CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 28 de febrero de 2013

SIERRA / PREVIA AL PUENTE Y 28 - F

La Sierra muy preparada para hacer disfrutar a todos en este puente del Día de Andalucía


Javier Moya Rufino / Aracena

Los pueblos de la Sierra preparan con ahínco el puente del 28 – F y organizan para estos días, puente para muchos, diversas actividades lúdicas, matanzas tradicionales, actos institucionales y en definitiva diversión para todos.

En algunos casos se centran en el fin de semana y la mayoría tienen eventos para este jueves.
En cuanto actos conmemorativos del Día de Andalucía destacan Galaroza, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala.
En la localidad cachonera se entrega del Pero de Oro, máxima distinción de este municipio. Además se verá un audiovisual, habrá talleres para jóvenes, desayuno andaluz e incluso actividades deportivas. Y como gran evento, muy popular, este sábado y domingo matanza tradicional del cerdo ibérico desde las once de la mañana en el paseo del Carmen. Allí se organiza una gran convivencia con servicio de bar a beneficio de Sanicher.

En Santa Olalla se aprovechará este día para inaugurar el nuevo museo etnológico en el edificio del antiguo Ayuntamiento (once de la mañana). Después se escuchará el himno de Andalucía y habrá actuaciones de coros locales, por la tarde partido de fútbol del conjunto local frente al Tharsis (a  las cuatro) y al mediodía caldereta popular.

En Cumbres Mayores se rendirá homenaje a Santiago Rodríguez Díaz, autor del pasodoble de esta localidad y que demostró y mostró habilidades con la cultura y la música. 

Este jueves también hay cocido popular con su necesaria pringá y picadillo en Puerto Moral desde la una de la tarde, bajo la alegría del coro Santa Eulalia de Santa Olalla y Teo Latin Music. Ya por la tarde degustación de dulces caseros que hace la asociación de mujeres la Espiga. Todo gratis y a beneficio de causas muy necesarias en la comarca.

En Linares de la Sierra este jueves tienen Carnaval al mediodía y desde bien temprano desayuno serrano en la plaza central (plaza de Toros). En este mismo lugar el viernes desde la cinco de la tarde matanza tradicional con el sacrificio del cerdo y después prueba de la matanza. El sábado a las diez de la mañana elaboración de la chacina. Al mediodía cocido y por la tarde baile para finalmente a las ocho de la tarde barbacoa.

El centro de visitantes del Parque Natural organiza este jueves una ruta del jamón con diversas actividades con senderismo y visitas a zonas vinculadas con el jamón, además de su merecida prueba al final.

Otro pueblo para visitar este jueves es Arroyomolinos de León que hará su I Feria de la matanza del cerdo ibérico. Desde las doce y media apertura de stands, al mediodía degustación de cocido y por la tarde dulces caseros. Y el sábado desde las seis de la tarde desfile y baile de disfraces para disfrutar del Carnaval.

En Aracena este jueves comienza la 1ª feria de artesanía “Sierra de Aracena”, municipio en cuyo ayuntamiento se izó por primera vez la bandera andaluza y que organiza para este puente, algo no habitual, una cita donde fomenta la artesanía local con unas veinte empresas en el pabellón  ferial de la avenida reina de los Ángeles. Una cita que tiene lugar todos los días, finalizando el domingo. 

PREVIA I FERÍA DE ARTESANÍA "SIERRA DE ARACENA" puente 28-F

Aracena acoge hasta el domingo la I Feria de Artesanía “Sierra de Aracena”

22 empresas ofrecen sus productos en el pabellón ferial


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena acoge durante estos días, coincidiendo con el puente del 28 de febrero (Día de Andalucía), su I Feria de Artesanía “Sierra de Aracena” en el pabellón ferial de la Avenida Reina de los Ángeles.

Una cita que pretende ser un estímulo y apoyo a la actividad económica y empleo local. El interés del Ayuntamiento es hacer más atractivo el municipio en este puente festivo. En Aracena no suele haber nada con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en cuyo Ayuntamiento se izó por primera vez la bandera andaluza, aunque este año se ha tenido a bien la iniciativa del grupo de artesanos que vienen celebrando mercados artesanos en diferentes momentos festivos del año como puentes, fines de semana o Navidad.

Una feria de artesanía que contará con la presencia de 22 empresas vinculadas al sector gastronómico y artesano de la Sierra. Entre ellos habrá paté, licores, dulces, pan, derivados del cerdo ibérico y en otro tipo de artesanía como la piel, madera, textil e incluso productos como tocados o bisutería.

Una oportunidad única de ver artículos artesanos como se han hecho, y se siguen haciendo, de toda la vida en la comarca. El pabellón se ubica en el recinto ferial donde el sábado coincidirá también con el habitual mercadillo. El horario de la feria será jueves (día de la inauguración a partir de las once de la mañana), viernes y sábado de once de la mañana a ocho de la tarde de forma ininterrumpida y el domingo tendrá la misma hora de comienzo y el final para las seis de la tarde.

Algunas de las empresas ya han adelantado que realizarán talleres para que los asistentes puedan participar in situ e interactuar en la elaboración de algunos de los productos.

El alcalde de Aracena Manuel Guerra se ha mostrado satisfecho con esta celebración y ha destacado que son citas cuyo gran objetivo es que se autofinancien donde el consistorio cede el lugar y ofrece el personal mientras que las empresas se encargan de su organización en pro y beneficio de todos, además del aliciente e imagen turística del pueblo junto a la dinamización económica, tan necesaria en estos tiempos.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 28 feb. 2013


* Actividades para hoy en  Linares de la Sierra, carnaval y desayuno andaluz, y mañana y pasado matanza tradicional / Huelva Información: 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

miércoles, 27 de febrero de 2013

ÚLTIMA HORA: CREADO COMITÉ COORDINACIÓN ANTE EL RIESGO DE NEVADA EN LA SIERRA

La Subdelegación constituye el comité de coordinación ante el riesgo de nevada en la Sierra


HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido boletín de alerta naranja por el riesgo de nevada en la Sierra de Huelva entre las 21,00 horas de este miércoles hasta las 15,00 horas de este jueves, la Subdelegación del Gobierno ha constituido el comité ejecutivo de coordinación que se encargará de supervisar las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado en la provincia de Huelva ante posibles nevadas que puedan afectar a la red de carreteras estatales.


Imagen del comité esta mañana. / DELEGACIÓN

   Este comité, presidido por el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, está conformado por el jefe Provincial de Tráfico, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el jefe de la Unidad de Carreteras, el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, según ha informado la propia Subdelegación en una nota.
   La primera de las actuaciones aprobadas por este órgano de coordinación ha sido trasladar a los ciudadanos de la Sierra onubense las siguientes recomendaciones ante el riesgo de nevadas en la comarca.
   La primera de ellas es que si imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Recomiendan informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
   Del mismo modo, aconsejan revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
   Asimismo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
   En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
   Igualmente, se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de la Junta de Andalucía, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
   Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de los siguientes medios. Desde el teléfono móvil para los usuarios de Movistar en los números 505/404 o e-moción; para Orange en el 2221; Vodafone en el 141 y también está el Wap: http://wap.dgt.es/  
   Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms y mediante internet en la página (www.dgt.es), así como a través del teletexto y en el número de teléfono 011.
BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO
   Recuerdan que el servicio de información a través de las emisoras de radio suele ser el medio más efectivo para conocer la realidad de la situación de una forma inmediata. La Dirección General de Tráfico dispone de un gabinete dedicado exclusivamente a facilitar información en directo del estado de la circulación a medios de comunicación.
   También en su página web se actualiza cada pocos minutos un boletín hablado sobre el estado de la circulación en la dirección www.dgt.es/informacioncarreteras/boletinradiofonico .

ENTREGA AYUDAS DE VIVIENDAS A 10 FAMILIAS DE LAS ALDEAS DE ARACENA + FOTOS


ENTREGADOS LOS PROYECTOS PARA LA REHABILITACIÓN DE 10 VIVIENDAS EN LAS ALDEAS DE ARACENA

NOTA OFICIAL 

El Ayuntamiento de Aracena ha acogido hoy el acto de entrega, por parte de la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, y del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, de 10 proyectos de rehabilitación autonómica a otros tantos vecinos de las diversas aldeas del municipio (1 de Carboneras, 1 de Castañuelo, 2 de Jabuguillo, 3 de La Umbría y 3 de Valdezufre).
Dicha actuación está financiada con cargo al Plan de Choque por el Empleo, una iniciativa del gobierno andaluz para favorecer la dinamización económica y el empleo en nuestra comunidad, lo que va a permitir dar respuesta a la solicitud realizada en su momento por el Ayuntamiento de Aracena para incluir en el programa de Rehabilitación Autonómica a las aldeas del municipio, ya que las mismas no están incluidas en el Área de Rehabilitación Concertada del Conjunto Histórico de Aracena y, por tanto, no pueden participar de las ayudas que se gestionan a través de la misma.

Los beneficiarios de este programa (personas que en su día presentaron sus solicitudes a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, el cual las ha priorizado conforme al baremo legalmente establecido) pertenecen a familias con recursos limitados (no superiores a 2,5 veces el IPREM) y contarán con una triple ayuda para la conservación y mejora de sus viviendas: la redacción del proyecto, la dirección de obras y una subvención del 50% del presupuesto de ejecución material de la obra (con un máximo 6.000 €).
En su conjunto, las 10 actuaciones aprobadas para el municipio de Aracena movilizarán una inversión en torno a los 140.000 € (con una ayuda pública cercana a los 78.000 €), lo que, además de permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de una decena de viviendas y la calidad de vida de quienes en ellas residen, tendrá un efecto positivo inmediato en el empleo y la actividad de las pequeñas empresas locales del sector de la construcción, ya que las obras deben estar iniciadas en un plazo de dos meses y finalizadas antes de final de año.

* Además hay que decir que se han entregado más proyectos en cuatro pueblos de la zona. Y en las dos últimas semanas se han entregado también 44 proyectos en total para seis municipios. En Andalucía se han destinado para este plan de choque más de 10 millones de euros, de los cuales algo más de 600.000 euros han venido hasta la provincia de Huelva en once localidades, la mayoría de la Sierra, y entre ellas Aracena, cuyas ayudas han sido todas para cinco de las seis aldeas aracenenses. 

FOTOS DEL ACTO DE ESTA MAÑANA AQUÍ: 






Salón de actos del Ayuntamiento este mediodía. / J.M.R.

LINARES / PREVIA MATANZA TRADICIONAL Y DÍA DE ANDALUCÍA

Linares de la Sierra prepara su matanza tradicional para este fin de semana

El viernes será la matanza de los cochinos y el sábado la elaboración de los chorizos por la mañana además de la degustación de un cocido al mediodía

Este jueves desayuno andaluz y desfile de Carnaval con la quema de la Chicharra


Javier Moya Rufino / Linares de la Sierra

El Ayuntamiento de Linares de la Sierra tiene preparado para este fin de semana su esperada matanza popular. Una cita que tendrá lugar tanto este viernes como el sábado donde todos los presentes podrán ver y disfrutar in situ del proceso de una matanza casera en la comarca.


Este viernes a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar el sacrificio  de los cochinos, y a posteriori, el aliño de las carnes para hacer la chacina al día siguiente, lo que se conoce como prueba de matanza.

El sábado es el día más esperado y, a su vez, más concurrido. Desde bien temprano, en torno a las diez de la mañana, la plaza de toros de Linares acogerá a los asistentes con la elaboración de chacina para su venta. Una oportunidad única de comprobar como se hacen los chorizos al igual que se viene haciendo, desde tiempos ancestrales, en cualquier hogar de la Sierra.

Y a partir de las 14:30 horas tiene lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza. Momento para disfrutar de este paraje serrano con un buen cocido y su “pringá”. Y tras el necesario almuerzo, cinco de la tarde,  el consistorio chicharrero tiene organizado un baile gracias a un grupo musical para que los presentes no se aburran en ningún momento. Eso será hasta ya entrada la noche, cuando la presencia del frío será mitigado por el calor de una buena candela en el centro de la plaza, una barbacoa que comenzará sobre las ocho de la tarde, siendo el momento idóneo para asar las carnes típicas de la zona.  


Día de Andalucía con buen desayuno y carnaval con la quema de la chicharra

El jueves, día de nuestra comunidad autónoma, el municipio de Linares tiene previsto dos importantes actividades para los más jóvenes especialmente. Por la mañana, a las diez y media, un rico desayuno andaluz compuesto de pan, aceite, naranjas famosas de las huertas de Linares (rica en fruta), y tomate. Todo ello en la plaza de toros, donde a las doce comienza el desfile de Carnaval con la chicharra como gran protagonista, que a posteriori será quemada en el centro de esta bonita plaza. 

* Fotos del cocido en 2012: 


RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 27 febrero 2013

* Noticia de la presencia de siete cebolleros en la carrera popular de Sevilla este pasado domingo / Huelva Información: 



* Aumenta número piezas certificadas por la DO Jamón de Huelva pese a la situación de crisis. Consumidor prefiere calidad siempre y más en estos tiempos saber qué compra / Huelva Información: 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

martes, 26 de febrero de 2013

7 VECINOS DE ARACENA RECORREN LA POPULAR MARATÓN DE SEVILLA CON 42 KILÓMETROS

Siete cebolleros terminan con éxito la popular maratón de Sevilla de 42 kilómetros


Javier Moya Rufino / Aracena

La popular maratón de Sevilla, celebrada el pasado domingo, y que cumplía 29 ediciones contó con la presencia de siete valientes vecinos de Aracena que quisieron dejar el pabellón muy alto. Una prueba donde participaron más de 7.000 corredores, a través de calles y avenidas de la capital andaluza, recorriendo algo más de 42 kilómetros. De Aracena había cinco hombres y dos mujeres. El mejor tiempo fue para Julio Martín con 3 h. 13´29´´, seguido de Félix Alcaide con 3 h 21´02´´, Jesus Astola 3 h 21´30´´, Lucia Medina 3 h. 38´14´´, José Luis Bózquez 3 h. 59´10´´, Javier Prieto 4 h. 05´52´´ y Nuria Bonilla 4 h. 33´26´´.

Un grupo de amigos que suele participar en otras muchas citas durante todo el año, tanto en la Sierra como, sobre todo, fuera de la provincia de Huelva. De hecho quieren indicar que Jaime Pérez realizó los últimos doce kilómetros para matar el gusanillo y Sally Amos no pudo hacer la prueba por lesión.

Una difícil cita que los corredores serranos llevan preparando desde octubre. Para ello han asistido a otras citas como preparación. Entre ellas la Media Maratón de Los Palacios y la Ruta Carlos III con 25,6 kilómetros.

Y también muchas carreras por los caminos y senderos de la Sierra, donde la preparación es total debido a los desniveles habituales en la comarca. El grupo está satisfecho con lo conseguido y especialmente porque los siete, sin contar los dos ausentes ya comentados, han conseguido el gran objetivo de finalizar la prueba.

El próximo gran reto quizás sea la Maratón Divina Pastora de Valencia en el mes de noviembre que termina en la Ciudad de las Ciencias. Este grupo invita a quien quiera para irse y contactar con ellos. 

Seguidamente imágenes de nuestros valientes cebolleros en la maratón del domingo. 
FOTOS gracias a Julio Martín. 







PRESENTACIÓN CAMPAÑA BANCO DE IDEAS CENTENARIO GRUTA Y NOVEDADES IMPORTANTES

El Ayuntamiento de Aracena presenta importantes cambios para la localidad con motivo del Centenario de la Gruta

Campaña de banco de ideas para la conmemoración en 2014


Javier Moya Rufino / Aracena 

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado públicamente una campaña para recoger un banco de ideas de cara a la futura programación del primer centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena que se conmemorará en 2014, siendo la primera abierta al turismo nacional.

Así lo ha anunciado el alcalde Manuel Guerra, quien ha expuesto algunas de las ideas ya planteadas por el equipo de gobierno, el personal de la Gruta y ciudadanos en particular.
De hecho ya hay iniciativas que se están desarrollando y el resto de ideas se harán o no según su viabilidad, circunstancias y presupuesto económico. El programa del centenario se ha estructurado en cinco bloques; mejoras de la Gruta y su entorno, inversiones, divulgación, promoción y agenda cultural. Incluso se ha solicitado a la Casa Real la visita de los Príncipes de Asturias, ya que Alfonso XIII visitó la Gruta en sus orígenes y el rey Juan  Carlos I y la reina Sofía estuvieron en Aracena, pero no llegaron a entrar.

Las que más avanzadas están son las que conciernen a mejoras en la cueva. En este sentido se ha establecido un convenio con la Universidad de Granada para un estudio científico que sirva como protección y conservación de la Gruta. A su vez, continúa en marcha la idea de la regeneración de la zona verde del cerro del Castillo. Como gran deseo en este bloque está la posibilidad de ampliar el recorrido de la Gruta, algo que no se hace desde pocos años después a su apertura en 1914.

En materia de inversiones el proyecto más destacado es continuar con las excavaciones en la zona del Alcázar. Y al respecto se plantean, por el equipo de gobierno, varios cambios muy importantes para el futuro de algunos edificios públicos y los servicios que allí se prestan que marcarán el futuro del municipio.
La primera idea es reunir en el edificio Ángeles Martín Carne, antiguo colegio de las monjas, donde ya esta la EOI (escuela oficial de idiomas), tanto la biblioteca, el archivo municipal y el centro de educación permanente Arcilasis (centro de adultos) en lo que sería un gran centro cultural en Aracena. Así quedaría libre el edificio de la calle Noria (pleno centro), donde antiguamente estaban los juzgados y día de hoy la biblioteca y el archivo, para convertirse, al menos así lo va a plantear el equipo de gobierno, en futura sede del Parque Natural.

De ahí que la planta de arriba del cabildo viejo, donde se ubican ahora mismo las oficinas del Parque se convertiría en una especie de centro interpretación del Castillo y donde irían todos los resultados encontrados, y los futuros si así aparecieran en los próximos trabajos, de las excavaciones en el entorno del Castillo. El objetivo es evitar que tengan que irse hasta el Museo de Huelva. Como gran deseo en este bloque el nuevo colegio, que uniría primaria e infantil, se plantea que tenga el nombre de Gruta de las Maravillas.

En cuanto a divulgación ya se conoce la celebración del V Cuevatur (congreso de cuevas turísticas) y el I congreso iberoamericano en este sentido. Además se harán diferentes publicaciones científicas, audiovisual, estudios de viabilidad para que la Gruta fuese Patrimonio de la Humanidad, otros congresos y plantear galardones como la Medalla de Oro de la provincia y el premio al turismo de Andalucía.

Otras ideas planteadas pasan por hacer una campaña con el patronato provincial de turismo, que la Gruta sea protagonista en el cupón de la Once y lotería nacional, programas de radio, vallas publicitarias, y acuerdos de publicidad con el sector de la hostelería y restauración de la localidad.

Y en la agenda cultural, donde mayor participación ciudadana habría, se han propuesto exposiciones, espectáculos, actos institucionales o certámenes de pintura. Como grandes deseos una exposición de los últimos cien años de la historia de Aracena en el pabellón ferial.






Fotos de la presentación de la campaña y de edificios como el colegio de las Monjas, biblioteca José Andrés Vázquez y Cabildo Viejo. / J.M.R.

PUERTO MORAL / PREVIA COCIDO POPULAR 28 -F (jueves)

Puerto Moral celebra el Día de Andalucía su esperado cocido popular


Javier Moya Rufino / Puerto Moral


La localidad serrana de Puerto Moral organiza este jueves 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, su habitual cocido popular.

Una cita que lleva ya celebrándose, siempre el día 28, unos quince años de forma consecutiva y que año tras año posee mayor aceptación. Un año más gracias a la organización del Ayuntamiento junto a la colaboración fundamental de la asociación de mujeres “La Espiga”.

Todo ello con un gran objetivo; pasar un buen día en Puerto Moral bajo el atractivo de comer uno de los platos más ricos y habituales en nuestra gastronomía serrana como es el cocido, sin olvidarnos del acompañamiento necesario de la “pringá”.

La degustación del cocido es gratuita y comenzará a partir, aproximadamente, de las dos y media de la tarde. El centro neurálgico volverá ser la nave multiusos en la zona del Rodeo junto a la bonita plaza colindante donde más de uno disfruta de los bellos paisajes del entorno con cuchara en mano.

Además el consistorio tiene organizado dos actuaciones para amenizar a los presentes. Por un lado la actuación del coro romero de Santa Eulalia de Santa Olalla del Cala, tanto a la una como a las cuatro de la tarde, y por otro lado a las dos con el espectáculo de Teo Latin  Music.

Y finalmente, sobre las dos y media de la tarde, el momento más esperado con la prueba gratuita del cocido. Incluso, ya avanzada la tarde, las mujeres de la asociación tienen preparado dulces caseros para su debida degustación y así volver al destino con un buen sabor de boca y con la intención de volver. Una buena oportunidad puede ser entre el 21 y 24 de marzo con la celebración de las Jornadas del  Patrimonio de la comarca de la Sierra.

Y un año más, no deben olvidar, que la asociación de mujeres tendrá una hucha para recaudar fondos a una buena causa benéfica, cuyo fin se conocerá a posteriori. 

* Recuerde las fotos de 2012: 

lunes, 25 de febrero de 2013

S. SANTA 2013 / CRÓNICA PRESENTACIÓN CARTEL ANUNCIADOR Y ENTREGA PASTAS AL PREGONERO


El paso de la patrona de Aracena saliendo por la Parroquia imagen del cartel anunciador de la Semana Santa de 2013

Foto de Rafael Vega. Acto en la Parroquia donde también se le entregó las pastas al pregonero Pedro Hidalgo


Javier Moya Rufino / Aracena

La Semana Santa de Aracena ya tiene cartel anunciador y pregonero para este año 2013 tras la presentación oficial y la entrega de pastas, respectivamente, el pasado sábado por la noche en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción al finalizar el Triduo de la Esperanza (hermandad del Cristo de la Plaza). Un acto breve, una media hora, y sencillo donde quizás haya contado con la mayor presencia de público de los últimos años pese al frío reinante en la noche serrana.

En la Parroquia será el pregón el domingo 17 de marzo a cargo de Pedro Hidalgo García, nacido en Aracena y cofrade activo, muy vinculado a la hermandad de la Soledad (Sábado Santo). Durante el acto mostró su satisfacción por el nombramiento y que espera que su canto a la Semana Mayor llegue a todos. Quiso dejar claro que no es ni escritor ni poeta, pero que pondrá su corazón pese a su juventud para ser pregonero, tan solo 40 años. Leyó un texto muy preparado y donde dejó muy buenas sensaciones de cara al pregón.

El cartel de la Semana Santa es una fotografía de Rafael Vázquez Vicente, más conocido como Rafa Vega, también de Aracena y muy vinculado con esta festividad religiosa. En esta ocasión la imagen corresponde al paso de la Virgen del Mayor Dolor saliendo por la puerta de la Parroquia que da al centro de la plaza Alta, correspondiente a la Hermandad de la Santa Vera Cruz (Jueves Santo). El autor anunció que la imagen corresponde al año 2009, ya que en parte esta hermandad, debido a la lluvia, no ha podido procesionar en los dos últimos años. El cartel de la Borriquita hace dos años también fue en el interior de la Parroquia, lugar donde desde hace pocos años pasan todas las hermandades y se ha convertido en uno de los momentos más esperados.

El consejo de Hermandades y Cofradías, presente con todos los Hermanos Mayores y miembros de Juntas de Gobierno, además de su presidente José Manuel Domínguez Alcaide, quien hizo de guía en el acto, entregó una placa al autor del cartel y las pastas al pregonero.

Como es habitual cada año se alternan, de forma cronológica según la Estación de Penitencia, las seis hermandades de la Semana Mayor de la localidad. Así pues el próximo año le corresponderá el cartel a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús (Madrugá Viernes Santo).

Un acto donde estaban presentes, y todos hablaron, el cura párroco del municipio serrano Longinos Abengózar Muñoz, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías José Manuel Domínguez, los dos protagonistas ya mencionados, el Hermano Mayor de la Vera Cruz Carlos García “Ruña” y el alcalde de Aracena Manuel Guerra, bajo la asistencia de un gran número de cofrades. 


* FOTOS DEL ACTO AQUÍ: 

S. SANTA 2013 / FOTOS PRESENTACIÓN CARTEL ANUNCIADOR en ARACENA


















Fotos del acto de la presentación del cartel de Semana Santa de Aracena 2013, obra de Rafael Vázquez Vicente "Rafa Vega" y la entrega de las pastas al pregonero, Pedro Hidalgo García. Acto de media hora, sencillo, y que tuvo lugar en la Parroquia ante una gran presencia de público. / J.M.R.



* CRÓNICA AQUÍ: 


* Todo en el especial SEMANA SANTA 2013 col. dcha. 

domingo, 24 de febrero de 2013

PUERTO MORAL / TALLERES de FORMACIÓN para los JÓVENES

El Ayuntamiento de Puerto Moral desarrolla unos talleres para formar e informar a sus jóvenes

Las familias también están siendo protagonistas de las sesiones que finalizan en abril. En marzo, por otro lado, experiencia sobre nutrición y dietética


Javier Moya Rufino


Puerto Moral está realizando un ciclo de talleres, con el título “Soy adolescente, ¿y ahora qué?”, para los jóvenes del municipio dentro de los programas de prevención del Ayuntamiento, subvencionados por la Delegación Provincial en Huelva de Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El municipio de Puerto Moral apuesta por iniciativas preventivas de este tipo y proporciona a sus jóvenes desde el consistorio toda la información y orientaciones necesarias, contribuyendo así a la promoción de generaciones futuras sanas, libres y responsables.

La adolescencia es una etapa de cambios importantes, donde los chicos y chicas exploran y buscan su identidad, de ahí la relevancia de fomentar hábitos saludables y valores que les permitan desarrollar todo su potencial y canalizar su curiosidad y energía de una forma positiva.

De ahí que durante los meses de febrero, marzo y abril el Ayuntamiento tiene en marcha talleres en los que se trabajan contenidos importantes en esta etapa: cambios en la adolescencia, sexualidad, redes sociales e Internet, prevención del consumo de drogas, orientación personal, académica y profesional, educación en valores, etc. Además se ha orientado previamente a las familias a través de una charla acerca de los contenidos a tratar, implicando así a padres y madres en el refuerzo de estos mensajes.

Estos contenidos se trabajarán a través de siete sesiones a celebrar los viernes,  a las cinco de la tarde en instalaciones municipales. El pasado 11 de febrero tuvo lugar esa primera sesión, “Charla Informativa para Madres y Padres de Adolescentes. La sesión del pasado día 15 llevaba por título “Soy adolescente, ¿y ahora qué?”. La tercera sesión, día 22, versó sobre adicciones, bajo el título “Entre droga y droga, No tiro porque me lleve la corriente”.

El sexo es el protagonista de las dos siguientes sesiones, tituladas “Sexo con seso”, el 1 de marzo, y “Sexo con corazón”, prevista para el 15 de ese mismo mes. Les seguirá, el 12 de abril, la sesión “Pescado en las redes o mariner@”. El ciclo concluye el 19 de abril, con la sesión “El camino de mi vida”.

Los talleres serán desarrollados en su mayoría por la psicóloga Mª Dolores Pavón González, contando con la participación del dinamizador juvenil y fisioterapeuta, Paulino Ramos Ballesteros, en los talleres de sexualidad, de forma que chicos y chicas tengan un referente masculino y otro femenino en esta temática tan específica. Ambos profesionales cuentan con amplia trayectoria y experiencia en el trabajo con familias, infancia y adolescencia.

La metodología de las sesiones será vivencial y participativa, a través de dinámicas que se complementarán con exposiciones, para que los y las jóvenes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Desarrollándose un lunes para las familias y  el resto los viernes para que puedan asistir el mayor número posible de adolescentes de Puerto Moral.


Nutrición y dietética

Por otra parte, el Ayuntamiento también va a poner en marcha el Taller de Nutrición y Dietética “Somos lo que comemos”, impartido por el licenciado en Medicina y diplomado en Enfermería, con Diploma en Nutrición y Dietética, Juan Bautista Prat Agramunt. Este taller comenzará el próximo 8 de marzo y continuará durante todos los viernes a lo largo de tres meses, excluyendo los viernes de las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, la Semana Santa y la Feria de Ganado de Silla y Tiro. 

ANTONIO AMARO GANA OTRO PROVINCIAL DE PÁDEL + 40




El jugador aracenense Antonio Amaro no se cansa de ganar y este fin de semana ha ganado de nuevo un campeonato provincial de pádel en la categoría de veteranos + 40. Desde este blog damos la enhorabuena a nuestro jugador que pone el pabellón siempre alto y lleva el nombre de Aracena por muchos lugares de Andalucía. JMR / FOTOS Antonio Amaro.

FOTOS ACCIDENTE DE TRÁFICO CARRETERA CAÑAVERAL (pantano) sáb. 23 feb. 2013















Imágenes del accidente de tráfico mortal que tuvo lugar, seguramente, durante la noche del sábado y que se dio a conocer a primeras horas de ayer en la carretera de Aracena hacia Cañaveral de León (sentido hacia Aracena), justo antes de llegar al puente de la cola del pantano. / J.M.R.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO