CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

sábado, 30 de noviembre de 2013

CUENCA MINERA / DÓLMENES DE ROCALERO EN EL CAMPILLO SUMA LA RIQUEZA MEGALÍTICA

La Junta destaca que los Dólmenes de Rocalero en El Campillo se suman a la riqueza megalítica de la provincia

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado este sábado, junto a los alcaldes de El Campillo, Francisco Cuaresma, y Zalamea la Real, Marcos Toti, la I Jornada de Patrimonio de El Campillo, en la que se ha dado a conocer la investigación que se está realizando en los Dólmenes de Rocalero, situados en este término municipal, así como la significación histórica de los mismos, que se remonta a 5.000 años de antigüedad.
   Informa la Junta en una nota que los dólmenes están ubicados en el valle de la ribera de Cachán, en la margen derecha del Río Tinto, en un medio de suave topografía compuesto por una sucesión de lomas características de la comarca del Andévalo oriental. A los mismos se accede a través del camino de Rocalero, que parte del kilómetro 53 de la carretera Zalamea la Real-Santa Olalla del Cala. El conjunto dolménico, con 5.000 años de antigüedad, cuenta con cuatro elementos estructurales diferenciados: galería megalítica, atrio, túmulo y anillo peristáltico.
   En este sentido, el delegado de Educación ha destacado "la destacada y desinteresada  labor desarrollada por las asociaciones de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y de El Campillo, por su decisiva colaboración en la preservación de estos bienes culturales que se suman a la riqueza megalítica de la provincia".
   De hecho, la primera edición de la jornada de patrimonio es una acción cultural abierta al público en la que se han difundido los resultados de la investigación arqueológica llevada por José Antonio Linares y Coronada Mora con la supervisión y tutela del servicio de Bienes Culturales de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.
   La Jornada ha servido asimismo para "poner en valor la necesaria colaboración entre arqueólogos, asociaciones culturales y administraciones locales y autonómicas, para fomentar otra forma de intervenir y participar activamente en la protección, conservación y difusión del Patrimonio".
   Los asistentes, que se han dado cita en el Centro Polivalente Municipal de El Campillo, además de conocer la investigación y estudio del yacimiento, se han trasladado a la Finca Huerto del Cura para comprobar el lugar 'in situ' los trabajos realizados.

SIERRA / GRAN REPORTAJE SOBRE LAS FORTALEZAS MILENARIAS EN LA SIERRA DE ARACENA en una ruta por 10 pueblos

Fortalezas milenarias en la Sierra de Aracena  

  
RECOGIDO A TRAVÉS DE AGENCIAS y publicado en muchos medios





La ruta por los castillo de la Sierra de Aracena nos lleva por las localidades de Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Cala, Cortegana, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Santa Olalla del Cala y Zufre

El recorrido por esta ruta de los castillo onubenses se puede iniciar en Cala y Santa Olalla del Cala. Pese a que en Cala encontraremos una fortificación muy deteriorada, compensa con creces su visita, ya que el camino de subida y el mirador ofrecen una magnífica vista de la sierra de Huelva. En Santa Olalla del Cala, el castillo presenta un imponente aspecto, coronando un cerro que domina la población, construido sobre una amplia planta flanqueada por diez torres. Es éste, junto al de Cumbres Mayores, el único castillo erigido expresamente en la línea defensiva que no aprovecha anteriores fortificaciones musulmanas.

A sólo 15 kilómetros al sureste se encuentra Zufre, que fue un casco urbano fortificado por los almohades, de cuya muralla se conservan hoy fragmentos como la Torre de Harina.

Sobre la ciudad de Aracena se alza el Cerro del Castillo, en el que se asienta la Iglesia Prioral del Castillo y los restos de la antigua fortaleza, que tuvo gran importancia estratégica. Su casco urbano, repleto de monumentos, está declarado Bien de Interés Cultural. Además de su patrimonio natural y gastronómico, Aracena es mundialmente conocida por una de las grandes joyas de la naturaleza, la conocida Gruta de las Maravillas, una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria. Este próximo año 2014 se cumple el centenario de su apertura a la visita turística, para lo que ya se están preparando actividades con las que recordar estos cien años como una de las primeras cavidades turísticas abiertas en España y seguramente una de las más visitadas. Si visitamos Aracena en estos días también podremos disfrutar de las jornadas y ruta gastronómica de las setas, en las que participan 17 establecimientos de la localidad y que se celebra hasta el 9 de diciembre.
Línea defensiva
 
Estas tres fortalezas trazan una línea defensiva que coincide casi exactamente en su límite sur con la carretera Sevilla-Lisboa (N-433). Continuando por ella en dirección oeste desde Aracena llegamos a Cortegana, localidad en la que destaca sobre una de sus colinas el castillo, perfectamente restaurado. Puede visitarse durante todo el año y alberga un recoleto museo con piezas arqueológicas y muebles de época.

Pocos kilómetros al sur, en Almonaster la Real, se encuentra una de las pocas fortalezas árabes que se conservan de la época califal, parte de un conjunto que integra una mezquita de la misma época y la más reciente plaza de toros, levantada sobre el patio de armas. La mezquita está emplazada en lo más alto del cerro que corona el castillo. Se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III y cuenta con numerosas columnas y capiteles romanos de los s. I y II, así como interesantísimos vestigios visigodos del V al VII.
Las tres cumbres
 
La N-435 nos conducirá con facilidad en dirección norte por el arco intermedio de la 'Banda Gallega' hasta 'Las tres Cumbres': Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores. Estas localidades tienen su origen en el abandono de una anterior ciudad romana llamada Concordia Julia Nertóbriga, cuyos pobladores se trasladaron a tres elevaciones cercanas. Cumbres Mayores es la de mayor tamaño y conserva en lo más alto de su perímetro fortificado un castillo monumental, llamado de Sancho 'El Bravo', que encierra una superficie de una hectárea tras sus muros almenados de diez metros de altura y tres de grosor. Fue declarado Monumento Nacional en 1985. En la vecina Cumbres de Enmedio encontramos los restos de una muralla artillera de la misma época.

Este recorrido por los castillos de la sierra onubense se completa con una visita a la primera banda defensiva, la más cercana a Portugal, que comprende las localidades de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, Encinasola y Aroche.

En Encinasola se conservan restos de un castillo de cuya importancia dan fe la abundancia de torreones y el espesor de las murallas. En el siglo XVI se erigieron en esta localidad baluartes defensivos, de los que permanecen los fuertes de San Felipe, dedicado a Felipe II, y de San Juan, dedicado a Don Juan de Austria, ambos restaurados y abiertos a las visitas.
La carretera de las Contiendas deleita con hermosas vistas del valle del río Múrtiga en nuestro recorrido en dirección al último punto de la ruta, la Villa de Aroche.
Esta población intrínsecamente serrana está rodeada por un colosal recinto amurallado del s. XVII, lo que no resta interés a una de las fortalezas más emblemáticas de la 'Banda Gallega', el Castillo de las Armas de Aroche. Originario de la época almorávide, sufrió importantes reformas a manos de españoles y portugueses, dada su cercanía a la inestable frontera. A comienzos del s. XIX también se albergó en el patio de armas una plaza de toros, donde se siguen celebrando corridas y espectáculos ecuestres.

viernes, 29 de noviembre de 2013

ESPECIAL PEPE ORQUÍN / JOSÉ ORQUÍN SÁNCHEZ, EX ALCALDE DE ARACENA - DESCANSE EN PAZ

El gran JOSÉ ORQUÍN SÁNCHEZ, más conocido en  Aracena como Pepe Orquín, ha fallecido este jueves por la tarde en su tierra, en Aracena. 

Pepe Orquín en Radio Sierra de Aracena. / J.M.R.

Alcalde de esta localidad en la década de los 70 del pasado siglo XX y antes concejal del Ayuntamiento de Aracena dejó legado escrito con su libro Una fanega de tierra serrana. 

Un alcalde que consiguió muchas cosas en una Aracena que entonces poco podía progresar. Destacar su implicación al máximo con la Gruta de las Maravillas y la capacidad para traer hasta Aracena a los actuales Reyes de España, siendo la única vez que lo hicieron y casi seguro ya que la última. 

Una pena que hoy Aracena y su Ayuntamiento, más allá de afinidades personales y pensamientos, hayan dejado pasar el día como si nada. 


Recordamos algunas noticias publicadas en el BLOG ARACENA NOTICIAS relacionadas con Pepe Orquín:

+ Marzo 2012. Información del nuevo libro: 


+ Marzo 2012. Fotos presentación del libro en la radio un sábado por la mañana: 


+ Mayo 2012. FOTOS presentación libro Una fanega en tierra serrana: 


+ Mayo 2012. Portada del libro: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/05/primicia-portada-nuevo-libro-pepe.html

* Si quieren escuchar varios audios de programas grabados en Radio Sierra de Aracena sobre la historia de Aracena;  Gruta de las Maravillas, la plaza del Marqués (el Paseo) y su libro: 

http://www.ivoox.com/pepe-orqu%C3%ADn_sb.html?sb=pepe+orqu%C3%ADn 

VALVERDE del Camino / BAJARÁ DE NUEVO EL IBI EN 2014 Y CONGELARÁ RESTO IMPUESTOS (según Ayto. del PP)

El Ayuntamiento de Valverde bajará de nuevo el IBI en 2014 y congelará el resto de impuestos

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) - 

   El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha aprobado sus ordenanzas fiscales para el año 2014, donde se incluyen una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la congelación del resto de tributos y una subida en algunas tasas no superior al 0,30 por ciento.
   Según ha informado el Consistorio en una nota, son unas ordenanzas que van a permitir a los valverdeños ahorrar el año que viene más de 570.000 euros en comparación con otros municipios de la provincia con los mismos servicios e idéntica población.
   El titular del Área Económico-Financiera, José Domingo Doblado, ha informado que el IBI descenderá su tipo gravamen del 0,82 actual al 0,80 por ciento en 2014, lo que significa "una bajada de diez puntos en los recibos de la contribución en los dos últimos años y un ahorro en los bolsillos de los valverdeños de más de 400.000 euros". Además, se mantienen las bonificaciones de entre el 20 y 60 por ciento --la más alta de la provincia-- para las familias numerosas y del 25 por ciento para las viviendas de catalogación especial.
   El resto de impuestos se congelarán y las tasas no subirán por encima del IPC interanual de septiembre del 0,30 por ciento. "Habrá un incremento de tres céntimos por cada 10 euros pagados en tasas", ha explicado Doblado, quien ha ejemplificado que "cualquier usuario de las instalaciones deportivas pagaba este año 20,60 euros semestrales y en 2014 abonará 20,66 euros, sólo seis céntimos más".
   El concejal de Economía y Hacienda ha destacado el ahorro que experimentarán los valverdeños en los recibos de agua, alcantarillado, depuración y residuos sólidos urbanos. "Hemos realizado un grandísimo esfuerzo en este apartado y hemos adaptado esta tasa al 0,30 por ciento del IPC. Así pues, un recibo medio de 60 euros tendrá un incremento anual de 1,08 euros; sin embargo, si tuviésemos a Giahsa en el municipio pagaríamos 48,60 euros más al año", ha matizado.
   Además, con estas nuevas tasas, ha manifestado Doblado, "los emprendedores pagarán menos dinero por poner en marcha sus negocios", "se mantendrán las bonificaciones de entre el 8 y el 20 por ciento en la Guardería Municipal" y "se aplicarán descuentos del 25 por ciento para los detallistas del Mercado en sus nuevas instalaciones".
   "Sería muy fácil subir impuestos y tasas para ajustarlo a otros municipios parecidos en población y servicios, pero no nos gusta lo fácil, nos gusta el trabajo, el compromiso y la verdad y vamos a seguir luchando para que los valverdeños tengan cada día más renta en los bolsillos, más ilusión, más posibilidades de empleo y crean en la actividad que realiza su Ayuntamiento", ha concluido Doblado.

GALAROZA - GIAHSA - AGUA / GOBIERNO CENTRAL AUTORIZA LA CONSULTA POPULAR

El Gobierno autoriza la consulta popular de Galaroza sobre la recuperación municipal del abastecimiento de agua

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - 

   El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de una consulta popular en Galaroza (Huelva) sobre recuperación por el ayuntamiento del servicio de abastecimiento de agua.
   El Gobierno ha informado de que la consulta planteada reúne los requisitos exigidos por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1995, ya que es relativa a asuntos de competencia municipal, de carácter local y de especial relevancia para los vecinos de cada municipio.
   Además, el Gobierno ha dado luz verde a otra consulta popular en el municipio de Torrelodones (Madrid), sobre la unificación de las fiestas patronales.

* SÁBADO 30 de noviembre en Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1657414/gobierno/da/luz/verde/referendum/sobre/abastecimiento.html

* RECORDAMOS, algunas, NOTICIAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA DONDE HEMOS INFORMADO SIEMPRE DESDE EL PRINCIPIO Y A VECES DE FORMA ÚNICA Y EXCLUSIVA: 

+ Agosto 2012. Plataforma cachonera contra Giahsa:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/08/galaroza-plataforma-cachonera-contra.html 

+ Julio 2013. Se crea el G-6 serrano en torno al agua donde Galaroza está invitada y no acude: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/07/sierra-se-crea-un-grupo-de-6-pueblos-g.html

+ Agosto 2013. Giahsa ver las orejas al lobo y hace algunos cambios. Entre ellos oficina de información permanente en Aracena y también en Galaroza: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/08/giahsa-sierra-anuncio-de-cambios-de-la.html

+ Septiembe 2013. Previa pleno y concentración con Giahsa como tema clave: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/galaroza-previa-pleno-sobre-giahsa-y.html

+ Septiembre 2013. Si al préstamo de Giahsa gracias al voto de calidad del alcalde: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/galaroza-si-al-prestamo-giahsa-con-el.html

RUBÉN GÁLVEZ y JESÚS VÁZQUEZ / ¿QUIERES VER Y COMPRAR DESDE CASA LOS PRODUCTOS QUE VISTEN NUESTROS ÍDOLOS SERRANOS?

El RECREATIVO DE HUELVA ha puesto en marcha ya, tras el anuncio oficial hace bastante tiempo, de su nueva TIENDA OFICIAL VIRTUAL donde podrá ver y comprar desde cualquierto punto del mundo, con la única condición de tener lógicamente internet, los artículos que visten los jugadores del RECRE. 

Además hay obsequios de regalo y productos destacados muy interesantes. Compra, pago y envío fácil.

MIRAD: 

HIGUERA de la Sierra / PREVIA XV CERTAMEN NACIONAL PINTURA "Alonso Miguel de Tovar"



Cartel anunciador e información CLAVE sobre el XV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA "ALONSO MIGUEL DE TOVAR" en Higuera de la Sierra, cuyo acto de inauguración es este sábado 30 de noviembre. 
  
(Para ver + grande pinche sobre la imagen).

ARACENA / VISITA PRESIDENTE DIPUTACIÓN CAMPAÑA QUE SEA DE HUELVA + FOTO



‘Que sea de Huelva’ se presenta en Aracena con el respaldo de los empresarios de la localidad

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado la campaña que persigue promover el consumo de productos y servicios onubenses


 DIPUTACIÓN DE HUELVA 
 * Han estado unos 50 empresarios de Aracena, la mayoría relacionado con las PYMES, y algunos de ellos han planteado cuestiones importantes del sector empresarial. Antes que nada que conocían la campaña y que lógicamente es bueno el fomento de los productos de la misma provincia antes que salir fuera. Una campaña que lleva mucha tiempo y viene a la Sierra, quizás, tarde. 

Algunos han planteado que la crisis afecta a todos, pero a unos más que otros. Por lo tanto piden ayudas y paliar las consecuencias que provocan las grandes superficies que nunca mejor dicho se "comen", haciéndolas desaparecer, a las tiendas de toda la vida.




Puertas del  Ayuntamiento de Aracena con el alcalde y presidente Diputación más empresarios. / Diputación

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido una reunión en Aracena con empresarios locales con el objeto de dar a conocer la campaña ‘Que sea de Huelva’, puesta en marcha por la Diputación de Huelva para promover el consumo  de productos y servicios de la provincia de Huelva por parte de los onubenses e incentivar así la economía provincial. Caraballo, acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha querido de esta forma explicar la campaña para que todos aquellos empresarios del municipio que quieran, se adhieran a la misma.

Imagen del presidente de la Diputación con María Jesús de Quesos Monte Robledo. / Diputación

La campaña, que ya se ha presentado en los municipios de la Costa, en la Federación Onubense de Empresarios y a los comerciantes del barrio de Isla Chica de Huelva, llega ahora a Aracena, “un municipio de referencia en la provincia de Huelva y centro turístico importante”. Caraballo ha destacado el papel que juegan las industrias cárnicas en la economía de la comarca serrana, pero ha recordado que la campaña no son sólo productos, sino también servicios como los comercios, restaurantes y hoteles.

Dirigida al consumo interno, la campaña tiene como destinatarios a los propios onubenses, que, como ha asegurado el presidente de la Diputación son “los mejores embajadores y al mismo tiempo contribuyen a ayudar a nuestras industrias y comercios”.

La Diputación facilitará a los comerciantes que participen en la campaña unos talonarios de papeletas numeradas en las que los clientes anotarán sus datos y las depositarán en una urna. De entre las papeletas depositadas en las urnas, se extraerá una que corresponderá a la persona agraciada con una cesta de productos de Huelva que contendrá productos representativos de la provincia como aceite, vino, vinagre, queso, garbanzos, patés, mojama, conservas y chacinas, entre otros.

Al mismo tiempo, los empresarios de Aracena que decidan adherirse a la campaña pueden disponer del distintivo Que sea de Huelva para colocarlo en sus comercios como seña de identidad y calidad de sus productos. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya sido Aracena el primer municipio de la sierra en el que se presenta la campaña ‘Que sea de Huelva’ y ha dicho que “la iniciativa llega a Aracena en un momento muy propicio, ya que estamos a las puertas de la campaña de Navidad”.

El presidente de la Diputación ha visitado, durante su visita a Aracena, la empresa Quesería Monte Robledo, dedicada a la elaboración y venta de quesos de cabra de manera artesanal.

La campaña ‘Que Sea de Huelva’ está teniendo una excelente acogida tanto por parte de los empresarios onubenses como de los comerciantes y los consumidores en general, logrando así el objetivo principal de la campaña de sentir ‘lo onubense’ como algo propio, fomentando con ello el consumo provincial.

Paralelamente se están desarrollando acciones que implican la participación ciudadana y que están contando con una magnífica respuesta, como es el caso del concurso de ‘recetas de cocina con productos de la tierra’, el ‘concurso de piropo a la gamba de Huelva’ o el del ‘piropo al jamón’ organizados a través de las redes sociales.          

BUITRE LEONADO - SIERRA / JUNTA RESCATA 12 BUITRES LEONADO EN UN POZO EN CALA

Información oficial aquí: 

jueves, 28 de noviembre de 2013

AGENDA FINDE ARACENA y Sierra + Cuenca Minera / FINDE 29 noviembre - 1 de diciembre 2013 + PREVIA de otros FINDES

ARACENA



 SIERRA 







CUENCA MINERA 





DEPORTES 



MUY PRONTO...







 





 
Carteles de algunos de los eventos que tienen lugar este finde en Aracena y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche además de la Cuenca Minera. 


Y atentos porque la agenda se va ampliando y corrigiendo cada día (algunos eventos ya ampliados con más información durante la semana en el blog). 

Si quieres mandarnos información de eventos y/o carteles pueden hacerlo en el correo javimoyarufino@gmail.com y/o Javier Moya Rufino (FACEBOOK) - @JaviMoyaRufino (TWITTER)

PARA VER LOS CARTELES MEJOR y MÁS GRANDE PINCHE SOBRE LA FOTO.

* Y si quieres pasar un buen finde en nuestro PARQUE NATURAL Sierra de Aracena y Picos de Aroche no dudes en hacerlo en CASA LA LIEVA (Aracena): http://casalalieva.blogspot.com.es/ -
javimoyarufino@gmail.com / 666 01 24 61

ARACENA / LIBRO LA COCINA DE ARACENA ESCRITO POR LA CEBOLLERA LOLI ALCAIDE

LA COCINA DE ARACENA

* Viernes 29 noviembre presentación en Huelva y el sábado 30 noviembre mirad como sale en Huelva Información (solo un resumen. Una página entera y a mediodía YA AGOTADO en nuestro colaborador Prensa Trébol):
http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1657425/mas/cien/recetas/con/historia.html
* Miércoles 4 de diciembre presentación en Aracena. Salón de Actos plaza Doña Elvira 20h. 

Loli Alcaide es la dueña del bar “ La Parrita ”, en Aracena. Conoce como nadie la cocina serrana. Y la ha querido inmortalizar en este libro. Ama la cocina, disfruta cocinando. “La cocina de Aracena” es un documento histórico-culinario que incluye más de 130 recetas antiguas fruto de siglos de sabiduría popular. No pretende otra cosa que preservar para siempre la forma de cocinar que conoció desde pequeña. Con sus propias palabras. Desde la editorial no se ha cambiado ni una coma. La propia autora al final incluye un glosario de términos por si no se entienden algunas expresiones o palabras típicas de la sierra de Aracena.
“La cocina de Aracena” es un documento único.   


Loli Alcaide Muñoz

El libro se encuentra ya disponible y a la venta a partir del jueves 28 en las principales librerías de Huelva: Saltés, Beta, Siglo XXI, etc… y vamos a presentarlo como se merece este viernes 29 en el Restaurante La Bohemia, en la calle Garci Fernández número 5, enHuelva, de la mejor manera que se podría hacer:  ofeciendo a los interesados un plato de migas serranas con tanas que elaborará in situ la propia autora. 


Portada del libro 

El viernes sobre las dos y media de la tarde es la cita para el evento. Luego habrá otra presentación en el salón de actos del ayuntamiento de Aracena el 4 de diciembre a las ocho de la tarde que correrá a cargo de Eduardo Nevado, concejal del Ayuntamiento de Aracena y prologuista del libro.

No hace falta decir que están ustedes invitados.

* ESCRITO LITERAL desde la editorial NIEBLA (R.P.) y quiénes han facilitado ambas fotos.

GALAROZA / PFEA Y PLANES PROVINCIALES CON LA VISITA DEL PRESIDENTE DIPUTACIÓN + FOTOS



Ignacio Caraballo destaca la gestión del PFEA y los Planes Provinciales en el municipio de Galaroza
El presidente de la Diputación visita las obras de una Escuela Infantil en el antiguo Convento del Carmen, que ofertará más de 40 plazas en la comarca
Diputación de Huelva 
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado hoy las actuaciones acogidas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a los Planes Provinciales de Obras y Servicios que se están realizando hoy en el municipios de Galaroza. Asimismo, al mantener encuentros con el equipo de Gobierno de su ayuntamiento, ha podido conocer algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio.
 


 Imágenes de esta misma mañana. / DIPUTACIÓN

Acompañado por el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, el presidente de la institución provincial ha visitado las obras del proyecto de ampliación y reforma en la Escuela de Educación Infantil ‘Las Carmelitas’, en las dependencias del antiguo colegio del Convento del Carmen, ubicado en la zona más céntrica de la localidad. A través de esta actuación, que se está realizando con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación y con fondos de la Junta de Andalucía, se recuperará el uso docente de este inmueble, que supone un hito arquitectónico en el núcleo urbano.
Esta ampliación de la Escuela Infantil, que ofertará 41 plazas, se ha hecho necesaria dado que no sólo presta servicios a los menores del municipio de Galaroza, sino que, por su ubicación estratégica en el centro de la comarca y en el cruce de las dos principales vía de comunicación (N-433 y N-435),  también da servicio a los pueblos colindantes de Valdelarco, Cortelazor, Fuenteheridos, Los Marines, y La Nava, que suman 1.500 habitantes.
A ello se une el incremento de la población inmigrante, unas 30 familias, y la construcción del Polígono Industrial, en el que se ampliará el sector cárnico, hacen prever un incremento en el número de niños matriculados por lo que se hace necesaria esta ampliación. La actuación cuenta con presupuesto de 325.400 euros, cofinanciados por los Planes Provinciales de la Diputación, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Galaroza.
Las obras de reforma, dotación y mejoras en diversas calles de la localidad, un proyecto realizado por la Diputación cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento acogiéndose al Plan PFEA 2013, también han formado parte del itinerario de esta visita. Estas actuaciones tienen como objetivo renovar la pavimentación de las calles del municipio, además se pretende regenerar espacios degradados de la localidad y conseguir una mayor habitabilidad de los mismos para sus habitantes.
Con una duración de 5 meses y un presupuesto de 127.000 euros, las obras del PFEA en Galaroza van a suponer la creación de mano de obra para 70 puestos, 58 peones, 10 oficiales y un encargado.
Las actuaciones se están ejecutando en un total de 11 calles de Galaroza y una en la vecina aldea de  Navahermosa que se encontraban en muy mal estado de conservación. Las obras contmeplan colocación de conducciones de las nuevas infraestructuras previa a la ejecución de nueva pavimentación que se completará con la colocación de la nueva señalización y acotamiento.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia del PFEA y los Planes Provinciales para los municipios de la provincia, “tanto por la contribución a la transformación y mejora de los municipios y sus servicios, como por el número de personas que se benefician de estos puestos de trabajo”.
Según ha señalado la gestión del PFEA es “una muestra más de nuestro apoyo y compromiso con los pueblos, ya que sin la intervención de la Diputación, el ayuntamiento perdería esta importante inversión y, sobre todo, se perderían los empleos que genera el programa en estos municipios, al tiempo que moderniza a los municipios con nuevos y mejores equipamientos”.
La unidad Plan de Fomento Empleo Agrario (PFEA) se ubica en dos centros de trabajo, uno administrativo y otro técnico. El administrativo tiene por función el gestionar la contratación, así como desarrollar los expedientes de las obras que se acometen con cargo a este programa. El cuerpo técnico, con sede en Galaroza, redacta los proyectos de obras, las direcciones y la coordinación de seguridad de las mismas.
El presupuesto del PFEA para la provincia en la actual edición asciende a 17 millones de euros y generará 8.500 puestos de trabajo. La Diputación al Programa de Fomento de Empleo Agrario asciende a 1.200.000 euros. Son beneficiarios todos los municipios, a excepción de la capital, incluyendo las entidades locales autónomas y la mancomunidad Beturia.

SIERRA - SECA DE LA ENCINA / FORO ENCINAL EXIGE AL MINISTRO MEDIDAS IMPORTANTES PARA EL FUTURO DE LA DEHESA

Foro del Encinal pide a Cañete que incluya el hongo causante de la seca en el catálogo de especies invasoras

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, organización integrada por más de medio centenar de entidades españolas y portuguesas que desde el año 2007 trabaja por el reconocimiento y la salvaguarda de los ecosistemas de Dehesa peninsulares, ha remitido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, un escrito en el que se le pide que incluya a la 'Phytophthora Cinnamomi' en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de agosto de 2013. Se trata del hongo que es el principal causante de la seca de la encina.
   Asimismo, según ha informado la organización en una nota, insta al Gobierno de España a que realice los trámites "oportunos" para que la Comisión Europea incluya esta especie dentro de la lista de especies invasoras que atacan y comprometen la supervivencia de las especies autóctonas en la Unión Europea. De hecho, el Ministerio ha creado un Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras con el objetivo de promover la coordinación entre las administraciones, impulsar el intercambio de información y evaluar y diagnosticar las estrategias de control de las especies más problemáticas.
   En la carta, Encinal traslada al ministro la preocupación de la organización por el hecho de que el catálogo español no incluya a una especie tan dañina como la 'Phytophthora Cinnamomi' para un ecosistema tan exclusivo de la Península ibérica como es la Dehesa, y teme que esta omisión provoque "idéntico comportamiento" en quienes en este momento se encuentran elaborando la lista europea.
   Del mismo modo, le informa de que organismos internacionales de la talla de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) sí que reconocen a la 'Phytophthora Cinnamomi' como una de las especies exóticas invasoras "más dañinas del mundo".
   La 'Phytophthora Cinnamomi' es un hongo que ataca directamente a la raíz del árbol, en este caso, las encinas, provocando la pudrición de la misma y ocasionándole la muerte. Está directamente relacionado con el fenómeno que conocemos como Seca de la Encina, con el concurso de otros factores que Encinal lucha por investigar y determinar desde hace años con el fin de encontrar un remedio para acabar con el mal que está asolando este ecosistema fundamentalmente en el suroeste peninsular.
   La inclusión de una especie en el catálogo "no es una cuestión baladí", inciden desde el Foro, ya que supone la prohibición de su posesión o de su introducción en espacios naturales y el establecimiento de medidas de vigilancia y control, entre otras, que posibilitan que estas especies no se difundan por los ecosistemas a los que causan daño, un primer paso fundamental para llegar a su extinción algún día.

RIOTINTO / ECOLOGISTAS DA CUENTA A LA UE POSIBLES AMENAZAS A DOÑANA POR VERTIDOS PROYECTOS MINEROS

Ecologistas da cuenta a la CE de las "nuevas" amenazas que para Doñana son dragado y proyectos de Aznalcóllar y Riotinto

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La asociación Ecologistas en Acción ha trasladado esta semana un dossier a la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) en la que se hace alusión a las "nuevas" amenazas que para el espacio natural de Doñana suponen proyectos como el del dragado de profundización del río Guadalquivir, la detracción ilegal de agua y las iniciativas mineras de Aznalcóllar (Sevilla) y Riotinto (Huelva).
   Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, que ha entregado presencialmente el documento en Bruselas (Bélgica), así como también  se ha entrevistado con una eurodiputada del PSOE a la que le ha "rogado" que "hable con la Junta de Andalucía sobre estos asuntos".
   Respecto al dragado, Ramos ha expuesto que, de seguir adelante con el proyecto que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, "la zona va acabar salinizada pese a lo que se diga de la protección de orillas", en referencia al proyecto presentado por el Puerto como uno de los puntos restantes para dar validez a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ya estudia la Junta.
   En relación a las actuaciones en materia de minería, el portavoz ecologista ha hecho hincapié en el "gravísimo riesgo" que puede presentar el proyecto de Riotinto --respecto al cual los propios conservacionistas han llegado a alegar que la fractura de las balsas de lodos es "inminente"-- para la marisma del Odiel, con unos hipotéticos niveles de contaminación "con lo que desaparecería la marisma y se acabaría la avifauna".
   En lo tocante a Aznalcóllar, Ramos subraya que ni el colectivo ni la CE conciben "cómo se plantea de nuevo esta situación en el Guadiamar, con el dinero que ha costado a España y Europa su limpieza", así como la "demencia" de balsas como las utilizadas en su momento por Boliden o que los residuos puedan ir a parar a la antigua corta, "con filtraciones".
   Por último, Ecologistas en Acción ha recordado, respecto a los pozos ilegales, que ya existe una sentencia que alude a la clausura de los mismos, "con sanciones de hasta 600.000 euros, sin que se pueda entender cómo la Junta, en su momento, o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a día de hoy, continúan con esta situación".

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ARACENA / ALCALDE MANUEL GUERRA EN ONDA CERO Y PREVIA VISITA PRESIDENTE DIPUTACIÓN MÁS PRESENTACIÓN PLAN SOCIAL DE EMPLEO

El alcalde de Aracena Manuel Guerra presenta este jueves a las 11 de la mañana el nuevo PLAN SOCIAL DE EMPLEO en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aracena. 

Este mismo jueves ADELANTAMOS que el edil cebollero estará en Sevilla, concretamente, en la sede de la emisora Onda Cero en un programa sobre la Red Local de acción en salud en toda Andalucía y el alcalde irá en representación de un pueblo modelo, como buen ejemplo, al ser el primer pueblo de la provincia que implantó el PLAN RELAS y además lo continúa desde entonces bajo el nombre de SALUD Y ALEGRÍA.

Y este viernes Manuel Guerra y el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo estarán en el salón de plenos del Ayuntamiento para presentar el proyecto QUE SEA DE HUELVA con el objetivo de incentivar esta campaña donde se potencia la compra y degustación de productos onubenses, de la tierra.

martes, 26 de noviembre de 2013

ARACENA / PREVIA ORDEN PLENO AYTO. ARACENA hoy MARTES 26 noviembre 2013



CONVOCATORIA acordada por el Sr. Alcalde Presidente, para celebrar SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, que tendrá lugar el próximo MARTES, día 26 de noviembre de 2.013, a las 20’00 HORAS, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, de acuerdo con el siguiente
  
ORDEN DEL DÍA

          1º.- Lectura en borrador del acta de la sesión precedente ordinaria, correspondiente al día 24 de septiembre de 2.013.

         2º.- Lectura en borrador del acta de la sesión extraordinaria, de fecha 31 de octubre de 2.013.

         3º.- Decretos y resoluciones de la Alcaldía.

         4º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre rotulación de una calle en la Aldea de Valdezufre. 

         5º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre REVOCACIÓN del acuerdo adoptado por el Pleno de este Excmo. Ayuntamiento, en su sesión ordinaria del día 28 de mayo de 2.013, en relación con al disolución y liquidación de la Sociedad SIERRA TELEVISIÓN DIGITAL, S.L..

         6º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES, para el ejercicio 2.014.

         7º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre APROBACIÓN INICIAL de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA EN SUELO NO URBANIZABLE.

         8º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la aprobación inicial de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS Y TASAS EN EL MUNICIPIO DE ARACENA.

         9º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, para declarar Aracena como CIUDAD CONTRARIA A LOS DESALOJOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS de viviendas que constituyen primera residencia para unidades familiares, Protocolo de Actuación.

         10º.- Asuntos urgentes.

11º.- Ruegos y preguntas.

Aracena, 22 de noviembre de 2.013.

                   VºBº
         EL ALCALDE                        EL SECRETARIO

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO