CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

domingo, 16 de abril de 2017

SEMANA SANTA ARACENA 2017 - CRÓNICAS, FOTOS Y AUDIOS de las PROCESIONES

1.- DOMINGO DE RAMOS. HDAD. DE LA BORRIQUITA: por motivos personales, suficientemnete justificados, no estábamos en Aracena y por lo tanto no presentes en dicha procesión. 

TODO LO VAMOS A IR RELLENANDO POCO A POCO EN LAS PRÓXIMAS HORAS. Y SÍGUENOS EN #ARACENANOTICIAS Y #BLOGSSARACENA2017 


2.- MIÉRCOLES SANTO. HDAD. DEL CAUTIVO: 

+ CRÓNICA: 



El Cautivo llena de humildad las calles de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena que cuenta con un sólo paso, volvió a procesionar anoche en su Miércoles Santo por las calles de este pueblo que se llenaron de personas en todo momento, tanto de Aracena como de muchos pueblos de la Sierra, para ver a la imagen del escultor aracenense Pepe Antonio  Márquez.

Una vez más abarrotadas las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen para ver con puntualidad salir al Cautivo, ya entrada la noche, y también la entrada con la luna llena como fiel testigo. Incluso la climatología, como ya ocurriera el Domingo de Ramos y se espera toda la semana, acompañó para alegría del mundo cofrade cebollero.

Una hermandad que ha consolidado en los últimos años, con ligero crecimiento, el número de nazarenos y siendo a su vez de las hermandades de Aracena con más hermanos hoy día. De igual forma mantiene con éxito un grupo de costaleros y capataces jóvenes en los últimos años.

El gran reto sigue siendo, no parece a corto plazo, hacer el paso de palio para ver procesionar a la Virgen de los Desamparados, imagen mariana del onubense Elías Rodríguez Picón que está en la capilla de la hermandad en El Carmen.

Salida diferente y especial con un solo paso. Silencio y respeto y subida por la calle Mesones en busca de una bonita calle cofrade y única en la Semana Santa, calle Olvido para entrar de lleno en Santa Lucía, barrio muy del Cautivo y así bajar de nuevo al centro.

Igualmente emotiva parada al final de la calle Colón, cerca de la entrada en la Parroquia para recordar la fundación de esta cofradía con un azulejo que así lo refleja.


+ AUDIO DE LA SALIDA Y ENTRADA del paso: 





3.- JUEVES SANTO. HDAD. DE LA SANTA VERA CRUZ: 

+ PREVIA: 



El Jueves Santo en Aracena es el día de la patrona de la ciudad

Recomendable la salida desde el Castillo y única hermandad de Aracena con tres pasos  

Javier Moya Rufino / Aracena

El Jueves Santo en Aracena el protagonismo es para la Hermandad de la Santa Vera Cruz con sus tres pasos desde la Iglesia Prioral del Castillo, uno de los puntos más altos de Aracena y con preciosas vistas del entorno. Una de las hermandades más antiguas y queridas en la localidad serrana, en especial por ser su imagen mariana patrona de Aracena desde 1958, y coronada en 2010.

El primer paso es de la Santa Vera Cruz, portado siempre por jóvenes costaleros bajo el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, el Cristo de la Sangre con la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira y la Virgen del Mayor Dolor coronada con la Banda Municipal de música de Aracena, al igual que todas las imágenes marianas de penitencia en la localidad.

El horario el habitual de los últimos años con la salida a las 18:30 horas y la entrada, tras seis horas de recorrido, a las doce y media de la noche. Sumando a los relevos en cada caso, el paso de la Vera Cruz cuenta con 20 costaleros (más los relevos) bajo lo dirección de los jóvenes capataces Jesús Mellado Garduño y Javier López Rivero. El misterio del Cristo de la Sangre con 35 costaleros (más relevos) dirigidos por Francisco Jesús Fernández Guerra y José Rafael González Márquez. Y el palio del Mayor Dolor con 35 costaleros (más relevos) por Gonzalo Carrión Fernández y su hijo Gonzalo Carrión García. Un equipo de capataces que repite al completo del pasado año y tras los cambios importantes en 2015.

Como interés no perderse la salida desde el Castillo y la bajada al pueblo y en especial ver los tres pasos en la Plaza Alta junto a la entrada y salida por la Parroquia. Igualmente el paso de la hermandad por el paseo y de nuevo la subida al Castillo y sobre todo los pasos dentro del templo, en singular el del  Cristo.


+ CRÓNICA: 



La patrona de Aracena procesiona junto a la Vera Cruz y Cristo de la Sangre


Javier Moya Rufino / Aracena


La  Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena realizó ayer su Estación de Penitencia tras bajar del Castillo, donde sus imágenes están durante todo el año, al pueblo serrano. Y como toda la Semana Santa del presente año el tiempo acompañó con temperaturas calurosas.

Tres pasos, la cofradía de penitencia que más lleva, con la Santa Vera Cruz, Cristo de la Sangre y Virgen del Mayor Dolor. El primero siempre más centrado a la joven cantera de costaleros y capataces en Aracena, aunque en los otros dos pasos también hay gran presencia de jóvenes que cogen el testigo de los veteranos de la Semana Santa.

El misterio del Cristo de la Sangre, siempre querido por costaleros y hermanos de la corporación nazarena, y el palio de la Virgen del Mayor Dolor, imagen mariana más querida en Aracena, patrona de la ciudad. El paso de la Vera Cruz cuenta con algo más de 20 costaleros bajo la dirección de los jóvenes capataces Jesús Mellado Garduño (repite tras el estreno el pasado año) y Javier López Rivero (varios años seguidos). El misterio del Cristo de la Sangre con unos 50 costaleros, contando con los relevos, dirigidos por Francisco Jesús Fernández Guerra, toda una institución en el llamador cebollero, y José Rafael González Márquez. Y el palio del Mayor Dolor también con unos 50 costaleros, incluido relevos, por Gonzalo Carrión Fernández y su hijo Gonzalo Carrión García. Una dirección de los pasos igual que el pasado año y tras los cambios importantes en 2015. En cuanto a la música la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena tras la Cruz, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira tras el Cristo y la Banda Municipal de Música de Aracena con el Palio.

Y al igual que el resto de procesiones un gran número de personas durante el recorrido, destacando la salida del Castillo, bajada hacia Plaza Alta con la entrada y salida en la Parroquia, discurrir por el paseo y luego entrada con muchas personas en el interior del templo en la entrada.



+ AUDIO DE LA SALIDA de los tres pasos: 




4.- MADRUGÁ. HDAD. DE NUESTRO PADRE JESÚS: 

+ PREVIA: 



La Madrugá de Aracena espera a Nuestro Padre Jesús y a la Amargura


Javier Moya Rufino / Aracena

La Madrugada en Aracena es momento para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La salida a las 5:30 horas de la mañana y cinco horas más tarde, a las 10:30 horas, la entrada, con algunas singularidades únicas en la Semana Santa serrana.

Recomendable no perderse la presencia de la Centuria Romana tras el paso del Nazareno, la figura de la Verónica con el pañuelo del rostro de Cristo por una joven hermana o escuchar las bocinas que con su sonido burlan el sufrimiento de Cristo delante del paso del Señor de Aracena. Como lugares de interés destacan la salida y la entrada, con una gran afluencia de público y en cada caso por diferentes puertas de la Parroquia, junto al discurrir por el barrio de Santo Domingo, lugar donde se fundó la Hermandad y que congrega al mayor número de personas durante el recorrido. En singular obligado ver el discurrir de la hermandad por el “Alpargate”, es decir, el Pasaje Sánchez Dalp. Además esta hermandad realiza sus tres caídas, paso de Cristo incluido,  durante el recorrido; Paseo, Ayuntamiento y Jesús María, muy cerca del final.

El paso del Nazareno irá acompañado un año más por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y el palio de María Santísima de la Amargura con San Juan Evangelista por la Banda Municipal de Música de Aracena.

Dos pasos de esta hermandad; el Cristo con 35 costaleros y la Virgen también con 35 más los relevos en cada caso. El capataz general de la hermandad es Jesús Antonio  Miranda Carrión, y como auxiliares los ya habituales José Serrano Fernández, David Vázquez Andrade, José Pastor Rivero y Eduardo Nevado Romero más los jóvenes Francisco José Sanz Miranda, Raúl Pastor Moya y Alejandro Alcaide Cerqueira.


+ CRÓNICA: 



Calurosa Madrugá con el Señor de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

La Madrugada en Aracena fue el momento para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Su salida, puntual como siempre, a las 5:30 horas de la mañana y pasadas ligeramente las diez y media de la mañana tenía lugar la entrada con alguna sorpresa guardada. Todo ello porque la imagen del Señor de Aracena entró por primera vez, al menos que haya conocimiento, de frente al público que abarrotaba la Plaza Alta en una mañana muy calurosa y una Madrugá con unas temperaturas muy agradables y casi sin precedentes. También de frente lleva unos años entrando, con rotundo éxito para el público en general, la imagen de la Amargura.

Cofradía de Jesús que guarda elementos únicos en la Semana Santa de Aracena como la Centuria Romana tras el paso del Nazareno, la figura de la Verónica con el pañuelo del rostro de Cristo por una joven hermana o el escuchar las bocinas, que con su sonido burlaron el sufrimiento de Cristo delante del paso de Cristo.
En cuanto a la música la hermandad apuesta por las dos bandas de Aracena; la de Cornetas y Tambores tras el Cristo y la Municipal de Música tras el palio de la Amargura. Un palio nuevo que cada año se va completando y mostrando su reluciente orfebrería gracias a la donación de los hermanos y trabajo de la Junta de Gobierno. 

Siguiendo con los estrenos ha sido también la primera procesión de las dos principales titulares, Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura, tras su reciente y exitosa restauración realizada en Sevilla por el reconocido restaurador sevillano Pedro Manzano.

Y en cuanto a los pasos, cada uno con 35 costaleros más los relevos, volvió a tener el mismo equipo de capataces de los últimos años con dos cuadrillas muy consolidadas. Como capataz general de la hermandad Jesús Antonio  Miranda Carrión y sus auxiliares José Serrano Fernández, David Vázquez Andrade, José Pastor Rivero, Eduardo Nevado Romero, Francisco J. Sanz Miranda, Raúl Pastor Moya y Alejandro Alcaide Cerqueira.

 

5.- VIERNES SANTO. HDAD. DEL SILENCIO: 

+ CRÓNICA:



La tarde de Viernes Santo en Aracena se inunda de silencio y respeto


Javier Moya Rufino / Aracena

La Cofradía del Silencio en Aracena protagonizó la tarde de Viernes Santo durante cuatro horas por las calles de la localidad.

La salida fue de su sede canónica, la Parroquia, con un respetuoso silencio que provocó el recogimiento de una Plaza Alta repleta de público para ver al Cristo de la Plaza, llevando a la vez su precioso nombre.

El discurrir de la hermandad fue por el lugar habitual de los últimos años; calle Blas Infante, Juan del Cid López y Gran Vía que son vías inolvidables y únicas en la Semana Santa de Aracena. Y en este caso con sentido al pasar cerca del Instituto San Blas, para recordar el lugar donde se fundó la cofradía. Además la carrera oficial y calles más frecuentes de otras hermandades de penitencia como el Paseo y las céntricas calles de  Barberos, Plaza de Santa Catalina o calle Colón ya cerca del final.

El paso de palio con la virgen de Gracia y Esperanza estuvo acompañado musicalmente por la Banda Municipal de Música de Aracena. El respeto y silencio durante todo el recorrido son la mejor bandera de esta Cofradía en general y en singular de toda la Semana Santa de Aracena. Por supuesto eso se produce con mayor profundidad ante el paso del Cristo de la Plaza, imagen del crucificado de Aracena que protagonizó hace unas semanas el Vía Crucis de la Semana Santa cebollera.

Tanto el paso de Cristo como el de la Virgen están compuestos de 35 costaleros bajo la responsabilidad de Gonzalo Carrión Fernández, capataz general de la cofradía, junto a sus auxiliares José María Gómez Mellado, Francisco Javier Alcaide Martín, Francisco Jesús Fernández Guerra, José Rafael González Márquez y Jaime Pérez Vázquez. Un equipo que lleva varios años trabajando en ambos pasos.

+ FOTOS:
https://www.facebook.com/javier.m.rufino/photos_albums?lst=1346490144%3A1346490144%3A1492412231 


6.- SÁBADO SANTO. HDAD. DE LA SOLEDAD: 

 + CRÓNICA: 



El Sábado Santo aracenense marca el fin e inicio del camino


Javier Moya Rufino / Aracena  

La tarde de Sábado Santo supone el final de la Semana Santa en Aracena y eso lo hace especial. Por un lado con sentimiento de pena porque es el final de una semana radiante con la salida de las seis hermandades de penitencia y una climatología más veraniega que primaveral. Y por otro lado la tristeza del colofón a la Semana Santa serrana más importante, siendo el momento esperado por los cofrades aracenenses.

Y sin duda alguna la gran novedad ayer fue comprobar la ampliación del recorrido de la Hermandad de la Soledad. Mantiene las cuatro horas, que desde hace unos años se hace algo largo en el tiempo para el recorrido conocido. La salida tuvo lugar a las siete y media de la tarde y a las once y media de la noche la recogida en la iglesia de El Carmen.

La ampliación del recorrido, novedad que no se pudo ver el año pasado porque la hermandad no realizó Estación de Penitencia por la climatología adversa tuvo lugar casi al final, ya que al llegar al Paseo, casi encarando la calle Mesones en lugar de entrar en el templo siguieron por la calle Julián Romero en dirección de la calle José Nogales, subida por Infante del Real y bajada por Cantarranas para entrar a la iglesia, calle Mesones, al revés que lo hacen el resto de hermandades en dicho templo.

Una procesión, que al igual que las anteriores contó con mucho público. Incluso el Sábado Santo es un día donde existen muy pocas procesiones en la provincia de Huelva. Eso hizo que muchos serranos y visitantes, más allá de los vecinos de Aracena, se echaran a la calle hasta el final.

Dos pasos diferentes; uno del Cristo Yacente, nuevo desde hace pocos años y con la siempre conmovedora urna y el palio de la Soledad, imagen mariana que muestra su dolor y pena bajo el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Aracena. La Soledad protagonista este año también porque tendrá en pocas semanas su procesión extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la fundación de dicha imagen.

Y una vez más a destacar dos singularidades de esta hermandad como es la representación de cada hermandad de penitencia de Aracena y una numerosa representación de las mujeres vestidas de mantilla, que llenan el tramo del Cristo.

La Semana Santa en Aracena se vive intensamente durante todo el año y la próxima gran cita, a finales de mes, será la Semana  Santa Chica, con una forma única de los pequeños por vivir y conservar la fe y pasión cebollera.


+ AUDIO DE LA SALIDA Y ENTRADA de ambos pasos: 


+ FOTOS:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO