CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

viernes, 30 de noviembre de 2012

14ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO (DMolina): 30 NOV. 2012




PUBLICADA EL VIERNES 30 de NOVIEMBRE de 2012. 

(PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER + GRANDE).

* RESTO DE VIÑETAS SECCIÓN DES-PENSAr (Col. Dcha.)

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PINTOR JOSÉ MARÍA FRANCO EN EL MUSEO DE HUELVA


Exposición antológica del pintor onubense José María Franco en el Museo Provincial

 Agencias

El delegado de territorial de Educación, Turismo y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado la exposición ‘Las estaciones en la pintura de José María Franco. 1952/2012’, que se inaugura en el Museo Provincial de Huelva el próximo 4 de diciembre.

La muestra, que estará expuesta hasta el 31 de enero del próximo año, contará con 97 obras, una de las cuales, es su primer Bodegón, del año 1952. El museo abre a diario, excepto los lunes, tanto en horario de mañana como de tarde. Asimismo, se ha editado una guía didáctica bajo la autoría de María Josefa Parejo, profesora de Geografía e Historia del IES Vicente Aleixandre de Sevilla, para la explotación didáctica de los contenidos expuestos en  la exposición por parte de los escolares que la visiten. Las personas interesadas podrán acceder a ella a través de la siguiente dirección: http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/museos/MHU/


Vicente Zarza, delegado de Educación y Cultura escucha al pintor, artista y embajador de Aracena José María Franco en la presentación de la exposición en la capital. / Agencias


Con esta Exposición, según ha declarado el delegado territorial de la Junta, “Huelva, y las instituciones anteriormente mencionadas, que la han organizado y financiado, rinden homenaje de gratitud a uno de los más insignes pintores que ha dado esta tierra, José María Franco Gutiérrez, hijo y padre de artistas”.
La pintura de José María Franco viene a ser una visión cromática de la historia de Huelva de los últimos sesenta años y un compendio de los frutos de una larga trayectoria de fecunda creación artística. Su paleta ha plasmado los más variopintos paisajes onubenses, desde las orillas del Guadiana en Ayamonte hasta los confines de nuestra Sierra. Según ha recordado Vicente Zarza, “si su maestro Pedro Gómez ha sido llamado ‘Pintor del Conquero’, José María puede llevar, con orgullo, la bandera de ser el pintor de la Sierra”.
José María Franco se formó en el onubense estudio de la Calle San Cristóbal, bajo la tutela de los recordados Antonio León Ortega y Pedro Gómez. Aquel estudio, marcaría sin duda el mundo de la cultura en Huelva en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Nuestro autor aprendió allí, trabajó allí. Según sus propias palabras, entró en dicho estudio cono lo hacían los pintores del Renacimiento, “tensando lienzos, preparando pigmentos”, realizando tareas subalternas y artesanas previas la propia creación artística pero necesarias.  Pero no sólo aprendió de Pedro Gómez, también lo hizo de Vázquez Díaz, Gustavo Bacarisas o José María Labrador.
El artista y profesor de artes plásticas hasta su jubilación, ha destacado su vínculo firme tanto  a la  docencia como al arte a lo largo de su carrera así como su preocupación constante por transmitir a su alumnado la importancia de la lectura y la formación a lo largo de la vida para el proceso de creación artística.
A modo de símbolo, su pintura, corona la bóveda de la Capilla Mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta desde 1963, pintura vuelta a reproducir por nuestro autor en 2006 para sustituir a las anteriores, muy dañadas por la humedad.

ARACENA CIUDAD LECTORA: PETARDO PRESENTA HOY A LAS 8 SU OBRA DE CÓMIC EN ARACENA


jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS MARINES / PREVIA XIII FERIA DEL MOSTO 2012

La Feria del Mosto llega con el mejor elemento líquido de la comarca

Los Marines acoge también la VIII Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

La XIII Feria del Mosto y VIII Bionatural, artesanal y cultural de la Sierra tiene lugar durante este fin de semana en la localidad serrana de Los Marines. Una fiesta dedicada a este preciado elemento líquido con una gran tradición en dicho pueblo.

De hecho el mosto necesita de lugares privilegiados por sus condiciones climáticas para sacar una buena cosecha de mosto. Y sin duda alguna los serranos saben que uno de los lugares ideales para el mosto, desde tiempos ancestrales, no es otro que en Los Marines.

Sin embargo, la dedicación actual para la obtención del mosto se ha reducido notablemente debido a que el mosto no es tan demandado como antes a favor de otras bebidas más comerciales.

La campaña de este año ha sido muy buena y se espera que haya unos 8.000 litros, muchos más que en 2011, y comentan los expertos que de bastante calidad. La forma de comprobarlo es acudir a la feria y pasarse por los once stands dedicados al mosto, donde la muestra de mosto es gratuita.


J.M.R.

La inauguración será este sábado a partir de las doce del mediodía con 48 stands, récord absoluto para llenar el pabellón cubierto que cuenta con unos 1.800 m2. Este año como novedad se ha cobrado por primera vez a los responsables de los stansd una módica cantidad de 50 euros, y pese a la crisis ha habido más demandas. De hecho algunas empresas de la zona están en reserva, esperando una posible oportunidad de última hora. El pabellón tiene anunciado su cierre pasadas las seis de la tarde, pero debido a la gran presencia de personas se retrasa algunas horas más.
En la inauguración del sábado estará presente la actriz María Galiana, conocida especialmente por su papel de Herminia en la serie Cuéntame, ya que está muy vinculada a la Sierra y en concreto con Los Marines.

Este mismo sábado actuará una joven orquesta durante toda la jornada y también actuarán los danzantes de Hinojales, una gran oportunidad de conocer una bonita tradición serrana.

Para el domingo el pabellón se vuelve abrir a las doce y se cierra por la tarde. Actuará en este caso la banda de música juvenil de Higuera de la Sierra. Durante ambas jornadas habrá a las puertas del pabellón un chiringuito, velado un año más por la hermandad de la Nuestra Señora de Gracia de la localidad para recaudar fondos de cara a sus gastos durante el año. Otro aspecto novedoso es que habrá servicio de ludotecas en ambas jornadas para que los más pequeños lo pasen bien y los padres puedan disfrutar igualmente con total tranquilidad.

Este mismo sábado hay también previsto un sendero circular desde Los Marines y cuyo final será en torno al mediodía para acudir a la feria. Este bonito pueblo marinero está situado al paso de la N433, a unos seis kilómetros de Aracena en dirección a Portugal. 

* RECUERDA LAS FOTOS DE LA FERIA EN 2011: 


ESCUELA DE PADRES (miércoles 12 dic.): DEPORTE Y FAMILIA


Convocatoria muy interesante para todos los padres dentro de esta escuela, cuya próxima actividad tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena. Grandes ponentes y conocedores de este mundo y sociedad donde hay que conciliar el deporte y la familia. Especialmente invitan desde el Patronato Municipal de Deportes de Aracena y el club local de fútbol de la Unión Deportiva Aracena. 

CORTEGANA / IES SAN JOSÉ PASAN FRÍO COMO MEDIDA DE PROTESTA POR NO TENER CONSERJES


En el  IES San José no tienen calefacción estos días como medida de protesta ante la falta de conserjes

Javier Moya Rufino / Aracena

El IES San José de Cortegana, que consta de dos edificios separados dentro de la misma localidad serrana, no cuenta con calefacción en uno de ellos.

Y todo como medida de presión aprobada por el Consejo Escolar del centro durante la tarde del pasado martes ante la negativa constante de la Delegación de Educación para otorgarles un tercer conserje o al menos suplir ausencias. Una decisión más dura aún en estos días que la Sierra está sufriendo unas temperaturas entre dos y tres grados de mínima y nueve o diez de máxima.

El instituto siempre ha contado con tres conserjes para sus dos edificios. El pasado año fallecía uno de ellos y el centro solicitó un tercero a la Delegación de Educación, que hizo caso omiso y desde entonces únicamente mantienen dos conserjes. El centro alertó de la particularidad del San José y que ante cualquier problema o ausencia de uno de los dos conserjes algún edificio se quedaría sin estas funciones.

Y así ha sido. Desde la pasada semana uno de ellos está de baja por la defunción de su padre. Tras esto, el instituto pidió con celeridad la sustitución del conserje con la negatividad de nuevo por parte de la Delegación.

Así pues un instituto que tiene dos edificios, y para nada juntos en el mismo recinto, solo tiene un conserje y mientras tanto han sido otras personas quienes han desempeñado como han podido las funciones habituales de un conserje; poner la calefacción, servicio de fotocopiadora, llamadas de teléfono…

Sin embargo, en el Consejo Escolar se pensó que si seguían haciendo las funciones del Conserje la Delegación nunca le daría al menos un sustituto. Y de ahí la medida de pasar frío y no tener calefacción mientras tanto. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 29 nov. 2012


* Crónica del pleno del Ayuntamiento de Aracena / Huelva Información




* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 

ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA 27 NOV. 2012 (GIAHSA)


El Ayuntamiento de Aracena aprueba dar un balón de oxígeno de un año a Giahsa

No subir las tarifas, más bien bajarlas ligeramente, mejora total del servicio, pago puntual del canon del agua son algunas de las condiciones recogidas en la moción aprobada en el pleno por PSOE e IU. El PP comparte el modelo, no la gestión, y alega por la salida inminente 

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena celebró el pasado martes por la noche su ultima sesión de 2012 con nueve puntos en el orden del día, la presencia de todos los concejales y con la ausencia, algo frecuente, de la interventora municipal. En este pleno comenzó la nueva andadura política, como concejal por IU, para Salvador Mateos en sustitución de Angustias Gil.

El punto más largo en el tiempo y debatido fue sobre Giahsa, empresa pública del agua. El Ayuntamiento decidió, con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP, de dar como máximo un año de plazo a Giahsa para que cumpla una serie de requisitos que vienen recogidos en la moción presentada por el equipo de gobierno bajo el aval de IU. Entre ellas no subir las tarifas según IPC para 2013 (más bien plantear una ligera bajada en el precio de la factura), revisar los costes de funcionamiento y gestión y exigir el pago puntual del canon del agua. Todo ello con un seguimiento exhaustivo a lo largo del año por la propia corporación. Los portavoces y el alcalde señalaron que se había llegado a un punto de inflexión. Todos avalaban que la gestión del agua en Aracena debía ser pública bajo un principio de solidaridad y eficiencia. El concepto de público defendido por el PP fue criticado por el alcalde Manuel Guerra, ya que “en otras localidades el PP está privatizando el agua y no me creo que aquí, en el caso de ser necesario, fuera una empresa municipal quien llevara la gestión del agua”.

El PP presentó una moción para salirse de Giahsa, como ya han hecho por ejemplo en Valverde o Cortegana. Su portavoz Íñigo Amian planteó que “la idea inicial era buena (creación de MAS) pero la realidad de Giahsa en Aracena ahora mismo es desastrosa”. Señaló las tarifas como el gran problema para el ciudadano y expuso, largo y tendido, ejemplos de gestión de la empresa Aguas de Huelva en la capital y por Aqualia en Valverde. Incluso calculó cuanto costaría llevar a cabo una empresa municipal del agua. Manuel Guerra ahí fue tajante y dijo que “en estos meses he mantenido con Giahsa una actitud crítica y he exigido medidas que ya están en marcha, y si fuera necesario tomar medidas no me temblará el pulso, aunque siempre con responsabilidad”. Ahora bien, atacando en el discurso al PP dijo que “el 80% de los recibos de Giahsa en Aracena están por debajo de los 35 euros y la salida de la misma costaría 3,8 millones de euros”. Una cantidad, a su juicio, que el consistorio cebollero “ahora mismo no se puede permitir”. Puso como ejemplos que una factura, según las condiciones actuales, de cuando el agua era municipal para una familia de cuatro miembros costaría más que ahora con Giahsa y para dos personas algo menos. Nuria Bonilla de IU añadió que “ante una posible salida hay que tener las espaldas bien cubiertas”. También se destacó que muchas familias cebolleras no hacen uso de las bonificaciones existentes (para desempleados, pensionistas…) ni han actualizado el número de personas empadronadas en sus casas que también posibilita algún descuento en la factura. 

Finalmente, el pleno tuvo a bien aprobar por unanimidad tres asuntos importantes. El primero mantener el centro de exámenes para la obtención de permisos de conducir en Aracena. En la provincia solo hay dos puntos, uno en la capital y otro en Aracena que acoge toda la zona norte. Además el servicio es rentable económicamente y el único gasto es el desplazamiento cada viernes de los examinadores desde Huelva hasta Aracena porque las instalaciones tanto para la prueba teórica como práctica los paga el consistorio local. Un estudio del Gobierno, aún no definitivo, pero Guerra ya se ha reunido con responsables provinciales de Tráfico y el 11 de diciembre lo hará con los estatales en Madrid.
Por otro lado el apoyo también, dentro de las competencias del Ayuntamiento, para las familias afectadas por la posible supresión de las ayudas para las viviendas de protección oficial tras la creación de una plataforma el pasado lunes. Se instó al Gobierno central a que no quite las ayudas a las VPO, pero de ningún caso a quienes ya las tiene establecidas para su casa. Salvador Mateos, en su única intervención y presente en la creación de la plataforma, pidió a la alcaldía que se le “den y faciliten las cosas pedidas por este colectivo como uso de fotocopiadora, llamadas de teléfono, entre otras”.

Y por último la defensa a ultranza del sector del ibérico y, sobre todo, anular el borrador de la actual norma de calidad, presentado por el ministro Arias Cañete y que ha contado con numerosas alegaciones desde la comarca serrana (especialmente por la DO Jamón de Huelva).

El PP en estos tres temas, pese a ser aspectos llevados a cabo por el Gobierno Central y su partido, priorizó el interés local y dio su apoyo total en todos ellos. También lo hicieron en el último pleno sobre la defensa del partido judicial de Aracena. 


* FOTOS PLENO SEGUIDAMENTE, PINCHANDO A CONTINUACIÓN O ESPECIAL PLENOS COLUMNA DERECHA: 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FOTOS PLENO AYTO. ARACENA 27 NOV. 2012 (GIAHSA)








Imágenes del pleno el pasado martes por la noche (4 horas duración). 
Las dos últimas fotos son el momento de la votación sobre el tema de Giahsa, donde PSOE e IU votaron a favor de dar un año de tregua a la empresa pública del agua y el PP votó en contra porque defiende la salida del Ayuntamiento. Destacar también el debut de Salvador Mateos como concejal por IU tras la renuncia en septiembre de Angustias Gil (2ª imagen por arriba). / J.M.R. 

* CRÓNICA PLENO PINCHA AQUÍ O ESPECIAL PLENOS COLUMNA DERECHA: 

CREACIÓN PLATAFORMA AFECTADOS DE VPO EN ARACENA: PROBLEMÁTICA, DETALLES Y FOTOS


La plataforma de afectados de VPO en Aracena y sus aldeas presentarán un recurso de alzada como primera medida

La siguiente sería ir al Tribunal de lo Contencioso administrativo. El motivo es la posible eliminación de las ayudas para el pago de sus viviendas


Javier Moya Rufino / Aracena

Un importante número de propietarios de VPO en Aracena y sus aldeas han realizado una plataforma de afectados ante la medida anunciada por el Gobierno Central de suprimir las prórrogas de las ayudas a la hipoteca de las viviendas de protección oficial en todo el país.

La reunión tuvo lugar el pasado lunes por la noche en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira, totalmente lleno, y que congregó a unas ochenta personas.

La historia se centra en que el pasado 14 de julio el Gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado un decreto ley donde se anuncia la eliminación de la paga extra a los trabajadores públicos y además llevaba incluido en el articulo 35 de dicho decreto la supresión de las ayudas a VPO para el plan de vivienda 2009 – 2012. A este plan pertenecen las casas de la calle Feria en Aracena, junto al recinto ferial.

Sin embargo días después el gobierno saca un documento interno donde con carácter interpretativo, y es algo que la plataforma considera ilegal, se dice que debido a la crisis económica y falta de dinero (literalmente dice el documento para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) dicha supresión se ampliaría hasta el plan de vivienda 2002 – 2005, donde están las familias de las conocidas 120 VPO en Aracena. Este plan, en materia de vivienda y suelo, está recogido en el Real Decreto 1/2002 de 11 de enero de ese mismo año. Otros planes posteriores son de 2005 – 2009 y de 2009 a 2012.


Barrio del Cercado de Reyes en Aracena, en pleno centro las 120 VPO. / J.M.R. 

Las ayudas para las 120 VPO según el plan 2002 – 2005 son por cinco años con opción de ampliar otros cinco más. En este caso la etapa de los primeros cinco años finaliza en julio de 2013. Hasta esa fecha todos los vecinos deben solicitar la prórroga de ampliación, algo que desde la plataforma se aconseja hacer cuanto antes. La negación viene recogida en el artículo 35 del Real Decreto Ley de 20/2012, aprobado el 13 de julio y publicado un día después en el BOE.

Casualmente ha habido vecinos que han solicitado la prórroga de ayudas entre la publicación del día 14 y el 31 de julio, fecha del documento interpretativo del Gobierno y no público, y han recibido en su casa una carta aprobando la subvención. Mientras que todo aquel que lo ha hecho después del 31 de julio está recibiendo durante estos días otra, desde la Consejería de Fomento y Vivienda, con la negativa a la ayuda. 

Si esto siguiera hacia delante todas estas familias no tendrían ayuda alguna y deberían pagar íntegramente sus viviendas desde este momento. Además se quejan de que no pueden, por ley, vender las casas antes de tiempo, ni ampliar sus metros cuadrados ni alquilar según condiciones legales establecidas y conocidas por todos.

La cantidad que tendrían que pagar en estos cinco años, de cumplirse finalmente esta medida, depende tanto del porcentaje de ayuda (un 20, 30 o 40%) y si es piso o casa, según cada caso. En general oscila entre unos 3.000 y 9.000 euros en esos cinco años. Por ejemplo una familia que tiene un piso en las 120 VPO y  una ayuda del 20% dejaría de percibir 3.600 euros en cinco años, pero si la ayuda es del 40% sube hasta los 7.200 euros. Para las casas con 20% de ayuda no recibiría 4.560 euros por los cinco años y si tiene la ayuda del 40% es de 9.120 euros. Actualmente por un piso con la máxima ayuda pagan al mes 180 euros y sin la ayuda deberían pagar 300, mientras que para las casas con esta ayuda del 40% pagan ahora 228 euros cada mes y pasaría a 380.

La plafatorma ha decidido hacer un recurso de alzada como primera vía posible. Para ello desde el próximo miércoles habrá en el Ayuntamiento de Aracena, servicio de atención al ciudadano, un documento tipo para que todos los vecinos vayan a rellenarlo y entregarlo allí mismo. Cada familia aportará una documentación necesaria, según aprobó la plataforma en la reunión del pasado lunes.

Si el recurso de alzada no fructifica de forma positiva para los afectados pasarían por la vía judicial hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. De hecho la plataforma desde ahora tendrá gastos de documentación y la necesaria ayuda jurídica.

La pasada semana dos miembros de la plataforma se reunieron con responsables del Ayuntamiento y la respuesta fue de ayuda en cuanto a establecer el consistorio como punto de entrega para todo tipo de documentos, pero nada relacionado con tema económico.

Y otro factor importante que quedó plasmado en la reunión es que estas VPO ya nacieron con muchos problemas, sobradamente conocidos, y que las familias vienen sufriendo en el tiempo. Pese a todo, la construcción de las casas se prolongó más de lo previsto en un principio.
De hecho en el contrato de compraventa que cada familia de las 120 VPO tiene con la empresa municipal de vivienda y desarrollo de Aracena aparece de forma literal (página 11 del mismo) el compromiso de entregar las casas inicialmente en julio de 2007. Sin embargo se hizo justo un año después. Casualmente, y sin culpabilidad con la presente medida, de haberse cumplido el plazo de entrega en 2007 la segunda prórroga de ayudas, que ahora peligra, estaría asegurada. En el último pleno, martes 27 de este mes, este asunto se llevó a pleno como asunto urgente y bajo una moción avalada por los tres grupos políticos. Todos tuvieron a bien de señalar el apoyo y comprensión a este asunto además de instar al Gobierno Central que retire esta idea y a la Junta que también cumpla con su parte de ayuda económica.

Otra cuestión, preocupante socialmente, es que algunas familias indicaron que si no reciben esas ayudas no podrán seguir pagando sus casas y hablaríamos incluso de posibles desahucios.

La plataforma está iniciando el camino y quiere también conocer más experiencias en otras zonas del país, especialmente en la provincia de Huelva y piden al resto de vecinos de viviendas de protección oficial en Aracena y sus seis aldeas que se pongan en contacto para conocer en qué plan están y como les afectaría esta medida. 

* FOTOS DE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA A CONTINUACIÓN: 








Imágenes en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la plaza Doña Elvira el pasado lunes por la noche. / J.M.R.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 28 nov. 2012


* Problemática sobre la posible eliminación de las ayudas estatales y autonómicas a los propietarios de VPO  en Aracena y sus aldeas, siendo algo que afecta a todo el país (lamento el titular porque no es del todo correcto, ya que la mayoría de vecinos como se dice en la noticia es de las 120 VPO habiendo otros afectados. Titulare no mandado por un servidor) / Huelva Información




* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 

ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

martes, 27 de noviembre de 2012

PREVIA PLENO AYTO. ARACENA 27 nov. 2012 este MARTES


El pleno del Ayuntamiento de Aracena debate sobre la viabilidad de Giahsa en el municipio

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena celebra este martes su ultima sesión ordinaria del año, un pleno con solo nueve puntos en el orden del día; cuatro de la comisión informativa de política económica y social y uno de política territorial. La hora de comienzo a las ocho de la tarde, esperando por fin que la sesión no dure las cuatro o cinco horas del resto de plenos que llevamos en 2012.

Dentro de política económica y social, uno punto que tendrá mucho interés serán las dos mociones presentadas por el PSOE y el PP sobre Giahsa. El PP lo tiene claro: salida de la mancomunidad de servicios MAS, como ya han hecho Valverde y Cortegana, y recuperar la gestión del agua por el consistorio cebollero, pero el PSOE no aclara en el orden del día sus intenciones. Hasta ahora siempre han defendido, y por ahí parece que está la idea del equipo de gobierno, en hacer alguna declaración de “buenas intenciones” donde se le exija a Giahsa los cumplimientos aprobados, pago del canon en las fechas establecidas y alguna bajada de las tarifas. IU puede apoyar esta moción, ya que no ha presentado ninguna y está muy lejos de la marcha total, y sobre todo porque hasta ahora ha dejado claro que no se debía salir de Giahsa a la ligera. Es más siempre han alertado de cuanto costaría dicho regreso a que el agua fuera municipal y como quedaría el servicio del agua en Aracena durante el mismo.

También en política económica y social una moción de la alcaldía para apoyar el mantenimiento del centro de exámenes para obtener el permiso de conducir en Aracena tras las noticias suscitadas. Y por ultimo una moción del PSOE en contra del borrador de la norma de calidad del ibérico presentado por el gobierno estatal, que tanto nos afecta en la Sierra, y bajo las directrices del PSOE de Huelva de proponerla en otros ayuntamientos.

En cuanto a política territorial se ratificará el acuerdo adoptado recientemente en Junta de Gobierno local sobre la aprobación de planos de zona integrados en el PGOU de Aracena.

Finalmente, los asuntos urgentes que siempre tiene algún punto de última hora más ruegos y preguntas, que sirve a la oposición para asuntos de interés, actualidad y alguna que otra mejora en el municipio. El equipo de gobierno socialista, a través de su portavoz, suele preguntar al alcalde algún tema positivo donde se pueda lucir políticamente, como es habitual en estas lindes parlamentarias.

* ORDEN DEL DÍA AQUÍ: 


ARACENA ACOGERÁ EL 13 y 14 de MARZO EL V CONGRESO DE ANVEPI

Aracena celebrará el 13 y 14 de marzo el V Congreso nacional de veterinarios de porcino ibérico

Javier Moya Rufino / Aracena

La asociación nacional de veterinarios de porcino ibérico (ANVEPI) celebrará su V congreso anual de 2013 en Aracena, como ya anunciamos en febrero, pero ahora sabemos las fechas oficialmente confirmadas: 13 y 14 de marzo.
La próxima semana se va a constituir el comité organizador de este evento, que se hará por primera vez en la provincia de Huelva y por segunda en Andalucía. Otra fecha importante será el 15 de diciembre donde habrá una reunión de la propia asociación de ANVEPI en Aracena para preparar el congreso.

Aracena volverá a tener otra gran cita congresual, y una vez más, será el Teatro Sierra de Aracena el escenario central. Un congreso que acogerá entre 200 y 300 personas para abordar a través de diferentes seminarios los principales problemas y la actualidad más candente en torno al cerdo ibérico; producción, tecnología, entre otros. Por supuesto, la nutrición y los medicamentos más novedosos para el mundo veterinario sin olvidarnos de la actual situación económica.

Y por supuesto el lugar anfitrión de este quinto congreso de ANVEPI también marcará las directrices de algunos temas fundamentales para el sector del porcino ibérico como la norma de calidad, la diferenciación del producto, los bajos precios y el cambio de hombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo.  

Aracena posee algún miembro en esta asociación, y serán los responsables más directos de la organización de este evento en torno al porcino ibérico. El comité organizador, cuya reunión se celebra la próxima semana, estará muy centralizado en el comité que organizó el V Congreso Mundial del Jamón en Aracena en 2009 a través de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Uno de los miembros de la asociación y ahora mismo alma fundamental de este congreso es el cebollero Alfredo Martín, veterinario y miembro de la Junta Directiva de ANVEPI junto a otros veterinarios de la Sierra. Y hay que destacar la presencia de nuevo en la organización de una cita así, ya estuvieron en el quinto congreso mundial del jamón, de José Antonio Pavón, director de la DO Jamón de Huelva y Javier Forero Vizcaíno, dentro de la Diputación de Huelva y uno de los máximos artífices del congreso mundial del jamón siendo, entonces, el presidente de uno de los comités.

La última edición de esta asociación nacional de veterinarios de porcino ibérico tuvo lugar el pasado mes de febrero en Salamanca. Allí se hizo el anuncio de Aracena como sede del quinto congreso. El tercero en 2011 fue en Talavera de la Reina, congregando a más de 200 expertos en torno al porcino ibérico, el segundo en Cáceres y el primero de todos en Córdoba. 

* Como hemos recordado antes, ya lo adelantamos en primicia en febrero, y dimos más información en abril. 

RECUÉRDALO A CONTINUACIÓN O BIEN CON NUESTRO ESPECIAL (col. dcha.): 

* PRIMICIA febrero: 




* MÁS INFORMACIÓN en abril: 


CUMBRES de SAN BARTOLOMÉ / PREVIA ENCUENTRO BÁDMINTON ESTE SÁBADO para jóvenes


Cumbres de San Bartolomé acoge este sábado un encuentro de bádminton para los más jóvenes

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de  Cumbres de San Bartolomé acoge este sábado un encuentro de badminton, siendo el primero de los tres previstos en toda la provincia de Huelva. Una cita que espera aglutinar a cerca de cien jóvenes en todas las categorías, desde benjamín como más pequeños hasta juvenil.

El lugar escogido ha sido el pabellón de Cumbres de San Bartolomé que tendrá disponible más de cinco pistas de bádminton para las partidas, y serán siempre por parejas.

Un evento organizado a través del servicio de deportes de la Diputación provincial de Huelva y donde el servicio de deportes agrupados de la Sierra se encargará de su organización bajo la colaboración de la federación andaluza de bádminton, y concretamente, sus representantes en la provincia.

La inscripción está abierta aún hasta este miércoles, inclusive. Más información en la web www.sdasierra.com o el teléfono 959 126 926. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, martes 27 de nov. 2012

* V congreso nacional de ANVEPI, asociación nacional de veterinarios de porcino ibérico, en  Aracena para marzo / Huelva Información: 



* Crónica y fotos del quinto encuentro literario palabras de otoño en Linares de la Sierra / Huelva Ya: 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 

ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

lunes, 26 de noviembre de 2012

EXCLUSIVA - PELIGRA LA AYUDA ESTATAL DE VPO EN ARACENA y sus ALDEAS


Los dueños de VPO perderían a partir del quinto año la ayuda estatal para el pago de la vivienda

Un encarecimiento entre 80 y 150 euros mensuales. Esta tarde a las ocho está convocado una reunión en el salón de actos del Ayuntamiento

Javier Moya Rufino / Aracena


Los propietarios de VPO en Aracena y sus aldeas, todos, están convocados hoy a una reunión en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira a partir de las ocho de la tarde.

El motivo es la supresión anunciada de las prórrogas de las ayudas a la hipoteca de dichas viviendas de protección oficial. En el decreto de ley del pasado 13 de julio de este mismo año se anunció la supresión de la paga extra a los trabajadores públicos y además llevaba incluido un artículo donde se eliminaban las ayudas a la VPO en todo el territorio Español.

Y además de dicho decreto y la mencionada supresión, el Ministerio de Fomento ha distribuido entre las consejerías de las diferentes comunidades autónomas unos criterios interpretativos que dejan fuera de la protección con carácter retroactivo a los propietarios que ya tenían concedidas las ayudas.

Así pues los dueños de las VPO se quedarán a partir del quinto año sin la ayuda estatal y empezarán, entonces, a pagar el 100% de la hipoteca 5 años antes de lo previsto.

Esto económicamente supone un incremento de entre 80 y 150 euros mensuales, dependiendo del porcentaje de ayuda que cada uno tenía concedido y de la cuantía de la hipoteca.

Pese a todo, los vecinos de Aracena y sus aldeas con VPO lamentan que siguen contando con las desventajas de una VPO; no poder ampliar los metros cuadrados construidos, no poder vender en 15 años, no poder alquilar la vivienda, etc.

Con esta situación es fácil entender que muchos propietarios se van a ver con serias dificultades para hacer frente al pago de las hipotecas desde la denegación de la prórroga, y algunos pueden incluso que con riesgo de desahucio.

Todo esto es lo que denuncian los vecinos de las viviendas de protección oficial, por cierto bastantes, en Aracena y sus aldeas. Veremos los resultados y evolución de la medida. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 26 nov. 2012

* V Encuentro palabras de otoño de Linares de la Sierra, crónica y fotos / Huelva Información




* Pequeño artículo sobre un recorrido por la Sierra, lo de Huelva lo perdonamos / Huelva Información: 






* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 

ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

LINARES / CRÓNICA V ENCUENTRO LITERARIO PALABRAS DE OTOÑO

 Linares de la Sierra conoce la Generación del 27 en el exilio gracias a su V encuentro literario “Palabras de Otoño”


Javier Moya Rufino / Linares de la Sierra

Linares de la Sierra acogió el pasado sábado por la noche su V Encuentro literario “Palabras de Otoño” organizado por la Asociación cultural Sierra de Picachanes. El acto comenzó pasadas ligeramente las ocho de la tarde en el salón cultural, bajos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, tras varios años celebrándose en el Restaurante Arrieros.

Un año más este encuentro volvió a reunir a un importante número de vecinos, expectantes por conocer en esta ocasión sobre la Generación del 27 en el exilio. El salón estaba abarrotado de público y todos ellos disfrutaron del conocimiento de los tres invitados; Antonio del Saz, periodista de Canal Sur y quien iba lanzando las preguntas a los dos grandes protagonistas; Rafael de Cózar, catedrático emérito en la Universidad de Sevilla y José Manuel Delgado Adorna, profesor de literatura y poeta. Éste último muy vinculado con Linares y presente en muchos de sus eventos más importantes. De hecho fue el pregonero de la Cabalgata de 2011 o protagonista de Palabras de Otoño hace algunos años.


Un amplio repaso por la poesía de esta inolvidable Generación del 27 y destacando a los poetas andaluces. En los prolegómenos la asociación presentó el cartel anunciador de la Cabalgata para este año, una bonita obra donde aparecen los reyes montado en burro por la plaza de la Fuente realizado por un joven artista muy vinculado con el pueblo. Una obra que la asociación entregó al alcalde de la localidad Juan Miguel Ramos Martín. 


En la tertulia se contaron muchas anécdotas e historias interesantes, demostrando los invitados un gran conocimiento literario. Se leyeron varios poemas e incluso con la participación del propio público. Había un proyector en la sala que sirvió para ver vídeos de algunos poetas o escuchar relatos cantados o leídos por ellos mismos. Entre los más recordados Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas o Vicente Alexaindre, entre otros. Y finalmente, todo acabó con un aperitivo con el jamón y queso como suculentos protagonistas.

El encuentro palabras de otoño ha sido siempre un foto literario, a veces con charlas y tertulias como en esta ocasión, y en otras con la presentación de diferentes libros y publicaciones.

 El V encuentro Palabras de Otoño ha servido para dar el pistoletazo de salida a los actos de la Navidad en este municipio chicharrero que tendrán su final en la afamada Cabalgata de Reyes Magos con las populares escenas en la noche del cinco de enero.

En diciembre tendrá lugar la coronación de los Reyes, pregón de la Cabalgata, tarde de buñuelos más el cartero real, entre otros, aunque el día grande en el conocido como Belén de la Sierra es el 5 de enero.         

* FOTOS PINCHA AQUÍ: 

  http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/11/linares-fotos-v-encuentro-literario.html   

domingo, 25 de noviembre de 2012

LINARES / FOTOS V ENCUENTRO LITERARIO PALABRAS DE OTOÑO










Imágenes de ayer noche en el V encuentro literario palabras de otoño en Linares. El salón cultural, bajos del antiguo cuartel contó con una amplia presencia de público. El tema fundamental era la Generación del 27 en el exilio y en la previa se presentó el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos para el próximo 5 de enero. / J.M.R.

* CRÓNICA DEL EVENTO Y MÁS DATOS AQUÍ: 


sábado, 24 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL GITANO EN ANDALUCÍA EN LA SIERRA


Unión Romaní celebra el día gitano en Andalucía en Aracena y Cortegana

Javier Moya Rufino / Aracena

La asociación Unión Romaní en España ha organizado un acto de convivencia entre la comunidad gitana y el resto de la ciudadanía de la localidad serrana de Cortegana. Todo ello para conmemorar el día gitano en Andalucía, ya que el 22 de noviembre de 1462 fue el primer día, al menos que conste de manera oficial, que los gitanos entraron en Andalucía.

Para ello el secretario general de Unión Romaní en España, Manuel Rondón, ha estado presente en Cortegana y Aracena para celebrar dicha efemérides. En la actualidad, según Rondón, la integración ya no es un problema como si lo era hace años, y tenemos “las mismas dificultades que tienen el resto de personas; la crisis, el paro y la economía”. Y por supuesto han querido resaltar que “no hay raza gitana porque raza solo hay una y es la humana”. En todo caso la “comunidad gitana es una etnia, de la que por cierto la mitad, unos 400.000, del total que viven en España viven en Andalucía, y eso no puede ser casualidad”.


Manuel Rondón y Juan Diego Redondo ayer en los estudios de Radio Sierra de Aracena. / J.M.R.

Otro aspecto importante que han querido dejar claro es eliminar la discriminación positiva. Para ello han querido dar un dato: “de los 400.000 gitanos en Andalucía solo un tercio viven en situación de exclusión social”. El resto están perfectamente integrados en la sociedad con profesiones habituales y muchos de ellos con formación académica. Sin embargo, lamentan que “se vende únicamente ese tercio que está excluido”.

La asociación Unión Romaní tiene buena salud en Aracena y cada año organizan diferentes actos a través del ente nacional. Hace algunos meses hubo unas jornadas donde se abordó la comunidad gitana en el ámbito educativo, evento que tuvo lugar con bastante éxito de participación en la Hospedería Reina de los Ángeles. En la misma estuvo presente el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Heredia, quien tenía previsto acudir a este acto de confraternidad en Cortegana y finalmente no ha podido hacerlo. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, sáb. 24 nov. 2012

* El mercado del queso artesano se traslada este año al nuevo pabellón ferial del recinto de la avenida Reina de los Ángeles. Novedades y datos hoy en prensa / Huelva Información



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 

ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

viernes, 23 de noviembre de 2012

PREVIA ORDEN DEL PLENO DEL MARTES 27 NOV. 2012


         CONVOCATORIA acordada por el Sr. Alcalde Presidente, para celebrar SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, que tendrá lugar el próximo MARTES, día 27 de noviembre de 2.012, a las 20’00 HORAS, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA
  
         1º.- Lectura en borrador del acta de la sesión precedente ordinaria, correspondiente al día 25 de septiembre de 2.012.

2º.- Decretos y resoluciones de la Alcaldía.

         3º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción del Grupo Municipal Socialista, relativa a la gestión del ciclo integral del agua.

         4º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción del Grupo Municipal Popular, para la salida de la Mancomunidad MAS y resolución del convenio con la Entidad GIAHSA y recuperación de la gestión directa de los servicios de suministro de agua y recogida de basura por el Excmo. Ayuntamiento de Aracena.

         5º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial,  sobre la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en su sesión del día 8 de noviembre pasado, sobre aprobación de planos de zona integrados en el Plan General de Ordenación Urbanística de Aracena.

         6º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción del Grupo Municipal Socialista, relacionada con la defensa del sector porcino ibérico en la Provincia, ante el borrador del proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico, presentado por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

         7º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción de la Alcaldía, relacionada con el apoyo al mantenimiento del Centro de Exámenes para la obtención de permisos de conducir de Aracena.

8º.- Asuntos urgentes.

9º.- Ruegos y preguntas.

Aracena, 23 de noviembre de 2.012.

                   VºBº
         EL ALCALDE                        EL SECRETARIO

13ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO (DMolina): 23 NOV. 2012




PUBLICADA EL VIERNES 23 de NOVIEMBRE de 2012. 

(PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER + GRANDE).

* RESTO DE VIÑETAS SECCIÓN DES-PENSAr (Col. Dcha.)

jueves, 22 de noviembre de 2012

REPILADO / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL PROYECTO PARQUE EMPRESARIAL


Denuncian el proyecto parque empresarial en El Repilado


Agencias 

Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto del polígono industrial o parque empresarial en El Repilado (Jabugo) es un disparate en la actual situación económica con el alto grado de desforestación y pérdida de hábitat que conlleva esta obra.
La asociación ecologista solicita al ayuntamiento de Jabugo y al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que paralicen el proyecto.
Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones para parar este proyecto de construcción en una zona de alto valor ecológico y ganadero. El proyecto de polígono implica el desmonte de más de 14 hectáreas de terreno de dehesa en las que hay unas 800 encinas que se van a talar, a pesar de ser árboles de especial protección situados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El desmonte y la construcción afectarían también al paisaje del entorno y a la flora y fauna de la zona por la gran cantidad de terreno que necesitan estas infraestructuras en su ejecución.
Ecologistas en Acción indica también que tampoco se puede olvidar el gran desembolso de dinero público que tiene que sufrir la administración para realizar la obra sin que se tengan noticias de empresas que estén interesadas en ocupar los espacios del polígono. Más al contrario, en los pueblos colindantes ya ha habido actuaciones de este tipo con un resultado pésimo. Por citar dos casos, el más cercano es el de Cortegana con un polígono industrial con unas 30 naves el que sólo están funcionando un 10% y los solares vacios sirven de vertedero de escombros y basuras. También tenemos el ejemplo del polígono industrial de Jabuguillo en Aracena para el que se desmontaron unas 10 hectáreas de dehesa y sólo hay construida una nave, lo que nos lleva a recordar su similitud con los casos de los aeropuertos fantasmas que se han construido por toda la geografía española.
Por otra parte, Ecologistas en Acción señala que en el caso de que resultase necesario un Parque Empresarial de este tipo, hay terrenos suficientes en El Repilado para este fin, recordando que en las zonas colindantes del ferrocarril tenemos solares, edificios abandonados en estado de ruina, así como construcciones a medio terminar debido a que las empresas tuvieron que paralizar sus proyectos a causa de la crisis. En esas zonas se podría ubicar este proyecto evitando así el destrozo ambiental que se pretende hacer.

UDA / CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS DEL CLUB LOCAL DE FÚTBOL


La Unión Deportiva  Aracena pone en marcha una campaña de recogida de alimentos para las familias onubenses y aracenenses más necesitadas

Para ello solo hay que aportar al menos un kilo de alimentos en las oficinas del club ubicadas en el campo de fútbol

Javier Moya Rufino / Aracena


La Unión Deportiva Aracena pone en marcha una campaña de recogida de alimentos para ayudar a las familias onubenses y aracenenses más necesitadas.

Para ello el club local de fútbol recoge alimentos no perecederos desde este momento y hasta principios del mes de enero. Una medida que repite por segundo año consecutivo en torno a las fiestas navideñas que se avecinan durante el mes de diciembre.

El objetivo de club no es otro que ayudar a las familias de la provincia, a través del banco provincial de alimentos, y a las de Aracena, mediante Cáritas en la comarca serrana. Todos los kilos de alimentos recogidos serán repartidos a partes iguales entre ambas causas. En cuanto al banco provincial de alimentos es una iniciativa que se repitió en 2011 y el club ha tenido a bien de continuar.




El club solo pide la colaboración de sus socios, aficionados, serranos, cebolleros y en definitiva cualquier persona que quiera aportar al menos un kilo de alimento no perecedero, ya que puede entregarse más cantidad. El lugar de entrega será en las oficinas del club ubicadas en el campo municipal de fútbol de San Jerónimo, en el polideportivo municipal, durante la celebración de los partidos de fútbol de cada una de las cuatro secciones (senior, juvenil, cadete e infantil) o sus respectivos entrenamientos entre semana por la tarde – noche. Para ello contactar con los monitores – entrenadores José Alonso Romero “Cano” o Jacob García Fernández, o bien cualquier miembro del club presente en el campo de fútbol en ese momento. Los horarios de los partidos y entrenamientos están siempre actualizados en el blog oficial www.uniondeportivaaracena.blogspot.com

Este fin de semana únicamente juega el conjunto infantil el sábado a partir de las once de la mañana, siendo la primera posibilidad de colaborar en esta humilde campaña de recogida de alimentos de la UDA.

La lista de alimentos no perecederos es muy amplia, destacando los realizados en plástico o cartón como azúcar, sal, aceite, café, leche en polvo, comida para bebé, harina, cereales, todo tipo de pastas, etc. De ninguna forma envases en cristal. 
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO