CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 31 de octubre de 2015

ARACENA Y SIERRA - ELECCIONES GENERALES 2015 / MANUEL GUERRA EN DOS DÍAS CON SUSANA DÍAZ E IGNACIO CARABALLO



En dos días Manuel  Guerra, candidato nº 1 al Senado ha estado con el resto de candidatos del PSOE de Andalucía al Congreso y Senado, por cada provincia, bajo la batuta de la presidenta de la Junta Susana Díaz y con el resto de candidatos de la provincia de Huelva par ambas cámaras bajo la batuta del Secretario General Ignacio Caraballo. 

ARRIBA Manuel Guerra se ve atrás del todo a la derecha y abajo a la derecha de la imagen.

ARACENA - TRÁFICO / COLAPSO APARCAMIENTOS DEL MERCADONA Y LIDL Y RETENCIONES EN LA N - 433 Y CALLE CRUZ DE MÁRMOL


Mensaje literal del perfil en Facebook NO OFICIAL, pero que no es falso ni mucho menos, de la Policía Local de Aracena. 

Los problemas del aparcamiento en el Mercadona y Lidl son más habituales de lo que parece, prácticamente cada fin de semana y puente festivo. Eso necesita una solución ya y luego cortar y ralentizar una carretera tan importante como la N - 433 a su paso por Aracena y mejor dicho salida a tantos sitios también provoca problemas importantes. 

SOLUCÍON PARECE SENCILLA. MÁS APARCAMIENTOS = MENOS TIEMPO COCHES CIRCULANDO = MENOS ESPERA = MAS FLUIDEZ = MENOS PROBLEMAS. 

JAMÓN - MUNDIAL / VIII CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN FUE EN FRANCIA Y EL IX en 2017

La VIII edición del Congreso Mundial del Jamón se celebró el pasado mes de junio, 2015, en Toulouse, Francia, y la séptima en Ourique, Portugal. Una cita que se celebra cada dos años y que tuvo su QUINTA EDICIÓN, en el año 2009 en Aracena, primera localidad rural y de escasa población que acogía dicho congreso. 

Y no sabemos aún, en los próximos días, le informaremos de la próxima cita que sería en 2017, al hacerse cada dos años. 


En 2016, noviembre, tendrá lugar el IX SIMPOSIO INTERNACIONAL sobre el cerdo mediterráneo en PortoAlegre.

viernes, 30 de octubre de 2015

ARACENA Y SIERRA - TURISMO / 10 RESTAURANTES IDEALES PARA COMER VÍA ABC

ABC Sevilla elige 10 restaurantes ideales para comer este Puente de TOSANTOS. Todos son estupendos y recomendables, pero por suerte hay muchos más. Desconocemos el criterio de elección, pero sea como fuere ahí tienen porque merece la pena siempre: 

PUERTO MORAL - PUENTE TOSANTOS / PREVIA V MERCADO DE ARTESANÍA SÁBADO 31 Y DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE 2015





Puerto Moral invita a su V Mercado de Artesanía este fin de semana festivo con el Puente de Tosantos

La diversión asegurada para todos los públicos en este pueblo serrano este sábado 31 y domingo 1 de noviembre


Puerto Moral / octubre 2015

La localidad serrana de Puerto Moral acoge este fin de semana, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, su V Mercado de Artesanía en horario de once de la mañana a siete de la tarde en una carpa habilitada en la pista polideportiva, zona del Rodeo, tras la iglesia, junto a la Nave Polivalente como lugar ideal para comer y disfrutar entre amigos y familia, más  amplia zona de aparcamientos.  

Un mercado que mantiene la esencia de las primeras ediciones y que sigue la estela del avance y mejoras de las últimas ediciones, siempre en pro y clara apuesta por los artesanos y la mejor estancia de los visitantes. De hecho la entrada es gratuita y los artesanos no pagan nada al consistorio serrano por estar allí, con lo cual todo es ganancia directa.   

Una cita organizada por el Ayuntamiento de Puerto Moral, bajo la colaboración de la Diputación provincial de Huelva y pueblo en general, para incentivar el comercio local (con 10 stands) y de otros puntos de la comarca gracias a los productos típicos de la Sierra, que son elaborados a día de hoy como se viene haciendo de siempre, a través del conocimiento transmitido entre generaciones.

En esta cita también colaboran, un año más, dos colectivos muy importantes y activos del municipio como son la asociación de la Cabalgata de Reyes Magos y la de mujeres La Espiga, que tendrán montado un chiringuito para sufragar gastos de proyectos futuros en la Nave, ubicada junto al a carpa. En especial de cara a la Cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero, siendo la primera que sale dicho día en la comarca serrana. En dicha nave municipal tendrán un servicio de bar con precios populares, comidas típicas de la zona, dulces caseros realizados estos días para la merienda y la experiencia contrastada al estar presentes también en otras citas similares del pueblo. Y casi siempre con causas, como las ahora protagonistas, que bien merecen echar un buen rato en esta localidad panzurraca, como se conoce cariñosamente.

En cuanto a la gastronomía se podrá degustar, desde mediodía, un buen plato de migas y garbanzos, como otras delicias típicas de la zona, siempre a precios muy económicos. También estarán a la venta una amplia gama de los afamados dulces caseros de Puerto Moral en particular y la Sierra en general.  

Para ambos días, sábado y domingo, está previsto un amplio abanico de actividades, espectáculos y talleres. La música más los espectáculos para amenizar la jornada y el clásico gaitero están asegurados, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde. Luego el resto de la jornada continúa de forma ininterrumpida el mercado con sus propuestas y programa.  

Y por supuesto habrá también diversión para los niños, incluso con la seguridad de que las familias pueden ver con tranquilidad los stands mientras que sus niños están entretenidos y disfrutando. Todo ello gracias a la implicación máxima de la Asociación juvenil de Puerto Moral que organiza también otras citas durante el Mercado como la proyección de una película de miedo y la Casa del Terror, que tendrá lugar ambos días a partir de las seis de la tarde, aproximadamente.

Y por supuesto el gran reclamo es la destacada presencia de artesanos de la zona, muchos stands, con sectores tan variados, con lo cual en un mismo recinto se pueden adquirir productos ibéricos, quesos, pan, miel, artículos gastronómicos, obsequios de regalo, culturales, divertidos, para grandes y niños con la seguridad de ser realizados con el cariño y el minucioso trabajo, en muchos caso, de un artesano.

Además recomendable siempre la visita a Puerto Moral y en especial a su afamada y singular iglesia de San Pedro y San Pablo, próxima al recinto del mercado, el jardín botánico (primero de la Sierra) junto al precioso paraje del barranco de la Madrona y la visita al restaurado y coqueto Molino del  Rodezno en dicho paraje, justo a la entrada del pueblo con un coqueto merendero.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, viernes 30 de octubre de 2015

* ARACENA y SIERRA. REPORTAJE + FOTOS del turismo rural en la Sierra y previsiones para este puente de Tosantos, con datos y detalles / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2143744/huelva/preve/ocupacion/para/puente/la/cifra/mas/alta/andalucia.html




MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

martes, 27 de octubre de 2015

ARACENA - FERIA / BALANCE XX FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO - III SEMANA DEL IBÉRICO 2015

* HOY MARTES 27 de octubre de 2015 en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2141544/la/feria/jamon/aracena/concluye/con/exito/publico/pese/la/meteorologia.html


* BALANCE COMPLETO DEL BLOG ARACENA NOTICIAS / J.M.R.: 



Javier Moya Rufino / Aracena





La XX Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2015 ha sido una feria con un rotundo éxito de nuevo en cuanto al número de visitantes y marcada ligeramente por la climatología. Una feria que se vio afectada por el tiempo durante el primer fin de semana y ha finalizado el pasado y segundo fin de semana a lo grande, siendo el sábado 24 de octubre, seguramente, el gran día de esta III Semana del Ibérico 2015. Como dato el pasado sábado se contabilizó en Aracena sobre 40 autobuses. En los próximos días se reunirá el Comité Organizador y se conocerán otros datos interesantes como el número de participantes en Su Peso en Jamón o las raciones de jamón y paletas vendidas en el punto oficial de la DOP Jabugo, que delatan el número de visitas a la feria y su procedencia. Además hoy martes habrá reunión con los responsables de los catorce establecimientos participantes en la III Ruta de la Tapa Ibérica para hacer balance y hacer el sorteo del agraciado de una noche de hotel para dos personas más un jamón, entre los participantes en dicha ruta, y conocer la tapa más votada y ganadora de este evento.



Durante el transcurso de la misma no ha habido accidentes ni incidentes a reseñar salvo ayer lunes por la mañana con un accidente laboral en el desmontaje de una de las carpas, en concreto donde los visitantes disfrutaban de la fiesta en sí, del que se vieron afectados dos vecinos de Aracena, ambos trabajadores del Ayuntamiento serrano. A uno de ellos se le salió el hueso de un hombro y fue trasladado a la clínica Fremap y el otro fue atendido inicialmente en el Centro de Salud de Aracena y de ahí hacia el Hospital comarcal de Riotinto, acompañado por la teniente de alcalde y concejal de obras del consistorio. La primera radiografía no detectó ninguna lesión grave y se le hizo una segunda radiografía, cuyos resultados no han trascendido.





La Feria del Jamón tiene una programación consolidada con eventos muy curiosos y que funcionan bien como el Concurso de su peso en jamón y el concurso de cortadores de jamón, este último cambiado esta edición tras varios años de apenas repercusión ni importancia en cuanto al nivel de los cortadores. Ahora una selección previa hace que grandes cortadores del país se interesen por el concurso más la presencia local, siempre activa e importante. De hecho el concurso de cortadores de jamón fue el pasado sábado y lo ganó el aracenense José Guerra Amigo “José El Zorro”, quien curiosamente ganó también el primer premio el domingo en otro concurso en Trigueros. Durante la semana hubo también un curso de iniciación para cortar bien el jamón, que volvió a tener su aceptación.



En cuanto a Su peso en jamón este año ha recaído en una mujer, Rosario Ortega, con dos singularidades; por primera vez una persona de Aracena gana el concurso y por primera vez se lleva el doble de su peso, que son 58 kilos, debido a que este año  por cumplir la feria veinte ediciones había dos opciones. Una era pesarse como siempre al precio de 1,50 euros y la otra con 2,50 euros, pudiendo duplicar en kilos de jamones el peso de la persona como así ha sido. Esta vecina de Aracena se llevará 116 kilos de jamones, es decir, unos 18 jamones valorados cada uno en 180 euros. El récord sigue en algo más de 126 kilos que consiguió un hombre en 2014.



En cuanto a equipamiento e infraestructuras el recinto ferial, con el pabellón, las carpas instaladas y otros servicios parecen suficientes, a priori, además de que cada año se cuidan más los detalles.

Otra cuestión es el contenido que está centrado, en exceso, en acoger y recibir a muchas personas cuya mayoría vienen a una fiesta en torno al jamón y estar muchísimas horas bajo una carpa o aledaños donde el ibérico no es protagonista y su imagen se devalúa. Ese elevado número de personas, que sería deseable conocer su cifra porque es sorprendente, provoca sin duda un impacto económico muy positivo en alojamientos turísticos, sector de la restauración y hostelería, sector servicios y de forma directa quiénes trabajan, que son muchos vecinos de la localidad, de alguna u otra forma durante los dos fines de semana de la feria.



Como ejemplo el pasado sábado era difícil circular con fluidez en coche por toda Aracena, peor aún en la zona próxima al recinto ferial. Y las colas de coches y autobuses aparcados llegaban hasta lugares relativamente apartados del recinto en sí, ubicado junto a la salida hacia Huelva. Y una cuestión fundamental, que se cumple en positivo en otras citas festivas durante el año en Aracena, es que parece cuestionable que menos de la mitad de las empresas presentes en la feria sean del sector ibérico y el resto de otros productos que a veces más que complementar, necesario y justificado al ser algunos productos de la zona, ganan hasta la batalla a las cárnicas.

Pese a las veinte ediciones hay nuevos visitantes, atraídos por un efecto llamada y mediático digno de reseñar, que piensan que la feria del jamón es sinónimo de jamones, paletas, caña de lomo o chorizos por todos lados. Además del número de empresas sería importante plantearse el porqué de la ausencia de muchas y grandes empresas del ibérico en la Sierra en esta feria aracenense. En especial de lugares estratégicos del sector como son Jabugo, Cumbres Mayores o Corteconcepción. De hecho en las últimas ediciones solo ha habido una o dos empresas del total, depende del año, tanto presentes en la feria y adscritas a la Denominación de Origen Protegida Jabugo.



Entre las ausencias este año han estado también otros eventos lúdicos y culturales presentes en anteriores ediciones como espectáculos en el teatro, la gala del jamón o programas de radio de emisoras andaluzas en directo desde el recinto. Además el Comité Organizador debería cuestionarse la permanencia o no de la exposición de la Ermita de San Pedro. De seguir haciéndose el público, local y visitante, exige mucho más que la presencia de veinte carteles anunciadores de la feria y los dos primeros premios del concurso de pintura, extinguido en dos años por la escasa participación y, a su vez, bajo nivel alcanzado en 2014.




* Y RECUERDE EL ESPECIAL DE LA FERIA, EN UNA SOLA ENTRADA, CON INFORMACIÓN, DATOS, PROGRAMACIÓN, NOVEDADES, NOTICIAS, PRENSA Y MUCHO MÁS AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2015/10/resumen-de-prensa-de-hoy-viernes-30-de.html





RESUMEN DE PRENSA de HOY, martes 27 de octubre de 2015

* ARACENA. CRÓNICA - REPORTAJE + FOTOS sobre los campanilleros de este año 2015 durante la madrugada del sábado al domingo del mes de octubre. Un año más hemos estado con ellos en la calle / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2141550/despertar/privilegiado/aracena.html




MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

lunes, 26 de octubre de 2015

ARACENA / PARO / Nº PARADOS ARACENA SEPTIEMBRE 2015 (1.024) / SUBE (+32 MENSUAL y -1 ANUAL)



Malos datos de septiembre, claramente influenciados por la finalización del verano y números que no cambian en exceso en los últimos meses en nuestra localidad. LO PEOR que en los últimos doce meses solo una persona ha encontrado empleo en Aracena y algunos que lo hacen, no lo están haciendo aquí sino en otros lugares como en la actividad cercana de las minas. Y jóvenes que se están marchando fuera y dejan el hueco en Aracena. Lo demás con la imagen basta.

domingo, 25 de octubre de 2015

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / GRAVE FALLO DE LA ACTE AL CONFUNDIR EL NOMBRE DE SU PRESIDENTE CON EL DEL ALCALDE DE ARACENA siendo ambos de la localidad serrana


La anterior de ayer sábado y hoy domingo sigue igual...



Monumental cagada de la Asociación de cuevas turísticas de España en su cuenta de Facebook al indicar que el nombre del alcalde de Aracena es MANUEL DURÁN GUERRA cuando en realidad es MANUEL GUERRA GONZÁLEZ, nombre fácil de saber porque el alcalde de Aracena lleva algo más de 20 años siéndolo de forma ininterrumpida, no es nuevo, y más aún es fácil cuando Aracena ha tenido desde su fundación, protagonista en ella, un papel determinante en dicha ACTE, se han celebrado aquí dos congreso de cuevas turísticas de España y hasta el I Iberoamericano y a día de hoy el actual presidente de la ACTE es de Aracena, MANUEL DURÁN HIDALGO. Como ven han mezclado parte del apellido del alcalde con el del presidente. Más curioso resulta que esta entrada la pusieran ayer y más de 24 horas después aún nadie haya corregido el fallo. CURIOSO. / J.M.R.

Y TRAS + DE 30 HORAS CON LA CAGADA A LA VISTA DEL MUNDO... Y CLARAMENTE TRAS LA PUBLICACIÓN DE ESTE BLOG... EL NOMBRE DEL ALCALDE YA ESTÁ CORREGIDO... ALLEY HOP ;)
 
 


sábado, 24 de octubre de 2015

ARACENA - EMPRESAS / SOMOS DESTINO RURAL DESTACADA POR SER ELEGIDA COMO MODELO DE EMPRENDEDOR LOCAL EN PUEBLOS DE MENOS DE 10.000 HABITANTES

Varias empresas y emprendedores de Andalucía, siempre de municipios de menos de 10.000 habitantes, han sido elegidos para estar dentro de la plataforma de emprendedores locales.  En el caso de la provincia de Huelva es la empresa serrana, afincada en Aracena y con sede en Jabugo, Somos Destino Rural: 



Una plataforma que por cierto por ahora NO FUNCIONA. / J.M.R.

ARACENA - SUCESOS / LANZAMIENTO DE PIEDRAS CONTRA EL EDIFICIO DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL



Javier Moya Rufino / Aracena

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Aracena ha sufrido esta tarde - noche de sábado 24 de octubre, según fuentes oficiales, el lanzamiento de piedras de un presunto culpable, cuya identidad y motivaciones que han provocado dicha actitud incívica se desconocen. 

De hecho pasadas las ocho de la tarde se podía escuchar en toda Aracena el sonido de la sirena, que al parecer eran de dos coches de la Guardia Civil que han socorrido su propia casa de trabajo. 


El nuevo edificio del Cuartel de la Guardia Civil se ubica en el barrio de "La Pasá", junto a la parada de autobuses y barrio de Santo Domingo. Y todo ha ocurrido durante la celebración de la popular y multitudinaria hoy Feria del Jamón de Aracena con la intervención y presencia constante, durante todo el día, de muchos efectivos de la Policía Local de Aracena y Guardia Civil, más seguridad privada, para velar tanto en el recinto como proximidades y cercanías al mismo.

ARACENA - CONCEJIL / ESPECIAL XX FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO EN ARACENA 2015 Y III SEMANA DEL JAMÓN 2015 - PROGRAMACIÓN, INFORMACIÓN, NOVEDADES, PRENSA Y FOTOS

En una sola entrada tenemos el especial de la XX FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO - III SEMANA DEL IBÉRICO 2015 EN ARACENA: 



AHÍ TENÉIS PROGRAMACIÓN, NOVEDADES, RUTA DE LA TAPA, ACTOS, NOVEDADES, EL TIEMPO, FOTOS, PRENSA... Y TODO AL DÍA Y POR CADA DÍA...

jueves, 22 de octubre de 2015

FUENTEHERIDOS - CULTURA / PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OCTUBRE - NOVIEMBRE - FUENTEHERIDOS UN PUEBLO CON ARTE

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTEHERIDOS - OCTUBRE Y NOVIEMBRE 

* OCTUBRE: 



Ambas exposiciones están en marcha en el MUSEO hasta el próximo domingo 25 de octubre de 2015. 


 * NOVIEMBRE: 


HABRÁ DOS EXPOSICIONES EN EL MUSEO: 


1.- SALA DEL PATIO (PLANTA BAJA): EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS del II CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA "VILLA DE FUENTEHERIDOS"




2.- SALA DE LA TORRE (PLANTA ALTA): EXPOSICIÓN "THURK WAN. ALMAS QUE RESIDEN EN LO COTIDIANO". 


DE CHARLAS Y OTRAS COSAS en la SALA DE ACTOS del MUSEO (PLANTA ALTA) habrá dos actos:




- "LOS ESCUDOS MUNICIPALES DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA" POR JOSÉ VIDAL PÉREZ DEL CASTILLO (INGENIERO INDUSTRIAL).




- "LA MEDICINA EN LA PINTURA" POR ARTURO TORAL PEÑA (MÉDICO).

ARACENA - SIERRA - SUCESOS / INTENTO DE ROBO EN SELECCIÓN DE JABUGO

Intentan robar jamones y paletas en Selección de Jabugo


Javier Moya Rufino / Aracena



La Sierra sigue padeciendo robos en empresas del sector cárnico, aunque por suerte en el último suceso se quedó en intento.



En la madrugada del pasado domingo al lunes, según fuentes oficiales, hubo un intento de robo en la empresa Selección de Jabugo, ubicada próxima a la N – 433 entre Aracena y Los Marines. Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil y de la Policía Local el ladrón no pudo realizar el robo, ya que se escapó poco antes y la investigación sigue abierta.



Tras activarse la alarma de seguridad de la empresa Selección de Jabugo, sobre la una de la madrugada, intervino una pareja de la Guardia Civil y ésta pide la colaboración de la Policía Local de Aracena, como así ocurre con sus efectivos de guardia durante la citada noche. A su vez llaman al dueño, quien abre las instalaciones y comprueban que hay una ventana forzada y en su interior un importante número de piezas de jamones y paletas junto a dicha ventana para intentar su sustracción. El ladrón escapó, bien al activarse la alarma o percatarse de la llegada de la Guardia Civil. Además los agentes comprueban que en una finca, junto al campo donde se ubica la fábrica de la mencionada empresa, hay una furgoneta, que supuestamente habría sido robado en Alcalá de Guadaíra, pero no está confirmado. A priori dicha furgoneta habría sido robada para llevarse los jamones y paletas que este hombre intentó robar. De hecho visualizando la grabación de la cámara de seguridad de la fábrica de Selección de Jabugo se confirma como un hombre está en el interior sobre la una de la madrugada del pasado domingo al lunes. Ahora el objetivo es encontrar a quien intentó robar la empresa cárnica serrana y comprobar también la procedencia definitiva de la furgoneta robada.



Los robos o intentos en empresas serranas en los últimos tiempos son muy habituales. En general las empresas del sector ibérico son el principal objetivo de los cacos y en singular el Polígono Industrial Cantalgallo de Aracena está sufriendo diferentes robos en los últimos meses, y no solo en este sector sino con empresas dedicadas a otros productos como alimentación y bebidas, entre otras.

miércoles, 21 de octubre de 2015

RESUMEN DE PRENSA de HOY, miércoles 21 de octubre de 2015

* NOTICIA ALMONASTER LA REAL - TEMPORAL + FOTO. Cierre de la línea férrea Huelva - Zafra debido al temporal y FOTO de la estación de Almonaster la  Real de ayer martes / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2137197/la/acumulacion/agua/obliga/cerrar/la/via/ferrea.html




MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

SIERRA - SUCESOS / ÚLTIMA HORA. ACCIDENTE EN MINA MAGDALENA - MATSA con UN HOMBRE CON 3 DEDOS DEL PIE PARCIALMENTE AMPUTADOS

Información vía El Diario de Huelva: 

martes, 20 de octubre de 2015

SIERRA - TEMPORAL / SUCESOS POR LA LLUVIA DE ESTOS DÍAS Y CORTE DE LA LÍNEA FÉRREA HUELVA - ZAFRA

Como saben la Sierra ha padecido de una climatología muy adversa durante los últimos días, desde la madrugada del viernes al sábado, hasta el mismo martes inclusive, de noche, y no durante el día. Durante el finde con alerta amarilla y/o naranja por lluvia, tormentas o fuertes rachas de viento. 

En el caso de Aracena, con medición propia del BLOG ARACENA NOTICIAS, han caído 84 litros x M2 y en el resto de pueblos de la Sierra es una cifra similar, litros arriba o abajo. 

Además el domingo la desagrable noticia de un accidente de tráfico en Rosal de la Frontera con cuatro heridos, uno de ellos una niña y uno de ellos en la UCI. 

Y el temporal ha provocado que la línea férrea Huelva - Zafra, a su paso por la Sierra, tenga que suspenderse durante la jornada de este martes. Un corte porque ha llovido bastante y porque la línea está entre alfileres con el tiempo bueno y más aún con el temporal de estos días. Pero de ahí que Ignacio Caraballo, que de forma omnipresente e ilógica, más contraria a los ideales de su partido, sea presidente de la Diputación, Secretario General del PSOEe onubense y presidente del Patronato provincial de turismo, diga que la culpa la tiene el PP por no mantener la línea hay un camino. 

La línea es conocida por todos, más en la Sierra, donde no somos tontos, aunque a veces desde Huelva así lo piensen y delaten. La línea es importante para Huelva, provincia, turismo y la Sierra, pero ni el PSOE ni el PP han apostado nunca realmente por ella y es una línea que tiene más kilómetros de tinta en prensa y declaraciones de políticos que euros invertidos. Que el PSOE con Zapatero hizo una apuesta muy grande por ella es cierto y conocido también, y que el PP a su manera ha seguido haciendo cosas por la línea ahora con  Rajoy, cierto también, menso que el PSOE, cierto, pero ni uno ni otro tienen el billete para apuntarse medallas ni criticar con criterio al contrario. / J.M.R.

INFORMACIÓN DEL CORTE DE LA VÍA: 


RECORDAMOS DECLARACIONES INCREÍBLES HOY M/20 DE CARABALLO: 



y mañana X/21 en Huelva INFORMACIÓN y BLOG ARACENA NOTICIAS vais a ver, únicamente aquí, como el temporal sí ha afectado a la línea y en especial en Almonaster la Real. 
 

ARACENA - ELECCIONES GENERALES 2015 / JOAN JOSEP LLOMPART DE IU ARACENA EN UNA DE LAS DOS LISTAS QUE OPTAN AL CONGRESO POR AHORA EN COMÚN



Dos listas para el Congreso y seis personas para el Senado concurren a las primarias de Ahora en Común-Huelva



El sistema de elección para el proceso electoral será el Dowdall, que permite dividir el voto para precisar la posición en la lista final

NOTA OFICIAL AHORA EN COMÚN 


El proceso de primarias de Ahora en Común en Huelva ya tiene las candidaturas que se someterán al proceso de votación interna antes de concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En concreto, para el Congreso de los diputados se han presentado dos listas con los nombres de Construir Huelva en Común y otra con el nombre de Huelva Roja.

La primera está integrada en este orden por: Mabel Gutiérrez Ruiz, Víctor Manuel Macías Caro, María del Carmen Cabrera Benítez, Sergio García Rossi y Blanca Nieves Miedes Ugarte.

La segunda de las candidaturas está encabezada por Daniel Hernando Berger, seguido de Silvia Zambrano Marchena, Antonio Damián García Sánchez, María del Carmen Pulgarín Medina, Alejo Beltrán Palanco, María Julia Perea Álvarez, Joan Josep Llompart Pou (de IU Aracena y concejal en los últimos años, no siéndolo ahora, pero sí muy activo en la asamblea local donde su gran bastión es y seguirá siendo Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía) e Isabel María Salas Marín.



Por su parte, al Senado (al cual sólo podían concurrir personas individuales según el reglamento de primarias), se han inscrito las siguientes personas: Carmelo Cumbrera Santana, Charo González Garrido, Juan Bautista Fernández, Manuel Rubiales Requejo, Miguel Ángel Gea Rifá y María José Beiras Torrado.



Las primarias serán totalmente abiertas y podrán votar todas las personas residentes en la provincia de Huelva con 16 años o más que afirmen compartir los principios por la confluencia. Para ello, previamente tendrán que registrarse en el censo de votantes que ya está disponible en la web www.votonline.es/registro y con esa información podrá ejercer su derecho al voto de forma telemática entre el 22 y el 26 de octubre. Toda la información relativa al proceso se encuentra en la web www.ahoraprimariasencomun.org



El reglamento provincial de primarias establece que el sistema de votación que se utilizará será el denominado Dowdall que permite ponderar el voto sobre el orden de la lista. Mediante esta fórmula de votación, las personas candidatas recibirán puntos según su posición en cada papeleta donde hayan sido incluidos. En el caso del Congreso, el primero de la lista elegida recibirá 1 punto, el segundo 0,5 puntos, el tercero 0,33, el cuarto 0,25 y el quinto 0,20 puntos. La lista final que se presentará a las elecciones del 20 de marzo será el resultado de este proceso conforme al número de puntos que se hayan obtenido.

El comité de Censo y Primarias tendrá que garantizar el acceso a un ordenador en todos los municipios de la provincia en los que se hayan censado ciudadanos durante uno de los días de la votación, para que las distancias geográficas o el acceso a Internet no constituyan un impedimento para que cualquier ciudadano de la provincia mayor de 16 años pueda ejercer su derecho al voto.

Ahora en Común-Huelva hace un llamamiento a toda la ciudadanía de la provincia de Huelva para participar de forma activa en este proceso, construido por y para la gente desde la base. Para ello recuerda a los onubenses que deben inscribirse en el censo previamente y podrán conocer las propuestas de los candidatos durante la campaña electoral a celebrar entre el 17 y el 21 de octubre, antes de dar paso a las votaciones entre los días 22 y 26 de este mes.



Huelva, 16 de octubre de 2015

ARACENA - ELECCIONES GENERALES 2015 / NOMBRAMIENTO OFICIAL MANUEL GUERRA CANDIDATO Nº1 AL SENADO POR EL PSOE DE HUELVA Y PRIMER REPARTO ELECTORAL

El pasado fin de semana, como informábamos en su momento y recordamos incluso el viernes y sábado, tuvo lugar el nombramiento oficial de Manuel Guerra como candidato número 1 al Senado por Huelva  a través del Comité Federal del PSOE nacional, último órgano del partido: 


En la nota anterior aparece información y la foto que también puede visualizar aquí: 



Y hoy martes 20 de diciembre, dos meses antes de las Elecciones y sin aún haber empezado oficialmente la Campaña Electoral para las próximas Generales, 20 diciembre de 2015, esta tarde en Valverde del Camino ha tenido lugar el primer reparto electoral de Manuel Guerra como candidato. 

Miren la nota oficial del PSOE con la convocatoria a esta cita, además de la presentación oficial esta mañana en Huelva capital, Casa Colón: 

, 19 de octubre de 2015.- El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, comparece ante los medios de comunicación mañana martes, 20 de octubre, para presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, encabezadas por José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra, respectivamente. A las 11:00 horas. En los Jardines de la Casa Colón.


 

DÍA: Martes, 20 de octubre.

HORA: 11:00 horas.

LUGAR: En los Jardines de la Casa Colón.



 


A las 17:00 horas. El cabeza de lista al Senado, Manuel Guerra, y el número tres al Congreso, Manuel Domínguez, participan en un reparto sincronizado ‘Gobernando con hechos’, en Valverde del Camino. Punto de encuentro, Plaza del Sor Eusebia.

* NOTA Y FOTO DEL REPARTO ELECTORAL ESTA TARDE EN VALVERDE DEL CAMINO: 

http://www.psoedehuelva.es/el-psoe-pone-en-marcha-su-maquinaria-electoral-con-el-reparto-de-folletos-gobernando-con-hechos/ 



* SEGUIDAMENTE LAS FOTOS DE LOS CANDIDATOS AL CONGRESO Y AL SENADO 2015  POR EL PSOE DE HUELVA Y QUE SON DE LA SIERRA O BIEN VIVEN AQUI más la FOTO DE FAMILIA de esta mañana de TODOS los candidatos de la provincia:

 Esta mañana en la CASA COLÓN de Huelva.


MANUEL GUERRA GONZÁLEZ, alcalde de Aracena y candidato número 1 al Senado


  
JOSÉ ANTONIO RAMOS BLÁZQUEZ, alcalde de SANTA ANA LA REAL y suplente al candidato número 1 al Senado. 


MANUEL GONZÁLEZ MARÍN, ex alcalde de Cumbres Mayores, asesor de la Diputación provincial de Huelva desde hace pocas semanas y líder del PSOE de la Sierra junto a Ezequiel Ruiz. Suplente a los candidatos al Congreso por el PSOE de Huelva.

domingo, 18 de octubre de 2015

ARACENA - TIEMPO / SIGUE LA ALERTA AMARILLA Y NARANJA ESTE DOMINGO, PROBLEMAS EN LA SIERRA Y PROVINCIA Y LITROS POR M2




Como observan el panorama para HOY DOMINGO 18 de octubre y mañana lunes es con un temporal bastante adverso. Tienen la probabilidad de lluvia y alerta, tanto amarilla como naranja, por lluvia y tormenta, y en las horas que se preven cada una.



Seguidamente noticia HOY D/18 en Huelva INFORMACIÓN de los daños y problemas por el temporal de ayer sábado con algo también en la Sierra: 


Y EN ARACENA ESTE FIN DE SEMANA, QUE INCLUYE SÁBADO Y DOMINGO, HAN CAÍDO 60 L/M2 (23 LITROS ENTRE EL SÁBADO Y MADRUGADA HACIA EL DOMINGO A PRIMERA HORA Y 37 LITROS EL RESTO DE LA JORNADA DEL DOMINGO hasta el LUNES a primera hora, cuya medición como sabéis es propia del BLOG ARACENA NOTICIAS. 

sábado, 17 de octubre de 2015

ARACENA - FERIA / ESPECIAL XX FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA 2015 Y III SEMANA DEL IBÉRICO

Querido amigos y seguidores del BLOG ARACENA NOTICIAS. En esta edición de 2015 vamos a tener UNA SOLA ENTRADA para informar de todo y todos lo relacionado con la XX FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO Y III SEMANA DEL IBÉRICO 2015 en ARACENA. 

En julio comenzamos anunciando la fecha y desde entonces diferentes informaciones. Una entrada que ya queda lejos pero que SEGUIDAMENTE indicamos el enlace para que sepáis todo de la feria. ÉSTA ENTRADA SERÁ RECORDADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y PERMANECERÁ ENTRE LAS PRIMERAS ENTRADAS PARA QUE LO SEPÁIS TODO. 

ADEMÁS en la COLUMNA DE LA DERECHA, parte superior, del BLOG estará de forma permanente.





viernes, 16 de octubre de 2015

ARACENA - FÚTBOL / PREVIA HORARIOS FINDE 16 AL 18 OCTUBRE 2015

Este fin de semana comienzan todas las secciones del club local de fútbol. En esta ocasión como novedad con cinco equipos federados y todos lo hacen en casa, en el SAN JÉRONIMO, tanto este viernes como el sábado. 


VIERNES 16 de octubre 2015: 

* 17:00 h. Infantil que ha ganado 5 a 2.
* 19:00 h. Juvenil que ha empatado a 2.
* 21:15 h. SENIOR que ha ganado 3 a 2. Al descanso iba ganando 2 a 0 y tras empatar el Punta Umbría en pocos minutoas en la segundo consiguió un tanto final que valen otros nuevos tres puntos. 

+ FICHA oficial del partido aquí:

http://www.faf.es/pnfg/NFG_CmpPartido?cod_primaria=1000120&CodActa=612973 

+ CRÓNICA Y FOTOS este DOMINGO 18 de octubre en Huelva Información:



SÁBADO 17 de octubre 2015: 

 * 10:30. Uda- Sta Barbara (alevin) 

* 12:00. Uda- Aljaraque ( cadete) 

DERROTA DE AMBOS. 

jueves, 15 de octubre de 2015

SUCESOS - NERVA / 2 DETENIDOS Y 1 IMPUTADO POR ROBO EN EL IES VÁZQUEZ DÍAZ



Seguridad Ciudadana
La Guardia Civil detiene a dos personas e imputa a un menor por el robo con fuerza en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

§                    Los presuntos autores sustrajeron efectos de sonido e informática.

NOTA OFICIAL GUARDIA CIVIL 
 
15 de octubre de 2015.  La Guardia Civil ha detenido en Nerva a dos personas e imputado a un menor de edad como presuntos autores de un robo con fuerza en el interior de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.

Los hechos tuvieron lugar entre los días 9 y 13 del actual con ocasión de estar cerrado el Centro de enseñanza debido al puente de la Festividad del día 12 de octubre, aprovechando los presuntos autores para, tras saltar la valla perimetral, acceder al interior del edificio por una zona que da al Gimnasio.

Una vez en el interior del mismo forzaron la puerta de un habitáculo de cuyo interior sustrajeron una torre de sonido, un trípode y monitor de ordenador.

Tras tenerse conocimiento por parte de la Guardia Civil de los citados hechos a raíz de la presentación de la correspondiente denuncia,  se inició la oportuna investigación que culminó con la detención de los presuntos autores del hecho y recuperación de los efectos sustraídos.

Los detenidos junto con las Diligencias Instruídas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

72ª VIÑETA de HUMOR GRÁFICO (DMolina): 15 octubre 2015 - especial FERIA DEL JAMÓN ARACENA 2015




PUBLICADA el JUEVES 15 de octubre de 2015. 

(PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER + GRANDE).

* PRIMERAS VIÑETAS en la SECCIÓN DES-PENSAr (Columna Dcha. BLOG)

Redes sociales #BlogViñetas2014 y #BlogViñetas2015 según el año

* NO OLVIDES VISITAR EL BLOG DEL ARTISTA: 

miércoles, 14 de octubre de 2015

ARACENA - FERIA / ESPECIAL XX FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA 2015 Y III SEMANA DEL IBÉRICO

Querido amigos y seguidores del BLOG ARACENA NOTICIAS. En esta edición de 2015 vamos a tener UNA SOLA ENTRADA para informar de todo y todos lo relacionado con la XX FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO Y III SEMANA DEL IBÉRICO 2015 en ARACENA. 

En julio comenzamos anunciando la fecha y desde entonces diferentes informaciones. Una entrada que ya queda lejos pero que SEGUIDAMENTE indicamos el enlace para que sepáis todo de la feria. ÉSTA ENTRADA SERÁ RECORDADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y PERMANECERÁ ENTRE LAS PRIMERAS ENTRADAS PARA QUE LO SEPÁIS TODO. 

ADEMÁS en la COLUMNA DE LA DERECHA, parte superior, del BLOG estará de forma permanente.





martes, 13 de octubre de 2015

SIERRA - JÓVENES / EL FAMOSO "HERMANO MAYOR" DE TV ESTARÁ HASTA FINALES DE AÑO EN LA SIERRA

La ayuda hacia menores y jóvenes conflictivos centrará su atención hasta finales de año del popular "Hermano Mayor". Un programa dentro de un acuerdo de la Junta y Diputación y que no es nuevo porque ya ha funcionado en el sur de la provincia. En el caso de la Sierra se centrarán en la zona Oeste y hoy incluso ya en marcha en Cortegana: 

ARACENA - TIEMPO / ALERTA AMARILLA POR LLUVIA HOY MARTES Y 13 DE OCTUBRE Y LLUVIA CAÍDA

En el BLOG ARACENA NOTICIAS, como bien sabéis, tenemos un pluviómetro propio de la lluvia sobre Aracena. 

En próximas horas aportaremos datos totales del año hidrológico, es decir, desde septiembre, que es cuando comienza el año agrícola.

LLUVIA CAÍDA DURANTE EL PUENTE DEL PILAR - viernes a lunes - un total de 28 L/M2 con 5 l/m2 el viernes, 10 l/m2 el sábado y 13 l/m2 entre domingo y lunes. 

LLUVIA CAÍDA NOCHE del lunes 12 al martes 13 de octubre = 45 l/m2

domingo, 11 de octubre de 2015

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 11 de octubre de 2015

* CRÓNICA - REPORTAJE + MUCHAS FOTOS sobre el desarrollo de las XVI Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster la Real durante estos días y que finalizan hoy domingo  / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2130053/almunastyr/disfruta/sus/xvi/jornadas/islamicas/pese/clima.html





MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO