CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 31 de julio de 2013

VALVERDE del Camino / DETENIDAS 4 PERSONAS POR PRESUNTO ROBO CON VIOLENCIA

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por un supuesto delito de robo con violencia en Valverde del Camino.

Tres de los detenidos son menores de edad

Los autores asaltaron a un hombre de 64 años de edad, que reside sólo en su domicilio y tiene una minusvalía del 65%, amenazándolo con matarlo si no les entregaba dos piezas de oro que portaba, valoradas en 1.680 euros


SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA. 31 de julio de 2013. 

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Valverde del Camino, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de AMR de 18 años de edad y, tres de menores de edad, dos vecinos de Valverde y otros dos de Almonte, por un supuesto delito de robo con violencia o intimidación.

Los hechos acaecieron el pasado fin de semana, entre los días 27 y 28 de julio, durante la celebración de “La Feria Chica” de Valverde del Camino, cuando los detenidos reseñados anteriormente, eligieron a su víctima, un hombre de 64 años de edad, vecino de Valverde del Camino, que residía solo en su domicilio y con una discapacidad del 65%.

Sobre las 03,30 horas del pasado día 28 del actual, procedieron a llamar a la puerta de su domicilio, y en el momento que la víctima abría la puerta y salía a la calle, fue asaltada e inmovilizada, a la vez que era amenazada de muerte si se negaba a entregarle todas sus pertenencias que portaba (un cordón con un medallón de oro valorado en 600 euros y una esclava, también de oro,  valorada en 1.080 euros).

Tras interponer la victima la correspondiente denuncias de los hechos, el Equipo de Policía Judicial de Valverde, se hizo cargo de la investigación, y de cuyas averiguaciones le condujeron a uno de los locales de Compra y Venta de oro ubicados en la demarcación, procediéndose en uno de ellos a la localización del cordón sustraído y posterior detención del supuesto autor de los hechos, AMR, mayor de edad.

Más tarde y siguiendo con la investigación, los Agentes, pudieron proceder a la detención de los otros tres coautores de los hechos, menores de edad, y a la recuperación de la esclava de oro que se encontraba en otro establecimiento de compra oro de la localidad de Almonte.
La Guardia Civil ha instruido las oportunas diligencias que en unión de los detenidos y los artículos de oro recuperados, han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial. 

ARACENA / CRÓNICA Y FOTOS PLENO EXTRAORDINARIO ARACENA (PGOU) julio 2013

El PGOU de Aracena será aprobado este miércoles por la comisión provincial de urbanismo

El pleno aprobó el lunes en sesión extraordinaria tres observaciones que planteaba la comisión ante de emitir el texto final


Javier Moya Rufino / Aracena

La corporación municipal del Ayuntamiento de Aracena ha celebrado en su última sesión un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aracena.
Una sesión a la que asistieron todos los miembros del pleno más Víctor García, arquitecto técnico municipal, que respondió a todas las dudas de los concejales.

Un punto extraordinario y convocado con celeridad ya que este miércoles la comisión provincial de ordenación del territorio y urbanismo aprobará, seguramente, el PGOU aracenense, pero antes pedía la consideración del pleno en tres cuestiones casi de mero trámite y que no alteran en gran medida el contenido del texto (una de ellas la reducción del número de viviendas en un nuevo plan parcial).
Ayer martes por la noche también hubo sesión ordinaria en el Ayuntamiento, pero la convocatoria extraordinaria del PGOUE se debe a que hay que remitir con al menos 24 horas de antelación de la reunión de la comisión lo aprobado en pleno.
En el caso que se aprobase volvería a pleno solo para ratificar el texto refundid, ya definitivo, y recogiendo todas las modificaciones parciales que se han ido aprobando en los plenos. Un asunto que lleva encima de la mesa unos siete años, un tiempo según los grupos políticos excesivo para un texto que no aporta grandes cambios con los planes urbanísticos actuales para Aracena. Un retraso, aluden, relacionado más con la burocracia, ya que han sido muchas las aprobaciones, en diferentes fases, y sus correspondientes periodos de exposición pública además de un exhaustivo estudio.

Este punto extraordinario ha sido aprobado en solitario por el PSOE, con la abstención del PP y el voto en contra de IU. La oposición denunció la celeridad de convocar el punto y, sobre todo , as pocas horas para poder estudiar el contenido del mismo (tarde del lunes antes de la sesión).


La particularidad del PGOU es que no cuenta con grandes cambios en cuanto a aumentos de suelo urbanizable porque las actuales normas subsidiarias, plan geneneral adaptado, establecían un crecimiento importante como se ha comprobado en Aracena durante los últimos años pese a que estaba prevista su ejecución, inicialmente, a diez o quince años vista. El PGOU será un texto diferente y plante el futuro urbanístico de la localidad serrana a medio y largo plazo, aunque el consistorio cebollero se asegura suficiente suelo para viviendas públicas y sociales.  

FOTOS al finalizar la sesión: 





Salón de plenos del  Ayuntamiento de Aracena el pasado lunes. / J.M.R.


* Y ESTA MAÑANA LA COMISIÓN HA DICHO SI AL PGOU DE ARACENA: 

JABUGO - BANDA DE MÚSICA / SE NECESITAN 6 CORNETAS Y 6 TAMBORES para nueva sección BANDA CCyTT


Pincha sobre la fotos para ver más grande. 

AROCHE - FÚTBOL / RECREATIVO B - AROCHE este sábado 3 de agosto (Memorial "Pinocho")


Para ver más grande pinche sobre la foto. 

ZUFRE / ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN AGOSTO 2013

Zufre disfruta del tenis y ahora espera el tenis de mesa, fútbol sala y voleibol


Javier Moya Rufino / Aracena


La localidad serrana de Zufre ha disfrutado estos últimos días del torneo de tenis para menores de 13 años en la pista polideportiva de San Sebastián y del 5 al 14 de agosto será el torneo de tenis de mesa para mayores de 13 años. Las siguientes citas del verano deportivo en Zufre serán el 9 de agosto con la maratón de fútbol sala solo para chavales de entre 12 y 15 años y el 23 de agosto el torneo de voleibol. 

LINARES de la Sierra / FOTOS NOCHE de los POETAS sábado 27 de julio 2013


















Fotos del pasado sábado por la noche en la Plaza de la Fuente / J.M.R. 


* CRÓNICA de esta cita aquí: 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 31 de julio de 2013

* Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aracena el pasado lunes por la noche sobre el PGOU / Huelva Información: 


* Maratón fútbol sala en Los Marines el pasado fin de semana con Alájar como campeón / Huelva Información: 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

ARACENA / PREVIA VELÁ SANTO DOMINGO 2013 (jueves 1 al domingo 4 de agosto) - HDAD. NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

VELA DE SANTO DOMINGO 2013


VIERNES DIA 2 DE AGOSTO

21:30 H. Escuela de baile de Elena Moreno y Abel López

22:00 H. Espectáculo de animación para grandes y pequeños a cargo de…

“CIRCO CALDERONI “

Al finalizar….

Gran Fiesta “ EL AUTOBUS MAGICO” con Enrique Ortega.


SABADO DIA 3 DE AGOSTO.

 
Al finalizar el Triduo, PROCESION DE SANTO DOMINGO por las calles de la barriada, llevado por jóvenes costaleros y capataces de la localidad y acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.

Por la noche Baile con la orquesta “ADUANA ”

 
DOMINGO DIA 4 DE AGOSTO.

A las 22:00 H, al finalizar la función religiosa en honor del Santo  

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA.

CULTOS: 
El triduo en honor a nuestro titular Santo Domingo de Guzmán será desde este jueves al sábado, ambos inclusive, desde las 20:30 horas. El sábado tras la misa, como se indica anteriormente, procesión del Santo por las calles del barrio (salida 21:30h aprox.) y el domingo 20:30h función principal. Todo en la iglesia de Santo  Domingo a cargo del párroco de Cumbres Mayores, Antonio Lucena Cerero.

martes, 30 de julio de 2013

ARACENA / FOTO CARTEL FERIA Y FIESTAS MAYORES agosto 2013


Cartel de la pintora local Lola Romero, presentado esta noche de martes 30 de julio de 2013 tras el pleno del Ayuntamiento de Aracena. / J.M.R.


* RECUERDE  que los conciertos de la FERIA de agosto LO ADELANTAMOS en el BLOG: 


Hay que sumar que el viernes actúa EL MANI. Además en el BLOG y nuestras redes sociales adelantamos que la autora del cartel de la feria sería LOLA ROMERO. 

CORTECONCEPCIÓN / PREVIA SEMANA CULTURAL 2013 (este jueves 1 al martes 6 de agosto)

Corteconcepción vivirá un intenso mes de agosto con su Semana Cultural, deporte y las Fiestas del Camino

Semana cultural del 1 al 6 de agosto y las Fiestas del Camino del 7 al 11 de agosto


Javier Moya Rufino / Corteconcepción

La localidad serrana de Corteconcepción disfrutará durante todo el mes de agosto de un importante calendario de actividades, eventos deportivos y espectáculos culturales donde la diversión y el espectáculo están asegurados. Todo ello será en las pistas municipales.




Panorámica de Corteconcepción con el pantano de Aracena al fondo. / J.M.R.

La Semana Cultural de Corteconcepción, del jueves 1 de agosto hasta el martes día  6, será la previa a las esperadas Fiestas del Camino entre el 7 y el 11 de agosto. Además durante todo este mes estival por antonomasia hay otras actividades lúdicas en este bonito municipio serrano, que se suman a las iniciativas de los diferentes servicios y espacios públicos como la biblioteca, telecentro, el Guadalinfo o zonas deportivas.

La Semana Cultural comienza el jueves 1 de agosto con juegos tradicionales y gymkhana para todas las edades a las 19:30 horas. Al día siguiente, en el mismo sitio pero a las 21:30 horas, karaoke infantil, y también para adultos, además de DJ animador en los descansos.

Este sábado 3 de agosto será el turno del teatro con una comedia bajo el título Lope a Tutiplén, gracias a la compañía Cía-Disparate y Teatro, a las 22:30 horas. El domingo exhibición de bailes latinos, que comenzará a las diez de la noche; con zumba, salsa, merengue, cha cha cha a cargo de una pareja de baile que ha conseguido varios premios en Andalucía.  

Y el lunes 5 de agosto fiesta de la espuma y a las siete torneo senior. El martes día 6 Corteconcepción acoge, desde las siete y media, un circuito de actividades intergeneracionales con talleres de salsa, de caretas, de tatuajes, marcapáginas y miniaturas. A su vez, se inician los torneos senior e infantil.

Y del miércoles  7 al domingo 11 de agosto el ritmo no para con las Fiestas del Camino. 

ARROYOMOLINOS de León / PREVIA CONCIERTO BANDA MÚSICA (este viernes 2 de agosto) para RECAUDAR FONDOS

La Banda Municipal de música de Arroyomolinos de León prepara un gran espectáculo musical este viernes 2 de agosto en la plaza del Ayuntamiento de Arroyomolinos. 

Además miembros de la banda pondrán un esmerado servicio de bar, ya que la banda está en marcha en nuevos proyectos y el crecimiento es notable en los últimos meses. Este pasado sábado estuvieron presentes en el certamen de bandas de música organizado en Higuera de la Sierra.  

Una buena cita para pasar la noche, deleitarse con su calidad musical y además disfrutar de los productos típicos de la Sierra bajo un necesario refrigerio. 



lunes, 29 de julio de 2013

ARACENA / FOTOS HOTEL CONVENTO ARACENA (Jesús María) julio 2013












Fotos de hace pocos días. / J.M.R.

ESTE MARTES JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE 10 DE LA MAÑANA A 10 DE LA NOCHE DE FORMA ININTERRUMPIDA. ABIERTO AL PUEBLO DE ARACENA, SERRANOS, VISITANTES Y TURISTAS. 

Si quieres recordar + FOTOS DEL HOTEL CONVENTO ARACENA de comienzos del pasado año 2012: 

VISITA CONSEJERO TURISMO Y AUTORIDADES: 

INTERIOR DEL CONVENTO: 

NERVA / EL ALCALDE SOCIALISTA RECONOCE INCERTIDUMBRE POR LA VENTA DE BEFESA (vertedero)

Alcalde de Nerva señala que la venta de Befesa, que gestiona el vertedero, genera "incertidumbre"

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Nerva (Huelva), Domingo Domínguez (PSOE), ha reconocido este lunes que la venta de Befesa, que gestiona el vertedero en la citada localidad, por parte de Abengoa a varios fondos de inversión dirigidos por Triton Partners, genera "incertidumbre" en el municipio.
   En declaraciones a los periodistas en la Diputación de Huelva, donde ha asistido a firmar un convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), Domínguez ha señalado que a principios del mes de septiembre mantendrán una reunión con la directiva de Befesa para "poner luz y taquígrafo" sobre el asunto.
   Un asunto que genera "cierta incertidumbre" ya que Befesa pertenecía a una empresa multinacional andaluza, con "la que manteníamos buena relación y ahora no le podemos poner cara a ese grupo inversor, del que no sabemos más allá de lo que ha aparecido en prensa".
   "Sabemos que este grupo inversor no se dedica a esto", ha enfatizado Domingo Domínguez, el cual entiende que esta venta se trata "de una operación financiera para inyectar dinero a Befesa. En este punto, se ha mostrado "preocupado" por que esta filial "ahora esté en manos de un grupo inversor y no en una empresa que daba ciertas garantías".

   En cuanto al vertedero en sí, ha detallado que en la vertiente medioambiental "hay que ordenar la situación porque hay un juicio abierto sobre la ampliación del vertedero, para lo que el Ayuntamiento denegó la licencia" y ha criticado que Befesa "no haya ejercido su responsabilidad social corporativa con la población, ya que no ha generado empleo, ni riqueza ni empresas auxiliares" y, por otro lado, ha indicado que hay que analizar "lo que ha podido influir esta venta por parte de Befesa".

RUBÉN GÁLVEZ y JESÚS VÁZQUEZ / PRÓXIMOS AMISTOSOS

Los jugadores serranos del Recre, tanto el aracenense Rubén Gálvez, portero, como el centrocampista Jesús Vázquez, de Santa Olalla del Cala jugarán mañana martes frente al Altético Sanluqueño, equipo gaditano que entrena el ex del Recre Carlos Ríos (fue entrenador de Rubén en categorías inferiores e incluso llegó a entrenar con él en el primer equipo). 

El partido es mañana a las 21 horas y lo podrán escuchar en la web www.universoradio.com y si están por Huelva en el 88.6 FM. 

El Recre jugará el próximo 11 de agosto frente al Mallorca en su estadio bermellón para rememorar la final de Copa del Rey que hace diez años consiguió el conjunto balear por 3 a 0. 

Recordamos que la próxima semana tendrá lugar el Trofeo Colombino donde el Recre jugará frente al Pescara italiano y este sábado en Lisboa frente a Os Belenenses. Dos semanas intensas de partidos y viajes. 

PUERTO MORAL / CRÓNICA PROCESIÓN patrona Virgen de la CABEZA y FIN FIESTAS Alcaldesa

Puerto Moral vive con alegría sus Fiestas de la Alcaldesa

Sentida procesión ayer de la Virgen de la Cabeza, patrona y alcaldesa honorífica de Puerto Moral. Hoy fin con las últimas actividades y día de fiesta local


Javier Moya  Rufino / Puerto  Moral

La localidad serrana de Puerto Moral finaliza hoy sus populares Fiestas de la Alcaldesa, que rinde culto a la Virgen de la Cabeza como patrona y además desde 1956 Alcaldesa honorífica del municipio.

Los vecinos y visitantes disfrutaron ayer del día grande con la vertiente más religiosa, la función principal en la iglesia de San Pedro y San Pablo, plaza de la Libertad, y la posterior procesión de la patrona por las calles más céntricas de este bello municipio serrano. Como particularidad el recorrido dura menos tiempo y justo al revés que en la procesión de la Feria del ganado de abril. En concreto subida hasta la entrada al pueblo por la calle Real y bajada por la estrecha calle de La Seda, ambas muy largas, y finalmente calle Rábida y entrada en la iglesia.

Una vez más con el acompañamiento musical de la joven Banda de música Don Luis de Zufre, que también participó a primeras horas del día en la diana con los valientes que aguantaron en pie toda la noche. Como curiosidad en éste y otros pueblos serranos la banda toca la Marcha Real justo en el momento previo a la Comunión de los fieles.

Una mañana fresquita y agradable en cuanto al tiempo. Muchos devotos y panzurracos, algunos venidos desde sus puntos de origen solo para las fiestas y procesión. Pese a todo menos público que en la procesión de abril.
Reseñar el canto de la Salve por varios componentes masculinos, que con buenas voces y guitarra en mano, provocaron mucha emoción entre los asistentes, la gran mayoría mujeres (como siempre tan activas y presentes en este pueblo). Cánticos en la iglesia, salida y entrada (precioso el canto final de toda la feligresía en alusión a la patrona local) y a las puertas del Ayuntamiento, exornado para la ocasión con colgadura azul, flores y hojas de palmera.  
  
Anoche siguió la fiesta con la orquesta y baile en la plaza de San Pedro y San Pablo, pleno centro, y hoy lunes fin a las fiestas con degustación gratuita de paella y picadillo desde las dos de la tarde, y a las cinco fiesta de la espuma y guerra de agua para todos.


Puerto Moral continúa con sus espectáculos culturales todos los jueves del verano, excepto la última semana de agosto que será el viernes día 30 con la esperada actuación del grupo local de Teatro “Pasaos de Tuerca”. 

* FOTOS durante el día de hoy. 

LINARES de la Sierra / CRÓNICA NOCHE DE LOS POETAS 2013

Linares de la Sierra disfruta de su Noche de los Poetas para emocionar a los numerosos presentes

El alcalde presenta la programación cultural en agosto


Javier Moya Rufino / Linares de la Sierra

El pueblo de Linares de la Sierra disfrutó el sábado por la noche de su habitual Noche de los Poetas, una cita donde la poesía es la gran protagonista.

El entorno era inigualable; la plaza de la Fuente abarrotada de público, la fresquita brisa serrana de estos días, el cielo anocheciendo como testigo de excepción y las palabras, bien escuchadas, con la sola interrupción de los merecidos aplausos.

El evento comenzaba con la bienvenida dada por miembros de la asociación cultural Sierra de Picachanes, organizadora de esta cita en colaboración con el Ayuntamiento, y encabezada por su presidente Carlos Martín.

Seguidamente, uno de los momentos más emotivos y simpáticos de la noche con la participación de los niños que gracias a la responsable del centro Guadalinfo, y otras dos jóvenes colaboradoras , deleitaron a todos con poemas sobre lugares y rincones de Linares. La gran mayoría los recitaba de carrerilla, y algún otro necesitaba el papel fruto de los nervios. Todos ilustrados con imágenes proyectadas en la fachada de una casa vecina.
Después tres representantes de la asociación de mujeres Flor de Lino, en este caso veteranas y valientes, que leyeron cada una de ellas un poema de reconocidos poetas como Antonio Machado. La poesía no deja a nadie indiferente, y a veces, fruto de los recuerdos, provoca irremediablemente sentimientos.
Y finalmente, era el turno de los dos poetas invitados; tanto de José Manuel Delgado Adorna, reconocido escritor afincado en Linares y varios años seguidos en la Noche de los Poetas, y Juan Antonio Muñiz, natural de la vecina Santa Ana la Real, artista y poeta, que tampoco era su primera vez en mostrar públicamente su poesía ante todos los chicharreros y numerosos visitantes. 

Ambos docentes deleitaron a todos con parte de sus reconocidos trabajos; que aludían a Linares, la Sierra, la provincia y otros lugares que igualmente transmiten pasión y emociones.

Como colofón el alcalde de Linares de la Sierra, Juan Miguel Ramos, adelantó a todos los presentes la amplia y nutrida programación cultural de Linares para este mes de agosto con exposiciones, actividades lúdicas, deportivas, siempre para todos los públicos, y hasta un mercado del hortelano.


El edil y el presidente de la asociación Sierra de Picachanes se acordaron del reciente fallecimiento en accidente de moto de un joven chicharrero y de las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Efusivos aplausos, recuerdos y emociones para despedir la noche. 

* FOTOS durante el día de hoy. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 29 de julio de 2013

* Crónica + fotos procesión ayer de la patrona de Puerto Moral, y alcaldesa honorífica, la Virgen de la Cabeza además del fin hoy de las Fiestas de la Alcaldesa / Huelva Información: 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

domingo, 28 de julio de 2013

VALDELAMUSA - CORTEGANA / DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ADMITE A TRÁMITE QUEJA PSOE por el REPARTO DEL PROFEA

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la queja del PSOE por el reparto del Profea en Valdelamusa

CORTEGANA (HUELVA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Valdelamusa ha manifestado que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la queja presentada por los socialistas en la que "denunciaba la marginación a la que el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), gobernado por José Enrique Borrallo (PP), ha sometido a esta pedanía" en el reparto de los fondos para el desarrollo de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
   Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado el presidente de los socialistas en esta localidad, José María Romero, quien puso en conocimiento del Defensor del Pueblo "este agravio", puesto que, en función del criterio poblacional, "le correspondería un 15 por ciento de lo destinado al municipio y apenas le va a llegar un seis por ciento".
   Desde esta oficina se ha remitido un escrito informando a los socialistas de que "la queja ha sido admitida a trámite por entender que reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz". Por ello, Maeztu ha anunciado que "se ha procedido a iniciar las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos que motivan esta reclamación". Asimismo, han solicitado "la colaboración necesaria" ante el Consistorio "para poder conocer los datos precisos que afectan a esta cuestión".
   Los socialistas han recordado que "ya el año pasado, el PP de Cortegana dejó fuera de este programa a Valdelamusa", así como que "nunca antes se había eliminado a una población del reparto del Profea". Ante esto, los socialistas esperan que se resuelva "pronto" esta situación y que "esta pedanía pueda tener lo que le corresponde por ley".

   Para el presidente del PSOE local, "no cabe duda de que están asistiendo, desde las pasadas elecciones municipales, a una cacería política por parte del PP de Cortegana contra Valdelamusa", por el "único" hecho de que los vecinos "votaron mayoritariamente al PSOE". Desde entonces, ha subrayado Romero, "está claro que para esta pedanía hay cero inversiones por parte del alcalde del PP por no haberlos votado".

TOROS SANTA OLALLA del Cala y CORTEGANA / CARTELES TAURINOS AGOSTO Y SEPTIEMBRE



Arriba el cartel de la presentación del cartel taurino en  Santa Olalla del Cala, para su feria y fiestas, que siempre coincide con la feria de Aracena. La fecha de la presentación no aparece en el cartel. Y abajo el cartel taurino de Cortegana para septiembre, día antes de la Romería de la Reina de los Ángeles. 

sábado, 27 de julio de 2013

SIERRA - CUENCA MINERA / MINAS DE RIOTINTO SEDE FUTURA SUBDELEGACIÓN ÁRBITROS Y TAMBIÉN CON EL TIEMPO DE FÚTBOL

Minas de Riotinto será la sede de la subdelegación de árbitros para la Sierra y Cuenca Minera

Gesto de Eduardo Herrera hacia la Cuna del fútbol español donde a medio plazo habrá también una subdelegacion de la FOF


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Minas de Riotinto acogerá la nueva sede de la Subdelegación de árbitros de la provincia de Huelva para dar cobertura así a todos los equipos de la Sierra y la Cuenca Minera. Así se determinó en la reunión del pasado jueves en Cortegana donde estuvo presente la plana mayor del fútbol onubense y diferentes representantes de clubes serranos.

La subdelegación de árbitros se pondrá en marcha los próximos días, bajo la dirección del árbitro Joan Llompart Pou de Aracena, y se pretende que empiece a funcionar de cara a la próxima temporada en todas las categorías inferiores; juvenil, cadete e infantil. Incluso se planteó de hacerlo extensivo a alevín y benjamín (escuelas de fútbol base) con la intención de que los más pequeños puedan jugar durante el año los fines de semana haciendo mini concentraciones en  los pueblos participantes.

La subdelegación de árbitros servirá, en principio, para la Sierra y Cuenca Minera y se pretende hablar con los equipos del Andévalo por si quieren sumarse o bien seguir en Huelva.
Así pues los gastos de arbitraje, en cantera, serían con desplazamientos desde Minas de Riotinto y no de Huelva capital, como hasta ahora, una injusticia que ha provocado importantes gastos económicos en los clubes del norte de la provincia, además de los desplazamientos para cualquier trámite a la capital.

Incluso a medio plazo esta sede será también, apuesta clara de Eduardo Herrera por la Cuna del fútbol español, futura sede de la Subdelegación de la Federación Onubense de Fútbol, donde se harían todos los trámites burocráticos.

Con esta medida muchos equipos podrán mantener sus categorías inferiores en competición y otros se animarán a crearla o recuperarla de nuevo. A día de hoy existe una plantilla de unos 15 árbitros oficiales y con esta subdelegación la intención es ampliarla notablemente.

En la reunión quedó claro que los consistorios han hecho una clara apuesta económica en los últimos años con la mejora de los campos de fútbol e instalación de césped artificial.   

ARACENA / ACTRIZ Y MODELO LAURA SÁNCHEZ PRESENTE EN ARACENA



La actriz y modelo Laura Sánchez López, natural de Santa Ana la Real que estos días ha vivido sus fiestas patronales, está presente hoy en Aracena. Así lo ha hecho público en su cuenta oficial de Twitter donde indica que la calle Pozo de la Nieve, subida desde San Pedro hacia la Gruta de las Maravillas, como "calles con encanto".  Incluso ha subido una imagen de la calle en su cuenta de Instagram, afamada red social donde las imágenes son las protagonistas. Una imagen que puede ser de otros días, pero lo más probable es que sea de hoy, ya que la interacción en las redes sociales suele ser al instante y si miramos el cielo en la imagen está nublado, como la tarde en Aracena y gran parte de la Sierra. De hecho minutos después ha subido varias fotos del pórtico de acceso a la Gruta e incluso una en el interior de la cueva a "escondijillas". 

Seguramente, la actriz y modelo, reconocida en el panorama nacional, ha estado pasando unos días de descanso en su Santa Ana la  Real, coincidiendo con las particulares fiestas patronales donde la tradición del Toro, el Voto y el Rosario nocturno de la imagen son para no perderse (miércoles al viernes pasado). 

En enero de este año la misma Laura Sánchez ratificaba la recomendación del gran Alejandro Sanz de visitar Aracena. Si quieres recordarlo aquí: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/01/el-cantante-alejandro-sanz-recomienda.html

ARACENA / PREVIA NOCHE BLANCA DE LA CULTURA

Aracena espera la noche blanca de la cultura este sábado

Cinco espectáculos culturales y cuatro actuaciones de la Banda de la María en unas seis horas


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena acogerá este sábado su primera noche blanca de la cultura, una cita que organiza el consistorio serrano y donde no hay precedentes más allá de diversos actos culturales los veranos anteriores, aunque nunca tantos espectáculos reunidos en un mismo día.

En Aracena la cultura está presente todo el año y en la temporada estival; tanto en las semanas culturales de las seis aldeas, veladas que se organizan en los diferentes barrios de  Aracena como eventos concretos, por ejemplo estos últimos años el ciclo de las cuerdas cantan en la plaza de Santa Lucía. Por supuesto la situación económica ha provocado que los espectáculos culturales decaigan en cantidad y, en algunos casos, también en calidad.

Cinco espectáculos culturales desde las nueve de la noche, y hasta bien entrada la madrugada, y cuatro participaciones de la Banda de la María, tres de ellos con pasacalles, centrarán la noche de sábado en Aracena. La gran mayoría en la plaza del Marqués de Aracena, el paseo, en el arco de Frasco (pasaje Gustavo Bacarisa) y de forma sorprendente en la Escuela Oficial de Idiomas, en cuya azotea hay unas vistas únicas y, para muchos, desconocidas de Aracena. Una propuesta totalmente gratuita e incluso se puede conseguir una camiseta conmemorativa para quienes acudan a todos los espectáculos, siempre que no se agoten, y pudiendo comprarse también al precio de cinco euros.

El comienzo será a las nueve y media de la noche en lo más alto de la Escuela Oficial de Idiomas de Aracena, previa recogida de invitaciones y reserva en el teatro, con Quique Bonal y Vicky Luna sobre música negra norteamericana.
Una hora más tarde pasacalles desde allí y hasta el paseo gracias a la Banda de la María, para que a las once de la noche tome las riendas la danza africana (Mali) gracias a Borom Tamba. A las doce, igualmente en el paseo, Aziza Brahim con blues del Sahara y músicas de África Occidental.
La banda de la María coge de nuevo el protagonismo, sobre la una de la madrugada, con un pasacalles por el pleno centro del pueblo, ya que a la una y cuarto de la noche será el espectáculo Rojo Pasión del grupo Aracena Flamenca con artistas locales como Carmen Restituto y Domingo Rodríguez al baile, Leticia Mateos al cante y Luis Domínguez “parrales” a la guitarra.

Media hora después pasacalles y el colofón estará en el paseo con Qbamba, una comida ritual en las bodas tradicionales de Guinea – Bissau y que se compartirá entre todos los presentes.

Finalmente, sobre las tres de la mañana, la banda de la María protagonizará la despedida con chocolatada incluida. 



HDAD. REINA DE LOS ÁNGELES - ARACENA / AUTOBÚS PARA LA BAJADA DE LA VIRGEN (viernes 2 de agosto)


La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Aracena organiza un autobús para el próximo viernes 2 de agosto de cara a la bajada de la Virgen desde la Peña hacia el pueblo de Alájar. El precio del autobús es de 3 euros por persona y los horarios de salida, como se aprecia, es de seis y media de la tarde, salida, y doce de la noche, vuelta. Para apuntarse en la tienda de ropa Arcoiris. 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, sábado 27 de julio de 2013

* Previa hoy de la Noche de los poetas en Linares de la Sierra / Huelva Información: 


* Previa hoy de la Noche Blanca de la Cultura en Aracena / Huelva Información:


* En EXCLUSIVA Minas de Riotinto acogerá la sede de la subdelegación de árbitros de fútbol de la provincia para la Sierra y la Cuenca Minera / Huelva Información:  


* Además maratón de fútbol sala en Los Marines durante todo el fin de semana. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

viernes, 26 de julio de 2013

LOS MARINES / MARATÓN FÚTBOL SALA 24 HORAS 2013 (#LosMarines24H en Twitter)

Los Marines acoge su maratón de fútbol sala

Javier Moya Rufino / Aracena

El pueblo serrano de Los Marines acoge durante todo el fin de semana su maratón de fútbol sala que cuenta con importantes premios; 450, 150 y 50 euros para los tres primeros clasificados, respectivamente, más su merecido trofeo, que también se llevarán el pichichi y zamora. Además el mejor equipo del torneo, juego limpio, se llevará un balón de fútbol sala como premio para así seguir jugando entre semana y preparar el resto de maratones de fútbol sala.

La maratón contará con casi una veintena de equipos que disputan, desde esta tarde, sus partidos en el pabellón cubierto, y con el objetivo de llegar a la fase final de este domingo por la tarde - noche.  

Incluso habrá chiringuito durante todo el fin de semana y paella gratis para todos los asistentes este domingo. 



RESULTADOS PARTIDOS (vía colegiados): 

VIERNES: 

+ LOS MARINES 2 - 12 JABUGO. 

+ QUESOS REYES 2 - 2 EL PASEO (Aracena) = Victoria El Paseo por PENALTIS.

+ LAS FABELAS (Aracena) 1 - 2 FUENTEHERIDOS.

+ LOS BICICLETAS (Aracena) 3 - 0 REPILADO.

+ LOS LATEROS 4 - 1 JABUGO. 

+ AMIGOS DE SERGIO 1 - 1 EL PASEO.

+ LAS VEREDAS 4 - 1 LOS MARINES.

+ ALÁJAR 9 - 0 HINOJALES QUESOS REYES. 

SÁBADO: 

+ LOS BICICLETAS 4 - 2 SANTA LUCÍA. 

+ JABUGO 2 - 1 LAS VEREDAS. 

+ EL PASEO 3 - 2 ALÁJAR. 

+ FUENTEHERIDOS 5 - 1 LOS MORKAS. 

+ AMIGOS DE SERGIO 5 - 1 QUESOS REYES. 

+ REPILADO 3 - 2 SANTA LUCÍA. 


CUARTOS DE FINAL: 

+ LAS BICICLETAS 2 - 1 LAS VEREDAS.

+ LOS LATEROS 2 - 4 REPILADO. 

+ FUENTEHERIDOS 3 - 1 EL PASEO.

+ ALÁJAR 7 - 2 FABELAS. 

SEMIFINALES: 

+ A) FUENTEHERIDOS - REPILADO (NO PRESENTADO a su hora) / 18H

+ B) LAS BICICLETAS - ALÁJAR / 19H

3º Y 4º PUESTO: 

+ LAS BICICLETAS 4 - 6 REPILADO / 21H

FINAL: 

+ FUENTEHERIDOS 2 - 9 ALÁJAR / 22H

ARACENA / BALANCE ARACENA EL CENTRO EN FIESTAS Y ENTREGA BONO-CONSUMICIÓN + FOTOS

El éxito de la primera edición de “el centro en fiestas” garantiza su continuidad

Una joven serrana se lleva 480 euros para gastarlo durante el verano entre las 24 empresas participantes


Javier Moya Rufino / Aracena

El evento Aracena “El centro en fiestas”, celebrado recientemente en la localidad serrana, ya tiene fecha para su segunda edición en 2014: el fin de semana del 11 al 13 de julio.

Una decisión tomada en la reunión de balance entre el Ayuntamiento de Aracena y el grupo de hosteleros y comerciantes que han participado en esta primera edición, que consideran de notable éxito. En dicho encuentro reseñaron que la expectativas iniciales se habían superado y que esta cita ha sido un revulsivo para todos los negocios, reconociendo, algunos, incluso que en ciertos momentos estaban saturados de tanto público. Una gran presencia de vecinos de Aracena, serranos y visitantes que se sintieron atraídos por una destacada programación cultural, sobre todo de compañías y artistas locales, que además de apuesta y oportunidad, habiendo un tejido cultural destacado y variado, suelen tener un coste inferior a grupos foráneos.


Un evento que al ser la primera edición ha tenido algunos detalles por pulir, que han sido analizados en la reunión de balance y además se planteó la posibilidad de que durante este verano en algunos tramos del fin de semana se pudiera cortar el centro al tráfico, como ha estado en “El centro en fiestas” (siendo una sorpresa muy agradable y tal como se hacía hasta no hace muchos años atrás). Algo que el alcalde Manuel Guerra reconoce que se está estudiando, en colaboración con los empresarios de la zona, pero no hay nada firme.

480 euros para gastar en verano


Y al final de la reunión de balance tuvo lugar el sorteo del bono-consumición, una curiosa medida que se inició, de forma similar, bajo el nombre de “tapa-porte” en la reciente “feria de la tapa” en Aracena. La ganadora del sorteo ha sido la joven Nuria González López, natural de Santa Ana la Real y muy vinculada con Aracena, que se lleva 480 euros a consumir entre las 24 empresas participantes en esta primera edición del “centro en fiestas” con un máximo de 20 euros en cada una de ellas. Premio que recogía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aracena de manos del alcalde Manuel Guerra. 

Y todo ello porque durante esta celebración depositó su cartilla, sellada con al menos ocho bares o comercios, en los puntos habilitados. 


Manuel  Guerra, alcalde de Aracena, y Nuria González, ganadora del primer bono de Aracena el centro en fiestas con 480 euros a gastarse entre todos los comercios participantes. / J.M.R.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO