CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 6 de enero de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, diciembre 2011 (GRUPO SOCIALISTA)

REFLEXIONES SOBRE EL AÑO QUE SE FUE: ADIOS 2011, BIENVENIDO 2012.

La conclusión de un año y el inicio de otro siempre parece un momento propicio para repasar lo acontecido y marcarse objetivos de cara al nuevo ciclo que comienza.

En lo político, 2.011 ha sido un año positivo y emotivo para los socialistas de Aracena que, nuevamente en las dos citas electorales celebradas (y en un contexto general especialmente complicado) hemos contado con el respaldo mayoritario de los araceneses, a los que reiteramos, una vez más, nuestra gratitud y compromiso con ellos y con nuestro municipio.

Por el caudal de confianza y cariño que ha supuesto, nos ha emocionado especialmente el amplio respaldo alcanzado en las elecciones municipales de mayo, lo que nos alienta para seguir trabajando con responsabilidad y pasión por Aracena y sus aldeas.

En el ámbito nacional, por contra, el PSOE ha perdido la confianza de un importante número de ciudadanos, que han hecho recaer el descontento por los efectos de la crisis económica en el partido que ha sustentado al Gobierno de la Nación. Desde esa responsabilidad de gobierno ha sido necesario tomar medidas duras e impopulares que, sin embargo, han evitado el rescate y la intervención de nuestro país por los organismos financieros internacionales (tal como ha ocurrido en otros países europeos), lo que hubiera acarreado males mucho mayores. También se han cometido errores pero, ciertamente, es de justicia reconocer igualmente los aciertos indudables que han hecho avanzar nuestra sociedad del bienestar: la preservación y aumento de las políticas sociales, sanitarias y educativas a pesar de la crisis, la creación e implantación del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia (que ha creado un nuevo derecho que beneficia a miles de personas dependientes y sus familias, y que ha generado miles de puestos de trabajo), el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, la revalorización en más de un 50% de las pensiones mínimas (ahora el nuevo gobierno sube un 1% y lo vende como una proeza), la creación de la ayuda al alquiler para facilitar la emancipación de los jóvenes, la ampliación de la cobertura por desempleo, el aumento de becas en un 70%, la drástica reducción del número de víctimas en accidentes de tráfico, la mejora de la salud pública limitando el consumo de tabaco en espacios públicos, la política antiterrorista que ha puesto fin a la pesadilla más grande de este país durante décadas, etc… Ahora nos toca ejercer con rigor la responsabilidad de oposición que los ciudadanos nos han encargado y construir, desde la reflexión profunda y la autocrítica constructiva, un nuevo proyecto de progreso abierto a la ciudadanía, que genere ilusión y ambición para hacer posible una España mejor para todos y todas.

Un modelo de país alejado del modelo regresivo e insolidario del PP, en cuyas primeras medidas de gobierno, desgraciadamente, confirman el fraude democrático que veníamos advirtiendo y que muchos no quisieron creer, haciendo lo contrario de lo que prometieron u ocultando deliberadamente lo que iban a hacer: subidas de impuestos (principalmente a las rentas del trabajo), paralización de la aplicación de la ley de dependencia (dejando sin esta ayuda a 150.000 personas en 2012), congelación del salario mínimo interprofesional, eliminación de la renta de emancipación para jóvenes… y esto es sólo el principio, ya que, repitiendo estrategia, el recorte duro lo reservan para después de las elecciones andaluzas.

2.011, EN CLAVE LOCAL

Sería complicado, por no decir imposible, el hacer en pocas líneas un resumen del trabajo de nuestro gobierno municipal a lo largo de este difícil 2011 que acaba de terminar, pero si hubiera que condensarlo en dos ideas éstas serían la solvencia y el rigor económico, por una parte, y el mantenimiento de un elevado nivel de servicios públicos, por otra.

En un contexto general de escasez de recursos en todos los ayuntamientos, cobra más valor la gestión de los responsables municipales, pues mientras, en unos casos, la situación es prácticamente de quiebra, en otros, aún con todas las limitaciones presupuestarias existentes, impera el control y la normalidad. Lamentablemente, lo primero es noticia y lo segundo no se reconoce. El Ayuntamiento de Aracena ha finalizado el año abonando puntualmente la nómina de sus trabajadores, pagando regularmente a sus proveedores (principalmente empresas locales), cumpliendo con sus compromisos con asociaciones y colectivos, liquidando el presupuesto anterior con un superávit de casi 400.000 €… por citar sólo algunos ejemplos, fruto de un trabajo arduo y de una gestión seria de los recursos municipales, siempre insuficientes (y actualmente más) para atender las necesidades de nuestra ciudad y sus aldeas.

Combinando austeridad e imaginación, se ha conseguido dar continuidad al conjunto de políticas y programas sociales, culturales, educativos y deportivos que sitúan a nuestro municipio muy por encima de otros de su tamaño e incluso mayores, así como mantener con normalidad actividades plenamente consolidadas. A vuela pluma, podríamos hacer referencia a: la tercera edición del Plan Social de Empleo, las ayudas sociales a familias (para alquiler, alimentación y necesidades básicas), el programa “Salud y alegría”, el Centro de Atención a las Drogodependencias, la atención temprana a menores, el Taller “Cuidar al cuidador”, el Centro de Información a la Mujer, la nueva Casa de la Juventud, la nueva sede para la Escuela Oficial de Idiomas, una nueva aula (la 13ª) para el Colegio Infantil “La Julianita”, el Aula de Mayores, el Centro Gualdalinfo, la concertación de 40 plazas para la Guardería Municipal, la inclusión del Colegio José Nogales en el Plan OLA de la Junta de Andalucía para la mejora de centros educativos, el inicio del Plan Local de Educación, la creación de una Comisión para la Formación Profesional, “Aracena, Ciudad Educadora”, la mejora y aumento de zonas verdes, la constitución del Consejo Consultivo de Sostenibilidad como Foro de Participación Ciudadana, el éxito de la Feria del Jamón en su nueva ubicación, el Mercado del Queso y el nuevo Iberjamón, la programación del Teatro Sierra de Aracena y al apoyo a todas las manifestaciones culturales, artísticas y festivas de nuestro municipio, una magnífica Feria de Agosto, una oferta deportiva amplísima y de enorme calidad (reconocida a nivel provincial como la mejor de Huelva en 2.011),…

Además, a pesar de ser un año de estrecheces económicas, se ha mantenido un más que aceptable nivel de inversiones públicas: la finalización de las 22 VPO Joven de Feria, el inicio de las obras de los 27 Alojamientos Protegidos, la rehabilitación de las 120 VPO del Cercado de Reyes, la terminación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, de las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo empresarial y del Centro Integral de Empleo del SAE, la rehabilitación de la Plaza de Abastos, los pabellones de Castañuelo y La Umbría, las nuevas pistas de pádel y petanca, el enlace de San Roque y el arreglo de la carretera de Carboneras, la pasarela sobre la Nacional 433, el inicio de las obras de la subestación eléctrica, la rehabilitación del edificio de acceso a la Gruta, el avance de las obras del Pabellón Ferial, la conclusión del remozamiento de la Plaza Marqués de Aracena, la pavimentación del Carreterín del Castillo y el arreglo de diversas calles, plazas y caminos, tanto en Aracena como en las aldeas, dan testimonio de ello.

Se ha hecho mucho, sabemos que no es suficiente, nunca será suficiente, principalmente porque ni este ni ningún ayuntamiento tiene capacidad ni recursos para resolver todos los problemas (especialmente los que más preocupan y nos preocupan en estos momentos, la economía y el desempleo), pero también sabemos que en ningún día de 2012 vamos a dejar de poner nuestro hombro para ayudar, y que, en esa tarea, vamos a contar con todas y todos los arecenenses.

Hay quien dijo que la responsabilidad es la mentalidad de querer hacer las cosas lo mejor posible, no solamente bien, y nosotros nos sentimos y nos seguiremos sintiendo responsables con Aracena y sus Aldeas.

FELIZ 2.012.


Firmado: Manuel Guerra y,
Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y Eduardo Nevado.

1 comentario:

  1. Mentirosos, mentirosos, mentirosos, cada vez son más descarados, QUE ASCO, era votante del psoe, pero cada vez me doy mas cuenta de los sinvergüenza que son y de lo engañado que me tenían, con la excusa de la igualdad y la libertad cada vez somos más pobres y menos libres, eso si, más dependiente del estado. Nos roban en nuestra cara y encima tenemos que dar las gracias. 30 años son muchos años, hay que cambiar, aunque solo sea por cambiar, para que me roben otros, pero al meno para que no me tomen por gili.... que eso es lo que cree el soe que somos todos. DEJAD DE MENTIR.

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO