CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 31 de enero de 2013

CRÓNICA VISITA COPA DEL MUNDO Y EUROCOPAS EN ARACENA

La Copa del Mundo de Fútbol y las dos Eurocopas visitan Aracena

La primera vez que los tres títulos juntos visitan la Sierra y la primera que uno de ellos entran dentro de una cueva como la Gruta de las Maravillas

Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena disfrutó ayer de la presencia de los tres títulos conseguidos por la Selección Española de Fútbol durante los últimos años; la querida Copa del Mundo, que era una réplica, y las dos Eurocopas que eran las originales. Por primera vez en la Sierra venían los tres títulos a la vez, ya que la Copa del Mundo en solitario ha estado tanto en Aroche, Galaroza y Los Marines. De hecho la gira de los tres trofeos a la vez ha comenzado recientemente por todo el país.

La recepción de los títulos por parte del pueblo de Aracena, en representación de su alcalde Manuel Guerra y varios miembros del equipo de gobierno, tenía lugar a las puertas de la Gruta de las Maravillas. Un marco incomparable para recibir tan preciados trofeos. La entrega la hicieron tanto el vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol Pedro Borrás como el vicepresidente de la Federación Onubense de Fútbol Luis Falcon.

Como espectadores varios trabajadores de la Gruta y de la oficina municipal de turismo, además de algún que otro curioso que no se quería perder el momento. Incluso los primeros visitantes de la Gruta en el día de ayer que no se esperaban, ni conocían, tal aparición. Justo en el pórtico de acceso a la Gruta, realizado por el arquitecto Aníbal González, se colocaban los tres trofeos y allí representantes políticos, municipales, deportivos y trabajadores propiamente de la Gruta se hacían las primeras fotos.

Sin embargo el momento más esperado fue ver los títulos dentro de la Gruta. Algo que pocos pudieron visualizar y menos aún inmortalizar en imágenes. Un hecho que se ha querido hacer dentro de la difusión previa al I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, que se conmemorará en 2014.

Desde allí los trofeos se desplazaron hasta el salón de actos del Ayuntamiento, ubicado en pleno centro, junto al instituto y colegio, donde muchos ya esperaban para hacerse una foto con ellos. Durante ocho horas fueron muchas personas quienes pasaron por el salón de actos.

La próxima visita de los tres títulos a la provincia es posible que sea en otra localidad serrana, Rosal de la Frontera, a principios de marzo. 

* FOTOS en las DOS SIGUIENTES ENTRADA o bien pincha aquí: 



FOTOS 1 COPA DEL MUNDO Y 2 EUROCOPAS EN ARACENA (llegada y recepción) 30 enero 2013






















Imágenes ya históricas y para el recuerdo de la llegada, recepción en el pórtico de entrada de la Gruta y las primeras imágenes con los tres trofeos de la Selección Española de Fútbol. El gran objetivo era antes de que todo el mundo pudiera disfrutar de los títulos promocionar la Gruta de las Maravillas de cara al I Centenario de la apertura al turismo que se conmemora en 2014. / J.M.R.


* MÁS FOTOS EN EL INTERIOR DE LA GRUTA EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 



* TODA LA INFORMACIÓN Y CRÓNICA AQUÍ: 


FOTOS 2 COPA DEL MUNDO Y 2 EUROCOPAS EN ARACENA (interior de la GRUTA) 30 enero 2013










Históricas imágenes siendo la primera vez no solo que los tres trofeos juntos vienen a la Sierra sino la primera vez en España que entran en una cueva como la Gruta de las Maravillas. / J.M.R.



* MÁS FOTOS EN EL INTERIOR DE LA GRUTA EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 




* TODA LA INFORMACIÓN Y CRÓNICA AQUÍ: 

miércoles, 30 de enero de 2013

CRÓNICA PLENO AYUNTAMIENTO DE ARACENA (29 enero 2013)

El pleno de Aracena aprueba inicialmente una ordenanza para regular las terrazas de bares y restaurantes

El equipo de gobierno socialista y el PP rechazaron la moción de IU donde se puso en duda la independencia laboral de la interventora y el secretario municipal


Javier Moya Rufino

El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró la noche del pasado martes con diez puntos en el orden del día, contando con la ausencia, ya habitual, de la interventora municipal, y al principio de la sesión del concejal de IU Daniel Martínez.

Una cita no tan larga como las anteriores, en cuanto al tiempo, y que pese a no tener cuestiones de gran calado si hubo varios puntos muy importantes para el municipio. Sigue habiendo momentos de subidas de tono y contestaciones entre algunos miembros de la corporación, en esta ocasión entre Daniel Martínez (IU) y Silvia Durán (PSOE), aunque no van a más y se quedan en el juego y debate político de la sesión.  

Los dos puntos fundamentales fueron la aprobación inicial de la ordenanza municipal sobre las instalaciones del mobiliario y carteleria para los establecimientos de restauración en Aracena además de rechazar la moción de IU sobre la situación de la plaza actual tanto de la interventora como del secretario.

El primero de ellos es fruto, según el alcalde Manuel Guerra, de varias “reuniones con colectivos de la restauración y empresarios de Aracena tras muchas quejas suscitadas”. La intención es aprobarla en este comienzo de año para que “se pueda regir en la temporada donde existen más terrazas: primavera – verano”. Y hacer una ordenanza, no un bando, según Guerra, para que “pueda haber alegaciones y recoger todas las demandas durante el próximo mes”.
Iñigo Amian (PP) mostró su disconformidad con la ordenanza por varios motivos. En parte porque “es caprichosa y pretende homogeneizar todo el pueblo, casco histórico como exterior, el sector no quiere hacer inversiones y no aparece establecido un periodo de adaptación” que se anunció, según dijo, en la comisión informativa.
Además “se reflejan sanciones sin ser especificadas el porqué” y de ahí que anunciara la presentación de alegaciones y una enmienda a la totalidad, ya que “se crea un problema donde no lo hay”.

Nuria Bonilla (IU) transcribió lo que dijo el PP e indicó que el problema se centra en las terrazas. Señaló, además, que la ordenanza “es ambigua, poco concreta y regula aspectos no necesarios estrictamente”. Por otro lado mostró el “deseo de saber qué modelo de ciudad queremos, tanto en este sentido como otros, antes de hacer muchas ordenanzas”. Incluso dejó claro que “los precios por los veladores son, ya, bastante elevados como para nuevas inversiones”.

Inés Martín (PSOE) defendió la ordenanza y apostó por la participación ciudadana (se refiere a la presentación de alegaciones) y que el “texto favorece a una mejor imagen de Aracena con la catalogación de municipio turístico y dará mayor seguridad a los vecinos y empresas”. En este sentido tanto IU como PSOE en la réplica dejaron claro que hay mucho por hacer e incluso antes que esta ordenanza. Por ejemplo en materia de tráfico, limpieza o contenedores.
Finalmente Manuel Guerra se mostró “atónito” ante la postura de la oposición “por crear una falsa alarma y polémica con la intención de atacar al equipo de gobierno”. Expresó que “es mentira que tengan que hacer nuevas inversiones”, sino que quienes hagan un nuevo negocio tengan un reglamento donde basarse. Y para que los actuales sepan también qué poder hacer y a qué atenerse. PSOE e IU (bajo el compromiso de mejora en un futuro próximo) votaron a favor y el PP en contra. Pronto se establecerá el plazo de alegaciones.

La portavoz de IU mostró con rotundidad, ante la moción de su grupo sobre la situación laboral de la interventora y el secretario municipal, que “no se presenta por ningún trasfondo personal ni hacia el trabajo de ambos”, aunque al final dejó entrever, con la indicación de ejemplos, que no había una total independencia con respecto al equipo de gobierno. Ambos cargos se dividen laboralmente por tres clases, y Aracena según su población (unos 8.000 habitantes) le corresponde la segunda porque tiene entre 5.000 y 20.000. Sin embargo, el alcalde leyó un informe jurídico de la Diputación donde se indica que lugares que sean centro de comarca y de servicios, además de haber tenido un cierto crecimiento urbanístico pueden seguir manteniendo la intervención y secretaría de primera clase. En el caso de Aracena se mantendrá con el voto a favor de PSOE y PP.

Por otro lado se aprobó de forma definitiva el estudio detalle de la unidad de ejecución de una zona ubicada al final del barrio del Cercado de Reyes, zona expansión de Aracena en los últimos años, un proyecto de actuación sobre una casa rural en el Paraje la Parrada, dentro del término municipal, y el convenio que se establece cada año con la Diputación sobre el servicio de desinfección, desratización, desinsectación, desinfección y recogida y tratamiento de animales vagabundos.

Por último muchas cuestiones a la alcaldía en el turno de ruegos y preguntas sin haber ningún asunto urgente.


* TODAS LAS CRÓNICAS Y FOTOS DE LOS PLENOS EN EL ESPECIAL DE LA COLUMNA DE LA DERECHA. FOTOS DE ESTE PLENO en la SIGUIENTE ENTRADA  o AQUÍ: 

FOTOS PLENO AYUNTAMIENTO DE ARACENA martes 29 enero 2013










Pleno del Ayuntamiento de Aracena celebrado ayer noche en el salón de plenos. Hay fotos iniciales donde falta el concejal de IU, Daniel Martínez, que llegó algo tarde, y después se muestra la votación a favor de la aprobación inicial de la regulación de mobiliario y cartelería del sector de la restauración en Aracena y otra imagen del voto en contra, se ve algo difuso, del PP. / J.M.R.

* CRÓNICA DEL PLENO AYUNTAMIENTO DE ARACENA anterior entrada o aquí:

 http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/01/cronica-pleno-ayuntamiento-de-aracena.html   

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 29 enero 2013

* El Alájar F.S. campeón de la COPA DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA este año, celebrado el pasado fin de semana / Huelva Información: 
* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICA VIII RUTA CICLOTURISTA DEL JAMÓN 2013


Aracena acoge la VIII Ruta cicloturista del jamón que discurre por varios pueblos de la Sierra

Una prueba con polémica por un grupo de corredores de otros pueblos que boicotearon el tramo cronometrado quitando señales del camino y realizando pintadas en Galaroza contra la organización y el Ayuntamiento de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

La VIII Ruta Cicloturista del Jamón organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Aracena y en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Club Cicloturista La Pasión de los Fuertes de Aracena ha vuelto a ser todo un éxito en cuanto a número de participantes, ya que un año más ha sido superior la demanda que el número total de inscripciones; 130 (diez más que en 2012) y sin poder crecer debido a las exigencias del Parque Natural.

Una carrera de 36 kilómetros, algo menos que el pasado año, que pasó por caminos de la comarca en el entorno de Los Marines, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Galaroza y Aracena, siendo esta última el punto de salida y meta de la prueba.

Por segundo año consecutivo el último tramo, unos doce kilómetros entre Galaroza y Aracena, estuvo cronometrado para dilucidar la clasificación general. La meta estaba ubicada en el polígono industrial Cantalgallo, tras una larga y dura cuesta desde el paraje de la Fuente del Castaño.

Los tres primeros se llevaron para casa un trofeo junto a, respectivamente, una paletilla, morcón y salchichón. Y el primer local, mujer y veterano otro premio más un lote ibérico. Los 130 participantes entraron en el sorteo de productos ibéricos de la zona y material deportivo, que tuvo lugar a posteriori en el polideportivo. Previamente al último tramo controlado hubo varios reagrupamientos para controlar a todos los corredores.  

Sin embargo como su nombre indica, ruta cicloturista, el gran objetivo es disfrutar del Parque Natural y donde el nivel competitivo es lo menos importante.

Polémica

La ruta tuvo un nivel de dificultad medio-alto. La gran novedad este año ha sido que los corredores locales han tenido un plazo exclusivo para inscribirse y un precio más reducido que los foráneos.  Y ahí ha estado la gran polémica que fue el punto negro de la prueba. Algunos corredores de la Sierra, aficionados a esta modalidad, semanas antes de la prueba al conocer esta medida criticaron públicamente, y sobre todo, a través de diversos foros que no les parecía bien que ellos pagaran igual que los de fuera (15 euros) en lugar de los 12 euros de los locales (empadronados en Aracena). Y todo porque la prueba es organizada y pagada, única y exclusivamente, por el Ayuntamiento de Aracena a través del Patronato de Deportes y la colaboración con la Diputación y del club local la Pasión de los Fuertes. De hecho no cuentan con la colaboración de otro ente ni consistorio porque según nos confirman de la organización ni se han ofrecido ni realmente hace falta. La cuestión es que el domingo hubo un grupo de corredores que se presentaron para hacer la prueba sin tener dorsal, mostrando uno que indicaba algo así como “no empadronados”. Dicho grupo estuvo con el resto sin problema alguno hasta el último tramo, cuya parada era en Galaroza, en concreto la zona del Talenque, y ahí comenzaba la parte cronometrada hasta Aracena. Cuando la organización anuncia que la salida sería en breve este grupo empieza a hacer ese tramo. La organización contaba con cuatro quads, dos de ellos al principio y los dos al final. Los dos primeros observan que todas las señales de dirección, en especial para que los de fuera no se pierdan, habían sido quitadas. Uno de los quads alcanza a este grupo de corredores, el cual una o varias personas son las culpables de dicho altercado. Entre otras cosas porque a partir de ahí un quad acompaña siempre a este grupo y desde ese momento que lo alcanza no había ninguna señal quitada. En la carretera de la travesía de Galaroza hubo incluso algunas pintadas en la calzada contra miembros de la organización, el alcalde de Aracena Manuel  Guerra, el propio Ayuntamiento aracenense y otros trabajadores de dicho ente.


Tras la meta en el polígono todos los corredores se dirigieron hacia el polideportivo. Eran momentos para la recompensa personal, el recibimiento de familiares, conocidos y curiosos; aunque como es habitual algo escaso de público. Después las charlas con el resto de participantes sobre las impresiones de la carrera, y mientras tanto la limpieza de las bicicletas además de una merecida ducha.

Y antes de finalizar la actividad todos disfrutaron de un merecido almuerzo en el Hotel los Castaños. Un año más la ruta cicloturista del jamón ha estado muy concurrida de participantes con una amplia presencia local y como es habitual de muchos clubes sevillanos. Y sin lugar a dudas ha sido una ocasión perfecta para disfrutar de nuestros caminos, parajes naturales, flora y fauna en primera persona en una jornada de cielos nublados y una mañana bastante fría.  

* FOTOS EN LAS DOS SIGUIENTES ENTRADAS O PINCHA AQUÍ (también especial ARACENA DEPORTES 2013): 

FOTOS I - VIII RUTA CICLOTURISTA DEL JAMÓN 2013

















Meta de la carrera en el polígono industrial Cantalgallo de Aracena tras el último tramo por la zona de la Fuente del Castaño. / J.M.R.


* MÁS FOTOS en la SIGUIENTE ENTRADA O PINCHE AQUÍ. TODO ESPECIAL ARACENA DEPORTES 2013: 





* CRÓNICA con todo lujo de detalles: 


**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO