CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 2 de octubre de 2011

0 - CRÓNICA XIV RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO 2011

Emilio Martín gana la XIV Ruta del Jamón con claro dominio onubense


Los tres primeros clasificados de la general son de la provincia de Huelva. Por primera vez ha habido un podium de mejores locales femeninas


Javier Moya Rufino / Jabugo


La XIV Ruta del Jamón Ibérico “Memorial Juan Valdivia” logró esta mañana  todo el protagonismo del deporte provincial con una cita que logró reunir a casi 400 atletas de toda la geografía nacional, pero en especial de la provincia de Sevilla. Además de una nutrida representación serrana y con un dominio claro de los corredores onubenses debido a la ausencia de los atletas portugueses, grandes dominadores de la prueba en las últimas ediciones. Sin ir más lejos sólo hay que recordar las dos últimas victorias de Manuel Ferraz y, anteriormente, de su hermano.


El ganador fue Emilio Martín Romero del club Playas de Castellón con un tiempo de 1:14´ 55´´ seguido por Manuel Beltrán con 1: 15´ 31 ´´ del C.A. Arcoiris y Abida Abdelaziz con 1: 15 ´ 42 del club Lince de Bonares´´, segundo y tercero respectivamente. El mejor club de atletismo ha sido para Amigos de la Pirámide con gran diferencia con respecto a los siguientes; el club de Camas (ganador el pasado año), Lentos de Torreblanca y Lince de Bonares.

La mejor mujer en la general fue Concha Castillejo. Mientras que en masculino local fue para Israel Fernández del C.A. Aracena, entrando entre los veinticinco primeros, y por la parte femenina Lucía Medina.


La prueba comenzó pasadas ligeramente las diez de la mañana desde la plaza central de Jabugo en dirección a la meta ubicada en Aracena. Un recorrido de 23 kilómetros con una gran dureza, ya que a la vez que se van sumando metros en las piernas el paso por los pueblos de Galaroza y la pendiente por Fuenteheridos va haciendo mella en los corredores. Después por Los Marines la zona es más llana y finalmente bajada desde la entrada de Aracena hasta la meta en la Plaza del Marqués, conocida popularmente como el Paseo.


En la parte final el cansancio y los resquicios de fuerzas eran aspectos fundamentales para llegar antes o después que un contrincante.

En Aracena los tres primeros entraron con una ligera distancia entre cada uno de ellos, logrando el ganador un mejor tiempo incluso que en 2010. Un día caluroso hoy en la Sierra frente a la llovizna del pasado año. En la entrega de trofeos el calor era la nota predominante.


La organización de la XIV Ruta del Jamón, a cargo del Patronato Municipal de Deportes de Aracena, entregó como es habitual varios premios separados por categorías desde un escenario montado junto a la esculturas del homenaje a la música aracenense por Pepe Antonio Márquez. Una entrega por los representantes políticos e invitados a la cita.


Los premios, tanto un bonito obsequio en cerámica con forma de jamón al igual que productos del cerdo ibérico, se dieron a los mejores clasificados en masculino, primeras mujeres en meta, a cuatro categorías de veteranos separadas por edades, a los cuatro primeros clubes con más y mejor clasificados al final, a los locales tanto masculinos como femeninos y finalmente al corredor más veterano para Teodoro Benjumea Álvarez nacido en 1937. Otro de los reclamos fue la entrega de diferentes obsequios, regalos y vales para comer en diversos restaurantes de Aracena con un sorteo si el número extraído coincidía con el dorsal del corredor.

El próximo año se cumplirá la XV Ruta del Jamón, una bonita efemérides, con salida desde Aracena y llegada a Jabugo, ya que cada año ambos pueblos se alternan la salida y la meta de esta cita tan popular para el atletismo serrano.


Un amplio despliegue


Un dispositivo compuesto por miembros de la asamblea comarcal de la Cruz Roja con sede en Aracena, servicios de ambulancia, médicos ante cualquier posible emergencia y muchos voluntarios vinculados a clubes y asociaciones deportivas del patronato cebollero. Por supuesto, desde el propio polideportivo aracenense como máximo responsable y organizador de la cita han estado la totalidad de sus integrantes y monitores.


Incluso la Policía Local de cada uno de los pueblos participantes; Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Los Marines y Aracena han protegido el paso de los atletas por dichas localidades sin olvidarnos del papel fundamental de la Guardia Civil por la carretera N – 433.

Anécdotas


Entre ellas durante la llegada de los corredores el sonido de la organización dejó de existir por un problema con la mesa de sonido. La megafonía, tanto para el ambiente musical como para indicar novedades, clasificaciones provisionales o la entrega de premios, se echó muy en falta. De hecho la entrega de premios se realizó con un megáfono a la antigua usanza. En la carrera no hubo jóvenes corredores integrados en la categoría juvenil. El estampa en el Paseo era como siempre muy agradable y con una amplia presencia de público que a buen seguro han favorecido a los comercios más cercanos, pero la sensación era de menos ambiente que en otras ocasiones.

En la entrega de premios la lejanía de las duchas, ubicadas en el Polideportivo, provocó que algún vencedor no estuviera presente. Más de un familiar o amigo cercano se vio obligado subir al podium. Lo peor fue en el sorteo según los dorsales, donde la ausencia de participantes por un lado y la no presencia ya del dorsal en otros provocaron la repetición de los diferentes sorteos y la protesta de algunos presentes.

* TODAS LAS IMÁGENES de la XIV Ruta del Jamón Ibérico en las siguientes cinco entradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO