CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 21 de octubre de 2018

ARACENA - FERIA DEL JAMÓN 2018 / CRÓNICA INAUGURACIÓN VIERNES 19 OCTUBRE 2018 FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA


Javier Moya Rufino / Aracena


Aracena abrió ayer las puertas de la fiesta más mediática y popular de su amplio y rico calendario anual con la multitudinaria Feria del Jamón.
Un evento gastronómico que atrae a un turismo atraído mayoritariamente por la fiesta más que por el jamón. En la jornada inaugural el tiempo fue extraordinario y superando las mejores expectativas. Las previsiones para hoy y mañana domingo son de inestabilidad y alternancia, algo de frío, pero en el recinto está todo preparado porque hay mucho espacios cubiertos.

La XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico se celebra durante éste y el siguiente fin de semana tras quitar, con acierto y reseñado aquí en ediciones anteriores, el término de Semana del Jamón Ibérico que confundía a la población y no aportada nada nuevo más allá de un nombre asentado y reconocido. Durante la semana no existe sensación de fiera ni en la población local ni en los turistas. Sí está activa, y con participación, la VI Ruta de la Tapa Ibérica que trae varias novedades como la ampliación de una semana antes y otra más después de la Feria del Jamón, una única tapa por cada establecimiento, 14 este año, y el precio de la tapa que sube hasta los tres euros.

El recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles era el punto más concurrido y visitado ayer de Aracena. Durante todos los días de feria el acceso es libre y gratuito, aunque no se puede introducir mobiliario o enseres.
En el día de ayer pasada la una del mediodía tenía lugar la inauguración oficial a las puertas del Pabellón Ferial. Autoridades políticas, menos que otros años, y civiles bajo el sonido de la emisión en directo del programa de Radio Sierra de Aracena – Cadena Ser que realizó un programa de dos horas y media, siendo el único medio de comunicación en conectar en directo con la audiencia desde la feria en el día de ayer.

La Feria del Jamón es una propuesta lúdica consolidada y de gran reclamo para todas las generaciones, en singular para los más jóvenes. A día de hoy la Feria del Jamón supone uno de los principales elementos externos para reconocer Aracena junto a la Gruta de las Maravillas.  

La Feria está centrada en el jamón, pero tiene otros reclamos como los productos gastronómicos que están en la nueva carpa permanente con 33 empresas y 44 stands (algo más que en 2017). Una carpa que cuenta con más superficie y espacio interior que en las anteriores ediciones. Frente a ésta el Pabellón Ferial, punto neurálgico con 14 empresas y 26 stands del sector ibérico (una empresa menos que la pasada edición).
Además una carpa para un servicio de restauración, que por primera vez dirige una empresa local de Aracena, la carpa de los chiringuitos velado por dos hermandades de Aracena más el punto de venta oficial de jamón a través de cuatro empresas y al precio de 10 euros el plato de vitola negra y 8 euros el plato de vitola roja, es decir, las dos máximas calidades según la actual Norma de Calidad del Ibérico.

Con la incógnita del tiempo, aunque en la feria la lluvia suele estar presente cada año y aún queda otro fin de semana al completo, la jornada de hoy sábado se prevé de las más numerosas en público.

Una feria que cumple 23 años y que por primera vez tiene un propio logo que corresponde a la imagen del cartel del pasado año cuando se cumplieron 50 años de la primera fiesta del jamón de Aracena que tuvo varias ediciones y hasta su recuperación en la década de los años noventa del pasado siglo. Precisamente muchas colgaduras del logo del techo del pabellón es una de las novedades estéticas de esta feria.

Inauguración oficial

La inauguración de la Feria del Jamón de Aracena contó con la presencia del delegado provincial de economía y empleo Manuel Ceada, el diputado serrano Ezequiel Ruiz, la parlamentaria serrana Modesta Romero, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra como anfitrión, junto a miembros de su equipo de gobierno y casi ausencia total de la oposición. Además representantes de otras administraciones y entes serranos y muy presente la DOP Jabugo con su presidente a la cabeza Guillermo García Palacios. Reseñar un año más la apenas presencia de alcaldes de otros pueblos serranos pese a estar todos invitados; Los Marines, Galaroza, Castaño del Robledo, Alájar y Puerto Moral (habituales todos). Se esperaba contar con algún alto representante como el presidente de la Diputación, habitual otros años, e incluso algún consejero de la Junta de Andalucía (de hecho uno había confirmado su presencia aunque finalmente no fue así).

El objetivo del sector es continuar en este camino creciente, seguir con la exportación, no dormirse en mantener la Norma de Calidad del Ibérico y la mayor protección del ibérico, apostar por la calidad antes que por la cantidad, aunque en la Feria del Jamón de Aracena sólo hay una empresa de las presentes adscrita a la DOP Jabugo.

Agenda para HOY

El habitual mercadillo de los sábados en Aracena estará ubicado estos dos fines de semana de feria junto al recinto en calles muy próximas.

El recinto abre sus puertas hoy sábado a las once de la mañana y estará abierto hasta las doce de la noche, aunque a las nueve cierran los stands y puntos de venta. En cuanto al programa hoy será la exhibición de corte de jamón a partir de las 11:30 horas en la carpa de los chiringuitos. Por la tarde música con actuación desde las siete de la tarde y por la noche a partir de las diez en la Plaza de San Pedro degustación gratuita de productos de la matanza a 0,50 euros, mismo precio para las bebidas, al ser gentileza del Ayuntamiento.  Una degustación que se repetirá el próximo sábado y que este año como novedad contará también con servicios portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO