CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 16 de octubre de 2011

PREVIA XVI FERIA DEL JAMÓN 2011

La XVI Feria del Jamón será una fiesta popular en torno al producto más preciado de la Sierra


Javier Moya Rufino / Aracena


La localidad de Aracena acoge el próximo fin de semana la XVI Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, es decir, donde se ubica la feria y fiestas locales en agosto. Precisamente, la gran novedad este año es el cambio de ubicación de esta fiesta lúdica en torno al jamón, ya que desde sus comienzos ha sido en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo y ahora pasará al recinto ferial de agosto. Sólo la parte lúdica como en 2010, ya que el pasado año se separaba la fiesta lúdica de la parte más profesional celebrada en solitario durante el pasado mes de junio, cuya celebración es cada dos años en este mismo recinto.


Una novedad no completa porque no podrá usarse el pabellón ferial debido a que está aún en obras pese a su inminente culminación. Por ello el Ayuntamiento tendrá que colocar varias carpas, en concreto cuatro de diferentes tamaños, tanto la habitual donde van ubicados los chiringuitos como para los stands y puntos de venta. En el Rodeo gracias a los pabellones cubiertos había 21 stands, pero en el recinto ferial este año con las carpas hay 30 stands. Un espacio que estará separado de la carpa de los chiringuitos, que este año serán tres, frente a los dos habituales hasta ahora. Los tres velados por hermandades de Aracena, concretamente nueve que se acogieron a una rotación tras un acuerdo hace años con el Consejo de Hermandades y Cofradías. En total unos 3.500 m2 cubiertos por carpas y 7.000 m2 exclusivos para aparcamientos. De hecho es otra de las novedades de esta edición, aprovechando el espacio de la antigua huerta de Panaderos donde en la feria van ubicadas las atracciones. Un “importante salto tras quince años en el Rodeo y donde la masiva afluencia de público y acogida de la feria nos ha obligado al cambio al recinto ferial; mucho más grande, cómodo y acogedor” ha señalado el alcalde de Aracena Manuel Guerra.

Una gran fiesta en torno al jamón que no sería tal sin la masiva presencia de turistas venidos de las provincias más próximas a la Sierra. Todo un fin de semana con los habituales stands y puntos de venta, el clásico concurso de cortadores de jamón, la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico y el sorteo de Su peso en Jamón. De hecho la programación mantiene casi a ultranza los contenidos de otras ediciones. Una ausencia este año es el concurso de primales ibéricos debido a que “antes estaban en los expositores del Rodeo con mucho esfuerzo con los ganaderos y en el recinto ferial no tienen mucho sentido”. Igualmente, se mantiene un espectáculo cultural relevante que coincida con la feria del jamón. Por otro lado la degustación de productos de la matanza no será en una plaza de un barrio antiguo de Aracena (plaza Alta en sus orígenes y Santo Domingo después) sino en el mismo recinto. El cartel anunciador es obra del pintor valverdeño y residente en Aracena Ignacio Alcaría con una “gran acogida tras la demanda de muchos vecinos por poseer el cartel. Como curiosidad el cartel lo realizó el artista para el V Congreso mundial del Jamón y hemos decidido rescatarlo para esta edición” apostilló Guerra.

Cartel de la XVI Feria del Jamón por Ignacio Alcaría / J.M.R.

La inauguración oficial será este mismo viernes a las doce del mediodía con la presencia de las autoridades políticas, tanto locales como provinciales, y representantes del patronato ganadero. Seguidamente la apertura de los stands y de los distintos puntos de venta abiertos hasta las ocho de la tarde.


El sábado será el día más amplío y donde se espera contar con la mayor afluencia de público. La apertura de los stands será a las once de la mañana. A la una del mediodía en el interior de la carpa el concurso de cortadores de jamón, tras la inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.

A las ocho será el final de la actividad en el recinto tras un día largo donde en un ambiente familiar es habitual ver la presencia de amigos y conocidos en torno al corte de un jamón o paletilla con una preciada copa de vino y bajo la diversión siempre asegurada.


A las ocho y media en el Teatro Sierra de Aracena la actuación de Toni Zenet, flamenco – pop, con su obra “Los mares de China”.

A las diez de la noche, de nuevo en el recinto ferial frente a la plaza de Santo Domingo como fue el pasado año o anteriormente en la plaza Alta, será la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico. Así pues los “chiringuitos podrán conseguir una mayor ganancia al estar más tiempo y el público se concentrará en un mismo sitio intentando que estén juntos pero no revueltos” señaló el alcalde de Aracena.


Ya el domingo los stands y puntos de venta se abrirán a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. Antes, justo a las cuatro de la tarde, el clásico y esperado sorteo de “Su peso en jamón” siendo una “iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por el de fuera. Además nos da una orientación del origen de los visitantes a la feria, destacando la provincia de Sevilla”. En los últimos años hemos “podido comprobar como esta iniciativa ha sido acogida en otras muestras y ferias de productos diferentes”.


Su peso en jamón


Un sorteo entre todos los pesos realizados estos días para poder conseguir en kilos de jamón el número de kilos corporal del afortunado. Hasta ahora todos los años, salvo en una ocasión, han sido siempre los hombres los grandes beneficiarios, ya que debido a que suelen pesar más en la pareja se elige el peso masculino, puesto que bajo la cantidad de 1,50 euros si tocara se llevaría un mayor número de kilos de jamón. Como curiosidad nunca ha ganado nadie de Aracena. El sorteo se hace en la carpa ante todo el público presente y la persona ganadora debe contestar a una llamada telefónica realizada por el propio alcalde Manuel Guerra, puesto que en caso contrario se cogería otra papeleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO