CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

lunes, 23 de febrero de 2009

CERTAMEN DE MURGAS EN EL TEATRO SIERRA DE ARACENA

Carnaval de Aracena centrado en las actuaciones de 7 chirigotas

Sorprendió muy gratamente la chirigota nueva de El Tito Rupi con un gran espectáculo sobre las tablas del Teatro

Javier Moya Rufino / Aracena


El certamen de chirigotas dentro del carnaval de Aracena se ha desarrollado durante todo el fin de semana en el Teatro Sierra de Aracena siendo uno de los actos más esperados a expensas de la culminación de esta fiesta para el próximo domingo con el entierro simbólico de la cebolla.
Por la falta de comisión organizadora del carnaval han sido las propias chirigotas quienes se han encargado de preparar el programa de actos, donde algunos representantes de cada murga han realizado alguna labor para esta fiesta. Como gran novedad el Teatro ha contado por primera vez desde su celebración con un espacio reservado en la parte exterior del edificio a una barra bar velado por una cofradía de la localidad. El primer día del certamen fue el sábado desde las seis de la tarde bajo un precio de cinco euros, al igual que en la edición de ayer domingo donde actuaron las mismas chirigotas, pero con la diferencia de que cambió el orden de actuaciones. Para este año se ha contado con un mayor número de agrupaciones que en años anteriores, en concreto siete, bajo los siguientes nombres; la peña las ninfas, más joven de las participantes, con “las mujeres de la noche”, la peña el tito rupi que vienen de “prepárame un bocadillo Margari que nos vamos de safari”, la murga los harry peta y “la tribu del mondongo pelao”.

Además la peña Cantalgallo que se han presentado este año de “al cielo con ella”, la peña femenina As portuguesas con “que trabajito nos ha costao arrancá” después de dos años seguidos sin hacerlo, la peña el Punto siendo la más antigua de las presentes con “la bala que cambió la acera”, y finalmente la peña de mujeres las Cowboys gracias a su “encantadas de la vida”.
Como siempre la jornada del sábado fue la más concurrida de público con el Teatro Sierra que colgó el cartel de “no hay billetes”, pese a que en este año durante ambos días se han realizado las mismas cosas, puesto que habitualmente el motivo de mayor afluencia del sábado se debía por el desarrollo del pregón y la coronación de las damas del carnaval. Sin embargo, como este año no ha habido nada de esto último el domingo también tuvo su público, aunque con menos gente que el día anterior.
Y sin duda alguna el principal receptor de las coplillas; pasodobles, cuplés y popurrí de las chirigotas ha sido nuevamente el alcalde Manuel Guerra. Ni que decir tiene que el resto de representantes municipales y miembros del Ayuntamiento es otro sector donde las murgas ponen su máximo empeño en beneficio de la diversión del público. De hecho el carnaval de Aracena es muy local y la gran mayoría de las canciones se extrapolan a las personas más conocidas de la localidad aracenense. Como temas más expuestos por las murgas han sido la reordenación del tráfico, el nuevo Mercadona o la consagración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Todo el certamen ha contado con un gran amante del carnaval cebollero en el papel de presentador, Eduardo Nevado Romero, quien pregonó esta fiesta en la edición del 2008 con un pregón muy recordado en Aracena por su originalidad y buen sentido del humor. No sorprendió a nadie de su papel de presentador donde iba saliendo con distintos atuendos para presentar a cada murga y sin duda alguna era otro espectáculo más en el teatro. Para el próximo fin de semana tendrá lugar la segunda y definitiva parte de este carnaval del 2009 en Aracena en “horas bajas” con el desfile infantil desde las cinco de la tarde del viernes, el pasacalles popular del sábado a las ocho desde Santa Catalina para llegar al recinto ferial ganadero donde en una carpa se procederá al baile de carnaval. Y finalmente el domingo por la tarde el entierro de la cebolla tras pasar una jornada de campo en el camping de Marimateos a dos kilómetros de Aracena.

viernes, 20 de febrero de 2009

CARNAVAL DE ARACENA

Mañana comienza el carnaval de Aracena con el certamen de murgas

Javier Moya Rufino / Aracena

El carnaval de Aracena comienza mañana sabado con el certamen de siete chirigotas desde las seis de la tarde en el Teatro Sierra de Aracena. Para este año se cuenta con un mayor número de agrupaciones que en años anteriores. La entrada costará cinco euros tanto para la sesión de esta tarde como mañana donde actuarán las mismas chirigotas, con la diferencia de que mañana domingo comienza el certamen una hora antes, cinco de la tarde, y el orden de actuaciones es distinto. En concreto el programa de las chirigotas para hoy es el siguiente; en primer lugar la peña las ninfas, más joven de las participantes, con “las mujeres de la noche”, luego la peña el tito rupi que vienen de “prepárame un bocadillo Margari que nos vamos de safari”, seguida de la peña los harry peta y “la tribu del mondongo pelao”, para finalizar antes de un merecido descanso con la peña Cantalgallo que se presentan este año de “al cielo con ella”.
Tras el descanso actuarán tres chirigotas con el siguiente orden; la peña femenina As portuguesas con “que trabajito nos ha costao arrancá”, la peña el Punto siendo la más antigua de las presente con “la bala que cambió la acera”, y finalizar con la peña de mujeres las cowboys gracias a su “encantadas de la vida”.
El certamen este año no con un pregonero, algo que si hubo en la edición del año pasado. Precisamente, el presentador de este año Eduardo Nevado Romero fue el pregonero de la edición del 2008 con un pregón muy recordado en Aracena por su originalidad y buen sentido del humor. Por la falta de comisión organizadora del carnaval han sido las propias chirigotas quienes se han encargado de preparar el programa de actos, donde algunos representantes de cada murga han realizado alguna labor para esta fiesta. Como gran novedad el Teatro Sierra de Aracena contará por primera vez desde su celebración con un espacio reservado a una barra bar

martes, 17 de febrero de 2009

CORRIDA DE TOROS PARA EL 28 - F

Corrida de toros para el Día de Andalucía en Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La plaza de toros de Aracena bajo el empresario José Cutiño abrirá sus puertas para celebrar el Día de Andalucía el próximo 28 de febrero. La corrida comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza de Toros de Aracena, sita en el barrio de Santa Lucía.
En el cartel estarán presentes los diestros cartagenero Ortega Cano, el madrileño El Cordobés, y el granadino David Fandila 'El Fandi'. La ganadería cacereña de Zalduendo será la encargada de aportar los seis toros para el espectáculo taurino. El cartel ya ha sido presentado esta pasada semana en la capital sevillana con la presencia de los diestros del cartel a excepción de El Fandi, el alcalde de Aracena Manuel Guerra y el propio empresario de la plaza, junto a la responsable de juegos y espectáculos públicos de Andalucía, Macarena Bazán. En el día de ayer se presentaba dicho cartel a la ciudadanía de Aracena. Las entradas estarán disponibles desde el jueves 26 hasta el mismo día de la corrida, en horario de mañana y tarde. Para el primer día de venta estará reservado a los abonados registrados por un programa informático por la empresa Coso de Badajoz. Incluso la corrida será televisada para toda Andalucía gracias Canal Sur Televisión coincidiendo con la fiesta grande de la comunidad autónoma y con programas especiales por los veinte años de esta televisión andaluza. A su vez esta cita supone ser el inicio de la temporada taurina con el atractivo de la reaparición del maestro José Ortega Cano que se prepara para la ocasión en el mismo gimnasio de El Cordobés.
Así pues, nuevamente El Fandi, número uno del escalafón taurino, volverá a la Plaza de Toros Aracena tras su última corrida coincidiendo con la Feria de Agosto de la localidad serrana donde salió como máximo triunfador por la puerta grande. En aquella ocasión compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Juli. Anteriormente también lo hizo en festivales benéficos para sufragar parte de los gastos de la cubrición total de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. De hecho la ciudad malagueña de Antequera era la otra ciudad candidata para albergar esta corrida festiva con motivo del día conmemorativo de nuestra Comunidad Autónoma. Para esa misma tarde también se celebrará en Aracena el pasacalles habitual y concurrido del Carnaval cebollero, aunque comience a las ocho de la tarde para no solaparse con la corrida de toros.

martes, 3 de febrero de 2009

DÍA DE SAN BLAS - PATRÓN DE ARACENA

El patrón San Blas se luce en procesión desde la Parroquia

Javier Moya Rufino / Aracena


El patrón aracenense, San Blas Obispo y Mártir, salió esta mañana en procesión por las calles más céntricas de Aracena. La jornada de fiesta local por la celebración del patrón en Aracena comenzó a las once con la Función Solemne en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
A su terminación, pasadas las doce del mediodía, las puertas del templo se abrían de nuevo para después de dos años saliendo desde la Iglesia de El Carmen por las obras de la Parroquia volver a salir desde su sede canónica. Pero antes el Ayuntamiento aracenense, como es habitual cada año, tiene la gentileza de repartir en torno a 3000 rosquillas de pan entre los asistentes a la misa. San Blas es el protector de las enfermedades de la garganta, de ahí que todas las tardes durante las misas de la Novena anteriores a la función de hoy, la hermandad tenía un lugar dentro de la Parroquia donde vendían una docena de roscas pequeñas con su bendición posterior del cura párroco Longinos Abengózar Muñoz en pro de la defensa de la garganta de los cebolleros.
La Hermandad responsable de la tutela del patrón San Blas es la cofradía de penitencia durante las tardes del Domingo de Ramos, conocida en la ciudad como La Borriquita. Pese al frío e intensa lluvia de los últimos días en la Sierra hoy amaneció con un buen tiempo, aunque a la hora de la salida nuevamente el cielo aparecía encapotado, pero que no impidió el lucimiento de San Blas por la Plaza Alta, bajando por la calle Francisco Rincón conocida como calle Empedrá hasta el Paseo por la calle Constitución.
Luego dar la esquina famosa en Semana Santa de la calle Barberos en dirección a Santa Catalina a su paso por el Ayuntamiento, y de nuevo subir por la calle Colón y entrar en la Parroquia esperando un año más para el 3 de febrero del año siguiente. Por supuesto el paso bien llevado por los capataces Pablo e Isidoro junto a una cuadrilla de jóvenes costaleros en compañía musical de la Banda Municipal de Música de Aracena. En algún momento de la procesión llovió algo, provocando la reducción del tiempo habitual del paso por el pueblo, aunque finalmente llegó de nuevo a su templo parroquial.
En los últimos años el problema que ha tenido esta procesión es la baja afluencia de público debido que muchos vecinos suelen aprovecharla para ir a las capitales de provincia más cercanas y aprovechar las rebajas de estos días o bien pasar una jornada de fiesta en los campos.

lunes, 2 de febrero de 2009

SEGUNDA FASE DEL PLAN DE TRÁFICO EN ARACENA

La segunda fase del plan de tráfico de Aracena en marcha

Javier Moya Rufino / Aracena

La segunda fase del plan de tráfico de Aracena ha comenzado hoy centralizada en las arterias y accesos principales del centro de la localidad serrana. Por un lado la Avenida Andalucía y la calle José Nogales que son el acceso hacia la esquina de El Carmen han pasado a un sentido único en dirección a la Avenida de Portugal cuando hasta ahora eran de doble sentido. Esta última avenida también es de sentido único hasta el cruce de la calle Campito y de ahí hacia la salida del pueblo para Portugal continúa en doble sentido como siempre. Así pues cuando entramos a Aracena desde la N – 433 por la glorieta junto al Polígono Cantalgallo podemos hacerlo como mucho hasta el cruce de Campito y con las posibles alternativas para coger hacia otra dirección por las calles Ancha si vamos al barrio de Santa Lucía, Fraternidad en el caso de dirigirnos para San Roque o bien por la mencionada Campito en el caso de querer entrar en el centro por la Plaza Marqués de Aracena, conocida como el Paseo.
Además otras calles como el Cabezo igualmente pasa a ser una única dirección en el caso de entrar por la N – 433 hacia el pueblo. El objetivo de cambiar muchas calles y avenidas de la localidad en sentido único es para provocar una mayor fluidez del intenso tráfico de Aracena en los últimos años debido a un aumento de la población con más de 8300 habitantes censados y de visitantes, especialmente, en días festivos. De hecho desde la esquina de El Carmen hasta la calle José Nogales era una zona de mucho tránsito de coches con continuas paradas debido a la habitual parada de algunos conductores con el coche en batería y los cuatro intermitentes de emergencia para acceder a los comercios cercanos sin aparcar el vehículo correctamente. Otro de los propósitos más seguidos desde el Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local es permitir un mayor número de aparcamientos.
La primera fase comenzó el año pasado durante la época estival afectando la zona del pueblo entre la Plaza de San Pedro hasta el consistorio situado en la Plaza de Santa Catalina, junto a sus calles adyacentes en dirección a la Plaza Alta donde se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Por ejemplo una de las calles que se puso en sentido único, la céntrica Juan del Cid junto al Teatro Sierra de Aracena, vuelve a ser de doble sentido. Desde el consistorio reconocen las dificultades de los primeros días para amoldarse a estas nuevas normas e incluso admiten posibles cambios en puntos que en la práctica resulten contrarios a lo previsto. El cuerpo de la Policía Local ha colocado vallas informativas además de su propia presencia para facilitar el acceso a las calles afectadas por esta segunda fase.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO