CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 30 de mayo de 2014

ARACENA - ANTONIO MAÍLLO / CLARA DE INTENCIÓN DE PRESENTAR CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Maíllo (IULV-CA): "El coordinador general siempre tiene entre sus probabilidades la presentación de candidatura"

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   El coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado este lunes que "el coordinador general siempre tiene entre sus probabilidades la presentación de candidatura", tras ser preguntado sobre si le apetecía convertirse en el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
   En rueda de prensa en Huelva, Maíllo ha asegurado que "entra dentro" de sus probabilidades presentar una candidatura. "Es bastante evidente pero queremos hacer un proceso participativo", ha subrayado.
   En esta línea, ha destacado que los resultados obtenidos por su formación en las pasadas elecciones europeas "fortalecen" el trabajo realizado por la dirección andaluza y por él mismo. "IU es la única fuerza parlamentaria en Andalucía que sube", ha enfatizado Maíllo, quien ha remarcado que "se está convirtiendo en un instrumento útil y más fuerte para resolver los problemas de la gente".
   Preguntado por la posibilidad de la presentación de más candidaturas, Maíllo ha manifestado que "personalmente" le encantaría porque, a su juicio, "todo debate que fortalezca las relaciones políticas siempre es bueno".
   Esta tarde se reúne en Antequera (Málaga) el Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, para aprobar el procedimiento de elección del candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, y el proceso de rendición de cuentas, que es "una experiencia inédita en la política española y un mecanismo que pertenece a la cultura de la nueva política".
   Se prevé que el proceso de elección del candidato pueda estar culminado en el mes de julio, aun contando con que hubiera que celebrar primarias sí así se estableciera.
   Sobre el balance que hace de los resultados que su formación ha cosechado en Andalucía, Maíllo ha asegurado estar "muy satisfecho" de haber logrado un 11,63 por ciento de los votos, convirtiéndose en la única fuerza parlamentaria que incrementa sus resultados, en relación a las últimas europeas y también autonómicas.
   "Si alguna fuerza ha ganado, ésa ha sido Izquierda Unida, que ha más que duplicado su resultado", ha señalado el líder de IULV-CA, quien ha reconocido que su "estreno" como coordinador general en unas elecciones le ha dejado "muy satisfecho" y también le sitúa "bastante bien" para convertirse en el candidato a la Junta.

SIERRA - MEDIO AMBIENTE / JUNTA PROHÍBE BARBACOAS Y QUEMAS AGRÍCOLAS en zonas forestales (junio - octubre ALTO RIESGO)

Junta prohíbe realizar barbacoas y quemas agrícolas en zonas forestales durante la época de peligro alto de incendio

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) - 

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha prohibido la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía desde el 1 de junio, y hasta el próximo 14 de octubre.
   En un comunicado, la Junta ha informado de que esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, queda regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación.
   Estas prohibiciones se vienen aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que, según indica la Administración andaluza, está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.
   En lo que va de año, el 21,4 por ciento de los incendios producidos en Andalucía se han derivado de negligencias relacionadas con la quema de residuos agrícolas, o de barbacoas mal apagadas. Así, de un total de 234 siniestros originados en suelos forestales y suelos agrícolas en lo que va de año, 45 están relacionados con negligencias por quemas agrarias y cinco por barbacoas mal apagadas.
   Con esta orden se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, cualquier siniestro que no sea atajado a tiempo puede acarrear consecuencias graves.
   En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello.
   En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se permite el uso de barbacoas solo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
   En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, solo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros.
   Además, la Junta ha apuntado que desde la aplicación de la orden en 2006, la incidencia de los incendios provocados por quemas de pastos y barbacoas de forma negligente se ha reducido en un 83 por ciento en el caso de las quemas, y en un 54 por ciento en el caso de las barbacoas.
   Estos datos se refieren al comparar la media de resultados de las campañas en las que la orden ha estado en vigor (desde 2006 a 2013), respecto a la media de los años anteriores cuando no estaba dicha orden en vigor.
   De esta forma, la orden que regula el uso del fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal durante la época de máximo peligro de incendios en Andalucía se ha demostrado como una herramienta eficiente para lograr minimizar la proliferación de siniestros forestales en la comunidad.

COLABORACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR INCENDIOS

   A partir del 1 de junio las condiciones meteorológicas en Andalucía se vuelven "muy extremas", con períodos de altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que favorece el estrés hídrico de la vegetación, y en consecuencia una mayor propagación de los incendios en caso de que estos se produzcan.
   Por ello, desde la dirección del plan Infoca se solicita la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar el mayor número de siniestros forestales posible. Asimismo, recuerda que ante cualquier atisbo de humo, se ruega a la población que utilice el teléfono de emergencias 112 para dar aviso de cualquier siniestro, al tiempo que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, y respetando las prohibiciones establecidas.
   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sellará las áreas recreativas ubicadas en zonas forestales donde los agentes de Medio Ambiente detecten que no se está respetando esta prohibición de realizar barbacoas, con objeto de evitar siniestros forestales.

AGENDA FINDE ARACENA y Sierra + Cuenca Minera / FINDE 31 de mayo y 1 de junio de 2014 + PREVIA de otros FINDES

ARACENA 


* EXPOSICIÓN AULAS MUNICIPALES NO HA TERMINADO, AL REVÉS, COMENZÓ AYER JUEVES, Y ESTARÁ HASTA EL 6 DE JUNIO DE SIETE Y MEDIA  NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE.

* BALLET FLAMENCO SE APLAZA PARA OCTUBRE.



 +  Hogar del Pensionista: cada domingo por la tarde alternan BINGO y BAILES. 

+ Actividades dentro del Programa Salud y Alegría (HOY viernes última actividad del curso)


 SIERRA


+ Zufre. Novillada este sábado: 

http://www.canalsur.es/television/La_suerte_esta_echada_%28Ciclo_de_Novilladas_2014%29_Zufre/401965.html

Especial ECOTURISMO ALÁJAR para JUNIO: 









 AGENDA COFRADE: 

* Aracena: 

+ DIVINA PASTORA: 

Misa a las 20:30 horas iglesia de El Carmen. Este viernes tras la misa pregón de Miguel Gonzalo Orquín "Míchel" y presentado por Jesús Antonio Miranda. 

Sábado por la tarde procesión del PASTORCITO y ofrenda floral. 

Domingo romería a las Granadillas. 

* Linares de la Sierra: romería SAN JUAN BAUTISTA



* Aroche: romería SAN MAMÉS

* El Repilado: romería 

* La Nava: romería Las Virtudes 



* Cala: romería SAN ROQUE 

+ información: 
http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/05/cala-previa-romeria-patron-san-roque.html

* Higuera de la Sierra: El PRADO




* Resto agenda de Aracena en junio; Corpus,  Sagrado Corazón de Jesús y +;

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2014/04/aracena-agenda-cofrade-tras-semana.html


CUENCA MINERA


 DEPORTES

+ Este sábado 31 de mayo V Cross Triatlón Sierra de Aracena y Picos de Aroche con salida desde el pantano de Aracena, término municipal de PUERTO MORAL, a las seis y media de la tarde. 
1 km. a nado, 20 km en bici pasando por CORTECONCEPCIÓN y ARACENA y llegar a LOS MARINES, meta, pero antes 6 km. carrera a pie y, posterior, entrega de trofeos. 








+ LIGA VETERANOS fútbol 7 Campo San Jerónimo Aracena; lunes por la noche y algunas semanas doble jornada, también los jueves. 


MUY PRONTO


 Carteles de algunos de los eventos que tienen lugar este finde en Aracena y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche además de la Cuenca Minera. 


Y atentos porque la agenda se va ampliando y corrigiendo cada día (algunos eventos ya ampliados con más información durante la semana en el blog). 

Si quieres mandarnos información de eventos y/o carteles pueden hacerlo en el correo javimoyarufino@gmail.com y/o Javier Moya Rufino (FACEBOOK) - @JaviMoyaRufino (TWITTER)

PARA VER LOS CARTELES MEJOR y MÁS GRANDE PINCHE SOBRE LA FOTO.

* Y si quieres pasar un buen finde en nuestro PARQUE NATURAL Sierra de Aracena y Picos de Aroche no dudes en hacerlo en CASA LA LIEVA 


javimoyarufino@gmail.com / 666 01 24 61

jueves, 29 de mayo de 2014

LINARES de la Sierra / PRESENTE EN EL PROGRAMA TV DE CANAL SUR SALUD AL DÍA (abril 2014)

El programa de televisión Salud Al día, de Canal Sur, ha realizado muchos reportajes en nuestra Sierra. Uno de los últimos ha sido en Linares de la Sierra, conocida turísticamente como el Valle Escondido. Un bonito reportaje sobre Linares y algunos de sus potenciales turísticos como Hamman Linares, donde se centra el vídeo y el Restaurante Arrieros de Linares, uno de nuestros colaboradores. Además otros bares, reclamos y encantos de este bonito pueblo serrano.

Si quieren ver el vídeo: 

miércoles, 28 de mayo de 2014

CALA / AYUNTAMIENTO CONSIGUE LA PUBLICACIÓN DEL PLIEGO PARA LA REAPERTURA DE LA MINA



El Ayuntamiento de Cala consigue la publicación del pliego para la reapertura de la mina de  Cala



Hay empresas interesadas en el proyecto y tienen 15 días para mostrar oficialmente su interés. La confirmación definitiva de la empresa y el proyecto ganador se espera para octubre



En la mina de Cala se prevé unos 40 millones de toneladas de hierro, principal mineral, que ha triplicado su precio en diez años





Javier Moya Rufino / Cala



El Ayuntamiento de Cala, a través de su alcalde Fidel Casilla, ha conseguido que el proyecto de la reapertura de la mina siga su curso esperado, cumpliendo todos los trámites y plazos, pero exigiendo siempre la mayor celeridad posible como una de las soluciones para paliar el alto desempleo de la Sierra Minera en general y del pueblo serrano de Cala.



El alcalde Fidel Casilla se ha reunido este miércoles en Madrid con la presidenta de Cofivacasa, Matilde Galván, como entidad liquidadora de la explotación minera y el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que la SEPI (Sociedad Estatal de participaciones industriales) publicaba esta misma mañana el pliego de condiciones para las posibles empresas interesadas en la reapertura de la mina de Cala.



Fidel Casilla considera este día como “importante e histórico para Cala y la Sierra” y ha confirmado que “si hay varias empresas interesadas y que han llamado a la SEPI para interesarse por el proyecto”. Las candidatas tienen un máximo de quince días desde hoy para presentar su interés oficial por el proyecto.



Después entre la SEPI y la Junta de Andalucía se establecerá las condiciones y requisitos del anteproyecto de la empresa finalmente adjudicataria, que seguramente se conozca para el mes de octubre, porque como cualquier proyecto minero necesita las autorizaciones y permisos medioambientales.



El alcalde Fidel Casilla ha confirmado que finalmente no ha sido necesaria una sentada a las puertas de la SEPI en Madrid porque la reunión se ha celebrado e incluso de forma satisfactoria. Previamente ha habido algún encuentro con miembros de la SEPI y Cofivacasa, pero tras el paso del tiempo la única exigencia era una mayor celeridad en los pasos a seguir. De hecho este mismo martes por la noche se acordaba la publicación del pliego para hoy miércoles, como finalmente ha ocurrido.



A partir de ahora Casilla pide “paciencia y confianza” y que sigamos como hasta este momento “todos, Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento, unidos bajo un mismo fin”.



Los últimos trabajos de la mina de Cala tuvieron lugar en 2009 donde trabajaban unas 200 personas, aunque no todas fueron despedidas, puesto que hubo casos de prejubilación, indemnización, traspaso a otras empresas mineras y también directamente al paro. El principal mineral de la explotación es el hierro y se baraja que pueda haber algo más de 35 millones de toneladas. Fidel Casilla ha señalado que “en 2005 el precio del hierro era de unos 40 dólares el kilo y ahora se triplica al rondar los 150 dólares, con lo que se demuestra que la minería es un valor al alza que debemos aprovechar”.



Respuesta al PP



El alcalde Cala por Izquierda Unida Fidel Casilla, en referencia al comunicado del PP, ha querido dejar claro que “no necesita anotarse ningún tanto ante nadie”. El único tanto que debemos combatir “todas las administraciones, como hasta ahora se ha hecho, es la lucha por el desempleo”. Ha indicado que su única preocupación son sus ciudadanos y que “jamás he dicho, porque no es verdad, que no haya habido reuniones previas con la SEPI” aunque consideraba importante en un proyecto que posee muchos trámites burocráticos de “dar un paso hacia adelante” y de hecho el “mismo día de la reunión en Madrid se ha publicado el pliego”. 

* ALCALDE ayer martes anunció una sentada a las puertas de la SEPI hasta que tuviera una reunión con sus representantes, pero finalmente no ha hecho falta, aunque el viaje a Madrid ha sido resolutivo: 

CORTEGANA / IU PROPONE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LOS PLENOS CON POSIBLES MOCIONES



Izquierda Unida en Cortegana propone que  la ciudadanía pueda presentar mociones en los plenos municipales

Además, la portavoz municipal de Izquierda Unida, Rebeca Martín, reclama al Ayuntamiento la creación de un impuesto especial para propietarios con más de tres viviendas en desuso y que se destine su recaudación a empleo y protección de familias en riesgo de exclusión social

NOTA OFICIAL IU CORTEGANA a través de IU HUELVA

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Cortegana, Rebeca Martín, defenderá en el Pleno que se celebrará mañana una moción en la que pide que la ciudadanía del municipio pueda presentar mociones en los plenos municipales. La iniciativa pretende que estas iniciativas sean incluidas en el orden del día si hasta diez días antes de la celebración de la sesión se presenta en registro junto a cien firmas.
 Rebeca Martín, portavoz IU en Cortegana / IU Huelva
Rebeca Martín asegura que la “realidad social de este país está sufriendo en la última década cambios a un ritmo vertiginoso”. Y apunta las causas de esta transformación: la estafa económica de los mercados, con la posterior crisis económica, en la que el pueblo sufre la totalidad de sus consecuencias en forma de desempleo, precariedad laboral o desahucios.
Rebeca Martín subraya que una de las consecuencias más notable de estos cambios es el desencanto y la apatía de la población por la política a todos los niveles y cree que “ante esta situación tenemos que dar una señal al ciudadano de que la democracia real es posible”.
Por otra parte, la portavoz municipal de Izquierda Unida también propone al Pleno la creación de un tributo especial a las personas jurídicas que no sean ni cooperativas, ni sociedades laborales ni autónomos que posean más de tres viviendas en desuso. Martín explica que lo recaudado por este concepto será destinado a crear empleo en un plan especial de ayuda a familias en riesgo de exclusión social. Y aclara en la moción que las personas jurídicas que no deseen acogerse a esta medida podrán poner a disposición de los ciudadanos que lo necesiten estas viviendas en desuso por medio del fomento del alquiler social.

CALA / PREVIA ROMERÍA patrón SAN ROQUE 2014 este fin de semana (viernes 30 mayo al domingo 1 junio)



Cala celebra este fin de semana la Romería de San Roque

Fiesta del patrón del viernes al domingo. Sábado día grande con la romería y servicios gratuitos de bus para viernes y sábado noche. Premio a la mejor carroza, gitana y jinete


Javier Moya Rufino / Cala

La localidad serrana de Cala celebra este fin de semana la romería en honor a San Roque, patrón del pueblo de la Sierra Minera. Tres días de tradición, fiesta y diversión asegurada, desde el viernes 30 de mayo al domingo 1 de junio.

La fiesta se amplía notablemente en la jornada previa del viernes por la tarde – noche y el Ayuntamiento apuesta por la seguridad de sus vecinos y visitantes favoreciendo de forma gratuita el transporte, para la noche del viernes desde las doce y el sábado desde las once con media hora de variación, viajes en autobús desde Cala al paraje de Las Tres Encinas y viceversa.

El viernes día 30 todo comienza por la tarde, sobre las siete, con la ofrenda floral que partirá desde la iglesia parroquial de Cala, acompañada siempre por el tamborilero, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Cala.

Seguidamente misa en honor a San Roque, patrón del pueblo, cantada por el coro local y con el pregón de la romería a cargo de María Fernández Moya.

A partir de las doce de la noche fiesta joven en el recinto de Las Tres Encinas y desde entonces, cada media hora aproximadamente, comienzan los viajes gratuitos en autobús.

El sábado es el día grande y por la tarde la actividad se inicia a las cinco de la tarde con la concentración de romeros y jinetes en la Ermita de Nuestra Señora de Cala. El punto de encuentro de todos es el Polígono industrial Juan del Cid Calonge, donde también se organizan las carrozas y cortejo de la romería. Desde ese lugar partirán hasta el encuentro con el santo y después un bonito camino, por parajes de dehesas, y con un recorrido de pocos kilómetros.

En concreto la romería de San Roque desde Cala hacia Las Tres Encinas pasa por el camino de Los Contrabandistas, con diferentes paradas romeras y acompañada musicalmente por la Charanga La Ruina de Cala.
                                                                         
A partir de las once y media de la noche actuación de la orquesta Zodiako hasta altas horas de la madrugada. Durante el descanso se proclamará los premios a la mejor carroza, mejor gitana y mejor jinete. Un jurado imparcial que determinará los premios con 100 euros para el primer caso y 30 euros para el segundo y tercero.

Y al igual que el viernes, pero desde las once y media, servicio gratuito de autobús, de ida y vuelta, desde Cala hasta el paraje de la romería de San Roque.

El domingo finaliza la fiesta al patrón de Cala con la concentración de romeros y devotos sobre las once o doce del mediodía para disfrutar de una jornada campera y de convivencia. Tras la misa de la tarde, sobre las siete, regreso al pueblo tras tres días de disfrute.

martes, 27 de mayo de 2014

CALA - MINAS / ALCALDE FIDEL CASILLA HACE UNA SENTADA ESTE MIÉRCOLES A LAS PUERTAS DE LA SEPI EN MADRID para la raepertura de la MINA



El alcalde de Cala, Fidel Casilla (IU) exige a la SEPI que agilice los trámites para la reapertura de la mina

Acudirá mañana personalmente a la sede del organismo estatal, en Madrid, donde está dispuesto a permanecer hasta que se le de luz verde al pliego de condiciones necesario para que las empresas puedan presentar su proyecto 

NOTA IU HUELVA


El alcalde de Cala, Fidel Casilla (Izquierda Unida) acudirá mañana a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en Madrid para reivindicar la reapertura de la mina de Cala. Casilla exige que se haga público el pliego de condiciones necesario para que las empresas interesadas en la explotación minera puedan presentar sus proyectos.

El alcalde de Cala está dispuesto a permanecer ante la sede de la SEPI hasta que sea atendida su reivindicación. Casilla exige a la SEPI que cumpla los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía para hacer posible la puesta en marcha de la explotación minera.

El alcalde asegura que la minería es una actividad esencial en una comarca deprimida como es la Sierra Minera, con unos altos índices de desempleo, especialmente juvenil.

Fidel Casilla pretende que todas las administraciones se impliquen en esta reapertura y agilicen los trámites necesarios para que el proyecto vea la luz en unos momentos de gran demanda de minerales en los países emergentes.

La mina de Cala se cerró en 2007. Su última propietaria fue la empresa Prerreducidos Integrados del Suroeste de España (Presur) y actualmente depende de la entidad liquidadora Cofivacasa, que depende de la SEPI. Presur dejó en la calle a casi 200 trabajadores. De la corta de Cala se extrae hierro, cobre y magnetita.


DÍA: 28 de Mayo
HORA:  12.30 h.
LUGAR: Sede de la SEPI , C/ Velázquez, 164, Madrid

PROFEA - ESTATAL / 7 MILLONES DE EUROS PARA 89 OBRAS Y 5200 CONTRATOS en DESEMPLEADOS

El Gobierno libera 7,1 millones de euros para contratar a más de 5.200 parados en 89 obras del PROFEA

§     Corresponden a las actuaciones presentadas en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas y al total de las obras del Plan de Empleo Estable

§     61 municipios se benefician de estos fondos del Gobierno que demuestran el compromiso del Ejecutivo con la creación de empleo

§     El subdelegado emplaza a Junta y Diputación a liberar el dinero para materiales y que las obras arranquen en verano

NOTA OFICIAL SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO 

Huelva, 27 de mayo de 2014. La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado hoy un total de 89 proyectos financiados con 7,1 millones del Gobierno de España y que permitirán la contratación de más de 5.200 parados en 61 municipios de la provincia de Huelva.

Este número inicial de contrataciones podría experimentar un notable aumento al decidir los miembros de la comisión dejar abierta la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones de personal no cualificado rotando por una duración de 15 días.

Las actuaciones aprobadas este mediodía corresponden a los proyectos presentados en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas, así como a la totalidad de obras financiadas por el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable. La comisión del PROFEA volverá a reunirse a principios de julio para dar su visto bueno a los proyectos de Garantía de Rentas que se presenten en su segunda fase.

Ambos planes –Garantía de Rentas y Empleo Estable– conforman las dos ramas del PROFEA por el que el Ejecutivo central ha destinado a la provincia onubense 12,26 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar la partida para materiales que aporta la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. Estos fondos del Estado posibilitarán la contratación de más de 7.500 trabajadores en paro y la generación de más de 160.000 jornales.   

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido esta comisión integrada por representantes de las distintas administraciones, organizaciones agrarias y sindicales, ha destacado que con la aprobación hoy de estos 89 proyectos “el Gobierno cumple con su parte al poner a disposición de los ayuntamientos el dinero para las contrataciones al objeto de que puedan arrancar las obras en los meses de verano”.

Pérez Viguera ha agradecido la celeridad con la que los ayuntamientos han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar los trámites administrativos.

De esta manera, el Gobierno ha dados los pasos necesarios para poner en marcha la mayoría de las actuaciones previstas en el próximo mes de julio, tal y como se acordó el pasado 31 de marzo en la reunión de la comisión para dar el visto bueno a la distribución de los fondos por municipios.

Tras cumplir el Gobierno su compromiso con los municipios, ahora falta que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Huelva liberen las partidas destinadas al pago de los materiales.

“Es fundamental que Gobierno, Junta y Diputación vayamos unidas a la hora de liberar las partidas destinadas al PROFEA para permitir que las obras puedan llevarse a cabo en los meses de verano y así evitar que entren en competencia con la campaña agrícola”, ha reiterado el subdelegado, antes de recordar que es en el periodo estival “cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el Programa de Fomento de Empleo Agrario”.

Una apuesta por el empleo   
Pérez Viguera ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que supondrá la puesta en marcha de estos 89 proyectos aprobados hoy –más de 5.200–, actuaciones que posibilitan, además, renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva son una demostración de la apuesta del Gobierno por el empleo, una prioridad del Ejecutivo de Rajoy quien ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha recalcado el subdelegado.

En este sentido, ha aplaudido el “esfuerzo” realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por dar prioridad al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, “ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia”.

De los 89 proyectos aprobados hoy por la comisión de seguimiento, 37 corresponden a las actuaciones presentadas por 32 ayuntamientos en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas. Estos 37 proyectos suponen una inversión de 4.671.718 euros, el 48% de los casi 9,7 millones asignados por el Gobierno el Plan de Garantía de Rentas en la provincia de Huelva. La mayoría de las actuaciones están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable se han aprobado 52 de los 60 proyectos presentados por un importe de 2.428.102 millones. Serán 48 localidades las que se beneficien de estas ayudas para la ejecución de estas obras. Entre los proyectos que han logrado el visto bueno de la comisión, destacan la construcción de un macrotúnel para la producción de plantas ornamentales en Lepe o la adaptación de un local para impartir talleres artesanales en Trigueros.

La totalidad de estos proyectos tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas hoy. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2015.

ARACENA - VISITAS / PERIODISTA CATALANA CRISTINA CUBERO DESEA VISITAR ARACENA TRAS EL MUNDIAL DE BRASIL

Cristina Cubero, reconocida periodista catalana en el diario Mundo Deportivo y muy conocida en los últimos años por sus apariciones semanales en el programa televisivo de El Chiringuito de Josep Pedrerol / TodoXDeportes.es



Esta mañana ha publicado un tweet en la red social Twitter donde muestra su deseo de venir hasta Aracena muy pronto, y en concreto al Hotel Convento Aracena de Jesús María, destacándolo como un gran paraíso. 
Nos percatamos rápidamente del tweet y entramos en acción, como se puede leer perfectamente, y donde la periodista contesta agradecida, y anuncia que hasta después del mundial de Brasil por trabajo será imposible. 


Incluso le ayudamos a saber el perfil propio del Hotel Convento Aracena, a cuyo mensaje nuestro comparte y entra en acción los amigos del Hotel.

Una curiosidad más de los muchos famosos que vienen cada semana por Aracena y algunos que lo hacen o lo intentan por primera vez. 

En este blog también nos percatamos de la visita sorprendente de Alejandro Sanz y las habituales de la actriz serrana Laura Sánchez. La Gruta de las Maravillas es un punto central de visitas de gente conocida y reconocida.

ARACENA - PLENOS / PREVIA PLENO ORDINARIO HOY 21H con 13 puntos - TEMA PRESUPUESTOS 2014 - 2015



CONVOCATORIA acordada por el Sr. Alcalde Presidente, para celebrar SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, que tendrá lugar el próximo MARTES, día 27 de mayo de 2.014, a las 21’00 HORAS, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, de acuerdo con el siguiente
  
ORDEN DEL DÍA

          1º.- Lectura en borrador del acta de la sesión precedente ordinaria, correspondiente al día 25 de marzo de 2.014.

         2º.- Lectura en borrador del acta de la sesión extraordinaria, de fecha 30 de abril de 2.014.

         3º.- Decretos y resoluciones de la Alcaldía.

         4º.- Dación de cuentas del Decreto 397/14 de 25 de abril, sobre liquidación del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2013.

         5º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre la APROBACIÓN DEFINITIVA del proyecto de actuación para la declaración de utilidad pública e interés social, relacionada con la actividad de vivienda turística de alojamiento rural “finca El Paraíso”, al sitio de “Los Garridos”, en este Término Municipal de Aracena, promovido por DON JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ DURÁN y firmado por el Ingeniero Técnico Agrícola DON SANTIAGO RODRÍGUEZ BARZABAL.

         6º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial,  sobre la APROBACIÓN DEFINITIVA del PROYECTO DE ACTUACIÓN, para la declaración de utilidad pública e interés social, relacionada con una vivienda turística de alojamiento rural “El Castañar de Aracena”, al sitio de “Las Cañadas del Agua”, en este Término Municipal de Aracena, promovido por DON GERARDO ENRÍQUEZ MACÍAS y DOÑA ALICIA ZULATEGUI OLAYA y firmado por el Ingeniero Técnico Agrícola DON SANTIAGO RODRÍGUEZ BARZABAL.

         7º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, en relación con la aprobación del PRESUPUESTO GENERAL, para el ejercicio 2014 de este Excmo. Ayuntamiento, PLANTILLA PRESUPUESTARIA y BASES DE EJECUCIÓN.

         8º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la MOCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LOS CIUDADANOS, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE COMISIONES OBRERAS contra la privatizacón del Registro Civil.

         9º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA de 13 de mayo de 2.014, para garantizar a los ciudadanos residentes en cualquier municipio de Andalucía, la atención sanitaria adecuada con los profesionales más adecuados para la atención del embarazo, parto y prueperio.

         10º.- Dictamen de la Comisión Informaiva de Política Económica y Social, sobre la aprobación de la disolución del Organismo Autónomo Local “PATRONATO MUNICIPAL MERCADO GANADERO DE ARACENA”.

         11º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción del GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, relacionado con el apoyo desde este Pleno al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía.        

         12º.- Asuntos urgentes.

13º.- Ruegos y preguntas.

Aracena, 22 de mayo de 2.014.

                   VºBº
         EL ALCALDE                        EL SECRETARIO

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO