CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 7 de marzo de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: IU, febrero 2012 (GRUPO IZQUIERDA UNIDA)

ELECCIONES ANDALUZAS 25-M

Este mes vamos a centrar el objeto del debate político en Andalucía y en el gobierno que queremos para los próximos años. Ya lo llevamos haciendo con numerosos debates y encuentros en nuestra sede para analizar la situación que estamos viviendo y las posibles salidas a la crisis.


HAY SALIDA

La aspiración mayoritaria de cambio de gobierno no puede venir por el Partido Popular, que solo ha enseñado la patita en el gobierno central y ya está causando estragos: la reforma laboral que ha perpetrado, si no lo remediamos, refundará el régimen de relaciones laborales en España hacia un estado de semiesclavitud de los trabajadores y trabajadoras. La laxitud en los argumentos para el despido –reorganización de la empresa, competitividad, razones técnicas o ausencia de beneficios- va a convertir a los trabajadores en nuevos braceros -versión 2.0- como los que llenaban las plazas de los pueblos andaluces a la espera del capataz que los señalara para trabajar ese día. Si no lo evitamos con las movilizaciones crecientes que convocan los sindicatos y a las que estamos acudiendo muchos ciudadanos de Aracena, vamos directos al modelo norteamericano de trabajo, en lo que lo único que no cambia es la búsqueda permanente de nuevo empleo, por la precariedad, la temporalidad y la inseguridad del trabajador.

Por eso es necesario un cambio a políticas de izquierda, que solo Izquierda Unida puede garantizar: con un grupo parlamentario fuerte, determinante en la gobernación de una Andalucía que garantice el salario básico para toda la ciudadanía, que defienda y refuerce una educación y sanidad públicas y universales, que lejos del modelo europeo que nos está llevando a la ruina, apueste por medidas –por cierto nada nuevas- de reactivación del empleo desde la iniciativa pública de estímulo económico. En la comarca serrana, un plan de empleo público para el mantenimiento de las zonas forestales, la rehabilitación y remozamiento del parque de vivienda pública y el cumplimiento de la ley de dependencia generaría más de 4.000 empleos en cuatro años.

Nos jugamos mucho en estas elecciones: el modelo de la sociedad andaluza para los próximos años. Por eso apelamos al análisis y la reflexión, tan queridos a la izquierda, y a la rebeldía ante la situación que nos intentan vender por una alternativa de sociedad justa.

Continuando con las actividades en nuestra sede de Izquierda Unida en Aracena, el pasado miércoles día 22 de febrero celebramos una Asamblea abierta para analizar la última reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. A la misma asistieron personas que últimamente no participaban, de lo que nos alegramos en la esperanza de que progresivamente, y lamentablemente a fuerza de tijeretazos a las conquistas sociales, la clase trabajadora vaya despertando y arrimando el hombro para intentar frenar el ataque que recibe de los poderes económicos y los políticos que los representan.

Como documento base de trabajo utilizamos el análisis de la reforma realizado por el partido comunista y que pueden consultar completo en iuaracena.blogspot.com, pinchando en la imagen. La derecha defiende su reforma laboral argumentando que va a crear empleo con su modelo de contrato de apoyo a los emprendedores. Nuestra opinión es que se trata de la estrella de los contratos basura ya que tiene un periodo de prueba de un año, durante el cual el empresario podrá despedir al trabajador contratado sin tener que alegar causa que lo justifique, sin preavisarlo y sin tener que pagarle ningún tipo de indemnización, ni siquiera la de los contratos eventuales. Además perjudica a los trabajadores que ya no reciben ninguna prestación por desempleo, puesto que otorga al empresario una deducción fiscal del 50 por ciento de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, lo que fomenta es la contratación de los trabajadores que la están cobrando.

Otro ejemplo de que la reforma no sirve para crear empleo lo encontramos en la supresión de los salarios de tramitación. Estos salarios cubren el periodo que transcurre entre el día del despido y el de la fecha de la Sentencia, si el despido es declarado improcedente. La reforma suprime el abono de estos salarios si el empresario opta por la indemnización al despedido, y solo tendría que abonarlos en caso de optar por la readmisión del trabajador. Esto claramente inclina al empresario hacía la opción de dejar al trabajador parado en lugar de readmitirlo.

Igualmente llegamos a la conclusión de que la última reforma, mucho más que las anteriores, avanza en el propósito del gran capital que nos gobierna, de acabar con el derecho laboral. Antes de la existencia de estas normas jurídicas los trabajadores se encontraban a merced de lo que quisieran disponer los empresarios. Progresivamente la clase trabajadora se fue organizando para defender mejores condiciones de trabajo y para evitar la creciente conflictividad social se fueron creando una serie de normas que regularan las relaciones entre el capital y el trabajo. El PP considera que un trabajador se encuentra en igualdad con el empresario a la hora de negociar sus condiciones laborales y derechos, por lo que elimina las autorizaciones administrativas previas y la negociación colectiva, dejando libertad al empresario para que disponga de sus trabajadores (esclavos), a su antojo. Así permite al empresario disponer del 5% de la jornada del trabajador a su arbitrio sin necesidad de llegar a un acuerdo con el mismo, aumentado la hora de entrada o salida, imponiendo trabajo en horario de tarde si el trabajador trabaja solo por las mañanas, o en sábado si este es un día de no actividad laboral. La Modificación del art 39 del Estatuto de los Trabajadores supone que para cambiar a un trabajador de puesto de trabajo ya no se tiene en cuenta el grupo profesional del mismo, ni que haya razones de urgencia que lo justifiquen. Ahora solo las titulaciones personales y profesionales del trabajador limitaran el cambio de puesto de trabajo y no será necesario que esté sea necesario, quedando la movilidad funcional al arbitrio de la empresa. Se facilita el traslado de un trabajador a otro centro de trabajo, ya que para ello solo será necesario que la empresa alegue que dicho cambio favorecerá “la competitividad y productividad de la empresa”. En el caso de que el traslado sea colectivo, es decir que afecte al 10% de la plantilla, ya no es necesario solicitarse el mismo a la autoridad laboral, es decir, la empresa lo puede imponer sin más.

Permite al empresario realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que implique la reducción de los salarios por razones técnicas, organizativas o de producción, dentro de las que se incluyen razones de competitividad o productividad, sin necesidad de que, en caso de ser colectivas, sea la medida permitida por la autoridad laboral.

Así el empresario podrá reducir los salarios de los trabajadores, sin necesidad de alegar pérdidas económicas, sin que los trabajadores puedan recurrir a la autoridad laboral para impedir o suavizar la medida, y con un preaviso de solo 15 días de antelación.

La reforma modifica el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con el fin de facilitar los despidos que afecten al 10% de la plantilla. Así los mismos ya no tienen que ser justificados como una medida para evitar más despidos en la empresa, sino que ahora solo es necesario que se dé una reducción de ingresos o ventas durante tres trimestres en la empresa. También aquí se elimina el requisito de que la medida sea autorizada por la Autoridad Laboral, ahora es el empresario el que toma la decisión la cual solo será revisable en el Juzgado.

La entrada en vigor de la reforma supone que un trabajador que tenga una jornada de 40 horas semanales y en dos meses esté 8 días de baja por enfermedad común, pueda ser despedido por causas objetivas, es decir, con una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado, con la única alegación empresarial de que ha faltado al trabajo. Esta medida, supone vulnerar aún más el derecho de los trabajadores a la salud, ya que los mimos deberán acudir a trabajar aunque padezcan enfermedades leves, para evitar ser despedidos.

Para no hacer más extenso este comentario, haremos mención a la pérdida de influencia de los sindicatos tras la reforma, al limitarse la eficacia de los convenios. Se establece la prioridad de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior (estatal, autonómico o provincial) en cuestiones como la cuantía del salario base y complementos, horas extraordinarias, horario de trabajo, vacaciones, clasificación profesional, sistemas de conciliación familiar, etc. Así diga lo que diga el convenio de ámbito superior, en los convenios de empresa se podrán establecer peores condiciones laborales en las materias señaladas. En este punto debatimos sobre la respuesta de los dirigentes sindicales a la aprobación de la reforma, opinando los presentes que, sin bien una huelga general debe contar con una labor previa de concienciación de la clase trabajadora, teniendo en cuenta el miedo a quedarse sin trabajo, nos gustaría observar en los líderes de UGT y CCOO una clara afirmación de su postura al lado de los trabajadores y en oposición frontal a los poderes económicos y al gobierno que sólo a ellos defiende, y dejarse ya de tantas negociaciones porque todas conducen a pérdidas de derechos adquiridos.

No queremos despedirnos sin referirnos, de manera breve, a la aprobación definitiva del Reglamento de la Bolsa de empleo en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada el pasado miércoles 29 de Febrero. En nuestro blog iuaracena.blogspot.com podéis consultar el documento completo. Aquí solamente destacar que estamos muy satisfechos con el resultado obtenido porque supone un avance sustancial con respecto a lo que ha sido hasta ahora el funcionamiento de la bolsa de empleo y porque es fruto de un trabajo tanto de propuesta seria y congruente por nuestra parte, como de negociación y acuerdo tanto con el equipo de gobierno como con el PP.


Fdo. Nuria Bonilla González, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Aracena junto a otros miembros del partido en la localidad.
(En primer plano los tres concejales de IU en el pleno municipal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO