CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 10 de febrero de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, enero 2012 (GRUPO SOCIALISTA)

PLENO DE ENERO
El pleno municipal celebrado el pasado 31 de enero puso una vez más de manifiesto el impulso y la capacidad de trabajo del equipo de gobierno municipal, presentando y aprobando un importante número de iniciativas de gran relevancia para nuestro municipio, cuyo contenido y el debate que se sustanció en torno a las mismas difícilmente puede resumirse en unas líneas. Entre todas nos gustaría destacar las siguientes:

- Tras su exposición pública, se procedió a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial del Conjunto Histórico, una propuesta de la Comisión de Seguimiento de dicho Plan, fruto de la experiencia acumulada desde su entrada en vigor. Con la misma se pretende aclarar conceptos hasta ahora imprecisos para evitar discrecionalidades y agravios comparativos, regular elementos actualmente limitados o prohibidos y, por tanto, ampliar las posibilidades de actuación de los ciudadanos (como, por ejemplo, la instalación de rótulos en banderola o la superficie de las azoteas) y, por supuesto, garantizar la estética y la identidad de la Aracena antigua y sus zonas de influencia para el disfrute de los propios aracenenses, presentes y futuros, y como patrimonio común y recurso turístico generador de riqueza. Paradójicamente, los dos grupos de la oposición, a pesar de presentar contadas alegaciones y de aceptarse por el Gobierno Municipal la mayoría (y las que no se les pudo aceptar se les argumentó con un informe de los técnicos de la Comisión del Conjunto Histórico) votaron en contra.

- Algo parecido ocurrió con la aprobación de la nueva Ordenanza de Tráfico y la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía (aunque en estos casos la mayoría de las alegaciones presentadas por el PP era imposible aceptarlas por ser contrarias a derecho, como justificaron los técnicos municipales), lo que evidencia la actitud intransigente de ambos grupos. No obstante, ambas salieron adelante, adaptando y desarrollando la normativa estatal y autonómica en tales materias a nuestro municipio y tratando de favorecer el civismo y la convivencia entre todos los ciudadanos.

En el caso de la Ordenanza de Tráfico (de cuya tramitación se dio cuenta a los miembros de la Mesa de Tráfico, sin que se presentase ninguna alegación que cuestionase alguno de sus preceptos) es evidente que no va a resolver todas las cuestiones relativas a esta materia en nuestro municipio, pero sí va a ayudar y viene a complementar el desarrollo del Plan Municipal implementado en estos últimos años y que ha supuesto una mejora evidente en cuanto a fluidez y aumento de plazas de aparcamiento. En esa línea seguiremos trabajando sin demagogias y escuchando a todos los aracenenses para, entre todos, conseguir que una realidad de los pueblos y ciudades de nuestro tiempo, como es la movilidad urbana, sea lo más adecuada posible.

- Con la finalidad de complementar nuestra oferta turística y apoyar iniciativas que, aunque modestamente, puedan ser generadoras de empleo, culminamos la adjudicación del nuevo local para actividades comerciales y/o de restauración junto a los arcos de la Gruta e iniciamos el procedimiento para la concesión del campamento turístico de Marimateos.

Tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para su cesión al Ayuntamiento, el objetivo es que, sin ser una carga para las arcas municipales, nuestro camping se pueda reabrir cuanto antes y durante todo el año, corriendo la inversión necesaria para su rehabilitación y adaptación por cuenta del adjudicatario.

- En esa misma línea de favorecer la actividad económica, aprobamos inicialmente (ahora habrá 30 días para que todo el que lo desee pueda alegar y mejorar la propuesta) una modificación de la Ordenanza reguladora del comercio ambulante en nuestro municipio, que va a permitir una próxima ampliación del mercadillo de los sábados y dar cobertura legal a la venta de productos de temporada y a los mercadillos de productos artesanales, entre otras cuestiones.

- Por otra parte, se aprobó el aval de sendas pólizas de crédito para la Empresa Municipal Vivienda y Desarrollo de Aracena, posibilitando la continuidad de sus proyectos en materia de vivienda social y promoción de suelo industrial. En este punto cabe lamentar la actitud de IU tratando de sembrar la duda sobre la transparencia y solvencia de dicho ente municipal y faltar a la verdad sobre la falta de información pues, además, de tener un representante en el consejo de administración (gracias al equipo de gobierno que le da participación a la oposición, aún no teniendo obligación legal de hacerlo), las cuentas anuales de esta empresa pública las aprueba su Junta General, que es el Pleno Municipal y, por tanto, disponen de toda la información correspondiente (bastaría con mirar los documentos que se les entregan anualmente).


HACIA EL 25 DE MARZO

El 25 de marzo todas y todos los andaluces estamos convocados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento de Andalucía y al que será nuestro gobierno autonómico los cuatro próximos años. Ante ello, los socialistas de Aracena queremos poner el acento en dos cuestiones.

Por una parte, en lo mucho que nos jugamos los aracenenses el 25 de marzo, ya que entendemos fundamental para Aracena contar en la Junta de Andalucía con un gobierno comprometido con los municipios andaluces, en general, y con el nuestro, en especial. Frente al despoblamiento y el abandono de cientos de pueblos en otras comunidades, el PSOE ha realizado una apuesta sin precedentes por la Andalucía rural, de lo cual Aracena es un buen ejemplo (baste citar la financiación de infraestructuras viarias, administrativas, sociales, educativas, culturales o deportivas, programas para la formación y la promoción del empleo o para mejora de la calidad de vida y el bienestar, prestaciones para los colectivos más vulnerables, etc…).

Por otra parte, queremos hacer hincapié en la relevancia de estas elecciones para el día a día de los andaluces y andaluzas, ya que en la Junta de Andalucía residen competencias que son decisivas para nuestro desarrollo humano y calidad de vida (como la salud, la educación, las políticas sociales…), de ahí la importancia de participar y apostar por preservar y mejorar derechos y servicios públicos, para seguir estando en la vanguardia de nuestro país en cuanto a políticas de bienestar. No todos defendemos lo mismo, ni hacemos lo mismo: donde gobierna el PP (Madrid, Valencia, Murcia…), además de encontrarse las comunidades más endeudadas, se privatizan hospitales, se detrae dinero de la educación pública para la privada, retiran las subvenciones o no pagan a las casas de acogida para víctimas de violencia de género, los centros ocupacionales para discapacitados o las residencias de mayores, apenas se ha desarrollado la Ley para la Dependencia… mientras, el Gobierno socialista de Andalucía, a pesar del difícil contexto económico, ha mantenido nuestra comunidad entre las menos endeudadas de España, está a la cabeza en desarrollo de la ayuda a la dependencia, mantiene una sanidad pública de las mejores de Europa y apuesta por la investigación biomédica o hace un importante esfuerzo por la educación pública (nuevas tecnologías, bilingüismo, única comunidad que convoca oposiciones para reponer a los maestros y profesores que se jubilan…). Son sólo algunos ejemplos que evidencian dos modelos de sociedad, y los andaluces tenemos la última palabra.


Firmado: Manuel Guerra y,
Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena,        Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y Eduardo Nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO