CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

sábado, 22 de octubre de 2011

DÍA GRANDE en la FERIA DEL JAMÓN 2011 - sábado

La fiesta del jamón hace olvidar la crisis por un día

El Teica de Cortegana demuestra que comer jamón es más sano que nunca


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena está disfrutando de su gran día de fiesta en torno al jamón ibérico con una atractiva programación dentro de la XVI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, pero sobre todo, debido a la masificación de público presente en el recinto ferial ubicado en la Avenida Reina de los Ángeles. Como deseo el sector necesita de otras experiencias más a lo largo del año en cuanto a presencia de turistas y transacciones comerciales para mitigar la crisis que le azota día a día.

El sector ibérico posee en la actualidad muchos problemas que impiden una mejora del producto más preciado de la Sierra. Uno de ellos es la diferenciación del producto según su calidad, origen y proceso de elaboración para así no confundir a un consumidor qué paga sin saber realmente qué compra ni come en la mayoría de ocasiones. Por supuesto las graves dificultades por las que pasa la ganadería y el campo andaluz, donde nuestra comarca serrana no permanece ajena. Todo ello unido a la actual situación económica de crisis.

Entre las trabas no hay dudas que la mayor es la negación rotunda, al menos por ahora, y tardanza en la respuesta por parte del Ministerio de agricultura para decidir el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo. Un cambio ansiado y esperado por el beneficio al sector y así paliar en parte los problemas anteriormente mencionados. Todo ello avalado por un sí de las principales denominaciones de origen, la totalidad de ayuntamientos de la Sierra, gran parte del sector en la comarca amparados por la Denominación de Origen Jamón de Huelva como gran impulsor, un sinfín de instituciones, colectivos ganaderos y agrarios, mesas y agrupaciones de diferente índole e incluso la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta con su titular Clara Aguilera a la cabeza.

Pese a todo la Feria del jamón es todo un éxito turístico donde la fiesta pública en torno al jamón y la venta de productos ibéricos principalmente, además de otros productos artesanos tras la incorporación de este año gracias a la ampliación de la superficie cubierta, son las grandes banderas de la feria del jamón. Pese a la existencia de mucho turismo curioso y meramente observador, la realidad es que un año más se ha vuelto a demostrar el importante negocio de los stands y puntos de venta. En las horas centrales del día la masificación de público es total en las cuatro carpas, siendo la zona de tres chiringuitos y donde tuvo lugar el concurso de cortadores de jamón de las más concurridas a lo largo de toda la jornada. Como dato a las doce y cuarto de la mañana ya estaba completada la zona de aparcamientos con unos 200 vehículos.

Por supuesto nadie pierde la oportunidad de pesarse en la báscula del concurso “Su peso en jamón” a un precio de 1,50 euros donde todos los participantes pueden obtener, si salen agraciados en el sorteo de hoy a partir de las cuatro de la tarde, en kilos de jamón su peso corporal.

Además siguen presentes los puntos de venta directa de jamón al precio de seis euros por cada 100 gramos de jamón y cuatro por 100 gramos de paletilla y justo al lado acompañarlo de un buen vino de la Denominación de origen Condado de Huelva.

El cambio de ubicación del Rodeo al recinto ferial donde se celebra la feria de agosto en Aracena ha sido como se preveía un acierto, ya que ofrece más comodidad y un mayor espacio que antes en algunos casos a las empresas participantes, un mayor espacio cubierto gracias a las cuatro carpas y diversificación del público evitando grandes aglomeraciones, un recinto mejor acondicionado, más limpio y acogedor, una zona de aparcamientos amplia frente a la inexistencia de antes y más posibilidad de esparcimiento por el recinto de los amantes de la fiesta del jamón debido a la amplitud del recinto. Todo ello unido a la presencia de negocios y atracciones diferentes que dan un matiz más festivo aún a la feria. La gran prueba del nuevo recinto se cumplió con creces, siendo una notable mejoría con respecto al Rodeo aunque debido al efecto llamada de esta cita también parece ya hasta insuficiente. La incorporación del nuevo pabellón será también fundamental para dar un salto mayor a esta feria sin quitar muchas de las cuatro carpas actuales. Como mejoras futuras la entrada a los aparcamientos es algo estrecha debido a la existencia de escaleras, siendo probablemente mejor una única rampa de bajada tanto para vehículos como facilitar el tránsito de personas desde los aparcamientos. Y tan sólo cuatro servicios públicos para ambos sexos parecen muy pocos ante los centenares de asistentes.

Una jornada que aún le queda recorrido debido a la ampliación de horarios en el recinto, tras muchos años cerrándose con antelación, ya que la zona de chiringuitos permanecerá abierta en consonancia con la degustación de productos de la matanza que tendrá lugar por primera vez en el mismo recinto de la feria a partir de las diez de la ncohe. Hasta ahora siempre se había hecho en una plaza de un barrio antiguo del pueblo, en los inicios en la plaza alta y últimamente en Santo Domingo.


Comer jamón es más sano que nunca

El centro tecnológico andaluz del sector cárnico, el TEICA ubicado en Cortegana ha sacado a la luz recientemente diversos trabajos de investigación relacionados con los beneficios de comer jamón y eliminar de paso algunos mitos que lo evitaban.

De hecho el consumo de jamón reduce la posibilidad de tener cáncer de próstata en los hombres y la infertilidad masculina.

Por otro lado en el último congreso mundial del jamón celebrado en Lugo, siendo la sexta edición y cogiendo el testigo del congreso de Aracena celebrado hace dos años, expusieron el inicio de un estudio que a priori rompe el mito tan extendido durante años de que comer jamón estaba relacionado con la existencia del parásito de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas.


AGENDA del DOMINGO:

Para este domingo los stands y puntos de venta se abrirán a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. Antes, justo a las cuatro de la tarde, el clásico y esperado sorteo de “Su peso en jamón” siendo una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por el de fuera. Como curiosidad esta medida ha sido acogida e imitada en otras muestras y ferias de productos diferentes.

* Vea las imágenes del sábado en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO