CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

sábado, 30 de junio de 2012

PREVIA MARATONES FÚTBOL SALA: HIGUERA, ARROYOMOLINOS Y LAS VEREDAS


Higuera de la Sierra mantiene un año más su maratón de fútbol sala

Javier Moya Rufino / Aracena

La XVII Maratón de fútbol sala de Higuera de la Sierra se disputa el fin de semana del 7 y 8 de julio con premios de 400, 200 y 50 euros para los tres primeros clasificados con sus respectivos trofeos. Además el tercero se lleva una paletilla y existe un trofeo al máximo goleador y otro para el portero menos goleado.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo jueves 5 de julio a las nueve de la noche con un precio de sesenta euros por equipo, compuesto de ocho a doce jugadores. La organización mantiene los mismos premios y costes del pasado año, siendo de las pocas maratones hasta ahora que así lo hacen, debido a los recortes económicos por parte de los ayuntamientos.  

El sorteo del maratón será el viernes 6 de julio a las nueve de la noche en el colegio público maestro Rafael Carballar.


Arroyomolinos de León reparte 1.050 euros en su maratón de fútbol sala

La II Maratón de fútbol sala de Arroyomolinos de León tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de julio con premios de 600, 300 y 150 euros para los tres primeros clasificados con sus respectivos trofeos. Además, como suele ser habitual, un trofeo para el mejor jugador y otro para el portero.  

Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 4 de julio con un precio de sesenta euros por equipo, compuesto de ocho a doce jugadores. El sorteo del maratón será el jueves 5 de julio a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento. La organización advierte que tiene que haber un mínimo de quince equipos inscritos para su realización.


Las Veredas prepara ya su tercera maratón de fútbol sala  

La III Maratón de fútbol sala de Las Veredas, aldea de Almonaster la Real, tendrá lugar el 7 y 8 de julio con premios de 200, 100 y la inscripción gratuita del año que viene para los tres primeros clasificados, respectivamente, con sus trofeos. Además un trofeo para el máximo goleador y al Zamora.  

Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 4 de julio a las nueve de la noche con un precio de sesenta euros por equipo, compuesto de 6 a 10 jugadores. Para apuntarse pueden mandar un correo a deportesalmonaster@gmail.com o llamar al 617  900 466 (Esther).
El sorteo del maratón será el jueves 5 en el pabellón municipal de deportes de Almonaster la Real. La organización establece un máximo de doce equipos y un mínimo de ocho para disputarse el torneo. 

CRÓNICA PRESENTACIÓN LIBRO POEMAS Y PINTURAS DE "PERICO"


“Perico” presenta su libro con una recopilación de poemas y pinturas

La presentación, con mucha presencia de público, fue diferente y amena con la demostración del autor por recitar de memoria gran parte de sus poemas presentes en el libro

Javier Moya Rufino / Aracena

El artista aracenense y nacido en la aldea de Castañuelo José Pedro Canterla Ramírez, conocido cariñosamente como “Perico”, ha presentado en la biblioteca municipal José Andrés Vázquez de Aracena su libro Sueños y Vivencias de un poeta dormido, su primera experiencia literaria donde ha contado con la presentación del reconocido escritor serrano Rafael Vargas.

Una presentación muy concurrida de público entre amigos, políticos y familiares, con serranos en general y aracenenses en particular. Además de la presentación de Rafael Vargas el acto fue dirigido por la concejala de cultura y juventud del Ayuntamiento de Aracena Inés Martín.

Todos resaltaron la personalidad y el carácter simpático de “Perico”, muy querido siempre por todos. El propio autor resaltó que la publicación del libro “es un sueño de toda su vida y ahora ha sido posible”. En este caso gracias a la editorial Didot y el apoyo del consistorio aracenense. A lo largo de la particular y divertida presentación se destacó la vinculación de Perico con Aracena, pero también la entrega a su querida Castañuelo, donde ha sido alcalde pedáneo en los últimos dieciocho años.

El libro recoge el arte en dos mundos tan diferentes y complicados como son la poesía y la pintura. De hecho siempre ha colaborado en el mundo de la cultura local y comarcal con colaboraciones en revistas, participación en encuentros poéticos, coro musical de mayores y la realización del cartel del Carnaval de Aracena en 1997 y en 2011.

El libro recoge una selección de sus muchos poemas escritos a lo largo de su vida y  alguna de sus pinturas, ya que su bagaje literario es mucho más amplio. El trabajo cuenta también con trabajos pictóricos de su hija Anabel, quien ha cogido el testigo de su padre, orientando sus estudios en este sentido pictórico y consiguiendo ya algunos logros como ser la autora, pese a su juventud, del logo de la Casa de la Juventud de Aracena.

Rafael Vargas destacó en su presentación que Perico “le escribe y canta a todo”, donde la variedad temática es tan amplia como poemas sobre los sentidos, la religión y hermandades de Aracena, recuerdos y vivencias, el mundo taurino, el amor, la caza, los sonidos, los sentimientos, su querido barranco de Castañuelo, su familia, árboles y elementos típicos de la Sierra, entre otros.

Sin embargo, el gran arma de “Perico” volvió a ser la capacidad que tiene para recitar de memoria, con una entonación y rima propia, una gran cantidad de sus poemas. De hecho durante la presentación recitó sin la presencia del papel en torno a treinta poemas para el deleite de los presentes. 

* FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 

FOTOS PRESENTACIÓN LIBRO DE POEMAS Y PINTURAS DE "PERICO"














Imágenes de la presentación de ayer en la biblioteca municipal de Aracena José Andrés Vázquez. / J.M.R.


* INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN LA ENTRADA ANTERIOR O AQUÍ: 

HIGUERA / ARCHIVADO EL CASO DEL ALCALDE MANUEL FAL (compra del Casino)


El caso contra el alcalde de Higuera Manuel Fal queda archivado sin pasar por juicio

El independiente, quien fue imputado y detenido hace ahora un año,  sigue pensando que fue una decisión política y pide responsabilidades al PSOE de Higuera. Además arremete contra el PSOE de Huelva acusándolos de que “parecen una mafia”

Javier Moya Rufino / Aracena

El caso del alcalde de Higuera de la Sierra, el independiente Manuel Fal, ha sido archivado por la jueza del Juzgado de Instrucción de Aracena tras la detención e imputación por la presunta malversación fondos y caudales públicos, hace ahora justo un año, debido a una denuncia del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Higuera durante la pasada legislatura. De igual forma el caso queda también archivado para el secretario del Ayuntamiento, el anterior técnico municipal y un ALPE (agente local de promoción y empleo) de Higuera en la actualidad. Hay que recordar que los dos primeros fueron imputados junto al alcalde y el técnico del ALPE ha sido a posteriori.

Manuel Fal reconoce estar “muy satisfecho porque ni siquiera se ha propuesto para juicio”. Además de imputado “fui detenido y eso parece más grave. Incluso Mario Jiménez, secretario general del PSOE de Huelva quiso aprovecharse entonces para arremeter contra mi el pasado 13 de julio de 2011 a diferencia del ex alcalde de Bollullos Carlos Sánchez, quien el mismo día de forma casual sólo fue imputado aunque procesado por varios delitos de prevaricación”.


 El alcalde de Higuera Manuel Fal. / J.M.R.

Tras archivarse el caso, Fal pide “que alguien tiene que explicar porque a mi se me detuvo y con otros no se hace”. Incluso recuerda “que nunca hubo orden judicial para la detención sino de la policía judicial”. También en alusión a ciertos medios de comunicación afirma con rotundidad que “algunos llegaron a afirmar que mi detención fue por apropiación indebida y es rotundamente falso”.

La Jueza decidió archivar el caso la pasada semana, quien dictó auto de sobreseimiento provisional, y se abrió entonces un plazo de apelación. Transcurrido el plazo legal y no habiendo ninguna apelación al respecto, este pasado lunes la jueza dictó al auto con carácter definitivo.


Panorámica de la localidad higuereña. / J.M.R. 

Manuel Fal afirma que sólo tuvo apoyo de los alcaldes independientes de la provincia y “nada de los alcaldes socialistas de la Sierra, al menos no públicamente, porque en privado alguno me dijo que eso era algo sin importancia”. De hecho Fal ha afirmado con rotundidad que “públicamente ningún alcalde socialista se atreve a llevar la contraria del PSOE de Huelva” además de que “parece una mafia” donde “no se mata, pero se persigue e intenta perseguir políticamente a las personas”. Y ahora “pido que el PSOE de Higuera asumas sus responsabilidades” porque “la actual portavoz del grupo socialista, en la oposición, me dijo en su momento que tenía que asumir mis responsabilidades”. Solicita que “la única concejal presente en la actualidad en el pleno dentro del grupo socialista en el Ayuntamiento, y que estaba en la anterior legislatura como denunciante de mi caso dimita y se vaya ya”.


El motivo de la denuncia

La intrahistoria está en torno al Casino de la localidad higuereña, en manos entonces de una sociedad privada en liquidación, ubicado en la plaza central del pueblo junto al  Ayuntamiento y la Parroquia de San Sebastián.

El ayuntamiento pretendía desde hace años comprar el casino y la sociedad estaba dispuesta a la venta. En este contexto, sin aún haber un acuerdo definitivo ni ser municipal, el consistorio higuereño invierte 15.000 euros en obras de mejoras de un edificio que según el alcalde “estaba en muy malas condiciones”. El gasto lo hace en primer lugar porque piensa que el edificio “sería pronto de propiedad municipal y además porque se llevó varios años cerrado y así permitíamos que siguiera en activo para ofrecer un  servicio más al pueblo”. Por otro lado el acuerdo era que al precio final de compra del casino se le descontaría los 15.000 euros de la obra adelantados por el consistorio. Todo siempre “con buena fe” reconociendo que por eso mismo “el procedimiento no se hizo bien”. Como actualidad la inversión del PER de este año irá al casino, en concreto, para independizar uno de sus salones del bar para que así no haya que acceder obligatoriamente por el bar para organizar actos sino por el exterior.

La compra del Casino se llegó aprobar en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno, es decir, el Grupo Independiente con el alcalde Manuel Fal a la cabeza, quienes precisamente siguen gobernando. Sólo faltaba para la compra definitiva la confirmación de la hipoteca con el banco y el contrato con la sociedad del Casino. Lo primero ya se ha conseguido “tras muchos problemas debido a la entonces complicada y ahora también situación económica del país. De ahí que el caso haya concluido”.

La denuncia, según Fal, se hizo en julio del 2010 por los cuatro concejales del grupo socialista en la anterior legislatura; Javier Garzón, Carmen Domínguez, Francisco del Valle y Natalia Santos (también en la oposición). Precisamente esta última es la única que sigue como concejala en la presente legislatura por el Grupo Mixto (siendo el PSOE, pero al non presentar la formación como grupo municipal en tiempo y forma tras las pasadas municipales de 2011 se llamaron Grupo Mixto en lugar de Grupo Socialista).

El entonces portavoz del grupo socialista, Javier Garzón, confirmó la puesta de dicha denuncia por “éste – en referencia al casino - y por otros motivos que creíamos en su momento eran hechos constitutivos de delito”.

Fal siempre ha pensado que todo surge por disputa políticas, ya que en 2010 cuando se hizo la denuncia “faltaba un año para las elecciones municipales y tenían que buscarse algo – en referencia al PSOE – para quitarnos de la alcaldía”. Y por otro lado el verano de ese mismo año salió una información contra Javier Garzón por haber hecho una casa en suelo protegido, algo “que es verdad porque se hizo una casa de campo en lugar de un apero, aunque es cierto que ya ha prescrito”.

Meses después de las tres imputaciones iniciales y sus respectivas detenciones tuvieron que declarar ante la Jueza del Juzgado de Aracena. Por el Juzgado han pasado muchos testigos y solicitantes por la propia jueza; sobre todo vinculados al ayuntamiento y al casino. Por supuesto también lo hizo el técnico del ALPE. Y todo ello porque cuando sucede la detención por la policía judicial, julio de 2011, la jueza titular estaba ausente por vacaciones.

Lo más curioso de la detención es que se pudo confirmar, según fuentes del Juzgado, que venía directamente de la policía judicial, puesto que la titular estaba de vacaciones y la suplente no la pudo dictaminar porque esa semana no hubo ninguna detención.

Motivo para que Fal arremetiera contra lo que consideraba “una detención política y sin respetar los derechos constitucionales”. Un hecho sorprendente en la historia reciente de Higuera es que el sábado 23 de julio del pasado año hubo una manifestación popular con unos 400 asistentes a favor de alcalde. Hasta en una sesión plenaria, por entonces, muchos vecinos abarrotaron el Ayuntamiento en defensa y apoyo del alcalde. 

* ENLACE HOY EN EL DIARIO PROVINCIAL HUELVA INFORMACIÓN: 

viernes, 29 de junio de 2012

PERICO PRESENTA HOY SU LIBRO DE POEMAS Y TRABAJOS DE PINTURA


“Perico” presenta hoy su libro con una recopilación de poemas y pinturas

La presentación será por Rafael Vargas y el libro cuenta también con pinturas de su hija Anabel, quien ha heredado el amor por la pintura de su padre dedicando sus estudios al arte pictórico

Javier Moya Rufino / Aracena

El artista aracenense José Pedro Canterla Ramírez, conocido cariñosamente como “Perico”, presenta este tarde a partir de las 20:30 horas en la biblioteca municipal José Andrés Vázquez de Aracena su libro Sueños y Vivencias de un poeta dormido. En el acto será presentado por el reconocido escritor serrano Rafael Vargas.
Siempre ha tenido el sueño, en especial durante los últimos años, de trasladar en un libro parte de sus vivencias y sueños poéticos. En este caso gracias a la editorial Didot y el apoyo del Ayuntamiento de Aracena.

Perico lleva muchos años viviendo en Aracena, pero como él mismo confiesa “está entregado en cuerpo y alma a su querida Castañuelo” donde ha sido alcalde pedáneo en los últimos dieciocho años.

Un hombre trabajador a lo largo de su vida, y querido por su particular simpatía hacia las personas, en especial sobre los mayores, además de ser muy conocido por su afición hacia artes tan complicadas como la pintura y la poesía. De hecho siempre ha colaborado en eventos relacionados con sendas artes, como la realización del cartel del Carnaval de Aracena en 1997 y en 2011.

El libro recoge una selección de sus muchos poemas escritos a lo largo de su vida y  alguna de sus pinturas. Incluso el libro cuenta con trabajos pictóricos de su hija Anabel, quien ha cogido el testigo de su padre e incluso ha orientado sus estudios en este sentido pictórico consiguiendo ya algunos logros como ser la autora, pese a su juventud, del logo de la Casa de la Juventud de Aracena.

Entre los poemas de su trabajo existen diferentes temáticas con cantos a los sentidos, la religión y sus hermandades de Aracena, recuerdos y vivencias, el mundo taurino, el amor, la caza, los sonidos, los sentimientos, su querido barranco, su familia, árboles y elementos típicos de la Sierra, entre otros.

Sin embargo, el gran arma de Pedro Canterla “Perico” es su facultad de tener memorizados gran parte de sus poemas y poder recitarlos en cualquier momento del día o en algún acto donde reine el buen ambiente y la convivencia. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, viernes 29 de junio de 2012

* Semana Cultural en CORTELAZOR LA REAL / Huelva 24h: 


http://huelva24.com/not/23524/cortelazor_la_real_abre_sus_puertas_al_verano_con_su_semana_cultural_del_2_al_8_de_julio/


* Fiesta fin de curso en el colegio público José Nogales de Aracena / Huelva Información: 


http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1295189/una/alegre/despedida/entre/bailes.html


* Jamon Pop en Cortegana / Huelva Información: 


http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1295131/hola/todo/mundo/aqui/esta/ya/la/sexta/edicion/jamonpop.html

jueves, 28 de junio de 2012

RESULTADOS SECTIVIDAD 2012 IES SAN BLAS: 95% aprobados


El IES San Blas logra en Selectividad un 95% de aprobados con un total de 61 alumnos presentados


Javier Moya Rufino / Aracena

Los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Huelva, más conocidas como Selectividad, ya se conocen y se pueden consultar en la web www.uhu.es,  que en las primeras horas tuvo un importante colapso de tráfico virtual y más de un alumnos no puedo conocer su nota hasta bien pasadas algunas horas.

En el caso de la provincia onubense ha habido un 94,2% de aprobados (1.505 alumnos de los 1.598 presentados en total) mientras que de los alumnos procedentes del I.E.S. San Blas de Aracena ha habido un 95% de aprobados.

De hecho hubo 66 alumnos procedentes del centro aracenense que realizaron la inscripción para hacer la selectividad. De esa cifra de 66 alumnos cinco no se presentaron finalmente y 61 hicieron la prueba con un resultado de 58 aprobados y 3 suspensos. Unos resultados peores que años anteriores, ya que en varias ocasiones ha habido un cien por cien de aprobados. En cuanto al resultado de notas por asignaturas el centro está estudiando las actas para hacerlas llegar a cada departamento del instituto y así mejorar e incidir en aquellos aspectos más necesarios de cara al próximo curso.
Hay que recordar que el I.E.S San Blas de Aracena ha sido una de las sedes de Selectividad por décimo año consecutivo, comenzando de forma ininterrumpida hasta ahora en el año 2003. Con anterioridad fue sede en alguna que otra ocasión junto con el instituto Vázquez Díaz de Nerva.

Una vez que las calificaciones están ya a disposición de los estudiantes, los alumnos que lo deseen podrán presentar reclamación o doble corrección de los exámenes a través de la web de consulta de calificaciones hasta este sábado 30 de junio, mientras que los resultados de las reclamaciones se darán a conocer el 6 de julio y la publicación definitiva de las notas el día 13, según ha informado la UHU en una nota.
   Para los alumnos que hayan superado las pruebas, comenzará el plazo de preinscripción, del 28 de junio al 5 de julio, en el que podrán solicitar la admisión en titulaciones ofertadas por las universidades públicas de Andalucía, a través del portal que Distrito Único Andaluz pone a disposición de los alumnos, y al que se accede a través de un enlace que estará disponible en la web de la Universidad de Huelva.
   La primera de las adjudicaciones de plazas que se realizan tendrá lugar el día 16 de julio, mientras que el plazo para las alegaciones o reclamaciones tendrá lugar del 16 al 18 de julio. Por otro lado, el primer plazo de matrícula o reserva estará abierto del 16 al 19 de julio.



El gran problema del IES San Blas de cara al próximo curso va a ser el recorte de profesores según ha establecido el gobierno central del Partido Popular. El centro ya ha sido informado de que pasará a tener una plantilla de 84 profesores frente a los 95 en la actualidad. Los alumnos sufrirán esta medida, en especial mediante las asignaturas optativas. 

CORTELAZOR / PREVIA SEMANA CULTURAL DEL 2 AL 8 DE JULIO


Cortelazor la Real abre sus puertas al verano con su Semana Cultural del 2 al 8 de julio

Dos exposiciones, actividades en la calle, música, sendero, deporte y mucha diversión


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Cortelazor la Real celebra del 2 al 8 de julio su semana cultural donde la diversión, cultura y entretenimiento están más que asegurados gracias a las numerosas actividades y exposiciones. Muchos lugares de esta bonita localidad, escogida en la provincia onubense para representar a la campaña de Aquarius de pueblos adoptivos que buscan urbanitas, serán los protagonistas de acoger todas las actividades. Entre ellos la céntrica plaza de Andalucía, el salón Blanca Candón o las antiguas escuelas.  

La programación da comienzo este lunes 2 de julio a las siete de la tarde con un taller de risoterapia en el hogar de la tercera edad y a las ocho será la inauguración oficial de las diferentes exposiciones.

El martes 3 desde las once de la mañana habrá manualidades en la céntrica plaza de Andalucía y a las siete de la tarde un campeonato de petanca en el polideportivo municipal.

El miércoles día 4, desde las once de la mañana, juegos en el agua gracias a que Cortelazor cuenta desde hace pocos años con una bella piscina. A las siete de la tarde divertida gymkhana gracias al programa de la alternativa, perteneciente al Servicio de Deportes Agrupados, y que de igual forma será en la plaza de Andalucía.


Plaza de Andalucía. / J.M.R. 

El jueves 5 a las once de la mañana, en la citada plaza, un curioso espectáculo denominada ecopatrulla. Y para las ocho de la tarde una interesante charla sobre la violencia de género en el salón Blanca Candón desde el centro de información a la mujer de la Mancomunidad Ribera del Huelva. A las nueve y media de la noche dará comienza desde la plaza de Andalucía un sendero nocturno.

El viernes día 6 a las once de la mañana de nuevo gymkhana en la plaza, ya que a las nueve y media documental de Carlos Cano en el salón Blanca Candón.

El sábado 7 de julio a las diez de la noche en las antiguas escuelas obra de teatro por el grupo municipal de Cortelazor con la obra ¿Y a ti qué…? Para las doce de la noche turno de música con DJ Adrián  en las antiguas escuelas.

Finalmente el domingo 8 a las diez y media de la noche visiones proyectadas gracias a los trabajos extraídos del taller de fotografías con Susana González en la plaza de Andalucía.

EXPOSICIONES

La semana cultural de Cortelazor se completa con la presencia de dos exposiciones que se inaugurarán el lunes 2 de julio a las ocho de la tarde. Ambas estarán abiertas en horario, sólo durante la semana del 2 al 8 de julio, de 12 del mediodía a dos de la tarde y de ocho a diez de la noche.

Una de las exposiciones tiene como título “Paseo poético” del Centro de Estudios Andaluces en el Museo de pintura José Pérez Guerra. Y la otra exposición, en las antiguas escuelas, recoge los trabajos del curso de fotografía en Cortelazor durante todo el año. 

PREVIA VELÁ DE SAN PEDRO 2012


La Vela de San Pedro abre el verano en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

El antiguo barrio de San Pedro en Aracena abre sus puertas al verano cebollero con su tradicional velá. Muchas actividades previstas y el habitual triduo en honor al santo que finalizará el domingo con su esperada procesión. La organización, un año más, corre a cargo de un grupo de mujeres de este bonito barrio, bajo la colaboración de la delegación de festejos del consistorio aracenense. De hecho el Ayuntamiento, según el concejal del ramo Eduardo Nevado, facilita todo el mobiliario y personal necesario para la celebración de la velá además de pagar la orquesta del sábado por la noche.

El verano supone el momento ideal del año para que los vecinos de la barriada en particular, y de toda Aracena en general, se junten en plena calle y compartan vivencias. Además se suman algunos cebolleros que viven en otros lugares durante el año y que vuelven para pasar sus vacaciones, junto a los propios turistas y visitantes.  



Fotos de la procesión del 2008. / J.M.R. 

Este jueves comienza el triduo en honor a San Pedro, imagen que preside siempre la coqueta ermita que lleva su mismo nombre. Los cultos, que comenzarán a las 20:30 horas, serán oficiados por el párroco de la localidad Longinos Abengózar Muñoz. Las misas y ejercicios del triduo se aplicarán por las intenciones de la propia barriada.

Este viernes por la noche, justo tras terminar la misa (sobre las nueve y media de la noche) actuará la academia de baile de la aracenense Mariló Quiñones de Galaroza.

El sábado a partir de las 22:30 gran baile con una famosa orquesta para amenizar a los presentes.
Finalmente, el domingo será el día grande con la última misa en honor a San Pedro, y sobre todo, porque a su terminación será la procesión del Santo por las calles del barrio. Suele ser habitual la visita a los enfermos de toda la barriada en compañía de vecinos y devotos de todo el municipio serrano.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 28 de junio 2012

* Hallan un tesoro de monedas de oro en el recinto fortificado del Castillo de Aracena / Huelva Información


http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1294251/castillo/aracena/se/asienta/sobre/una/poblacion/islamica.html


* CUMBRES MAYORES - Cuenta ya con un punto de acopio para residuos de la construcción / Teleprensa


http://www.teleprensa.es/huelva/cumbres-mayores-cuenta-ya-con-una-estacion-de-transferencia-para-residuos-de-la-construccion.html


* El PSOE expresa que la posible eliminación de la línea ferroviarria Huelva - Zafra pondría en peligro los proyectos mineros / Europa Press: 


http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-psoe-advierte-eliminacion-linea-huelva-zafra-pondria-peligro-proyectos-mineros-20120627134559.html

miércoles, 27 de junio de 2012

SELECTIVIDAD. 94,2% APRUEBA en la provincia de HUELVA


Aprueba el 94,2% de los alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad

Europa Press / UHU

   Un total de 1.505 alumnos de los 1.598 que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad en Huelva han superado con éxito estas pruebas, una cifra que supone un 94,2 por ciento de aprobados. Los estudiantes pueden ya consultar las notas a través de la web de la Universidad de Huelva www.uhu.es, en cada uno de los Centros de Enseñanza Secundaria y en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva, en el Campus de Cantero Cuadrado.

Una de las sedes donde se han realizado los exámenes ha sido el I.E.S San Blas de Aracena, cumpliendo el décimo año consecutivo desde que acogiera esta prueba en 2003 en el nuevo edificio de Bachillerato. 

   Una vez que ya las calificaciones están a disposición de los estudiantes, los alumnos que lo deseen podrán presentar reclamación o doble corrección de los exámenes a través de la web de consulta de calificaciones durante los días 28, 29 y 30 de junio, mientras que los resultados de las reclamaciones se darán a conocer el 6 de julio y la publicación definitiva de las notas el día 13, según ha informado la UHU en una nota.
   Para los alumnos que hayan superado las pruebas, comenzará el plazo de preinscripción, del 28 de junio al 5 de julio, en el que podrán solicitar la admisión en titulaciones ofertadas por las universidades públicas de Andalucía, a través del portal que Distrito Único Andaluz pone a disposición de los alumnos, y al que se accede a través de un enlace que estará disponible en la web de la Universidad de Huelva.
   La primera de las adjudicaciones de plazas que se realizan tendrá lugar el día 16 de julio, mientras que el plazo para las alegaciones o reclamaciones tendrá lugar del 16 al 18 de julio. Por otro lado, el primer plazo de matrícula o reserva estará abierto del 16 al 19 de julio.

HALLAZGOS INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA CASTILLO Aracena (RECINTO FORTIFICADO, zona del Alcázar)


Hallan en el recinto fortificado de Aracena varias monedas de oro de la época almohade

Europa Press / Delegación de Cultura 

   El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha presentado junto al alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), los hallazgos producidos en el contexto de la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el recinto fortificado de Aracena, entre los que se encuentran varias monedas de oro de época almohade.
   Según ha informado la Junta en una nota, en la rueda de prensa, también han estado presentes los arqueólogos encargados de la intervención, Timoteo Rivera, y Eduardo Romero.



   Fotos de los trabajos y la presentación de esta misma mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Huelva. / JUNTA

El delegado de Cultura ha destacado que "es una satisfacción" colaborar con el Ayuntamiento de Aracena dentro del Plan Director de la puesta en valor del recinto fortificado de Aracena, y ha señalado que el hallazgo "más que el valor material, es el valor científico, que nos permite reescribir la historia de la ciudad de Aracena, la sierra de Huelva y el conjunto de la provincia".
   Por su parte, el alcalde de Aracena ha señalado que "estamos de enhorabuena por poder visualizar un proyecto que empieza a caminar, estamos avanzando abordando un proyecto muy ambicioso".
   Las acciones de investigación arqueológica, integradas en el Plan Director del recinto fortificado de Aracena están promovidas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y se centran en la zona del alcázar y se encuadran dentro del conjunto de actividades que se han planificado para este conjunto histórico, de forma que permitan su puesta en valor.
   Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en el alcázar del castillo de Aracena han documentado un importante poblamiento islámico, principalmente de época almohade, previo a la edificación de la fortaleza. En concreto, se ha constatado una cultura material entre los siglos X al XIII y la presencia de viviendas islámicas de los siglos XII y XIII que formarían parte de la población conquistada por Portugal, a través de la Orden del Hospital, a mediados del s. XIII.
   Las estructuras se encuentran en buen estado de conservación lo que permite el estudio de los elementos que se han documentado, así como la importancia de los materiales va a contribuir al conocimiento de esta época. Dado el valor científico en cuanto a la documentación de poblamiento islámico en el solar donde se erige el castillo bajomedieval y el estado de conservación de los restos, se va a integrar en el proyecto de restauración y puesta en valor del Alcázar del castillo de Aracena. La actuación arqueológica realizada en el castillo de Aracena tiene el objetivo de investigar este inmueble como paso previo para su conservación y puesta en valor.
   La intervención también está permitiendo sacar a la luz una importante cultura material, cuyo máximo exponente es un tesorillo de 7 dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 de la Era cristiana). Este conjunto monetal tiene un gran valor histórico porque permite, junto a otros elementos establecer la cronología del poblamiento islámico, así como precisar sus características.
   También se ha podido documentar cerámica del tipo "verde manganeso" que podría precisar la fecha del asentamiento durante la etapa del Califato de Córdoba (s.X). Otros elementos que han visto la luz es la decoración epigráfica mediante estampilla en la cerámica,  característica durante la etapa andalusí. Los textos que aparecen con mayor frecuencia son al-yumn (la fortuna, la felicidad), baraka (bendición), o al-mulk (el poder). También se documentan otros motivos decorativos: geométricos, vegetales, arquitectónicos o la "Mano de Fátima".
   Las estructuras documentadas en los trabajos arqueológicos responden a los cánones de las viviendas islámicas. Este modelo de casas, datadas en los siglos XII y XIII, cuentan con patio central y una distribución periférica de las habitaciones. Desde la entrada se accedía al atrio o zaguán (satwuan) y desde este, al patio que contaba con jardines o estanques.
   El patio de la casa islámica (wast al-dar) era el eje de la vida familiar, servía para comunicar, iluminar y ventilar todas las habitaciones de la vivienda. Ocupaba la parte central de la parcela y era un lugar de estancia, donde se realizaban muchas de las tareas diarias y se accedía a las otras dependencias: cocina, letrina y salones.
   Los trabajos arqueológicos dirigidos por Eduardo Romero Bomba, Timoteo Rivera Jiménez y Omar Romero de la Osa, ha sido promovidos y financiados por el Ayuntamiento de Aracena, contando con el apoyo de la Delegación en Huelva de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
   A través de la arqueología se ha constatado que en la cumbre del cerro no sólo se asentó el castillo y la población bajomedieval de Aracena, sino que, cuenta con una importante secuencia de poblamiento que hay que retrotraer hasta la Prehistoria, teniendo uno de sus máximos exponentes la etapa andalusí.
   El castillo de Aracena es una de las fortificaciones medievales que se integran en la Banda Gallega, como se denomina al conjunto de castillos que se localizan en las estribaciones occidentales de Sierra Morena y que han sido objeto de revalorización patrimonial en los últimos años gracias a los trabajos del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía promovido por la Consejería de Cultura. El recinto fortificado de Aracena se componía de un primer anillo amurallado o cerca urbana que circundaba todo el cerro para ofrecer protección a los pobladores medievales. Entre esta muralla y el castillo se localizaban las viviendas y la iglesia Prioral.
   El castillo se dividía, a su vez, en dos zonas: patio de armas y alcázar, separadas por una muralla diafragma en cuyo centro destacaba la Torre Mayor, siendo ésta, el último de los reductos defensivos del castillo.
   El conjunto fortificado se construye a mediados del siglo XIII, siendo en el s.XV cuando la población comienza a expandirse extramuros, por la ladera noreste. La zona de actuación arqueológica se ha ubicado en el extremo oeste del cerro que domina a la localidad serrana, donde se erige la zona del alcázar.

* Si quieres recordar la información que publicábamos en el blog sobre estos primeros hallazgos a principios de mayo con la visita del delegado, además de ver fotos de estos trabajos, pinche AQUÍ: 

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS DE ARACENA EN LA REPÚBLICA CHECA

Proyección turística de la provincia, incluyendo lugares de Aracena. TODO AQUÍ: 


http://www.iayamonte.es/actualidad/huelva/1356-el-patronato-busca-conquistar-al-turista-checo-a-traves-de-un-viaje-de-prensa

PRESENTACIÓN HALLAZGOS INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL CASTILLO

CONVOCATORIA PARA ESTE MIÉRCOLES 27 DE JUNIO: 

-- 11,00 horas: El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero,  acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y los arqueólogos Timoteo Rivera y Eduardo Romero, presenta los hallazgos producidos en el contexto de la intervención arqueológica que se están llevando a cabo en el recinto fortificado de Aracena, entre los que se encuentran monedas de oro de época almohade. En la Delegación del Gobierno.

Los trabajos continúan en marcha y siguen su curso previsto, donde las sorpresas históricas están siendo sorprendentes y el interés cada vez más creciente. Precisamente habrá una exposición con los trabajos extraídos del 22 de agosto al 3 de septiembre en la sala del Teatro Sierra de Aracena. 

Si quieres saber los hallazgos tras las primeras excavaciones, futuros trabajos, novedades y todo en torno a esta intervención arqueológica pincha aquí (INCLUYE FOTOS):



PROGRAMACIÓN CULTURAL VERANO ARACENA 2012



El popular abanico con toda la programación cultural de Aracena para los meses de julio y agosto (para ver más grande pincha sobre la imagen del abanico). 

martes, 26 de junio de 2012

CONCIERTOS (3) DE LA FERIA DE AGOSTO 2012 de Aracena



Para ver más grande pincha sobre la imagen. 
Iremos dando más detalles y datos, tanto de la Feria como de la programación veraniega en Aracena.

PRESENTACIÓN CURSO EXERSTRIDER NORDIC WALKING


El Nordic Walking también se puede hacer dentro de los municipios y no sólo en plena naturaleza

El inventor de la modalidad Exerstrider, Tom Rutlin, está en la provincia para impartir dos cursos: este jueves en Santa Ana la Real y el sábado en Islantilla.

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena ha sido el lugar escogido para acoger la presentación del curso de instructor de Nordic Walking en la modalidad de Exerstrider en nivel 1. En concreto el hotel Aracena Park en uno de sus salones ha recibido a un importante número de interesados en este interesante deporte entre personalidades políticas, instructores y miembros de la escuela nacional de Nordic walking. El Exerstrider en el interior de los núcleos de población está muy dirigido tanto a personas mayores, con poca movilidad como quiénes lleven una vida sedentaria e incluso hacia personas que no tengan la suerte de tener un paraje natural como la Sierra.

El curso se va a hacer tanto este jueves día 28 en Santa Ana la Real como el sábado 30 en Islantilla. La formula de Exerstrider, cuyo inventor es Tom Rutlin y quien impartirá estos cursos de forma presencial, supone hacer Nordic Walking en pleno casco urbano de un pueblo o ciudad o bien su entorno más cercano. Hasta ahora se estaba realizando en plena naturaleza a través de nuestros caminos y por diferentes senderos.  

Además del propio Tom Rutlin, maestro del Nordic Walking en EEUU, la Sierra recibe de nuevo por quinta vez consecutiva con José Manuel Fernández en calidad de máximo representante del Nordic Walking en España y principal instructor del mismo en nuestro Parque Natural. Precisamente, apuesta por un “Nordic Walking integral donde haya herramientas para los instructores, una gran escuela y la mejor técnica posible donde la formación sea fundamental hacia los instructores”. De hecho en la Sierra a través del Servicio de Deportes Agrupados y el centro existente en Santa Ana la Real se han realizado ya diversos cursos. El objetivo es que sean los propios serranos quienes estén perfectamente formados y puedan impartir cursos y acompañar a grupos de turistas, en su mayoría extranjeros, que visitan la Sierra bajo este reclamo.

Uno de los instructores actuales es el alcalde de Santa Ana la Real José Antonio Ramos, quien ha afirmado que existen “45 kilómetros de senderos especializados ya para su practica” y ha anunciado que “Santa Ana será el primer pueblo de Andalucía Nordic Walking y segundo de España con un hermanamiento con el primero (Santa Margalida dentro de la comunidad balear) a finales de septiembre o principios de octubre.

El propio Ramos ha señalado que “el centro de formación santanero, en la actualidad con cuatro instructores de segundo nivel y seis de primer nivel, lleva ocho meses trabajando con federaciones de montaña, ciclismo y también con la escuela nacional de Nordic Walking”.

La buena acogida de este deporte en la comarca ha sido en parte gracias a la apuesta de muchos ayuntamientos serranos junto al Patronato Provincial de Turismo con su delegado en la Sierra Manuel Iglesias a la cabeza. De hecho es “el primer patronato de turismo de España que acoge este deporte como un proyecto turístico”.  

Precisamente el alcalde de Aracena Manuel Guerra y Rosa Rodríguez en representación de Islantilla han apostado por la vertiente turística, deportiva y de salud de esta nueva modalidad del Exerstrider.
Tanto Tom Rutlin como José Manuel Fernández están presentes en Aracena, en particular se hospedan en Finca Valbono Hotel Apartamento Rural, hasta el sábado. 

* FOTOS DE LA PRESENTACIÓN. ENTRADA SIGUIENTE O AQUÍ: 


http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/06/fotos-presentacion-curso-exerstrider.html

FOTOS PRESENTACIÓN CURSO EXERSTRIDER NORDIC WALKING







Imágenes de esta misma mañana en el Hotel Aracena Park durante la presentación del curso de Exerstrider de Nordic Walking. / J.M.R.

* INFORMACIÓN DEL  CURSO Y TODOS LOS DETALLES DE LA PRESENTACIÓN EN LA ENTRADA ANTERIOR o en:

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, MARTES 26 DE JUNIO DE 2012

* Fin de curso y balance del centro de educación permanente Arcilasis en la Sierra / Huelva Información


http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1292645/arcilasis/echa/telon/curso/con/una/convivencia.html


Corteconcepción - Talleres para cuidadores de dependientes en julio. También se han hecho otros en la Sierra para superar la crisis en todos los ámbitos de la vida; social, económico, relaciones de pareja... / Teleprensa


http://www.teleprensa.es/huelva/corteconcepcion-acogera-a-partir-de-julio-un-taller-destinado-a-cuidadores-de-dependientes.html

lunes, 25 de junio de 2012

ARACENA TENDRÁ UN NUEVO COLEGIO. + NOVEDADES EN EDUCACIÓN


Aracena tendrá un nuevo colegio para unir infantil y primaria en un mismo centro

El ayuntamiento trabaja en un nuevo plan local de educación. Nuevo sistema de calefacción para el colegio José Nogales y ampliación de la guardería concertada de Colmenitas

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena contará en un futuro, aún sin cuantificar, con un nuevo colegio para aunar en un mismo centro tanto la modalidad infantil, en la actualidad en el colegio infantil la Julianita, como la primaria que ahora mismo permanece en el colegio público José Nogales. Además el sector educativo de Aracena contará en próximas fechas con más novedades y noticias; una ampliación de la guardería concertada de Colmenitas y la instalación de un nuevo sistema de calefacción en el colegio José Nogales. Además el consistorio cebollero está trabajando en un nuevo plan local de educación.




Colegio José Nogales (primaria), colegio la Julianita (infantil) y la guardería concertada Colmenitas, respectivamente. / J.M.R.

El Ayuntamiento de Aracena ha mostrado ya en varias ocasiones a la consejería de Educación la necesidad inaplazable en palabras de su alcalde Manuel Guerra de un nuevo colegio en Aracena que acoja tanto infantil como primaria. Para ello el equipo de gobierno socialista, quien lo lleva recogido en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales, ha planteado a la consejería dos variantes; una que el nuevo colegio se instale en el edificio conocido popularmente como las Carabelas (opción preferida por el Ayuntamiento) o bien hacer un colegio de nueva planta (en cuya ubicación se trabaja sin conocerse de forma oficial el supuesto sitio).

Aunque el “momento actual no es fácil económicamente hablando, existe el compromiso de la Junta de que la situación educativa aracenense es prioritaria para un nuevo colegio” ha afirmado Guerra.

De hecho la consejería de Educación ya piensa en el nuevo edifico como demuestra que en el próximo curso el colegio infantil de la Julianita contará con un aula más, gracias a un módulo prefabricado. El pasado año, como medida urgente, ya hubo que hacer otra clase cogiendo la mitad del salón multiusos. Y el colegio José Nogales también está “bastante saturado de alumnos”.  De ahí que la consejería “no quiera hacer grandes inversiones sino medidas transitorias para tampoco condicionar el futuro uso de dos centros importantes como son el José Nogales y la Julianita” apostilló Manuel Guerra.

En cuanto al servicio de guardería hay buenas noticias porque la guardería concertada Colmenitas está ampliando el doble sus actuales instalaciones, ubicadas en el Cercado de Reyes (misma calle que el colegio la Julianita) con un edificio similar y junto al actual, cuyas obras están muy avanzadas y se esperan terminar antes de septiembre.
Esto provocaría dar respuesta casi al 100% de plazas de guarderías solicitadas en Aracena.

Por último el pasado 12 de junio se publicó la licitación de las obras de remodelación para instalar el sistema de calefacción en el José Nogales. Una gran demanda, ya que estaba obsoleta y permanecía así desde la creación del centro en los años setenta. Unas obras gracias al plan OLA (oportunidades laborales de Andalucía) de la Junta que ya cuentan con el proyecto definitivo y su licitación. Las obras comenzarán a principios de julio y está previsto que finalicen para el inicio del curso. Sino fuera así y “quedara algo de la obra por hacer no interferirá en el comienzo de las clases” ha indicado con seguridad el alcalde de Aracena. 

AMPLIACIÓN RESERVA BIOSFERA DOÑANA VINCULADA CON LA DEL PARQUE NATURAL

TODO AQUÍ: 


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-club-donana-ve-insuficiente-propuesta-ampliacion-reserva-biosfera-pierde-oportunidad-20120623112704.html

domingo, 24 de junio de 2012

ENCINASOLA / POSPUESTA EXHUMACIÓN FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO

Todos los detalles en: 


http://huelva24.com/not/23253/posponen_la_exhumacion_de_la_fosa_de_encinasola_por_haber_restos_de_cinco_personas/




Panorámica de Encinasola. / J.M.R.

Nº PARADOS EN ARACENA MAYO 2012 (1.102 pers.) - IGUAL



Para ver más grande las gráficas, pincha sobre la imagen. / FORO CIUDAD 

En el pasado mes de mayo el paro ha permanecido estable con respecto al mes de abril de este mismo año. Sin embargo si lo comparamos con las cifras de hace un año el paro ha subido en Aracena en 239 personas. En la actualidad en nuestra ciudad hay 1.102 personas en paro. 

CRÓNICA + FOTOS FIN DE CURSO "CENTRO de ADULTOS" 2012


El centro de educación permanente Arcilasis echa el telón al curso en la Sierra con una gran fiesta de convivencia

Javier Moya Rufino / Aracena

El centro de educación permanente Arcilasis, con sede física en Aracena y expandido por toda la Sierra, ha celebrado recientemente su habitual clausura del curso académico con la entrega de diplomas y acreditaciones además de una concurrida cena en el hotel Los Castaños de Aracena.

El conocido, cariñosamente, como centro de adultos tiene en la actualidad casi 1.500 alumnos repartidos en 27 localidades, entre pueblos y aldeas, gracias a trece secciones por toda la comarca y la labor de 26 profesores. La educación permanente como la conocemos en la actualidad comenzó en el año 1983, y con anterioridad existían los cursos de alfabetización.

Uno de los salones del Hotel los Castaños sirvió como lugar para aglomerar a un importante número de alumnos, la mayoría mujeres, de cara a la clausura del curso donde estaban presentes miembros de la corporación municipal con su alcalde Manuel Guerra a la cabeza, junto al propio centro de educación permanente con su director Rafael Navarro como anfitrión.





 Imágenes del momento de la clausura y previo a la entrega de diplomas. / J.M.R.

Un acto en torno a la hora de duración para explicar el desarrollo del curso, sus asignaturas, dificultades, novedades e incluso perspectivas y peticiones de cara al próximo curso.
Entre las necesidades más claras, según el director Rafael Navarro, está en ampliar la plantilla de profesores. En Aracena hay cuatro y uno tiene que dar también clases en Alájar.
La oferta educativa es muy amplia, contando con asignaturas relacionadas con la salud, tecnología de la información, patrimonio andaluz, prueba libre para obtener el Graduado, la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, entre otros. Incluso cuentan con una asignatura de interculturalidad para extranjeros.

Y uno de los aspectos más relevantes que se comentó en la clausura fue la importancia de que el centro de educación permanente Arcilasis acoja a personas de diferentes edades y que sin el mismo, muy probablemente, no se conocerían ni tendrían tanta formación como ahora.

Finalmente, del salón pasaron a otro anexo donde tenía lugar la cena con un rico menú. Todos disfrutaron de una gran noche con muy buen ambiente, donde hubo también despedidas y regalos de agradecimiento.  

sábado, 23 de junio de 2012

CRÓNICA FINAL 12 HORAS FÚTBOL SALA ARACENA 2012


Los Pokemon consiguen las 12 horas de fútbol sala de Aracena  

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena ha celebrado entre hoy y ayer su torneo de las 12 horas de fútbol sala con la disputa de cuatro equipos, dos menos que en 2011. Una cita que lleva varios años seguidos con una considerable bajada en el número de equipos participantes cuando no hace mucho contaba con un importante número de inscripciones.

Todos los conjuntos pertenecían a la categoría cadete, pese a que también había inscripciones previas para infantil. En estos dos días se han disputado los diferentes encuentros del torneo. Y la gran final, siempre esperada, tenía lugar esta misma tarde entre Los Pokemon y Nachito y los 7 enanitos. El resultado final ha sido un rotundo 8 a 3 a favor de Los Pokemon, aunque en el discurrir del partido hubo mayor igualdad que la reflejada en el marcador definitivo, en especial en la primera mitad.
Aunque en la segunda parte, tras un empate parcial a tres goles, el conjunto de Los Pokemon se puso por delante en el marcador y viniéndose arriba los goles fueron cayendo poco a poco para la desesperación de los jóvenes de Nachito y los 7 enanitos. Un conjunto que ganó la edición de 2011, aunque se llamaban los Trabubus.

El máximo goleador ha sido Antonio Hacha y el portero menos goleado José María Pavón, ambos del conjunto ganador de Los Pokemon. En cuanto al resto de equipos el tercer clasificado ha sido Valdezufre y el cuarto y último Los Tocahitos.

El torneo es la previa a las 24 horas de fútbol sala, que se disputará el fin de semana del 14 y 15 de julio donde en la actualidad se pueden hacer las inscripciones, con la cantera como gran valor para el futuro. De hecho es una de las citas más antiguas en la Sierra y las más esperada durante el verano deportivo. En cuanto a los más jóvenes, durante estos fines de semanas, se está disputando la liga de barios de fútbol sala en el polideportivo cebollero.  

* LAS FOTOS DE LA FINAL A CONTINUACIÓN O PINCHA AQUÍ:

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO