CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 8 de febrero de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: IU, enero 2012 (GRUPO IZQUIERDA UNIDA)

El pasado 31 de enero se celebró el primer Pleno de este 2012. Al igual que el anterior, fue un Pleno largo y en el que se trataron algunos asuntos sobre los que ya se venía trabajando desde hace varios meses.

Con respecto a la extensión de la sesión debido a los numerosos puntos en el orden del día, desde nuestro grupo solicitamos la posibilidad de que el Pleno se reúna de manera extraordinaria cuando, como en el caso de los dos últimos, se estime oportuno por lo excesivo de los asuntos a tratar.

Nuestra petición no hace referencia a la sesión de Pleno en sí sino al hecho de que se nos hace prácticamente inviable estudiar, analizar, debatir, resolver,…sobre tal cantidad y variedad de temas en un espacio de tiempo tan breve. Entendemos que, como decía la sr. Concejala de cultura, el que haya tantos puntos a tratar es señal de que nuestro Ayuntamiento está vivo, pero no lo va a estar menos porque se facilite el trabajo a los grupos de la oposición. Más bien al contrario.

En cuanto a política territorial se abordaron tres cuestiones que queremos destacar.

En primer lugar la aprobación de las Modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística de Aracena. Señalar que estas modificaciones vienen impuestas por la Agencia Andaluza del agua así como por la Consejería de medio Ambiente. Sobre este punto nuestro grupo se abstuvo en coherencia con nuestra postura frente al PGOU desde sus inicios. También porque las modificaciones ahora realizadas están en relación con diferentes alegaciones que en su momento se hicieron desde nuestro grupo a dicho plan.

Nuestro voto fue contrario a la aprobación de las modificaciones de la normativa del plan especial de protección y catálogo de elementos protegidos del conjunto histórico de Aracena.

Entendemos que este plan requiere de una revisión general, que además será de obligatorio cumplimiento una vez se apruebe de manera definitiva el PGOU, con lo cual las modificaciones que se han aprobado tendrán que volver a revisarse y además no abarcan la problemática de manera global sino puntual. Entendemos la urgencia por solucionar algunas cuestiones de vida cotidiana en lo que a ordenamiento se refiere, pero nos parece un modo de parchear sobre una cuestión que requiere de una reforma más profunda y detallada. En cualquier caso tenemos dudas de que las modificaciones aprobadas no sean en el futuro motivo de controversia y malestar para los vecinos de Aracena.

También nuestro voto fue en contra de la aprobación del proyecto de reforma y ampliación de caseta de aperos para casa rural de categoría superior en los alrededores de Corterrangel que promueve la entidad de servicios especiales inmobiliarios de Sevilla, S.L. consideramos que como ya ha sucedido en otras ocasiones ésta es la trampa que deja la ley para poder construir bajo el amparo de la denominación de “utilidad pública” en zonas en las que de otra manera no se podría construir en absoluto por tratarse de espacios protegidos. Se nos propone un proyecto, que si bien ha superado todos los trámites “legales”, pretende ampliar una caseta de aperos que en la actualidad tiene algo más de 4 m. cuadrados hasta 120 m cuadrados. La consideración de utilidad pública no nos parece suficiente ya que se trata de una casa unifamiliar y con la que se dará empleo ocasional y por horas a sólo una persona.

Pedimos de manera expresa que se realice un seguimiento exhaustivo y pormenorizado de la evolución en el tiempo de este proyecto y que se tomen las medidas legales oportunas en el caso de que su utilidad pública deje de estar justificada.



En lo referente a política económica y social destacamos la aprobación definitiva del proyecto de ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos, que nuestro grupo votó a favor.

Tanto a esta ordenanza como a la ordenanza municipal de tráfico, que votamos en contra porque nos parece que no aborda en profundidad los problemas de tráfico más graves que tiene Aracena como son la ordenación y el aparcamiento, IU presentó alegaciones que han sido en su mayoría aceptadas por el equipo de gobierno.

A este respecto queremos exponer que se nos ha reprochado el que votemos en contra de un documento sobre el que hemos alegado y se nos han aceptado dichas alegaciones. Nuestro argumento a este respecto es que desde nuestro grupo participamos y colaboramos en todo lo que podemos y con nuestras aportaciones pretendemos que el documento en cuestión se mejore independientemente de que estemos de acuerdo o no con la oportunidad o idoneidad del mismo.

Queremos hacer una reflexión especial para justificar nuestra abstención en el punto referente a la concertación por parte de la entidad Vivienda y Desarrollo de Aracena, Empresa Municipal, S.L. de un préstamo articulado en póliza de crédito con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

En la Junta General de la entidad en su sesión del día 29 de noviembre, así como en las dos comisiones informativas que precedieron al Pleno de 29 de noviembre y a este último de 31 de enero desde nuestro grupo se preguntó de manera reiterada para qué fin se usaban los fondos de la referida póliza. En todas las ocasiones, desde el equipo de gobierno, se nos ha dado a entender que este dinero se empleaba como fondo de liquidez de la empresa municipal. Como este argumento nos pareció válido, en su momento votamos a favor de la concertación del préstamo.¿ A qué se debe que ahora no hayamos dado nuestro apoyo en este punto? Pues a que en conversación con el gestor de la Empresa Municipal hemos sabido que este crédito no es a largo plazo un fondo de liquidez sino que se pidió hace unos tres años para financiar la urbanización del polígono de “La Moleona”. De todos es sabido que la venta de las parcelas no se ha podido completar por no tener suministros, con lo que el dinero invertido no se ha recuperado y además la póliza se tiene que renovar año tras año a razón de 6.000€ al trimestre en concepto de gastos. En ningún momento hemos dudado de la transparencia en la información que se nos facilitó sobre este tema, pero nos hemos visto obligados a abstenernos en un asunto en el que a todas luces hemos sido no sabemos si engañados o manipulados.



También nos parece importante referir que quedó sobre la mesa la aprobación definitiva del Reglamento de la Bolsa de Empleo. Este punto fue presentado como urgente en las comisiones informativas, por lo que apenas contamos con tiempo para revisar el texto definitivo antes del Pleno y el día 30 de enero presentamos un nuevo escrito al equipo de gobierno instando a que atienda tanto modificaciones sobre diferentes cuestiones ya acordadas después de las primeras alegaciones presentadas como sobre nuestra alegación básica que es la que tiene que ver con el hecho de que se tengan en cuenta las circunstancias personales, laborales y familiares de las personas inscritas en la bolsa de empleo.

Terminar este escrito agradeciendo las aportaciones y el apoyo que cada vez más recibimos de muchos ciudadanos, entendiendo que el que así sea hace mucho más rica y gratificante nuestra labor. Nos despedimos hasta la próxima entrega, recordando que estamos a vuestra disposición tanto en la sede de IU en la calle Santa Teresa como en nuestra página web.
 
Nuria Bonilla González.


Fdo. Nuria Bonilla González, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO