CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

lunes, 30 de septiembre de 2013

PROVINCIA - PGE / PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO DAN 100 MILLONES EUROS PROVINCIA EN 2014 (+ 2012 y muy poco Sierra)

El Gobierno destina a Huelva 100 millones en inversiones para 2014, un 61 por ciento más que el pasado año

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una inversión para la provincia de Huelva de 100,8 millones de euros en inversiones reales para el año 2014, lo que supone un aumento absoluto de 38 millones respecto a las cuentas del pasado año, siendo el incremento relativo del 61,9 por ciento.
   De este modo, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, con este alza en términos relativos la provincia se posiciona como "la que mayor incremento experimenta de toda España respecto al año pasado".
   Así, en el apartado de inversiones, destacan los diez millones de euros para la estación del AVE en 2014 y con una previsión para 2015 de 24, así como la cuantía de 9,6 millones para la Presa de Alcolea; mientras que el canal de Trigueros dispondrá en 2014 de 393.000 euros, previsión que se mantiene para esta infraestructura en 2015.
   Además, para el proyecto de Modernización de los Regadíos Comunidad del Fresno destinan en la primera fase 6,9 millones, en la segunda un total de cinco y para la Comunidad de Regantes Andévalo-Pedro Arco la suma es de 5,9 millones, lo que supone un total de 17,8 millones.
   Por su parte, el puerto de Huelva para el año 2014 cuenta con un total de 37,9 millones de euros, destacando las inversiones en los muelles de 13,3 millones y más de siete en el concepto de urbanizaciones.
   De otro lado, el Ministerio de Fomento destina a la carretera Huelva-Badajoz (A-83) para el año 2014 unos 7.500 euros, así como la variante de Beas-Trigueros dispone de 50.000 euros.
   El tercer carril de la A-49 entre Huévar y Chucena apenas cuenta con 3.000 euros, mientras que el acondicionamiento del tramo Venta del Alto-Frontera Portuguesa en la N-433 dispone de 7.000 euros. Por otro lado, la inversión para 2014 para la línea de Alta Velocidad Huelva-Faro es de 15.000 euros.

   Respecto al control de la regresión de las playas de la costa de Huelva, la inversión es de 300.000 euros, siendo la previsión hasta 2017 de 100.000 euros anuales.

ESCUELAS INFANTILES - PROVINCIA / 600.000 EUROS MENSUALES A LAS MUNICIPALES

El delegado del Gobierno destaca que la Junta aporta mensualmente 600.000 euros a las escuelas infantiles municipales

Fiscal preside el acto de la firma de la renovación por cuatro años de los convenios con 43 ayuntamientos de la provincia de Huelva

NOTA OFICIAL JUNTA ANDALUCÍA 

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presidido hoy la firma de la renovación por cuatro años de los convenios entre la Junta de Andalucía y 43 ayuntamientos de la provincia onubense para el mantenimiento de 51 escuelas infantiles.

Fiscal, que ha insistido en que “los asuntos relativos a la educación pública son de capital importancia para la Junta”, ha destacado el esfuerzo que supone una inversión mensual de 600.000 euros de la Administración autonómica para que “las escuelas infantiles de titularidad municipal tengan lo necesario para su funcionamiento y para que la situación económica de las familias no sea un obstáculo para que los niños puedan asistir a la escuela”.


Alcaldes y representantes municipales tras la firma. Apreciamos a los alcaldes de Nerva, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla, Rosal de la Frontera, Cortegana, Zalamea la Real entre otros, y a miembros de Jabugo y otros pueblos. / JUNTA

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que el 90% de los alumnos de cero a tres años reciben alguna bonificación por parte de la Junta de Andalucía, lo que eleva la cifra a más de 7.000 niños en la provincia de Huelva.

Fiscal ha querido resaltar también el esfuerzo que realizan los ayuntamientos con en el mantenimiento de estas escuelas “en unos momentos en que las competencias municipales que presta la administración local están siendo puestas en cuestión por el Gobierno central, todo esto sería imposible sin la complicidad de los ayuntamientos”.
       
        Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha precisado que la Junta de Andalucía está al corriente del pago con las escuelas infantiles con las que se mantiene “un diálogo constante con un sector que da trabajo a más de 900 personas en la provincia”.

Zarza ha añadido que dentro de este esfuerzo y en el marco del diálogo ”la Junta de Andalucía ha accedido también a cierta compensación económica con las escuelas infantiles por el mes de agosto”, tal y como demandaba el sector.

SIERRA / DETIENEN A 4 PERSONAS CON CASI 600 BELLOTAS DE HACHÍS EN LA N - 433

Detienen a cuatro personas con casi 600 bellotas en su organismo en un registro en la N-433

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de los puestos de la Guardia Civil de Cortegana y Aroche, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a H.M.B.S., F.M.G.F., J.A.M.A., y M.P.C.G., todos ellos vecinos de Portugal, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tras verificar que transportaban en el interior de su organismo un total de 596 bellotas de hachís, que arrojaron un peso de 5.057 gramos.
   La intervención policial ocurrió en la madrugada del pasado jueves, durante un punto de verificación establecido en la carretera N-433, que une Sevilla con Rosal de la Frontera, en el que se detectó la presencia de un vehículo con matrícula portuguesa y que una vez detenido desprendía un fuerte olor a hachís junto con heces humanas, por lo que se realizó un minucioso registro hallando tres bolsas con diversas bellotas de hachís mezclada con heces, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
   Así, tras trasladarlos a las dependencias oficiales para instruir las oportunas diligencias, los detenidos procedieron a expulsar más bellotas, por lo que fue necesario su ingreso en el Hospital Comarcal de Riotinto, donde se les realizaron unas placas de rayos X que evidenciaron la presencia en el interior del organismo de los cuatro sospechosos una gran cantidad de objetos ubicados en el intestino y recto, presumiblemente bellotas de hachís, quedando ingresados en dicho centro hasta que expulsaran la droga.
   En total, fueron intervenidas posteriormente unas 596 bellotas que arrojaron un peso de 5.057 gramos y que los detenidos trasladaban desde Tetuán (Marruecos) hasta Portugal para su venta.
   Por otro lado, en otro servicio realizado por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayamonte, en la noche de este domingo y en una calle de la citada población, observaron una transacción entre dos personas sospechosa, por lo que una vez identificados y al no tener documentación que acreditaran su personalidad, fueron trasladados a dependencias oficiales, donde se le practicó un cacheo, incautándole 29 papelinas de cocaína rebajada, preparada en envoltorios por dosis para su venta, las cuales portaban en el interior de sus pantalones.

   Por este motivo fue detenido J.M.H.R, vecino de Ayamonte, como supuesto autor de un delito contra la salud pública. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y estupefacientes incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de correspondiente.

PUERTO MORAL / CRÓNICA PRESENTACIÓN LIBRO ANGELIKA WEIDMANN QUIEN SERÁ NOMBRADA HIJA ADOPTIVA

Puerto Moral presenta un libro antropológico para hacer historia

El trabajo de la alemana Angelika Weidman es la mejor prueba de la presente historia panzurraca y para apreciar los cambios sustanciales en pocas décadas

Angelika será nombrada Hija Adoptiva de Puerto Moral


Javier Moya Rufino / Puerto Moral

La localidad serrana de Puerto Moral ha vivido recientemente un día histórico y muy importante para su población con la presentación del libro Puerto Moral Monografía de un pueblo andaluz de Angelika Weidman.

Así lo demostró el pueblo llenando el salón cultural con unas sesenta plazas sentadas y muchas personas de pie. Mayores y pequeños, todos deseosos de bautizar un libro que ya se adelantó en las pasadas Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, pero que ahora era su momento y difusión.

El Ayuntamiento ha regalado un libro por cada vivienda. Las familias iban entrando al salón y recogiendo su libro. Muchos compraban también la obra para regalar a familiares y amigos. La obra sigue a la venta en el consistorio panzurraco por tan solo cinco euros.

En la presentación estuvo presente la gran protagonista, Angelika Weidmann, acompañada incluso de su hijo y nuera. Además el alcalde de Puerto Moral Ezequiel Ruiz como anfitrión y el vecino Ignacio Garzón como iniciador de la búsqueda del libro, ya traducido del alemán al español, y su autora que se quedará a vivir en Puerto Moral durante el mes de octubre.
El alcalde adelantó una gran noticia que emocionó a la protagonista bajo un merecido aplauso; en el próximo pleno municipal Angelika Weidmann será nombrada Hija adoptiva de Puerto Moral. Una presentación donde los presentes indicaron, sobre todo, los grandes cambios que ha sufrido el pueblo desde entonces y con las necesarias comparaciones con el presente. Además se proyectaron dos vídeos; uno del reportaje de Andalucía Directo en Canal Sur Televisión sobre la exposición de fotos de Angelika en el verano de 2012 y otro sobre éstas mismas pero además con imágenes de los mismos sitios a día de hoy.

Intrahistoria

Antropóloga alemana, con residencia actual en París (Francia), que por cuestiones del azar llegó a Puerto Moral a mediados del siglo  XX para realizar un estudio antropológico de su población, calles, cultura, educación, privilegios, riqueza… Arduo trabajo para realizar su tesis doctoral, cuyo estudio se centró entre los años 1963 y 1968, siendo editado en Colonia en 1968, y que dio fruto al libro denominado Puerto Moral Monographie eines andalusischen Dorfes.

La autora Angelika Weidman volvió, tras unos cincuenta años de ausencia, a Puerto Moral durante el verano de 2012, ya que en la nave municipal hubo una exposición con parte de la colección de fotografías que la protagonista realizó para su estudio antropólogico centrado en la localidad panzurraca. Imágenes inéditas que se volvieron a ver durante la celebración de las pasadas Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, en marzo, momento de la presentación oficial del libro. Todas las fotografías, de gran calidad pese a la época, han sido donadas por Angelika al pueblo a través de su Ayuntamiento.

Incluso en la búsqueda de su archivo personal en París ha localizado nuevas fotografías de entonces. Todo un lujo para conocer el pasado y entender mejor el presente.

* FOTOS de la presentación puedes verla en: 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 30 de septiembre de 2013

ESPECIAL IBÉRICO EN ESPAÑA Y EN LA SIERRA HOY LUNES en Huelva Información: 

* El precio del ibérico se dispara, mientras la cabaña disminuye: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1613531/precio/iberico/cebo/se/dispara/reducirse/la/cabana.html

* El número de cerdos disminuye: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1613530/numero/cerdos/alimentados/con/bellota/se/reduce/cinco/anos.html

* La Norma de Calidad se retrasa hasta finales de año: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1613532/la/publicacion/la/norma/calidad/se/retrasa/menos/hasta/finales/ano.html 


* Aracena vive todo el fin de semana en torno al arte del pacthwork / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1613550/aracena/revalida/su/aficion/patchwork.html

* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

domingo, 29 de septiembre de 2013

GALAROZA / SI AL PRÉSTAMO GIAHSA CON EL VOTO CALIDAD DEL ALCALDE QUE OPOSICIÓN CONSIDERA ILEGAL

Galaroza dice si al préstamo de Giahsa gracias al voto de calidad del alcalde

La oposición considera la aprobación ilegal por no ser con mayoría absoluta ante la ausencia de una concejala del equipo de gobierno socialista


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Galaroza aprobó el viernes el préstamo de 85 millones de euros a Giahsa gracias al voto de calidad del alcalde, ya que la votación, tras dos intentos, quedó empatada a cuatro votos a favor y otros tantos en contra. Todo ello porque una concejala del equipo de gobierno socialista (con 5 miembros en total) faltó al pleno por motivos personales, suficientemente justificados. La oposición cachonera está compuesta por 2 concejales del PP y otros 2 de CIPG (ciudadanos independientes por Galaroza).

Una sesión extraordinaria, con cinco puntos en total, y que se celebró el pasado viernes por la tarde – noche en el salón cultural, como ya es habitual, para que así puedan ir más vecinos que al salón del consistorio. La tarde fue bastante lluviosa, pero aún así hubo sobre un centenar de personas, incluso muchos de pie. El momento clave fue el tercer punto para aprobar un préstamo a Giahsa que la oposición considera ilegal.

Para CIPG según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en su artículo 47 obliga a aprobar este tipo de proposiciones por mayoría absoluta, como también recoge el informe previo (en su séptimo punto) al pleno emitido por el secretario del Ayuntamiento a todos los concejales. Dicha formación concluye que la aprobación carece de validez legal. Ciudadanos Independientes por Galaroza ha confirmado que presentarán un recurso y lo pondrá en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales porque creen que la aprobación del préstamo por mayoría simple, tras el voto de calidad del alcalde, constituye un delito.

Durante la sesión hubo momentos de aplausos e incluso broncas de los presentes, provocando la llamada al orden del alcalde socialista. La votación se hizo de forma nominativa a petición del PP local y tras las dos votaciones necesarias, como marca la Ley, el voto de calidad de Antonio Sosa fue definitivo.

Previo al pleno, una hora antes, la Plataforma Cachonera contra Giahsa, que se creó para exigir un referéndum, aún no celebrado, sobre si seguir o no en Giahsa, celebró una concentración desde la Plaza de la Morera hasta la Plaza de la Constitución. Según la misma estuvieron algo más de un centenar de personas pese a la fuerte tormenta caída durante la tarde de viernes. El motivo no era otro que reivindicar públicamente su no al préstamo finalmente acordado.                          
                       


PUERTO MORAL / FOTOS PRESENTACIÓN LIBRO PUERTO MORAL MONOGRAFÍA DE UN PUEBLO ANDALUZ de Angelika Weidmann










Imágenes de la presentación del libro Puerto Moral Monografía de un pueblo español de la alemana Angelika Weidmann. / J.M.R.

* INFORMACIÓN COMPLETA, PREVIA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/puerto-moral-previa-presentacion-libro.html

SIERRA - FUENTES / UNA CUARTA PARTE EN ESTADO CONSERVACIÓN DEFICIENTE. MUCHAS EN LA COMARCA. TAMBIÉN ARACENA

Según publica hoy el diario provincial Huelva Información una cuarta parte de las fuentes tienen un estado de conservación deficiente. La Sierra es rica en agua y a su vez tenemos muchas y bonitas fuentes. Algunos pueblos cuentan con bastantes en su casco histórico. Algunas de las que al parecer están algo abandonadas están en la comarca según un portal on line que se actualiza gracias a la labor de diferentes colaboradores: 

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, domingo 29 de septiembre de 2013

* El pleno del Ayuntamiento de Galaroza dice SI al préstamo de Giahsa gracias al voto de calidad del alcalde socialista, ya que la votación quedó empate a 4 entre concejales del equipo de gobierno del  PSOE y la oposición entre PP y CIPG juntos / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1612893/si/prestamo/giahsa/gracias/voto/calidad/alcalde.html

* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

sábado, 28 de septiembre de 2013

ARACENA - ELENA MORENO / ESTRENO ESPERADA OBRA CARMEN Y SU SENTIR FLAMENCO a través de Sevilla de Ópera


Cartel de la obra. Para ver más grande pinchad sobre la imagen.

ELENCO DE ARTISTAS Carmen y su sentir flamenco (basada en la obra Carmen de Bizet): 

Carmen: Carmen Serrano (España)


Don José - Gianluca Paganelli (Italia)



Micaela - Sachika Ito (Japón)



Escamillo Luciano Miotto (Argentina)



Pianista : Justine verdier (Francia)


Cantaor: el Maera



Guitarra: Natalio Medrano 



Bailaores : Abel Lopez y Elena Moreno 


Tecnico: Frenando Novelles

Viernes y Sábados de Octubre en Sevilla de Opera (pinchad sobre lo anterior en color morado y os manda a la página de Facebook)


HOY TEATRO LÍRICO SEVILLANO, MERCADO DEL ARENAL, A LAS 21 HORAS.

ARACENA - FÚTBOL / AGENDA PARTIDOS ESTE FINDE Y PRIMERA PROVINCIAL

La UD ARACENA tiene dos citas este fin de semana:

Por un lado esta tarde de sábado el JUVENIL juega a las 19:30 horas en casa la 1ª jornada de LIGA frente al Cerreño. 

Y este domingo el SENIOR juega su próximo amistoso de la pretemporada frente al Chanza desde las 19 horas. 
AMBAS CITAS GRATIS EN EL SAN JERÓNIMO. 

El comienzo de liga será el domingo 6 de octubre en casa, también, frente al Aroche y el horario ya está confirmado oficialmente para las 6 de la tarde. 

MÁS INFORMACIÓN en el BLOG OFICIAL DE LA UDA 


RUBÉN GÁLVEZ y JESÚS VÁZQUEZ / ESTE DOMINGO JUGAMOS CON EL RECRE EN ZARAGOZA. 2 SERRANOS ESTÁN Y POR TV

El RECRE juega mañana domingo 29 de septiembre a las 18:15 horas en La Romareda frente al  Zaragoza, recién ascendido  y que es uno de los gallitos de la liga y por supuesto máximos aspirantes a subir. Con muchos jugadores de primera y un presupuesto importante. El RECRE llega como líder y dar allí otro asalto sería un golpe enorme pese a que estamos solo en el inicio del campeonato. 

El RECRE salió esta mañana, bien temprano, desde Huelva dirección de la ciudad maña. Los dos jugadores serranos, tanto Jesús Vázquez como Rubén Gálvez están convocados y van en la expedición. El de Santa Olalla es un habitual fuera de casa. En la última victoria fuera, hace dos semanas en Anduva, fue titular. La pasada semana jugó unos minutos. Que siga la racha y esto no pare. A sumar. El Zaragoza ha empezado algo dubitativo pero lleva dos victorias seguidas, en casa por 3 a 0 frente al Tenerife, próximo rival en casa, y la semana pasada en Madrid frente al Castilla por un ajustado 1 a 2. 

El partido se puede VER EN DIRECTO POR LA SEXTA. Además os ponemos el enlace para ver lo por internet: 

http://www.lasexta.com/directo/


ESCUCHAR POR RADIO: 

http://www.antenahuelvaradio.net/#P%C3%A1gina%20principal (pinchar en los enlaces de arriba de sintonízanos en...)

* CRÓNICA DEL PARTIDO, RUEDAS DE PRENSA, FOTOS... EN HUELVA INFORMACIÓN: 

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/1613149/zaragoza/se/rinde/lider.html


* SIGUIENTE PARTIDO: 

+ Domingo 6 de octubre en el Nuevo Colombino a las 17 horas: RECRE - C.D. Tenerife (TV Canaria en directo, pondremos web).

ARACENA - TIEMPO / INCIDENCIAS POR LA LLUVIA JUNTO A OTRAS PROVINCIAS (TEMPORAL VIERNES - ALERTA NARANJA)

Registrada una treintena de incidencias por la lluvia en Sevilla, Huelva y Cádiz


SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Las lluvias caídas en la parte occidental de la comunidad andaluza han provocado desde la tarde de este viernes que el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía haya registrado una treintena de llamadas alertando de incidencias, principalmente en las provincias de Huelva y Sevilla, aunque también en la gaditana.
   Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han señalado a Europa Press desde las 19,00 horas y hasta las 22,30 horas aproximadamente se han registrado una treintena de llamadas por incidencias causas por las fuertes precipitaciones que se han producido en las tres provincias andaluzas, que se encontraban en la tarde de este viernes en alerta por este fenómeno.
   La mayoría de los problemas se han detectado en Sevilla y Huelva, en municipios como Alosno, Calañas y Aracena o Almonte, así como en Coria del Río, Dos Hermanas o en Sevilla capital.
   También se han producido incidencias en Chiclana de la Frontera y San Fernando, en la provincia de Cádiz. Las llamadas alertaban, por lo general, de anegaciones de garajes, locales comerciales, viviendas y de atascos en las alcantarillas. Desde el 112 se ha resaltado que ninguna de las circunstancias apuntadas por los ciudadanos son de gravedad.

   Cabe recordar que Cádiz continúa en alerta naranja por lluvias y este sábado estarán en riesgo amarillo por tormentas y lluvias Málaga y la costa granadina.

viernes, 27 de septiembre de 2013

SIERRA - GIAHSA / ZUFRE AL IGUAL QUE LINARES DE LA SIERRA TAMBIÉN DICE NO AL PRÉSTAMO DE GIAHSA

 Zufre al igual que Linares también dicen no al préstamo de Giahsa y de igual forma la formación del PSOE en la oposición hace caso omiso a las directrices del partido


El equipo de gobierno de IU se abstiene, pero el voto en conciencia del alcalde es en contra


Javier Moya Rufino / Aracena

El  Ayuntamiento de Zufre decidió el pasado miércoles en sesión plenaria, celebrada por la tarde - noche, negarse a conceder el préstamo a Giahsa de 85 millones de euros. De forma inaudita votaron en contra de forma conjunta tanto los dos concejales del PSOE como los dos del PP, ahora en oposición, y se abstuvieron los 3 concejales de IU que gobiernan en minoría en este pueblo serrano. Sorprende tanto la negación del  PSOE que se suma a la desarrollada el lunes en  Linares de la Sierra e igualmente la abstención de IU, más aún gobernando.

Un voto casi unánime de toda la corporación, según se ha reflejado en la sesión y según nos ha confirmado fuentes oficiales en consonancia con el sentir del municipio. Es más IU tenía pensado votar en contra, pero se ha abstenido finalmente por evitar posibles represalias con la formación de izquierdas a nivel provincial.


La decisión de Zufre desde el PSOE local, quien más se juega en el tema Giahsa, es similar a la de Linares, ya que en ambos pueblos están en oposición, aunque en Zufre pueden pactar en los plenos frente a la mayoría absoluta de los independientes en Linares. Sin embargo, la medida de IU en Zufre puede provocar reacciones importantes. 

GALAROZA / PREVIA PLENO SOBRE GIAHSA Y CONCENTRACIÓN - MANIFESTACIÓN HOY 20 y 19H

El pleno del Ayuntamiento de Galaroza celebra hoy a partir de las ocho de la tarde el pleno más esperado de los últimos tiempos, centrado en el préstamo solicitado por Giahsa. A las 7 de la tarde se ha convocado una concentración y manifestación en la plaza de la Morera, según la Plataforma Cachonera contra Giahsa, creada en esta localidad.

El destino de la concentración será el Ayuntamiento de Galaroza porque a las ocho comienza el esperado pleno donde el punto estrella versará sobre la concesión del préstamo solicitado por Giahsa de 85 millones de euros, más intereses, a 13 años.


La Plataforma Cachonera contra Giahsa claramente se opone. Recordamos que en Galaroza gobierna con mayoría absoluta el PSOE con 5 concejales y salvo milagro el préstamo va a salir adelante ya que los cinco representantes del equipo de gobierno votarán a favor del mismo. Y si no hay ninguna sorpresa la oposición, compuesta por 2 concejales del PP y 2 de CIPG, votarán en contra.


Imagen de la pancarta preparada anoche para la concentración - manifestación de esta tarde en Galaroza. / Plataforma Cachonera contra Giahsa

ARACENA - VOLEIBOL / A.D. ZULEMA VOLEIBOL PRESENTE EN EL 10º ANIVERSARIO DEL C.V. SAN BARTOLOMÉ

La buena sintonía entre el C.V. San Bartolomé y nuestro club local de la A.D. Zulema Voleibol de Aracena se ha vuelto a refrendar una vez más. En esta ocasión participando en el décimo aniversario del club de San Bartolomé / Huelva Ya:



jueves, 26 de septiembre de 2013

PUERTO MORAL / PREVIA PRESENTACIÓN HOY LIBRO PUERTO MORAL MONOGRAFÍA DE UN PUEBLO ANDALUZ a las 20:30 horas

Puerto Moral presenta hoy un libro para conocer mejor su historia

El trabajo antropológico de la alemana Angelika Weidman, presente esta tarde, es la mejor prueba de la presente historia panzurraca, centrada en la segunda mitad del siglo XX


Javier Moya Rufino / Puerto Moral

La localidad serrana de Puerto Moral vivirá este jueves por la tarde un día histórico porque buena parte de su historia reciente, centrada en el pasado siglo XX, será más conocida por su población e incluso podrá ser disfrutada por cualquier interesado gracias a la publicación del libro Puerto Moral Monografía de un pueblo andaluz a través de Angelika Weidman.

Antropóloga alemana, con residencia actual en París (Francia), que por cuestiones del azar llegó a Puerto Moral a mediados del siglo  XX para realizar un estudio antropológico de su población, calles, cultura, educación, privilegios, riqueza… Arduo trabajo para realizar su tesis doctoral, cuyo estudio se centró entre los años 1963 y 1968, siendo editado en Colonia en 1968, y que dio fruto al libro denominado Puerto Moral Monographie eines andalusischen Dorfes.

La presentación tendrá lugar este jueves a partir de las 20:30 horas en el salón cultural, ubicado junto a la nave municipal, zona conocida como el Rodeo, y detrás de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Una cita que contará con numerosos vecinos de Puerto Moral, corporación municipal encabezada por su alcalde Ezequiel Ruiz, curiosos y por supuesto la gran protagonista.



Ezequiel Ruiz y Angelika Weidmann, arriba, y las portadas del libro que se presenta hoy la tesis original, abajo. / J.M.R.

La autora Angelika Weidman volvió, tras unos cincuenta años de ausencia, a Puerto Moral durante el pasado verano de 2012, ya que en la nave municipal hubo una exposición con parte de la colección de fotografías que la protagonista realizó para su estudio antropólogico centrado en la localidad panzurraca. Imágenes inéditas que se volvieron a ver durante la celebración de las pasadas Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, en marzo, momento de la presentación oficial del libro. Todas las fotografías, de gran calidad pese a la época, han sido donadas por Angelika al pueblo a través de su Ayuntamiento.

Incluso en la búsqueda de su archivo personal en París ha localizado nuevas fotografías de entonces. Todo un lujo para conocer el pasado y entender mejor el presente.

El libro de algo más de 250 páginas contiene algunas imágenes de las mencionadas y por supuesto ha sido debidamente traducido al español y maquetado acorde a los tiempos actuales sin cambiar en exceso su aspecto original.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, jueves 26 de septiembre de 2013

* Zufre se convierte en el segundo pueblo en la Sierra, que conozcamos, que dice NO al préstamo solicitado por Giahsa. El PSOE local, como ocurriera el lunes en Linares, dice no e incluso IU, actual equipo de gobierno, se abstiene por las presiones políticas, aunque su voto de conciencia era en contra también / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1610698/rechazo/credito/giahsa/con/los/votos/psoe/y/pp.html

* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ARACENA / CRÓNICA del PLENO del AYUNTAMIENTO de ARACENA septiembre 2013 - PRÉSTAMO GIAHSA

El pleno del Ayuntamiento de Aracena aprueba conceder el préstamo de 85 millones de euros a Giahsa con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP

Todos los grupos consideran el agua el problema más grave de la legislatura

IU y PP fulminarían la actual dirección de Giahsa por su mala gestión, mientras que el alcalde Manuel Guerra quitaría todas o la gran mayoría de las retribuciones políticas


Javier Moya Rufino / Aracena

El último pleno del Ayuntamiento de Aracena, celebrado ayer martes por la noche, con siete puntos en el orden del día se centró en el conocido préstamo a Giahsa por 85 millones de euros a 13 años, que se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP. Una sesión donde asistieron los trece miembros de la corporación, además de la interventora y secretario municipal, ya habituales, y varias personas de las que se habían concentrado previamente a las puertas del consistorio contra dicha aprobación. No es normal ver a público en la sala, ni tampoco que después de bastantes años un pleno no se retransmitiera en directo por alguna televisión local.

Los tres grupos políticos soltaron parte del discurso que ya conocemos durante el último año, en concreto desde noviembre de 2012 cuando Giahsa fue un tema central en las sesiones. Pero también, pese a grandes diferencias, compartieron algunas premisas y se desnudaron políticamente sobre qué piensan del agua desde lo público y privado.

Todos los grupos consideran al agua como el tema más grave de la legislatura en Aracena, incluso PP e IU, a través de sus portavoces Íñigo Amian y Nuria  Bonilla, comparten que fulminarían la actual directiva de Giahsa, mientras que el alcalde Manuel Guerra (PSOE) dijo que si “por mi fuera las retribuciones desaparecerían todas y sino dejaría las menos posibles”. Del Grupo Socialista habló Silvia Durán, que tras las últimas sesiones parece más portavoz, e incluso más convincente, del equipo de gobierno que nunca, siendo la concejala con más carteras municipales.

Amian del PP dijo que “Giahsa sirve en parte para financiar al PSOE” al tener la mayoría absoluta en MAS bajo el pago por alcaldías y que “no es admisible que una empresa pública pague a partidos políticos”. Remarcó que el préstamo no es solo de 85 millones de euros, ya que hay que pagar el tipo de interés, la comisión de apertura y el pago a proveedores. Dudó de la solvencia de Giahsa porque “ningún banco español ha concedido la hipoteca” e insistió en que el PP de Aracena jamás ha dicho que privatizaría el agua en Aracena como si ha hecho sus partidos en otros puntos (no en Santa Olalla por ejemplo). Un hecho que provocó las sospechas de PSOE e IU e incluso la risa de Guerra. IU reconoció que jamás el PP ha dicho de privatizarla, pero duda que no lo hicieran si de ellos dependiera. Bonilla dijo que “privatizar es también hipotecar e incluso peor porque salvas tus cuentas y quien venga detrás que `arree` con el problema”. Insistió en que “salirse de Giahsa no es gratis y que si algún día se privatiza jamás volvería a ser pública como la luz con Endesa”. Bonilla piensa que la situación tan nefasta ha provocado que “no haya soluciones buenas sino malas y malísimas y la menos mala es la financiación manteniendo lo público de MAS”, ya que “cada pueblo presente tiene voz y voto en la mancomunidad” repitió varias veces Silvia Durán.
Sobre si la Sierra es rentable o no, económicamente, para Giahsa no hubo acuerdo. Para el  PP la comarca es rica en agua y por lo tanto rentable, mientras que para el PSOE no interesa nada y Guerra recordó que Aracena también tiene que ser solidaria con sus aldeas y recordó problemas del agua en muchos pueblos de la Sierra años atrás, en especial en verano.  


El alcalde Manuel Guerra dejó claro dos cosas “no he firmado ninguna modificación reciente más allá del acuerdo primitivo con MAS (pregunta que sorprendió por parte del PP en ruegos y preguntas) y que advertimos a Giahsa que si hubieran privatizado el agua por ahí no íbamos a pasar”. Insistió como en noviembre del pasado año que el agua en Aracena es más barata ahora con Giahsa que antes cuando era municipal, pero teniendo en cuenta que en este momento la factura incluye más cosas y pagos que antes, bien porque no existían o no se cobraban al vecino como la tasa de depuración. Para el final Guerra resumió sus 45 minutos de discurso (siendo el más largo en el tiempo el portavoz del PP con algo más de una hora si sumamos todas sus intervenciones sobre el agua) en que “no demonicemos a Giahsa y si seamos críticos”. Tanto él como la portavoz socialista en este asunto refrendaron con un discurso, al inicio, algo egocéntrico el trabajo del alcalde por y para Aracena, demostrado en 18 años de gestión, más allá de intereses personales y partidistas (en alusión a que Amian dijo que Guerra defendía Giahsa por amigos que estaban a 100 kilómetros). El discurso del alcalde se suavizó con el paso de la intervención, pero empezó duro, tanto que dio a entender, sin mencionar nombres, que el portavoz del PP “va con la carita de niño bueno” y que su concejal Solís sería “el mamporrero” en referencia a su labor en las redes sociales. Escuchando el mensaje del PP en defensa de la ciudadanía y que no haría lo que su partido en hacen en otros lados Manuel Guerra aconsejó al trío de concejales de la derecha en Aracena que se “cambiaran de partido o se hicieran independientes” con una de sus frases habituales “dejémonos de demagogia y quitémonos las máscaras”. 

* FOTOS de la CONCENTRACIÓN CONTRA EL PRÉSTAMO A GIAHSA, PREVIA AL PLENO, A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO E IMÁGENES DE LA SALA DE PLENOS DEL CONSISTORIO ARACENENSE: 















Concentración puertas del Ayuntamiento y salón de plenos en el mismo edificio, en la ciudad de Aracena. / J.M.R.

SIERRA - GIAHSA / INTRAHISTORIA DE GIAHSA EN ARACENA Y LA SIERRA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO + LINARES de la Sierra y GALAROZA

La intrahistoria de Giahsa en Aracena y la Sierra durante el último año


Javier Moya Rufino / Aracena


El verano en Aracena parece que aún no ha acabado porque se sigue hablando, y mucho, de agua, aunque no de piscina ni playas sino de Giahsa.
El pleno del Ayuntamiento de Aracena aprobó ayer noche en pleno, sesión ordinaria, la operación de préstamo de 85 millones de euros de MAS (mancomunidad de servicios de la que depende Giahsa) a tres entidades extranjeras tras la deuda contraída por Giahsa. A su vez, según el  PP, se tuvo a bien hipotecar el futuro del agua en este municipio serrano durante los próximos años.

Como se esperaba se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU (7 más 3 concejales respectivamente) y el voto en contra del PP. El mismo voto que en la comisión informativa, previa al pleno, a excepción de IU que entonces se abstuvo y ayer votó a favor debido a que, indican, después de la comisión, hace unos días, tuvo una asamblea abierta al público, de escasa afluencia, donde se decidió el voto a favor del préstamo. Las presiones políticas de la dirección provincial de IU también influyen, y mucho.
Media hora antes del pleno, que comenzó a las nueve de la noche, tuvo lugar la concentración ciudadana a las puertas del consistorio para manifestar su negación al préstamo aprobado minutos después por el Ayuntamiento a Giahsa. Una cita calentada en las redes sociales, y en particular en Facebook.

Por supuesto no solo la parte política se está moviendo. También desde Giahsa. El pasado jueves hubo una reunión, informal, en el consistorio aracenense donde asistieron, entre otros, los cuatro vicepresidentes de la empresa pública del agua y gran parte de los concejales de los tres grupos existentes en Aracena. Fue en el salón de plenos con el objetivo de informar a los grupos sobre el préstamo a intentar convencer, sin éxito, al PP.

El votó de anoche no sorprendió a nadie porque hace ahora casi un año IU ya votó a favor junto al  PSOE en el Ayuntamiento de Aracena (pleno 27 noviembre 2012) para dar a Giahsa una tregua de confianza de un año, plazo que ahora expira, para ver como evolucionaba y si se cumplían los requisitos establecidos. Entre ellos, recordamos, estaban el no subir las tarifas según IPC para 2013 (más bien una ligera bajada en el precio de la factura), revisar los costes de funcionamiento y gestión y exigir el pago puntual del canon del agua. Todo ello, decían, con un seguimiento exhaustivo durante el año por la corporación local, que en su totalidad compartía la buena idea con la que surgía inicialmente Giahsa, pero su situación real en el día a día con los ciudadanos a pie de calle había provocado que se llegara a un punto de inflexión. El PP alude que se ha aprobado el préstamo antes de evaluar la gestión anual y la confianza dada.

Un malestar hacia Giahsa que viene de lejos en muchos pueblos, al menos serranos, y no solo desde algunos partidos políticos. Hace unos meses un grupo de personas, en teoría de forma independiente, decidieran recoger firmas en pro de un referéndum para decidir la salida, o no, de Giahsa. La idea era clara, que el pueblo de Aracena decidiera y tomara esa decisión y no que la hagan sus políticos por ellos. Esto mismo provocó en Galaroza, antes incluso que en Aracena, la creación de la Plataforma cachonera. El grupo de Aracena recogió algo más de 1.000 firmas que presentaron en el consistorio aracenense, pero ante la duda de si eran válidas o no (por no estar registradas ante un fedatario público o secretario municipal como al parecer exige la ley andaluza) el alcalde ofreció la posibilidad de volverlas a recoger ante el secretario municipal (siempre en el Ayuntamiento y no fuera). Según el número de habitantes hacían falta 800 firmas y según los últimos datos conocidos la recogida de firmas no está siendo ni muchos menos tan exitosa como en la calle. Parece claro que el miedo a retratarse públicamente y la obligación de ir al Ayuntamiento en horario de oficina ha podido provocar esta bajada. El plazo que empezó en abril era de seis meses, con lo cual en octubre finalizaría.

En la Sierra hay muchos pueblos que están esperando que Aracena de el paso para ver qué hacen. Otros sin embargo, ya lo hacen por su cuenta. La gran mayoría de pueblos comarcales están gobernados por el  PSOE y ahí Giahsa tiene ventaja. Pese a todo en mayo hubo un grupo de seis pueblos (Cala  y Zufre de IU, Higuera de la Sierra más Linares de la Sierra por independientes y Cortelazor la Real junto a Valdelarco del PSOE) con varios socialistas, como se puede apreciar, que se reunieron ante la preocupación de la gestión de Giahsa y la presión vecinal. En pueblos como Cortelazor la recogida de firmas fue brutal. Del grupo como tal ningún movimiento más se ha sabido, pero sabemos que no van a “regalar” su agua a cualquier precio y menos pagar los platos rotos de lo que consideran una gestión desastrosa.

El PSOE en Linares de la Sierra contra su partido

El pasado lunes por la noche el Ayuntamiento de Linares de la Sierra celebró pleno ordinario donde por unanimidad (5 votos del equipo de gobierno independiente y 2 del PSOE) decidió no dar su beneplácito al préstamo de Giahsa de 85 millones de euros a tres entidades foráneas ni permitir la subida tarifaria. La sorpresa es que también lo aprobara el PSOE, pese a estar en minoría y a sabiendas de las directrices capitalinas, fruto de priorizar la ética antes que la política. El compromiso que aprobó el consistorio chicharrero es no pagar los platos rotos de una nefasta gestión y por consiguiente deuda contraída. Se desconocen las consecuencias y se esperan reacciones políticas, también de Giahsa, desde donde han intentado convencer en las últimas semanas para que Linares dijera sí al préstamo. Curioso es que en Linares la semana pasada hubiera una reunión sobre Giahsa del PILS (equipo de gobierno independiente en Linares), otra de éstos con el PSOE el viernes y luego una reunión informativa a puertas abiertas para todo el pueblo el pasado sábado en los bajos del antiguo cuartel. Todo antes del pleno, un ejemplo a seguir.

Galaroza


El pleno en Galaroza estaba previsto para hoy pero el reciente fallecimiento de la madre de uno de los concejales ha provocado su aplazamiento. Desde la Plataforma Cachonera contra Giahsa, focos pioneros en la comarca contra la empresa pública del agua, nos han informado que están contra el préstamo pretendido. Además han reseñado que del referéndum solicitado hace meses, y que ya se debería haber celebrado, nada se sabe. Una consulta popular que sigue a expensas, su concesión o no, del Gobierno Central. En Galaroza es muy probable que se apruebe el préstamo a Giahsa gracias a la mayoría absoluta del PSOE (5 concejales) y la oposición, seguramente, vote en contra (tanto los dos concejales de CIPG como los dos del PP). 


* ADELANTADO HOY EN HUELVA INFORMACIÓN como se comprueba en el resumen de prensa de hoy: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/resumen-de-prensa-de-hoy-miercoles-25.html

ANTONIO MAÍLLO / CAMACHO COGE EL TESTIGO DE IU EN LA DIRECCIÓN de la ADMINISTRACIÓN LOCAL

El experimentado y curtido político Francisco Javier Camacho, natural de Bollullos, cogerá el testigo de Antonio Maíllo en la dirección de la administración local de la Junta de Andalucía, una de las tres consejerías que ostenta IU en la Junta y en este caso bajo la voz y mando de Diego Valderas y el serrano José Luis Pérez Tapias. En concreto la denominada Consejería de Aministración Local y Relaciones institucionales, fundamental en el trato día a día con alcaldes y miembros de las entidades locales de nuestra comunidad autónoma. El peso de Camacho en IU en la provincia de Huelva es importante como lo demuestran los numerosos cargos que ha tenido estos años atrás. Ahora mismo es también el número dos de dicha formación en la provincia tras Pedro Jiménez, que continuará en su cargo tras la próxima asamblea que tendrá lugar en octubre.

Más información en: 



Francisco Javier Camacho en una de sus muchas visitas a la Sierra, en concreto a Radio Sierra de Aracena. Imagen del verano de 2012 / J.M.R.

SIERRA - CAMPO / REPORTAJE SOBRE EL TOMATE ROSA DE NUESTRAS HUERTAS

Reportaje sobre el famoso tomate rosa en nuestro Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que aparece estos días en diferentes portales. 

Uno de ellos es éste: 

NERVA / ESTABILIZADO EL INCENDIO DE ESTE MARTES CON UNAS 20 HECTÁREAS AFECTADAS

Estabilizado el incendio de Nerva, que habría afectado a unas 20 hectáreas de superficie


HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El incendio declarado este martes en el término municipal de Nerva (Huelva) ha quedado estabilizado en torno a las 19,05 horas. A falta de la medición final, la superficie afectada es de 20 hectáreas, quedando en la zona dos grupos de especialistas y dos autobombas en labores de refresco.
   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del dispositivo andaluz de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), que han subrayado que, dado que la estimación es de temperaturas no muy altas, en las próximas horas es probable que el incendio pueda quedar controlado.

   El fuego, por razones que aún se desconocen, se declaró sobre las 16,00 horas en el paraje denominado Cerro del Águila. En un inicio actuaron siete medios aéreos, que posteriormente ascendieron a diez, mientras que en el lugar, asimismo, trabajaron tres grupos de especialistas --21 efectivos--, que han precisado cuatro vehículos de autobomba y uno nodriza. A su vez, también hicieron acto de presencia en la zona tres técnicos de extinción y tres agentes de medio ambiente.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, miércoles 25 de septiembre de 2013

* Aracena votó anoche a favor del préstamo de Giahsa, pero en Linares de la Sierra lo hicieron en contra / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1609946/psoe/vota/pleno/contra/prestamo/millones/giahsa.html

* Arreglos en algunos centros de enseñanza de la provincia a través del PLAN OLA y entre ellos está el IES San Blas de Aracena como se aprecia en la noticia. Incluso la imagen del periódico es de nuestro centro cebollero / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1609926/educacion/destina/casi/millon/euros/la/mejora/seis/centros.html

* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la calle Mesones de Aracena, junto a la iglesia de El Carmen, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

martes, 24 de septiembre de 2013

SELECTIVIDAD / 86% ONUBENSES APRUEBAN PAU SEPTIEMBRE Y HAY CARRERAS YA CON CUPO CUBIERTO

Un 86% de los estudiantes aprueba la selectividad en la convocatoria de septiembre

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 86 por ciento de los estudiantes que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la provincia de Huelva ha logrado superar esta prueba en la convocatoria de septiembre y, por tanto, el correspondiente acceso a la Universidad. Las calificaciones pueden consultarse desde este lunes en la web www.uhu.es, y desde este martes también en el Servicio de Gestión Académica, situado en el Campus de El Carmen.
   Tras la publicación, una vez conocidas las notas, se abre desde este martes y hasta el próximo día 27 de septiembre el plazo para presentar la reclamación o doble corrección de los exámenes, en el caso de que algún alumno quiera solicitarlo. Los resultados de las reclamaciones se darán a conocer el 3 de octubre. La publicación definitiva de las notas será el 11 de octubre, según ha informado la Onubense en una nota.
   Los alumnos que han superado las pruebas pueden solicitar también desde este martes y hasta el próximo día 26 de septiembre la admisión en titulaciones ofertadas por las universidades públicas de Andalucía, a través del portal que Distrito Único Andaluz pone a disposición de los alumnos, y al que se accede a través de un enlace que estará disponible en la web de la Universidad de Huelva. La primera adjudicación de alumnos de esta segunda fase del proceso de admisión tendrá lugar el 30 de septiembre.

   La Universidad de Huelva oferta plazas en todas sus titulaciones, excepto en los Grados de Derecho, Educación Social, Educación Infantil, Enfermería, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya han cubierto el cupo de plazas.

GIAHSA / PRESIDENTE MAS HABLA ALTO Y CLARO SOBE DEUDAS VALVERDE Y SE ACUERDA DE CORTEGANA

Los impuestos de Valverde serán embargados por otras administraciones hasta cubrir los 8 millones que adeuda a Giahsa

La administración autonómica inicia el expediente para que MAS pueda empezar percibir 54.000 euros trimestrales con cargo a la PATRICA valverdeña

El Presidente de la Mancomunidad recuerda que los ayuntamientos que quieran irse “son libres, pero han de cumplir con sus obligaciones para no perjudicar al resto”.

24 de septiembre de 2013 NOTA OFICIAL MAS - GIAHSA

El Presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha anunciado esta mañana que “hemos sido notificados por parte de la Junta de Andalucía sobre el inicio del procedimiento de retención al Ayuntamiento de Valverde del Camino”, por un importe total de 8.051.5672,78 euros. Según la resolución, la administración autonómica retirará cada trimestre más de 54.000 euros al consistorio valverdeño para ir saldando la deuda que este provocó al salirse de MAS incumpliendo sus compromisos.

Se trata de un paso muy importante en relación a los procesos de separación de MAS que viene a asegurar el “cumplimiento de las normas que aceptamos y votamos todos los ayuntamientos que conformamos esta institución desde 2010”. Rodríguez Nevado, no obstante, recordó que aquellos que no quieran formar parte del proyecto “son libres para abandonar el barco, aunque han de tener meridianamente claro que habrán de cumplir sus obligaciones para no perjudicar al resto”. En este sentido, ya se advirtió en su día que “el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Valverde de abandonar MAS por las bravas iba a generar consecuencias negativas, como así ha sido”.

De tal forma, MAS percibirá trimestralmente 54.661,48 euros procedentes de los impuestos de la comunidad autónoma (Patrica), un importe, como recordó el Presidente, ”que ni es nuestro, ni de la empresa pública Giahsa, sino de los ciudadanos de la provincia de Huelva”. De hecho, anunció, “tanto estos ingresos como cualquier otro dinero extraordinario se incorporarán a los procesos de revisión de tarifas de cada año”.

Rodríguez Nevado, señaló su “máximo respeto y comprensión hacia las decisiones que cada ayuntamiento tome en cada momento”. No obstante, prosiguió “todo el mundo entiende que las consecuencias de las malas decisiones de sus responsables municipales no pueden recaer sobre el resto de los ciudadanos de la provincia”.

Máximo respeto

El Presidente de la Mancomunidad admitió que “con las dificultades económicas que atravesamos, y siendo alcalde igual que ellos, entiendo que se busquen recursos económicos hasta debajo de las piedras”. Pero las decisiones erróneas “terminan por pagarse; hoy estamos viendo el ejemplo de Valverde y confiamos en que el resto de alcaldes realicen una reflexión profunda al respecto”.

En idéntica situación a la que ahora deberá afrontar Valverde del Camino están aquellos municipios que siguieron sus pasos con procedimientos similares, como Cartaya, Cortegana y San Juan del Puerto, y aquellos que están en proceso de abandonar definitivamente MAS (Lucena del Puerto y Gibraleón). En palabras de Rodríguez Nevado, este primer paso “no es el único; confiamos en que otras administraciones también nos ayuden a cumplir y hacer cumplir las normas”.

A partir de estos momentos se abre un periodo de alegaciones para el consistorio valverdeño, si bien “estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para restituir la justicia y, sobre todo, el daño que los dirigentes de Valverde, Cartaya, Cortegana o San Juan han hecho a MAS y a Giahsa, pero sobre todo también a sus propios vecinos y a los ciudadanos de la provincia, que al fin y al cabo han de soportar las consecuencias en sus tarifas”, lamentó.


Según los cálculos realizados en MAS y Giahsa, las sucesivas indemnizaciones pendientes de percibir con cargo a estos ayuntamientos pueden superar los 30 millones de euros. En cualquier caso, Rodríguez Nevado insistió en que “esta Mancomunidad tiene las puertas abiertas de par en par, como el primer día. Estamos abiertos por completo al diálogo. Todo aquel que quiera rectificar aquí nos tendrá, buscamos diálogos leales y no disputas políticas ni localistas”, concluyó.

ARACENA / PREVIA II ENCUENTRO y MERCADO de PATCHWORK este finde 28 y 29 septiembre


Cartel de la cita que tiene lugar este fin de semana, como gran novedad en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena.

Recordamos el seguimiento del BLOG ARACENA NOTICIAS del pasado año 2012, primera edición de este encuentro y mercado: 

* REPORTAJE: 


* FOTOS MERCADO en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de  Aracena: 


* FOTOS MERCADILLO en los salones del Hotel los Castaños: 

PUERTO MORAL / PREVIA PRESENTACIÓN LIBRO ANGELIKA WEIDMANN: PUERTO MORAL MONOGRAFÍA DE UN PUEBLO ANDALUZ


Para ver más grande el cartel pinche sobre la imagen. 

La cita es este jueves a las 20:30 horas en el salón cultural, junto a la nave municipal y detrás de la iglesia, zona del Rodeo. Angelika Weidmann es una antropóloga alemana, con residencia actual en París, que pasó varias épocas en Puerto Moral como motivo de sus tesis doctoral dentro de la carrera de Antropología. Una tesis que ha permitido conocer con detalle, además de un gran número de imágenes con gran calidad, como era Puerto Moral; sus lugares, su gente, tradiciones... de mediados del pasado siglo XX. Durante el verano de 2012 se pudieron ver algunas de las imágenes de esta mujer que estará presente el jueves en Puerto Moral. De hecho ha pasado varios meses allí desde marzo, cuando tuvieran lugar las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra en la localidad panzurraca, momento donde se presentó oficialmente el libro con su presencia. 

GIAHSA / CONCENTRACIÓN EN ARACENA, REUNIONES Y PREVIA PLENO, MOCIONES Y RECORDATORIOS NECESARIOS

Los vecinos de Aracena se concentran hoy contra el préstamo de Giahsa  

El tema del agua levanta ampollas en muchos pueblos y el último año ha sido activo en la lucha por recuperar el servicio público y sobre todo municipal como antes

Javier Moya Rufino / Aracena


El verano en Aracena ha finalizado no precisamente fresquito; ni en la sensación térmica ni en el panorama político local. Hoy el pleno aprobará la operación de préstamo suscrita por la Gestión integral del agua de Huelva S.A. (literal en el orden del día), es decir, el préstamo de MAS de 85 millones de euros con tres entidades extranjeras y su vez el futuro del agua en dicho municipio.

Una medida que ya se debatió en la comisión informativa del pleno, celebrada recientemente, e incluso a posteriori se ha conocido la moción socialista del equipo de gobierno tras su publicación en Facebook. En dicha red social muchos vecinos han mostrado su malestar y disconformidad con la medida que se va a tomar.
En la moción se recogen, entre otros asuntos, que el Ayuntamiento de Aracena acepta el préstamo de la deuda contraída por Giahsa hasta que se culmine o bien en el plazo máximo establecido (13 años), que para una hipotética salida del Ayuntamiento de Giahsa habría que pagar la indemnización que corresponda (según Manuel Guerra en noviembre de 2012 unos 3,8 millones de euros), que la Diputación pueda retener los tributos necesarios dentro de la legislación, el consistorio no puede cambiar nada de su actual matrimonio con MAS – Giahsa sin el consentimiento de los prestamistas o conceder potestad al alcalde para cuantas gestiones sean necesarias.

De ahí que se haya creado un evento en Facebook para una concentración pública y abierta para hoy a las 20:30 horas, media hora antes del pleno, a las puertas del Ayuntamiento en contra del préstamo que el Ayuntamiento cebollero va a firmar bajo el lema “Despierta el cambio”. 

En la comisión previa al pleno de hoy únicamente el PSOE votó a favor, IU se abstuvo y el PP lo hizo en contra. Sin embargo, esta noche, según lo esperado y confirmado por  los portavoces de los grupos de la oposición a este periódico, el PP seguirá votando en contra, pero IU votará a favor. El porqué es muy fácil. Días después de la comisión tuvo lugar una asamblea de IU a nivel local, abierta a todo el mundo, con escasa asistencia, pero donde por mayoría se votó a favor de dar el si a préstamo de Giahsa en Aracena. Y además porque a nivel provincial hay toma de decisiones desde la dirección provincial que las agrupaciones locales deben acatar, más aún tras el pacto de izquierdas en Andalucía.

Por supuesto no solo la parte política se está moviendo. También desde Giahsa. El pasado jueves hubo una reunión, informal, en el consistorio aracenense donde asistieron los cuatro vicepresidentes de la empresa pública del agua y gran parte de los concejales de los tres grupos existentes en Aracena. Fue en el salón de plenos con el objetivo de informar a los grupos sobre el préstamo a intentar convencer al PP. Un ensayo para hoy y la reunión terminó sin nada en claro y tal como empezó; muy fría.

Hace ahora casi aun año IU ya votó a favor junto al  PSOE en el Ayuntamiento de Aracena (pleno 27 noviembre 2012) para dar a Giahsa una tregua de confianza de un año, plazo que ahora expira, para ver como evolucionaba y si se cumplían los requisitos establecidos. Entre ellos, recordamos, estaban el no subir las tarifas según IPC para 2013 (más bien una ligera bajada en el precio de la factura), revisar los costes de funcionamiento y gestión y exigir el pago puntual del canon del agua. Todo ello con un seguimiento exhaustivo durante el año por la corporación local, que en su totalidad compartía la buena idea con la que surgía inicialmente Giahsa, pero su situación real en el día a día con los ciudadanos a pie de calle había provocado que se llegara a un punto de inflexión.
Un punto que provocó, en parte, que hace meses un grupo de personas, en teoría de forma independiente, decidieran recoger firmas en pro de un referéndum para decidir la salida, o no, de Giahsa. La idea era clara, que el pueblo de Aracena decidiera y tomara esa decisión y no que la hagan sus políticos por ellos. Esto mismo provocó en Galaroza, antes incluso que en Aracena, la creación de la Plataforma cachonera, que al parecer este miércoles han convocado una manifestación. El grupo de Aracena recogió algo más de 1000 firmas que presentaron en el consistorio aracenense, pero ante la duda de si eran válidas o no (por no estar registradas ante un fedatario público o secretario municipal como al parecer exige la ley andaluza) el alcalde ofreció la posibilidad de volverlas a recoger ante el secretario municipal (siempre en el Ayuntamiento y no fuera). Según el número de habitantes hacían falta 800 firmas y según los últimos datos conocidos la recogida de firmas no está siendo ni muchos menos tan exitosa como en la calle. Parece claro que el miedo a retratarse públicamente y la obligación de ir al Ayuntamiento en horario de oficina ha podido provocar esta bajada. El plazo que empezó en abril era de seis meses, con lo cual en octubre finalizaría.

En la Sierra hay muchos pueblos que están esperando que Aracena de el paso para ver qué hacen. Otros sin embargo, ya lo hacen por su cuenta. La gran mayoría de pueblos comarcales están gobernados por el  PSOE y ahí Giahsa tiene ventaja. Pese a todo en mayo hubo un grupo de seis pueblos (Cala  y Zufre de IU, Higuera de la Sierra más Linares de la Sierra por independientes y Cortelazor la Real junto a Valdelarco del PSOE) con varios socialistas, como se puede apreciar, que se reunieron ante la preocupación de la gestión de Giahsa y la presión vecinal. En pueblos como Cortelazor la recogida de firmas fue brutal. Del grupo como tal ningún movimiento más se ha sabido, pero sabemos que no van a “regalar” su agua a cualquier precio y menos pagar los platos rotos de lo que consideran una gestión desastrosa. 

* HOY EN HUELVA INFORMACIÓN: 

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO