CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 31 de agosto de 2014

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / REPORTAJE Y FOTOS EXPOSICIÓN ARACENA MEMORIA DE UN SIGLO


Imágenes de la exposición que ha pasado a la historia de Aracena y la Sierra denominada Aracena memoria de un siglo durante parte del mes de agosto en esta localidad serrana y con motivo del Centenario de la Gruta de las Maravillas. Una de las tres exposiciones por esta efemérides y seguramente sea la más visitada. De hecho ha contado con la visita de unas 7000 personas en horario de dos horas cada noche en el Pabellón Ferial. / J.M.R.








































REPORTAJE: 

Museo de un siglo en Aracena





Javier Moya Rufino / Aracena



Aracena memoria de un siglo. La historia de un pueblo nunca debe ser borrada, aún siendo negativa. Es importante conocerla para aprender de los errores y copiar lo bueno de nuestros antepasados. Y si además sirve para disfrutar, tener añoranza de otros tiempos, antepasados cebolleros y expresar sentimientos resulta un museo del siglo XX. No solo de Aracena sino que podía ser semejante a muchos pueblos de la zona y de la provincia de Huelva. La inauguración contó con mucho público pese a ser domingo y a última hora de la tarde y todos los presentes expresaban la intención de volver a visitarla para disfrutarla con más tranquilidad.



Una de las tres citas expositivas con motivo del Centenario de la Gruta de las Maravillas que está en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, siendo la primera vez que este enorme edificio acoge una exposición, ya que está acostumbrada a multitud de de eventos sociales y festivos. La muestra se puede ver hasta el lunes 25 de agosto, último día de feria, en horario de nueve a once de la noche, e igualmente será la primera vez que haya una cita así en el recinto durante la misma feria, ya que exposiciones hay todos los años, al igual que éste, pero en la ermita de San Pedro (autor del cartel de feria) y otra importante en la sala de exposiciones (colectiva de artistas con motivo también de la efemérides de la cueva).



Seguramente estemos hablando de la mejor exposición de la historia reciente en Aracena y la Sierra y, a buen seguro, una cita para hacer historia dentro de la provincia de Huelva. En un mismo recinto capaz de recoger la sociedad, economía, cultura, educación y patrimonio de una ciudadanía marcada por los momentos de entonces. La aparición de la Gruta de las Maravillas marcó un antes y un después en la historia de Aracena, pero su ciudad más allá de conflictos y grandes acontecimientos ha tenido mediante sus habitantes gestas y vivencias que la han hecho grande.



La exposición está dividida en cuatro grandes partes; la primera desde la apertura de la Gruta en 1914 hasta los años treinta con la Guerra Civil presente, una segunda hasta los cincuenta, otra de los sesenta y setenta, y finalmente desde los ochenta hasta la actualidad. Y en cada uno aparecen elementos sociales, económicos, educativos y patrimoniales además de una breve explicación prosaica para entender lo allí expuesto. Todos los elementos que aparecen han sido prestados por vecinos de Aracena en su gran mayoría y otras instituciones y colectivos. Además aparecen objetos, documentos y enseres pertenecientes al Ayuntamiento y en singular dentro del Archivo Municipal. La exposición no es una colección de objetos, pero si una amplia muestra de aspectos muy variados. Se pueden ver fotografías y documentos antiguos, también imágenes más recientes, coches, bicicletas, motos, trajes de la época, juguetes, una escuela republicana y otra franquista que aparecen juntas para su clara diferenciación, un dormitorio y comedor de mitad de siglo, un bar y tienda de los 60 y 70, la recreación de la desaparecida fiesta del pirulito en la calle Monasterio de la Rábida, máquinas de escribir, de vídeo y fotografía antigua, usos cotidianos como una carpintería, elementos ecuestres, una oficina de los ochenta, la cabalgata de Reyes, el reproductor del antiguo cine, entre otras muchas delicias. Incluso como gran novedad y sorpresa durante la exposición en muchas de las escenas hay miembros del aula municipal de teatro que recrean de forma viva y simpática la época tanto en sus afirmaciones como claramente en la vestimenta.



Un trabajo arduo que han llevado especialmente tres serranos como Agustín Romero de la Osa, Miguel Sánchez y Francisco del Valle, bajo la organización del Ayuntamiento.



Quizás la exposición pueda ser un buen motivo para que Aracena recupere de nuevo el  Museo de artes y costumbres con un material propio, incluso que pueda ser donado por los vecinos, y expuesto de forma permanente.

CORTECONCEPCIÓN / PREVIA VI RUTA BTT 2014 domingo 14 de septiembre - PLAZO INSCRIPCIÓN


Toda la información en el cartel, pinche sobre él para verlo más grande, y en el Ayuntamiento de Corteconcepción. 



Corteconcepción acoge el domingo 14 de septiembre la VI Ruta BTT con 53 kilómetros por el centro de la Sierra


Javier Moya Rufino / Corteconcepción

La localidad serrana de Corteconcepción acoge el domingo 14 de septiembre su VI Ruta BTT, una cita consolidada con éxito en los últimos años y que acoge a una gran presencia de aficionados a la bicicleta de la Sierra y otros puntos cercanos, principalmente de Huelva y Sevilla.

Un año más habrá disponibles 150 plazas para valientes que quieran recorrer los mejores parajes naturales del centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de 53,4 kilómetros. Un duro esfuerzo que a buen seguro tendrá su recompensa en la meta, además de disfrutar de parajes naturales únicos.

La inscripción se puede realizar estos días, hasta completar el total de 150 plazas, con la entrega del justificante de pago en el Ayuntamiento de Corteconcepción o bien por fax o correo electrónico. El teléfono es el 959 120 030, el fax 959 465 004 y el correo iiirutabtt@hotmail.com 

La orografía serrana es irregular y eso hará que el recorrido sea gratificante por las vistas pero duro en lo físico. Una primera parte dura, después una bajada y zona llana en el ecuador de la ruta y antes del final una importante y larga subida.

El Ayuntamiento de Corteconcepción tiene preparado toda una fiesta tras la prueba, ya que todos los participantes disfrutarán de una comida y convivencia en el interior de la nave multiusos.

Muy cerca de la nave y próximo al  Ayuntamiento, travesía del pueblo, tendrá lugar la salida a las nueve de la mañana con un máximo de 150 participantes (recogida de dorsales desde las ocho en la nave municipal). Una estampa para no perderse como tampoco la llegada que será en la plaza de la Concepción, junto a la iglesia parroquial, donde el primero está previsto que llegue, a priori, a partir de las doce del mediodía. Hay que tener en cuenta que los últimos 15 kilómetros son de libre competición y previamente habrá reagrupamiento.

Con el precio de la inscripción (10 euros para federados y no federados por orden de inscripción) se incluye seguro, avituallamiento, comidas, regalos y el recinto para dejar las bicis.

La VI Ruta BTT es posible gracias a la organización del Ayuntamiento de Corteconcepción, pueblo serrano y onubense con algo más de 600 habitantes, y la participación activa de unos 50 voluntarios.

En la comida se podrán degustar los platos y productos más preciados en la Sierra. Será el momento final de una agradable jornada y donde todos los presentes, que seguramente vendrán acompañados de amigos y familiares, podrán convivir en familia con el deporte por bandera y la bici como mejor excusa.

RECORDEMOS FOTOS de 2013: 


I: 
http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/corteconcepcion-fotos-i-v-ruta-btt-2013.html 


II: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/corteconcepcion-fotos-ii-v-ruta-btt-2013.html

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / CRÓNICA Y FOTOS EXPOSICIÓN COLECTIVA en el TEATRO

Buena parte del mes de agosto en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, siendo una de las tres exposiciones conmemorativas del Centenario de la Gruta de las Maravillas y que ha recibido unas 1500 visitas. Compuesta de obras de la gran mayoría de artistas locales, tanto de artes plásticas como visuales. / J.M.R.



* Crónica completa publicada en Huelva Información

Aracena muestra al mundo todo su arte con la mayoría de protagonistas reunidos con motivo del Centenario de la Gruta de las Maravillas



Exposición colectiva con motivo de tal efemérides en la sala del Teatro hasta el lunes día 25, último día de feria, con estilos como pintura, fotografía, escultura…





Javier Moya Rufino / Aracena



Aracena tiene una amplia programación cultural durante todo el año y en verano se intensifica de forma considerable con exposiciones en la sala del teatro, entre otros lugares, como la ermita de San Pedro, el pabellón ferial ahora más reciente o bien sitios según sus protagonistas y responsables. El comisario de esta exposición ha sido el joven fotógrafo local Carlos Martínez.



Y si además este año coincide con el Centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas de Aracena se incrementa el número de actos. Con tal motivo se han previsto tres grandes exposiciones, de las cuales dos ya están en marcha y la primera está hasta el próximo lunes 25 de agosto, último día de la feria y fiestas locales, en la sala de exposiciones del Teatro  Sierra de Aracena, en horario de nueve a once de la noche, con una digna representación de buena parte del arte local y sus respectivos artistas.



Obras de escultura, muchas pinturas con variados estilos, fotografías, recreaciones y en definitiva hacer arte según se observa la vida a diario. En la inauguración oficial, hace pocos días, la sala de exposiciones del teatro contó con muchos artistas, familiares, amigos y curiosos, ya que es una buena oportunidad para ver obras de tantas personas diferentes. Aspectos como el realismo, impresionismo, barroco, imaginación, colores, cuerpos, formas y otros elementos de interés. Aún siendo una exposición por el aniversario de la Gruta no hay muchos elementos sobre la belleza de la cueva serrana, pero si aparecen varios cuadros pictóricos, de diferentes artistas, a lo largo del recorrido de la sala, ocupada en su totalidad y dependencias próximas.



La mayoría de artistas, de alguna u otra forma, han expuesto en Aracena ya sea de forma individual o colectiva. Sin embargo ahora el protagonismo no es de una línea artística o momento concreto de su autor, sino una mezcla muy globalizada que no desentona en ningún momento. Resulta curiosa la posibilidad de ver en un reducido espacio tantas formas de ver la vida y entender el mundo. Hace unos años, con motivo del aniversario del Teatro Sierra de Aracena, también hubo otra exposición colectiva de artistas locales e incluso una vez ellos mismos estaban in situ realizando sus obras en la sala de exposiciones, pero ésta es sin duda la más completa hasta ahora. 

* FOTOS: 






















**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO