CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 8 de diciembre de 2011

NOCHE DE REHILETES EN ARACENA 2011

Los rehiletes iluminan la noche con su máximo esplendor


Javier Moya Rufino / Aracena

La noche de Rehiletes en Aracena, avelorios o ciriales en otros lugares de la comarca y de la provincia, ha vuelto a ser especial y diferente a las demás donde tras varios años con presencia de lluvia el buen tiempo y la presencia de una gran cantidad de personas han sido los grandes protagonistas.

Las familias cebolleras disfrutaron en presencia de sus hijos y pequeños de los rehiletes en cada una de las candelas presentes en la localidad, normalmente en los barrios más antiguos como Santo Domingo, Plaza Alta o junto a la plaza de Toros en la calle Alegre, entre otras.

Los visitantes se sorprendían gratamente de esta tradición ancestral que ha perdurado pese al paso del tiempo en la localidad aracenense. Muchos de ellos grababan la fiesta y otros aprovechaban para inmortalizar con alguna imagen el recuerdo de haber vivido algo único y difícil de ver. Toda tradición tiene su trasfondo histórico y a veces como en este caso un matiz religioso. En este caso en la víspera de la “Pura” las candelas son sinónimo de purificación y preludio al día de la Inmaculada Concepción.

Por supuesto el paso del tiempo hace mella y las tradiciones sufren algunos cambios sin perder la esencia real. En las candelas de Aracena además de la quema de los rehiletes se ha instaurado la costumbre de disfrutar de la candela para asar productos ibéricos típicos de la Sierra y realizar una convivencia entre todos donde cada uno aporta lo que puede y quiere.

Sin ir más lejos al calor de los rehiletes lleva años celebrándose desde el Ayuntamiento de Aracena, concejalía de Bienestar Social e Igualdad, una labor encomiable como es un tostón solidario para paliar alguna de las muchas necesidades en el mundo. En este caso para ayudar a los más necesitados en el Cuerno de África donde el hambre azota a gran parte de la población. Un evento que en los últimos años debido a la lluvia tampoco pudo celebrarse, frente a esta edición con gran éxito de participación para disfrutar de productos como castañas tostadas, chocolates, churros entre otras delicias a un precio módico en pro de la solidaridad. De hecho el tostón provocó que la candela de Santo Domingo fuera sin duda la más concurrida y animada de Aracena, además de la habitual presencia de alguna cadena de televisión.

El trasiego de vecinos y curiosos de una candela a otra es un momento mágico en la noche menos oscura o más iluminada, como prefieran, de Aracena.


Debes saber de los rehiletes

Los rehiletes se forman con numerosas hojas de castañas prensadas sobre una vara de olivo y sujetadas en la punta por una castaña para que no se salgan, son prendidos gracias al fuego y ahora toca darles vueltas constantemente en círculo con el brazo extendido para que nunca pueda rozar sobre el cuerpo del niño, y en muchos casos de los mayores. Siempre con mucho cuidado, ya que las candelas están protegidas dentro de un espacio para impedir posibles incidentes con coches cercanos, y sobre todo, con los propios aventurados que prenden los rehiletes. En algunas ocasiones el pelo y la ropa pueden quedar algo chamuscado, pero no pasan de ahí gracias al control exhaustivo de los padres y presentes para evitarlo o bien que nunca se acerquen unos con otros para evitar colisiones de rehiletes.

La fiesta está centrada en los niños y comienza días e incluso semanas antes, ya que los niños se acercan a los castañares cercanos para hacer sus rehiletes con las hojas caídas del suelo. Ahora las cosechas de castañas son cada vez mas cortas, pero antes los dueños estaban encantados porque los niños recogen las hojas y limpian sus castañares a favor de una mayor facilidad para la recogida del fruto. Otros se dedican a buscar leña para conformar una gran candela en su barrio.

* Fotos en las dos entradas siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO