CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 11 de septiembre de 2011

I ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA PATRONA DE ARACENA

La Coronación Canónica de la Patrona de Aracena cumple su primer aniversario


Javier Moya Rufino / Aracena

La Coronación Canónica de la patrona de Aracena, Nuestra Señora del Mayor Dolor, cumple hoy el primer aniversario de su coronación a cargo del actual obispo de Huelva José Vilaplana Blasco, quien estará esta tarde (20:30horas) en la Iglesia Prioral del Castillo para oficiar el pontifical en honor al primer aniversario de tan recordada efemérides.

Con tal motivo, desde este lunes hasta el próximo miércoles a partir de las ocho y media de la tarde en el Castillo se celebra un Triduo en acción de gracias por el cumplimiento del primero año desde la Coronación Canónica de la patrona aracenense oficiado por el cura párroco de la localidad Longinos Abengózar Muñoz.

Además el próximo jueves día 15 es el santoral católico de Nuestra Señora de los Dolores, de ahí que se culminen los actos de este primer aniversario de la Coronación con la misa habitual cada año en este día.


Recuerdos

La Coronación de la Patrona de Aracena, Virgen del Mayor Dolor, provocó un importante número de eventos, actividades y cultos religiosos previos al 11 de septiembre del 2010.

Durante un año el pueblo de Aracena se volcó para una fecha histórica para el municipio y con la sensación de haber vivido momentos que difícilmente podrán repetirse a lo largo de los próximos siglos. Algunos de ellos celebrados por primera vez en la historia como la visita de la Virgen al Cementerio de San Sebastián de Aracena el 8 de noviembre del 2009.

Otros momentos para recordar son la presentación oficial del logotipo de la Coronación a cargo de la joven aracenense Mari Cruz Prieto Garzón en el Castillo o la corona de oro en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (29 de agosto del 2010) realizada en los talleres sevillanos de Fernando Marmolejo tras una gran solidaridad del pueblo con la donación de parte de sus joyas e incluso recuerdos. Una corona portada por cuatro menores (tres niñas y un niño), cada uno en representación de los barrios antiguos de la localidad.

Además la presencia corporativa de la hermandad en las seis aldeas aracenenses y la presencia real de la Virgen en cada uno de los barrios e iglesias del pueblo, coincidiendo en su mayoría con las fiestas y veladas estivales de cada uno de ellos. A lo largo del año también había momento para diferentes conferencias y encuentros de interés con el sentimiento mariano como protagonista.

En agosto del 2010 la exposición mariana “María Santísima, tesoro y devoción de Aracena” en el interior de la Parroquia con enseres de todas las hermandades y cofradías de Aracena fue de los eventos más sorprendentes e inolvidables de todos los realizados con algo más de 2.000 visitas en poco más de una semana.

La bajada de la Virgen desde el Castillo hasta la Parroquia para su coronación contó con el esfuerzo de antiguos costaleros de la Vera – Cruz en particular y de Aracena en general. De hecho en la procesión de la Virgen en su paso procesional tras la Coronación en un recorrido único y novedoso durante algo más de diez horas fue portada por tres cuadrillas de costaleros de Aracena en su mayoría y de otros lugares más cercanos. El acto de la coronación en una remodelada y abarrotada Plaza Alta con una perfección y cuidado del detalle al máximo es otro de los instantes más presentes en la memoria de los allí presentes. El día antes, viernes 10 de septiembre, tenía lugar el pregón de la Coronación a cargo del alcalde de Aracena Manuel Guerra ante una repleta Parroquia.

Todo ello gracias a un arduo esfuerzo y una labor encomiable sin precedentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Vera – Cruz de Aracena quien vela religiosamente por la patrona de la ciudad en su Iglesia Prioral del Castillo, procesionando cada Jueves Santo. Por supuesto del apoyo económico del pueblo, en especial con la cesión de oro para la corona de la Virgen y compra de obsequios conmemorativos, además de la cantidad de empresas que trabajaron en los diferentes eventos.

Sin olvidar el más de un centenar de personas vinculadas al proyecto de la Coronación dentro de las distintas comisiones creadas al efecto. La Parroquia cebollera junto a sus hermandades y cofradías tuvo también un papel de colaboración y sentimiento mariano digno de reseñar. La mayoría del pueblo de Aracena se volcó para que tanto la previa como la Coronación Canónica, en sí, de Nuestra Señora del Mayor Dolor (coronada el 11 de septiembre del 2010) fuera todo un éxito y siga cumpliendo cada año sus respectivos aniversarios.

* Vea imágenes para el recuerdo en torno a la Coronación en las tres siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO