CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 2 de junio de 2018

LOS MARINES - FIESTAS / CRÓNICA 50ª ROMERÍA de la patrona la VIRGEN DE GRACIA mayo 2018



Javier Moya Rufino / Los Marines


El pueblo serrano de Los Marines disfrutó y vivió ayer uno de los días más grandes de su historia reciente.
Era la romería número 50 de su patrona, la Virgen de Gracia, y el pueblo se echó a la calle. Previamente días de cultos religiosos, exorno de la Plaza Carlos III (en honor al rey que independizó esta villa de Aracena hace 250 años), y sobre todo debido a la efemérides de la romería había muchas colgaduras en la iglesia y entorno de la misma. Sin duda alguna era una romería diferente y la gente lo sabía. Más colgaduras en los balcones de los devotos que otros años, más petaladas también, cánticos y otros elementos únicos.
Pasadas las diez de la mañana al son del tamboril, de cohetes y con la Banda de El Cerro del Andévalo salía el Simpecado de la patrona que era colocado en su carretón blanco, portado por unos preciosos y grandes bueyes llegados de Camas.
Justo después el momento más esperado, cuando la parte exterior de la iglesia estaba abarrotada de público con vecinos que iban llegando de todas las calles, con la salida de la patrona. Muchas mujeres vestidas de gitana y ellos con vaquero y blusa principalmente, junto a algún que otro romero. 
La Virgen de Gracia salía del templo marinero como es habitual, portado por hombres en andas. A destacar que la Virgen iba vestida de Pastora, siendo un estampa preciosa y a recordar en la memoria colectiva. Tras la salida de la Virgen el carretón, como siempre, iba delante al son del tamboril, y por detrás las andas de la Virgen de Gracia con la citada banda de música. A pocos metros, en la plaza, la primera petalada.
Cada vez más vecinos y visitantes, las carrozas que empezaban a iniciar el camino de la romería.
Tras pasar la plaza uno de los momentos más esperados con una doble y preciosa petalada junto al cántico de unos jóvenes que amenizaban los primeros momentos de romería y animaban a los presentes. Preciosos cánticos de tres jóvenes, destacando la fuerza y bonita voz femenina.
Con la llegada a la travesía de Los Marines, de gran longitud, se produce el momento de mayor número de personas y público; tanto quiénes van a echar el día de romería como los que se quedan en el pueblo, pero que salen a ver a la patrona. Pese a todo ayer la salida duró casi dos horas.
Como gran novedad, por primera vez en la romería de la Virgen de Gracia, la patrona de Los Marines no fue llevada en andas por los vecinos hasta el paraje donde echan el día de disfrute y convivencia, ya que al final de la travesía y antes de salir a la carretera esperaban dos bueyes en una plataforma donde fue portada la imagen de la patrona. Así pues el camino continuó con el carretón del estandarte y dos bueyes, y en otra plataforma la Virgen y otros dos bueyes de gran tamaño y bella planta para sorpresa de todos. Una novedad bien acogida y que muchos querían inmortalizar. Animales y boyeros llegadas de la localidad sevillana de Camas.

Una romería de Los Marines que contó por supuesto con todo el dispositivo de seguridad por Protección Civil y Guardia Civil. El tramo de romería por carretera es corto, algo más de un kilómetro, aunque se vive muy intensamente por el pueblo.
Y tras el día de convivencia y disfrute por la tarde tenía lugar la vuelta al pueblo. De nuevo el carretón y la plataforma con el Simpecado y la patrona con el tamborilero Félix de Carboneras animando la romería (casi veinte años acompañando a la Virgen de Gracia). La entrada al pueblo, casi de noche, es otro momento bonito y esperando donde quiénes no han ido a la romería se echan a la calle para ver a la patrona en su 50º de romería y esperando las fiestas de septiembre y la romería del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO