CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 30 de junio de 2015

SUCESOS - MINAS DE RIOTINTO / DOS ROBOS DE COBRE EN POCOS DÍAS


La Guardia Civil imputa a una persona y detiene a otras dos, por robo de cobre en la localidad de Minas de  Río Tinto

§        Uno de los robos se llevó a cabo en el Centro de Salud de la localidad

§        El otro en la Subestación eléctrica de la Dehesa de Minas de Río Tinto

NOTA OFICIAL GUARDIA CIVIL 

30 de junio 2015. La Guardia Civil de Huelva ha imputado a una persona, y detenido a otras dos por un presunto Delito de Robo con  Fuerza. 

El primer Dispositivo se llevó a cabo en la tarde del día 25 de junio, alrededor de las 6 de la tarde, cuando en la Central de Emergencias de la Guardia Civil 062, se recibió una llamada de una persona alertando de la presencia de una persona en la azotea del centro de salud de Minas de  Río Tinto, a una hora en la cual el centro ya permanece cerrado, puesto que las consultas médicas se atienden por la mañana. 

Rápidamente desde la Central se envía a una patrulla al lugar, para comprobar estos hechos. 

 Una vez allí los Agentes, al proceder a inspeccionar la zona, localizan e identifican a un varón con varias herramientas en las manos, entre ellas un serrucho, además de una escalera, que fue la utilizada para acceder a la azotea donde fue visto por el testigo. 

 Una vez los Agentes acceden a la azotea para ver que estaba haciendo esa persona allí, ya que hechas las comprobaciones no es trabajador del Centro, hallaron 5 metros de cableado de cobre del Pararrayos del edificio, procediendo a la imputación del varón por un presunto Delito de Robo con Fuerza en grado de tentativa. 



El segundo Operativo se produjo el día 27 de junio sobre las 4 de la tarde, cuando Agentes de la Guardia Civil realizaban inspecciones dentro del Plan Nacional Contra el Robo del Cobre, en la Subestación Eléctrica del término municipal de Minas de Río Tinto, que abastece del suministro de luz a dicha comarca, observando que la puerta de acceso a la misma se encontraba forzada y parte de la alambrada cortada. 

Al entrar los Agentes para comprobar que estaba sucediendo en el interior del recinto, localizan e identifican a dos varones manipulando el cableado de cobre de las instalaciones e introduciéndolo en un vehículo con el que habían accedido al interior. 

Inspeccionado el turismo, hallaron varios tramos de cableado ya preparado para su transporte, procediendo a la detención de los dos hombres por un presunto Delito de Robo con Fuerza. 

Una vez medidos los tramos, se recontó un total de 50 metros de cable de cobre de alta tensión. 

El cobre ha sido devuelto a su legítimo propietario. Los detenidos y la Diligencias instruidas han sido puestos a Disposición de la Autoridad Judicial competente.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, lunes 29 de junio de 2015

* ARACENA. Reportaje y fotos en 1 página de la exposición de pinturas de FIDEL TELLO en la sala de exposiciones del teatro / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2061679/fidel/tello/vuelve/exponer/su/tierra.html

MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

lunes, 29 de junio de 2015

CORTEGANA - EUROS / CÁMARA DE CUENTAS PIDE AL AYUNTAMIENTO DEPURAR LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO CON SALDO NEGATIVO

Cámara de Cuentas pide al Ayuntamiento de Cortegana depurar los derechos pendientes de cobro, con saldo negativo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) que efectúe un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y acometa, en su caso, a la depuración de los mismos, toda vez que presentan un saldo negativo, según ha indicado el informe 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva)', correspondiente al ejercicio 2012.
   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha efectuado un  informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), referido al ejercicio económico de 2012.
   Entre las conclusiones de dicho informe, consultadas por Europa Press, se apunta que el presupuesto definitivo del Ayuntamiento de Cortegana de 2012 se publicó en 2013, lo que provoca que tal presupuesto "no pueda producir efectos, pues cuando entra en vigor, esto es, al publicarse su aprobación definitiva, ya había terminado el ejercicio económico en que debió aplicarse".
   De esta forma, durante todo 2012 "el presupuesto que estuvo vigente fue el aprobado en 2010, puesto que el ayuntamiento no aprobó su presupuesto en 2011, que se prorrogó automáticamente en 2012".
   La Cámara ha apuntado que "el no atender los plazos marcados en la legislación para la elaboración y aprobación del presupuesto, evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".
   Ha añadido que la publicación del presupuesto definitivo en el ejercicio siguiente al que se debería ejecutar "cuestiona la información reflejada en los estados contables facilitados por la entidad e impide garantizar su fiabilidad".
   La liquidación del presupuesto se aprueba el 27 de marzo de 2013 por resolución de Alcaldía y se remite el 5 de abril a Estado y comunidad autónoma, "si bien con cinco días de retraso con respecto al plazo legal".
   La Cuenta General del ejercicio 2012 se aprueba por la Corporación el 25 de julio de 2013 y se rinde a la Cámara de Cuentas de Andalucía el 28 de noviembre de 2013, "incumpliéndose la Ley, que exige que se presenten al mes siguiente de su aprobación por el Pleno".

NO DISPONE DE RPT

   En materia de personal, el informe apunta que el Ayuntamiento "no dispone de relación de puestos de trabajo (RPT) ni de organigrama actualizado, solo tiene la plantilla presupuestaria".
   Por ello, el ente fiscalizador considera que la Corporación "debe aprobar un instrumento organizativo adecuado (RPT u otro similar) que le permita llevar a cabo la gestión y control de su personal, donde se incluya la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas al que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias".
   Por otro lado, en materia de gastos, la Cámara de Cuentas ha recordado que la Ley "establece la obligación de elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de las obligaciones, que incluirá el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo".
   En cuanto a las obligaciones pendientes en el primer trimestre ascendían a 64.905,64 euros, pasando en el cuarto a 732.731,00 euros. En consecuencia, la situación del ayuntamiento --referida al periodo medio de pago y a las obligaciones pendientes de pago-- "ha empeorado al cierre del ejercicio 2012".
   Ha recordado que la Corporación se acogió al real decreto ley para el pago a proveedores y ha concertado dos operaciones de endeudamiento a largo plazo por cuantía de 4.352.482,16 euros y 54.251,80 euros. Además recuerda que también se ha acogido al Real Decreto-ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, por importe de 367.755,28 euros, de los que 219.233,13 euros corresponden al ejercicio 2012 y 148.522,15 euros a 2013.

TESORERÍA

   El informe de la Cámara de Cuentas ha apuntado que a la fecha de realización de los trabajos de campo, la Corporación "no posee ningún plan de disposición de fondos de la tesorería, por lo que se incumple la normativa", por lo que considera que "se debe elaborar un adecuado manual de funciones para la tesorería con la finalidad de garantizar un funcionamiento correcto en el manejo y custodia de los fondos públicos".
   Asimismo, ha apuntado que "no se han tramitado anticipos de caja fija ni órdenes de pagos a justificar durante el ejercicio 2012".
   Por otro lado, ha indicado que el importe de los derechos pendientes de cobro y de las obligaciones pendiente de pago no presupuestarios figuran con saldo negativo (-524.417,54 euros y -1.169.720,69 euros, respectivamente), una situación que "es contraria a la naturaleza de las cuentas de deudores y acreedores que las componen y desvirtúa el estado del remanente de tesorería, pues minoran indebidamente los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago".
   Por otro lado, ha apuntado que "se incluyen cobros pendientes de aplicación por importe de 197.357,55 euros y pagos pendientes de aplicación definitiva por 598.073,08 euros", lo que supone que el Ayuntamiento "ha realizado operaciones, desde 2004 y ejercicios anteriores, que no están recogidas en sus presupuestos ni regularizadas posteriormente, lo que, por un lado, no respeta el carácter limitativo de los créditos, y, por otro, incumple los principios de universalidad y anualidad presupuestaria y desvirtúa sus estados contables".
   Por consiguiente, el ente fiscalizador considera que "se incumple la ley, que impide adquirir 'compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar'".
   Igualmente, considera que esta situación "incide en la capacidad o necesidad de financiación de la entidad local y, en consecuencia, en el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria".
   Por último, apunta que del remanente de tesorería "se desprende que la Corporación no hace seguimiento de las desviaciones de financiación afectada, puesto que no realiza ningún ajuste en el cálculo del remanente". Añade que "tampoco minora el remanente con el importe de los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación, incumpliendo lo establecido en sus propias bases de ejecución".
   Ha apuntado que "si se aplicasen los criterios aprobados por la Cámara de Cuentas de Andalucía para la dotación de los saldos de dudoso cobro en las Entidades locales, el remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Cortegana pasaría a ser negativo, de 1.025.127,23 euros a -1.862.018,39 euros".
   Por ello, el ente fiscalizador considera la Corporación "debe efectuar un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y proceder, en su caso, a la depuración de los mismos".
   Por último, en materia de endeudamiento, el ente fiscalizador ha indicado que la deuda financiera a corto plazo para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería a 31 de diciembre de 2012 es de 222.970,36 euros, por lo que considera que, en este caso, la Corporación local "ha incumplido la norma, que exige la cancelación de estas operaciones a 31 de diciembre de cada año".
   El informe de la Cámara de Cuentas ha apuntado que "la entidad local cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en la aprobación del presupuesto y en su liquidación, según los informes emitidos por la Intervención".

LA NAVA - SUCESO ALCALDE / DIMITE Y RENUNCIA A SU ACTA DE CONCEJAL

El alcalde de La Nava dimite y renuncia a su acta de concejal para "no dañar la imagen" de su pueblo y el PSOE

 El alcalde del municipio onubense de La Nava, el socialista Francisco Fernández, ha anunciado este domingo que presenta su dimisión como regidor de la localidad tras haber obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, y renuncia a su acta de concejal, y ello "de manera totalmente voluntaria" y porque no quiere "enturbiar ni dañar la imagen" de su pueblo ni la de su partido, el PSOE, "a los que me debo". 


EUROPA PRESS. 28.06.2015 


El alcalde del municipio onubense de La Nava, el socialista Francisco Fernández, ha anunciado este domingo que presenta su dimisión como regidor de la localidad tras haber obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, y renuncia a su acta de concejal, y ello "de manera totalmente voluntaria" y porque no quiere "enturbiar ni dañar la imagen" de su pueblo ni la de su partido, el PSOE, "a los que me debo". Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a Europa Press en el que el alcalde asegura que "esta es la mejor decisión personal que puedo y debo tomar y la adopto por motivos éticos y políticos". Cabe recordar que esta dimisión se conoce al final de la misma semana en la que el alcalde ha sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en el marco de un juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular, solicitadas por la mujer del exconcejal de Urbanismo, de 2006 a 2009, y por este mismo, ambos también acusados, para rehabilitar una nave agrícola en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este caso, el Ministerio Fiscal solicita para el alcalde la pena de dos años de prisión por prevaricación y la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años. En su comunicado, Fernández justifica su dimisión y renuncia al acta de concejal, en primer lugar, "por respeto a mi pueblo y a mis vecinos; también, por mis propios compañeros concejales, mi agrupación local socialista y por los militantes del partido", y, por último, "por respeto y por coherencia con el Partido Socialista". "Agradezco a mi partido que tanto me ha aportado en mi trayectoria política al servicio de mi pueblo", agrega el hasta ahora alcalde de La Nava, que ha querido mostrar su agradecimiento "a cuantas personas me han mostrado su apoyo y confianza durante todo este tiempo como servidor público, mis vecinos, mi partido, y a quienes han colaborado en esta tarea gratificante para que La Nava siguiera avanzando". En esta línea, concluye indicando que "mi pueblo es los que siempre me ha movido y, por tanto, desde otro ámbito continuaré trabajando y luchando por mi municipio, como siempre lo he hecho".

* RECORDAMOS LA PREVIA DEL CASO Y EL JUICIO AQUÍ: 


El alcalde de La Nava dimite y renuncia a su acta de concejal para "no dañar la imagen" de su pueblo y el PSOE El alcalde del municipio onubense de La Nava, el socialista Francisco Fernández, ha anunciado este domingo que presenta su dimisión como regidor de la localidad tras haber obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, y renuncia a su acta de concejal, y ello "de manera totalmente voluntaria" y porque no quiere "enturbiar ni dañar la imagen" de su pueblo ni la de su partido, el PSOE, "a los que me debo". ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 4 0 EUROPA PRESS. 28.06.2015 El alcalde del municipio onubense de La Nava, el socialista Francisco Fernández, ha anunciado este domingo que presenta su dimisión como regidor de la localidad tras haber obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, y renuncia a su acta de concejal, y ello "de manera totalmente voluntaria" y porque no quiere "enturbiar ni dañar la imagen" de su pueblo ni la de su partido, el PSOE, "a los que me debo". Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a Europa Press en el que el alcalde asegura que "esta es la mejor decisión personal que puedo y debo tomar y la adopto por motivos éticos y políticos". Cabe recordar que esta dimisión se conoce al final de la misma semana en la que el alcalde ha sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en el marco de un juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular, solicitadas por la mujer del exconcejal de Urbanismo, de 2006 a 2009, y por este mismo, ambos también acusados, para rehabilitar una nave agrícola en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este caso, el Ministerio Fiscal solicita para el alcalde la pena de dos años de prisión por prevaricación y la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años. En su comunicado, Fernández justifica su dimisión y renuncia al acta de concejal, en primer lugar, "por respeto a mi pueblo y a mis vecinos; también, por mis propios compañeros concejales, mi agrupación local socialista y por los militantes del partido", y, por último, "por respeto y por coherencia con el Partido Socialista". "Agradezco a mi partido que tanto me ha aportado en mi trayectoria política al servicio de mi pueblo", agrega el hasta ahora alcalde de La Nava, que ha querido mostrar su agradecimiento "a cuantas personas me han mostrado su apoyo y confianza durante todo este tiempo como servidor público, mis vecinos, mi partido, y a quienes han colaborado en esta tarea gratificante para que La Nava siguiera avanzando". En esta línea, concluye indicando que "mi pueblo es los que siempre me ha movido y, por tanto, desde otro ámbito continuaré trabajando y luchando por mi municipio, como siempre lo he hecho".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2500699/0/alcalde-nava-dimite-renuncia-su-acta-concejal-para-no-danar-imagen-su-pueblo-psoe/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 28 de junio de 2015

LOS ROMEROS - JABUGO / GALA BENÉFICA CONTRA EL CÁNCER viernes 17 de julio 2015


Gala genéfica a beneficio de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER en memoria y recuerdo del joven RUBÉN MÁRQUEZ ROMERO, natural de la localidad serrana de LOS ROMEROS. En el cartel se aprecia el horario, día y la multitud de artistas y participantes a esta gala que parece atractiva y sobre todo por una buena causa y mejor recuerdo.

FÚTBOL - SOLIDARIDAD / PREVIA PARTIDO SOLIDARIO POR PRIETO + VENTA DE ENTRADAS



El BLOG ARACENA NOTICIAS cuenta con 50 entradas al precio de 2 euros que sirven tanto para ir a ver el partido como de entrada FILA 0 para colaborar con PRIETO. Como bien sabéis PRIETO es un hombre de fútbol y querido en toda la provincia de Huelva. Buena gente y gente buena. Muy querido en los equipos serranos y especialmente ligado a los conjuntos de cantera y escuelas de fútbol base. Ahora necesita ayuda, de nosotros y de todos. Se ha quedado sin familia y no tiene recursos económicos. Está viviendo en los vestuarios del campo de Las Colonias en Huelva capital. En la cuenta que aparece en el cartel también podéis colaborar. 

PARA COMPRAR LAS ENTRADAS A QUIEN DIRIGE ESTE BLOG, JAVIER MOYA RUFINO, TANTO FÍSICAMENTE POR AHÍ COMO EN RADIO SIERRA DE ARACENA, EN HORARIO DE 9 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE Y DE 6 DE LA TARDE A OCHO Y MEDIA DE LA TARDE.

JAMÓN - CONCEJIL / SUBIDA NOTABLE DE LAS EXPORTACIONES Y LÍDERES DE ANDALUCÍA

Las exportaciones de jamones han producido los 4 millones de euros en los primeros meses del año y la provincia supone casi la mitad del total andaluz: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2060439/la/exportacion/jamones/supera/ya/los/millones/euros.html

INFOCA - INCENDIOS / CSIF DENUNCIA FALTA DE PERSONAL

El sindicato CSIF denuncia falta de personal en los equipos de protección / Huelva Información: 

viernes, 26 de junio de 2015

RESUMEN DE PRENSA de HOY, viernes 26 de junio de 2015

* SIERRA. Fiestas de San Juan en EL REPILADO; vivido estos días y lo que aún queda para este fin de semana en 1 página con fotos en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2059740/repilado/vive/sus/fiestas/patronales.html#

MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

jueves, 25 de junio de 2015

SUCESOS - VALVERDE DEL CAMINO / 4 PERSONAS DETENIDAS POR ROBAR EN UNA TIENDA Y DARSE A LA FUGA


La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que se dieron a la fuga tras un robo en una tienda-almacén de Valverde del Camino

§        Tras el alunizaje, se dieron a la fuga con 20 moto-sierras valoradas en más de 20.000€

§        La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detención de los cuatro varones

NOTA OFICIAL GC

25 de junio de 2015. La Guardia Civil ha detenido en Manzanilla a cuatro varones por un presunto delito de robo con fuerza. Los detenidos, de nacionalidad española son J.M.A.J. de 24 años, J.M.G. de 19 años, M.M.G. de 24 años y J.L.M.S. de 19 años. 

El Operativo se desarrolló en la madrugada del día 23 de junio, sobre las 4 de la madrugada, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió una llamada desde la Policía Local de Valverde del Camino, comunicando que varias personas, tras un alunizaje, habían robado en una tienda-almacén de la localidad, y se habían dado a la fuga, en una furgoneta. 

Por este motivo, desde la Central, se estableció un Dispositivo por carretera, enviando a varias patrullas a las posibles vías de escape, para así poder interceptar al vehículo e identificar a sus ocupantes. 

Rápidamente una de las patrullas desplazadas, localiza la furgoneta cerca del municipio de Manzanilla, iniciando maniobras de persecución, y solicitando refuerzos, para evitar que los ocupantes pudieran escapar.
Llegados a Manzanilla, los Agentes pueden observar como el vehículo es abandonado, iniciando las cuatro personas la huida a pie. Gracias a la colaboración ciudadana que alertaron mediante llamadas a la Central, de las zonas donde vieron a los cuatro varones cuando intentaban huir, se cercó la zona de búsqueda, y con el permiso de los propietarios de las viviendas que permitieron el paso a los patios interiores, los Agentes localizan a los cuatro varones, escondidos entre la vegetación y procedieron a su detención. 

Tras la inspección de la furgoneta utilizada en la comisión del delito, los Agentes encuentran en su interior 20 moto-sierras, valoradas en más de 20.000€. Además hechas las gestiones, se comprueba que dicho vehículo se encontraba sustraído, localizándose también las herramientas con las que estaba cargada en el momento del robo valoradas en 2.200€. 

La llamada por parte de la Policía Local alertando a la Central de la Guardia Civil de lo sucedido, la buena coordinación de la Central enviando a las Patrullas a la zona, la rapidez con que actuaron los Agentes desplazados como conocedores de la zona y la colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detención de los cuatro hombres.  

Los efectos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios. 

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

miércoles, 24 de junio de 2015

ALMONASTER LA REAL - HUERTAS / PROMOCIÓN DEL TOMATE ROSADO este jueves 25 junio 2015

Curiosa iniciativa de defensa y promoción del TOMATE ROSADO de nuestras huertas serranas: 

http://www.almonasterlareal.es/infoelemento.php?item=33&infoelemento=167

ARACENA - CULTURA / PREVIA ACTO FINAL DE CURSO DE LA ESCUELA DE DANZA DE ABEL LÓPEZ Y LA CEBOLLERA ELENA MORENO este sábado 27 de junio


SEMANA SANTA - RELIGIÓN / PAPA PLANTEA UNA FECHA FIJA PARA LA SEMANA DE PASIÓN ¿QUÉ OS PARECE?

Enlace de la noticia en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2058328/una/fecha/fija/para/la/semana/santa.html

IU - SIERRA / NUEVA ASAMBLEA COMARCAL EN LA SIERRA + FOTO



Izquierda Unida pone en marcha la Asamblea Comarcal de la Sierra para trabajar por la unidad popular

Concejales y concejalas de la comarca mantienen un encuentro con el coordinador general de Andalucía, Antonio Maíllo, y con el diputado provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez 

NOTA OFICIAL 




El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo; y el coordinador provincial y diputado, Pedro Jiménez, han mantenido un encuentro con cargos públicos de la Sierra de Huelva para poner en marcha una Asamblea Comarcal que tiene previsto elegi coordinador la próxima semana. Durante el encuentro, celebrado en la sede local de Aracena, se abordó la estrategia que seguirá Izquierda Unida en la Sierra para la unidad popular.
A la reunión asistieron los alcaldes de Cala, Fidel Casilla; Zufre, Félix Rodríguez; y más concejales y concejalas como Nuria Bonilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aracena y Rebeca Martín, portavoz en Cortegana, además de concejales y concejalas de Aracena, Cortegana, Arroyomolinos, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Cumbres Mayores, La Granada y Fuenteheridos, entre otros municipios.
Además del proceso de unidad popular de cara a las próximas elecciones generales, los concejales, concejalas y representantes de las distintas asambleas locales analizaron el crecimiento de la formación en la comarca en las pasadas elecciones municipales y el fortalecimiento del proyecto político de Izquierda Unida en el mundo rural.
Pedro Jiménez explicó que la unidad popular por la que trabaja Izquierda Unida se basa en forjar alianzas con colectivos sociales, vecinales y asociaciones para defender los intereses de la gente corriente y sencilla, de los pueblos y ciudades.
Izquierda Unida quiere contribuir a esa confluencia del pueblo para “evitar la consolidación de un orden social regresivo dirigido por una minoría social”. Jiménez advierte que “sin unidad popular, sin mareas (que defiendan la sanidad y la educación públicas) y sin candidaturas populares el capitalismo se reajustará sobre la base de nuevas y dolorosas  medidas contra la gente y el medio ambiente”. Y recuerda que “ya está sucediendo tal reajuste, enytrando en un escenario de precariedad estructural, incluida y la laboral”.

martes, 23 de junio de 2015

JUNTA - HUELVA / NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO - CALAÑAS


Consejo.- Francisco José Romero Rico, nuevo delegado del Gobierno de la Junta en la provincia El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva


EUROPA PRESS. 23.06.2015 

El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Romero Rico (La Zarza, 1970), licenciado en Económicas y Empresariales, ha trabajado como gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva desde marzo de 2014, así como es secretario de Innovación y Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva desde julio de 2012. De este modo, Romero Rico será el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, puesto que ocupaba hasta ahora José Fiscal, el cual ha sido nombrado consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del nuevo Ejecutivo andaluz.


Consejo.- Francisco José Romero Rico, nuevo delegado del Gobierno de la Junta en la provincia El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. ECO Midiendo actividad social ¿Qué es esto? 0 0 4 0 EUROPA PRESS. 23.06.2015 El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Romero Rico (La Zarza, 1970), licenciado en Económicas y Empresariales, ha trabajado como gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva desde marzo de 2014, así como es secretario de Innovación y Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva desde julio de 2012. De este modo, Romero Rico será el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, puesto que ocupaba hasta ahora José Fiscal, el cual ha sido nombrado consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del nuevo Ejecutivo andaluz.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2496237/0/consejo-francisco-jose-romero-rico-nuevo-delegado-gobierno-junta-provincia/#xtor=AD-15&xts=467263
Consejo.- Francisco José Romero Rico, nuevo delegado del Gobierno de la Junta en la provincia El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. ECO Midiendo actividad social ¿Qué es esto? 0 0 4 0 EUROPA PRESS. 23.06.2015 El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Romero Rico (La Zarza, 1970), licenciado en Económicas y Empresariales, ha trabajado como gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva desde marzo de 2014, así como es secretario de Innovación y Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva desde julio de 2012. De este modo, Romero Rico será el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, puesto que ocupaba hasta ahora José Fiscal, el cual ha sido nombrado consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del nuevo Ejecutivo andaluz.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2496237/0/consejo-francisco-jose-romero-rico-nuevo-delegado-gobierno-junta-provincia/#xtor=AD-15&xts=467263
Consejo.- Francisco José Romero Rico, nuevo delegado del Gobierno de la Junta en la provincia El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. ECO Midiendo actividad social ¿Qué es esto? 0 0 4 0 EUROPA PRESS. 23.06.2015 El economista Francisco José Romero Rico ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno este martes como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Romero Rico (La Zarza, 1970), licenciado en Económicas y Empresariales, ha trabajado como gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva desde marzo de 2014, así como es secretario de Innovación y Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva desde julio de 2012. De este modo, Romero Rico será el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, puesto que ocupaba hasta ahora José Fiscal, el cual ha sido nombrado consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del nuevo Ejecutivo andaluz.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2496237/0/consejo-francisco-jose-romero-rico-nuevo-delegado-gobierno-junta-provincia/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 22 de junio de 2015

ARACENA - PINTURA / ARTISTA LOLA ROMERO EXPONE ESTOS DÍAS EN NERVA

Gran exposición en el MUSEO VÁZQUEZ DÍAZ. Completo reportaje en Huelva Información: 

ALÁJAR - ANTONIO MILLA / MUERTE DEL GRAN PINTOR SEVILLANO E HIJO ADOPTIVO DE ALÁJAR

Además hay una calle en Alájar, donde existe parte de su obra, con el nombre de Antonio Milla: 

LA NAVA - SUCESOS / JUZGAN ESTE MARTES AL ALCALDE DE LA NAVA Y 4 PERSONAS MÁS


* Lunes 22 junio 2015 - antes del juicio:
 
Tribunales.-Juzgan este martes al alcalde de La Nava y cuatro personas más por presunta prevaricación y falsedad Fiscal le pide dos años de cárcel y nueve de inhabilitación por conceder licencia de obras supuestamente irregular solicitada por un concejal

EUROPA PRESS. 22.06.2015

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva juzga este martes a partir de las 10,00 horas al alcalde de La Nava, Francisco Fernández (PSOE); a un exconcejal de urbanismo, F.R., a la mujer de éste, a un arquitecto municipal y a un agente de Medio Ambiente, por delitos de prevaricación y por otro de falsedad en documentos oficiales, afectando éste tan solo a los dos últimos. Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, supuestamente el alcalde tramitó una licencia de obras de manera irregular, solicitada por la mujer del exconcejal mencionado, para rehabilitar una nave agrícola, sita en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por ello, el Ministerio Fiscal solicita para el alcalde la pena de dos años de prisión por prevaricación y la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años, la misma pena que pide para el exedil y su esposa. No obstante para el arquitecto municipal y para el agente de Medio Ambiente solicita, además de estos dos años, cinco años y tres meses de prisión y cinco más de inhabilitación. Los hechos se remontan a 2006 cuando supuestamente el alcalde, considerado autor de los hechos y los demás como cooperadores necesarios, concedió, a sabiendas de que "no se cumplía lo establecido", a la mujer del exconcejal una licencia que ella misma solicitó para rehabilitar una nave agrícola. Además, "la licencia la concede cuando ya estaban finalizadas las obras, acompañadas por un proyecto redactado por un arquitecto, que fue supuestamente falsificado por el arquitecto municipal". Además, al estar ubicada en el citado parque natural, necesitaba un informe favorable por parte de la Junta de Andalucía, que fue emitido por el agente acusado de manera supuestamente irregular también. A su vez, en 2010 el exconcejal acusado solicitó otra licencia de obras para rehabilitar otra nave y los hechos "son similares" al anterior proceso.


* MARTES 23 de junio 2015 - después del juicio: 

Alcalde de La Nava "paralizó las obras" en la finca y el arquitecto señala un "error en formas"

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de La Nava (Huelva), el socialista Francisco Fernández, ha asegurado este martes ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, que lo juzga por un delito continuado de prevaricación, que "paralizó las obras" de rehabilitación de una nave agrícola hasta en dos ocasiones, sita en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al considerar que "no se ajustaban a derecho".
   El alcalde está acusado de tramitar supuestamente en 2007 una licencia de obras de manera irregular, solicitada por la mujer del exconcejal de Urbanismo, de 2006 a 2009, ambos también acusados, para rehabilitar la citada nave agrícola. De igual forma, están acusados un agente de medio ambiente y el arquitecto municipal, el cual ha reconocido que hubo "error en las formas" para acelerar el proceso que era para "bien" del pueblo ya que se iba a instalar una empresa relacionada con el automovilismo con una previsión de empleo de 45 puestos de trabajo, de lo que se arrepiente.
   Por ello, el Ministerio Fiscal solicita para el alcalde la pena de dos años de prisión por prevaricación y la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años, la misma pena que pide para el exedil y su esposa.
   No obstante para el arquitecto municipal y para el agente, el fiscal solicita, además de estos dos años, cinco años y tres meses de prisión y cinco más de inhabilitación, por prevaricación y falsedad en documentos oficiales.



Tribunales.-Juzgan este martes al alcalde de La Nava y cuatro personas más por presunta prevaricación y falsedad Fiscal le pide dos años de cárcel y nueve de inhabilitación por conceder licencia de obras supuestamente irregular solicitada por un concejal ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 5 0 EUROPA PRESS. 22.06.2015 El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva juzga este martes a partir de las 10,00 horas al alcalde de La Nava, Francisco Fernández (PSOE); a un exconcejal de urbanismo, F.R., a la mujer de éste, a un arquitecto municipal y a un agente de Medio Ambiente, por delitos de prevaricación y por otro de falsedad en documentos oficiales, afectando éste tan solo a los dos últimos. Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, supuestamente el alcalde tramitó una licencia de obras de manera irregular, solicitada por la mujer del exconcejal mencionado, para rehabilitar una nave agrícola, sita en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por ello, el Ministerio Fiscal solicita para el alcalde la pena de dos años de prisión por prevaricación y la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años, la misma pena que pide para el exedil y su esposa. No obstante para el arquitecto municipal y para el agente de Medio Ambiente solicita, además de estos dos años, cinco años y tres meses de prisión y cinco más de inhabilitación. Los hechos se remontan a 2006 cuando supuestamente el alcalde, considerado autor de los hechos y los demás como cooperadores necesarios, concedió, a sabiendas de que "no se cumplía lo establecido", a la mujer del exconcejal una licencia que ella misma solicitó para rehabilitar una nave agrícola. Además, "la licencia la concede cuando ya estaban finalizadas las obras, acompañadas por un proyecto redactado por un arquitecto, que fue supuestamente falsificado por el arquitecto municipal". Además, al estar ubicada en el citado parque natural, necesitaba un informe favorable por parte de la Junta de Andalucía, que fue emitido por el agente acusado de manera supuestamente irregular también. A su vez, en 2010 el exconcejal acusado solicitó otra licencia de obras para rehabilitar otra nave y los hechos "son similares" al anterior proceso.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2495725/0/tribunales-juzgan-este-martes-al-alcalde-nava-cuatro-personas-mas-por-presunta-prevaricacion-falsedad/#xtor=AD-15&xts=467263

RESUMEN DE PRENSA de HOY, lunes 22 de junio de 2015

* SIERRA. Tradición de San Juan en varios pueblos de la Sierra con sus fiestas, parte religiosa, simbolismo y tradición... / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2056994/tradiciones/por/san/juan/la/sierra.html

MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

jueves, 18 de junio de 2015

RESUMEN DE PRENSA de HOY, jueves 18 de junio de 2015

* ARACENA. Reportaje y fotos del I Evento solidario de la Sierra a favor de Cáritas el pasado domingo / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2054330/aracena/celebra/su/encuentro/solidario/beneficio/caritas.html

MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

lunes, 15 de junio de 2015

ARACENA Y SIERRA - CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS / CRÓNICA Y RESULTADO FINAL



Manuel Guerra elegido alcalde de Aracena por sexta vez seguida y con el ofrecimiento de una consejería de la Junta


Javier Moya Rufino / Aracena 

+ CRÓNICA COMPLETA DE LA CONSTITUCIÓN EN ARACENA Y SIERRA EN GLOBAL CON LA GRAN NOVEDAD DEL OFRECIMIENTO DE UNA CONSEJERÍA DE LA JUNTA PARA MANOLO GUERRA. AYER DOMINGO BUENA PARTE DE ESTA INFORMACIÓN SALÍO EN HUELVA INFORMACIÓN Y DIARIOS DEL GRUPO JOLY EN MENOR MEDIDA, AHORA AQUÍ COMPLETA. 


La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Aracena se constituyó ayer sábado al mediodía en un ambiente muy emotivo por parte de las filas socialistas y con la gran novedad, que se reflejó con la presencia de casi un centenar de personas, de hacer el acto en el interior de la Gruta de las Maravillas, justo en el salón de la Catedral. Una sala preparada para la ocasión con sillas para el público, muchos de ellos en pie, y sillas para la corporación municipal con trece concejales; 7 PSOE, 3 IU, 2 PP y 1 Aracena Puede (Podemos) además de una mesa donde se encontraba el Secretario y su ayudante junto al concejal más veterano, Salvador Mateos, y la más joven, Carmen Jurado.

En la Sierra la constitución de los Ayuntamientos discurrió con total normalidad. De los 29 pueblos en 25 hay mayoría absoluta y en los cuatro restantes sin gobierno claro tras el 24-M, como adelantamos ayer en este periódico, finalmente hay corporaciones de diferentes colores y sin sorpresas a lo previsto; IU en Zufre con gobierno en minoría, PSOE en Corteconcepción con probables acuerdos puntuales con Acorde y alguna concejalía para este partido, Ciudadanos en Cumbres de San Bartolomé con apoyo de IU y PA en Rosal de la Frontera bajo pacto de gobierno del PP que coloca a su candidato como teniente alcalde. Estas dos últimas son las dos grandes sorpresas al presentar una única candidatura en la comarca y además conseguir su gobierno. Acierto pleno, aunque en ambos casos sin ser la fuerza más votada.

El PSOE gobierna en 21 pueblos de la Sierra, IU en 3, PP en 2, Independientes en 1, Ciudadanos en 1 y PA en 1. En cuanto al género hay más concejales mujeres que nunca, pero en el caso de las alcaldías crece con menor velocidad, ya que en solo cuatro pueblos serranos habrá una alcaldesa y cinco si sumamos Campofrío dentro del Partido Judicial de Aracena.

Además en los próximos días serán claves para ver los nombramientos de los dos diputados de la Sierra por el PSOE, cargos de las tres mancomunidades, Grupo de Desarrollo Rural y otros cambios importantes.

De hecho ya hay nombres para los cargos provinciales de diputados y delegaciones de la Junta en Huelva bajo las siglas del PSOE. En altas instancias según fuentes del partido ha habido un ofrecimiento del cargo de consejero de la Junta de Andalucía al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que ayer juró su cargo de edil en busca de los 24 años de alcaldes, por ahora veinte, y sexta legislatura.

Susana Díaz toma hoy (por el domingo) posesión como presidenta de la Junta y en pocas horas o días dirá su nuevo equipo de gobierno con nuevos consejeros y otros que continuarán. En el caso de Guerra tiene la decisión para poder ser el primer consejero onubense elegido por Susana Díaz más allá de Diego Valderas fruto del anterior pacto de gobierno con IU.


Sea como fuere el acto de ayer (se refiere al sábado) en Aracena denotó algo especial como lo demuestra la emoción, muy raro de ver, de Manuel Guerra en varias ocasiones durante su discurso de investidura principalmente, más allá de acordarse de sus padres y mirar al cielo cuando cogió la vara de alcalde en recuerdo de su padre, y las lágrimas de parte de su familia y en especial de su teniente alcalde estos años y portavoz socialista Silvia Durán en alguna ocasión y con mirada perdida en varios momentos del acto. Una frase de Silvia Durán en su intervención como “no he conocido a nadie como Manolo Guerra que ame tanto Aracena y la llevará siempre y luchará por su pueblo donde esté” suena más a despedida que a futuro. También el alcalde dijo que “no quiero que me recuerden como un buen alcalde sino como una buena persona”. Aún así el tiempo dirá.

El alcalde hizo un discurso muy institucional, poético al final jugando con las palabras para hacer un símil entre el ser humano y la Gruta de las Maravillas y recordando unas palabras de José Saramago. Todo sin salirse del guión salvo varias alusiones que hizo al discurso anterior de Nuria Bonilla, portavoz de IU, quien se excedió en tiempo y confundió el tono del discurso con el acto en cuestión salvo algunas reflexiones interesantes fruto, señaló, de la experiencia de estos años y de cara al futuro en pro – dijo - de la transparencia y una mayor participación. Dos premisas que también avaló Juan Manuel Rufo como único concejal de Aracena Puede. Más institucional, de mano tendida y formal fue el discurso de Íñigo Amian, portavoz del PP, quien también hizo referencia a las maravillas de la Gruta como salón de plenos imaginario.

Como anécdota todos los concejales prometieron su cargo ante la Constitución salvo los dos del PP y dos del PSOE (Eduardo Nevado y Carlos Ruña) que apostaron por la fórmula del juramento. El alcalde Manuel Guerra prometió inicialmente su cargo como concejal y luego juró el de alcalde electo. Tras acabar larga sesión de fotos en el equipo de gobierno, familiares, filas socialistas y curiosos al acto, tanto en el interior de la cueva como en la puerta de acceso. El  PSOE tuvo después un convite de celebración en un hotel de la localidad, próximo a la Gruta.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO