CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 7 de diciembre de 2016

ARACENA - TRADICIONES / PREVIA REHILETES + TOSTÓN SOLIDARIO



La tradición de los rehiletes en Aracena muy viva

La quema de los rehiletes será este miércoles 7 por la noche, previa al día de la Inmaculada. Previamente el habitual taller práctico por la Casa de la Juventud dirigido a los más pequeños

La candela de Santo Domingo coincide con el tostón solidario. Por segundo año consecutivo un concurso de fotografía y este año como novedad exposición de fotos de rehiletes

Javier Moya Rufino / Aracena


Aracena se prepara un año más en una de las tradiciones más ancestrales y queridas entre sus vecinos, y a su vez, que más llaman la atención entre los numerosos visitantes durante el Puente de la Inmaculada. Como  siempre la fecha no cambia, la noche del miércoles 7 al día 8, es decir, previa al día de la Inmaculada Concepción.

Por supuesto los rehiletes no es algo exclusivo de Aracena, ya que se realiza en otras localidades cercanas e incluso con un nombre diferente.

Un arraigo histórico, con trasfondo religioso, que las generaciones de Aracena han conseguido conservar. Y los visitantes en esta segunda parte del Puente, más numerosa que la primera, sumado al buen tiempo que se espera, miran atónitos las candelas de los diferentes barrios y rincones del municipio para ver como niños y mayores queman sus rehiletes realizados con una vareta de olivo y con hojas de castaños prensadas, formando al ser quemados un círculo de fuego digno de ver.

Para conservar y fomentar esta tradición entre los más jóvenes, y quiénes serán las futuras generaciones, en los últimos años desde la Casa de la Juventud llevan a cabo un simpático taller práctico para hacer rehiletes en familia. Todo ello se hace en un castañar privado, a pocos metros del pueblo, y cuyos propietarios lo ceden de forma gentil para tal fin. Un taller que cada año gana adeptos y varias familias al completo hacen sus rehiletes junto a los colaboradores y miembros de la Casa de la Juventud. La tradición, no favorecida con los últimos días de lluvia en Aracena, hace que los jóvenes salgan por las tardes o fines de semana a hacer sus rehiletes. La técnica es muy sencilla; una vareta de olivo donde se van pinchando, y a su vez prensando, hojas secas de castaños, y al final sujetas por una punta gracias a lo que se conoce como “cuchareta”, es decir, una castaña plana y que no ha logrado sacar el fruto, para que así no se salga ninguna hoja.

Otra de las tradiciones juveniles vinculada a los rehiletes, previa a la noche del 7, es que los jóvenes para hacer la candela van sumando todo tipo de madera para que así la candela sea lo más grande posible y, por supuesto, más duradera en una noche especial y de un olor singular.

En Aracena no hay un número fijo de candelas, pero son clásicas las de los barrios antiguos como Santo Domingo, Plaza Alta o Plaza de Toros en Santa Lucía. En los últimos años se han incorporado muchas candelas más en otros barrios o rincones del pueblo. Por ejemplo la de Cantarrana en el barrio de San Roque.


Las candelas son del barrio en particular y del pueblo en general, organizadas por sus vecinos y bajo la tutela del Ayuntamiento que acondiciona la zona y siempre coloca arena en el lugar de la candela para que luego la calle permanezca en perfecto estado. De hecho la mayoría de vecinos y visitantes van visitando varias de las candelas presentes.

En los últimos años la candela más concurrida es la de Santo Domingo porque coincide con la celebración del Tostón Solidario del Consejo de Bienestar Social del Ayuntamiento aracenense desde las siete de la tarde. Muchos kilos de castaña que se asan a la vez en un tostador gigante y siempre a beneficio de una buena causa.

Y por tercer año consecutivo la Concejalía de Tradiciones ha sacado un concurso de fotografías sobre los rehiletes, con lo cual toda persona puede participar de dos formas. Por un lado en la redes sociales de Twitter e Instagram publicando tus imágenes en el hahstag #Rehiletes2016, #Aracena2016 o #destinorural. Y por otro lado enviando un máximo de tres fotografías al correo electrónico festejos@ayto-aracena.es Como premio, en ambos casos, hablamos de una preciada pieza de jamón.

Y, finalmente, como novedad este año en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena existe una exposición de fotos de rehiletes de los últimos años y en especial de los participantes en dicho concurso de fotografía. El horario de visita es de 18:30 a 20:30 horas hasta este domingo 11 de diciembre inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO