CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 14 de julio de 2016

ARACENA - FERIA del JAMÓN 2016 / FECHAS XXI FERIA del JAMÓN de Aracena 2016 14 - 23 octubre 2016


* ESPECIAL del BLOG  en las redes sociales con el hahstag #BlogFeriaJamón2016

Este AÑO 2016, como en 2015,  PARA FACILITAR A NUESTROS SEGUIDORES TODA LA INFORMACIÓN TENDREMOS, ADEMÁS DE LAS ENTRADAS - NOTICIAS HABITUALES, ÉSTA ÚNICA ENTRADA COMO ESPECIAL DE LA FERIA DEL JAMÓN DONDE AQUÍ SE PUBLICARÁ TODO; NOVEDADES, FECHAS, CARTELES, PROGRAMA, NOTICIAS, CRÓNICA, PREVIAS, REFLEXIONES, VIÑETAS...


* FECHAS: 

La FERIA DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO 2016, que cumple 21 ediciones, tendrá lugar por 4º año consecutivo durante dos fines de semana. Serán el 3º y 4º fin de semana de octubre; del viernes 14 al domingo 16 y del viernes 21 al domingo 23 de dicho mes. La Semana del Jamón, en su CUARTA edición, estará vigente desde el viernes 14 al domingo 23 de octubre. 

* CARTEL: 



Obra de Ignacio Alcaría, el artista que más carteles ha sacado de la Feria del Jamón de Aracena. Con las útimas exposiciones de obras artísticas en la Ermita de San  Pedro era difícil sacar un cartel para la feria. Sí había buenas obras, pero que no valen para cartel. Ésta siendo una gran obra, es un modelo de cartel muy repetido, en parte por el propio Alcaría. 

* PROGRAMACIÓN 


* IV RUTA DE LA TAPA IBÉRICA 






* VIÑETA ESPECIAL FERIA DEL JAMÓN 2016 por nuestro artista DMolina que cada año hace una sobre este gran evento. Una publicación mensual, de muchos temas, y ésta sería la viñeta nº 81:


* RESUMEN DE PRENSA: 

+ PREVIA a la FERIA: 

 http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2387771/regresa/la/gran/cita/jamon.html

+ INAUGURACIÓN:

 
  
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2390118/futuro/iberico/pasa/por/incrementar/la/exportacion.html 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2389833/referente/turismo/gastronoacutemico.html 


+ SÁBADO: 






* CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN: 

6 participantes, varios serranos, y el ganador ha sido ANTONIO GONZÁLEZ CÁRDENO de Cumbres Mayores. 

* CONCURSO DE SU PESO EN JAMÓN: 

JOSEFA FLORES de FUENTES DE ANDALUCÍA, SEVILLA, PESO 61,900 KG. Vuelve a ganar una mujer, varias en los últimos años, y es casi el récord negativo en peso, que quizás fuera el pasado año, la vecina de Aracena, con algo más de 55 kg.




* TEXTOS COMPLETOS: 

+ PREVIA: 
 

La Feria del Jamón de Aracena cumple 21 años de vida



Algunas novedades y con una estructura y programación conocida. Del 14 al 23 de octubre





Javier Moya Rufino / Aracena





La XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2016 y IV Semana del Jamón de Aracena abre sus puertas este viernes 14 de octubre y estará en marcha hasta el domingo 23 de octubre, diez días, aunque en realidad se centra en los dos próximos fines de semana.



Una edición sin grandes novedades, aunque sí tres aspectos importantes, y sin duda más que en la pasada edición donde prácticamente no hubo cambio alguno. La feria tiene una estructura y programación conocida y consolidada, avalada en buena parte por el elevado número de visitantes. Y además la organización, Comité Organizador y principalmente el Ayuntamiento de Aracena, no es amiga de grandes cambios. Los más importantes estos años han sido el cambio de ubicación al actual recinto y en 2013, mayoría de edad de la feria, cuando se amplió a dos fines de semana y una programación más completa.



Entre las novedades tres a reseñar; recuperar la iniciativa de unir el jamón con otro producto gastronómico importante del país, el regreso, tras un año de ausencia, de la Gala del jamón y hacer la degustación de productos de la matanza los dos sábados y no sólo uno como hasta ahora.

En primer lugar, habrá un nuevo hermanamiento gastronómico con el jamón, que en este caso será con la Fiesta de la anchoa de Santoña (Cantabria). En segundo lugar, la Gala del Jamón regresa, tras el año de ausencia, el viernes 21 al Teatro Sierra de Aracena, aunque la vuelta no viene acompañada de una cita muy atractiva para el público mayoritario. De hecho la tradicional exaltación del Jamón  Ibérico, que han hecho estos años muchos famosos andaluces de la televisión, lo hará en esta ocasión el periodista Jesús María García Hueto, quien suele estar presente en actos de la feria desde sus orígenes. A su vez se entregarán las distinciones “Jamón y Bellota de Oro”, que lleva pocos años en marcha, y para finalizar la noche, la actuación de Álvaro Díaz del programa “Se llama Copla” de Canal Sur, quien ya ha actuado últimamente en varias ocasiones tanto en Aracena como la comarca serrana.



Inauguración



Las autoridades políticas presentes este viernes en la inauguración visitarán primero el restaurante ganador de la ruta de la tapa ibérica del pasado año, y de las anteriores, sobre las doce del mediodía, y de ahí marcharán hasta el Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles para inaugurar oficialmente la Feria del Jamón de Aracena, primero en el Pabellón ferial donde están las empresas cárnicas, sobre las 13 horas.



El horario del recinto es los viernes de 11 a 23 horas, el sábado y domingo se abre a las once de la mañana, pero el sábado se cierra a las doce y el domingo a las seis de la tarde.



El recinto contará igual que el pasado año con cuatro grandes espacios. En cuanto a los stands, primero, el pabellón ferial con 28 empresas relacionadas únicamente con productos del ibérico (más que en las últimas ediciones, presencia casi insignificante, tras el incremento de las locales llegando hasta 6 este año debido a que el Ayuntamiento no cobrará nada por el suelo a las locales, y sí al resto de cárnicas), y segundo una gran carpa dedicada a empresas de otro tipo de productos, algunos artesanales y vinculados con la Sierra, y  la gran mayoría comerciales y con empresas de otras zonas del país e incluso de Portugal (38 stands donde todas pagarán el suelo, incluido las locales, ya que la exención es sólo este año para las cárnicas de Aracena).



Y en cuanto a la zona de mayor congregación de público habría otros dos espacios. Por otro lado hay otra gran carpa que acoge los dos chiringuitos velados por dos hermandades de Aracena, más el punto de venta oficial de jamón de la Denominación de Origen Protegida Jabugo al precio habitual de los últimos años, junto a vinos del Condado. Y por último existe otro espacio cubierto, no en sus laterales como el resto, donde el público puede disfrutar de la feria con mesas y sillas, que se pueden alquilar allí mismo.



La programación mantiene también grandes clásicos como el concurso de Su Peso en jamón, concurso de cortadores de jamón, o citas más recientes como la degustación de productos típicos de la matanza, demostración del despiece de un cerdo o partes técnicas y especializadas, en este último caso entre semana. Y, a su vez, cada fin de semana se mantienen las propuestas más populares, con la música muy presente, y en cada uno de ellos, para quien repita ambos, cuenta con eventos diferentes.





Ruta de la tapa ibérica



Por cuarto año consecutivo sigue la IV Ruta de la Tapa Ibérica con 15 establecimientos participantes en esta ocasión, solo uno más que en 2015 cuando fue el año de menor participación y menor que las dos primeras ediciones. En concreto son 15 mesones, bares y restaurantes de Aracena que ofrecen, además de su carta habitual, dos tapas al precio de 2 euros donde el elemento fundamental es algún producto ibérico. Una buena muestra gastronómica de Aracena y la comarca, además de otro atractivo para la feria, y alejado de la masificación de público en el recinto ferial, tanto para el visitante como vecino de Aracena que quiera sentir la feria del jamón de forma tranquila. Además existe un tapaporte donde cada persona que obtenga el sello de dos del total de establecimientos tendrá una entrada gratis para visitar el Museo del Jamón, siempre durante los días de la Feria del Jamón, y si consiguen cinco sellos entrará en el sorteo de un jamón ibérico y de una noche de hotel para dos personas en el Hotel Essentia. Una ruta que comienza este mismo jueves por la noche, aunque su inauguración será este viernes a partir de las 12 del mediodía en Cafetería Russe`s por ser el ganador de la mejor tapa en 2014, y también de años anteriores.



Entre las ausencias está la habitual, últimos años, exposición en la ermita de San Pedro, el pasado año con los carteles anunciadores de las primeras veinte ediciones y con anterioridad, dos años, de un concurso de pintura venido a menos y que sólo sirvió para sacar algún cartel anunciador. De hecho este año el cartel ha vuelto a ser por un artista asignado por la organización, Ignacio  Alcaría, que es el autor que más carteles ha sacado y la mayoría bajo el mismo estilo con un jamón colgado. Incluso para este año se convocó un concurso de fotografía del que oficialmente nada se sabe.



+ INAUGURACIÓN: 



La primera Feria del Jamón de Aracena bajo la actual Norma de Calidad del Ibérico

El cambio de nombre de la DOP Jabugo será inminente y no cuenta en la UE con ninguna alegación a día de hoy



Las perspectivas del sector son positivas y el crecimiento de las ventas es progresivo



El cliente tiene dificultad para encontrar un jamón 100% ibérico de la DOP Jabugo de menos de siete kilos



El sector del ibérico en la Sierra aspira con la Norma de Calidad del Ibérico superar las ventas al exterior del 10% e internacionales del 35%



La calidad, mimo, esencia, territorio y dehesa son las bases a mantener en el futuro junto a potenciar la exportación


Javier Moya Rufino / Aracena





Aracena abrió ayer sus puertas de la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Jamón Ibérico, que finalizará el domingo 23 de octubre tras diez días de amplia programación, aunque sobre todo centrada en éste y siguiente fin de semana. De hecho hay empresas participantes que apuestan por que la Feria del Jamón sea realmente de diez días, también entre semana, y hay otras que señalan la confusión que ha provocado el término Semana del Jamón porque sigue viniendo gente entre semana esperando ver la Feria del Jamón, cuando el recinto sólo abre realmente los dos fines de semana, de viernes a domingo.  



La Feria del Jamón de Aracena ofrece a día de hoy, para el gran público, la oferta más amplia de la provincia de Huelva donde el jamón es protagonista y, sin duda, de la comarca serrana. Y todo ello pese a que el jamón no es el único protagonista de la feria en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, donde se ubica la feria en estos últimos años, es decir, junto a la entrada de Aracena desde Huelva o salida hacia Alájar y Linares de la Sierra.



Sin duda alguna la Feria del Jamón es el evento de Aracena que reúne a un mayor número de personas en un menor espacio de tiempo, bajo la atracción del turismo gastronómico, aunque muchos visitantes, la gran mayoría jóvenes, vienen atraídos por la fiesta con el jamón como escusa y no como atracción. Un gran escaparate turístico para toda la Sierra, con repercusiones económicas muy directas en Aracena e indirectas en pueblos próximos. Curiosamente en otros pueblos también hay eventos destacados este fin de semana, y la Feria del Jamón es la primera vez que coincide con las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real, hecho que no se verá afectado. La feria suele ser más tarde en el calendario y las jornadas más unidas al puente del Pilar, inexistente este año. La feria del jamón tiene un potencia tan grande que no necesita coincidir con ningún puente, ya que el fin de semana que caiga la aglomeración es masiva. Incluso no se ve afectado por el mal tiempo, aunque ligeramente perjudica.



El recinto de la feria, con libre acceso, posee cuatro grandes espacios. Por un lado el pabellón ferial que aglutina a 28 empresas cárnicas del ibérico este año, superando la cifra de años anteriores, tras incrementar en esta ocasión de forma notable el número de empresas de Aracena, otros años dos o tres empresas, a seis en esta edición. En buena parte porque el Ayuntamiento ha decidido subvencionar a las empresas locales con el espacio y no cobrándoles nada (sí a las otras empresas locales de otro tipo de productos). En este sentido la actual Feria del Jamón es la primera con la implantación total de la Norma de calidad del ibérico. De hecho en el punto de venta de jamón oficial de la DOP Jabugo, carpa de chiringuitos, el jamón y paleta puesto a la venta es de etiqueta negra, es decir, 100% ibérico de bellota. Incluso sigue con el precio conocido y habitual de estos años de 8 euros el plato de jamón y 6 el de paleta. Y algo muy importante es que por segundo año continúa el sistema de control para garantizar que todos los productos vendidos en el pabellón están amparados bajo la actual normativa vigente, la Norma de Calidad del ibérico, e incluso la propia organización de la feria hace sus inspecciones correspondientes a diario. Toda una garantía, obligada, para el cliente y visitante a la feria.

En segundo lugar, frente al pabellón, la Feria del Jamón desde hace unos años ofrece una gran carpa con otro tipo de productos artesanos en su gran mayoría y artículos de regalo o placer, con un contenido y presencia geográfica muy variada.



El tercer espacio sería en realidad la gran carpa, este año incluso de mayor volumen que no superficie, donde se ubica la zona de chiringuitos, este año velados por las hermandades locales de la Vera Cruz y el Cautivo, más el punto de venta oficial de jamón y de vinos del Condado, unidos a la feria desde sus orígenes. Allí se celebra hoy sábado por la mañana el concurso de cortadores de jamón. Y en cuarto lugar la zona donde se coloca el público mayoritario con una doble carpa pequeña y además con la posibilidad de alquilar, con préstamo a devolver, tanto mobiliario de mesas y sillas. Hay que recordar que está prohibido entrar al recinto con cierto mobiliario y otros elementos.  



Inauguración oficial



La inauguración de la Feria del Jamón de Aracena contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, ganadería y pesca Pedro Pascual Hernández, su homólogo en la Diputación de Huelva y diputado serrano Ezequiel Ruiz, y los delegados de Salud y Educación, Rafael López y Vicente Zarza, que vinieron a un acto diferente y ya aprovechar para acudir a esta cita. Además la parlamentaria serrana Modesta Romero y, por supuesto, el alcalde de Aracena Manuel Guerra como anfitrión junto a casi todo su equipo de gobierno.

Además representantes de la FOE, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, DOP Jabugo, entre otras entidades y empresas, tanto del sector como turísticas.



La inauguración comenzó pasada la una de la tarde en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena. Manuel Guerra indicó que “el jamón es el emblema e icono de la Sierra” ligado además al “territorio y su gente”. Incluso recordó que “la Feria del Jamón de Aracena es de las pioneras en nuestro país al nacer en 1996” y “ahora se habla mucho de gastronomía y su vinculación con el turismo siendo de los segmentos que más crece, pero en los años noventa cuando creamos la feria no se hablaba tanto y nos sentimos orgullosos de ser de los abanderados de la gastronomía nacional con el producto estrella”.



El delegado Pedro Pascual ha incitado al sector a “seguir trabajando por el camino actual con el amparo de la nueva norma” y espera que con ella se “superen los objetivos de los pueblos de la Sierra de ampliar las ventas al exterior por encima del 10% y las internacionales del 35%”. Y sin duda indicó que “el futuro del sector del ibérico es continuar con el modelo actual y fomentar la exportación” que podría también “ampliar la cabaña ganadera y, a su vez, del número de piezas”. Precisamente las ventas del sector han crecido y las perspectivas de los empresarios en la feria es diferente a otros años, siendo ahora más positivas y optimistas. Como dato bajo la Denominación de Origen Protegida Jabugo actualmente es complicado encontrar en el mercado piezas de jamón de menos de 7 kilos con la máxima calidad 100% ibérico de bellota (que la DOP Jabugo denomina Summum). Y cabe recordar que la producción de 100% ibérico de bellota, la más alta, amparada bajo la DOP Jabugo supera cada año el 90%, siendo el objetivo a medio plazo alcanzar el 100%. Precisamente más del 90% de los cerdos sacrificados en este año 2016 darán piezas y productos 100% ibérico de bellota. Desde la DOP Jabugo han señalado que el número de animales sacrificados va creciendo cada año de forma progresiva y por lo tanto se asegura la supervivencia de la dehesa y que dentro de unos años el número de piezas amparadas y puestas a la venta también se amplíen.



En cuanto a la Feria del Jamón de Aracena es la primera bajo la actual Norma de Calidad del Ibérico, la más consensuada y aprobada por el sector del ibérico en la provincia de Huelva y comarca serrana. Y además de dicha normativa la propia organización de la Feria del Jamón pasa inspecciones a diario de los productos que venden las empresas.



El sector espera ahora el nombramiento definitivo del nuevo nombre de la  DOP Jabugo, algo que será inminente porque según han señalado desde la denominación de origen no ha habido ningún reparo ni alegación hasta el día de hoy.  



Durante la inauguración en esta edición no se hizo entrega de la Bellota de Oro y Jamón de Oro, ya que se hará el próximo viernes durante la Gala del Jamón en el Teatro, como se ha hecho siempre, y salvo en 2015 cuando no hubo gala. En esta ocasión la Bellota de Oro es para Rafael López y el Jamón de Oro para José Vázquez de Jamones Vázquez, ambos premios muy locales.



IV Ruta de la Tapa Ibérica



Antes del acto inaugural se abrió oficialmente la IV Ruta de la Tapa Ibérica en Cafetería Russe`s, por ser el ganador de la ruta de 2015 y curiosamente de todas las anteriores. La ruta cuenta este año con 15 establecimientos del sector de la restauración en general, uno más que en 2015 y menos que las dos primeras ediciones.







Agenda para HOY



Entre las advertencias los visitantes deben saber que no se puede introducir elementos como mesas, sillas, pudiéndose alquilar, bidones, neveras u otros artículos similares.



El habitual baratillo de los sábados en Aracena estará ubicado estos dos fines de semana de feria junto al recinto, en calles próximas, y para aparcamientos hay disponible una zona de 7000 m2 junto al recinto y todo el barrio del Cercado de Reyes y Laderas de San Ginés, donde aparcarán los autobuses.



El recinto abre sus puertas hoy sábado a las once de la mañana y estará abierto ininterrumpidamente hasta las doce de la noche, aunque a las nueve cierran los stands y puntos de venta. En cuanto al programa hoy será la exhibición de corte de jamón a partir de las 11:30 horas en la carpa de los chiringuitos. Por la tarde música y por la noche a partir de las diez en la Plaza de San Pedro degustación gratuita de productos de la matanza y otros productos a 0,50 euros, velado por la hermandad local de la Divina Pastora. Una degustación que se repetirá el próximo sábado. 

* CRÓNICA SÁBADO: 




La Feria del Jamón de Aracena es la fiesta récord del producto estrella de la Sierra



Javier Moya Rufino / Aracena



Aracena disfrutó ayer sábado a lo grande de su primer gran día de feria del jamón, seguramente la jornada récord de la feria de todas sus ediciones anteriores, que cada año crece un poco más, y además con una climatología inmejorable, al igual que se espera para hoy domingo.



La Feria del Jamón de Aracena se centra en dos fines de semana, el actual que acabará hoy domingo, más el próximo para poner fin a una cita que en día de ayer volvió a demostrar que es más festiva que un culto al ibérico.



Hoy domingo otra oportunidad más para disfrutar de la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena. En el día de ayer el recinto ferial, ubicado en la Avenida  Reina de los Ángeles, próximo a la entrada desde Huelva y junto a la salida hacia Alájar y Linares de la Sierra, contó con un número de personas muy elevado. Sin duda se esperaba y se sabía, aunque la sensación y percepción general es que la feria crece un poco cada año y gana en visitantes.



El pabellón ferial, lugar donde están los stands de las empresas cárnicas, contó durante todo el día con muchos visitantes, deseosos de ver los productos del ibérico y, por supuesto, muchos hicieron sus compras. En algunos casos para llevárselo de regreso a casa y en otros para disfrutarlo durante el mismo recinto ferial. Sea como fuere todos los productos presentes en el pabellón está amparados por la Norma de Calidad del Ibérico e inspección diaria por parte de la organización.



Cada stands ofrece la posibilidad de degustar un trozo de algunos productos para así tener clara la compra, aunque algunos se aprovechan de ello sin intención alguna de comprar. En el pabellón este año hay más empresas, y en especial más empresas locales tras el impulso de la organización y decisión del Ayuntamiento de subvencionar a las cárnicas de Aracena en cuanto a parte del coste de la ubicación en el pabellón. Ayer mañana una de las anécdotas fue la visita del programa AD Fiesta de Canal Sur Televisión con su presentador Modesto Barragán al frente.  



Y un año más el gran éxito de la feria fue la fiesta en torno a este producto, pero más como escusa que como reclamo de interés. Eso provoca la recepción de centenares de personas, varios miles, por todo el recinto, también por el pueblo, y de forma directa una importante inyección económica en las empresas participantes, tanto las cárnicas del pabellón como de otros productos artesanos en la carpa, bares, negocios, kioskos, chiringuitos, entre otras.



Y un año más, preocupante y a seguir mejorando, volvieron a entrar en el recinto muchas personas, tanto foráneos como aracenenses, cargados de neveras y otros utensilios que demuestran que una gran cantidad de visitantes viene con todo preparado y comprado desde casa.



La feria del jamón vuelve a dejar patente que es el gran evento lúdico de Aracena y la cita con mayor aglomeración de público durante el año en un menor espacio del tiempo. Una feria en familia aunque claramente con tres públicos diferentes; los visitantes que vienen en familia, los jóvenes de fuera que descubren con gratitud la fiesta de la feria y pasan del sector ibérico en sí y el aracenense que acoge la feria como suya y participa notablemente, aunque prefiere las jornadas de viernes y domingo frente a la masificación del sábado.



En los alrededores del recinto era casi imposible aparcar desde mediodía de ayer y los visitantes tenían que aparcar en barrios y calles lejanas al recinto. Tanto las zonas habilitadas, calles próximas y la Avenida Reina de los Ángeles estaban llenas de coches. Incluso próximo al recinto, en la zona de la Aguileja y Laderas de San Ginés, se colocó el baratillo, como así ocurrirá el próximo sábado, para así regresar después al habitual recinto ferial.



En cuanto a eventos y actividades de ayer dentro de la programación de la feria destacar la celebración del concurso de cortadores de jamón, con seis participantes, ninguno local, varios serranos, siendo la procedencia más lejana desde Salamanca, y como ganador el onubense y serrano, natural de Cumbres Mayores, Antonio González  Cárdeno. Un concurso que duró varias horas, hasta bien entrado el mediodía, y que contó con un nivel aceptable según algunos expertos en la materia.

En cuanto a los cortadores de jamón reseñar que cada año las empresas de los stands del pabellón ofrecen más cortadores profesionales y un mayor número de puntos de venta de jamón. En la carpa de chiringuitos hay un punto de venta oficial de jamón de la DOP Jabugo al precio de 6 euros el plato de paleta y 8 euros el de jamón, siendo 100% ibérico de bellota. Allí mismo hubo música por la tarde y hay dos chiringuitos, velado por dos hermandades de penitencia de Aracena; el Cautivo y la Vera Cruz. Un lugar que también estuvo lleno todo el día y donde paran muchas personas para comer, beber y disfrutar del día, a la vez que probar muchos productos ibéricos. Como curiosidad en la carpa de otros productos artesanos está la posibilidad, por segundo año, de hacerse una foto y recibirla al instante sentado en un jamón gigante.

Y como no el concurso más simpático, original y creado en la feria del jamón, siendo copiado en otras citas, es Su Peso en Jamón, es decir, la posibilidad de poder conseguir su peso corporal en kilos de jamón por tan sólo dos euros. Además sirve como termómetro de público en la feria y de su procedencia para campañas turísticas. El ganador se conocerá el próximo domingo, poco antes de la clausura de la feria.



AGENDA HOY DOMINGO:



Los stands y puntos de venta se abrirán a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 6 de la tarde. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. Puedes disfrutar de la IV Ruta de la Tapa ibérica hasta el día 23 sin interrupción gracias a 15 establecimientos de la restauración aracenense que ofrecen dos tapas especiales, cada una al precio de 2 euros, y ambas vinculadas con el jamón o productos ibéricos.



AGENDA IV SEMANA DEL JAMÓN:



Por tercer año consecutivo se realizará el próximo viernes por la mañana un curso de iniciación al corte de jamón para quiénes destrozamos el jamón sin sacarle todo el partido y el jueves a las once y media las jornadas técnicas en el salón de actos sobre la situación sanitaria y seguros agrarios como temas centrales.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO