CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 28 de febrero de 2014

55ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO (DMolina): 28 febrero 2014


PUBLICADA el VIERNES 28 de febrero de 2014. 

(PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER + GRANDE).


* RESTO DE VIÑETAS SECCIÓN DES-PENSAr (Col. Dcha. BLOG)


* NO OLVIDES VISITAR EL BLOG DEL ARTISTA: 

jueves, 27 de febrero de 2014

CARNAVAL - NERVA / JUAN CARLOS ARAGÓN Y LOS CARAPAPAS domingo 16 de marzo


Para ver más grande, horarios de venta de entradas, precio y otros datos de interés, pinche sobre la imagen.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, jueves 27 de febrero de 2014

* Pleno extraordinario en Aracena sobre la reforma de la administración lcoal  / Huelva Información: 

 http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1718333/consistorio/rechaza/la/reforma/la/administracion/local.html

* Previa II Feria de Artesanía Sierra de Aracena en Aracena para todo el puente del 28-F / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1718349/veinticinco/empresas/participan/la/feria/artesania/aracena.html 

* Previa matanza tradicional en  Linares de la Sierra este viernes y la elaboración de los chorizos y fiesta durante todo el día en Linares de la Sierra / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1718347/linares/prepara/su/matanza/y/su/cocido/tradicional/para/puente.html 
 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

VALVERDE del Camino / ALCALDESA LOLES LÓPEZ SERÁ Nº 2 PP ANDALUCÍA

Moreno propondrá a Loles López Gabarro como secretaria general del PP andaluz en el 14 Congreso Regional
 NOTA PP HUELVA
El candidato a la Presidencia del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, propondrá a la alcaldesa de Valverde del Camino y vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Loles López Gabarro, como secretaria general del PP andaluz, en el 14 Congreso Regional que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla.
 Alcaldesa de Valverde del Camino y actual parlamentaria. / PP
Maria Dolores López Gabarro (Valverde del Camino, 1977) es licencia en Derecho por la Universidad de Huelva.Trabajó en una empresa cementera y realizó la pasantía en un despacho de abogados de Huelva.En el año 2002 se afilió al Partido Popular de Valverde del Camino y posteriormente fue concejal en la oposición durante dos legislaturas (2003-2011).
Con la firme convicción de que las cosas se podían hacer de otro modo, con más cercanía y humildad, a la par de una gestión más transparente y prospera para los vecinos, alcanzó la Alcaldía de Valverde del Camino en el año 2011.Por otra parte, en 2008 accedió al Parlamento Andaluz como diputada por la provincia de Huelva, escaño que sigue ocupando actualmente.
En la legislatura 2008-2012 fue portavoz de Política Social por el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y actualmente es presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Andaluza.
En junio de 2012, en el 13 Congreso Regional del PP andaluz, fue nombrada vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz.Sus padres nacieron en Valverde del Camino y la familia siempre ha vivido en la localidad onubense. Es la menor de cuatro hermanos. Desde muy pequeña aprendió de sus padres que la vida requería sacrificio, esfuerzo y trabajar muy duro porque ambos progenitores empezaron a trabajar a los ocho años: su padre en el campo y, su madre cuidando niños.
Posteriormente, su padre trabajó por cuenta ajena hasta crear su propia empresa y siempre recordando a los cuatro hijos sus orígenes.
Jugó en el equipo femenino de baloncesto de Valverde del Camino desde los nueve años hasta los dieciséis y su mayor afición es aprovechar su tiempo de ocio para disfrutar de su familia y de sus amigos.

ZALAMEA la Real / HOY VECINOS ACUDEN AL PLENO CONTRA LAS ANTENAS de TELEFONÍA

Vecinos de Zalamea acudirán este jueves al pleno para protestar contra las antenas de telefonía "a 20 metros"

ZALAMEA LA REAL (HUELVA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Vecinos de Zalamea La Real (Huelva) acudirán este jueves a la celebración de un pleno ordinario del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Marcos Toti (IULV-CA), en el que se votarán modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre ellos del artículo 194 relacionado con equipamientos y servicios, y con el fin de evitar que se apruebe que la distancia con las viviendas para las instalaciones de telefonía en suelo no urbano "se reduzca a 20 metros y siga siendo como mínimo de 100".
   Según han informado a Europa Press desde los vecinos de la calle Crucecitas de la localidad, es "inadmisible que puedan poner las estaciones de telefonía con sus correspondientes antenas a sólo 20 metros de nuestras viviendas".
   Estos vecinos aseguran que no van a permitir que les suceda "lo que le está pasando a muchísimas personas que viven cerca de esas instalaciones, que casualmente están padeciendo diferentes tipos de enfermedades oncológicas".
   Del mismo modo, inciden en que "a 50 metros de las viviendas de la calle Crucecitas, en suelo no urbano, hay instalada una estación BSC de telefonía" y ha recordado que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó que la licencia de obras de fecha 28 de diciembre de 1999 que el Ayuntamiento le concedió para su instalación, "es nula de pleno derecho y también se va a proponer en este pleno".
   Por ello, entienden que con ese dictamen y después del pleno, el Ayuntamiento "podría paralizarle la actividad a la mencionada empresa", cosa que los vecinos creen que "no se hará", por lo que al final tendrán que "denunciar a quienes tengan la responsabilidad de hacerlo y no lo hagan".
   De igual modo, aseguran que también "tienen a 61 metros de distancia" de las viviendas de la mencionada calle, una antena wifi que se instaló a finales de 2010 y que, tras haberla denunciado en el Ayuntamiento el día 9 de mayo de 2013, por supuestas infracciones urbanísticas y solicitado la revisión de oficio, "no se ha obtenido ningún informe técnico al respecto", y aunque el alcalde reconoció, ante todos los políticos presentes y vecinos de la calle Crucecitas, y dijo en el anterior pleno de fecha 31 de octubre de 2013 que "había que buscarle otra ubicación, lo cierto y verdad es que todavía sigue allí".

miércoles, 26 de febrero de 2014

ARACENA / PREVIA II FERIA de ARTESANÍA Sierra de Aracena viernes 28 febrero - domingo 2 de marzo (puente 28-F)





Cartel anunciador para este año, 
desde el viernes día 28 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, ambos inclusive

  
YA adelantamos el cartel a principios de mes, como demuestra la siguiente publicación: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/02/aracena-previa-ii-feria-de-artesania.html



Indicación para llegar al recinto y el nombre de empresas participantes más el número de stands. 


  RECORDAMOS la primera edición de 2013 con

+ CARTEL: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/02/foto-cartel-1-feria-de-artesania-sierra.html

+ PREVIA: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/02/previa-i-feria-de-artesania-sierra-de.html

+ FOTOS: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/03/fotos-i-feria-artesania-sierra-de.html

LINARES DE LA SIERRA - CINE / PELÍCULA EL CORAZÓN DE LA TIERRA en Canal Sur TV (este jueves 27 febrero a las 22:15 horas)


Linares de la Sierra ha sido escenario a lo largo de su historia de dos películas; El Corazón de la Tierra y Miel de Naranjas. 

La primera fue El Corazón de la Tierra, ambientada en el año de los tiros de finales del siglo XIX en Minas de Riotinto con la protesta de los mineros ante las malas condiciones laborales de entonces. La gran manifestación del pueblo y obreros, en la realidad en Riotinto, se rodó en la plaza de la Fuente Nueva de Linares de la Sierra como se aprecia en la imagen.


MÁS INFORMACIÓN: 

http://www.canalsur.es/television/cine/Especial_Cine_-_El_corazon_de_la_tierra/102750.html

EL CORAZÓN DE LA TIERRA este JUEVES 27 de febrero a las 22:15 horas en CANAL SUR TELEVISIÓN, estreno en PRIME TIME.

martes, 25 de febrero de 2014

PROVINCIA - FRAUDE FISCAL / 884 EMPLEOS NO DECLARADOS TRAS 3600 INSPECCIONES (+ fraude que en 2013)

3.676 inspecciones

ANDALUCÍA.-Huelva.- La lucha contra el fraude fiscal y laboral hace aflorar 884 empleos no declarados en la provincia

HUELVA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido recientemente una reunión para analizar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal y laboral en la provincia que han arrojado 884 empleos no declarados frente a los 814 de 2012, tras realizarse un total de 3.676 inspecciones.
   En el encuentro participaron responsables de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Servicio Público de Empleo Estatal, Dependencia de Trabajo de la Subdelegación, Policía Nacional y Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación en un comunicado.
   Por otro lado, en lo que respecta a la lucha contra las empresas ficticias, en 2013 se han realizado 198 inspecciones, que permitieron detectar 19 infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias.
   A su vez, se anularon 239 altas ficticias, es decir, contratos de trabajo falsos formalizados con el objeto de acceder indebidamente a prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.
   En cuanto a las prestaciones por desempleo, en 2013 se detectaron 108 infracciones, frente a las 71 detectadas en 2012, lo que supuso un incremento del 52,1 por ciento. Del mismo modo, se ha investigado a 635  trabajadores en relación a esta materia y, como resultado de las mismas, se han detectado 177 infracciones, frente a las 99 detectadas en 2012,
   El importe total de expedientes liquidatorios alcanzado en Huelva durante el año 2013 asciende a 11.027.616 euros.

FRAUDE FISCAL

   Por otro lado, respecto a la lucha contra el fraude fiscal, el subdelegado ha destacado que este Gobierno ha puesto en marcha "la reforma antifraude más ambiciosa de la democracia", con un paquete de medidas que en el año 2013 se han centrado en potenciar los organismos de control en la calle; intensificar las actuaciones en materias concretas como alquileres no declarados, facturas falsas y actividades profesionales y favorecer el intercambio de información con otros organismos integrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Pérez Viguera ha aprovechado esta reunión para agradecer a todos los asistentes "la agilidad y efectividad" en la lucha contra el fraude fiscal y laboral, fruto de una mejora constante y paulatina de los mecanismos de coordinación e intercambio de información.
   En este sentido, el subdelegado ha incidido en las reformas y medidas puestas en marcha por el Gobierno de España "dirigidas a combatir el fraude en todos los niveles, en beneficio de la economía onubense y de los ciudadanos".

VALDELAMUSA / 100 VECINOS SE MANIFIESTAN A LAS PUERTAS DE MATSA

Vecinos de Valdelamusa se manifiestan ante instalaciones de Matsa por "pérdida de calidad de vida"

VALDELAMUSA (HUELVA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) - 

   Unos 100 vecinos de Valdelamusa (Huelva) se han manifestado este martes ante las instalaciones de la empresa minera Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en el término municipal Almonaster la Real (Huelva), ya que desde que abrió la compañía los ciudadanos "ha sufrido seriamente la pérdida de calidad de vida" y han pedido a la empresa que "aparque el proyecto de la balsa de estériles a pocos metros" de sus viviendas y "un empleo estable y digno" para sus hijos.
   Según han informado a Europa Press estos vecinos, desde que comenzó la actividad minera sufren "el tráfico de camiones en la carretera donde pasean las personas mayores y juegan los niños; el ruido constante, sobre todo por la noche; los temblores de tierra tras algunas detonaciones y la contaminación actual y futura en el entorno natural".
   Del mismo modo, lamentan "la inseguridad existente al multiplicar por 20 la presencia de coches y personas en este, hasta hace poco, tranquilo pueblo" de unos 300 habitantes.
   A su vez, han asegurado que en los últimos meses le han solicitado entrevistas hasta en tres ocasiones al director general de la compañía y aún no han tenido lugar estos encuentros.

SIERRA - JUVENTUD / IAJ DESTINÓ EN 2013 CASI 98.000 EUROS para JÓVENES (6 SIERRA, también ARACENA, y 2 CUENCA MINERA)



El IAJ destinó en 2013 un total de 97.600 euros para el desarrollo de proyectos municipales dirigidos a jóvenes en Huelva

La delegada del ramo y la coordinadora provincial han entregado hoy las resoluciones de ayudas concedidas a 33 entidades locales onubenses


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha concedido en 2013 un total de 97.576 euros a los ayuntamientos onubenses para la puesta en marcha de políticas enfocadas a la población juvenil. La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, y la coordinadora provincial del IAJ, Pastora López, han hecho entrega esta mañana de las resoluciones de ayudas que la Junta de Andalucía ha concedido a entidades locales en Huelva, con vistas al desarrollo de actividades y proyectos destinados a este colectivo.

En concreto, a través de la orden de subvenciones a entidades locales para la realización de actuaciones en materia de juventud, se han financiado 33 proyectos promovidos por este mismo número de corporaciones municipales en la provincia. 



Foto familia esta mañana, arriba, y el alcalde de Puerto Moral Ezequiel  Ruiz, abajo. / JUNTA y PUERTO MORAL

Los ayuntamientos que se han beneficiado de la referida orden de ayudas son: El Cerro de Andévalo, Almonte, Aracena, Ayamonte, Berrocal, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Chucena, El Almendro, El Campillo, El Granado, Gibraleón, Isla Cristina, Jabugo, La Nava, La Palma del Condado, Nerva, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Punta Umbría, Rociana, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Villablanca, Zufre, San Bartolomé de la Torre, Moguer y Beas, así como la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

Sobre los proyectos que se han financiado han tenido como fin, principalmente, el fomento del empleo juvenil y la cultura emprendedora. Además, las acciones puestas en marcha por las corporaciones locales han estado encaminadas a la promoción de la participación, la interculturalidad y los valores democráticos; así como al fomento de la cultura, la innovación y las nuevas tecnologías, y la promoción de hábitos saludables.

Según ha comentado la delegada territorial durante el acto, esta línea de subvenciones del IAJ supone “una apuesta por el municipalismo y por la juventud en general, y responde al firme compromiso que la Junta mantiene con un colectivo como el juvenil, que viene sufriendo las consecuencias de la actual coyuntura económica y de la nefasta gestión del Gobierno central, cuyo ejemplo más claro lo tenemos en la subida de las tasas universitarias o el descenso de las becas, entre otras de sus medidas”. “Frente a ellas –ha añadido Lourdes Martín- se sitúa la Junta, para la que los jóvenes son un sector poblacional prioritario al que está dirigiendo importantes estrategias como el proyecto ‘Innovactiva 6000’, impulsado precisamente por el IAJ para la creación de empleo”.

Junto con la oferta de la línea de apoyo a los ayuntamientos, el IAJ ha invertido también en 2013, en el conjunto de Andalucía, un total de 1.342.406 euros a través de otra orden de ayudas con la que respalda a las asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales para la realización de diferentes actividades. Así, se han financiado 380 de ellas, impulsados por 349 entidades, dirigidas mayoritariamente a jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 35 años, ambas inclusive.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, martes 25 de febrero de 2014

* Inauguración ayer en Cortegana de la nueva residencia de adultos con discapacidad intelectual denominada El Chanza, junto al Hotel Rural Sierra Luz de dicho ente. Además inauguración de la nueva avenida Paz y Bien donde se ubica la nueva residencia / Huelva Información: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

PUERTO MORAL / PREVIA completa COCIDO POPULAR 28-F (viernes Día de Andalucía) + FOTOS otros años



Puerto Moral celebra el Día de Andalucía con su popular cocido popular



Además su necesaria pringá y picadillo. Por la tarde dulces caseros. Todo gratis y gentileza del pueblo panzurraco, en especial del Ayuntamiento y asociación de mujeres La Espiga



Habrá una hucha para fines solidarios y por la tarde dulces caseros





Javier Moya Rufino / Puerto Moral





El pueblo serrano de Puerto Moral organiza este viernes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía su clásico cocido popular.



Un evento sencillo y entrañable que lleva ya casi veinte años celebrándose, siempre el día 28, consolidado en el calendario festivo de Puerto Moral y ganado cada año más aceptación entre los numerosos visitantes a la Sierra durante el Puente del Día de Andalucía.



Cartel anunciador para este año.


El cocido popular está organizado por el Ayuntamiento junto a la colaboración de la asociación de mujeres “La Espiga” y en definitiva de muchas personas del pueblo, aunque como en otras ocasiones las mujeres panzurracas tienen un protagonismo especial con sus ganas de hacer cosas. 



El gran objetivo es pasar un buen día y conocer Puerto Moral con el atractivo de degustar uno de los platos más ricos y tradicionales de la gastronomía serrana como es el cocido, sin olvidarnos del acompañamiento necesario de su “pringá”. Y por supuesto para refrescar el paladar habrá también un suculento picadillo con los productos de las huertas de Puerto Moral que se puede ver junto al pueblo desde la Plaza de San Pedro y San Pablo.



La degustación del cocido es gratuita y comenzará sobre las dos y media de la tarde, aproximadamente. El centro neurálgico será un año más la nave multiusos en la zona del Rodeo, zona alta del municipio, junto a la bonita plaza colindante donde más de uno disfrutará de los bellos paisajes del entorno con cuchara en mano.



Además el consistorio tiene organizado una actuación musical para amenizar el mediodía y sobremesa. Una presencia ya conocida como es la del coro romero de Santa Eulalia de Santa Olalla del Cala. El comienzo de la actuación será a la una de la tarde y después comenzarán a repartirse los platos de cocido con su pringá y picadillo.



Y un año más, aunque todo sea gratis y gentileza del pueblo de Puerto Moral, no deben olvidar que la asociación de mujeres tendrá una hucha para recaudar fondos a una buena causa benéfica, cuyo fin se conocerá a posteriori. 

*  FOTOS 2012: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/02/puerto-moral-cocido-popular-2012.html

* FOTOS 2013: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/03/blog-post.html

TOROS - ARACENA / JUNTA EDITA 6ª EDICIÓN ANUARIO TAURINO PROVINCIAL y posible vuelta FESTEJOS TAURINOS PLAZA TOROS ARACENA

Junta edita la sexta edición del anuario taurino de la provincia con lo más destacado de la temporada

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - 

   El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha presentado este lunes junto a los empresarios de la Plaza de Toros de la Merced, Carlos Pereda y Óscar Polo, en el mismo albero colombino, la sexta edición del anuario taurino de la provincia que recoge lo más destacado de la temporada.
   Información, fotografías, artículos, datos estadísticos y reportajes de interés en materia taurina, como el conocimiento de la historia de las plazas onubenses más antiguas, han tenido cabida en esta publicación, que incluye a su vez las crónicas de los festejos celebrados en 2013, escritas por críticos taurinos, periodistas, aficionados y gente del toro, como Javier García-Baquero y la periodista Inma León, entre otros.
   En declaraciones a los periodistas, José Fiscal ha valorado este anuario, "uno de los escasos que sigue manteniendo la administración, en este caso la Junta de Andalucía", y ha agradecido a los colaboradores, ya que esta publicación "se mantiene gracias al compromiso de la gente del toro que colabora sin ánimo de lucro más allá del engrandecimiento de la Fiesta".
   Los empresarios Carlos Pereda y Óscar Polo han coincidido en destacar el apoyo de la Junta al espectáculo taurino y han alabado el contenido y la presentación de este anuario, que "supone un buen resumen de todo lo acontecido en Huelva", indicando además que mantener esta publicación, "en momentos de crisis es difícil y ojalá en 2014 podamos hablar de un anuario más nutrido y siempre lleno de éxitos".
   El anuario recoge a su vez una relación actualizada de todas las ganaderías de lidia que pastan en tierras onubenses, clasificados según la asociación ganadera a la que pertenecen.
   El valor añadido de esta obra han sido las fotografías a color de los festejos celebrados, lo que supone revivir esas tardes de torería y que, desinteresadamente, han ofrecido fotógrafos aficionados como Gilberto Hernández, Fidel Astudillo, Vicente Medero, Javier García-Baquero y Alberto Parejo
   El anuario ha recogido los 66 festejos celebrados en la pasada temporada taurina en Huelva y su provincia, casi la mitad en comparación con las cifras que se alcanzaron en 2007, con 110.
   El delegado ha destacado a su vez que esta publicación ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol y de la Autoridad Portuaria de Huelva. Además se puede ver en la página web de la Consejería de Justicia e Interior, en el apartado de publicaciones, donde cualquier aficionado puede bajarse el pdf con la publicación integra.
   José Fiscal ha remarcado que existen buenas perspectivas para la próxima temporada taurina que comienza el próximo 2 de marzo con un festival benéfico de rejones en la localidad de Paterna, en el que actuarán Diego Ventura, Andrés Romero y Manuel Correa.

   A su vez, existen posibilidades de que la Plaza de Toros de Aracena, después de tres años de ausencia de festejos mayores, ofrezca una corrida de toros. 

De igual modo, la empresa de La Merced ha anunciado una novillada para el próximo 15 de marzo y clases prácticas para ese mismo mes en el coso de la Vega Larga, por lo que hay buenos augurios para que en 2014 se superen el número de festejos celebrados en esta temporada.

lunes, 24 de febrero de 2014

CORTELAZOR la Real / PREVIA completa MATANZA TRADICIONAL (viernes) y CARNAVAL (sábado) + actos 28-F



Cortelazor la Real prepara el puente de Andalucía con la matanza tradicional el viernes y carnaval el sábado



Algunas actividades del jueves y viernes están centradas en la obra Platero y Yo



Las actividades y matanza serán en la céntrica Plaza de Andalucía y el carnaval en las antiguas escuelas





Javier Moya Rufino / Cortelazor la Real 

OJO por motivos más que justificados la  PROGRAMACIÓN PREVISTA PARA ESTE VIERNES 28 DE FEBRERO SE APLAZA, TODO IGUAL, PARA ESTE SÁBADO 1 DE MARZO. TODAS LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE CARTEL Y NOTICIA DE IGUAL FORMA, HORARIOS Y MISMA UBICACIÓN PARA ESTE SÁBADO Y EL CARNAVAL SIGUE COMO ESTABA PREVISTO. 





El municipio serrano de Cortelazor la Real disfrutará de tres intensos días durante el próximo puente del Día de Andalucía. Una festividad del 28 de febrero que se vive y celebra institucionalmente de forma tradicional en el consistorio de Cortelazor. En esta ocasión haciendo un guiño claro al aniversario de la obra literaria onubense más internacional como es Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez. 




El viernes será la matanza tradicional en la céntrica y coqueta plaza de Andalucía como centro neurálgico y gran protagonista, mientras que el carnaval del sábado será en el reformado salón de las Antiguas Escuelas. 




Vistas de Cortelazor, Antiguas Escuelas y plaza de Andalucía con la iglesia. / J.M.R.



Todo comenzará este jueves día 27 con una singular gymkhana cultural sobre Platero y Yo desde las cinco de la tarde en la plaza central de Cortelazor.



El viernes 28 será de los días más esperados, ya que la jornada comenzará temprano, a las once de la mañana, con manualidades sobre Platero y Yo. A las doce y media el canto del himno de Andalucía y desde la una de la tarde la esperada matanza tradicional. En Cortelazor se rendirá culto al animal estrella en la comarca, el cerdo ibérico, y además se podrá ver in situ el proceso del rito de la matanza. Todo ello tendrá lugar en la citada plaza, en pleno centro, junto a la iglesia y Ayuntamiento.



La fiesta durará todo el día, aunque para el sábado está organizado el carnaval en Cortelazor para que la diversión no se aminore. 




La concentración de todos los presentes; vecinos, serranos y visitantes que se animen a disfrazarse, será a las ocho de la tarde en las Antiguas Escuelas, a la entrada del pueblo. Poco después comenzará el pasacalles por las calles del pueblo bajo el acompañamiento musical de la charanga “Los Moraos”. En el desfile también estará presente como elemento simbólico de las carnestolendas locales el jamón.



En el salón de las antiguas escuelas desde las once y media de la noche y, hasta altas horas de la madrugada, habrá buena música gracias a DJ Adrián. El Ayuntamiento premiará al mejor disfraz infantil y a los mejores en adulto, tanto en individual como en grupos.



Un incentivo más para preparar con esmero un disfraz sugerente para el carnaval de Cortelazor este sábado, aunque lo más importante son las ganas de pasarlo bien.     

CORTEGANA - PAZ Y BIEN / PREVIA INAUGURACIÓN HOY NUEVA RESIDENCIA para ADULTOS con DISCAPACIDAD



Los delegados del Gobierno y Salud y el director general de Discapacidad asisten a la inauguración de la nueva residencia de Cortegana


El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, asisten al acto de inauguración de la nueva residencia para personas adultas con discapacidad intelectual que la asociación Paz y Bien ha construido en Cortegana gracias a una subvención de 600.000 euros de la administración autonómica.
 
___________________________________________
Convocatoria a los medios de comunicación
Nueva residencia para personas con discapacidad
DÍA: Lunes, 24 de febrero
HORA: 12.30
LUGAR: residencia Asociación Paz y Bien. Calle Jesús Nazareno, s/n. Cortegana (Huelva).
 



La Junta financia con 600.000 euros la nueva residencia de personas con discapacidad de la asociación Paz y Bien en Huelva

La infraestructura, construida en Cortegana, refuerza la red de recursos a disposición de la población diana en las comarcas de la Sierra y el Andévalo


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado un total de 600.000 euros a las obras de la nueva residencia para personas adultas con discapacidad intelectual que la asociación Paz y Bien ha construido en la localidad de Cortegana, con la que se refuerza la red de dispositivos asistenciales que están dirigidos a la población diana residente en las comarcas onubenses de la Sierra y el Andévalo.

La residencia, que se inaugurará el próximo lunes, tiene capacidad para 23 personas y se encuentra enfocada a cubrir todas las necesidades de los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. En este sentido, sus instalaciones disponen de habitaciones individuales y dobles, comedor, salas de estar, baños, vestuarios, despachos y salas para talleres ocupacionales y actividades, entre otros elementos distribuidos en tres plantas.

La subvención concedida con vistas a impulsar este proyecto de construcción en el municipio de Cortegana forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía de seguir apoyando la labor de las asociaciones que ejercen una función social, en este caso en el ámbito de la Ley de Dependencia. En opinión de la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, “se trata de una muestra más de la apuesta de la Junta por mantener el bienestar de la población en situación de dependencia y el empleo a su alrededor, a pesar de los recortes impuestos y el abandono del Gobierno central a las políticas en este apartado”.

La asociación Paz y Bien es una entidad fundada en 1979 cuyos objetivos se centran en mejorar la calidad de vida y ofrecer una atención integral a personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como a menores en situación de desamparo y a personas desempleadas que presentan dificultades de inserción laboral. 

Para ello gestiona una amplia red de recursos y servicios afincados en Huelva y Sevilla, a los que se suma el programa de cooperación al desarrollo que lleva a cabo en Guatemala. En concreto, cuenta con 32 centros que atienden en ambas provincias a más de 600 personas en sus diferentes modalidades de intervención y una plantilla de 377 profesionales. Paz y Bien también destaca por ser la organización que puso en marcha, en 1981, el primer centro especial de empleo de España y los primeros talleres ocupacionales orientados a usuarios con discapacidad intelectual.

La trayectoria de colaboración entre esta asociación y la Junta de Andalucía se extiende a diferentes áreas y se viene produciendo desde hace años. En virtud a ello, se beneficia de programas financiados desde las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, y de Educación. 

Recursos en Huelva

En el caso de la provincia de Huelva, Paz y Bien posee dos centros de terapia ocupacional y dos unidades de estancia diurna con sedes en Puebla de Guzmán y Galaroza; un centro de protección enfocado al acogimiento de menores en Corteconcepción, y dos viviendas en Aracena para el denominado programa de mayoría de edad, cuya finalidad es favorecer la integración social y laboral de jóvenes tutelados. El número de plazas concertadas por la Junta en estos centros asciende a 96 plazas, concepto al que el año pasado la administración autonómica ha destinado otra partida de 660.000 euros.

Su presencia en Huelva se completa con su labor al frente de una fundación –Fundación Tutelar TAU- que se encarga de tutelar a personas con discapacidad que han sido incapacitadas judicialmente, así como de un complejo de turismo social adaptado al sector de población discapacitada que también se ubica en Cortegana. 

domingo, 23 de febrero de 2014

SIERRA - MARATÓN DE SEVILLA / TODOS LOS CEBOLLEROS RUNNING LA TERMINAN CON ÉXITO

Todos los integrantes de la expidición de los cebolleros running que han hecho esta mañana la Maratón de Sevilla han conseguido terminarla. Además con éxito y en algunos casos consiguiendo su mejor marca personal. 


Seguidamente publicamos una foto de parte de la expedición aracenenense, gentileza de uno de ellos hacia el blog, justo delante del Estadio Olímpico de Sevila: 


 Además recordamos que han hecho la carrera no solo por amor al deporte y sin ningún nivel competitivo sino bajo un fin solidario con destino a Ibermed y Cáritas Aracena.  La cifra que han recaudado está en torno a los 600 euros.

RECORDAMOS aquí: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/02/aracena-deporte-y-solidaridad.html 

FOTOS PREVIA A LA MARATÓN DE SEVILLA: 






MARCAS (aún por confirmar oficialmente): 

+ JULIO MARTÍN (Moleón): 3 horas 

+ FÉLIX ALCAIDE (autobuses): 3:15 horas 

+ JESÚS ASTOLA (Cuca): 3:18 horas

+ JUAN ANTONIO ZAMBRANO (de Sevilla pero entrena con los Cebolleros Running): 3:32 horas. 

+ JAIME PÉREZ: 3:41 horas

+ NACHO RODRÍGUEZ (marido Nuria): 3:52 horas 

+ SALLY AMOS: 3:55 horas

+ JESÚS: 3:57 horas 

+ NURIA BONILLA: 4:11 horas 

+ ARELLANO (sin entrenar previamente por problemas personales): 4:21 horas 

+ JAVIER PRIETO (coach) 4:31 horas. 

TODOS MEJORARON SU MARCA PERSONAL Y 4 DEBUTARON.


SERRANOS


También nos consta que la han hecho muchos serranos. Aquí os indicamos una foto del joven higuereño José Antonio Durán Cenizo. 

Otro serrano que nos consta que la hizo fue el otro higuereño Rafael Álvarez Cabeza en un tiempo de 3 horas y 19 minutos, una gran marca y su mejor personal en esta maratón que logró terminar con éxito. Adjuntamos foto del artista. 


Si conocéis a otros serranos que la hayan hecho e incluso tenéis fotos podéis mandarla al correo electrónico javimoyarufino@gmail.com o bien directamente por Twitter y Facebook en @JaviMoyaRufino y Javier Moya Rufino respectivamente.

sábado, 22 de febrero de 2014

SIERRA - ENCUENTRO ASOCIACIONES ARACENA / TRAS EL ENCUENTRO SE IMPLANTARÁ UNA PLATAFORMA ONLINE

Diputación implantará en abril una plataforma online para asociaciones y grupos de la provincia

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación de Huelva ha anunciado que, a través del Área de Bienestar Social, pondrá en marcha en abril una plataforma online para asociaciones y grupos de la provincia de Huelva, a tenor del "éxito" que han tenido los encuentros provinciales denominados 'El reto de las asociaciones en red', celebrados en Aracena y Huelva, en el que han participado casi cien asociaciones.
   Según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, en un comunicado, las conclusiones de estos encuentros "dejan patente la excelente acogida de esta iniciativa por parte del tejido asociativo de nuestra provincia", que tendrá en esta plataforma "un instrumento eficaz para compartir espacios no sólo físicos y territoriales en la intervención social, sino también virtuales, para articular un entramado de relaciones y apoyos que derivarán en la multiplicidad de conocimientos compartidos, y en definitiva, el fortalecimiento de todas las asociaciones participantes".
   De esta manera, la asociación 'Encuentros del Sur', "con experiencia y capacitación suficientes para llevar a cabo este proyecto", será la encargada de desarrollarlo y ponerlo en práctica. Según indica, en un principio todas las asociaciones participantes en los encuentros de Aracena y Huelva han mostrado su interés por formar parte de esta Plataforma, aunque Diputación "espera que se vayan incorporando el resto de asociaciones hasta completar nuestro tejido asociativo, formado por más de 2.000".
   Entre las conclusiones de estos encuentros, en las que también ha quedado patente las "dificultades de cubrir de forma aislada o sectorial las muchas necesidades con las que en estos tiempos de crisis económica se enfrentan las asociaciones", destacan "la aceptación y la valoración positiva de la plataforma como un medio útil, de fácil uso y necesario para el fomento de la participación y la articulación de redes"; la valoración también positiva de "poder contar con un espacio para divulgar información que generan las propias asociaciones, a la vez que para acceder a información de interés general para estas asociaciones".
   Asimismo, también resalta que el éxito de esta plataforma "dependerá de la apropiación y uso del espacio por parte de las entidades y de que sea un proyecto con continuidad y proyección más allá de este año de pilotaje".
   Tras la celebración de estos dos encuentros provinciales y de las aportaciones de las distintas asociaciones participantes, Cárdenas ha asegurado que la implantación de esta plataforma online supone "todo un reto institucional y asociativo para hacer frente, de una forma compartida y eficaz, a los graves problemas de vulnerabilidad y exclusión social con los que nos enfrentamos en estos tiempos de crisis que vivimos".

ESPECIAL CARNAVAL SIERRA y CUENCA MINERA 2014 / FOTO CARTELES Y PROGRAMACIÓN para este FINDE, PUENTE 28-F y MARZO

CARNAVAL EN LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE 


+ FINDE 22 y 23 de FEBRERO 2014: 



 






+ PUENTE DÍA ANDALUCÍA 28-F: 











Los Romeros




ROSAL DE LA FRONTERA (dos carteles siguientes): 




* TAMBIÉN CARNAVAL en este PUENTE - FINDE: 

+ ENCINASOLA 

+ EL CAMPILLO (actuaciones agrupaciones desde el jueves).

+ CAÑAVERAL DE LEÓN (sábado)

+ MARZO: 







Carnaval en muchos pueblos de la Sierra. La gran mayoría tendrán lugar durante el próximo fin de semana, coincidiendo con el PUENTE DEL DÍA DE ANDALUCÍA. 

Seguramente falten algunos pueblos, para ello mándanos tu cartel, programación e información al correo javimoyarufino@gmail.com o bien por Twitter @JaviMoyaRufino y/o Facebook Javier Moya Rufino.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO