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81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

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martes, 4 de octubre de 2011

POLÍTICA MUNICIPAL: IU, septiembre 2011 (GRUPO IZQUIERDA UNIDA)

Tras las Elecciones Municipales de Mayo se suponía el parón del verano; pero la tradición obliga, y el equipo de Manolo Guerra nos sorprendió con una convocatoria a días vista para la constitución del Consejo de Sostenibilidad y para la presentación-aprobación-elevación al Pleno, todo en el mismo día, el 15 de Julio, del Diagnóstico Ambiental de Aracena. Este importante documento se llevaba elaborando desde hacía varios meses sin que el resto de los grupos en el ayuntamiento tuvieran conocimiento. Sólo tuvimos noticia de su elaboración cuando se nos convocó junto a otros grupos y asociaciones para su aprobación. Nadie de los convocados tuvo acceso al texto hasta después de celebrada la reunión y nosotros lo tuvimos con anterioridad porque lo solicitamos de forma expresa. La elaboración de este documento ha costado la apreciable suma de 25.000 euros, y es la base para la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda Local 21. Un proyecto de sostenibilidad para Aracena, en cuyo Plan de Acción irán incluidos proyectos que corrijan vicios, o que creen expectativas económicas en base al mantenimiento de las “materias primas” de que disponemos y que deberían seguir existiendo en el futuro. Todo ello de la forma más democrática y participativa posible a través de un Foro Participativo. Así que atentos todos los ciudadanos de cara a los próximos meses.

Pues bueno, desde Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía reclamamos en dicha reunión ante la mirada atónita de los redactores del proyecto, de los demás representantes políticos, de asociaciones y de varios organismos oficiales que el procedimiento no era el adecuado, pues era apresurado, y que el documento era a todas luces erróneo y deficiente. Como se aclaró que la celeridad estaba motivada por la finalización en Agosto del plazo para cobrar la subvención para su redacción, se aprobó su elevación al Pleno, quedando en que se daba hasta el 15 de Septiembre para presentar sugerencias o alegaciones. Estos eran los deberes para el verano. Y los hemos hecho bien. Hemos presentado 150 correcciones a un documento de 160 páginas, de las que según se nos comunicó en la reunión del Consejo de Sostenibilidad el pasado 23 de septiembre, se ha aceptado aproximadamente el 80%, siendo de largo los que más hemos presentado, seguidos por el Partido Popular con 13, y del Parque Natural con 3.

Y así de sopetón, como suele ser para la oposición la política municipal, nos dieron en la cara una semana antes del Pleno con un rosario, y nunca mejor dicho, de cuestiones para el mismo. Así que a correr otra vez a base del tiempo propio, porque el que no gobierna no tiene reconocido ningún tiempo ni espacio de dedicación como concejal. Y había varias cuestiones importantes, entre ellas dos ordenanzas dos: una sobre “Tenencia de animales de compañía y de animales potencialmente peligrosos”, y la otra “Reguladora del Tráfico, Circulación de vehículos y seguridad Vial”. La primera necesaria, votamos a favor; la segunda aunque también necesaria, se hace excesivamente exhaustiva para Aracena y sus Aldeas, sin los retos de una ciudad, y con circunstancias propias de poblaciones medias de entorno rural. Asuntos como la excesiva penalización de las paradas, la prohibición de ir en bici sin mayores a los menores de 12 años, no poder aparcar remolques sin el vehículo, no poder reservar espacios con chismes para obras o arreglos de fachadas, regular la circulación de los peatones, o los aparcamientos regulados que aquí no existen, se antojan chocantes cuando no se están abordando a la vez que la normativa temas tan importantes como la reorganización del esquema del Tráfico, la creación de bolsas de aparcamientos, de espacios peatonales o el transporte público. Nos abstuvimos. Ambas han quedado aprobadas parcialmente y para ambas se abre un periodo de información pública y de negociación política para posible aportación de sugerencias o alegaciones. Atentos todos de cara a este mes a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otro tema fue la creación de un Centro Hípico en el Recinto Ganadero, lo que pensamos que puede estar bien para rentabilizar un instalación pública y hacer más accesible este deporte a quienes no pueden acceder económicamente a él, pero con la reserva de que se debería de realizar un estudio de afectación a instalaciones privadas ya existentes para que no resulte una competencia desleal, sino un complemento al establecimiento de la cultura del deporte hípico en Aracena. Nos abstuvimos. Estaremos atentos a la redacción del Pliego de condiciones de la concesión.

En relación a otro punto del orden del día que se refería a la aprobación de un proyecto de estudio de detalle de una parcela en Valdesevilla, votamos en contra porque, aunque no creemos que en el caso de esta parcela en concreto exista ninguna irregularidad, sí nos parece que no está clara la situación urbanística de Valdesevilla ya que aparecen ciertas contradicciones entre el Plan General de 2010 y el último plan elaborado por el ayuntamiento y que aún está pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía.

En el turno de ruegos y preguntas le planteamos al sr. Alcalde dos cuestiones que, como suele pasar cuando el tema no interesa, no contestó.

La primera se refería a por qué después de haberse comprometido con todos los aracenenses a dedicarse en exclusiva al ayuntamiento una vez abandonado su puesto en Diputación (por decisión propia, según él mismo declaró en su momento) unos meses después ha sido nombrado presidente de la Mancomunidad. A esta pregunta respondió haciendo alarde del tiempo que dedica a sus funciones en el ayuntamiento y extrañándose de que no le felicitáramos por su nombramiento. Del por qué de haber cambiado de parecer no sabemos nada.

La segunda cuestión tenía que ver con el nombramiento de D. Manuel Durán Hidalgo como trabajador eventual en puesto de coordinador y asesor técnico.

Según lo regulado en el art. 104 de la Ley de Bases de Régimen Local “el número, características y remuneración del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación al comienzo de su mandato” y “este personal cesa automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento”.

Nuestras preguntas fueron:

1ª: ¿en qué sesión del Pleno de la nueva corporación se ha aprobado el número, características y retribuciones del personal eventual? ¿en qué sesión se ha comunicado al Pleno el nombramiento del sr. Durán tal como el propio alcalde resuelve en el decreto 682/11(“da cuenta al Pleno de este nombramiento en la primera sesión que se celebre”)

2ª: si el sr. Durán cesó el día 21 de mayo de 2011, ¿qué puesto de trabajo está ocupando desde esa fecha hasta la actualidad en el ayuntamiento?

La respuesta del sr. Guerra fue escueta y sólo dijo que los técnicos del ayuntamiento habían hecho su trabajo correctamente. Aún tendremos que comprobar si ha sido correcto o ilegal.

A partir de ahora esperamos que desde el grupo en el gobierno se comuniquen al resto de los grupos las cuestiones que llegan a Pleno con carácter de urgentes cuando en realidad no lo son. En los dos últimos Plenos se han presentado para su aprobación urgente tanto el Diagnóstico Medioambiental como el programa Aracena Educadora. En ambos casos el motivo de la urgencia era la necesidad de aprobar en el Pleno para poder acceder a subvenciones. ¿Por qué se espera hasta el último momento para comunicar al resto de los grupos el trabajo que se realiza si es necesario su paso por el Pleno? ¿Quizá no hace falta comunicarlo antes porque en mayoría absoluta lo que se lleve a Pleno se va aprobar sí o sí?

Nos despedimos, como en otras ocasiones, agradeciendo la posibilidad de comunicación que se nos ofrece desde este medio. Un saludo a todos/as.


Fdo. Nuria Bonilla, portavoz del Grupo Municipal de IU, y Daniel Martínez, concejal de IU (ambos en la imagen en primer plano).

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