CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 21 de octubre de 2011

INAUGURACIÓN FERIA DEL JAMÓN 2011 - viernes

La XVI Feria del Jamón abre sus puertas con una fiesta en torno al producto estrella de la Sierra


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena acoge hasta mañana domingo la XVI Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, es decir donde se ubica la feria de agosto, tras la inauguración durante esta mañana por las habituales autoridades políticas. En este caso con la presencia del delegado de agricultura de la Junta de Andalucía por Huelva Cristóbal Romero, la delegada de salud por Huelva María José Rico y el alcalde de Aracena Manuel Guerra en calidad de anfitrión, junto a representantes del patronato ganadero.

Pese a los dieciséis años de feria es la primera que se celebra fuera del recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo. El nuevo espacio es el recinto ferial ubicado en la avenida Reina de los Ángeles, es decir, entre el antiguo barrio de San Pedro con la proximidad de la Gruta y el moderno barrio del Cercado de Reyes o bien en las salidas de Aracena hacia Huelva o Linares de la Sierra. Una “gran apuesta que beneficiará a la feria en sí y aumenta las expectativas de los numerosos participantes” indicó Manuel Guerra.

Un sector que “no pasa precisamente por un buen momento pero iniciativas como esta feria la potencian desde el punto de vista comercial y lúdico. Ahora mismo el gran problema del ibérico es conseguir una clara diferenciación y evitar la confusión en el consumidor” señaló Cristóbal Romero. Incluso fue más allá afirmando que “sí el cambio de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo no llega mediante el consenso la administración tendrá que mediar y tomar una decisión”. En la actualidad la amplia mayoría del sector, todos los ayuntamientos de la comarca serrana y administraciones apoyan el cambio a Jabugo como sinónimo de identificación de un producto de máxima calidad llamado jamón. Una iniciativa impulsada con más fuerza que nunca en los últimos años por la Denominación de Origen Jamón de Huelva encabezada por su director José Antonio Pavón. María José Rico por su parte abogó en pro del “beneficio de comer jamón para la salud” como ratifican las últimas investigaciones del Teica de Cortegana donde se demuestra que comer jamón evita la próstata e infertilidad masculina e incluso no está relacionado con la presencia del parásito de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas.

Un recinto acondicionado con cuatro grandes carpas que cubren un espacio superior a los 3.000 m2 más una zona de aparcamientos propia cruzando la carretera en dirección al recinto, por primera vez, de 7.000 m2 en la zona conocida como Huerta Panaderos, justo donde en la feria de agosto se ubica la zona de atracciones. En las carpas están perfectamente delimitados los espacios para las más de treinta empresas participantes y más de cincuenta stands o puntos de venta. Otra novedad este año es la incorporación dentro de las carpas de puntos de venta de productos artesanos, tan demandados en otras ediciones y sólo presentes durante el año en otros lugares y eventos de la localidad.

En el interior de las carpas también se puede comer jamón al precio de seis euros por cada 100 gramos de jamón y cuatro por 100 gramos de paletilla.

En los puntos de venta se puede comprar todos los productos ibéricos deseados con la variedad de precios según las diferentes empresas presentes. Incluso en las carpas hay tres chiringuitos velados por cofradías de Aracena con un esmerado servicio para atender a la multitud de visitantes prevista para este fin de semana donde los productos del cerdo marcan el protagonismo de la cocina. Por supuesto la gran fiesta del jamón amplia su dimensión a lo largo de todo el recinto, ya que muchos grupos de familias y amigos se juntan en cualquier rincón con cuchillo en mano para ellos mismos cortar su propia paletilla o jamón y disfrutar de la convivencia con este preciado producto.

La feria tiene otros atractivos como la posibilidad de ver in situ como vecinas de Aracena realizan la chacina casera tal y como lo hacen en cualquier matanza serrana. Incluso con la posibilidad de llevarse un pequeño chorizo recién hecho. Muy cerca está el concurso de su peso en jamón, una medida pionera en la feria del jamón desde hace años donde se pueden pesar en una báscula bajo el precio de 1,50 euros con la posibilidad de conseguir en kilos de jamón su peso corporal. De ahí que la mayoría de ganadores hasta ahora, excepto en una ocasión, siempre hayan sido hombres frente a las mujeres que suelen pesar bastante menos. También es una forma de comprobar el origen de los visitantes a la feria donde la provincia de Sevilla posee la mayor procedencia seguida de la provincia onubense.

Entre las ausencias no se podrá disfrutar del concurso de primales, ya que los animales estaban perfectamente colocados en los espacios del recinto de exposiciones ganaderas. En el recinto actual es algo inviable porque habría que tener expositores portátiles con el traslado y molestia acarreada a los animales. De hecho era uno de los motivos que provocaba un cierre anticipado del recinto del Rodeo sin olvidarnos del coste económico. En esta edición se cerrará mucho más tarde, ya que por ejemplo la degustación de productos serranos (siempre presente en barrios de Aracena como la plaza Alta en la mayoría de ocasiones o Santo Domingo en 2010) será en una zona diáfana del recinto, en particular donde se celebran los conciertos de la feria.


AGENDA DEL SÁBADO:

La apertura de los stands será a las once de la mañana. A la una del mediodía en el interior de la carpa el concurso de cortadores de jamón, tras la inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad. A las ocho será el final de la actividad en el recinto tras un día largo donde en un ambiente familiar es habitual ver la presencia de amigos y conocidos en torno al corte de un jamón o paletilla con una preciada copa de vino y bajo la diversión siempre asegurada.

A las ocho y media en el Teatro Sierra de Aracena la actuación de Toni Zenet, flamenco – pop, con su obra “Los mares de China”.

A las diez de la noche será la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico.


AGENDA DEL DOMINGO:

Para mañana domingo los stands y puntos de venta se abrirán a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. Antes, justo a las cuatro de la tarde, el clásico y esperado sorteo de “Su peso en jamón” siendo una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por el de fuera. Como curiosidad esta medida ha sido acogida e imitada en otras muestras y ferias de productos diferentes.

* Para ver las imágenes de la inauguración en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO