CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 31 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

FOTOS HUELGA GENERAL 29 - M EN ARACENA














JMR.

HUELGA GENERAL EN LA SIERRA Y ARACENA

La Sierra no secunda la huelga como en otros lugares pero los políticos defienden su éxito de convocatoria


Javier Moya Rufino / Aracena

La celebración de huelga general en la Sierra no ha tenido la aceptación y relevancia positiva mostrada por los sindicatos en otras zonas de la provincia de Huelva, sin ir más lejos en la Cuenca Minera. Uno de los grandes motivos es que en la comarca no existen, salvo excepciones, grandes conglomerados empresariales salvo alguna cadena de alimentación y empresas vinculadas tanto al sector de la construcción como a la industria cárnica. Así pues cada trabajador libremente ha optado por secundar o no la huelga, pero no eran muchos los negocios que estaban cerrados a cal y canto.

Sin embargo, no era un día normal en los diferentes pueblos. Las dos grandes localidades de la comarca como son Aracena y Cortegana centraron las manifestaciones y concentraciones de los diferentes sindicatos. En especial la celebrada durante el mediodía en pleno centro de Aracena, plaza Marqués conocida como el paseo, con la asistencia de unas cien personas y centralizada por el sindicato de CC.OO además de miembros de Izquierda Unida de la Sierra. Entre los políticos asistentes por esta formación estaban José Luis Pérez Tapias como coordinador comarcal, Antonio Maillo coordinador local en Aracena, el alcalde de Zufre Félix Rodríguez, la alcaldesa de Corteconcepción Ana Eiriz o la portavoz de IU en Aracena Nuria Bonilla. Por el PSOE de Aracena estaba el alcalde Manuel Guerra, la teniente alcalde Silvia Durán y el concejal de educación y deportes Manuel J. Garrochena, entre otros políticos. El propio Pérez Tapias mostraba su “satisfacción por la convocatoria de la huelga y la consideraba ya de claro éxito”.



Imágenes de esta misma mañana en el PASEO / J.M.R.

Miembros de CC.OO leyeron un comunicado reivindicativo y explicaron alguno de los puntos más destacados de la reforma laboral aprobada por el gobierno estatal del PP. Seguidamente, recorrieron la céntrica calle Gran Vía en dirección hacia la plaza Doña Elvira, ubicada junto al I.E.S San Blas.

Precisamente en el ámbito escolar aracenense la huelga ha tenido una aceptación mínima. En el colegio infantil de la Julianita secundaron la huelga 7 maestros de los 19 en total, mientras que en el colegio de primaria José Nogales 5 maestros de 35.

En cuanto al instituto San Blas la huelga ha rondado el 50% de los profesores y el 18% para el personal no docente. Sobre los alumnos sólo el 30% de 1º y 2º de la ESO acudieron a clase en las primeras horas, mientras que de 3º hacia adelante faltó más del 90%. En cuanto al propio edificio del Ayuntamiento cebollero secundaron la huelga algo menos de diez trabajadores.

Almonaster / NOVEDADES SUCESO de DOBLE CRIMEN

Sepa más aquí:

http://www.ideal.es/agencias/20120328/mas-actualidad/andalucia/rechazan-pruebas-testificales-caso-doble_201203281618.html

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 29 de MARZO 2012

* Firma del PFEA con 18 ayuntamientos de la provincia, muchos de la Sierra, y entre ellos Aracena / Teleprensa:


* José María Franco, socio de honor de la agrupación de acuarelistas de Andalucía / Huelva Información:


* Reportaje de la vinculación serrana con la vecina Portugal / El Mundo:

miércoles, 28 de marzo de 2012

CRÓNICA PLENO PRESUPUESTOS 2012 AYTO. ARACENA, martes 27 marzo

El pleno aprueba el presupuesto municipal con algo más de 8 millones de euros gracias a la mayoría absoluta socialista


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha aprobado el presupuesto para este año 2012 con una cantidad de 8.084.404, 88 euros, es decir, un 0.42 % mas que en 2011 (unos 34.000 euros) y un repunte al alza tras tres años consecutivos de bajada. El alcalde Manuel Guerra destacó que “no se eleva la presión fiscal y apuestan claramente por el empleo, sin ser una competencia directamente municipal, gracias a la continuación del plan social de empleo, un plan joven con prácticas en empresas y un plan extraordinario de obras y servicios”. Además anunció la contratación de cinco personas para dinamizar los centros sociales de cinco aldeas de Aracena.

Un presupuesto “con rigor, responsable, equilibrado y ajustado a la realidad” ha afirmado Guerra. Además ha señalado que el equipo de gobierno socialista “presenta un presupuesto cuando otros ayuntamientos no lo han hecho aón, no han podido o no han querido”. En definitiva un presupuesto “magnífico que a día de hoy lo firmarían el 99% de los ayuntamientos del país”.

Tanto el PP como IU votaron en contra de los presupuestos. El PP, a través de su portavoz Iñigo Amian, quien afirmaba que “sigue la línea de presupuestos anteriores y no son sociales”. Además “somos conscientes del esfuerzo para inversiones, pero no es justo que el pueblo de Aracena tenga que pagar 500.000 euros de la empresa municipal de vivienda (de la que pidió su disolución) por errores de atrás”. Una cantidad vinculada a la subestación eléctrica, ubicada en el polígono de la Moleona. Guerra señaló por el contrario que “esa cantidad no va a costar apenas nada a las arcas municipales gracias a subvenciones del Ministerio y la ganancia obtenida de la venta de los propios terrenos”.


Imagen de anoche durante la sesión / J.M.R.

Mientras que IU con su portavoz Nuria Bonilla muy tajante señalaba que los presupuestos “son conservadores y no valientes, y para nada han sido participativos”. Incluso iba mas allá afirmando de su “posible ilegalidad porque todas las memorias, liquidaciones, anexos y documentos que deben acompañar al presupuesto, según aludía la portavoz, no había sido entregado por parte de la intervención”. La interventora afirmó que el informe “si estaba completo y a disposición de todos los grupos durante los plazos establecidos”. Bonilla alentó al consistorio que “sea mas creativo y arriesgado con los presupuestos, ya que presume tanto de ser solvente económicamente”. También señaló que la “cantidad total puede verse disminuida a falta de la aprobación de los presupuestos estatales y la constitución del nuevo gobierno autonómico”. Y por otro lado considera “un error comparar constantemente con otros ayuntamientos cuando aquí tenemos una fuente económica tan grande como es los beneficios otorgados por la Gruta”.

Inés Martín, portavoz del PSOE, negó rotundamente que sea ilegal y “es continuista porque seguimos obteniendo el apoyo de los ciudadanos con su voto”. Alegó que se “continúa con una defensa clara de políticas sociales, salud, cultura, juventud, mayores, extranjeros, biblioteca, aula de música, deporte y teatro”. Manuel Guerra sentenció “que si consideran el presupuesto ilegal lo denuncien ante los tribunales”.

Además de los presupuestos, aprobados con la mayoría absoluta socialista, se aprobó conjuntamente la plantilla presupuestaria con el mismo resultado. Un punto que ya viene trayendo cola en los plenos y que provocó una subida de tono en el debate. En particular porque tanto IU, principalmente, como PP criticaron que el único cargo eventual del Ayuntamiento (Manuel Duran Hidalgo) no haya pasado su designación ni cuantía, a día de hoy, por pleno. Nuria Bonilla lamentó que “el informe de respuesta de la secretaria ante la denuncia realizada recientemente por ambos grupos sobre este asunto la hemos recibido el mismo día del pleno, justo a las 13:30 horas”.

IU sigue afirmando que ha sido publicado en el BOP (boletín oficial de la provincia) sin pasar por pleno. El alcalde se comprometió a hacerlo para que la “oposición se quede tranquila” aunque no dijo cuando.

El pleno aprobó otros puntos de mero trámite. Mucho debate tuvo también la moción de IU sobre la reforma laboral, reprochada por el grupo popular, y apoyada favorablemente por el PSOE. Los puntos de asuntos urgentes y ruegos y preguntas volvieron a tener mucho contenido y duración en el tiempo para una sesión en total de cuatro horas.

Linares / EL EX ALCALDE A JUICIO DESDE EL 16 DE ABRIL EN HUELVA

Tribunales


El exalcalde socialista de Linares, a juicio el 16 de abril por presunta construcción ilegal



HUELVA, (EUROPA PRESS).

El exalcalde socialista de Linares de la Sierra (Huelva) Jaime Luis Fernández Ceballos, junto a su compañera sentimental y un constructor, será juzgado desde el 16 hasta el 18 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva por un presunto delito contra la ordenación del territorio tras su supuesta implicación en una construcción supuestamente irregular en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, según han informado a Europa Press desde la Fiscalía.


En el mes de noviembre de 2009 una orden judicial ordenó el precinto de una casa ilegal perteneciente a la familia del exregidor socialista. Meses más tarde, concretamente en marzo de 2010 el alcalde quedó en libertad con cargos tras declarar por su presunta implicación en el proceso judicial abierto contra su cónyuge por la realización de una construcción supuestamente irregular.


En esos días, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se desplazó hasta el municipio para realizar una operación de investigación en la localidad.

Por estos motivos, el PSOE suspendió la militancia al primer edil tras conocer su imputación, según explicó el propio partido, "en el proceso judicial abierto hace meses contra su cónyuge por la realización de una construcción supuestamente irregular".


Así, una vez conocida la imputación, la dirección socialista adoptó la decisión de suspender cautelarmente de militancia a Jaime Luis Fernández Ceballos, una medida disciplinaria que fue aceptada por el propio afectado en su ánimo de no perjudicar al partido. El PSOE también le exigió la entrega del acta de concejal.


RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 28 de MARZO 2012

* Nuevo libro de Pepe Orquín, ex alcalde de Aracena / Huelva Información:


* FOTO DENUNCIA ARACENA / Huelva Información:

martes, 27 de marzo de 2012

Puerto Moral / PREVIA FERIA GANADO SILLA Y TIRO 2012

Puerto Moral revive su feria del ganado de silla y tiro añorando tiempos pasados


Javier Moya Rufino / Sierra

La localidad serrana de Puerto Moral acoge desde este viernes hasta el próximo lunes la Feria de ganado de silla y tiro 2012. Una de las ferias más esperadas y tradicionales de la comarca en primavera. Y por supuesto, una fiesta con tradición y solera en Puerto Moral.

Este viernes a las 21:30 horas tendrá lugar un espectáculo infantil y de magia con el Mago Romer. Mientras que a las once de la noche será el momento de buen baile y cante con la orquesta Musical Dream.

El sábado, una de las jornadas de mayor contenido, comenzará la sesión a la una de la tarde gracias a un paseo a caballos por el municipio. A las cinco de la tarde competición de arrastre de piedras con mulos. Y a las diez de la noche actuación de Inma Paniagua, conocida concursante en el programa Se llama copla de Canal Sur (dentro de la tercera edición en 2010).

Para finalizar el día, desde las diez de la noche, baile y música sin descanso hasta el amanecer con la orquesta Musical Dream y Orquesta Metrópolis.

El domingo 1 de abril a las ocho de la mañana habrá diana por el pueblo con la Asociación Amigos de la Música Vicente S. de Zufre. A las once de la mañana misa cantada por el coro rociero de La Granada de Riotinto en honor de nuestra Santísima Virgen de la Cabeza, y a continuación procesión de la imagen por las calles del pueblo.

A las 17:30 horas magnífico espectáculo ecuestre de doma vaquera donde participarán importantes figuras de la doma y jóvenes promesas ya consagradas. Entre ellas Francisco Félix González, profesor del club Hípico Buenavista, Buenaventura Maestre Soria campeón de España 2011 y campeón de Andalucía 2011, Marina Mesa Lorenzo amazona y subcampeona de España en 2009 de Doma Vaquera en categoría alevín, Cristian Carrasco Garrido campeón de Andalucía 2008 de doma vaquera en categoría infantil junto a Jesús Rodríguez Ponce campeón de España en 2011 y campeón de Andalucía 2011 de doma vaquera infantil. Todo ello comentado por Andrés Gómez, juez nacional de doma vaquera.

A las once de la noche de nuevo baile con el grupo Musical Dream. Ya el lunes 2 de abril tendrá lugar un rico guiso de carne y picadillo gratis en la nave municipal para todos los presentes. Para finalizar esta interesante fiesta, en torno a las cinco de la tarde, habrá juegos para niños y mayores.

Por supuesto, dentro de los actos religiosos, tendrá lugar el Triduo desde el viernes hasta el domingo, ambos inclusive, desde las ocho de la tarde en honor a la Virgen de la Cabeza que procesionará el domingo tras la misa de las once de la mañana.


Historia: Un pasado glorioso en el sector equino

Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, el primer domingo del mes de abril, desde el año 1893 se celebra la Feria del Ganado de Silla y Tiro. Una idea creada con acierto por el entonces alcalde Julián Navarro Flores.

Además es la primera feria dentro del calendario andaluz para el sector equino, algo que le empujó desde hace más de un siglo a la condición de casi indispensable para los tratantes de ganado de Andalucía y la vecina Extremadura. Su creación supuso un revulsivo social y económico para Puerto Moral. Durante mucho tiempo el pueblo colmaba sus calles y alrededores de tratantes, compradores y aficionados durante varios días. Los campamentos de gitanos eran habituales y el pueblo bullía y engalanaba sus calles y casas, preparaba dulces típicos y vestidos para tan insigne acontecimiento anual.

Sin embargo, la llegada del transporte a motor, y la rapidez que le caracteriza, cambió el desarrollo de la fiesta. De hecho en la actualidad no son necesarias este tipo de ferias para el trato de animales, convirtiéndose en citas meramente expositivas. La feria tiene ahora una vertiente más lúdica y su origen queda patente sólo en la memoria de los mayores.

La peste equina de finales del pasado siglo que asoló nuestra región tampoco benefició a la continuidad de la feria. En los últimos años, con un interés más general por las actividades de ocio, la fiesta ha recobrado de nuevo su pulso. Como en tiempos atrás la feria se celebra en el sitio conocido como El Rodeo y sigue procesionando la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo.

PREVIA PLENO ORDINARIO ESTE MIÉRCOLES 27 DE MARZO

CONVOCATORIA acordada por el Sr. Alcalde Presidente, para celebrar SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, que tendrá lugar el próximo MARTES, día 27 de marzo de 2.012, a las 20’00 HORAS, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, de acuerdo con el siguiente


ORDEN DEL DÍA

1º.- Lectura en borrador del acta de la sesión precedente ordinaria, correspondiente al día 31 de enero de 2.012.

2º.- Lectura en borrador del acta de la sesión extraordinaria, de fecha 29 de febrero de 2.012.

3º.- Lectura en borrador del acta de la sesión extraordinaria, del día 29 de febrero de 2.012.

4º.- Decretos y resoluciones de la Alcaldía.

5º.- Dación de cuentas de informe de la Sra. Interventora.

6º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre la aprobación DEFINITIVA del PROYECTO DE ACTUACIÓN, promovido por DON LUIS BOLAÑOS FIGUEREDO, en suelo no urbanizable, en la finca “El Corchito”, carretera de Aracena a Campofrío (A-479), km. 9, en este Término Municipal y firmado por el Arquitecto DON JUAN M. CORZO BLÁNQUEZ.

7º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre la aprobación DEFINITIVA del proyecto de actuación para la adaptación de vivienda, para USO TURÍSITCO, como CASA RURAL, en la finca rústica “La Galvana”, en este Término Municipal de Aracena, promovido por DON JOSÉ JULIAN VÁZQUEZ PÉREZ y firmado por el Ingeniero de Montes DON TOBÍAS J. ROMERO MACÍAS.

8º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre la Moción promovida por DON IÑIGO AMIÁN AZCOITIA, portavoz del Grupo Popular sobre la modificación puntual del Capítulo V, artículo II.15 (Normas Generales), punto 2 (límites generales a las actividades en suelo no urbanizable), apartado D (Normas de aplicación general, punto 3 (condiciones de implantación), sub – apartado 3 (retranqueos a linderos).

9º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la aprobación del PRESUPUESTO GENERAL, para el ejercicio 2.012 y sus Bases de Ejecución.

10º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la aprobación de la PLANTILLA PRESUPUESTARIA de este Excmo. Ayuntamiento, para el ejercicio 2.012.

11º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, sobre la reforma laboral, aprobada por el Gobierno.

12º.- Asuntos urgentes.

13º.- Ruegos y preguntas.

Aracena, 22 de marzo de 2.012.

VºBº
EL ALCALDE                EL SECRETARIO

lunes, 26 de marzo de 2012

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 26 de MARZO 2012

* Análisis de resultados en la provincia de Huelva / Huelva Información:


* Pregón de José Fernández García en Aracena / Huelva Información:


* Crónica de la derrota ayer de la Unión Deportiva Aracena por 0 - 5 en casa frente al Mazagón / Huelva Información:

CRÓNICA PREGÓN SEMANA SANTA 2012, José Fernández García

José Fernández canta al sentimiento cofrade y recita la fe mariana


Javier Moya Rufino / Aracena


José Fernández García, más conocido en Huelva capital como “Pepe de Aracena” ha pregonado la Semana Santa de Aracena del presente año 2012 bajo un canto de antiguos recuerdos, ilustre sentimiento, venerable devoción y real fe mariana, junto a un pontifical de emociones.


Un pregón realizado durante más de una hora en el interior de una fría, pero cálida en cuanto a presencia de público, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y en palabras del pregonero “catedral de la Sierra”. Previamente, presentado por Jesús Antonio Miranda Carrión; cofrade de pro y jesuita de nacimiento, quien tiene el placer de ser el capataz general de la Hermandad en el presente, cada Madrugá de Viernes Santo, del paso de Cristo con Nuestro Padre Jesús Nazareno y el palio con María Santísima de la Amargura. La Hermandad e imágenes sacras más mencionadas y presentes en el pregón de José Fernández, ya que el cariño hacia esta corporación nazarena, como indicaba en su oratoria, le viene desde pequeño por un fuerte arraigo familiar que ha sabido mantener y ampliar hacia sus hijas.


La Semana Santa hay que “sentirla, amarla y sobre todo vivirla” y más en una ciudad de Aracena llena de “antigüedad, arte y devoción”. Y todo ello debe estar presente en un cofrade como reflejo de “su compromiso de fe, y en definitiva, un estilo de vida”.


A lo largo del pregón fue ensalzando el recorrido por orden cronológico de las seis hermandades de penitencia de Aracena; Borriquita el Domingo de Ramos, Cautivo el Miércoles Santo, Santa Vera Cruz el Jueves Santo, Padre Jesús en la Madrugá, el Silencio en la tarde de Viernes Santo y la Soledad el Sábado Santo.


A su vez, ha ido entremezclando recuerdos de su niñez con el esbozo de sonrisa de muchos presentes, la luz en estos días, la fe que no ha de perderse, la devoción mariana, los pequeños y grandes detalles de los días previos como el Vía Crucis, Traslado de Jesús o Viernes de Dolores. Y la juventud viva en la localidad cebollera desde su simpática, sin olvidarnos del trasfondo religioso, Semana Santa Chica.


Un pregón bajo la unión constante, como si del río Odiel se tratara, del norte y sur de la provincia de Huelva, es decir, de Aracena y Huelva capital. Su lugar de nacimiento y actual residencia por motivos laborales, respectivamente. O lo que es lo mismo la Amargura y la Esperanza, dos sentimientos casi antagónicos, pero ensalzados mediante su tímida aguja y manos de oro. De hecho en la actualidad, además de otras imágenes marianas en la provincia tanto en este momento como a lo largo de su vida, es el vestidor de María Santísima de la Amargura y la Esperanza de Huelva, primera imagen capitalina coronada.


Y en recuerdo de una Coronación Canónica ha recordado, con agrado de todos y bonitos versos, la realizada en Aracena en septiembre del 2010 a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.


Finalmente, José Fernández culminaba su pregón con un atisbo de ligera sonrisa, satisfacción interior contenida y sin poder huir del protagonismo anónimo y merecido.


Y si lo empezaba mirando de frente, bajo el silencio y una respiración palpable, hacia el altar; presidido por el Santísimo Sacramento más las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, así mismo lo finalizaba. En concreto, empezó su cántico a la Semana Santa de Aracena en honor a Jesús Nazareno y lo culminó hacia la virgen de la Amargura.


A la salida de la Parroquia, felizmente terminada gracias al sudor de todo un pueblo y el ahínco sufridor de su cura párroco Longinos Abengózar Muñoz, muy presente en el pregón, caía una fina llovizna que bien recordaba a las muchas lágrimas derramadas en el interior del tempo. Aunque en esta ocasión no de amarguras de la vida sino de la esperanza de la alegría, y gracias a una voz masculina.


FOTOS PREGÓN SEMANA SANTA 2012 por José Fernández García

* FOTOS de la presentación del pregonero:


* FOTOS del pregonero:


TODAS LAS FOTOS DIRECTAMENTE EN:

domingo, 25 de marzo de 2012

25 - M: COMPARATIVA RESULTADOS CON OTRAS ELECCIONES

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012

25 de marzo

Aracena. 3709 votos (484 votos – que en 2008)

             VOTOS    AUTON. 2008      GEN. 2011

PSOE:  1598      2.406 (808 votos -)   1.792 (194 -)

PP:      1209      1.115 (94 -)               1.438 (229 -)

IU:      628          404 (224 +)               507 (121 +)

UPyD:  103        3 (80+)                      175 (72 +)

MUNICIPALES 2011:

PSOE 1766 (171 - ) / PP 939 (270 - ) / IU 958 (330 -).


11 DIPUTADOS LA PROVINCIA DE HUELVA, AUTONÓMICAS 2012.

2012: 5 PSOE / 5 PP Y 1 IU. 2008: 6 PSOE / 4 PP y 1 IU


ANDALUCÍA EN GENERAL 2012:

50 PP (+ 3 que en 2008) / 47 (- 9) PSOE y 12 IU (+6)










25 - M: RESULTADOS DEFINITIVOS EN LAS 11 MESAS

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012

25 de marzo / ARACENA

3.709 votos en total


11 MESAS: PSOE gana en 6 Mesas / PP gana en 5

MESA 1:

1º 1º A: Censo de 514.

Votos a las 12 horas: 41.

Votos a las 18 horas: 229.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 300.

PSOE: 165 / PP 68 / IU 48 / UPyD 10/ PA 3 / 1 Blanco y 2 Nulos.


MESA 2:

1º 1º B: Censo de 589.

Votos a las 12 horas: 53.

Votos a las 12 horas: 295.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 374

PSOE 210 / PP 84 / IU 54 / UPyD 12 / PA 5/ 3 Blancos y 1 Nulos


MESA 3:

1º 2º ÚNICA: Censo de 611.

Votos a las 12 horas: 49.

Votos a las 12 horas: 239.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 321.

PSOE 188 / PP 50 / IU 63 / UPyD 8 / PA 0 / 1 Blanco y 3 Nulos


MESA 4:

2º 1º ÚNICA: Censo de 516.

Votos a las 12 horas: 50.

Votos a las 12 horas: 262.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 328.

PSOE 188 / PP 72 / IU 48 / UPyD 6 / PA 3 / 6 Blancos y 2 Nulos



MESA 5:

3º 1º A: Censo de 519

Votos a las 12 horas: 40.

Votos a las 12 horas: 225.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 321.


PSOE 152 / PP 95 / IU 46 / UPyD 5/ PA 6 / 0 Blanco y 2 Nulos.


MESA 6:

3º 1º B: Censo de 564.

Votos a las 12 horas: 51.

Votos a las 12 horas: 258.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 347.

PSOE 137 / PP 104 / IU 81 / UPyD 8 / PA 3 / 4 Blanco y 3 Nulos.


MESA 7:

3º 2º A: Censo de 474.

Votos a las 12 horas: 70.

Votos a las 12 horas: 219.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 299.

PSOE 87 / PP 155 / IU 34 / UPyD 11 / PA 4 / 0 Blanco y 2 Nulo.


MESA 8:

3º 2º B: Censo de 498.

Votos a las 12 horas: 61.

Votos a las 12 horas: 250.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 315.

PSOE 94 / PP 156 / IU 37 / UPyD 10 / PA 4 / 3 Blanco y 5 Nulos


MESA 9:

3º 3º A: Censo de 576.

Votos a las 12 horas: 41.

Votos a las 12 horas: 244.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 333.

PSOE 112 / PP 137 / IU 53 / UPyD 13 / PA 2 / 5 Blanco y 6 Nulos


MESA 10:

3º 3º B: Censo de 606.

Votos a las 12 horas: 57.

Votos a las 12 horas: 271.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 370.

PSOE 132 / PP 141 / IU 72 / PA 6 / UPyD 9 / 5 Blanco y 2 Nulo.


MESA 11:

3º 3º C: Censo de 622

Votos a las 12 horas: 62.

Votos a las 12 horas: 284.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: 404.

PSOE 133 / PP 147 / IU 92 / PA - / UPyD 11 / - Blanco y - Nulo.

25 - M: PSOE VUELVE A GANAR EN ARACENA. 6 mesas PSOE, 5 PP

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012

25 de marzo


Aracena.

PSOE: 1598

PP: 1209

IU: 628

PA:

UPyD: 103

25 - M: RESULTADOS A LAS 6 de la TARDE. BAJA PARTICIPACIÓN

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012

25 de marzo / ARACENA


11 MESAS:

MESA 1:

1º 1º A: Censo de 514.

Votos a las 12 horas: 41.

Votos a las 18 horas: 229.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE: / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos.


MESA 2:

1º 1º B: Censo de 589.

Votos a las 12 horas: 53.

Votos a las 12 horas: 295.

Votos FIN DE ESCRUTINIO:

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blancos y Nulos


MESA 3:

1º 2º ÚNICA: Censo de 611.

Votos a las 12 horas: 49.

Votos a las 12 horas: 239.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos


MESA 4:

2º 1º ÚNICA: Censo de 516.

Votos a las 12 horas: 50.

Votos a las 12 horas: 262.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / Equo / Blancos y Nulos


MESA 5:

3º 1º A: Censo de 519

Votos a las 12 horas: 40.

Votos a las 12 horas: 225.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / Equo / Blanco y Nulos.


MESA 6:

3º 1º B: Censo de 564.

Votos a las 12 horas: 51.

Votos a las 12 horas: 258.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos.


MESA 7:

3º 2º A: Censo de 474.

Votos a las 12 horas: 70.

Votos a las 12 horas: 219.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulo.


MESA 8:

3º 2º B: Censo de 498.

Votos a las 12 horas: 61.

Votos a las 12 horas: 250.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos


MESA 9:

3º 3º A: Censo de 576.

Votos a las 12 horas: 41.

Votos a las 12 horas: 244.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos


MESA 10:

3º 3º B: Censo de 606.

Votos a las 12 horas: 57.

Votos a las 12 horas: 271.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / PA / EQUO / Blanco y Nulo.


MESA 11:

3º 3º C: Censo de 622

Votos a las 12 horas: 62.

Votos a las 12 horas: 284.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / PA / EQUO / Blanco y Nulo.

25 - M: AVANCE DE RESULTADOS A LAS 12 DEL MEDIODÍA Y CENSO

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012

25 de marzo / ARACENA



11 MESAS: 

MESA 1:

1º 1º A: Censo de 514.

Votos a las 12 horas: 41.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE: / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos.


MESA 2:

1º 1º B: Censo de 589.

Votos a las 12 horas: 53.

Votos FIN DE ESCRUTINIO:

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blancos y Nulos

MESA 3:

1º 2º ÚNICA: Censo de 611.

Votos a las 12 horas: 49.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos


MESA 4:

2º 1º ÚNICA: Censo de 516.

Votos a las 12 horas: 50.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / Equo / Blancos y Nulos


MESA 5:

3º 1º A: Censo de 519

Votos a las 12 horas: 40.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / Equo / Blanco y Nulos.


MESA 6:

3º 1º B: Censo de 564.

Votos a las 12 horas: 51.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos.


MESA 7:

3º 2º A: Censo de 474.

Votos a las 12 horas: 70.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulo.


MESA 8:

3º 2º B: Censo de 498.

Votos a las 12 horas: 61.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos


MESA 9:

3º 3º A: Censo de 576.

Votos a las 12 horas: 41.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / UPyD / PA / EQUO / Blanco y Nulos


MESA 10:

3º 3º B: Censo de 606.

Votos a las 12 horas: 57.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / PA / EQUO / Blanco y Nulo.


MESA 11:

3º 3º C: Censo de 622

Votos a las 12 horas: 62.

Votos FIN DE ESCRUTINIO: .

PSOE / PP / IU / PA / EQUO / Blanco y Nulo.

25 - M: IU ARACENA IMPUGNA LAS MESAS ELECTORALES

IU de Aracena ha impugnado esta misma mañana al inicio de la jornada electoral ante la jueza del Juzgado de Aracena la colocación de dos interventores del PSOE en cada una de las once mesas electorales.

Según IU la ley electoral sólo permite un interventor por cada partido en cada mesa electoral. En las últimas citas electorales en Aracena el PSOE suele tener dos interventores por cada mesa y el resto de partidos (IU y PP) uno y en algunos casos, por ejemplo en las europeas, ningún representante salvo en el escrutinio final. 

IU denuncia que la presencia de dos miembros supone una mayor presencia visual hacia un partido político y que la ley marca la limpieza de la mesa electoral, ya que según miembros de IU Aracena si cada partido tuviera en casa mesa dos representantes, sumado a los dos vocales y al presidente, las dimensiones de la mesa electoral debería ser enorme. Más si cabe, afirman, en estas elecciones que existe un mesa más para un total de once. 

Esta misma mañana presentaron un escrito ante la jueza que ha reenviado un un informe a cada presidente de mesa para que únicamente haya un interventor de cada partido en la mesa, pudiendo ser sustituido por otro en cualquier momento pero nunca con la presencia de dos.  

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, domingo 25 de MARZO de 2012

* Campaña tu mascota, tu responsabilidad / Huelva Información:


* Condenado a diez años de cárcel por construir en suelo rústico en nuestro Parque Natural / Huelva Información:


* Previa XVII Jornadas del patrimonio de la comarca de la Sierra / Huelva Información:

25 - M: LA MEJOR PREVIA CON TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLES

393.126 onubenses tienen derecho al voto en las elecciones autonómicas, un 1,64% más que en 2008


La provincia activa a partir de las 09,00 horas un total de 268 colegios y 641 mesas electorales para los comicios

Un total de 393.126 onubenses, 5.437 de ellos residentes en el extranjero, podrán ejercer este domingo el derecho al voto en las elecciones autonómicas, lo que supone 6.468 más --un 1,64 por ciento más-- en relación a los pasados comicios de 2008, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En el conjunto de Andalucía, 6.405.200 ciudadanos --6.228.955 de ellos residentes en la comunidad-- están llamados a las urnas este 25 de marzo, de los que 368.154 podrán participar por primera vez en unas elecciones autonómicas por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2008 coincidiendo entonces con las elecciones generales.

Huelva es la última provincia andaluza por número de electores, superada por Sevilla, que es la que cuenta con mayor número de electores, en concreto, 1.510.557, seguida de Málaga, con 1.120.284; Cádiz, con 982.781; Granada, con 736.761; Córdoba, con 653.221; Jaén, con 537.256; y Almería, con 471.214.

Del mismo modo, Huelva ocupa también el 'farolillo rojo' entre las provincias con más electores residentes en el extranjero, clasificación que lidera Granada, con un total de 36.462, seguida de Málaga, con 35.872; Almería, con 29.765; Sevilla, con 23.724; Cádiz, con 20.900; Córdoba, con 14.481; y Jaén, con 9.604.


DISPOSITIVO ELECTORAL

Por otra parte, los 79 municipios de Huelva contarán este domingo con un total de 268 colegios electorales, donde dispondrán de 641 mesas electorales integradas en total por 1.923 miembros.

En el resto de Andalucía, Almería dispondrá de 321 colegios electorales y de 819 mesas electorales; Cádiz, de 593 y 1.602, respectivamente; Córdoba, de 423 y 1.034; Granada, de 567 y 1.250; Jaén, de 390 y 933; Málaga, de 636 y 1.863; y Sevilla, de 673 colegios y 2.489 mesas electorales.

Al frente de las mesas electorales de Huelva habrá 1.923 miembros, 2.457 en las de Almería, 4.806 en las de Cádiz, 3.102 en las de Córdoba, 3.750 en Granada, 2.799 en Jaén, 5.589 en Málaga, y 7.467 en las de Sevilla.


 

EL 5,69%

ANDALUCÍA.-Huelva.- 25M.- Más de 22.000 onubenses podrán votar este domingo por primera vez en elecciones autonómicas


Un total de 22.390 onubenses podrán ejercer este domingo 25 de marzo su derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas, lo que supone el 5,69 por ciento de los 393.126 electores convocados a las urnas en la comunidad, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

De este modo, Huelva se sitúa en el último lugar entre las provincias andaluzas por nuevos votantes, sólo a corta distancia de Almería, que cuenta con 26.576 electores 'debutantes' en unos comicios para elegir a los representantes en el Parlamento andaluz.

En el resto de Andalucía, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las generales y autonómicas del 9 de marzo de 2008, con 86.296, seguida por Málaga, con 60.707; y Cádiz, con 57.436. Por detrás se encuentran Granada, con 41.623; Córdoba, con 38.534; y Jaén, con 34.592.

En relación a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, la cifra de nuevos electores alcanza los 73.609 con la siguiente distribución provincial: Sevilla, 17.713; Málaga, 12.065; Cádiz, 11.355; Granada, 8.041; Córdoba, 7.734; Jaén, 6.926; Almería, 5.267; y Huelva, 4.508.

Respecto a los comicios generales del 20 de noviembre, el número de nuevos electores es menos significativo (28.659 en toda Andalucía) con el siguiente reparto por provincias: Sevilla, 6.892; Málaga, 4.793; Cádiz, 4.456; Granada, 3.085; Córdoba, 3.012; Jaén, 2.625; Almería, 2.050; y Huelva, 1.746.



El censo para las elecciones autonómicas en Andalucía presenta mayoría femenina, con 143.527 mujeres más


El censo de electores para los comicios autonómicos de este domingo 25 de marzo en Andalucía presenta clara mayoría femenina, con 143.527 mujeres más que hombres convocados a ejercer su derecho al voto, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En concreto, 3.186.241 mujeres podrán acudir a las urnas en las elecciones autonómicas en Andalucía, frente a 3.042.714 hombres. La mayoría femenina en el censo se registra a partir de los 50 años de edad, mientras que en edades inferiores son los hombres los más numerosos.

Por provincias, la mayor diferencia de votantes por sexos se registra en Sevilla, donde podrán votar 44.207 mujeres más que hombres (765.520 frente a 721.313), seguida de Málaga, con 28.198 (556.305 mujeres por 528.107 hombres); y Córdoba, con 19.044 (328.892 mujeres por 309.848 hombres).

Por detrás se sitúan Granada, donde podrán votar 17.121 mujeres más que hombres (358.710 por 341.589); Cádiz, con 13.027 (487.454 mujeres por 474.427 hombres); Jaén, con 9.812 (268.732 mujeres por 258.920 hombres); Huelva, con 6.241 (196.965 mujeres por 190.724 hombres); y Almería, con 5.877 (223.663 mujeres por 217.786 hombres).



176.245 andaluces residentes en 145 países de los cinco continentes podrán votar este domingo en las autonómicas


Argentina, Francia y Alemania cuentan con las mayores colonias andaluzas, mientras Malawi, Nepal o Sierra Leona registran un solo elector


Un total de 176.245 andaluces residentes en el extranjero y distribuidos por 145 países de los cinco continentes podrán ejercer este domingo el derecho al voto en las elecciones autonómicas, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

Argentina, con 40.517, es el país que concentra a más electores andaluces con derecho al voto el 25M, seguido por Francia, con 30.807, y Alemania, con 21.976. Con cifras inferiores se sitúan otros países iberoamericanos como Brasil, con 16.417 electores, y europeos, como Suiza, con 8.135; Bélgica, con 7.398; y Reino Unido, con 7.397.

Otras importantes colonias de electores andaluces se localizan en Estados Unidos, con 6.445; Venezuela, con 4.812; Países Bajos, con 3.409; México, con 3.292; Andorra, con 2.664; Australia, con 2.313; Cuba, con 2.358; Chile, con 1.926; Italia, con 1.773; Uruguay, con 1.663; y Marruecos, con 1.521.

En el extremo contrario se sitúan 15 países que registran un solo elector andaluz residente y con derecho al voto en los comicios autonómicos de este domingo, en concreto, Bielorrusia, Malawi, Mauricio, República Centroafricana, Sierra Leona, Togo, Eritrea, Antigua y Barbuda, Belice, San Cristóbal y Nieves, Afganistán, Bahrein, Laos, Nepal y Vanuatu.

Granada es la provincia andaluza con mayor número de electores residentes en el extranjero, con un total de 36.462, seguida de Málaga, con 35.872; Almería, con 29.765; Sevilla, con 23.724; Cádiz, con 20.900; Córdoba, con 14.481; Jaén, con 9.604, y Huelva, con 5.437.



Los 31.893 miembros de mesas cobrarán 62,61 euros de dieta y podrán ser sancionados si no acuden a su puesto


Los 31.893 miembros de las 10.631 mesas electorales que se constituirán este domingo en toda Andalucía para los comicios generales percibirán una dieta de 62,61 euros y podrán ser sancionados con una multa de dos a diez meses por delito electoral si no acuden a su puesto sin causa justificada.

Cada mesa electoral está compuesta por tres personas, una que ostenta la Presidencia de la Mesa y otras dos que ejercen las Vocalías, elegidas por sorteo entre las personas mayores de edad censadas en una sección electoral, que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir.

Para ostentar la Presidencia de la Mesa Electoral, se necesita además tener el título de bachiller o formación profesional de segundo grado. En caso de que no haya electores con esta titulación en toda la sección electoral, se escogerán entre quienes tengan titulación de graduado escolar o titulación equivalente.



25M.- Más de 16.200 efectivos de Policía y Guardia Civil velarán por la seguridad durante la jornada electoral


Un total de 16.210 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil compondrán este domingo el dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, de los que 5.758 serán funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y el resto, 10.442, agentes del Instituto Armado.

Los agentes realizarán tareas de vigilancia en los colegios electorales, en la vía pública y en puntos de interés estratégico como en los organismos e instituciones oficiales que gestionan el proceso electoral y en las sedes de los partidos políticos. Asimismo, garantizarán que los votos recogidos en las urnas lleguen sin incidencias a las juntas electorales.

El dispositivo, en el que también participarán las policías locales de los distintos municipios, se activará a las 00,00 horas de este sábado para garantizar la correcta apertura de los 3.871 colegios electorales andaluces, prevista para las 8,00 horas y finalizará a las 8,00 horas del próximo lunes, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

De igual modo, en las ocho subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias andaluzas se constituirán puntos informativos, que serán coordinados por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Estos puntos se activarán a partir de las 7,30 horas de este domingo 25 e informarán al Gobierno de las incidencias que se pudieran producir durante la celebración de los comicios.



POR PROVINCIAS

Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Andalucía, la provincia que contará con mayor número de efectivos es Sevilla con 3.364 --1.287 de Policía Nacional y 2.077 de Guardia Civil--, seguida de Málaga con 2.998 --1.503 y 1.495 respectivamente-- y Cádiz con 2.052 --755 y 1.297--. Por el contrario, la provincia en la que el dispositivo será menor es Jaén, con 1.314 agentes --296 y 1.018 de cada cuerpo--.

En el resto de provincias el dispositivo estará formado por 2.038 efectivos en Granada --663 policías nacionales y 1.375 guardias civiles--, 1.530 en Almería --417 y 1.113 respectivamente--, 1.500 en Huelva --293 y 1.207-- y 1.414 en Córdoba --554 y 860--.

Los andaluces podrán acudir a votar a los 3.871 colegios electorales en los que estarán disponibles 10.631 mesas electorales, que serán atendidas por 31.893 ciudadanos.



La Junta de Andalucía ha habilitado la página web


para la difusión de los resultados de la jornada electoral.



El escrutinio oficial durará cuatro días y los parlamentarios serán proclamados el 9 de abril


El escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo con motivo de las elecciones autonómicas durará cuatro días, desde el miércoles día 28 y hasta el sábado 31 de marzo, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el día 9 de abril.

Aunque los datos provisionales podrán conocerse mañana mismo por la noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 28 y se prolongará hasta el sábado 31, informaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral.

Los días 1 y 2 de abril podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el 3, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC).

El lunes 9 de abril, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres serán publicados al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 19 de abril a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.



ANDALUCÍA.-25M.-Andalucía tuvo su menor participación en las dos autonómicas convocadas en solitario, 66,3% en 1982 y 54,8% en 1990


Andalucía ha registrado hasta el momento sus menores índices de participación electoral en los dos comicios autonómicos convocados en solitario, en los años 1982 y 1990, cuando se situó en el 66,31 y el 54,78 por ciento, respectivamente. Hace cuatro años la participación se situó en el 72,67 por ciento coincidiendo con elecciones generales, a diferencia de lo que ocurre con la cita de este domingo.

Según los índices registrados en las sucesivas elecciones recopilados por Europa Press, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54 por ciento, pero tampoco alcanzó el 78 por ciento.

En concreto, la participación en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 25 años ha sido más alta en las cuatro ocasiones en que se han convocado junto a las elecciones generales (1986, 1996, 2000 y 2004), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68 por ciento.

Así, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94 por ciento, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22 por ciento de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.


LA COINCIDENCIA SIEMPRE SE TRADUCE EN MAYOR PARTICIPACIÓN.

El análisis de los datos pone de manifiesto que la coincidencia de elecciones autonómicas con otros comicios --sean generales o europeos-- se traduce en mejores datos de participación, toda vez que los menores índices de voto se produjeron en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78 por ciento, respectivamente.

Por contra, la simultaneidad de comicios autonómicos y generales siempre ha mejorado los datos de participación, ya que, al margen del 77,94 por ciento registrado en 1996, también concentra los otros tres mejores índices de la historia electoral autonómica: el 72,67 por ciento de hace cuatro años, el 70,55 por ciento en 1986 y el 68,71 por ciento en 2000. La coincidencia con las europeas en 1994 situó el índice de participación en el 67,28 por ciento.


Estos son los porcentajes de participación y de abstención en las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía durante los últimos 25 años:

AÑO   PARTICIPACIÓN ABSTENCIÓN

1982            66,31                     33,69

1986            70,55                     29,45

1990            54,78                     45,22

1994            67,28                     37,72

1996            77,94                     22,06

2000            68,71                     31,29

2004            75,79                     24,21


*2008          72,67                     27,33
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO