CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 11 de noviembre de 2011

JORNADAS PATRIMONIO ANDALUZ, HACIA UNA ECONOMÍA VERDE

Aracena acoge hasta este sábado unas jornadas sobre el patrimonio andaluz

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta José Antonio Griñán y el consejero de Medio Ambiente, el onubense José Juan Díaz Trillo


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena acoge hasta este sábado unas jornadas sobre el patrimonio natural andaluz bajo el lema hacia una economía verde que reúne a empresarios, administraciones, economistas e investigadores de toda Andalucía.

Una cita que tiene dos escenarios, tanto el Hotel Aracena Park de forma principal con todas las conferencias y mesas redondas, como la plaza Marqués de Aracena conocida como el Paseo. En el hotel existe también un stand informativo sobre oportunidades de negocio, ayudas y certificaciones de marcas de calidad ambiental.

En el paseo existe una gran carpa que tapa hasta la fuente de San Julián con un mercado de productos de parques naturales de la comunidad con la posibilidad de degustar y adquirir los frutos de la agricultura y ganadería ecológica, junto a una amplia oferta de ecoturismo además de productos con la marca Parque Natural de Andalucía. Una distinción de calidad que poseen diversas empresas y establecimientos serranos qué también están participando de forma activa en estas jornadas.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el consejero de medio ambiente, el onubense José Juan Díaz Trillo. Griñán señaló el amplio patrimonio andaluz en el ámbito medioambiental. De hecho Andalucía acapara el 18% del empleo en el sector medioambiental. En nuestro país existen unas diez millones de personas en el medio rural y Griñán se comprometió ayer a ampliar en Andalucía este número de 200.000 a 500.000 más en los próximos cinco años.

Entre los campos con mayor potencialidad para crecer destacan las energías renovables, el ecoturismo, el tratamiento de residuos, la gestión sostenible de los recursos hídricos, la gestión de espacios protegidos y actividades forestales, o la agricultura, la ganadería y pesca sostenibles. Para ello la Administración autonómica impulsa actualmente el Plan de Saneamiento y Depuración de aguas residuales, con una inversión prevista de 1.765 millones de euros hasta 2015; el Plan Forestal Andaluz, cuya tercera adecuación supone 2.444 millones en inversiones; y el Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que generará inversiones por 2.184 millones hasta 2019 para reducir la producción y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización.

La Junta también trabaja en la redacción de Plan de Medio Ambiente en Andalucía, Horizonte 2017, que propiciará una percepción del patrimonio natural como motor del desarrollo socioeconómico, reconociendo su potencialidad como yacimiento de empleo en la región.

Para cerrar la jornada se celebró la entrega de premios de la VII edición del Galardón del Desarrollo Sostenible a través de Andanatura que ha correspondido al Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyo presidente Félix Soto cogió el premio en nombre de las siete técnicas del GDR y todos los trabajadores en el mismo por su labor en los pueblos de la Sierra.

En la jornada inaugural de ayer hubo dos conferencias; una sobre empleo verde en una economía sostenible por Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del observatorio de la sostenibilidad en España (OSE). Y otra sobre la competitividad y creación de empleo en los espacios naturales: estrategias y herramienta a cargo de Jerónimo Sánchez Bendala, consultor especialista de estrategia competitiva. Ya por la tarde una mesa redonda sobre el patrimonio natural y el desarrollo sostenible además de un coloquio en torno al empleo verde desde la perspectiva de género.

Una cita que cuenta con la colaboración de la Fundación Andanatura, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Centro de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) con la Fundación Andalucía Emprende, el Consejo andaluz de cámaras de comercio, industria y navegación, junto a la confederación empresarial española de economía social en nuestra comunidad autónoma (CEPES).


Agenda del sábado

Tres mesas redondas se darán a la vez de forma simultánea; el valor de los sectores tradicionales (experiencias empresariales en los sectores agrícola, ganadero y de aprovechamiento forestal), el disfrute de lo natural (experiencias de negocio en los sectores turismo, artesanía, caza, conservación de la biodiversidad, y educación ambiental) y la oportunidad de la I+D+i (experiencias empresariales en los sectores de energías renovables, biotecnología, gestión y tratamiento de residuos, reciclaje y servicios ambientales a las empresas). Las tres mesas contarán con importantes personalidades en este sector de toda la geografía andaluza y empresarios de la Sierra entendidos en la materia. Para las doce y media está prevista la clausura con las debidas conclusiones de las mismas con la presencia del alcalde de Aracena Manuel Guerra, el presidente del GDR Félix Soto y el consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo. Una degustación de productos de la Marca Parque Natural de Andalucía pondrá el colofón a las jornadas.

* Imágenes en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO