CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

domingo, 29 de junio de 2008

XV MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA CASTILLO DE ARACENA

La XV Muestra de Música Antigua se va a desarrollar desde mañana lunes hasta el próximo domingo, ya que aunque estaba prevista la inauguración para esta tarde en el Castillo debido a la coincidencia con la final entre España y Alemania se aplaza para el próximo jueves. De ahí que el primer concierto tenga lugar mañana lunes por la noche en el Castillo. Para más información pincha en el siguiente enlace:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/167797/tras/los/origenes/los/sonidos.html

sábado, 28 de junio de 2008

CAMBIOS EN LA VELÁ DE SAN PEDRO

La Comisión organizadora de la Velá de San Pedro y el Ayuntamiento han acordado en la mañana de ayer viernes suspender el concierto previsto de la Banda Municipal de Música de Aracena debido a la coincidencia horaria con la final de la Eurocopa entre España y Alemania. En su lugar pretenden colocar una gran pantalla audiovisual para ver el partido al aire libre tras la procesión de San Pedro por las calles del barrio.

jueves, 26 de junio de 2008

MAÑANA COMIENZA LA VELA DE SAN PEDRO

La velá de San Pedro reúne a todos sus vecinos

Javier Moya Rufino / Aracena


La velá de San Pedro es la segunda verbena popular celebrada durante el verano en los barrios de Aracena tras la creada este año por el Cristo de la Plaza en el nuevo barrio del Cercado de Reyes. El domingo es el día grande con la procesión de San Pedro a la terminación de la Solemne Función Religiosa que empieza a las 20:30 horas en la ermita que lleva su mismo nombre para bendecir las calles del barrio, y especialmente, a las personas mayores con dificultades para salir de casa. Desde hoy jueves se desarrolla en la ermita un triduo en honor a San Pedro oficiado por el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz.
En la noche del sábado existe una convivencia entre vecinos del barrio y la localidad gracias a un chiringuito colocado para la ocasión por la Hermandad de la Vera - Cruz, y la actuación de una reconocida orquesta para comenzar el baile desde la once de la noche a hasta altas horas de la madrugada. El primer día de la verbena, mañana viernes, el coro romero Amigos de la Virgen pone la puesta en marcha de esta festividad histórica con gran importancia en sus orígenes, y en esta edición basada en tintes musicales.

domingo, 22 de junio de 2008

FIN DE SEMANA ACTIVO PARA COMENZAR EL VERANO

San Juan y los jóvenes protagonizan el inicio del verano

Javier Moya Rufino / Aracena


El fin de semana en Aracena coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista está lleno de actividades para el disfrute de sus ciudadanos. En primer lugar ayer al mediodía en la Plaza de Doña Elvira los jóvenes fueron los protagonistas, tras la terminación del curso escolar y el arranque del verano, con el programa organizado por la Casa de la Juventud, Verano Joven.
Una serie de actividades como “Brake Dance”, graffiti, muestras y actuaciones para los más pequeños han copado el primer día de vacaciones, y además se ha informado por parte de la Concejalía de Juventud de las actividades previstas para los dos meses estivales. Y en segundo lugar la cofradía del Crista de la Plaza ha organizado en la nueva barriada de la localidad, el Cercado de Reyes, una verbena popular para recuperar una tradición existente en Aracena con motivo de San Juan como el antiguo “pirulito”, aunque ahora es para ampliar la serie de fiestas por todos los barrios y en esta ocasión el último en cuanto a su presente construcción. La hermandad pretende recaudar dinero para sus fines religiosos y para ello en el día de ayer la orquesta “Bossa Nova” amenizó una noche calurosa en este barrio aracenense. Hoy tras el partido de la Selección Española frente a Italia tiene lugar el segundo concierto de la Banda Municipal de Música de Aracena en su periplo por todas las barriadas.
También ayer por la noche en el Teatro Sierra de Aracena se desarrolló el octavo encuentro de Coros con la actuación del Coro de Cumbres Mayores, de Coria del Río y el Coro Ciudad de Aracena como anfitrión y con el estreno de su nuevo director Juan Carlos González. Y precisamente con motivo del partido de fútbol de esta noche de España el ayuntamiento ha dispuesto del Salón de Actos en la Plaza Doña Elvira para quien quiera ver el partido en una gran pantalla junto al sorteo de artículos relacionados con la Selección Nacional.

jueves, 19 de junio de 2008

LA TDT EN MARCHA

La TDT (televisión digital terrestre) se ha implantado en Aracena con anterioridad al apagón analógico establecido para el mes de abril en el año 2010. Durante los últimos días se ha colocado el repetidor necesario en el Mato tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Retevisión. Incluso nuestra localidad tenía previsto instalar la TDT para finales del año 2009, aunque la gestión municipal ha propiciado el adelantamiento de este servicio. En la actualidad quien tenga el receptor en su casa y reciba la señal desde el Mato ya puede disfrutar de los algo más de treinta canales de televisión digital y casi diez emisoras de radio.

sábado, 14 de junio de 2008

I FERIA PATCHWORK Y ARTE TEXTIL

La I Feria de Arte Patchwork ha comenzado hoy con las actividades previstas en el Recinto Ferial de Exposicones Ganaderas dentro de la parte lúdica y comercial; sin duda alguna la de mayor éxito. Sin embargo uno de los puntos más importantes para esta primera feria de arte textil eran los talleres de aprendizaje de las técnicas y mejora del conocimiento adquirido previamente. De hecho había programado para este primer día, al igual que el resto durante el fin de semana, talleres de manera ininterrumpida según la temática, pero sólo se ha celebrado uno gracias a una mujer procedente de Sevilla (obsérvese la imagen).

En esta primera edición con la importante apuesta por un arte tan extendido y desarrollado en otros países como desconocido para muchos son lógicos los fallos de una organización tan compleja y amplia en contenidos. Aunque no justifica la poca afluencia de personas para apuntarse a los talleres, y peor aún, quienes quisieron hacerlo no pudieron ante la falta de materiales porque no habían llegado y la incomunicación con la máximo responsable de la empresa de Arte Patchwork en Aracena, Mirvia Aranda.

De todas formas, merece la pena observar y deleitar el arte de las manos y la tela como esta máquina de coser programada con un ordenador de forma que cose los dibujos seleccionados totalmente sola.

martes, 10 de junio de 2008

PRIMICIA INFORMATIVA

Tu blog de noticias ofrece una primicia informativa, ya que es el primer medio en dar a conocer esta curiosa y alegre información sobre nuestro pueblo.
La ONCE dentro de su campaña de divulgación cultural y social de los pueblos de España y dentro de la colección dedicada a aquellas poblaciones que se sitúan en el tramo de entre 5.000 y 10.000 habitantes, y siempre contando con la colaboración de los ayuntamientos respectivos, dedicará el motivo del cupón del próximo sábado día 14 de junio al pueblo de Aracena. El motivo escogido no podía ser otro que la “Gruta de las Maravillas”, así como sus datos demográficos y de superficie.
Con este motivo, el Director Administrativo de la ONCE en Huelva, Antonio Casado Martín, le hará entrega mañana día 11 a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Aracena, al Alcalde D.Manuel Guerra González de la plancha presensibilizada, copia exacta del modelo con el que se ha impreso el cupón dedicado a dicha población.

domingo, 8 de junio de 2008

La Pastora culmina sus actos con la Romería

Javier Moya Rufino / Aracena


La Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de las Almas ha celebrado hoy su día grande con la Romería hacia el complejo natural de las Granaíllas. Desde la ocho de la mañana con la salida de su sede canónica, la Iglesia de El Carmen, el cortejo de romeros ataviados con sus mejores trajes tanto a pie como a caballo, y las mujeres con el traje de sevillana empezaron el recorrido pasando por la Ermita de San Roque y tras cruzar la N – 433 en dirección al camino del Rebollar. Tras varias paradas en fincas donde existen azulejos en honor de la imagen de la Pastora y dos paradas más grandes en cuanto al tiempo llegaron a la Ermita de las Granaíllas pasadas las doce de la mañana algo más de quince carrozas y el carretón con el estandarte de la Pastora, ya que la imagen sólo lo hace cada cinco años.
A la una del mediodía tuvo lugar la misa oficiada por el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz con la novedad en esta edición de la colocación de un gran toldo para cobijar del sol a los numerosos peregrinos que asisten a la misa debido a las pequeñas dimensiones de la ermita. A continuación todos los asistentes pudieron disfrutar de un día de campo y convivencia en compañía de otras hermandades pastoreñas de toda Andalucía, y en especial, la de Cantillana por su hermanamiento con la de Aracena. Por la tarde tuvo lugar uno de los acontecimientos más curiosos de la hermandad, la subasta de artículos donados por las casas comerciales de la localidad serrana para conseguir financiar los gastos de la romería. De vuelta a Aracena se produce delante de la puerta de la Iglesia de El Carmen el cambio de varas entre la nueva terna de mayordomo y diputados con respecto a la del presente año. Además de la romería la hermandad de la Divina Pastora ha tenido tres días de cultos religiosos concluidos el viernes con el pregón a cargo de Luis González Martín, pregonero de la Semana Santa hace dos años, y la procesión del Pastorcito en la tarde del sábado acompañado de muchos niños con flores para la virgen en el altar central del Carmen conocido popularmente con “el risco”.

NUEVO CLUB ECUESTRE

Aracena cuenta con un nuevo club ecuestre

Javier Moya Rufino / Aracena


El club deportivo ecuestre Ciudad de Aracena incrementa el amplio colectivo asociativo de la localidad serrana. La asociación nace con el objetivo de defender los intereses del mundo del caballo y ya ha elegido a la Junta Directiva bajo la presidencia de Manuel Franco García. Tres socios del club han desarrollado la labor de constitución legal para la asociación, ya que Aracena tiene de siempre una gran afición por el caballo, y según su presidente en los últimos años ha habido una caída importante en la práctica de esta modalidad deportiva. La pretensión es reunir a todas las personas vinculadas con esta afición e intentar que nunca se pierda esta tradición. En la actualidad la doma vaquera es la disciplina con más aficionados, aunque la doma clásica o el salto son otras pretensiones para el club junto a la organización de charlas, coloquios y ponencias.
Además los ocho miembros de la asociación compuesta por su presidente Manuel Franco, un vicepresidente a cargo de Javier Rodríguez Vázquez de Tovar junto a seis vocales; Luis Vázquez, Eusebio Bózquez, José Mª Magallanes, Carlos Bomba, José Fuentes y Antonio Durán, quienes pretenden asistir a eventos fuera de la localidad serrana relacionados con el caballo.
Uno de los principales objetivos de este club deportivo es la recuperación de los sementales en la comarca serrana para que no decaiga la calidad del caballo en un corto espacio de tiempo. El objetivo más inmediato del colectivo ecuestre es conseguir una serie de descuentos para los socios en algunas tiendas y comercios de Aracena relacionados con el caballo como fábricas de pienso o productos veterinarios y zoosanitarios para este animal tan preciado en la Sierra. Y por último el primer proyecto que intenta organizar el club deportivo ecuestre de Aracena es un curso durante este mes sobre primeros auxilios veterinarios junto a la colaboración de la clínica Itálica de Sevilla. La asociación desea también aprovecharse de la reciente construcción del centro ecuestre junto al Recinto de Exposiciones Ganaderas en la zona conocida como el Rodeo junto al protagonismo del caballo en las últimas ediciones de la Feria Ganadera en la localidad aracenense.

sábado, 7 de junio de 2008

II JORNADAS DE MULTICULTURALIDAD

Aracena integra a todos sus inmigrantes

Javier Moya Rufino / Aracena


Las II Jornadas de Multiculturalidad organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento se han celebrado durante esta semana, aunque hoy ha sido el día central y destacado con numerosas actividades lúdicas en la Plaza Marqués de Aracena. El lema escogido una vez más ha sido “Unidad en la diversidad” para los más de doscientos inmigrantes censados en la localidad serrana procedentes de diez nacionalidades distintas, especialmente la boliviana y la rumana. Desde el mediodía de hoy ha habido una jornada de convivencia entre los vecinos de Aracena y esto inmigrantes para darse a conocer y compartir experiencias entre diferentes culturas.
De hecho había la posibilidad de probar algunos platos gastronómicos típicos de los países de precedencia de estos inmigrantes junto al acompañamiento musical del grupo La Patagonia para amenizar la estancia calurosa en el Paseo y comprobar otras canciones desconocidas para los españoles. Antes algunos alumnos inmigrantes escolarizaos en los tres centros escolares realizaron la lectura de un manifiesto tutelado por profesores como la responsable del Instituto San Blas de Aracena, Silvia Palacios. También han entregado un globo a todos los asistentes usados por los más pequeños como una especie de sombrero. Durante todo el tiempo ha estado presente una barra organizada por la asociación de Ibermed para sacar dinero en favor de los más necesitados en América Latina. El concejal de Bienestar Social, Juan Diego Redondo Buzón, ha deseado la consolidación de estas jornadas en ediciones posteriores para fomentar la convivencia y el conocimiento entre los inmigrantes y el resto de ciudadanos de este pueblo serrano.
Los niños del Colegio José Nogales han colaborado en beneficio de los niños de Guatemala con la venta de los trabajos elaborados en las clases como llaveros, separadores, y en especial, una guía turística de los lugares más emblemáticos de Aracena con fotografías acompañada de la información de texto elaboradas por los niños de cursos superiores y supervisados por los maestros. El precio módico de tres euros está dirigido sólo a esta causa social anteriormente comentada. Al final el acto concluyó con una exhibición de bailes y tangos argentinos gracias a la colaboración entre la oficina del inmigrante dirigida por Susi Bomba y los inmigrantes afincados en la localidad.

I CONGRESO DE JUSTICIA PENAL DE LA SIERRA DE ARACENA

Aracena alberga durante estos días el I Congreso de Justicia Penal de la Sierra

El objetivo de este congreso es analizar los problemas actuales del sistema penal

Javier Moya Rufino / Aracena


El Ayuntamiento de Aracena y el Área de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía han organizado desde el jueves el I Congreso de Justicia Penal de la Sierra de Aracena en el Salón de Actos situado en la Plaza de Doña Elvira.
El Área de Derecho Penal de la Universidad de Huelva pretende con este Congreso trasladar por unos días la actividad académica y científica a otras comarcas de nuestra provincia como la comarca serrana. La asistencia a este Congreso ha permitido a los estudiantes de la Universidad de Huelva la obtención de dos créditos de Libre Configuración, ya que es una petición muy generalizada entre los universitarios de la zona.
En el acto de apertura del jueves estaba prevista la presencia tanto del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, como de Julio Revilla Saavedra en su calidad de Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva. Sin embargo excusaron la ausencia en nombre del alcalde de Aracena, Manuel Guerra en compañía del primer conferenciante del sistema penal y el estado Social de Derecho, a cargo de Jesús Fernández Entralgo como Presidente de la Audiencia Provincial.

Para Manuel Guerra este Congreso se enmarca dentro del esfuerzo conjunto que la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento están desarrollando para acercar la actividad de la Universidad a la provincia y, especialmente, a la comarca debido a su distancia con la capital.

Los temas de mayor actualidad en los medios de comunicación como la violencia de género, la corrupción, el dopaje, la seguridad y la salud en el trabajo han sido el marco principal de las ponencias anteriores a la clausura de las jornadas hoy sábado con la posterior entrega de diplomas.

viernes, 6 de junio de 2008

MEJORAS DE LAS GLORIETAS Y CONSTRUCCIÓN DE MÁS ROTONDAS

Las glorietas y rotondas favorecen el tránsito de vehículos en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena


Las glorietas y rotondas de Aracena son las protagonistas en las últimas semanas de los puntos de mayor circulación de vehículos para acceder desde las carreteras nacionales y regionales al centro de la localidad serrana. La glorieta de la N – 433 a su paso por el Polígono Industrial Cantalgallo y el nuevo Mercadona en dirección a Portugal se ha transformado para mejorar su aspecto gracias a los trabajos de ajardinamiento con plantas de un mantenimiento sencillo y sin la necesidad de mucho consumo de agua. Para ello se ha instalado riego por goteo y mediante aspersión junto a una torre de aluminio con varios focos para iluminar una de las zonas más transitadas de la ciudad tanto por coches como los jóvenes durante el fin de semana por la proximidad con la discoteca.

El Ayuntamiento tiene previsto colocar una pasarela de acceso entre la nueva plaza de la Cruz de Mármol y la glorieta orientado tanto al Polígono Industrial como al nuevo supermercado. También ha sido necesaria la construcción de bordillos y acerados para facilitar el tránsito de peatones con respecto a la circulación de los vehículos. Esta misma labor se llevará a cabo en las próximas semanas en la glorieta de entrada a la localidad por Sevilla en la zona del Centro de Salud, aunque con una tarea más complicada debido a la necesidad de instalar el agua y la luz en detrimento del tiempo previsto para su terminación. Además los vecinos han podido comprobar en los últimos días dos nuevas rotondas en Aracena.

Concretamente, la situada junto a la Piscina Municipal en dirección al Cercado de Reyes. Este lugar cada vez más concurrido por el continuo crecimiento del pueblo hacia esta zona ha provocado una medida repetida también en la salida hacia Huelva. Ambas se construyen en la actualidad sin impedir el discurrir del tráfico de coches, aunque provocando una mayor tardanza a su finalización. De hecho aún no se ha colocado el asfalto y los vehículos pasan por encima de la grava o montículos de tierra. La rotonda ubicada al lado del Polideportivo Municipal conecta con la ronda urbana desde el recinto ganadero con otras dos rotondas terminadas hace algunos meses.

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO