CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

domingo, 30 de septiembre de 2012

4ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO (DMolina): 30 SEPT. 2012



PUBLICADA EL DOMINGO 30 de SEPTIEMBRE de 2012. 

(PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EN GRANDE).

REPORTAJE I ENCUENTRO PATCHWORK Y MANUALIDADES, ARACENA 2012 + FOTOS


Aracena capital del patchwork con dedal en mano

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena ha acogido este pasado fin de semana el I Encuentro de Patchwork y manualidades de Aracena entre los salones del Hotel los Castaños y la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena.
Una cita que ha congregado a más de 300 participantes, entre serranos (la mayoría) y cebolleros, además de un destacado número de visitantes durante ambas jornadas, en especial al mediodía con gran presencia de turistas para abarrotar en ciertos momentos la sala de exposiciones.

En la sala de exposiciones había un mercadillo de artículos de patchwork y manualidades. Concretamente se ubicaron los puestos utilizados en otras citas en Aracena como para el mercado del queso artesano o la feria del pan. Los protagonistas eran grandes artistas de este apasionante mundo de las labores y el arte en definitiva. Objetos de regalo, obsequios, telas, seda, recuerdos, entre otros, realizadas de forma sorprendente.

Mientras que en el edifico de enfrente, Hotel Los Castaños, justo en los salones que se accede por el patio, se podía ver una imagen difícilmente visible en otras ocasiones como unas 300 personas cosiendo sin parar. Estampa única con multitud de hilos, madejas, tijeras, dedales, estuches… Muchas conversaciones entre ellas, porque la gran mayoría eran mujeres y la presencia masculina era muy reducida. El encuentro también ha contado con la participación de jóvenes promesas, acompañando a las participantes, y sobre todo con la presencia de muchos familiares. Sin duda alguna, la estampa del encuentro era la existencia de mucha gente de fuera. En la jornada del sábado por la mañana todos tenían que hacer un paisaje con flores y por la tarde un neceser.
El arte del patchwork, que consiste en la unión de telas, ha irrumpido de forma sorprendente en los últimos años en la Sierra donde cada vez se han ido integrando más personas con la realización de talleres y  cursos. Cada personas adaptando su conocimiento a este arte donde se aprovecha todo y se hacen auténticas virguerías.  Durante el año hay profesionales que enseñan y amplían el conocimiento del patchwork. Las telas suelen ser especiales, aunque se puede aprovechar casi de todo. Luego otro factor que quedó patente, según nos comentaban, es que había que tener destreza en cuanto al dibujo. Cada uno iba dibujando, previamente, las flores con lápiz y regla en mano, para luego hacerlo igual con la tela.

Algunas hacen sus trabajos para si misma y otros lo venden. Sin embargo, los trabajos suelen ser caros porque tienen muchas horas de trabajo y en la actualidad no se valora y a la hora de comprar sólo se fijan en el precio final y no el real. Con el patchwork, como se vio en la exposición, se hacen muchas colchas, bolsos, tapices, cubrecamas, camisetas con aplicaciones, muñecas llamadas tildas… Cosas algunas de primera necesidad, por supuesto diferentes y únicas, que pueden venir muy bien en tiempos de crisis para uno mismo o bien como regalo.
En Aracena hay tiendas especializadas en la venta de productos relacionadas con las labores, y en parte han sido los responsables de organizar este evento. En el mercadillo ha habido diferentes tiendas, donde además de la venta en si los alumnos del taller han podido comprobar la existencia de elementos más desconocidos en esta zona y han realizado contacto e intercambios de aquí en adelante.
Un encuentro que, a buen seguro tras el éxito de la primera edición, será repetido en otras ocasiones. Hasta hubo momento para el disfrute y la convivencia con una comida para todos.  

* FOTOS MERCADILLO SALA DE EXPOSICIONES DEL TEATRO: 



* FOTOS ARTE DEL PATCHWORK EN VIVO, SALONES HOTEL LOS CASTAÑOS: 

sábado, 29 de septiembre de 2012

I ENCUENTRO PATCHWORK Y MANUALIDADES ARACENA 2012: FOTOS COSTURA SALONES HOTEL LOS CASTAÑOS























Imágenes de unas 300 personas cosiendo en los salones del Hotel los Castaños, junto al Teatro Sierra de Aracena. Acceso por el patio del hotel. El mercadillo está en la sala de exposiciones del Teatro. / J.M.R.

Fotos seguidamente o en el siguiente enlace: 

I ENCUENTRO PATCHWORK Y MANUALIDADES ARACENA 2012: FOTOS MERCADILLO SALA EXPOSICIONES TEATRO














Imágenes del mercadillo existente en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, abarrotada durante la mañana de este sábado. / J.M.R.


* Fotos costura salones Hotel los Castaños en: 

viernes, 28 de septiembre de 2012

PREVIA OCTUBRE: NOVENA VIRGEN DEL ROSARIO, CAMPANILLEROS Y ROSARIO DE LA AURORA

Aracena suena en octubre a ritmo de campanilleros  

Javier Moya Rufino / Aracena

El mes de octubre en Aracena está protagonizado por la celebración del Rosario y el cántico de los campanilleros durante las madrugadas del sábado al domingo de todo el mes.  

La novena en honor a María Santísima del Rosario tiene lugar desde este sábado 29 de septiembre al domingo 7 de octubre en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las ocho de la tarde.
El primer día oficiada por el cura párroco local Longinos Abengózar Muñoz, el domingo 30 por Andrés Rodríguez González, capellán del asilo, el cura de Galaroza Juan Alamillos Romero (1, 2, 3 y 7) mientras que Ángel M. Rodríguez Castillo cura emérito de Fuenteheridos (4, 5 y 6). La misa del sábado 6 de octubre está dedicada a los difuntos y benefactores de la hermandad.
Mientras que el domingo 7 de octubre, día grande, será la Función Solemne, comenzando a las siete y media de la tarde, y a continuación la procesión de la Virgen por las calles del pueblo.

Por supuesto la hermandad realiza también, cada mañana de domingo desde las seis y media de la madrugada, el rezo del Santo Rosario con la inestimable compañía y lujo de cánticos del coro de campanilleros de Aracena. Una oportunidad única de disfrutar de una de las tradiciones más ancestrales de la localidad por las calles de los barrios más clásicos, durante los tres primeros domingos de octubre, y el último, día 28, se subirá, como ya es habitual, hasta la iglesia Prioral del Castillo en honor a la patrona de Aracena, María Santísima del Mayor Dolor.


La tradición de los Campanilleros protagoniza el mes de octubre con sus cánticos

Los campanilleros es una de las tradiciones más queridas en Aracena. Consiste en el canto de una treintena de hombres, tanto mayores como jóvenes, en las madrugadas de los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad. 


Afinando la guitarra al alba, último día de campanilleros 2011 en lo más alto de Aracena, recinto fortificado del Castillo. / J.M.R.

La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora. La tradición es cantar para despertar a los vecinos a que vayan a la misa en la Parroquia y al Castillo el último domingo.
Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo Hospital de San Sebastián, a la entrada del pueblo serrano por la carretera de Sevilla y actualmente convertido en el convento de Santo Domingo, y a posteriori, todo un bario que lleva su mismo nombre siendo de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María y promovió a los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al Rosario. Por supuesto algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. De ahí que la Cofradía del Rosario acompañe corporativamente al coro durante todo el recorrido junto con los vecinos más aventurados para aguantar hasta la misa del Rosario de la Aurora.  Algunos cánticos se pueden escuchar en la web http://www.virgendelrosarioaracena.es/campanilleros.html

* FOTOS E INFORMACIÓN DEL MES DEL ROSARIO EN ARACENA EN LA COLUMNA DE LA DERECHA (PARTE SUPERIOR) EN NUESTRA SECCIÓN ACTUALIDAD ESTOS DÍAS... 
ADEMÁS OS PONGO ENLACE DE FOTOS DE 2011, SUBIDA AL CASTILLO: 

I: http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2011/10/ultimo-rosario-de-la-aurora-ii_30.html

II: http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2011/10/ultimo-rosario-de-la-aurora-ii.html

GUARDERÍA COLMENITAS: IMPAGO DE LA JUNTA Y DIFÍCIL SITUACIÓN PARA TODOS


La guardería Colmenitas de Aracena sufre el impago de la junta al ser un centro concertado

Javier Moya Rufino / Aracena

La guardería Colmenitas de Aracena, concertada con la Junta de Andalucía y ubicada en la calle Camino de Linares (Cercado de Reyes) está sufriendo el impago temporal por parte de la Junta de Andalucía, existente con todos los centros concertados de la Comunidad Autónoma. De hecho la propia Consejería de Educación sacaba este pasado jueves un comunicado donde reconocía este impago ante la difícil situación económica, y daba el compromiso, por otro lado obligado, de pagarlo cuanto antes.

En el caso de la guardería Colmenitas de Aracena la dirección del centro daba a principios de semana un comunicado donde informaba a los padres y madres de la situación actual. De hecho se indicaba que este lunes día 1, si la situación de impago continuaba, hubiera habido una reunión para decidir el hipotético corte de la actividad educativa del centro.

Sin embargo, esta semana, del 1 al 5 de octubre, el centro va estar abierto con total normalidad. El impago de la Junta corresponde al pasado mes de julio, es decir, del último curso 2011 – 2012, y a su vez impago del actual mes de septiembre, aunque los pagos se producen siempre con cuarenta días de retraso (día diez del mes posterior). El centro permanecerá abierto esta semana próxima porque existe un compromiso de la Delegación de Educación de pagar el retraso, y también porque las profesionales y la dirección del mismo han decidido aguantar una semana más en beneficio de la formación educativa y estancia de los niños.  

Si durante esta semana no existe comunicación alguna de pago, el viernes 5 habría una reunión para, en el caso hipotético, decidir, si el lunes día 8 de octubre el centro recibirá o no a los niños.


Colmenitas

Aracena tiene en la actualidad casi 200 niños de 0 a 3 años entre las dos guarderías existentes (Jara y Colmenitas), aunque en realidad son tres edificios, al tener Colmenitas desde este curso de forma unida dos edificios totalmente similares que están separados por edades. La guardería Colmenitas tiene algo más de cien niños con un coste mensual de 277 euros, aproximadamente, aunque muchas familias reciben ayudas según sus recursos económicos y unidad familiar.


Primer módulo del edificio de la guardería. / J.M.R. 

La plantilla se mantiene en 16 profesionales; 12 maestras y 4 entre cocina y limpieza. El horario para los niños se mantiene de 9 a 5 de la tarde, siendo adaptable a los padres, además del aula matinal de 7:30 a 9 de la mañana.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, VIERNES 28 SEPT. 2012

* PP pide la mejora de la carretera de Encinasola por su pésimo estado / Huelva Ya: 

http://huelvaya.es/2012/09/27/el-pp-pide-a-diputacion-la-mejora-de-la-carretera-de-encinasola-por-su-%E2%80%9Cpesimo%E2%80%9D-estado/

* Este finde fiestas de San Miguel en Jabugo, dentro de las actividades corte solidario de jamón / Huelva Ya

http://huelvaya.es/2012/09/27/corte-solidario-de-jamon-en-las-fiestas-de-jabugo/

* Nuestro Parque Natural declarada zona de especial protección / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1361111/donana/y/la/sierra/aracena/zonas/especiales/conservacion.html

PRIMICIA - MANUEL GUERRA ELEGIDO DE NUEVO COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE ARACENA

El PSOE de Aracena sigue a las órdenes de Manuel Guerra

El alcalde continúa como secretario general del partido con la novedad de recuperar a Juan Diego Redondo Buzón como secretario de organización en lugar de Silvia Durán


Javier Moya Rufino / Aracena

El PSOE de Aracena ha elegido en su última asamblea ordinaria, celebrada en la noche de este pasado jueves, su nueva ejecutiva local tras la presentación de una única lista. La asamblea viene recogida dentro del calendario aprobado por la Ejecutiva provincial del partido para constituir a todas las ejecutivas municipales y locales de la geografía onubense. La elección ha tenido lugar en la casa del pueblo ante la presencia, únicamente, de una veintena de afiliados. Del actual equipo de gobierno, compuesto por siete concejales con mayoría absoluta, cuatro de ellos forman parte de la nueva ejecutiva. 



Manuel Guerra el pasado martes durante el pleno del Ayuntamiento de Aracena. En la otra los tres concejales más el alcalde que forman parte de la nueva ejecutiva. / J.M.R. 

El PSOE de Aracena seguirá encabezado, otros cuatro años, por Manuel Guerra, actual alcalde del municipio. La gran novedad viene en la elección del nuevo secretario de organización, que recae en Juan Diego Redondo Buzón, ahora mismo fuera del equipo de gobierno, por decisión propia, y en las dos anteriores legislaturas concejal de Bienestar Social con el PSOE.

Juan Diego coge el testigo de Silvia Durán Romero, hasta ahora número dos del PSOE aracenense, y que pertenece en la actualidad a la nueva Ejecutiva Provincial además de ser la concejala de presidencia del Ayuntamiento de Aracena donde lleva un importante número de carteras y siendo la número dos del gobierno socialista local. Y la propia Silvia Durán llevará la secretaría de política municipal en la nueva ejecutiva local. Hasta ahora ha llevado todo el trabajo de organización del PSOE cebollero y parece claro que ha sido desprendida de esa labor al tener otras importantes funciones políticas.

El resto de cargos son acción electoral para Sebastián Bejarano, área de administración para Inés Martín, área de formación para Antonio Pérez, secretaría de igualdad a Conchi Sánchez y como vocales Manuel Vicente Jiménez Garrochena y Aurora Brito. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

PREVIA FIESTAS DE LA UMBRÍA EN HONOR A SU PATRONA: NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

La aldea de La Umbría vive las fiestas en honor  a su patrona Nuestra Señora de la Antigua

Javier Moya Rufino / Aracena

La Umbría, aldea aracenense, celebra sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Antigua hasta el próximo 7 de octubre, en concreto tanto éste como el próximo fin de semana.

El triduo tiene lugar durante estos días desde las ocho de la tarde, y finaliza este sábado, a cuya terminación tendrá lugar el Santo Rosario por las calles de la aldea bajo el acompañamiento del grupo de campanilleros de Aracena.




Detalles de la iglesia de la Antigua en La Umbría. / J.M.R. 

Por la noche, tanto este viernes como el sábado, hay gran baile con la orquesta Showdance y el cuarteto Jaleo del Sur.

El domingo a las siete de la mañana actuación de la charanga “Los Notas” de Higuera de la Sierra para aquellos que aguanten de fiesta toda la noche. Y a las ocho gran diana con la Banda Municipal de Música de Aracena. A las doce del mediodía Solemne Función Religiosa, oficiada por el párroco local Juan Antonio Ruiz Astola y cantada por el coro de Nuestra Señora de la Estrella. Seguidamente, procesión de la patrona por las calles de La Umbría.

Este domingo por la tarde, en torno a las cinco, baile amenizado por el trío Pequeña Orquesta y así poner el colofón a este fin de semana.

Mientras que para  el siguiente, del 5 al 7 de octubre, habrá otra serie de actividades. El viernes 5 final del torno de fútbol juvenil y por la noche sangría amenizada por DJ Bayben. El sábado día 6 por la tarde, en la pista, carrera de cintas a caballo y bici, cucaña, tanto para mayores como pequeños, juegos infantiles y mayores. Por la noche baile con el cuarteto Bayben y el trio Shekere.

Para el domingo 7 de octubre, fin de las fiestas de la Antigua en La Umbría, al mediodía en la caseta comida gratis sólo para socios de la asociación local y por la tarde gran actuación infantil con el grupo “Toma Castaña”.

FOTOS VISITA DIPUTADO INFRAESTRUCTURAS ARACENA, CARRETERA CASTAÑUELO - CORTERRANGEL






Imágenes esta misma mañana en la carretera que va desde Aracena hacia Castañuelo y Corterrangel, aldeas aracenenses. En la foto el diputado de infraestructuras de la Diputación provincial de Huelva, Alejandro Márquez, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra. Durante la inauguración de esta vía caía un fuerte chaparrón. Como anécdota durante la foto oficial tanto el diputado como el alcalde soltaron el paragüas y aguantaron la lluvia caída esta mañana en la Sierra. / J.M.R.


La mejora de la carretera se ha hecho desde el cruce de Carboneras hasta Corterrangel, pasando por Castañuelo. La otra mitad de la carretera, que va desde dicho cruce hasta Aracena, continúa en muy mal estado y el alcalde ha pedido al diputado celeridad para su arreglo cuanto antes posible. Unas obras que han tenido un presupuesto de 240.000 euros y ha dado 20 puestos de trabajo. 

En la Sierra en lo que va de 2012 se han hecho diez mejoras de carretera con una inversión total de 4,7 millones de euros y posibilitando 200 puestos de trabajo. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 27 SEPT. 2012

* Crónica del pleno del Ayuntamiento de Aracena / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1361861/pleno/aprueba/por/unanimidad/defender/la/demarcacion/judicial.html

* Partido de ayer de fútbol entre el Betis y el Atlético de Madrid, primera división, con derrota de los andaluces, estuvo dedicado a la Peña Bética de Aracena / Web oficial RBB: 

http://www.realbetisbalompie.es/noticias/general/2356_El_partido_ante_el_Atletico_esta_dedicado_a_la_Pena_Betica_de_Aracena

* El Colegio de Arquitectos de la provincia celebra su semana con varias actividades y rutas, donde entre ellas una será en Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1361840/colegio/arquitectos/se/acerca/la/sociedad/con/la/celebracion/su/semana.html

CORTECONCEPCIÓN / TALLER DE EMPEDRADO DE CALLE PARA JÓVENES


JÓVENES DE CORTECONCEPCIÓN HAN PARTICIPADO EN UN TALLER DE EMPEDRADO DE CALLES

Diputación 

el proyecto, puesto en marcha con fondos del ayuntamiento y del plan de empleo de diputación, ha tenido como objetivos el aprendizaje de un oficio y el uso adecuado del tiempo libre
Diecinueve jóvenes de la localidad de Corteconcepción han participado recientemente en un taller de empedrado de calles puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva. Los jóvenes (11 chicos y 8 chicas), con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, han cumplido con los objetivos marcados en el inicio del taller que eran el aprendizaje de un oficio tradicional, el uso adecuado del tiempo libre y la formación en valores.

La iniciativa de poner en marcha el taller de empedrado partió del ayuntamiento de Corteconcepción, con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios de la Sierra Este, adscrito al Área de Bienestar Social. Desde esta Zona de Trabajo Social se venía trabajando con una serie de jóvenes de la localidad en materia de prevención comunitaria y en el uso adecuado del tiempo libre. Con la elaboración del proyecto por parte de los Servicios Sociales y con la aportación económica del Ayuntamiento, a través de los fondos del Plan de Empleo de la Diputación, se puso en marcha el taller de empedrado.

Los jóvenes, quienes han recibido una beca y han cotizado a la Seguridad Social, han mostrado un gran interés durante el desarrollo del taller, que se ha llevado a cabo durante los meses de verano y que ha constado de dos módulos, uno teórico y uno práctico.

En el módulo teórico los alumnos y alumnas han abordado cuestiones como los colectivos desfavorecidos, el voluntariado, las orientaciones sobre el consumo responsable, la sexualidad en los jóvenes y la orientación académica y laboral. Por su parte, en el módulo práctico, los jóvenes han llevado a cabo el aprendizaje de las técnicas de empedrado de calles. Para ello, eliminaban los elementos preexistentes que debían desaparecer en la calles de Corteconcepción, realizaban la mezcla en la hormigonera y cargaban las piedras para luego repartirlas y llevar a cabo el empedrado.

El taller también ha cumplido con el objetivo de embellecer las calles de la localidad, ya que los jóvenes han empedrado la calle Nueva, la calle Barranco, la calle lateral a la Plaza de San Juan, y el pasaje entre las calles Gregorio Marañón y Doctor Peralías Panduro.

Una vez finalizado el taller, los jóvenes realizaron un cuestionario valorando muy positivamente la puesta en marcha de los módulos ya que consideran que además de aprender un oficio tradicional en la zona, han podido seguir trabajando en la prevención, la educación en valores y la ocupación del tiempo libre de una forma saludable.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: ACTIVIDADES AYTO. ARACENA PARA ESTE JUEVES 27 SEPT.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2012 EN ARACENA

Con motivo del Día Mundial del Turismo, este jueves 27 de septiembre, bajo el lema «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible» el Ayuntamiento de Aracena ha organizado una serie de actividades, con las que, un año más, agradecer a los visitantes su elección de nuestra localidad como su destino turístico, y que posibilita que Aracena sea un referente del turismo de interior, cultural, rural, de naturaleza y gastronomía. Una conmemoración prácticamente calcada a la de años anteriores. 

Entre las actividades programadas para la celebración del Día Mundial del Turismo, destacamos las siguientes:

-El Museo del Jamón obsequiará a todos sus visitantes con una degustación de jamón de bellota junto a diferentes derivados del cerdo ibérico y queso curado de cabra de Aracena en distintas modalidades, y todo ello gracias a la colaboración de las siguientes casas comerciales:

-Jamones y embutidos Vázquez.
-Niño Manuel
-Don Rogelio
-Conservas Jabugo
-Quesos Monte Robledo
-Quesos Artesanos Doña Manuela
-Cárnicas Segundín
-Selección de Jabugo.

-Todos los visitantes de la Gruta de las Maravillas podrán realizar una visita guiada gratuita por la localidad, con una duración de dos horas, con el acompañamiento de un guía local especializado, en horario de mañana, a las 12,00 horas por gentileza de la empresa Madre Sierra, Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre. CADE Aracena, calle Odiel . Tlf 680143687 y en horario de tarde, a las 16,00 horas, por cortesía de la empresa Onubaland, que desde el Cabildo Viejo, trabaja por y para el turismo tanto de Aracena como de la Sierra. Cabildo Viejo: Plaza Alta S/N de Aracena. Teléfono 959129553, Fax: 959129552.

Varias empresas turísticas de Aracena se suman a esta iniciativa del Ayto. de Aracena para celebrar el Día Mundial del Turismo:

- Restaurante Montecruz: invita a sus comensales a un vaso de gazpacho, ganador de concursoVitalfresh. E – Mail montecruz@telefonica.net
Teléfono: 959126013.

- Tren Turístico Aracena Aventura. Ofrece dos “Rutas Patrimoniales en Tren Turístico” por el precio de una.( 2X1) aracena-aventura@hotmail.com Teléfono: 689453369.

-         Degustación de quesos artesanos de cabra por la empresa local Monte Robledo en su nuevo local ubicado en calle San Pedro, junto a la Gruta de las Maravillas. Tl 959128994. www.monterobledo.com


Por otro lado, y como complemento a las actividades descritas anteriormente, el mismo día 27 dará comienzo la nueva campaña de sensibilización de la calidad turística, que en esta ocasión y durante el período comprendido entre dicha fecha y diciembre de 2012 desarrollará bajo el tradicional lema “Yo lo tengo claro, ¿y tú?, cuidemos de Aracena, es patrimonio de todos”, la siguiente relación de actividades:

- Reparto de carteles alusivos a la campaña de concienciación en los principales puntos de interés turístico de nuestra localidad.

- Distribución de folletos informativos, con el decálogo de intenciones sobre la campaña, dirigidos a toda la ciudadanía.

- Información sobre la campaña en la web municipal, con la opción de descargar el spot publicitario sobre la misma.

- Nueva emisión del spot publicitario en Telearacena.

- Acciones de acercamiento de la campaña a los centros escolares.
Ayuntamiento de Aracena

Por último y como complemento a las actividades descritas anteriormente, debemos destacar una nueva edición de trípticos de la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón con el código QR que permite acceder, a través de internet, a toda la información que ambos recursos turísticos tienen en nuestra web, y la puesta en funcionamiento, en el edificio de recepción de la Gruta, de una máquina expendedora de monedas, con imágenes grabadas como recuerdo de Aracena.

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA SEPT. 2012 + FOTOS

El pleno de Aracena apoya por unanimidad seguir como cabeza de partido judicial de la Sierra

La concejala más veterana, Angustias Gil (IU) renuncia al acta de concejal

Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró el pasado martes por la noche con diez puntos en el orden del día, durante cuatro horas de sesión.
La gran noticia, además de los temas abordados, fue la renuncia a seguir como concejal de Angustias Gil Rebollo de IU, aprovechando para hacerlo justo antes del punto de asuntos urgentes. Leyó un discurso emotivo, dejando legado para el futuro más inminente en cuanto al tono del debate y las formas, a veces, de quiénes componen el pleno. Resumió su experiencia política que comenzó en julio de 2007 de la mano de Antonio Maillo, actual coordinador local de IU en Aracena y director general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, y quien precisamente estuvo presente en el momento de la renuncia junto a otros componentes de Izquierda Unida en Aracena.
Como anécdota dijo que durante todo este tiempo ha utilizado un mismo cuaderno, al que “tan sólo le falta una página y delante de todos lo cierro ahora mismo”, momento cuando el plenario, de forma unánime, ratificó sus palabras con un sincero aplauso. Todos los portavoces y el alcalde mostraron su reconocimiento como persona y labor política. Además su amabilidad, trato agradable y particular forma de intervenir en los plenos sacando siempre una sonrisa en estas duras, a veces, y largas sesiones. Era la más veterana del pleno, y su testigo cogerá la joven Olivia Ramos, quien iba la quinta en la lista de IU en las pasadas municipales.

Dentro de los asuntos urgentes el pleno de Aracena aprobó, por unanimidad, la defensa de Aracena como sede del partido judicial de la Sierra. Existen documentos de Aracena como cabeza de partido judicial de 1833 y de actividad judicial en Aracena, al menos, desde el siglo XVII. En la actualidad acoge a los 29 pueblos de la Sierra más La Granada de Río Tinto y Campofrío, es decir, unos 40.000 habitantes. Aluden además que en la comarca existen varios condicionantes a tener en cuenta; dispersión geográfica, orografía, estado de algunas carreteras y la falta de transportes. En 2004 la Consejería terminó el actual edificio del Juzgado en Aracena (2705 m2 con una inversión de 2,7 millones de euros) que posee tanto el de Instrucción número 1 y 2. Incluso previsto para acoger, si hiciera falta, un tercer o cuarto juzgado más. El alcalde confirmó que tendrá una reunión la próxima semana con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva. Y se quiso incidir en lo siguiente; defensa de Aracena como partido judicial de la Sierra, postura lógica y factible, basados en los informes del Ministerio y la Audiencia, y sin peleas con ningún pueblo más allá de la defensa de los intereses de cada uno (referido a Valverde).  

El pleno también aprobó dos asuntos de forma definitiva, con los votos de PSOE como PP, ya abordados en la sesión de julio; los precios públicos para el año 2013 como la concesión administrativa del servicio de centro de pádel en el recinto del Rodeo.

Sobre los precios públicos se han presentado dos alegaciones que fueron atendidas y recogidas por el equipo de gobierno. Para Iñigo Amian del Grupo Popular “el sistema es mejor que el que ya había” y para Nuria Bonilla de Izquierda Unida, justifica la abstención de su grupo porque la “filosofía del cambio es positiva, más aún aceptando alegaciones, pero ha bajado a día de hoy el número de matrículas. La información desde el inicio no ha sido clara, y si de un principio las cosas se hubieran abordado como ahora quizás las consecuencias no hubiera sido el revuelo popular y a la postre la reducción del número de alumnos”.
Inés Martín del equipo de gobierno reconoce que “las matrículas ahora mismo son menos,  pero aún no se ha cerrado el plazo.
Y del centro del pádel IU votó en contra y quiso dejar el tema sobre la mesa para una mayor reflexión. Era algo aprobado inicialmente en julio y donde sólo ha habido una solicitud traída por la mesa de contratación. El PP se preocupó por buscar una solución, bajo el consenso, con los grupos de música allí presentes. IU, mediante Daniel Martínez, estuvo más crítico en este punto. Expresó que “no quería que el recinto fuera a caer en manos privadas y que podría ser competencia para las dos pistas ubicadas en el polideportivo”. Además de los grupos de música planteó la presencia allí del colectivo de la sociedad de cazadores, en este caso durante los fines de semana en temporada cinegética. Martínez afirmó que la semana antes del pleno, día de la comisión, “no se había hablado con los jóvenes, y al día siguiente sí, ofreciéndoles el vivero de empresas”.
La concesión es por 20 años bajo un alquiler anual de 1.500 euros, para IU “insuficiente y barato” (125 euros al mes). Manuel Guerra, alcalde, dijo que “además de esa cantidad la empresa privada “tiene que invertir 220.000 euros con lo cual el canon anual es de 12.500 euros”. Y cuando pasen los 20 años todo será municipal y durante este tiempo el servicio es público. Puso como ejemplos varios kioscos – bar del municipio donde no pagan arriendo en metálico porque se tiene en cuenta la inversión a realizar tras una valoración. Igualmente, expuso, “el tanatorio es inversión privada pero con servicio público”.
Por otro lado se aprobó que haya treinta días más para que posibles interesados adquieran el bar del pabellón ferial ante la ausencia de solicitudes a día de hoy. Manuel Galván (PP) recordó que en “la zona de la Gruta hay más bares que clientes, además de la competencia a negocios promovidos por el Ayuntamiento”. Seguramente, dijo, “están buscando a la desesperada alguien interesado para que lo coja”. Tanto IU como PP prefieren que haya una zona habilitada para que en determinados eventos se pueda colocar un servicio de catering y no algo permanente.  

En otro orden de asuntos se tuvo a bien la rectificación de la medición de la actual casa hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena, ubicada en la calleja la Guía, de los 126m2 que se aprobó en pleno extraordinario de 28 de abril de 2003 a los 135m2 que tiene ahora tras las recientes mediciones. Todo ello para hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Por unanimidad se tuvo a bien hacer las observaciones al reglamento de funcionarios, debido a los recortes del Gobierno Central y, por ende, como exige hacer la Junta. IU pidió que grosso modo se supiera que supondría esto para los funcionarios. Por ejemplo el aumento de 35 a 37 horas laborales a la semana.
El proyecto de modificación puntual del plan especial de protección, reforma inferior y catalogo de elementos protegidos de Aracena, abordado en enero, se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE y obtuvo el rechazo total de la oposición: por no estar bien redactado, ser confuso e insuficiente.
Finalmente, antes de los asuntos urgentes y ruegos y preguntas, tanto PSOE como IU apoyaron el rechazo al anteproyecto de ley de la reforma de las entidades locales, prevista por el Gobierno Central, y que el PP defendió a capa y espada.

* FOTOS PLENO AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/09/fotos-pleno-ayto-aracena-sept-2012.html                                                 

FOTOS PLENO AYTO. ARACENA SEPT. 2012















Imágenes del pleno de septiembre en el Ayuntamiento de Aracena, esta misma noche, y también fotos del momento justo de la renuncia de Angustias Gil como concejala. / J.M.R.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO