CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 28 de octubre de 2011

JORNADAS FUENTES DOCUMENTALES 2011, Archivo Municipal

Aracena ahonda en sus fuentes documentales con unas jornadas de la historia contemporánea


El lema es frontera, exilio y memoria


Javier Moya Rufino / Aracena

El Archivo Municipal de Aracena a través de la concejalía de Educación ha acogido durante dos días, 26 y 27 de octubre, en el salón de actos ubicado en la plaza Doña Elvira unas jornadas sobre fuentes documentales históricas contemporáneas bajo el título “Frontera, exilio y memoria”.

Durante ambos días las jornadas han servido para ahondar y sacar a la luz trabajos de investigación, publicaciones y proyecciones visuales a cargo de investigadores en la materia, tanto de la Sierra como de la provincia de Huelva en general.

El primer día las jornadas comenzaron con la presentación del libro En tierra extraña. El exilio republicano onubense por Jesús Ramírez Copeiro del Villar, siendo una conferencia brillante donde el autor dentro de las más de 400 microbiografías recogidas en la publicación se centró en aquellas de Aracena, sus aldeas y alguna otra de la comarca. Después los presentes tuvieron la ocasión de conocer el trabajo de los investigadores locales Mario Rodríguez y Miguel Ángel Villa titulado “Asalto a los cuarteles” para saber qué paso en los días de la toma de muchos pueblos de la Sierra al inicio de la Guerra Civil en cuanto a los cuarteles en localidades como Aracena, Higuera de la Sierra, Cortegana, Cumbres Mayores o Aroche.

El segundo día, siendo la clausura de las jornadas, empezó de nuevo con un salón de actos con mucha presencia de público. En primer lugar con un trabajo de un joven investigador local, Omar Romero de la Osa Fernández, basado en la Aracena del siglo XX analizando de forma detallada “La ficción del pacto, movimiento social y conflicto político” durante el pasado siglo en la localidad cebollera.

Y para finalizar, como es habitual en este tipo de jornadas durante las últimas ediciones, se disfrutó de la proyección del documental “Memoria de la frontera” del año 2009 con una duración de 75 minutos aproximadamente con la dirección y guión de Davinia Román de la Cámara. Un trabajo producido por la asociación Descendientes del Exilio español y que contó con la presentación de Antonio Rodríguez Guillén “Chamizo” como investigador de la comarca (natural de Aroche) y presidente de la asociación memoria e historia de la Sierra (MEHS). Un documental muy visual y emotivo en torno a la frontera de esta zona norte de la provincia de Huelva con el papel fundamental, acogida y gran solidaridad del país vecino de Portugal, en especial lugares como Barrancos. El contrabando fue para muchas familias onubenses la única forma de subsistencia.

* Fotos de las jornadas en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO