CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 21 de octubre de 2018

ARACENA - FERIA DEL JAMÓN 2018 / CRÓNICA SÁBADO 20 OCTUBRE 2018 FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA


Aracena y su fiesta del jamón


Javier Moya Rufino / Aracena


Aracena disfrutó ayer sábado de su primer gran día de la Feria del Jamón con muchísimas personas, aunque algo menos de público que el mismo día en años anteriores. Seguramente las previsiones climatológicas adversas han provocado que muchas personas no vinieran finalmente o estén esperando al siguiente y segundo fin de semana. Aun así, la climatología fue claramente otoñal; mucho frío, poca lluvia pese a la alta probabilidad y amenaza durante todo el día. Curiosamente las previsiones para este primer fin de semana eran negativas, pero el viernes el buen tiempo fue protagonista, ayer no fue tan negativo como se esperaba y hoy domingo también hay probabilidad de lluvia aunque a priori el tiempo irá mejorando a lo largo que avanza la jornada.  

La climatología adversa suele estar presente cada año algunos días de la Feria del Jamón, normal en estas fechas otoñales. Pese a todo nunca ha habido un fin de semana completo de lluvia y menos aún los dos fines de semana actuales tras la ampliación de 2013.

La Feria del Jamón de Aracena volvió a ser un éxito de convocatoria, haciéndose previamente una importante campaña de difusión mediática con un presupuesto total de 90.000 euros, y conserva con rotundidad una vertiente lúdica y festiva, reclamo mayoritario de la gran mayoría de personas, frente a lo que sería un rito, reconocimiento o culto más profesional al sector del ibérico. De hecho un año más hay más empresas y stands de otros tipos de productos y servicios, que se ubican en la nueva carpa permanente durante el año, que las empresas del sector cárnico y del ibérico, presentes en el pabellón.

La feria es uno de los eventos de turismo gastronómico más consolidados de toda Andalucía. Una iniciativa con casi 25 años de vida, aunque hace cincuenta años hubo una iniciativa similar en Aracena cuyo cartel de entonces sirve ahora de logo oficial desde el pasado año.  

Hoy domingo nueva oportunidad para disfrutar de la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena. En el día de ayer el recinto ferial, ubicado en la Avenida Reina de los Ángeles, próximo a la entrada desde Huelva y a la Gruta de las Maravillas, contó con un número de personas muy elevado. El recinto abre hoy sus puertas a las once de la mañana y termina a las siete de la tarde.

Muchos coches y autobuses en las calles aledañas al recinto y en las zonas habilitadas para aparcar. Pese a todo es imposible un control exacto del número de personas que visitan la feria, miles cada día de sábado y domingo (centenares de personas el viernes siendo un día tranquilo y muy local) porque el acceso al recinto es libre y gratuito. Los únicos números existentes son del número de platos vendidos en el punto de venta oficial, este año con cuatro empresas y duplicando al 2017, y el número de personas que participan en el concurso de Su Peso en Jamón tanto en el Pabellón como en la carpa (poco visible).

El pabellón ferial cuenta con 14 empresas y 26 stands, todas del mundo del jamón, y en la carpa hay 33 empresas y 44 stands, de otros productos.
Los pasillos del pabellón y la carpa estaban llenos de personas viendo y comprando muchas cosas para degustarlo allí mismo o bien disfrutarlo a posteriori en casa. Todas las carpas estaban llenas de personas; la más amplia es la conocida como de los chiringuitos, velados por dos hermandades de Aracena (este año por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y la Reina de los Ángeles) y donde está el punto de venta oficial de jamón, el concurso de cortadores (el plato de jamón de vitola negra a 10 euros y el de vitola roja a 8 euros) y las actuaciones musicales, otra donde había un servicio de restauración con una empresa local por primera vez, la gran carpa de stands de productos variados y otra diáfana donde estaban los jóvenes para disfrutar de la fiesta del jamón y junto a los chiringuitos son las zonas que más aguantan de noche. Al estar el día con el tiempo adverso pocas personas había disfrutando de la feria en el recinto y todos se apretaron bajo la carpa. Allí había un servicio de alquiler de mesas y sillas, ampliado este año, y a las ocho y media de la mañana ya había personas haciendo cola.

Y un año más, preocupante y a seguir mejorando, volvieron a entrar en el recinto muchas personas, tanto foráneos como aracenenses, cargados de neveras y otros utensilios y mobiliario que demuestran que una gran cantidad de visitantes vienen con todo preparado y comprado desde casa o en la propia Aracena. Un hecho a mejorar y que por ahora no encuentra solución. La organización prohíbe la entrada de mobiliario y enseres, aunque no se cumple al cien por cien, y ruega no hacerlo con neveras, otros utensilios similares y bebidas, y que se cumple aún menos.

La feria del jamón está claro que es el gran evento lúdico de Aracena y el elemento por el cuál más personas reconocen a la principal localidad de la comarca serrana más allá de la Gruta de las Maravillas. Una apuesta económica fuerte del Ayuntamiento con 90.000 euros de presupuesto y que provoca ser reconocido, mucho empleo parcial durante estos días, llenos en los bares y restaurantes, y beneficios en general. Pero a reflexionar en cuanto a la imagen, ya que en el amplio recinto ferial lo menos existente y protagonista es el mundo del jamón, sí es el reclamo y la excusa, la gran cantidad de personas que vienen con todo preparado de casa, y en cuanto al mundo del jamón se echan en falta más empresas de la comarca serrana de pueblos importantes en el sector como Jabugo, Repilado, Cumbres Mayores, Corteconcepción. Como curiosidad sólo hay una empresa en la Feria del Jamón adscrita a la DOP Jabugo.


AGENDA HOY DOMINGO:

Los stands y puntos de venta se abrirán a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las siete de la tarde. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. Y media hora antes una de las catas organolépticas de la DOP Jabugo que han tenido muy buen resultado durante el fin de semana. Puedes disfrutar de la VI Ruta de la Tapa ibérica hasta el 4 de noviembre con 14 establecimientos de la restauración aracenense con 1 tapa por cada uno de ellos al precio de 3 euros (subiendo 50 céntimos en una edición y 1 euro en dos años). Todas las tapas tienen al ibérico como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO