 433 o bien entrar al barrio de San Roque de una forma segura.

Como novedad Juan Serrato ha anunciado una partida provincia, ya aprobada en Diputación, de unos 240.000 euros para la mejora del firme de la carretera desde Aracena hasta la aldea de Castañuelo. Una cantidad dentro de la primera fase de las obras que mejorarían concretamente el estado de la vía desde el cruce de Carboneras hasta la aldea  de Corterrangel.

* Imágenes de la visita en la siguiente entrada.

IMÁGENES VISITA DIPUTADO DE CARRETERAS JUAN SERRATO


De izquierda a derecha. Uno de los jefes de carreteras de la Diputación, Sergio González; el diputado provincial de carreteras, Juan Serrato; el alcalde de Aracena y presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva, Manuel Guerra, y la alcaldesa de Cañaveral de León (PSOE) Ángeles Navarro. 
 



Imágenes de la rueda de prensa de esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aracena / J.M.R.

* Información de la visita en la anterior entrada.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO