CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 21 de octubre de 2018

ARACENA - FERIA DEL JAMÓN 2018 / DATOS E INFORMACIÓN. PREGUNTAS Y RESPUESTAS


ESPECIAL FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA 2018 

Preguntas y respuestas. Información y datos 

+ NOMBRE: XXIII FERIA REGIONAL DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO

FECHA: Dos fines de semana como ya es habitual estos años atrás. Son los dos últimos fines de semana de octubre. En esta ocasión del 19 al 21 de octubre y del 26 al 28 de octubre, es decir, de viernes a domingo. NO hay feria entre semana. Sí hay otras actividades y el discurrir de la VI Ruta de la tapa ibérica.

+ LUGAR: Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, recinto de la feria, muy cerca de la zona más turística de Aracena con la Gruta de las Maravillas, y junto a la entrada desde Huelva.

+ HISTORIA: la feria del Jamón comienza en 1996 en el Recinto del Rodeo bajo una iniciativa directa de Manuel Guerra, actual alcalde de Aracena que ha conocido como edil todas las ediciones de la feria y entonces sólo llevaba en el cargo poco más de un año en el cargo. El alcalde también fue el creador del Concurso Su Peso en Jamón, tan repetido en otras ferias del país y adaptado a otros productos. Hace 50 años (se cumplió en 2017) hubo dos ediciones de la fiesta del jamón en Aracena como germen a lo recuperado décadas después, aunque con un formato diferente, y cuyo cartel de la primera fiesta ha servido ahora como logo oficial de la feria.

En 2013 la feria se amplía a dos fines de semanas como hoy día y unos años antes cambia de ubicación del Rodeo, se quedaba pequeño y no estaba acondicionado, era un recinto ganadero, para esta feria ni para acoger a tantas personas, hasta el actual Recinto Ferial. En 2013 con el salto a dos fines de semana la feria regional del jamón y del cerdo ibérico mantiene su nombre pero incluye algo que no llegó a funcionar, sí confundir a la gente, y que este año se ha quitado, como era la Semana del Jamón que duró hasta el pasado año 2017 y no apareciendo en el cartel de 2018.

+
APARCAMIENTOS: en zonas aledañas al recinto ferial con mucho espacio para aparcar en las barriadas nuevas, algunas zonas construidas y otras sin hacerse aún. Directamente y junto al recinto, suele estar ocupado 100% a media mañana tanto el sábado como el domingo, no hoy viernes, la zona de aparcamientos con 10.000m2 junto al Recinto Ferial y que estrena nuevo acceso. 

Prohibido aparcar en algunas calles y zonas previamente señalizadas como tal.
Hay espacio fijo para autobuses que el pasado año estuvo junto a la glorieta de la piscina.  

+ RUTA DE LA TAPA: COMO NOVEDAD se amplía a una semana antes de la feria y otra más después, acogiendo dos puentes festivos como El Pilar y Tosantos. 14 establecimientos este año (1 más que en 2017 cuando fue el récord negativo de la ruta), sólo UNA TAPA por cada uno de ellos y al precio de 3 euros (hasta ahora eran dos tapas por cada uno y a 2,50 euros). 
La tapa elegida se puede votar por los clientes con el TAPAPORTE, completando la ficha con un mínimo de 5 establecimientos de la ruta y se opta a premios importantes (como últimamente 2 noches en un hotel de la localidad y un jamón). Sí rellenas dos sellos tienes una entrada gratis en el  Museo del Jamón. 
Como novedad la inauguración tuvo lugar la semana antes, jueves 11, en el establecimiento ganador de la Ruta de la Tapa del 2017 (Tinto al Odiel). Hasta ahora se hacía el mismo día de la feria, tal día como hoy. 

CARTEL: diseño informático tras un concurso previo. Un corazón bajo silueta que recuerda a la loncha de jamón y con un cuchillo cortador que lo cruza por el medio. Recuerda al cartel de 2009. Antes había un concurso de pintura para elegir el cartel y en las pocas ediciones que estuvo tuvo muy poca participación (también hubo exposiciones de los mismos con el mismo poco éxito). Como curiosidad el cartel del pasado año en recuerdo de los 50 años de la primera fiesta del jamón ha quedado como logo definitivo de la feria con un jamón muy simpático pintado con sonrisa, sombrero, arte y alegría.
+ ¿Cuándo se inaugura? El viernes 19 de octubre a las 13 horas en el  Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, en el recinto ferial.
+ ¿El recinto ferial de la feria se abre entre semana? NO. El Recinto Ferial sólo está abierto los dos fines de semana, es decir, de viernes a domingo inclusive. De lunes a jueves NO hay feria.  Sí hay Ruta de la Tapa. La FERIA entre semana prácticamente, salvo la ruta de la tapa, no existe.
¿número de empresas y stands?
En el Pabellón sólo empresas del sector del ibérico con 14 empresas y 26 stands (1 empresa menos y 2 stands menos que el año pasado). En la carpa de otros productos gastronómicos el número es mayor con 33 empresas y 44 stands (4 empresas más y 6 stands más que en 2017). Según la organización la carpa ahora es más grande que antes, habrá más espacios de pasillos y aún así no se ha querido introducir más demanda que había por seguridad y comodidad.

+ GALA DEL JAMÓN: será en la noche del segundo viernes de la FERIA, es decir, el segundo fin de semana. VIERNES 26 de octubre en el Teatro Sierra de Aracena previa invitación gratuita desde el Ayto. (a partir del día 20). 
BELLOTA DE ORO: ganadero Eduardo Delgado Ponce de Galaroza
JAMÓN DE ORO: programa Comételo de Canal Sur TV
Los exaltadores de la GALA serán los conocidos y queridos andaluces LOS COMPADRES. Y la actuación por el grupo local LOS DE SIEMPRE.

¿Hay mesas y sillas en el RECINTO FERIAL?
SÍ, y más que el año pasado con un precio simbólico de alquiler.

+ ¿Se puede entrar al RECINTO de cualquier forma? 

NO, no se puede entrar con mesas y sillas propias, no se puede entrar con neveras u otros utensilios similares.

+ ¿Qué hay en el RECINTO? 

Un Pabellón que acoge a las empresas del sector ibérico y donde se puede consumir directamente y comprar. Allí también hay un PUNTO de INFORMACIÓN y el Concurso de Su Peso en  Jamón que también está en la carpa de otros productos.  
Una carpa, que este año se estrena y es permanente, que acoge a otro tipo de empresas en general nada relacionadas con el ibérico (es más grande). Una carpa textil permanente que se estrenó en la reciente feria de agosto.

Otra carpa grande para la zona de chiringuitos.

Otra semi-carpa con un cátering. 
Y otras carpas diáfanas para la zona de disfrutar de la feria donde los jóvenes están muy presentes.

+ ¿hay punto oficial de venta de jamón?
Sí. En la carapa de chiringuitos con 4 empresas, doble que el año pasado, pudiendo elegir la empresa que quiera, son empresas presentes también en el Pabellón Ferial, y todas ofrecen la misma vitola de calidad y precio; 10 euros el plato de vitola negra con 100% ibérico y 8 euros el plato de vitola roja con 75% ibérico. Sólo se vende jamón, como el año pasado, y se dejó atrás hace dos años la paleta. Antes también se vendía paletilla, hasta hace dos ediciones, con el mismo precio, pero era una iniciativa bajo la DOP Jabugo y ahora es del Ayuntamiento.



+ ¿Al Recinto se entra libre y gratis?

+ ¿Te cobran por aparcar? 
NO, pero hay que aparcar bien y en las zonas habilitadas
+ ¿Puedes montar tu propia feria en cualquier sitio del recinto y/o fuera del mismo? 
NO 

+ ¿Hay servicios portátiles? 

Sí en el Recinto, más que el año pasado, y por primera vez, en San Pedro para la Degustación de la matanza. 
+ ¿cómo es el concurso de su peso en jamón?
Sólo tienes que pesarte, poner tus datos y procedencia y sí tu papeleta sale en el sorteo que se realiza el segundo domingo de la feria, clausura, debiendo coge la llamada del alcalde de Aracena te llevas el número de kilos de tu peso corporal en kilos de jamón.
En estos años ya ha habido de todos; hombres agraciados, la gran mayoría por ser quiénes más se pesan porque suelen ser en la pareja quiénes más pesan por lo general, ha habido también mujeres, premios de algo más de 120 kilos y la mitad. Incluso ha habido ya algunos agraciados locales, aunque los participantes mayoritarios son visitantes. Esto sirve también para ver un poco la procedencia y origen de las visitas a la Feria del  Jamón.
+ ¿cómo es la Ruta de la Tapa?
Puedes participar cualquier día que esté abierto el establecimiento, hay 14 en total, y pidiendo la tapa del concurso de cada uno, al precio de 3 euros, debes pedir que te sellen el tapaporte. Sí alcanzas dos sellos logras una entrada gratis para el Museo del Jamón. Sí logras 5 sellos, establecimientos diferentes, optas a un jamón 100% ibérico y una noche para dos personas en el Hotel Essentia. Teniendo 5 sellos puedes votar por la mejor tapa del concurso, resultado que se conoce días después de finalizar, es decir, tras el Puente de Tosantos.

+ ¿hay más cosas aparte de la Feria del Jamón?
Sí, Aracena es una ciudad de interior, arquitectura bella y monumental. Casas señoriales en el centro, edificios de Aníbal González, quien hiciera la Plaza de España de Sevilla, como el lavadero que está en San Pedro, cerca de la Gruta y donde tiene lugar la degustación de la matanza los dos sábados por la noche, el Ayuntamiento actual, el Casino junto al precioso y amplio Paseo donde poder disfrutar en familia y con tranquilidad y donde volverán a poner en diciembre la pista de patinaje, el acceso y pórtico de la Gruta de las Maravilals que podemos ver estos días en su horario habitual, los chalets de Aracena, salida del pueblo hacia Alájar, Linares de la Sierra y Santa Ana la Real, o el recién vendido Monte de San Miguel con presencia de la monarquía española a principios del siglo XX y donde había una reconocida ganadería de toros bravos. 
Además de la Gruta puedes visitar con entrada el Museo del Jamón, en pleno centro, junto a la Plaza Doña  Elvira y al final de la calle Gran Vía (con dos sellos del tapaporte de la ruta de la tapa entras gratis) y el recinto fortificado del castillo de Aracena con vistas de toda Aracena y parte de la comarca serrana. No olvides realizar el sendero por el cerro mágico del Castillo y acceder desde el pueblo, muy cerca de la Gruta y de la Feria del Jamón, hacia el punto más alto de la localidad.
+ ¿algunas novedades?
Hay más sillas y mesas para alquiler, que hay más servicios portátiles, que hay servicio portátil por primera vez en San Pedro para la degustación del sábado noche, que el punto de corte tiene cuatro empresas, que en el Pabellón el viernes 26 habrá desde las doce del mediodía un showcooking, exhibición de cocina allí mismo con sus chefs, con el Montecruz, Niño Perdío y Essentia bajo ese orden de mañana y tarde.
El centro educativo del colegio José Nogales de 3º y 4º han pintado unos cerdos hechos en barro y han aprendido la cultura del jamón durante estos días en clase. Además, han visitado esta mañana el recinto ferial.
El pabellón cuenta con decenas de colgaduras del logo de la feria, cartel del pasado año que fue el de la primera fiesta del jamón hace 50 años.
Por primera vez una empresa local de Aracena regenta el servicio de cátering – restauración en una carpa propia, detrás de los chiringuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO