CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 24 de octubre de 2011

JORNADAS FUENTES DOCUMENTALES, Archivo Municipal

Aracena ahonda en sus fuentes documentales con unas jornadas de la historia contemporánea

El lema es frontera, exilio y memoria


Javier Moya Rufino / Aracena

El Archivo Municipal de Aracena a través de la concejalía de Educación acoge durante dos días, este miércoles 26 y el jueves 27 de octubre, en el salón de actos ubicado en la plaza Doña Elvira unas jornadas sobre fuentes documentales históricas contemporáneas bajo el título “Frontera, exilio y memoria”.

Durante ambos días las jornadas servirán para ahondar y sacar a la luz trabajos de investigación, publicaciones y proyecciones visuales a cargo de investigadores en la materia, tanto de la Sierra como de la provincia de Huelva en general.


Toma de Aracena por el bando nacional en agosto de 1936 bajando la calle Empedrá / Archivo Municipal

El miércoles 26 la jornada comenzará a las siete de la tarde con la presentación del libro En tierra extraña. El exilio republicano onubense por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Una hora más tarde será el momento de conocer el trabajo de los investigadores locales Mario Rodríguez y Miguel Ángel Villa titulado “Asalto a los cuarteles”.

Mientras que el jueves 27 las jornadas comenzarán de nuevo a las siete con un trabajo de un joven investigador local, Omar Romero de la Osa Fernández, basado en la Aracena del siglo XX bajo el nombre de “La ficción del pacto, movimiento social y conflicto político” durante el pasado siglo en la localidad cebollera.

A las ocho de la tarde se podrá disfrutar de la proyección del documental “Memoria de la frontera” del año 2009 con una duración de 75 minutos aproximadamente con la dirección y guión de Davinia Román de la Cámara. Un trabajo producido por la asociación Descendientes del Exilio español y que contará con la presentación de Antonio Rodríguez Guillén “Chamizo” como investigador de la comarca (natural de Aroche) y presidente de la asociación memoria e historia de la Sierra (MEHS).


Intrahistoria
Durante la Guerra Civil española y la posguerra la frontera hispano-portuguesa presenció acontecimientos singulares. La represión ejercida por parte de los sublevados en la provincia de Huelva obligó a muchos onubenses a buscar refugio en Portugal. La dictadura de Salazar apoyó desde el primer momento a los golpistas españoles, sin embargo hubo población portuguesa que ayudó a los huidos brindándoles refugio y alimento. Otros en cambio, no corrieron la misma suerte en su huida y fueron encarcelados o devueltos a los insurrectos. Algunos republicanos, utilizaron también su estancia en Portugal como paso intermedio al exilio en otros países. Durante los duros años de la posguerra, la escasez de alimento intensificó el comercio ilegal con Portugal. El denominado “Contrabando del hambre” fue para muchas familias onubenses la única forma de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO