CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 9 de febrero de 2012

ACTUALIDAD A DÍA DE HOY con DETALLES: CARNAVAL 2012

El carnaval cebollero cuenta con doce agrupaciones y varias novedades


Entre los grupos destaca el estreno de un cuarteto y un coro. Cartel del joven pintor Luis Orquín y el baile en una carpa dentro del recinto ferial de agosto. Los recortes también llegan al Carnaval


Javier Moya Rufino / Aracena


El carnaval de Aracena 2012 tendrá lugar como es habitual durante dos fines de semana; primero el 18 y 19 de febrero con la actuación de doce grupos en el Teatro Sierra de Aracena y el siguiente, del 24 al 26, con la fiesta en la calle para todos los públicos. Una fiesta anunciada este año en el cartel realizado por el joven pintor aracenense Luis Orquín Domínguez.


Cartel Carnaval 2012

En cuanto a las actuaciones habrá un grupo más que en 2011, con la novedad de que además de chirigotas participará tanto un cuarteto como un coro. Otra novedad será que el baile tendrá lugar en una carpa ubicada en el recinto ferial de agosto de la avenida Reina de los Ángeles. Un año más no será posible en el nuevo, casi acabado ya, pabellón ferial. Así pues el baile se despide del recinto del Rodeo, lugar habitual en los últimos años, siendo el recinto ferial una zona mejor acondicionada, más amplia y próxima al municipio pese a estar en un lugar diáfano separado de las barriadas cercanas para evitar posibles molestias. La carpa tendrás las mismas dimensiones que en 2011.


Cada una de las doce agrupaciones recibirá este año 250 euros dentro del presupuesto total que el Ayuntamiento destina a esta fiesta, según Eduardo Nevado, concejal de fiestas y tradiciones del Ayuntamiento de Aracena en el último pleno celebrado el pasado 31 de enero, entre 5.500 a 6.000 euros. En 2011 cada una de las once agrupaciones presentes recibió, según algunas de ellas, algo más de 310 euros, consistente en una proporción equitativa de lo sacado en taquilla durante ambos días según el 70% de la venta de entradas en el teatro.

El 30% restante era para el Ayuntamiento. Incluso las agrupaciones recibían además de dicha cantidad económica una estatuilla como agradecimiento a su participación, algo que no recibirán este año. El concejal Eduardo Nevado confirma que lo recibirán en otro formato, y según este mismo, extraído de las reuniones para esta edición, los grupos en 2011 recibieron un total de 225 euros.

Las entradas para ver las actuaciones en el Teatro cuestan 5 euros para uno de los dos pases, el mismo precio que en el 2011, y están a la venta para todos los públicos en general desde este lunes en horario de tarde. Sin embargo, el pasado año las agrupaciones contaban con algunos días de antelación a la venta de entradas al público en general para adquirir, previo pago de su importe, algunas entradas para familiares y amigos. Unos cambios acordados con el beneplácito de los doce grupos participantes.


En la actualidad el carnaval cebollero sigue sin contar con alguna asociación o grupo encargado de su organización. Así pues han vuelto a ser las propias agrupaciones quienes han preparado todo el programa de actos junto a la organización de la concejalía de fiestas y tradiciones del Ayuntamiento de Aracena.
Para los ensayos previos el Ayuntamiento ofreció como lugar para hacerlo uno de los pabellones de la nueva casa de la juventud de Aracena, ubicada en el antiguo colegio de la Julianita, y no teniendo muy buena acogida por las mismas e incluso con algo de polémica. Hasta ahora se hacía en alguna de las dependencias de la plaza de Toros y en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo, previo acuerdo entre las chirigotas y el Ayuntamiento. Algunas de ellas contaban con locales propios para el ensayo como campos, cocheras y naves privadas de alguno de sus componentes. En la actualidad sigue pasando, y debido a la mala acogida de ensayar con un horario y días establecidos en la casa de la juventud, está siendo la nota predominante.


Cartel de la programación 2012


Tanto el sábado 18 como el domingo 19 se repetirán, bajo un orden diferente, la actuación de las doce agrupaciones; desde las cinco de la tarde el sábado y una hora antes el domingo. El orden del sábado es: Peña El Miura, El Punto, Caobois, El Rincón de Juan, Harry Petas, el Cuarteto, y tras un merecido descanso el Coro, As Portuguesas, Las Ninfas, Tito Rupi, Cebollinos y Degeneraos.

Y el fin de semana del viernes 24 al domingo 26 será la fiesta en la calle. El viernes por la tarde desde las cinco será el carnaval infantil en la carpa del recinto ferial previa salida desde el Paseo. En la carpa hay preparada una fiesta con chucherías para todos y premio al mejor disfraz de niño y niña Mientras que el sábado se convierte en la jornada más multitudinaria con el desfile desde la plaza de Santa Catalina desde las ocho de la tarde hasta llegar a la carpa donde tendrá lugar el baile de carnaval hasta altas horas de la madrugada gracias a la animación de la orquesta Nuevo Aire. Finalmente, el domingo desde la una de la tarde convivencia en el propio recinto ferial y a las cinco el entierro de la cebolla como símbolo simpático de esta localidad serrana. En los tres días habrá un esmerado servicio de bar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO