CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

viernes, 30 de septiembre de 2011

OCTUBRE, MES DE CAMPANILLEROS EN ARACENA

El canto de los campanilleros inundan las madrugadas de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

Los campanilleros es una de las tradiciones más ancestrales de Aracena. El canto de una treintena de hombres, tanto mayores como jóvenes para que la tradición no decaiga, durante todas las madrugadas del sábado a todos los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad.


La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora cada domingo del mes desde las seis y media de la mañana. El objetivo prioritario es el canto de este coro que cada domingo escogen unas calles y barrios del pueblo para así despertar a los vecinos a que vayan a la misa de las siete y media de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y a la Iglesia Prioral del Castillo durante el último domingo de octubre. Incluso durante la misa también deleitan a los madrugadores asistentes con sus cánticos bajo las bóvedas de la Parroquia cebollera.

Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo Hospital de San Sebastián, a la entrada del pueblo serrano por la carretera de Sevilla y actualmente convertido en el convento de Santo Domingo, y a posteriori, todo un bario que lleva su mismo nombre siendo de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María y promovió a los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al Rosario. Por supuesto algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. De ahí que la Cofradía del Rosario acompañe al coro durante todo el recorrido junto con los vecinos más aventurados para aguantar hasta la misa del Rosario de la Aurora.


Grupo de campanilleros en la calle Francisco Rincón "Empedrá" (arriba) y dentro de la Parroquia durante la misa del Rosario de la Aurora (abajo) / J.M.R.

En la actualidad el máximo artífice de mantener esta tradición con vida ha sido José Fernández Guerra por escribir durante muchos años las letras de las coplas, y a su vez, transmitir la ilusión a su hijo José Ramón, conocido como J.R., y actualmente director del coro aracenense. Incluso todas las canciones están recogidas en un CD editado hace unos años por la Asociación Albuhera. También se pueden escuchar en la web de la cofradía local de la Virgen del Rosario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO