CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 31 de mayo de 2016

FUENTEHERIDOS - CULTURA / INAUGURACIÓN 2 EXPOSICIONES de pintura y fotografía este viernes 3 junio 2016





Fuenteheridos abre el curso cultural con un semestre de exposiciones, ponencias y presentaciones

Mañana viernes 3 de junio inauguración de las dos primeras exposiciones, tanto de pintura como fotografía

El próximo viernes 10 de junio presentación del segundo libro del III Centenario de la independencia de la Villa de Fuenteheridos


Fuenteheridos / mayo 2016

El pueblo serrano de Fuenteheridos abre un curso más su temporada cultural “Fuenteheridos… un pueblo con arte” para el presente año 2016 en la tarde de este viernes 3 de junio.

Para ello el  Ayuntamiento tiene a disposición de todas las personas y artistas, que así lo deseen y pidan, las dos salas de exposiciones del Museo de Fuenteheridos, es decir, tanto la sala de exposiciones de abajo como la sala de la Torre por su cercanía con la torre de la iglesia. Para ello deben pedirlo, siempre de forma gratuita, tanto al Ayuntamiento de  Fuenteheridos o bien pedir información en el correo certamenpinturavf@hotmail.com a la atención de Carlos Ojeda, asesor cultural del consistorio papero.

Debido a la buena acogida de los últimos años el Ayuntamiento serrano cuenta con varias peticiones para este curso que comienza este viernes y estará vigente hasta el mes de diciembre. De hecho el pasado año el programa “Fuenteheridos… un pueblo con arte” mantuvo abierta ambas salas del Museo durante toda el segundo semestre del año sin interrupción. Exposiciones de diferentes artes, temáticas y con autores de procedencia muy variada, tanto más cercanos de la Sierra y provincia de Huelva, hasta de otras comunidades e incluso extranjeros. El Ayuntamiento de Fuenteheridos entiende que la cultura es universal y da la oportunidad a todo el mundo de expresarse. Incluso si el consistorio aprueba la exposición propuesta se encarga de hacer y publicar la cartelería oficial de cada muestra, bajo gran difusión en redes sociales, medios de comunicación y mailing.

Además este año las exposiciones tendrán un significado especial, ya que algunas estarán muy vinculadas con la efemérides del 300 aniversario de la independencia de la Villa de Fuenteheridos que el municipio está celebrando con diversos actos culturales y sociales, quedando aún por desarrollar buena parte de la programación especial prevista. A su vez, el Museo de Fuenteheridos también sirve de lugar de charlas, ponencias o presentaciones que completan la programación cultural junto a las exposiciones.  

Precisamente el próximo viernes 10 de junio tendrá lugar la presentación del segundo libro, de los cuatro previstos, del III Centenario de la independencia de Fuenteheridos. Libro sobre la tradición oral papera a cargo de José Luis Macías Rico bajo el nombre de Al estribillo, al estribillo.

Dos exposiciones de fotografía y pintura serán inauguradas este viernes

Este viernes 3 de junio por la tarde se inauguran las dos primeras exposiciones del programa “Fuenteheridos… un pueblo con arte” 2016. En concreto una exposición permanente de pintura con la mejores obras del Certamen nacional de pintura Villa de Fuenteheridos. La muestra estará visible en la Sala de la Torre, planta alta del Museo, y se inaugurará a partir de las 20:30 horas.

Y seguidamente, a las 21 horas en la sala de abajo del Museo, una exposición de fotografía denominada “Elemental” será la protagonista hasta el próximo 26 de junio.



SIERRA - DEPORTES / PREVIA VI TRIATLÓN PUERTO MORAL - HIGUERA DE LA SIERRA sábado 4 junio 2016



El VI Triatlón Sierra de Aracena y Picos de Aroche tendrá el sábado algo más de 100 participantes

La prueba será este sábado 4 de junio. Como gran novedad la posibilidad de hacer la prueba por equipo de tres personas donde cada una elige nado, bicicleta o carrera a pie

Javier Moya Rufino / Aracena

El VI Triatlón Cross Sierra de Aracena y  Picos de Aroche vuelve tras un año de ausencia y con organizadores diferentes. En esta ocasión los Ayuntamientos de Puerto Moral, que ya tenía experiencia en las cinco ediciones anteriores, e Higuera de la Sierra, nueva incorporación, recuperan el triatlón para todos.

Una prueba única en la Sierra, querida y consolidada, pero que tuvo problemas en la organización de la pasada edición y arrastrada desde sus orígenes con algunos pueblos. Además el recorrido es diferente, más duro y amplio. La inscripción finaliza este jueves a las  14 horas.

Además de los dos pueblos protagonistas se cuenta con la ayuda de un número importante de voluntarios, colaboradores y técnicos de la empresa serrana Enclave Deportivo. Además la prueba sigue estando dentro del calendario de la Federación Andaluza de Triatlón.

Tras la ausencia de un año ahora lo importante es recuperar el triatlón y comenzar un proyecto nuevo. Hace dos años las inscripciones se ampliaron a 300, no consiguiendo tal cifra, y en esta ocasión el número de participantes será superior a las 100 personas.

Como gran novedad se puede disputar la prueba en formato de relevo, es decir, con un equipo de tres personas, donde cada una hace una modalidad; la prueba de nado, bicicleta o carrera a pie. Por supuesto todo controlado y previamente avisado a los jueces.

El precio no varía de las otras ediciones; 20 euros para los triatletas federados y 25 euros para no federados. En el caso de los equipos con relevos el precio aumenta.

Toda la información para la inscripción y el pago está en la web www.triatlonandalucia.org o www.puertomoral.org. Aunque el modus operandi es el conocido y habitual de ingreso en una cuenta bancaria y luego enviar el resguardo al correo electrónico inscripciones@triatlonandalucia.org donde también pueden obtener cualquier tipo de información.

En el caso de los serranos tienen que demostrar con el DNI que han nacido en algún pueblo serrano o bien entregar el certificado de empadronamiento del lugar de residencia actual en la comarca.

La prueba contará, seguramente, con la presencia de profesionales y grandes aficionados del triatlón, como ha ocurrido años atrás. Incluso si las anteriores ediciones tenían fama por su dureza parece que ésta lo amplía de forma considerable por el nuevo trazado, también incógnita para muchos, como en la duración de los kilómetros. Aún así hay ya varios serranos inscritos y algunos de los pueblos organizadores, tanto de Higuera de la Sierra como en mayor medida de Puerto  Moral.
La primera cita será de nuevo el pantano de Aracena (cantina del lago verde) con 1km a nado. De ahí 30 kilómetros en bicicleta dirección a Higuera de la Sierra y regreso al pantano pasando por La Umbría. Y del pantano hasta Puerto Moral, lugar de la meta y entrega de premios, 6 kilómetros corriendo y todos de subida, como buena parte de los que se harán en bici.

El VI Triatlón en la Sierra volverá a tener las categorías habituales, tanto en masculino como femenino, y con sus trofeos y premios clásicos.


lunes, 30 de mayo de 2016

CALA - SUCESOS / 3 MENORES LOCALALIZADOS JUNTO A UNA PERSONA MAYOR TRAS DENUNCIAR DESAPARICIÓN EN GINES



La Guardia Civil localiza en Cala a tres menores desaparecidos acompañados de una persona mayor de edad

§        Los tres menores al notar la presencia de los agentes, emprendieron la huida siendo localizados horas más tarde con un mayor de edad

§        La persona adulta, ha sido relacionada con los Delitos de inducción de menores al abandono del domicilio y conducción de vehículos a motor sin haber obtenido nunca autorización

NOTA OFICIAL GUARDIA CIVIL


Huelva 30 de Mayo de 2.016. La Guardia Civil, ha localizado en la localidad de Cala a tres menores de edad, cuya desaparición había sido denunciada por sus padres días antes en el Cuartel de la localidad Sevillana de Ginés.
El Dispositivo se desarrolló el pasado día 23 sobre las 10:30 horas, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió una llamada por parte de un encargado de una Finca de la localidad de Cala, comunicando que había avistado un vehículo en un camino con varias personas jóvenes, que estaba obstaculizando el paso de otros transportes al haber tenido un pinchazo en una de sus ruedas.
Rápidamente desde la Central se estableció un Operativo, enviando una patrulla al lugar para comprobar lo sucedido y auxiliar a las personas, localizando el vehículo sin avistar a ningún individuo, por lo que decidieron emprender la búsqueda por los alrededores. Tras rastrear la zona, se localizan a cuatro personas jóvenes, que al notar la presencia de los agentes, comenzaron a correr campo a través.


Se reforzó la zona con más efectivos, comenzando la búsqueda y tras comprobaciones, se averigua que tres de las personas huidas son menores de edad, dos chicas de 14 y 15 años y un varón de 14 años, cuya desaparición había sido denunciada en la localidad de Gines.
En el transcurso de la búsqueda, se encontraron prendas de ropas así como varios teléfonos móviles que los jóvenes habían abandonado.
Finalmente fueron hallados dos de los menores y horas más tarde, el operativo culminó al localizar al  tercer menor y la cuarta persona que resultó ser mayor de edad.
El adulto que acompañaba a los menores, fue relacionada con los Delitos de inducción de menores al abandono del domicilio y conducción de vehículos a motor sin haber obtenido nunca autorización. Los tres menores fueron acompañados a sus domicilios quedando bajo la custodia de sus padres.
La colaboración ciudadana con sus llamadas al 062, ha sido fundamental para la localización de los tres menores.

ARACENA - SOCIEDAD / FOTO 1ª JORNADAS BRAZOS ABIERTOS SOBRE LA CUENCA MINERA


Foto de los asistentes el primer día, porque el segundo fueron más, a las 1ª JORNADAS DE BRAZOS ABIERTOS dedicadas a la Cuenca Minera. Imagen desoladora del SALÓN DE ACTOS de la Plaza Doña Elvira y con los asistentes que se aprecian en la imagen, no había más, bueno sí nosotros. 

Al parecer organizadas estas jornadas por el Ayuntamiento de Aracena y asociación cultural Albuhera, bajo la coordinación de Mario Rodríguez. Nos dio mucha pena ver esta estampa. Las jornadas tienen buena pinta, mejores intenciones y buenos objetivos, y deben seguir. Ahora reflexionar qué ha pasado y buscar soluciones y alternativas. Y de los 4 alcaldes anunciados que estarían solo estuvieron 2, Nerva y el Campillo, es decir los 2 del PSOE, porque Minas de Riotinto del PP y Zalamea la Real de IU no estuvieron. Y la imagen se tomó rozando las 9 de la noche, casi media hora después del horario previsto de la inauguración. / J.M.R.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, lunes 30 de mayo 2016 - CRÓNICA Y FOTO CORPUS ARACENA Y PREMIO MANUEL ALTOLAGUIRRE PARA RAFAEL VARGAS

 * SIERRA. ARACENA. CRÓNICA Y 1 FOTO especial Corpus Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2295743/corpus/se/viste/tradicion.html








 * SIERRA. ARACENA. PREMIO MANUEL ALTOLAGUIRRE por su trayectoria para Rafael Vargas, único escritor onubense en recibirlo y la entrega será este domingo en Aracena / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2295776/rafael/vargas/galardonado/con/premio/manuel/altolaguirre.html 





 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 




MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 29 de mayo 2016 - CRÓNICA Y FOTOS ARACENA SABOR 2016 Y FUENTEHERDOS FS CAMPEÓN LIGA LOCAL FÚTBOL SALA ARACENA

 * SIERRA. ARACENA. CRÓNICA Y 3 FOTOS en 1 página de Aracena Sabor / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2295117/aracena/saborea/su/rica/gastronomia.html 





 * SIERRA. ARACENA. FINAL de la liga local de fútbol sala con FUENTEHERIDOS FS campeón / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2295083/fuenteheridos/nuevo/campeon.html




 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

sábado, 28 de mayo de 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY, viernes 27 de mayo 2016 - ARACENA SABOR 2016 Y CORPUS SANTA ANA LA REAL 2016

 * SIERRA. ARACENA. PREVIA de Aracena Sabor / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2293731/aracena/sabor/exhibe/la/riqueza/gastronomica/la/localidad.html 



 * SIERRA. SANTA ANA LA REAL. CRÓNICA Y FOTO del Corpus / Huelva Información: 




 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

jueves, 26 de mayo de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY, jueves 26 de mayo 2016 - MANUEL CARRASCO EN ARACENA Y PRESENTACIÓN LIBRO INFORME DE DAÑOS EN ARACENA

 * SIERRA. ARACENA. CRÓNICA Y FOTOS de la visita ayer del cantante Manuel Carrasco y su rodaje dentro de la Gruta de las MARAVILLAS / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2293030/benita/bayon/gana/concurso/infantil/fandangos/huelva.html 






 * SIERRA. ARACENA. Presentación del libro INFORME DE DAÑOS hace pocos días en Aracena. Poemario de Francisca Alfonso, presentado por el aracenense J.J. Guerra y bajo la editorial Niebla, con socio cebollero también / Huelva Información: 




 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

miércoles, 25 de mayo de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY, miércoles 25 de mayo 2016 - PREVIA I MARATÓN FÚTBOL SALA EN LA UMBRÍA

 * SIERRA. ARACENA. Previa inscripción I Maratón de fútbol sala en La Umbría, aldea aracenense / Huelva Información: 






 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

martes, 24 de mayo de 2016

ARACENA - SUCESOS / OTRA ENJAMBRE DE ABEJAS pasado viernes 20 mayo 2016








Imágenes en exclusiva del BLOG ARACENA NOTICIAS de un nuevo enjambre de abejas. El primero hace pocas semanas un domingo por la tarde en un árbol del recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles y ahora muy cerca de allí, el pasado viernes por la tarde, en la calle Cureñeros, es decir, la calle de Radio Sierra de Aracena. Actuó la Policía Local y este apicultor que demostró ser un maestro con las abejas. Admirable actuación y comportamiento. / J.M.R.

ARACENA - SUCESOS / UN DETENIDO DE ARACENA POR SUPUESTO ROBO EN UN COCHE



UN DETENIDO POR ROBO CON FUERZA



La Policía Local de Aracena detiene a un individuo por el supuesto robo con fuerza en un vehículo



NOTA OFICIAL Y LITERAL DE LA POLICÍA LOCAL DE ARACENA y se aporta una foto con cuatro navajas, un móvil y un cristal de ventana lateral de un coche rota





     Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 22 de Mayo del presente, cuando los agentes que realizaban las labores de vigilancia, control y prevención de la Seguridad Ciudadana, detectaron un vehículo con la ventanilla fracturada y el contenido del mismo revuelto.



     Poco después, se identifica a quien resulta ser M.R.M. y vecino de la localidad, quien portaba entre sus pertenencias gran cantidad de objetos que levanto la sospecha de los agentes, procediéndo a entrevistarse con el propietario del vehículo, quien identifico los objetos que portaba el detenido como de su propiedad, de diversa índole y cuantía.



     Desde la Jefatura de Policía Local de Aracena, se quiere hacer extensivo el llamamiento a la población en general para que no dejen objetos de valor en lugares visibles dentro de sus vehículos para evitar males innecesarios.



lunes, 23 de mayo de 2016

ARACENA - HERMANDADES / FOTO CARTEL ANUNCIADOR DIVINA PASTORA DE ARACENA


Imagen del cartel anunciador de este año de la DIVINA PASTORA para sus actos y romería... 
Preciosa pintura de Luis Orquín, artista joven aracenense que ha pintado a la pastora como si fuera un azulejo cerámico. Realmente lo parece y mucho. Una preciosidad, original y diferente. Presentado el pasado sábado por la noche, tras la misa, y durante las elecciones de la hermandad de la Pastora. Ausencia del alcalde Manuel Guerra, y según dijeron los protaognistas no por su culpa, sino todo lo contrario, aunque pocos minutos después había a escasos metros de la iglesia 4 de los 6 concejales del equipo de gobierno.  Uno al menos podía haber ido al acto, no después, sino durante... / J.M.R.

CORTELAZOR LA REAL - HISTORIA / FOTOS DEL PRIMER MUNICIPIO ORGULLOSO LIBRE DE HOMOFOBIAS














Algunas de las fotos del histórico SÁBADO 21 de mayo de 2016 en CORTELAZOR LA REAL y la Sierra y provincia con el primer pueblo MUNICIPIO ORGULLOSO LIBRE DE HOMOFOBIAS. / J.M.R.

ARACENA - LIBROS / FOTOS PRESENTACIÓN LIBRO INFORME DE DAÑOS DE FRANCISCA ALFONSO

Poemario de Francisca Alfonso, autora onubense, de Lepe, aunque reside en Huelva, y saca una recopilación de poemas que ha escrito a lo largo de su vida. Incluso las ilustraciones e imágenes son suyas. Una artista, polifacética, y presentada en la Biblioteca Municipal José Andrés Vázquez de Aracena por el aracenense J.J. Guerra. Había muchas personas para este tipo de actos. / J.M.R.



 

domingo, 22 de mayo de 2016

CUENCA MINERA - SUCESOS / TIMO DE LA NIÑA ENFERMA

OJO en la Cuenca Minera y por si pasara a otros sitios, ahora mismo desconocido, del conocido como TIMO DE LA NIÑA ENFERMA: 

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 22 de mayo 2016 - CORTELAZOR LA REAL MUNICIPIO ORGULLOSO Y EXHIBICIÓN GIMNASIA RÍTMICA ARACENA

  * SIERRA. CORTELAZOR LA REAL. Primer pueblo de la provincia MUNICIPIO ORGULLOSO con un evento que vivimos ayer / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2290218/cortelazor/la/real/primer/municipio/huelva/contra/la/homofobia.html 


 
 * SIERRA. ARACENA. Exhibición de gimnasia rítmica / Huelva Información: 








 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

ARACENA - HERMANDADES / RESULTADOS ELECCIONES HERMANDAD DIVINA PASTORA

VOTOS EMITIDOS: 136 

VOTOS SÍ: 135 

VOTOS NO: 1

26% participación, es decir, por encima del mínimo obligado en las reglas para elegir a nueva Junta de Gobierno, que tras refrendarse ahora, deberá ser aprobada, lo será, por el Obispado de Huelva. 


sábado, 21 de mayo de 2016

HESPÉRIDES - CURSO / XXX CURSO DE HESPÉRIDES SOBRE LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE HUELVA 26-28 mayo 2016



La asociación Hespérides celebra en la provincia de Huelva un nuevo curso sobre la minería onubense



El XXX curso de los profesores de Geografía e Historia de Andalucía tendrá lugar entre Huelva capital, Almonaster la Real y Tharsis del 26 al 28 de mayo





Aracena / mayo 2016





La asociación de profesores de Geografía e Historia de Andalucía, Hespérides, organiza desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el XXX curso metodológico – didáctico la enseñanza sobre “La minería en la provincia de Huelva: un nuevo ciclo productivo”.



El curso jueves 26 al sábado 28 de mayo tendrá tres sedes; Huelva capital, tanto en la inauguración y clausura, otra en la Sierra con Almonaster la Real y la tercera en el Andévalo con Tharsis.



El curso organizado por Hespérides contará con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y protagonistas como sedes del curso, empresas como  Matsa, Anaya, Algaida editores, Puerto de Huelva, asociaciones como el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Junta de Andalucía y las Denominaciones de origen Jabugo y Condado de Huelva.



La inauguración será el jueves día 26 de mayo en la Autoridad Portuaria de Huelva, con su presidente Javier Barrero presente, a las seis de la tarde, momento de la recepción de participantes y entrega de documentación.







En la inauguración oficial, a las 19 horas estarán presentes los coordinadores del curso y presidente de Hespérides, José Virgilio Sánchez y Sánchez, junto al presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero.

A las 19:15 conferencia inaugural y uno de los platos fuertes del curso a cargo de José Varela Ortega, catedrático de Historia Contemporánea y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.



Una hora después presentación de libros, proyectos didácticos y materiales de Geografía e Historia a través de Algaida Editores. De igual forma se presentarán materiales y libros de los socios y colaboradores de Hespérides. Para terminar la primera jornada de jueves, cerca de las 21 horas, recital didáctico de flamenco y cante de minas.





La segunda jornada será el viernes 27 de mayo en la Sierra y Andévalo. Por la mañana en Minas de Aguas Teñidas (MATSA) en Almonaster la Real. A las 9 de la mañana habrá una salida desde la capital, Hotel NH Luz Huelva hacia Matsa. En dicho lugar sobre las 10:30 horas se iniciará una conferencia de José Malavé Mora, licenciado en Ciencias Geológicas y coordinador actual del área de explotación de MATSA sobre “La faja pirítica en la provincia de Huelva”.

Después habrá una visita guiada a las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas para conocer el trabajo y avance de los últimos años de esta mina, un referente en toda Andalucía. Seguidamente un descanso y a las 12:45 horas una nueva conferencia de Félix Carnero, ingeniero de minas y Jefe de la Mina de Sotiel titulada “La mina de Aguas Teñidas. La minería en el siglo XXI”.



Tras el almuerzo y merecido descanso por la tarde el destino es Tharsis con una conferencia de Patricia Chapela Cabrera, licenciada en Historia y Coordinadora del Proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía que versará sobre “El paisaje industrial como recurso turístico y didáctico”.







Pasadas ligeramente las siete de la tarde una visita guiada por la mina de Tharsis, y ver así el contraste de una mina quizás más tradicional frente a la modernidad y últimos avances de Matsa.



Y finalmente el XXX Curso de Hespérides sobre la minería en la provincia de Huelva culminará el sábado 28 de mayo de nuevo en la capital. A las nueve de la mañana, en primera convocatoria, Asamblea Extraordinaria de Hespérides en el Centro de recepción y documentación de la autoridad portuaria de Huelva, al igual que en la inauguración del jueves 26. Quince minutos después segunda convocatoria de la asamblea para socios de Hespérides y con el único punto en el orden del día de elegir a nueva Junta Directiva, que estos años han dirigido dos profesores del IES San Blas de Aracena, tanto Virgilio Sánchez, como presidente, y de vicepresidente Javier Lazo. La intención es que la asociación de profesores de Geografía e Historia de Andalucía la acojan distintos profesores de otra provincia andaluza diferente a la onubense. Bajo el actual mandato se han desarrollado varios cursos, destacando el tratado sobre el cerdo ibérico e históricamente el singular y sugerente tema de los templarios, junto a la vecina Extremadura.



A las diez conferencia de Ana María Barbeito Carrasco, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de jefa del departamento de estrategia del Puerto de Huelva bajo el nombre de “El Puerto de Huelva; de puerto granelero industrial a vector de comercio internacional”.

Sobre una hora después segunda y última conferencia de Jesús Monteagudo López-Menchero, profesor catedrático de Geografía en cuanto al “Análisis del entorno agroindustrial, fluvial y natural de Huelva”. Como curiosidad esta charla tendrá lugar en un catamarán, mediante un paseo por la Ría de Huelva.



Para las dos y cuarto de la tarde está previsto el cierre y clausura oficial del curso.

RESUMEN DE PRENSA de HOY, sábado 21 de mayo de 2016 - 101 KM RONDA FILIBERTO SOSA DE ARACENA

 * SIERRA. ARACENA. Noticia de un serrano de los Cebolleros Running en los 101 KM de Ronda con récord personal / Huelva Información

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2289536/sosa/record/los/kilometros/de/ronda.html



 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 

jueves, 19 de mayo de 2016

CORTELAZOR LA REAL - SOCIEDAD / SERÁ EL 1º PUEBLO DE HUELVA COMO MUNICIPIO ORGULLOSO LIBRE DE HOMOFOBIAS


Cortelazor la Real será el primer pueblo de la provincia de Huelva declarado Municipio Orgulloso Libre de Homofobias 

El acto será este sábado 21 de mayo en el consistorio serrano


Cortelazor la Real / mayo 2016


El pueblo onubense de Cortelazor la Real presumirá, a partir de este sábado, de ser el primer pueblo de la provincia de Huelva como Municipio Orgulloso libre de homofobias. Una declaración institucional que tendrá lugar este sábado 21 de mayo en el Ayuntamiento de Cortelazor la Real con la presencia de la corporación municipal y vecinos que así lo deseen, y con su alcalde Franco Javier de Pablos Candón a la cabeza, y el presidente de la Asociación Adriano Antinoo con su presidente Pablo Morterero Milan.

La Asociación Adriano Antinoo viene trabajando en un programa de declaración de Municipios Orgullosos desde el año 2013 y este sábado hará que Cortelazor la Real sea el primer pueblo serrano y onubense en sumarse a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía.

Para ello ambas partes acuerdan ciertas condiciones a cumplir, como el uso del logo de la asociación en todas las actividades de la localidad, es decir carteles anunciadores o programar cada año acciones positivas en el término municipal para la atención de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes.

También potenciar la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género y formar a los trabajadores del Ayuntamiento de Cortelazor en materia de LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos en el municipio. Cortelazor la Real apoyará y estará presente en los diferentes actos institucionales (Diputación Provincial, consorcios u otros entes) en esta materia y por supuesto trabajará firmemente para conseguir la libre determinación y pleno desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género.

De igual forma tanto el Ayuntamiento de Cortelazor la Real como la asociación Antinoo realizarán acciones conmemorativas cada 17 de mayo, recientemente celebrado, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo Gay).

Por último, este sábado ambas partes acordarán también la creación de una Comisión paritaria de seguimiento para ver el desarrollo y cumplimiento de todos los postulados anteriormente expuestos, que deberá reunirse al menos dos veces al año.

Acto sábado 20 de mayo: Cortelazor la Real Municipio Orgulloso

El acto será este sábado 20 de mayo en el Ayuntamiento de Cortelazor la Real. A las 11 de la mañana comenzará con la presentación por parte de la periodista Mercedes de Pablos. Justo después la firma de la Declaración de Municipio Orgulloso y la intervención del presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero, y del alcalde de Cortelazor la Real, Franco Javier de Pablos, en cuyo Ayuntamiento, sobe las doce del mediodía, está prevista la colocación de la bandera en el balcón consistorial que da a la céntrica y coqueta Plaza de Andalucía.
Después tendrá lugar la primera reunión de trabajo y cerca del mediodía momento de convivencia entre los asistentes en torno a una copa de vino y productos típicos de la zona.



           

miércoles, 18 de mayo de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY, miércoles 18 de mayo de 2016 - CIERRES OFICINAS CAJA RURAL DEL SUR + ARACENA VOLEIBOL + DOCUMENTAL SIERRA DE ARACENA + GIMNASIA RÍTMICA + RUTA BTT CORTELAZOR LA REAL

 * SIERRA. SIERRA Y CUENCA MINERA. Cierre de 6 oficinas de la Caja Rural del Sur en la Sierra y Cuenca Minera / Huelva Información

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2287284/caja/rural/sur/cierra/sus/oficinas/seis/municipios.html 







 * SIERRA. ARACENA. Grabación de un documental sobre la Sierra para La 2 de TVE y la Gruta de las Maravillas entre sus escenarios / Huelva Información

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2287297/la/sierra/plato/documental/con/parada/especial/aracena.html 






 * SIERRA. ARACENA. DEPORTES. Almacenes San Blas voleibol cadete masculino de Aracena 3º de Andalucía / Huelva Información

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2287259/almacenes/san/blas/tercero/el/andaluztres/onubenses/acuden/una/concentracion/la/andaluza.html 




 * SIERRA. ARACENA. DEPORTES. Previa exhibición hoy por la tarde de gimnasia rítmica / Huelva Información




 * SIERRA. CORTELAZOR LA REAL. DEPORTES. HOY Fin inscripción ruta BTT en Cortelazor que tendrá lugar el domingo 29 de mayo / Huelva Información






 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 





* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO